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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Redactores de contenidos

Ñóááîòà, 10 Îêòÿáðÿ 2020 ã. 02:24 + â öèòàòíèê



Good content is good business.


Si tu negocio depende del tráfico orgánico, esta es una frase con la que te puedes identificar fácilmente.


En un mundo en que el posicionamiento web, el
inboundy el
contentson cruciales para generar tráfico, leads y ventas, los redactores de contenidos son como los minerales: un nutriente esencial.


Al menos, los buenos articulistas.


El apogeo delha facilitado el acceso a la profesión a perfiles de todo género de
backgrounds.Especialmente en el caso de los redactores autónomo.


Desde cronistas con años de experiencia escribiendo para los medios, hasta
bloggersautodidactas, pasando por
marketerscon
skillsmuy diferentes
,tus posibilidades para encontrar redactores se han multiplicado.


Y con ellas, las dudas.


Tener más opciones siempre y en todo momento es bueno, mas ¿por dónde comienzas? Generalmente, por estas preguntas:



¿Qué criterios debería tomar en consideración para contratar un articulista (autónomo o bien no)?



¿Qué diferencia a un redactor medio de uno fantástico?



¿Cómo sé si merece la pena abonar un precio más alto?



¿Cómo puede ayudarme un buen articulista a conseguir mis objetivos?


Encontrar un redactor es fácil. Pero encontrar un buen redactor que encaje con tu proyecto, negocio y objetivos… no.


Y aquí no deberías escatimar. La diferencia entre un redactor bueno y uno regular puede verse en los resultados de su trabajo y, consecuentemente, en los KPIs —que es de lo que va todo esto al final—.


Palabra de redactora que administra articulistas.


Si estás buscando redactores de contenidos y vas de verdad con los objetivos, el redactor ideal para tu proyecto tendrá que saber más que… escribir. Hay otros factores que deberías estimar.


30 claves para seleccionar un buen redactor de contenidos


Has leído bien, 30.


No hace falta cumplir todos de ellos para ser un buen articulista. Pero los buenos redactores cumplen muchos (o la mayoría) de estos requisitos.


Cuantos más cumplan, más cerca estarán de ser tu redactor ideal.


¿Listo? Vamos a meternos de lleno en qué significa ser un buen articulista.


1) Domina la parte técnica


Los reposteros hacen pasteles, los diseñadores diseñan y los articulistas redactan; así de simple.


Pero todos ellos tienen algo en común:
su técnica es impecable.


Y eso es una cosa que se consigue con formación específica y experiencia —aunque a veces también llega como un don—. La triste verdad es que no todos podemos crear postres celestiales, si bien seamos adictos a
Master Chef.



Esto es
sine qua non.


No dominar la parte técnica —gramática, sintaxis, ortografía— no convierte a alguien en mal articulista. Pero sin este requisito, probablemente no podría considerarse un articulista profesional.


Dominar la parte técnica va más allá de conocer las normas y saber cómo aplicarlas. Hay otros aspectos que también influyen y que se consiguen con horas de redacción y edición.


Estos son algunos:



  • Habilidad para proyectar una voz propia que puede amoldarse a la de una compañía si es necesario

  • Un estilo de redacción fluido (para pasar naturalmente de una oración a otra y de un párrafo al siguiente)

  • Capacidad lógica y para argumentar argumentadamente bien



Pro tip:incluye en el proceso de selección un texto para corregir o editar. Incluye errores —comunes y menos comunes—, para evaluar sus habilidades técnicas.


En el caso de un redactor autónomo, sus capacidades gramaticales y ortográficas deberían ser impecables, tanto en su portfolio como en un n artículo de prueba que le hayas encargado tú.


2) Tiene experiencia en tu sector


Esto es especialmente esencial en ámbitos B2B en los que se generan contenidos muy técnicos para audiencias muy especializadas.


