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Preguntas Frecuentes Sobre La SituacióN Como Extranjero

Пятница, 19 Февраля 2021 г. 07:18 + в цитатник

Preguntas Frecuentes Sobre La SituacióN Como Extranjero

(Esta guía se actualizará de forma continua dependiendo de la sucesión de sucesos en el estado de alarma) (Última actualización: jueves veintitres de abril de dos mil veinte)

Preguntas Frecuentes sobre mi situación como extranjero/a en España a lo largo del estado de alarma:


  • ¿Qué sucede con mi trámite de extranjería?

  • ¿Y con mi trámite de protección internacional (asilo)?


En SJM hemos preparado este breve recopilatorio de preguntas y contestaciones en el que intentamos proponer y resolver dudas y cuestiones que pueden surgir a personas migrantes y solicitantes de asilo a lo largo de los días en los que se ha decretado el estado de alarma en España. En este periodo las administraciones públicas han cerrado sus puertas y suspendido la mayor parte de los trámites presenciales. En este documento pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir en este contexto. 

La atención personal en las distintas urbes en las que están presentes hasta nuevo aviso. No obstante, a lo largo de este periodo surgen muchos interrogantes que demandan información y calma.

¿Hasta en qué momento está previsto que dure el estado de alarma en España?

El pasado día catorce de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma a lo largo de un plazo de 15 días naturales, hasta el veintinueve de marzo. No obstante, el Gobierno ha propuesto al Congreso de los Diputados sucesivas ampliaciones del estado de alarma por quince días auxiliares y el pasado veintidos de abril el Congreso aprobó la última. Por consiguiente, la situación de estado de alarma queda ampliada hasta el 10 de mayo.

El Gobierno puede ampliar de nuevo el estado de alarma si estima que las circunstancias que dieron sitio a su declaración inicial persisten, y si el Congreso de los Diputados se lo autoriza. Por lo tanto, no sabemos con certidumbre hasta cuándo va a durar.

 1. TRÁMITES DE EXTRANJERÍA

Tengo que realizar un trámite de extranjería ante la Administración en estos días. ¿Puedo acudir? ¿Y si tenía una cita para ello pedida desde hace ya tiempo?

Lamentablemente todas y cada una de las Administraciones que realizan trámites reportajes de extranjería y protección internacional han cerrado las atenciones presenciales, salvo casos previstos de manera expresa y inusuales, durante la vigencia de la situación actual de estado de alarma.

Por lo tanto, todas y cada una de las citas anteriormente acordadas han sido canceladas. Si el trámite que debes hacer es necesariamente presencial, como puede ser asistir a efectuar el trámite de huellas de tu tarjeta de residencia o del documento identificativo como demandante de protección internacional- asilo- o a efectuar la entrevista o segunda entrevista de protección internacional, deberás prestar atención a lograr una nueva cita cuando finalice el estado de alarma.

No tenemos certeza sobre precisamente de qué forma va a funcionar con respecto al sistema de citas la oficina de extranjería de tu provincia de vivienda una vez finalice el estado de alarma.

En cualquier caso, si la cita la pediste tú, es posible que recibas un mensaje de móvil (SMS) o bien un e mail (en la dirección de correo que facilitaste) por la parte de la Oficina de Extranjería dándote una nueva cita. Si esto no ocurre, pues deberás solicitar una nueva cita por tu cuenta.

Si la cita te la solicitó un amigo/a, abogado/a o bien trabajador/a social, pídele que te informe si recibe tu cita por e-mail o móvil (SMS).

Además, recuerda que con la declaración del estado de alarma la circulación por los espacios públicos está limitada a causas excepcionales y lo mejor es que te quedes en casa o bien en el centro de acogida/ centro de migraciones donde actualmente radicas.

Pero, la documentación que iba a presentar en mi cita, como el certificado de antecedentes penales de mi país, me caduca en las próximas semanas…

La Administración reconocerá como válidos los documentos que hayan caducado a lo largo del actual estado de alarma, con lo que aun de esta manera podrás aportarlos. Si te da más tranquilidad dejarlo presentado mientras se halla en periodo de valía, siempre y en todo momento puedes decantarse por presentarlo por vía telemática (por internet) en los sitios oficiales que explicamos más adelante.

Tengo un procedimiento de extranjería pendiente de resolver, ¿Me podrían responder durante el estado de alarma?

