SEO para imágenes de nuestra página Web en Google |
¡Conquistemos y posicionemos tu página web en la cima de Google!
Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento SEO (posicionamiento en buscadores) en Google y demás buscadores web, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.
Posicionar las imágenes de nuestra página Web en Google puede ser un auténtico problema mas, a Dios gracias, existen formas de hacerlo bien y que no tardan en dar resultados.
Hablamos del SEO para imágenes; un conjunto de técnicas fáciles, que muchos ignoran y no aplican, y que justamente por ello es un fantástica posibilidad para traer visitas de calidad cara tu página Web desde buscadores de Internet, como Google.
Como te digo, muchos no conocen que se pueda “hacer SEO” sobre las imágenes, y menos aún en uno mismo sobre las imágenes, o que sencillamente no aplican creyendo que no es importante, ¡Grave fallo! ¡Ya te aseguro que sí lo es! Y si no aprovechas cuando ya antes esta ocasión, alguna empresa de tu competencia lo acabará haciendo tarde que temprano.
Las imágenes no son un simple relleno o bien un adorno del texto; tienen el poder de elevar el posicionamiento web en buscadores general de tu página Web en frente de Google.
La mayor excusa de ciertos Administradores web o dueños de páginas Web es que los motores de búsqueda no leen los videos ni las imágenes. Esto es cierto mas, lo que olvidan, es que cada imagen o vídeo puede incluir una descripción textual (lo que llamamos “ALT text” o “Texto alternativo”) que los buscadores web leen, rastrean y valoran; así logran una idea más clara sobre el contenido que estás ofertando.
Por eso, añadir una clara y fácil descripción a las imágenes es una parte de lo que llamamos SEO para imágenes, mas hay muchos otros factores que debes estimar si quieres optimizar las imágenes de tu página Web, y aquí te las contaré.
A estas alturas bien sabes que, si tienes un negocio en la red y proyecto Web, debes trabajar y mejorar el posicionamiento web en buscadores de tu página Web día a día. Y no nos engañemos; requiere de bastantes conocimientos técnicos (¡Que puedes localizar sin coste desde este Weblog!) y de tiempo cada día.
Es por ello que, si necesitas una mano con el SEO de tu Web, desde CITIFACE te echamos un cable con nuestros servicios de que, entre muchos aspectos técnicos y de marketing on line, te asistimos totalmente con todo este asunto de la optimización posicionamiento en buscadores de imágenes.
Índice de contenidos
Seguramente bien sabes que, el posicionamiento web en buscadores, incluye todos y cada uno de los factores que involucren la optimización de una página Web, y sí, estimado lector; las imágenes son parte importante de tu Web, especialmente si tienes un negocio en la red o bien página Web que busca llamar la atención del usuario.
Pero, bueno, ¿eso no sería casi cualquier página Web que hay hoy en día en Internet? ¡Exacto! ¡Ninguna Web queda excluida del SEO para imágenes!
Ahora que hemos sentado las bases, puedo decirte que las imágenes son importantes pues hacen el contenido más atrayente, mejoran la experiencia del usuario, brindan información puntual (y auxiliar) a los motores de búsqueda y te pueden hacer más competitivo.
Es muy probable que un usuario que entre a tu Web salga de allí casi inmediatamente si el contenido mostrado es un montón de palabras y oraciones sin aire, sin color, sin imágenes. persona que maneja redes sociales sevilla que se dispare la tasa de rebote y también, incluso, ¡Acabes recibiendo una penalización de Google!
Google es duro leyendo estadísticas y, si su algoritmo le indica que la gente tiene una buena experiencia en tu página Web, le caerás en gracia y mejorará tu clasificación en su lista de resultados. ¡Pero pasa exactamente al revés en el caso que vea que sucede lo opuesto!
¿Acaso, una imagen no vale más que mil palabras? ¡Por supuesto! Pero eso sí, no precisas convertir tu página Web en un laboratorio de imágenes, sino más bien optimar su empleo.
Agregar una imagen sin optimarla en posicionamiento SEO es muchísimo peor que no añadir ninguna.
Ahora bien, la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo se “optimizan” las imágenes para posicionamiento en buscadores?
