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Ñîçäàí: 26.04.2020
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▷ posicionamiento en buscadores para Wordpress Tutorial para posicionar tu Web

Âòîðíèê, 22 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 17:51 + â öèòàòíèê

Hoy en día Wordpress es la plataforma más utilizada para gestionar una web y la que el noventa y nueve por ciento de los weblogs usan, por lo que trabajar el Seo en tu Wordpress se transforma en algo esencial para resaltar y posicionar tu página web en Google.


Esta guía está dirigida a ti, que tienes una página de empresa o un weblog personal o bien deseas crearte uno, tienes ciertos conocimientos sobre posicionamiento web sacados de algún artículo o curso pero no sabes de qué manera aplicarlo.


Esta guía deseo que sea sencilla, directa y 100 por ciento práctica. Voy a acompañarte punto por punto y vamos a configurar y trabajar tu web juntos como lo haría un Seo.


Dicho de otra forma, con esta guía pretendo que te transformes en mi Padawan SEO y puedas alejar tu Web del Lado obscuro de Google.



¿Listos? Rock&Roll


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Comenzamos Definiendo ¿Qué es Seo?


Ya que estaremos todo el tiempo hablando sobre SEO, quiero que sepas de lo que hablamos:


Seo o bien Posicionamiento Web es el conjunto de acciones y estrategias que implantamos en una web con la meta de mejorar nuestra posición en un motor de búsqueda (como Google)


Para que lo comprendas, si tenemos una tienda en línea donde vendemos pescadito frito (atento, idea de negocio); es el trabajo que tenemos que hacer para que cuando alguien busque en Google “comprar pescaito frito online” nos halle a nosotros primero.


Otro ejemplo: si somos una Wedding Planner y organizamos bodas, deseamos que cuando alguien busque en Google “cómo planear una boda” o “ayuda para organizar mi boda” nos encuentre a nosotros antes que a nadie.


Cómo posicionar mi web WP – ¿Qué puedo aguardar de esta Guía?


No te puedo jurar aparecer en primera posición en Google, ni tan siquiera en la primera página, por el hecho de que eso depende asimismo de tu competencia y a veces, en campos muy competidos, entran en juego factores más avanzados.


Lo que si te puedo asegurar es que si sigues esta guía, vas a mejorar el posicionamiento de tu Página Web o weblog. Esta mejora se va a traducir en posicionar más palabras clave y/o posicionar estas palabras más arriba en Google.


Estoy tan seguro de esto, que si trabajas el Seo de tu web con esta guía y después de un tiempo prudencial (unos meses) no mejora tu posicionamiento, ponte en contacto conmigo y te regalo una consultoría para poder ver donde está el problema.


Seo WP. Los cuatro pasos para posicionar
tu Página Web


Para trabajar el posicionamiento de tu Página web vamos a proseguir cuatro pasos:



Paso 1 Configura tu WP como un SEO


Lo primero que vamos a hacer con nuestro proyecto nuevo es configurar y optimizar nuestro WordPress pensando desde el comienzo en los aspectos que nos ayudarán a posicionar en Google. Vamos a ver punto por punto de qué forma hacerlo.


Paso 2 Llénalo de contenido de calidad para el Usuario y para Google


Es esencial tener una buena estrategia de contenidos, que sean de calidad y concebidos para llegar a tu público objetivo, sin olvidar optimizarlos para el Google.


Paso 3 Aumenta tu Autoridad


Ahora que tenemos nuestra página completa y optimizada, le debemos decir a Google que merece la pena, que somos referentes en nuestro sector y debería mostrarla bien arriba en su buscador. Esto lo haremos consiguiendo enlaces de calidad desde otras web hacia la nuestra.


Paso 4 Mide, Analiza y Optimiza


Como siempre, es esencial Medir y Analizar todas y cada una de las acciones que vamos incorporando y si tenemos los resultados que aguardábamos o bien no y por qué. Veremos qué factores medir precisamente y cómo.


PRIMER PASO: Configura tu WP como un Seo


¿Cuál es el paso inicial si queremos ganar un maratón? ¿Entrenar como un orate? ¡Error! es asegurarse que tenemos un buen estado físico, sacarnos un certificado médico que nos afirmes que estamos listos para el entreno que tenemos por delante.


De la misma manera, el paso inicial en tu carrera cara la primera página de Google es Configurar tu Wordpress como lo haría un posicionamiento web en buscadores, solventando errores y optimizando los factores esenciales para Google. Tenemos que asegurarnos que no empezamos la carrera con un tobillo roto.




Escoge un buen Alojamiento web para tu Página Web



Esta es la primera decisión que vas a tener que tomar en el momento de crear tu página web, ¿Dónde alojarla?


Esta resolución será vital y puede ser definitiva en el momento de lograr el éxito o bien no en tu proyecto, una mala elección puede ocasionarte muchos inconvenientes y dolores de cabeza.


Un primer consejo que te doy es algo que habrás escuchado muchas veces: LO BARATO SALE CARO. Desconfía de ofertas tipo “hosting gratis” o “hosting por menos de un euro al mes”… nosotros queremos una web profesional, por lo que precisamos alojarla en un alojamiento profesional que nos dé todas las garantías.


Un buen Hosting debe tener buenos servidores, una buena línea de atención al cliente (en tu idioma) y lo más esencial, un buen soporte técnico a fin de que te asista cuando tengas alguna incidencia con tu web (que tarde o bien temprano es ineludible).