Las instrucciones que ha dado la Administración a los funcionarios de extranjería es resolver los expedientes que no precisen de trámites siguientes (como, por poner un ejemplo, requerimientos) y que vayan a resolver propiciamente. Así que, si tu expediente está completo y cumple los requisitos, es posible que sí te contesten.

La oficina de extranjería me ha hecho un requerimiento y me han dado solo 10 días de plazo para contestar, o bien, me ha denegado una solicitud de extranjería y tengo un mes para recurrirlo, ¿lo tengo que contestar ahora?

El gobierno central ha declarado, al unísono de declarar el estado de alarma, la suspensión de los plazos administrativos. Esto desea decir que los quince días iniciales que dure el estado de alarma (y las ampliaciones del mismo) van a ser todos inhábiles y no contarán en los plazos que tienes con la Administración. Considera tal y como si todos los días del estado de alarma fueran domingo. Una vez se declare la finalización del estado de alarma, volverán a contar los días hábiles.

Por ejemplo, si el día miércoles once de marzo te notificaron que tienes un plazo de 10 días hábiles para presentar un documento, únicamente contarán como días hábiles el doce y 13 de marzo. Desde entonces se encuentra paralizado el plazo. Si el estado de alarma concluye efectivamente el doce de abril, desde esa data te quitarán ocho días hábiles de plazo para cumplir con lo requerido. Esto es, en este caso, hasta el miércoles 22 de abril.  

Tengo la tarjeta de vivienda caducada. ¿Su validez se prorroga de forma automática con la declaración del estado de alarma? ¿Con qué plazo cuento para renovarla?

La normativa de extranjería establece como norma que tienes de plazo hasta noventa días naturales- tres meses- después de la caducidad de tu tarjeta de residencia para solicitar su renovación. Si no lo haces, pasas a estar en situación irregular en España.

La Administración no ha aclarado que la vigencia de los permisos de vivienda quede extendida, con lo que no podemos aceptar que de esta manera sea.

Por lo que, si sabes o prevés que el plazo de noventa días para renovar tu permiso de residencia van a transcurrir durante el tiempo de estado de alarma, intenta presentar la renovación por medio de medios electrónicos. Esto lo puedes hacerlo tú mismo o bien mediante alguien que te represente y tenga un certificado digital para presentarlo por internet, a través del o la .

Las oficinas de extranjería están ya listas para esta situación. Considerarán la petición de renovación presentada y, si bien le falten documentos, solicitarán la subsanación sin que el plazo empiece a contar hasta el momento en que finalice el estado de alarma.  

Entonces… si estoy sin papeles y me encuentro con la policía en la calle, ¿me pueden detener? ¿pueden internarme en un Centro de Internamiento de Extranjeros- CIE- para intentar expulsarme a mi país?

La tendencia actual en los centros de internamiento de extranjeros es la resolución de adoptar medidas de puesta en libertad de los presentes internos por las contrariedades para ejecutar las repatriaciones a sus países de origen. cita previa para huella Sin embargo, las leyes de extranjería siguen estando en vigor y no podemos asegurar que no vaya a haber o esté habiendo detenciones por no estar radicando legalmente en España durante el tiempo del estado de alarma.

Por lo que, si estás pendiente de regular tu situación, es mejor que te quedes en casa preparando tu expediente y tu porvenir. Por tu seguridad, y por el hecho de que nuestras autoridades sanitarias nos lo solicitan para intentar eludir la propagación de la enfermedad.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de un delito en este período de estado de alarma?

A pesar de la situación inusual, las leyes penales españolas prosiguen absolutamente en vigor. Si eres víctima de un delito, puedes llamar al teléfono urgencia- 112- de urgencia policial- noventa y uno- o bien de guardia civil- sesenta y dos- y te indicarán de qué forma actuar. Si prefieres no utilizar la por teléfono, por inconvenientes de idioma o bien de otra clase, puedes desplazarte a una comisaría de policía o guardia civil próxima, que están todas abiertas al público para demandas.

También te recordamos que los servicios de apoyo y denuncia para víctimas de violencia de género prosiguen funcionando. Puedes llamar al dieciseis a lo largo de las 24 horas del día, donde te pueden asesorar hasta en 52 idiomas. Halla .

Recuerda que no vas a ser sancionada por estar en la calle si has salido de tu casa o centro de acogida debido a una situación de urgencia y con la meta de dirigirte a las autoridades a denunciar la situación.