Hay muchas teorías y leyendas que corren por Internet, mas me ciño a lo que he podido probar con mi experiencia, a lo que verdaderamente el día de hoy en día nos funciona con las campañas, de nuestros clientes, de posicionamiento Web en buscadores web.
Como te decía, las imágenes no deben ser vistas como un ornamento o un relleno; más bien, han de ser valoradas como parte del de tu página Web, con lo que debemos tener una clara estrategia al seleccionarlas.
Una regla de oro para posicionar imágenes en Google es emplear imágenes relevantes, que se relacionen con lo que va ofreciendo tu contenido y que sean de alta calidad, pues ¿quién soporta, a esta altura, una imagen turbia o bien de baja calidad? Las imágenes deben ser tu aliado para transmitirle una idea al público, no para confundirlo.
Así como tu texto ha de ser de la mayor calidad posible, tus imágenes merecen exactamente el mismo trato. Nadie te tomará de verdad si tu texto habla de medicina, por servirnos de un ejemplo, y lo acompañas con imágenes de tendencia. ¡Y los algoritmos de Google probablemente pensarán que te has vuelto desquiciado!
A estas alturas, creo que la mayoría de nosotros nos sabemos de memoria las típicas imágenes de Stock que acostumbran a emplearse en las Web. ¿Y cómo no? ¡Son exactamente las mismas de siempre y en todo momento!
Como mi idea es ayudarte a que tus contenidos sean auténticos y estén optimizados, te invito a que no eches por el suelo todo el ahínco que acarrea optimizar tus imágenes al emplear imágenes de stock; deja esas imágenes genéricas a un lado, y carga las tuyas, o bien de galerías de pago y poco vistas.
Tendrás un mejor posicionamiento en buscadores si te esmeras pues tu negocio cree sus imágenes; esas que nadie más tendrá en su portada, esas que mejoran la experiencia del usuario, reduce el rebote de visitas y, al final mejoran el posicionamiento de la Web.
Si no sabes cómo obtener fotografías convenientes de tu empresa, podrías dejárselo al departamento de marketing, pues ellos sabrán cómo ayudarte, o bien ese miembro de tu equipo apasionado a la fotografía, ¿podría asistirte? ¡Es más sencillo que descargar las típicas fotos triviales que hallas por todos lados!
Algunas imágenes que usas, podrían conllevarte un grave y costoso inconveniente de derechos de autor, así que ten mucho cuidado de dónde las descargas.
Para evitar esto, te invito a filtrar las imágenes en Google, para ver sólo las que están libres de derechos de autor, o bien descargar desde galerías on line como Pixabay aunque, como ya te dije, estas imágenes la gente se las sabe de memoria y podrían no ser lo que buscas.
Podrías estar pensando, ‘vuelve la burra al trigo’; pero mi idea es convencerte a que te enfoques en crear tus imágenes, pues así serás original y más competitivo en tu nicho.
Establecer una buena relación entre la calidad y el tamaño de la imagen, lograr el equilibrio perfecto, puede ser muy complicado. En verdad, es una de las partes del SEO para imágenes que a la gente más le cuesta entender y practicar, ¡pero ya verás cómo no es nada del otro mundo!
Seguro que bien sabes que publicar en tu Web imágenes nítidas y de alta calidad es algo que te beneficia, frente a los usuarios de tu Web y frente a buscadores Web. Mas debes tener en cuenta que esto también influye al tamaño (“peso”) del archivo, que va en decremento de la velocidad de carga de la Web, aumentando el tiempo de espera del usuario para poder visitar, lo que se traduce en una y, como Google lo puede prever y advertir considerará que no estás ofreciendo un .
Insertar imágenes muy grandes hará más lenta tu página Web y Google no te lo perdonará; disminuirá tu clasificación en los resultados.
Todos hemos tenido que lidiar con este tema en más de una ocasión.
Para resolverlo precisas de paciencia y determinados conocimientos en programas de edición de imágenes, para alterar o reducir el tamaño de la imagen antes de cargarla a Wordpress o a tu Web. Algunas herramientas como Paint, JPEGMini, FileOptimizer, Vista Anterior de Mac, TinyPNG o Adobe PhotoShop podrían ayudarte a reducirlas sin sacrificar su calidad. crear tienda de ropa online /p>
Esto evitará que tu Web se ralentice y seguirás contando con imágenes que pasen los estándares de los motores de búsqueda.