Por experiencia personal te puedo aconsejar 3 proveedores: Webempresa, SiteGround y Raiola Networks


Éste último, Raiola, es mi recomendación Número 1 y donde tengo alojada mi página. Además de esto su Hosting básico Wordpress sale cinco con noventa y cinco euros por mes con una atención al usuario y un soporte técnico inusual. Si quieres más información puedes




Elige tu Dominio y Extensión



Otra de las primeras decisiones que deberás tomar es de qué manera llamar a tu página web (dominio) y que extensión escoger (.com, .es, .net…)


Aquí quiero que aprendas un término importante: “Dominio EMD”


Un Dominio EMD (o Exact Match Domain) es un dominio en el que aparece la palabra exacta que queremos posicionar en Google. Por ejemplo: si vendemos libros online, serían dominios del tipo: ventadelibros.com, comprarlibrosbaratos.es, librosonline.net


Cuando vamos a elegir un dominio siempre tenemos exactamente la misma duda, ¿es mejor un EMD, mi nombre, nombre de marca? Pues depende.


Mi opinión es que tener tu palabra clave principal como dominio te aporta un pequeño plus en tu Seo, mas no es tan esencial ni definitivo como como otros factores de posicionamiento. Afirmemos que de los cientos de puntos de Google puede dar o no dar a tu web, este es solo uno pequeñito.


Consejos a la hora de seleccionar un Dominio



  • Que sea breve, fácil y simple de rememorar.

  • Puedes ser original pero sin pasarse.

  • No utilices caracteres especiales (guion bajo, tildes, Ñ…)

  • Si tu objetivo es potenciar tu Marca Personal un buen dominio sería: tu nombre + apellido

  • Si tu público objetivo es de habla hispana, que tu dominio esté en castellano, ya tenemos suficientes photography en el planeta. No hagas que tu cliente deba aprobar el B1 de Inglés para localizarte (aún no conozco a absolutamente nadie que busque en Google “Weddding photography en Albacete”)


Consejos en el momento de seleccionar tu extensión


En cuanto a la extensión, hay muchas opciones y todas pueden posicionar bien, pero para hacerlo fácil vamos a reducirlo a dos opciones:



  • Si deseas posicionar tu proyecto solamente en una zona geográfica, usa extensiones nacionales (.es, .it, .mx)

  • Si no deseas segmentar tanto o quieres posicionarte de forma más general, emplea la extension .com


Recuerda que a la hora de posicionar tu web en Google, el dominio y la extensión no es tan esencial como el contenido que tengas, pero todo suma.




No emplees cualquier Plantilla de WP, utiliza temas Optimados para Seo



Si deseamos lograr buenos resultados en nuestro posicionamiento, es muy importante que nuestra plantilla esté optimizada para SEO, y esto a veces no es fácil de encontrar.


Muchas veces cometemos el fallo de no invertir dinero y poner una plantilla gratuita que se nos va a quedar corta y nos dará muchos problemas o de adquirir una super plantilla que nos han vendido muy bien y que entonces es imposible configurar y tarda una vida entera en cargar.


Los factores que debes tener en consideración a la hora de escoger tu plantilla para Wordpress son:



  • Debe ser rápida y tener un código limpio y optimado.

  • Adaptada a móviles.

  • Que se vea bien desde todos y cada uno de los navegadores.

  • Fácilmente personalizable

  • Pensada en dar una buena Experiencia de Usuario


Tienes que saber que no existe el santo grial de las plantillas de WP, la plantilla perfecta para gobernarlas a todas, depende mucho de tu tipo de página y tus gustos.


Para ponértelo fácil, te recomiendo las plantillas que más uso yo y mejor resultado me han dado:



  • Genesis Framework

  • Divi

  • GeneratePress Pro


Mi recomendación personal, la que mejor resultado me ha dado a mi y la combinación con la que está creada esta web es emplear la plantilla “GeneratePress Pro” con el builder “Elementor Pro




¿Tu página web es No Segura? Activa tu Certificado de Seguridad



Alguna vez habrás visitado una web y observado que en el navegador, ya antes de la Url, tiene la etiqueta “No-Seguro“, esto significa que la página web no tiene un certificado de Seguridad instalado.


Esto provocará falta de confianza en tus visitantes y va a tener consecuencias negativas tanto en tu posicionamiento como en tu imagen profesional.


Si acabas de crear tu página web es muy normal que aparezca “No Segura”, vamos a ver cómo instalar y activar tu certificado en dos fáciles pasos.


El primer paso es instalar tu Certificado de Seguridad


Vamos a hacerlo juntos paso por paso: primero entra en tu CPanel desde tu proveedor de alojamiento web y busca la opción “SSL/TLS” dentro de la sección “Seguridad



Una vez dentro, elegimos la última opción, “Instalar y dirigir SSL para tu lugar (HTTPS)” y pulsamos en “Administrar sitios SSL



Dentro, en la opción “Dominio” escogemos nuestro dominio y le damos a “Rellenar de forma automática por dominio“, verás que los cuadros blancos se llenarán de datos, ahora solo tienes que darle a “Instalar Certificado” al final del todo.




Con esto, ya tienes instalado tu certificado de Seguridad SSL, ahora vamos por el segundo paso.