Cuanta más experiencia tenga un redactor escribiendo sobre los temas que son relevantes para tu empresa, más sencillez tendrá para:



  • Comprender y también ilustrar la esencia de una historia

  • Encontrar el ángulo perfecto para el contenido

  • Expresarse como un
    insider

  • Entender el lenguaje experto mientras que investiga

  • Ser relevante para los lectores, ajustándose a su nivel de conocimiento

  • Identificar fuentes de información adecuadas


Eso no desea decir que un articulista sin experiencia en tu ámbito no pueda crear contenidos espectaculares. Sencillamente, tardará más al comienzo en producir el contenido.


3) Es creativo


Los redactores de contenido, igual que los cronistas, suelen utilizar giros y expresiones comunes en sus piezas para agilizar la escritura.


Es como si tuviesen una librería de expresiones en la cabeza, listas para seleccionar y utilizar. Y esto es exactamente lo que les permite escribir miles y miles de palabras al día.


Pero eso no desea decir que sean poco creativos. En verdad, la creatividad es una línea fina que aparta a un redactor bueno de uno fantástico.


Un articulista de contenidos creativo se puede reconocer, entre otras cosas, por sus asociaciones. Puedes fijarte en lo siguiente:



  • Usa metáforas, analogías o bien ejemplos que son originales o bien que siempre y en toda circunstancia semejan el complemento perfecto para un razonamiento.

  • Usa o bien combina palabras de forma atípica, mas con un resultado natural.

  • Busca formas de expresar una idea meridianamente, sin caer en tópicos.


4) Sabe investigar


Expresar datos e ideas en palabras es sólo parte del trabajo del articulista. La más visible y por esta razón, la más obvia. Mas las palabras son sólo un vehículo para transmitir mensajes.


Antes de tener algo que comunicar, hace falta tener una idea. Y para tener una idea hace falta investigar.


Un tema puede parecer interesante, pero las historias sólo se hacen relevantes una vez que se han comprobado fuentes, referencias, opiniones… y todos los datos cuadran y están en su lugar.


Esta habilidad incluye la capacidad para contrastar fuentes, examinar e interpretar datos y entrevistar. Y este es uno de los motivos por los cuales los periodistas suelen ser grandes articulistas de contenidos.


5) Es buen entrevistador


Puede que algunos redactores tengan experiencia en tu ámbito, mas eso no los transforma en auténticos especialistas.


Y ahí es donde entran en juego los llamados
Subject Matter Experts (SMEs): expertos en un área específica que se conocen todos los recovecos de un tema y que pueden dar a un articulista la información precisa para crear una pieza recordable.


Y si bien conducir una entrevista puede parecer fácil a simple vista, para percibir buenas respuestas, hay que saber hacer las preguntas adecuadas.


Sin esa habilidad clave, poco importa cuanto sepan los expertos: sus contestaciones sonarán demasiado simples y el potencial de la pieza caerá de forma inmediata.



Pro tip:si tu negocio es B2B y muy especializado, lo más probable es que el redactor de contenidos tenga que entrevistar continuamente a
SMEs.Sean freelance o bien in-house, asegúrate de que tus redactores tienen experiencia entrevistando a expertos.


6) Tiene ojo para los detalles


Los redactores de contenidos más que buen ojo, tienen rayos X y capacidad de observación microscópica.


Esto les ayuda a ser minuciosos y les permite:



  • Evitar erratas y faltas ortográficas

  • Enfatizar el texto con negritas y cursivas en los instantes más adecuados

  • Identificar palabras repetidas o dobles espacios

  • Corregir tipografías, tamaños de texto o bien formatos inconsistentes

  • Ser consistente con estilos, acrónimos y abreviaciones (ej: US vs. USA, 100 millones vs. cien millones)

  • Detectar saltos ásperos en el paso de un razonamiento a otro


7) Tiene sentido del humor


El humor está infravalorado en la mercadotecnia de contenidos.


Y es una pena, pues crea sensación de familiaridad, elimina barreras y crea vía libre para conectar con la audiencia, llegando a su parte más sensible.


Por no mentar que una dosis de diversión facilita el aprendizaje, la retención y, sencillamente, hace que todo sea mejor.