WordPress es el Sistema de Gestión de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés) más popular que hay, más útil y sencillo de manejar.
Son muchas las ventajas de utilizar WordPress y los complementos (plugins) representan uno de sus mayores beneficios. del posicionamiento en buscadores que se te ocurra, así que también los hay para alterar el tamaño de los archivos.
Algunos complementos como Hammy, SEO Friendly, Insanity, WP Smush, entre otros, podrán facilitarte este trabajo y lo mejor, es que si aún no los tienes instalados eso no te impedirá reducir el tamaño de las imágenes que estás utilizando, puesto que el complemento lo hace automáticamente. ¡Ahora mismo sería un buen tiempo de instalarlos!
La mayoría de los usuarios acceden a tu Web desde sus dispositivos móviles, con lo que debes considerar esto a la hora de cargar imágenes.
Los usuarios de WP no tendrán mucho inconveniente con ello, pues desde la versión cuarenta y cuatro de este Content Management System el atributo SRCSET ha sido incorporado de forma automática, puesto que así las imágenes son 100 por ciento responsive.
Para el resto de plataformas de páginas Web, deberían añadir el atributo SRCSET dentro de la etiqueta IMG del HTML, para garantizar que las imágenes se vean en el tamaño correcto desde cualquier dispositivo.
Existen tres tipos básicos de archivos de imágenes, y pocos conocen las diferencias entre uno o bien otro.
¿Conoces los ficheros SVG? SVG o Scalable Vector Graphics es un archivo vectorial que no todos conocen, mas que es muy eficiente para eludir que una Web se sature de peso debido a imágenes de gran tamaño.
El formato SVG te permite cargar imágenes de calidad con poco tamaño (“peso”) de éstas.
Siempre que las imágenes vectoriales sean útiles, deberás sacarle provecho al archivo SVG. Por ejemplo, para iconos, logotipos, textos, etc., te resultará muy práctico.
Una de sus ventajas es que no pierden resolución al alejarlos o acercarlos, y se indexan del mismo modo que una imagen en PNG o bien JPG.
Al publicar una imagen, no será relevante para el SEO de tu página Web que la subas con su nombre genérico de la galería donde la adquiriste, o con un nombre azaroso. Debes personalizar el nombre del archivo que sea entendible y acorde a lo que estás diciendo en el texto que acompaña.
Es decir, una imagen con nombre “imagen005-woman-reading.jpg” que acompañe un texto que habla de publicidad y marketing online, no tiene ningún sentido ni valor para el posicionamiento SEO. Renombrar la imagen a algo como “publicidad-marketing-online.jpg” tiene mucho más sentido y valor para el posicionamiento web de tu contenido Web.
Esta práctica le maravilla a los motores de búsqueda como Google, pues tiene la capacidad de leer esa información y así van a clasificar mucho mejor el contenido de tu página Web.
Renombra las imágenes que empleas con las palabras clave objetivo de tu contenido.
Una forma eficaz de personalizar el nombre de las imágenes es agregando la palabra clave primordial de tu contenido en éste, siempre y cuando esta represente a la imagen, y hacer que el nombre del archivo contenga una descripción puntual y corta.
Claro que esto causa que publicar contenido en tu página Web sea un tanto más costoso para ti, pues requiere ser un poco minucioso para seleccionar los nombres de ficheros más idóneos, al unísono que necesitarás algo más de tiempo para personalizar todos los ficheros de tu biblioteca multimedia mas, créeme querido lector, ¡vale mucho la pena ese pequeño esmero extra!
La etiqueta ALT Text en raras ocasiones aporta información al usuario, mas recuerda, estamos hablando de SEO para imágenes, por lo que tenemos que meditar en los motores de búsqueda, como es Google y, éstos valoran mucho la información contenida en estas etiquetas, puesto que le señalar de qué trata ésta y aporta más contenido al texto que rodea la imagen.