Segundo Paso: Activar tu Certificado de Seguridad


Perfecto, ahora que tienes tu certificado de Seguridad instalado, solo debemos activarlo y hacer que cuando entren en nuestra página web lo hagan desde el HTTPS y esto lo podemos hacer en un par de clicks.


Esto se puede hacer de diferentes maneras, yo te explicaré esta por el hecho de que creo que es la que más simple te va a resultar si no tienes ningún conocimiento sobre WP. Usaremos un Plugin llamado “Really Simple SSL



El proceso es muy fácil (con un complemento que tiene por nombre really Simple, tiene que serlo): Cuando instalas y activas el plugin te va a salir el aviso que puedes ver en la imagen de abajo. Simplemente pulsamos el botón “Adelante, activa SSL



Cuando hagas esto, se activará tu certificado y tendrás que regresar a entrar a WP con tu Usuario y Clave de acceso. Observa que a partir de ahora tu url comienza por “https“… ¡Enhorabuena! Tu lugar Web es ya Seguro. ¿Ha sido fácil verdad?




Activa la visibilidad en los motores de búsquedas



Este paso es muy sencillo, pero no os imagináis la cantidad de webs que me llegan con problemas por esto.


Vamos a entrar en tu página de administración de WP y en “Ajustes” entramos en los ajustes de “Lectura“. En la página que nos aparece, abajo del todo, tenemos un checkbox con la opción: “Disuade a los buscadores de indexar este sitio” ¿Para qué sirve esto?



Pues sencillo, si lo tenemos activado le afirmaremos a Google que NO lea nuestra web y, por ende, que no la incluya dentro de su buscador.


Entonces, ¿qué debo hacer? Puesto que si estás creando tu web aún y no tiene contenido de calidad, activa esta alternativa a fin de que Google no pase por ella y lea contenido vacío, páginas de pruebas y “mierdecilla” que vamos creando al principio.


Pero es fundamental que cuando ya esté lista desactives esta alternativa y pulses “Guardar Cambios” para que Google comience a rastrearla e indexarla (el paso inicial para posicionarte en Google, es que Google te lea y pueda incluirte en su buscador)




Ajusta estructura de los links permanentes



Configurar bien la estructura de los links permanentes debe ser una de las primeras cosas que hacer al instalar tu WP. Para configurarlo simplemente entra en “Ajustes” y “Enlaces Permanentes


Por defecto, al instalar tu WP, viene configurada la opción “Simple” que te creará urls poco amigables y que no se pueden optimizar (por poner un ejemplo “jonathanvelez.com/?id=134″) y esto no es bueno para el posicionamiento de tu página web.


Las opciones de datas y números tampoco te aportarán nada a tu optimización posicionamiento SEO.


La opción correcta para configurarlo es “Nombre de la Entrada”



De esta forma tendrás urls sencillas y afables. En las Entradas y Páginas, justo debajo del título, tendrás un botón donde configurar este link, por lo que podemos configurar nuestras Urls poniendo nuestra palabras clave y optimizando así nuestro Seo OnPage.


Esto está relacionado con el punto anterior. Las Urls afables son simples de usar y recordar y describen mucho mejor los contenidos de la página



  • Un ejemplo de una Url amigable sería: dominio.com/seo-para-wordpress

  • Y un caso de una Url No amigable sería: dominio.com/post.php?post=2087&action


Si has configurado tu “estructura de links permanentes” con la opción “nombre de la entrada“, para optimizar la Url de cualquier página o entrada solo debes pulsar en el botón “editar” bajo el título:



¿De qué forma deberías configurar tus Urls? 


Configura el nombre de Url sencillamente con la palabra clave principal de esa página o bien entrada (por poner un ejemplo, en esta entrada es “seo-para-wordpress“) y que sea sencilla y clara. Esto te ayudará a posicionar tus contenidos, va a mejorar la Experiencia de Usuario y también va a ser más probable que tus clientes la recuerden y la compartan, además de darte una imagen más profesional.




Complementos SEO para Wordpress



Existen muchos complementos que nos pueden asistir a optimizar el Seo en nuestro WordPress. ¿Has escuchado alguna vez que tener muchos complementos es malo para la velocidad de carga? Puesto que la primera cosa que debes saber es que eso es un mito (dentro de un uso lógico)


Tienes que instalar los plugins que puedan aportar algo a la optimización de tu web o a la experiencia de usuario… ni uno más, ni uno menos.


Lo que sí es cierto es que a veces hay complementos que interaccionan con otros y nos pueden dar problemas de algún tipo, como instalar complementos desde una fuente que no sea de confianza pueden traer problemas arduos de seguridad.


El 80 por cien de los inconvenientes de Seguridad en un WordPress provienen de Plugins desactualizados o bien instalados desde sitios No Seguros. Instala siempre y en toda circunstancia tus Complementos desde el repertorio oficial o sitios de Confianza.


Dicho esto, aquí tienes varios Plugins que te van a ayudar a prosperar diferentes factores en el posicionamiento de tu página Web:


Imagify



Este complemento nos ayuda a optimizar las imágenes de nuestra página web.


Cuando lo tenemos instalado y activado, comprime automáticamente cualquier imagen que subamos a nuestro WordPress. Si bien debemos optimar las imágenes antes de subirlas, este complemento nos va a dar una seguridad extra por si se nos escapa alguna.