No es una habilidad que todo el planeta tenga de forma natural y tampoco es fácil de inculcar.


Así que, si encuentras a un redactor que reúna la mayoría de requisitos y que tenga sentido del humor, no lo dejes escapar. investigacion de mercados .


8) Comprende la psicología humana


Un buen redactor, igual que un buen comercial, comprende de psicología. Al fin y al postre el objetivo último dees el mismo: vender.


Y para eso hace falta saber qué motiva a los lectores, qué les frena y cómo toman resoluciones.



Por eso los textos de los redactores que comprenden los principios básicos del comportamiento son más persuasivos e interesantes: pues están concebidos para guiar la acción y la atención de la audiencia.


De hecho si hubiese que seleccionar unas pocas cualidades básicas para todo marketer, ésta sería una de ellas.


Aparte de comprender la psicología humana, un buen articulista siempre y en todo momento piensa en cómo aplicarla a su contenido.


Busca articulistas que busquen constantemente respuestas a estas preguntas:



¿Por qué la gente se comporta como se comparta?



¿Cómo afecta eso a mi audiencia y a mis objetivos?



¿Cómo afecta mi forma de escribir a su comportamiento?


9) Es asertivo


Un redactor depende de otras personas para hacer bien su trabajo. Y para lograr lo que precisa de ellas, debe ser asertivo.


Desde los
Subject Matter Expertshasta los marketers o bien CMOs que coordinan su trabajo, pasando por miembros de diferentes departamentos, el articulista necesita gestionar revisiones, dudas, preguntas, comentarios y follow-ups continuamente.


Además, siempre hay fechas límite que respetar.


Si no es capaz de explicar con claridad qué precisa y para cuándo lo necesita, es probable que los objetivos y los
deadlinesse resientan.


10) Sabe de SEO


La
expertiseprincipal de un articulista consiste en en convertir información pura y dura en piezas relevantes de contenido.


Es decir, rigurosamente un redactor no tendría por qué analizar palabras clave.


Pero singularmente en los proyectos en los que no hay un especialista en posicionamiento SEO, el análisis de palabras clave y el manejo de habilidades básicas de SEO es un gran plus —a veces un
must—para un articulista.


Estas habilidades incluyen la capacidad para:



  • Encontrar las palabras clave más adecuadas para un tema relevante o al revés, localizar temas relevantes desde palabras clave con volúmenes de búsqueda interesantes.

  • Entender los distintos factores que influyen en el posicionamiento. Por poner un ejemplo, el nivel de complicad de la palabra clave, el potencial para producir links, cómo se posiciona la competencia y cómo presentar la información desde un punto de vista único, etc.

  • Potenciar el enlazado interno cara las páginas más relevantes desde una pieza determinada de contenido.


11) Emplea palabras clave de forma natural


Desde las etiquetas como el título o bien la meta description, hasta todo el cuerpo del texto, introducir las palabras clave en una pieza de contenido como quien no desea la cosa tiene más de arte que de ciencia.


Un buen contenido SEO a simple vista tiene que ser sencillamente un buen contenido. Si huele a posicionamiento SEO, mala señal. Y si no incluye las palabras clave, peor.


Esto es muy importante si tu objetivo principal es


Los redactores de contenidos con experiencia, saben equilibrar la naturalidad con la densidad de palabras clave. Puntos extra para los que además sean capaces de utilizar sinónimos apropiados que aporten riqueza y variedad semántica.


12) Se ajusta a los objetivos


Una de las condiciones paraes que que cada pieza tenga una meta bien definido.


Y si bien esa sea tu responsabilidad, el redactor ha de ser capaz de trabajar teniendo en cuenta el propósito todo el tiempo, sin desviarse.


Por ejemplo, si está redactando un, con la meta de generar impactos en los medios de comunicación, tendrá que redactar de forma objetiva y enfocarse en los aspectos más noticiables del tema.