El texto ALT de una imagen clave para el SEO; aporta a Google más contenido (y palabras clave) al texto que rodea la imagen.
Si trabajas en HTML, puedes incluir la etiqueta “alt”, más la descripción de la imagen, la que debe ir en comillas dobles, en la etiqueta “image”, como por ejemplo:
<image src=”sistema-marketing-on line.jpg” alt=”Sistema de trabajo de una agencia de marketing online”>
En esta etiqueta, utiliza la palabra clave objetivo de tu texto y una clara, pero corta descripción que defina acerca de lo que trata la imagen.
Este tipo de comunicación es la que Google y demás homólogos procuran.
Si trabajas en Wordpress, el trabajo es más fácil aún, pues al agregar una imagen en este CMS, Wordpress por defecto te mostrará una pestaña dónde vas a añadir la descripción; se llama ‘Alt text’. Colocas la etiqueta, y en la casilla de abajo añades la breve descripción de la que te hablo. Optimizar imágenes posicionamiento SEO en Wordpress es muy sencillo, como puedes ir viendo.
En el caso de ‘Title texto’, esta función será relevante sólo para los usuarios que buscan desde un PC de escritorio o bien desde un dispositivo o bien notebook que les permita emplear mouse. Mas eso no quiere decir que debas desechar esta función, más bien se trata de no hacer distinción de personas y mejorar la usabilidad de todos ellos; clave para prosperar el SEO de una página Web.
Title text es similar a Alt text sólo que el usuario, en un caso así, sí ver el texto que esta etiqueta contiene, al desplazarse con el puntero del ratón sobre la imagen. Para sacarle más provecho, te recomiendo que también incluyas dicha descripción dentro del texto (antes o bien después de la imagen), pero de forma natural, para que todos los usuarios puedan aprovecharla sea como sea el equipo de utilicen.
Los subtítulos de las imágenes tienen la capacidad de atraer más público, pues tienen la capacitad de atrapar las miradas del lector y empatizar mejor a la audiencia.
Las estadísticas muestran que, incluir subtítulos en una imagen, facilita el escaneo del contenido de tu Web. En general, la gente rastrea el contenido a través de títulos y subtítulos; esas frases u oraciones cortas que le den respuesta a una determinada búsqueda.
Esto es muy favorable si aprendes a crear subtítulos de imágenes atrayentes y puntuales, Eso sí, al crearlos, considera si estos son útiles para el usuario, y no para los motores de búsqueda. Al lograr lo primero, lo segundo vendrá derivado de lo primero.
Usar imágenes en miniatura puede ser ventajoso para tu sitio Web, especialmente si tienes un comercio electrónico, pues es una forma sencilla de enseñar tus productos sin ocupar mucho espacio en la página.
Eso sí, deberás cuidar la cantidad de miniaturas que incluyes para que la velocidad de carga de tu Web no se vea afectada.
También, es necesario que modifiques el atributo ALT de la miniatura para que no sea exactamente el mismo de la imagen en tamaño normal, puesto que corres el peligro de que los motores de búsqueda la indexen en vez de indexar la imagen grande. ¡Y eso no es lo que queremos!
Todas esas imágenes de fondos, bordes, botones, iconos, entre otros, que no son parte de tus productos, son conocidas como imágenes ornamentales. Muchos se sienten atraídos por ellas, puesto que añaden un extra en la estética de la Web.
Sin embargo, las imágenes ornamentales podrían ser una auténtica molestia, puesto que saturan la página y la hacen ver pesada, al unísono que puede influir en que la Web tarde más para cargar.
En la medida de lo posible, reduce la cantidad de imágenes decorativas, cuida el peso de cada fichero y opta por imágenes SVG o bien vectoriales, puesto que ya te expliqué que éstas son más ligeras y pueden serte más convenientes en algunos casos.
Los datos estructurados facilitan a los motores de búsqueda información mejor organizada, más clara y puntual sobre tus contenidos, de ahí que siempre y en todo momento le recuerdo a la gente que debe incluirlos en su Web. ¡Y no debe ser diferente para las imágenes!
Google Images acepta que emplees datos estructurados en imágenes, recetas y vídeos. Esto hará más rastreable tus imágenes y se posicionarán mejor.