Table of Contents Plus



Este Plugin nos deja crear una Tabla de contenidos en nuestro WP. Esto es bien interesante por el hecho de que nos aporta muchas ventajas en cuanto al SEO:



  • Mejora la experiencia de usuario.

  • Crea interacciones por lo que Disminuye tu tasa de rebote

  • Favorece la creación de Rich Snippets

  • Facilita la indexación de tus contenidos, facilitando la lectura al Google Bot.


Este complemento solo tiene una desventaja y es que hace un buen tiempo que no se actualiza, de momento no ha dado ningún problema de compatibilidad ni seguridad, pero es algo a tomar en consideración.


KK Star Ratings



Este plugin nos deja añadir unas Estrellas en nuestras entradas a fin de que nuestros visitantes puntúen nuestros contenidos. Esto nos va a ayudar indirectamente en nuestro posicionamiento porque estas estrellas aparecerán en nuestros resultados de búsquedas debajo de nuestra Url y puede asistirnos a resaltar y lograr más clicks (mejorando nuestro CTR)


(Vas a ver las mías al final de este blog post, no olvides dejarme 5 estrellas)


Click to Tweet



Este plugin nos va a ayudar a mejorar la difusión de nuestros contenidos, atrayendo de esta manera más tráfico. Te deja insertar en tus contenidos una oración que la gente puede twittear directamente con solo un click. Has visto una frase de esta forma al comienzo de este contenido, ¿te has dado cuenta?


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Este complemento te deja enlazar y conectar tus contenidos con otros relacionados, añadiendo links a otras entradas de exactamente la misma temática.


Esto es bien interesante por el hecho de que nos ayudará a sostener al visitante en nuestro blog, incrementando su tiempo de permanencia; asimismo nos permite mandar tráfico a contenido antiguo o que tenga menos visitas y nos ayuda a trabajar el enlazado interno de nuestra página web.


Todo esto nos ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestro WordPress.


WP External Links



Es esencial que controles realmente bien los enlaces salientes de tu página web, cuales quieres que sean “Follow” y cuales “no-follow“, para eludir puntos de fuga de Autoridad de Dominio.


Con este complemento configuraremos por defecto todos y cada uno de los enlaces salientes de nuestra web con la etiqueta “no-follow“, si bien podemos definir salvedades, para configurar todos y cada uno de los links a nuestro gusto sin que se escape ninguno.


No te preocupes si esto te suena un poco a chino, más abajo vamos a hablar sobre los links no-follow, qué son y cómo utilizarlos.


Yoast SEO



Las dos primeras cosas que debes saber de este complemento es que NO vale la pena pagar por la versión Pro (con la gratuita vas perfecto) y que a la función del semáforo de colorines que añade NO sirve para mucho (aunque algo en nuestro interior se alegra cuando ve todo en verde, lo sé)


Este complemento sirve para añadir una funcionalidad que nos permite modificar los “snipped” cuando creamos o bien editamos una página o bien entrada, optimizando los Títulos y las Descripciones que luego aparecerán en los resultados de búsqueda.


Esto es fundamental en tu optimización posicionamiento en buscadores. Más abajo vamos a ver cómo optimarlos con más detalle.




Crear el Sitemap de tu Página Web



Primero vamos a acotar qué es un Sitemap y para qué sirve, antes de seguir hablando sobre de qué manera crearlo.


Un Sitemap es un archivo en tu web que informa a los buscadores web cuáles son las distintas Urls que la componen.


Esto se hace para ayudar a que los bots de los buscadores web como Google lleguen a todas las urls de nuestra web y las lean, en tanto que este rastreo es el paso anterior para indexar y posicionar nuestra web en el buscador.


Tener un Sitemap no es obligatorio si nuestra página web es pequeña o bien mediana, pero ponerle las cosas fáciles a los buscadores web siempre es un punto a nuestro favor, además de evitarnos problemas de rastreo si alguna url no está bien comunicada por enlazado interno, por poner un ejemplo.


Vale, ya sé qué es un Sitemap, pero ¿Cómo creo uno para mi página web?


Hay varias formas de crear tu Sitemap, mas te daré una buena noticia: Si tienes instalado el Complemento Yoast Seo como hablamos ya antes, solo tienes que asegurarte que tienes activada la opción:


Entra en: SEO > General > Peculiaridades > Mapas del Sitio XML y asegúrate que esté activo y ya está ya listo.



Si está activo, puedes comprobar sencillamente tu Sitemap poniendo en el navegador una extensión tras nuestro dominio; en el caso de tener instalado Yoast posicionamiento web sería: “https://tudominio.com/sitemap_index.xml” (la extensión puede mudar si creas tu sitemap por otros métodos)




Mejora la Velocidad de carga de tu Web. Incorpora un Caché



La velocidad de carga es uno de los factores primordiales en el momento de lograr un buen posicionamiento y dar una buena experiencia de usuario. Es simple, tanto a Google como a tus visitantes les agrada que tu página web cargue rápido.


Para prosperar la velocidad de Carga de una Web podemos hacer muchas cosas, pero lo más básico es contar con un buen sistema de Caché. Pero, ¿qué es un Caché?


El Caché es un sistema que almacena ficheros de tu web (páginas, entradas, imágenes…) a fin de que en el momento en que una persona que te ha visitado vuelva de nuevo, se le enseñará estos archivos guardados en lugar de descargar la página web del servidor, cargando tu página web mucho más rápido.