 Estoy de visita en España y no podré volver a mi país hasta que finalice la emergencia sanitaria. Tras los 90 días a los que tengo derecho a estar en España, ¿estaré en situación irregular?

No. La Administración ha extendido el plazo de tu estancia legal en España si no puedes retornar debido a la urgencia sanitaria. Con lo que, cuando menos en el tiempo que dure la declaración del estado de alarma en España, y asimismo mientras tu país no deje la llegada de personas provenientes de España, vas a estar en situación regular en España.

Estoy en el sistema de acogida del Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes  (PAHI), ¿hay posibilidades que pierda mi plaza durante el estado de alarma?

En principio, no deberían gestionarse bajas del sistema de acogida mientras que dure el estado de alarma en España. Además de esto, para colectivos vulnerables puede solicitarse una prórroga de la plaza de acogida. En su caso, háblalo con el/la profesional de referencia (trabajador o bien educador social) del programa.

 dos. PERSONAS DEMANDANTES / O CON VOLUNTAD DE PEDIR PROTECCIÓN INTERNACIONAL (O bien ASILO)

Estoy en España y quiero pedir asilo, ¿de qué manera puedo hacerlo?

La solicitud de asilo, o protección internacional, se efectúa a través de un trámite presencial como es la entrevista de asilo. Hoy día esas entrevistas, así como la asignación de citas para hacer esas entrevistas, se hallan suspendidas. Procura descubrir de qué forma marcha el sistema de citas para solicitar asilo en tu ciudad o provincia de residencia para realizarlo justo después del alzamiento del estado de alarma.

Si ya tienes una cita para la entrevista de asilo y te hallas en la frontera, CIE o aeropuerto habla con tu abogado/a de referencia puesto que posiblemente el procedimiento de tu solicitud asilo se lleve a cabo por el procedimiento de territorio lo que en ciertos casos podría beneficiarte.

Pero soy demandante de asilo y mi tarjeta roja está muy cercana a caducar. cita previa para carta de invitacion extranjeros ¿Puedo continuar percibiendo ayudas del sistema de acogida? cita extranjeria palma

Sí. La Administración responsable ya ha previsto esta situación y considerará tu documentación provisionalmente válida a pesar de estar caducada. Comenta los detalles con los técnicos de tu centro de acogida u O.N.G. de referencia en el sistema de acogida.

Aún no he efectuado la entrevista de formalización de solicitud de protección internacional, pero ¿podría solicitar acceso al programa de protección internacional?

Sí, puedes. Háblalo con el trabajador social de referencia del programa PAHI o bien de la fase de acogida del programa de protección internacional.

Estoy en el sistema de acogida para demandantes de protección internacional, ¿hay posibilidades que pierda mi plaza durante el estado de alarma?

No se gestionará ninguna baja del sistema de acogida mientras dure el estado de alarma en España. Si te hallas en la primera fase y va a acabar sin que tengas opción alternativa habitacional, se te solicitará una prórroga de un mes o bien hasta el momento en que concluya el estado de alarma.

Quiero viajar a España en estos días, ¿es posible?

Debido a la situación de emergencia sanitaria, España ha reforzado su control fronterizo. Desde el pasado 17 de marzo y hasta el próximo día once de abril (), las fronteras de España con otros estados de la UE- Portugal y Francia- asimismo están sostienes a controles policiales de acceso. De entrada, si eres residente legal en España, o bien trabajador(a) transfronterizo, podrás acceder.

Si no tienes una autorización de residencia en España, es muy posible que no te dejen acceder en los controles documentales, tanto de las fronteras interiores con la UE, como en la frontera entre España y Marruecos.  

Si te impiden el acceso a territorio de España, recuerda que puedes pedir que te notifiquen por escrito los motivos para el obstáculo, como la posibilidad de tener asistencia letrada gratuita y también intérprete, si lo precisas.

Si deseas entrar en España porque tu vida o integridad física corren riesgo en tu país de origen o bien en el país en el que estás, logra el contacto de alguna asociación, Organización no Gubernamental o bien abogado/a que esté en España – preferiblemente en la ciudad a la que desees entrar – a fin de que te indique cómo proceder.

Para cualquier otra duda o bien consulta, puedes escribir a

Puedes redactar asimismo en .

Puedes escribirnos por WhatsApp en el +34 seiscientos noventa y uno ciento treinta ochocientos sesenta y cuatro.

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