Y si está redactando una
landing pagecon un propósito de conversión, tendrá que emplear recursos persuasivos y que fortalezcan la la confianza, como por servirnos de un ejemplo datos comprobados en investigaciones, casos de estudio, citas de expertos que apoyen la tesis o testimoniales.



Pro tip:cuando empieces a trabajar con un nuevo articulista asegúrate de dejar claro y por escrito el propósito de cada pieza. Puedes incluirlo en el propio calendario de contenidos o en cualquier herramienta de gestión de proyectos o comunicación que uséis.


13) Tiene mentalidad analítica



Analizar datos y extraer conclusiones debería ser otra de esas habilidades trasversales para todo los marketers, sean de perfil técnico o bien creativo.


En el caso de un redactor, esta capacidad le servirá para comprender el resultado de sus acciones de contenido y actuar en consecuencia, mas también para analizar tendencias y descubrir temas, explotar sets de datos o hacer tests de todo género.


Un articulista de contenidos data-driven se preguntará constantemente cosas como:



¿Qué género de títulos funcionan mejor en este ámbito?



¿En este campo marchan mejor los listicles o los análisis en profundidad?



¿Cómo afecta el storytelling al engagement de mis artículos ?



¿Mi audiencia es receptiva a jerga especializada o bien prefiere un lenguaje más simple?


14) Tiene experiencia en diferentes géneros de contenidos


Las prioridades de marketing de contenidos no son estáticas. Más bien fluyen como las olas del mar.


Un día buscas un redactor para tu blog, mas el siguiente puedes necesitar un ebook, una nota de prensa o bien una
landing page.


Está bien que un redactor esté especializado, pero prioriza a los que —especializados o bien no— puedan demostrar que han redactado diferentes géneros de contenido y siempre y en todo momento de calidad.


Si no quieres multiplicar el esfuerzo, busca un buen redactor de contenidos para el día de hoy y un buen articulista de contenidos para mañana.


15) Es buen vendedor


Aunque no lo parezca y aunque lo que escriba no suene a ventas.


O más bien:

precisamente
porque no lo semeja y por el hecho de que lo que escribe no suena a ventas.


Los buenos articulistas de contenidos, especialmente los
copywriters, pueden persuadirte a fin de que vendas tu ánima al demonio sin que te des cuenta.


Y es que en el fondo, un articulista siempre está vendiendo.



  • Tiene que vender sus propuestas de contenidos a fin de que salgan adelante (ante sus jefes o con sus clientes).

  • Vende sus tesis y argumentos para convertirlos en ideas que los lectores aceptan como propias.

  • Encuentra las ventajas inherentes a
    cualquiercosa.
    Y los vende.


16) Tiene nociones básicas de diseño


Las habilidades de diseño para un articulista no acostumbran a ser un
must,sino más bien un
nice to have.


Pero si tu equipo no cuenta con un diseñador profesional, un redactor de contenidos con nociones básicas de diseño puede ser una enorme ventaja.


En parte, esto es lo que convierte a un redactor en un creador de contenidos todoterreno: la capacidad para adaptar la información a distintos formatos y para sacar adelante tanto un artículo de blog como una.


En la era de Canva y Piktochart, ya no hace falta tener una formación específica en diseño o manejar programas técnicos para sacar adelante gráficos de apariencia prácticamente profesional.


Pero hay distintos niveles de complejidad. No es exactamente lo mismo crear una imagen simple para promocionar un artículo en las, que crear gráficos de gran complejidad como los de.


Aunque un buen sentido estético también ayuda a.


Entonces, ¿qué es lo que necesitas?


Un redactor que conozca las reglas básicas de composición visual, tenga cierta sensibilidad y esté acostumbrado a utilizar diferentes herramientas de edición visual.


17) Tiene sentido estético


Este punto está muy relacionado con el precedente. Mas en un caso así no se trata de ser capaz de crear piezas gráficas, sino de tener un sentido estético que ayudará al articulista a prosperar el resultado final.