Tenemos diferentes opciones de plugins para incorporar un sistema de caché, veremos tres de ellos:


W3 Total Cache para Wordpress



Este es uno de los plugins más conocidos para Caché en Wordpress y marcha realmente bien en Webs muy grandes y con mucho tráfico que necesitan un sistema de caché más avanzado.


Este plugin es Gratuito (tiene una versión Premium pero que por norma general no merece la pena), es muy personalizable y te ofrece una suite completa que incluye caché de página, caché de objetos, optimización de HTML, CCS y JS y muchas cosas más.


La dos desventajas principales son que para configurarlo bien y sacarle todo el partido necesitas conocimientos avanzados de WP y que es un plugin muy pesado con lo que en webs pequeña puede consumir más recursos de los que nos ahorra.


WP Fastest Cache



Este plugin me gusta mucho y combinado con algunas opciones de otros complementos (como Autoptimize) he conseguido maravillas en ciertas webs pequeñas. Además de esto, es muy fácil de configurar, conque si estás empezando y no tienes mucha idea, este es tu plugin de cache. Tiene versión una gratuita y una Premium.


WP Rocket para Wordpress



En mi opinión, este es el mejor plugin de Caché para Wordpress, con él vas a poder transformar tu web en un genuino Ferrari. Es el que yo suelo usar en mis webs (incluido este weblog) y, para mí, el más efectivo.


Tiene 2 desventajas, que es de pago (y cuando estamos empezando el bolsillo duele, lo sé) y que puede ser complicado de configurar si eres muy nuevo en este planeta de WP. Pero si te atreves a configurarlo y puedes invertir algo de dinero en tu Web, te lo aconsejo.


SEGUNDO PASO: Llena tu Página Web en WP con contenido de Calidad para el Usuario (y para Google)


Una vez que tenemos nuestra Web bien configurada y con una buena optimización posicionamiento SEO, ahora es el instante de llenarla de Contenido.


El contenido que vamos a crear debe cumplir cuatro requisitos:



  • Que parta de un buen Estudio de Palabras Clave.

  • Debe responder a la intención de búsqueda de nuestros potenciales clientes del servicio.

  • Tiene que ser un Contenido Original y de mucha Calidad.

  • Debe estar Optimizado para Seo.




Palabra clave Research: De qué forma crear tu Estudio de Palabras Clave



Hacer un buen Keyword Research o bien Estudio de palabras clave debe ser el punto de inicio de cualquier proyecto web, puesto que nos va a dar los términos y los contenidos que debemos incluir en nuestra página web y en los que debemos basar todo nuestro proyecto.


Lo primero que tienes que saber es que una Palabra Clave o Keyword no tiene porque ser una sola palabra. Es cualquier término o frase que una persona ponga en el cajetín de busca del buscador.


Por ejemplo: “Zapatos” es una palabra clave, mas también lo es “comprar zapatos”, o bien “que zapatos usar para hacer running”. Todas y cada una son palabras clave por el hecho de que son buscas que la gente hace.


Vamos a ver de qué forma hacer una investigación de palabras clave básico que nos asista a sacar las keyword que más nos interesan posicionar en nuestro proyecto.


Tipos de Palabras Clave


Más tarde vamos a ver los modelos de palabras clave en dependencia de la Intención de búsqueda del usuario. Ahora vamos a clasificarlas conforme su longitud, esto es, la cantidad de palabras que tiene la busca.


Las Keyword Genéricas son aquellas que están compuestas por una sola palabra general. Nos encontraremos muchísima competencia para posicionar estas palabras y una tasa de conversión menor, siendo palabras generales. Por ejemplo: “Marketing“, “Zapatos“, “boda“…


Las Middle Tail son un tanto más largas mas todavía demasiado genéricas. Vamos a encontrar aún mucha competencia mas un tanto más de Conversiones. Un caso sería “Marketing de Contenidos“, “Zapatos de Baile“, “Catering para Bodas“…


Y por fin llegamos a las que nos interesan, las Long Tail. Buscas más largas y concretas donde vamos a tener mucha menos competencia para posicionarnos y una mayor conversión. Por ejemplo “Community manager para resaturantes en Burgos“, “Zapatos online baratos para baile de salón“, “Catering Vegetariano para bodas en Valencia“…


Para que lo comprendas, quien busca en Google “Marketing” puede estar buscando un curso de marketing universitario, información sobre una campaña publicitaria que ha visto en la tele o bien millones de cosas más. Pero quien busca “contratar un community manager en Valencia para una Pyme” busca exactamente eso.


Esas son las palabras que nos resulta de interés sacar con nuestro Estudio de Palabras Clave para ir trabajándolas. Son las que nos traerá a nuestro público objetivo y no vamos a tener tanta competencia para posicionarlas.


Herramientas para hacer un buen Palabra clave Research


Os voy a poner una pequeña colección básica de herramientas que puedes utilizar para hacer tu estudio de palabras clave, menos la última, todas y cada una son GRATUITAS.


Google te puede dar bastantes palabras clave relacionadas con una búsqueda:


El primer sitio donde mirar al hacer la busca es debajo del todo de la página, verás una sección llamada “Búsquedas relacionadas” donde vas a poder sacar ciertas palabras clave relacionadas con tu búsqueda.