Si quieres que tus imágenes aparezcan en las búsquedas de imagen de Google, es muy recomendable en ellas.
Un es un fichero en el que se añaden todas y cada una de las páginas de un sitio para facilitar su indexación; este índice puede serte de gran ayuda para indexar tus imágenes, por lo que tienes mayores posibilidades de figurar en las búsquedas de imágenes de Google.
fácilmente. Pero si cargas imágenes a través de WordPress, es mucho más sencillo, puesto que el complemento ‘Google XML Sitemap for images’ te ayudará a crear este mapa de lugar de manera automática.
La idea de una Web de éxito es aquella que alcanza al mayor público posible, por lo que no es conveniente olvidar las tan populares redes sociales.
Algunos esconden esta obligación con la disculpa de que la gente no puede compartir sus imágenes o contenidos en plataformas como Fb o Twitter, por poner un ejemplo, pero esto se debe a que no han agregado los protocolos y .
Tanto en código HTML como en Wordpress deberás configurarlos.
El protocolo Open Graph se añade dentro de la sección “head” de tu página HTML a través de la etiqueta “og: image”, al tiempo que en WordPress lo haces mediante complementos como SEO Yoast.
Con las Twitter cards o bien tarjetas de Twitter, se hace de igual forma, pero agregando “twitter: card” en la sección “head” de HTML.
Estas etiquetas son además el inicio para .
Alojar las imágenes en un lugar Web de terceros semeja, a primer aspecto, una buena solución para eludir que tu Web se sature y disminuya su velocidad de carga, pero esta jugada podría dejarte un sabor amargo.
Piénsalo de esta manera, si otros muchos como tú, optan por la misma solución (y de hecho, así es) el lugar de alojamiento ‘público’ estará colapsado, abarrotado de tráfico, lo que impedirá que tus imágenes se carguen como deben y dejándole una mala experiencia al usuario.
¡Esto es lo que menos deseas! Mejor, sigue los consejos que te he dejado sobre cómo reducir el tamaño de las imágenes, sin afectar su calidad, y aloja tus imágenes en tu propio servidor.
¿Cómo probar tus imágenes? ¿Con un examen? ¡Estoy bromeando! Pero sí; la mejor manera de valorar si tus imágenes están siendo eficaces, es probándolas.
Por ejemplo, puedes conseguirlo a través de o preguntarle a tus usuarios si la cantidad de imágenes que tienes por página les agrada, si su ángulo y posición les resulta adecuado, si están conforme con el tamaño y calidad de la imagen; estas cosas te darán una visión clara sobre tu Web y te brindarán ideas innovadoras para progresar lo que se deba.
Las (Content Delivery Network) son servidores donde se pueden almacenar imágenes o bien archivos de una Web para progresar el ancho de banda y tener tiempos de carga más rápidos.
Sin embargo, sólo te los recomiendo si tienes un servidor Web que ya no da abasto para atender a todas y cada una de las visitas, pero si no es el caso, es más seguro que no los utilices.
¿Por qué? Pues es probable que al cargar tus imágenes en la CDN, allí se suprima tu dominio y, en cambio, la imagen tome el dominio de la CDN, por lo que cuando alguien haga clic en ella, será dirigido a la CDN y no a tu Web.
Cuidado con los CDN: pueden ser negativos para los backlinks o bien links entrantes a tu página Web.
¡Hazte Perceptible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!
¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando procuren tus productos o bien servicios en Google u otros buscadores de Internet?
Quiero que entiendas que en este planeta visual en el que vivimos, una buena imagen puede abrirte puertas como nunca antes; no exagero cuando afirmo que el posicionamiento web para imágenes te puede llevar al éxito que tanto has estado buscando.
Con los consejos que aquí te he indicado podrás notar cómo mejora tu posicionamiento Web y cómo logras mayores conversiones.
No es difícil sacarle provecho a las imágenes si entiendes que su tamaño, calidad, originalidad, tiempo de carga y relevancia son importantes para , también imágenes, correctamente en Google.
Empieza a probar cada estrategia que te he mostrado y verás cómo posicionar imágenes en Google se vuelve parte de tu día a día.
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