Piensa en la relevancia de las imágenes y las fotografías en un artículo de blog. Un articulista con cierto sentido estético buscará gráficos de calidad, que estén en armonía unos con otros y que sean congruentes con el estilo y la voz de la marca.


Y no sólo eso, piensa en las múltiples posibilidades que existen para formatear un texto y hacerlo más legible.


A medida que los contenidos long format ganan terreno, se hace esencial separar visualmente las porciones de texto con todos los recursos a nuestro alcance.


Un mal formateado puede arruinar un contenido interesante y relevante. Un buen redactor lo tendrá en cuenta y jugará con:



  • Los espacios en blanco

  • El tamaño de los párrafos y las frases

  • La separación del texto en secciones y subsecciones

  • Bullet points y listas numeradas

  • Citas y otras secciones señaladas del contenido



Pro tip:pide textos long-format de prueba a tus futuros redactores y fíjate en la impresión visual que te causan, cómo de fácil te resulta leerlos. Busca diferentes formatos y recursos visuales como imágenes, citas, títulos, subtítulos, listas, etcétera.


18) Es buen profesor


Un buen redactor es como Whoppi Goldberg en Sister Act II: es capaz de coger un tema mundano y presentarlo de forma atrayente, interesante y que te motive a aprender y participar hasta el final.



Esto es algo inherente a los buenos profesores, que saben cómo explicar cosas complejas y hacer que parezcan fáciles —sea con ejemplos, analogías, imágenes, metáforas, etc.—.


Y al revés funciona igual: un buen profesor no aburre con lecciones de 1º de ESO a una audiencia que está en la universidad.


Para crear una experiencia de lectura óptima, los buenos redactores tienen en cuenta cuánta información precisa el lector. Entre otras cosas, consideran:



  • Cuál es su nivel de conocimiento sobre la materia en general y sobre el tema en particular

  • Cuantas explicaciones de contexto necesita para no sentirse perdido

  • Cuánto nivel de detalle hace falta para que el contenido sea relevante


19) Sabe cómo redactar una buena introducción


Introducciones podemos escribir todos. Mas, aunque parezca patraña, es difícil hallar redactores que escriban introducciones
top.


Puede ser por el desgaste de tener que redactar artículo tras artículo, un ejercicio en el que muchas veces se valora más la cantidad que la calidad.


Pero también pues en una buena introducción se juntan más habilidades de las que semeja a simple vista.


Hace falta meditar como un
insideren los inconvenientes de la audiencia, entender las emociones latentes al tema, tener un entendimiento profundo del contexto y buena capacidad de síntesis.


Sea como sea, este es un fallo más que común en artículos de blog: empezar con datos básicos que la audiencia conoce de más —y en
wikipedia style— .


Un buen redactor de contenidos valora esa frágil ocasión de comenzar con fuerza la pieza. Y la aprovecha.


Fíjate en las introducciones de tus potenciales redactores. La relevancia de los primeros párrafos y su capacidad para conectar desde el primer instante puede ser un buen indicador de su calidad.


20) Es buen editor


Fuera del mundo de la redacción, se habla poco del papel de la edición en el éxito de un contenido. Y es interesante, porque es un gran papel.


De hecho, en equipos de marketing con estrategias complejas de marketing de contenidos, es frecuente contar con un editor cuyo único trabajo es editar, editar y editar.


Es un trabajo a diseño landing page girona en corregir, re-frasear y, sobre todo, preguntarse:
¿Hay una forma mejor de decir esto?


Es como tallar una escultura: se pule un material en bárbaro hasta que sus formas fluyen y no queda nada por mejorar.


Dicho esto, un buen redactor puede asumir un doble papel y transformarse en editor. En su rol de editor, será capaz de progresar cualquier texto, entre otras cosas…



  • Eliminando las partes repetitivas o bien poco interesantes

  • Añadiendo detalles necesarios de contexto

  • Moviendo párrafos y frases arriba y abajo para que el texto sea fluido

  • Buscando formas originales, únicas o bien fáciles de expresar una idea


La capacidad de edición de un redactor reluce al editar comentarios de expertos y empleados; también de clientes, si se trata de comentarios para testimoniales, casos de uso o casos de estudio.