Otro truco es poner un asterisco antes y después de tu palabra clave en el cajetín de búsqueda de Google para que te de sugerencias de otras búsquedas relacionadas que hacen los usuarios.




Esta es una herramienta gratuita que te va a dar un montón de ideas de palabras clave. Solo debe entrar en la página, poner una palabra clave, escoger tu idioma y te va a dar un montón de ideas de búsquedas relacionadas.




Al planificador de palabras clave de Google podemos acceder desde la plataforma de Google Ads (solo tenemos que registrarnos y configurar una campaña que pausamos para que nos salga gratis entrar).


Una vez dentro, elegimos la opción “Herramientas y Ajustes” y hacemos clic en “Planificador de palabras clave



Ahora solo tienes que poner tus palabras clave y te va a dar un montón de buscas relacionadas e información sobre ellas. Esta es de las mejores herramientas Gratuitas porque son datos que te da el mismo Google.



Esta herramienta es de pago mas es súper útil para hacer tus estudios de palabras clave por 2 motivos.


Primero porque de una palabra clave nos va a dar un montón de búsquedas relacionadas con un muchos datos como volumen de búsquedas y complejidad para posicionarla. Solo tenemos que poner nuestra palabra clave en la sección “Keyword Explorer“.



Pero la mayor utilidad es que te deja sacar todas las palabras clave que tiene posicionada tu competencia para poder ver cuales son las que mejor les marchan para incorporarlas a tu proyecto. Mola eh!


Simplemente tenemos que poner el dominio de nuestro competidor en la sección “site explorer” y en el menú de la izquierda pulsar sobre “Palabras clave orgánicas” y ahí tenemos todas sus palabras clave aguardando a fin de que las examinamos y nos quedemos con las que nos interesen.


En el ejemplo de abajo vemos como “cotilleando” las palabras clave de la web de Luis Villanueva podemos añadir ideas de palabras clave como “webinar” o “woorank” que a él traen bastante tráfico.



Cómo hacer tu Keyword Research paso a paso


En resumen, estos son los pasos que debes dar para hacer tu estudio de palabras clave


Lo primero es hacernos una tabla de excell con las próximas columnas: Keyword, Volumen de búsquedas, Dificultad, Palabras.


Ahora ponemos las diez palabras por las que te agradaría aparecer en Google o bien crees que te interesa posicionar.


Pasamos esas diez palabras por alguna de las herramientas que hemos visto arriba para sacar más palabras clave relacionadas (no olvides rellenarlo con volumen de búsqueda, complejidad y número de palabras)


Apunta las cinco webs de tus primordiales contendientes y pásalas por alguna herramienta del tipo Ahref para sacar todas y cada una de las palabras clave que tienen posicionadas y incorporarlo a nuestro excell… Si, somos unos desalmados.


En este punto tendrás una tabla con muchas palabras clave, ahora debemos limpiarla un poco. Lee una a una TODAS las palabras y borra las que no te interesen para tu proyecto.


Por ejemplo cuando hacía el Keyword Research de este artículo me aparecían palabras como “curso de seo” o “donde ver partidos de futbol gratis”, como no me interesaban para este artículo, puesto que las voy borrando.


Esto es un auténtico coñaz… deseo decir, que es muy trabajoso. Tendrás que ir leyendo miles y miles de palabras una a una descartando las que no te resultan de interés, pero te aseguro que merece la pena.


¿Cómo saber cuales son las mejores Palabras Clave?


Vale, muy bien, casi pierdo la vista y la cabeza mas al fin tengo mi Súper Estudio de Palabras Clave listo. No puedo dejar de mirar la tabla de lo orgulloso que estoy de haber llegado hasta acá.


Pero ahora, ¿qué palabras son las que me interesan más?


Yo lo que hago es ponerlas en orden conforme la longitud de la Keyword, o sea, las Long tail arriba las primeras y voy sacando las que tienen más búsquedas y menos competencia.


Un fallo que veo mucho es procurar posicionar una palabra clave que tiene mucha competencia con un blog o un proyecto que acaba de comenzar… no podrás y te vas a frustrar por el camino. Es mejor idea ir posicionando las que, si bien tengan menos volumen de busca, te sean más fácil y de este modo vas a ir consiguiendo tráfico con el que asentar tu proyecto.


Más tarde cuando tu proyecto esté más maduro y tu web tenga más fuerza, vas a poder atacar algunas Palabra clave con más competencia que te pueden traer mucho más tráfico.


Ten paciencia, mi joven Padawan.





Cuidado con la Pretensión de Búsqueda



Con respecto a la pretensión de Búsqueda de una palabra clave, podemos hacer una primera clasificación en:


Palabras Clave Transaccionales: Son en las que los usuarios procuran comprar un producto o contratar un servicio. Éstos usuarios lo que desean ver es una página de Ventas. Un ejemplo sería alguien que busque “Nikon d810 baratas”


Palabras Clave Informativas. Son las buscas en las que los usuarios buscan información sobre un tema. Estos usuarios quieren artículos o bien artículo sobre ese tema específicamente. Un ejemplo sería alguien que busque “que hace un community manager”


¿Por qué es esencial esto? muy simple, pues en nuestra web debemos tener en cuenta la pretensión de búsqueda de las palabras clave que nos interesen posicionar para crear el contenido correcto.