Su misión en estos casos es progresar los comentarios originales y asegurar que sean publicados bajo la manera de concluyente
quotes.



Pro tip:coge un artículo que esté relativamente bien escrito (mas que sea mejorable) y solicita al articulista que estés valorando que lo edite. No es preciso que lo redacte de nuevo, sólo que anote cambios, mejoras y ediciones.


21) Tiene instinto para identificar problemas (y soluciones)




What’s in it for me?


Eso es lo que se preguntan tus lectores y clientes potenciales cuando se hallan con tu contenido, sea una landing page, tu último ebook o bien un artículo antiguo de weblog.


Los buenos redactores consiguen que la respuesta a esa pregunta sea evidente porque tienen 2 conceptos de marketing grabados a fuego en su proceso de redacción:
los pain points (inconvenientes) y los benefits (soluciones).


Nunca empiezan a escribir sin haber definido cuál es el primordial problema que intentan solventar.


Y si se trata de un texto de conversión: ¿cuáles son los beneficios del producto/servicio y qué problemas de la audiencia resuelven?


Esta característica no es un extra, sino un
must.Un buen articulista debe ser capaz de integrar esto en su proceso de producción.


Claro que este concepto puede estar más interiorizado en unos que en otros. Contrata redactores que charlen el lenguaje de los
pain pointsy los
benefits —nivel nativo—.


22) Es serio


Ser serio no desea decir que odie la risa o bien las gracietas. ‘Serio’ aquí se refiere a su forma de trabajar. Y suena simple, mas es crítico.


Un redactor puede escribir como Orwell, Jane Austen o Dickens. Pero si no cumple con los
deadlineso no se ajusta al objetivo, tuse resentirá.


Además, en una persona seria y profesional se puede confiar. Lo último que quieres es un articulista que plagie, sea poco estricto con su metodología o no verifique la información.


Puedes hacer tus comprobaciones al principio, mas dudar de manera permanente de un articulista no sería bueno para ninguno de los 2.


Si quieres agilizar tu proceso editorial —y vivir más tranquilo— busca articulistas organizados y serios que te inspiren confianza.


23) Va más allá


Un redactor de contenidos puede limitarse a cumplir órdenes. O bien puede ser proactivo y explorar las oportunidades que se le presentan para ir más allá.


Esto incluye:



  • Investigar sobre una nueva sobre la que podría ser interesante hablar

  • Añadir una sección relevante, que aunque no estuviese contemplada, complementa la pieza.

  • No limitarse a los recursos que se le hayan dado y buscar más fuentes, datos, estadísticas, etc.

  • Tomar la iniciativa de analizar otras palabras clave relacionadas


Hay mil formas de ir un tanto más allá, pero al final todo se reduce a lo mismo: un redactor motivado y comprometido con la compañía estará abierto a todo lo que pueda enriquecer el proyecto.



Pro tip:los articulistas freelance además pueden aportar su visión de lo que ha funcionado o no en sus otros proyectos. En especial en equipos pequeños, un redactor freelance senior que vaya más allá puede ser una enorme adquisición.


24) Admite bien las críticas


Los buenos articulistas suelen ser bastante perfeccionistas y pueden ser muy críticos consigo mismos. Pero es esencial que además sepan encajar bien el feedback negativo.


Y eso significa ser humilde, saber oír y estar abierto a reconocer que algo no es suficientemente bueno y se podría progresar.



En este punto es importante que tengas presente la personalidad del redactor. Muchos estudios sugieren que la creatividad, la introspección y la capacidad para comunicarse mejor por escrito vienen con el pack de la introversión.


O dicho de otro modo, muchos de los mejores redactores son retraídos.


Suelen ser percibidos como personas más sensibles y, en una gran parte, lo son —de ahí sus capacidades artísticas y creativas—. Mas eso no quiere decir que no puedan aguantar las críticas.