Si la palabra clave que queremos posicionar es Transaccional, para posicionarla vamos a deber crear una Landing Page o una Página de Venta.


Si la palabra clave que deseamos posicionar es Informativa, para posicionarla debemos crear un post o artículo en nuestro weblog.


¿De qué forma saber la pretensión de Búsqueda de una Palabra Clave?


Para saber la pretensión de búsqueda de una Palabra clave, la forma más fácil es analizar los primeros resultados que nos da Google en esa búsqueda. Vamos a hacerlo juntos con un ejemplo:


Imagina que quiero posicionar la Palabra Clave: “Community Manager“, porque esto me puede traer clientes… mas, ¿hago un artículo o una página de ventas?


El primer paso es entrar en modo incógnito en nuestro navegador, a fin de que los datos que veamos sean Objetivos y que las buscas no estén modificadas con nuestro historial.


Esto es tan fácil como pulsar en los tres puntitos a la derecha de nuestra barra de Google Chrome y elegir: “Nueva Ventana de Incógnito



Luego sencillamente buscamos la palabra clave que nos resulta de interés y observamos los resultados que nos da Google.



Es fácil caer en la cuenta que para esta busca, las primeras posiciones son artículos de diferentes blogs con contenidos del tipo Qué es, funciones, tareas… Esto quiere decir que si deseamos posicionar esta palabra clave concreta, tendríamos que crear un artículo en nuestro blog hablando sobre qué es y las funciones que tiene un Community Mánager.


¿Fácil verdad? ahora te toca a ti hacerlo con todas y cada una de las palabras clave de la tabla de antes que desees posicionar en tu Web.


Debes tener muy presente siempre y cuando tus contenidos deben contestar a la Intención de búsqueda del Usuario.




Estructura los Títulos de tus contenidos con Etiquetas H1, H2 y H3 como un SEO



Las etiquetas H1, H2, H3… de tus títulos son importantes por el hecho de que ayuda a Google a saber cómo se estructura el contenido de tu web y qué es lo más importante.


Simplemente consiste en una pequeña etiqueta que ponemos en el código HTML, de esta manera:


¿De qué manera deberías vertebrar tus Etiquetas?


A Google le gusta que los contenidos tengan un orden lógico. En una página debe haber un solo H1 en el título principal, en este, múltiples subtítulos o bien H2 (que no se repitan) y en éstos puede haber varios subtítulos H3 y de este modo.


A Google NO le gusta cosas como que tengas varios H1 en una página (o bien que no tengas ninguno), que bajo un H2 pases a un H4 sin que haya algún H3 y cosas así. Debes asegurarte que todo tenga una jerarquía y que esta sea lógica.


Por supuesto, también debes que tener en cuenta estos títulos en el momento de repartir palabras clave, por servirnos de un ejemplo, le vas a estar dando más importancia a una palabra clave si la pones en un H2 que si la pones en un H3 o en un párrafo normal.


Cómo examinar las Etiquetas H en mi Página Web 


Podemos analizar de qué forma están las etiquetas de tu página web con una extensión de Google Chrome realmente útil llamada “Web Developer


Simplemente escribe en el buscador desde el navegador Google Crome “descargar extensión Web Developer” y te saldrá la página de descarga en el Google Chrome Web Store, la instalas y vas a ver que en la barra, al lado de la url te aparece un botón con forma de Tuerca.



Pulsando este Botón Tuerca te aparecerán muchas opciones, la que nos interesa ahora es: “View Document Outline



Cuando pulsamos nos sale la estructura de nuestro contenido, como en la imagen de abajo, y así podemos examinar si es adecuada o tiene algún fallo. Es interesante destacar que con este sistema asimismo podemos analizar las etiquetas de cualquier página, no solo la nuestra.



Configurar las Etiquetas H1, H2 y H3 en nuestro Wordpress


Ya sabemos qué son estas etiquetas, para qué valen y como analizarlas… pero nos falta saber cómo cambiarlas para estructurar bien nuestros contenidos. Vamos a ver 2 formas diferente, usando código HTML y usando el propio editor de Wordpress.


A veces en necesario emplear código HTML para poner una etiqueta y es tan simple como colocar

en el título que queramos cambiar. Por ejemplo si deseamos poner un Título H2 sería:


aquí tu subtítulo



Con el propio editor de WP es más fácil aún porque en el menú de forma directa puedes ver un desplegable donde puedes seleccionar qué tipo de título deseas poner: título 1 (h1), título dos (h2)…



Si utilizas el editor Gutenberg en WordPress en lugar del tradicional, simplemente hacemos clic en el “Botón +” y en la Opción “Más Utilizados” elegimos la Opción “Encabezados“. Al hacerlo nos va a salir una barra donde podremos configurar si es un H2, H3, etc.


Con todo esto ya tienes los medios para estructurar tus contenidos como lo haría un SEO.




Optimiza tus posicionamiento web Title y Meta Description



Con esto procuramos optimizar la forma en la que nuestra web aparece en los resultados de búsqueda.


Si ya tenemos instalados el Plugin Yoast Seo, cuando editas tus páginas o bien entradas, en la una parte de abajo vas a tener una vista anterior de cómo quedaría tu entrada en los resultados de búsqueda y un botón “Edit Snippet” para editarlas.