Son conocidos por su capacidad para percibir, simpatizar y concentrarse profundamente en una tarea. Así que cualquier crítica edificante la usarán como feedback para prosperar.


25) Defiende su opinión


Una cosa es admitir bien las críticas. Y otra no ser capaz de defender tus puntos de vista.


Aceptémoslo, los responsables de marketing o de negocio pecan muchas veces de jugar la baza comercial cuando no toca.


Pero hay un momento, un lugar y un formato para todo. Y cuando se nos olvida el
customer journeyy la meta de la pieza, se termina generando piezas que son una extraña mezcla entre educativas y promocionales.


Como afirma Gary Vaynerchuk, las empresas deberían ser como el canal de televisión que que engancha a la audiencia con sus programas, no como los molestos anuncios que todo el mundo procura eludir.


Demasiados CTAs pueden entorpecer la lectura o bien una keyword repetida con insistencia puede resultar molesta para el lector.


Los redactores tienen una visión menos contaminada por la presión comercial. Y ahí es donde pueden influir: explicando su opinión y defendiendo el interés de la audiencia.


26) Busca siempre el mejor ángulo


Una historia se puede contar desde muchos puntos de vista distintos. Mas no todos marchan igualmente bien.


Por eso es esencial saber identificar el ángulo más adecuado para cumplir el propósito de la pieza.


Si el objetivo es producir tráfico orgánico, es necesario encontrar un ángulo único, o sea, presentar el contenido de una manera jamás vista, que cause impresión. El ángulo puede ser tan importante como la palabra clave.


De hecho,


Además, la habilidad del articulista para contar una historia desde el ángulo más conveniente resulta determinante para generar
engagementy para el éxito de tus.


27) Sabe contar historias


Los articulistas que saben enganchar a la audiencia, despertar sus emociones y meterla de lleno en la historia, valen su peso en oro.


Porque, aunque todos los marketers comprenden el poder del
storytellingy su valor para conectar con la audiencia, no todos saben ponerlo en práctica.


Las buenas historias comparten una serie de elementos —técnicos y emocionales— que se pueden aplicar para fortalecer el efecto. Pero la realidad es que el
storytellinges un arte. Y no todos lo tienen.


28) Es curioso


Mantener la capacidad de asombrarse, como cuando éramos niños, es buen consejo por lo general. Pero más para los redactores.


Los mejores redactores ven el planeta de otra forma. No lo aceptan todo sin más.


Se hacen preguntan. Desafían lo que saben.


Y esa curiosidad por todo lo que les rodea les permite hacer observaciones únicas y contar historias inusuales.



Pro tip:si buscas un redactor en un largo plazo, intenta conocer sus aficiones y también intereses. Los perfiles atípicos (gente que viaja como Willy Fog, que tiene inquietudes artísticas o bien en áreas muy distintas) pueden señalar que detrás se hallan personas curiosas y de mente inquieta.


29) No para de leer


¿Ciencia ficción? ¿Novela negra? ¿Histórica? No importa.


Los buenos articulistas siempre y en toda circunstancia están leyendo.


Esta podría parecer una característica superficial. Pero detrás de todo gran articulista se esconde un ávido lector.



Este puede ser un indicador importante cuando estás contratando a un articulista con poca experiencia o en prácticas. En un caso así, sus aptitudes y actitudes son mucho más importantes.



Pro tip:en la entrevista, pregúntale qué libros está leyendo ahora y cuáles han sido los últimos que ha leído para hacerte una idea de cuánto lee. Puntos extra si están relacionados con el marketing o con tu industria.


30) Tiene empatía


La base del trabajo de todo marketer es conocer a su audiencia como la palma de su mano.


Pero no llega con ceñirse a los datos básicos del
buyer persona: cuántos años tiene, en qué trabaja, qué
hobbiestiene o bien en qué redes sociales está.



Un buen redactor trabaja con datos, pero también con

triggers

y emociones.


Y ahí es donde la empatía juega un papel crucial. Debe ser capaz de ponerse en la piel del lector.


 


 

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