El Title o bien Título SEO es el primordial y más esencial factor de posicionamiento de Seo OnPage, por consiguiente es muy importante optimarlo bien.


Consejos para Optimizar tus posicionamiento en buscadores Title



  • No te pases de caracteres para que no se corte la frase (que la barra de abajo esté verde)

  • Incluye tu Palabra Clave principal y ponla lo más a la Izquierda que te resulte posible.

  • Crea un Título atractivo, que invite a hacer clic.

  • Analiza el Top 5 de Google para esa palabra clave y observa de qué manera están escritos los que mejor posicionan.

  • Usa algún Emoji para destacar, pero no te pases (No transformes tu Title en un árbol de Navidad)


La Meta Description es un factor de posicionamiento indirecto. Esto desea decir que NO es un factor en sí pero optimarlo nos ayuda a prosperar nuestro CTR (Las veces que hacen Clic en nuestro anuncio) y esto SI mejorará nuestro posicionamiento.


Consejos para Optimar tus Meta Descriptions



  • No te pases de caracteres a fin de que no se corte la oración (que la barra de abajo esté verde)

  • Escribe una descripción atractiva y donde expliques que ventajas tiene tu contenido.

  • Añade una Llamada a la Acción invitando a hacer Click.

  • Analiza el Top cinco de Google para esa palabra clave y observa cómo están escritos.

  • Del mismo modo, puedes usar algún Emoji mas sin pasarte. En las Meta descripciones funcionan mejor los emojis en medio (que no sean ni el primer ni el último carácter)


Puede que este sea el problema que más veces veo en las páginas webs de mis clientes. Es fundamental optimizar bien tus imágenes, en tanto que puede ser más del veinte por ciento del peso total de tu página web.


Es beneficioso primero por tu velocidad de carga y después por tu posicionamiento Seo. Recuerda que las imágenes posicionan en Google por sí solas.


La clave está en hallar un equilibrio entre conseguir un tamaño de archivo pequeño y sostener una buena calidad de imagen.


Escoge el Formato de Fichero Correcto


El primer paso es saber qué formato necesitamos para nuestras imágenes, te doy las claves para elegirlo bien:



  • Si es una imagen sin fondo, va a ser formato .PNG

  • Si es una animación será formato .GIF

  • Para todas las demás imágenes, vamos a usar el formato .JPEG


Redimensionar y Comprimir tu Imagen


El primer paso es saber el tamaño que va a ocupar la imagen en tu página web, para subirla a ese tamaño de manera directa. Para ello puedes usar la herramienta “Inspeccionar” en tu navegador Chrome.


Simplemente haz click derecho y pulsa “inspeccionar” y se abrirá un panel de control con muchos datos (no te atemorices), pulsa el botón con una flecha en la barra del menú y pon el ratón sobre la imagen, verás su descripción, incluido el tamaño.



Si lo que queremos medir es un hueco en blanco para saber qué tamaño tiene y poder poner una imagen, podemos emplear una extensión de Chrome llamada “Page Ruler



Una vez que sabemos el tamaño, la abrimos en “Photoshop” para adecuar el tamaño de nuestra imagen al tamaño de la plantilla de nuestra web, para redimensionarla simplemente dale a:


Imagen >Tamaño de Imagen – Y ponemos la medida que hemos medido ya antes en pixeles.


Ya tenemos nuestra imagen al tamaño correcto, vamos a guardarla comprimida. Para eso, en el navegador de Photoshop, elegimos:


Archivo > Exportar > Guardar para Web



  • Si es una imagen sin fondo, la vamos a guardar con formato PNG-24

  • Para todas las demás, usamos JPEG calidad Media


Aquí es esencial destacar que debemos poner a la imagen un nombre que describa qué es y recuerda no usar caracteres singulares como acentos o bien Ñ. Que tu imagen no se llame IMG989876, ayuda a Google a saber de qué trata a fin de que te la posicione.


Perfecto, Ya tengo mi imagen al tamaño de mi web y comprimida, ¿ya está lista para subirla?


Aún no, vamos a pasarlo por otro compresor para rebajar todavía más su peso. Yo siempre empleo para concluir de comprimir las imágenes de mi web.


Ahora ya estás listo para subir tu imagen.


BONUS: A veces se nos puede olvidar optimar alguna imagen, por si acaso te ocurre esto, es buena idea tener instalado un plugin que optimice de forma automática las imágenes cuando las subes a tu Wordpress. Yo empleo y aconsejo usar: Imagify, del que ya hemos hablado más arriba.



Rellena los datos para Google (posicionamiento web en buscadores)


Cuando subes una imagen, no te olvides rellenar sus datos. Google utiliza estos datos para saber de qué trata la imagen y posicionarla. Debes ponerle un Título, un título alternativo (que no sea igual que el título) y una descripción.



No olvides optimizar TODAS las imágenes de tu Página Web, tendrás una web que pesa menos, que carga más rápido y que posiciona mejor en Google.




Cuida los links follow y no follow a fin de que tu web no tenga puntos de Fuga.



Cuando ponemos un link desde nuestra web cara otra url (así sea interna o bien externa), creamos un vínculo o relación a los ojos de Google. Esta relación nos puede interesar o bien no en dependencia de la situación. Para supervisar esto utilizamos la etiqueta NO-FOLLOW


Al poner una etiqueta “rel=nofollow” a un enlace externo, le decimos a Google que no lo siga y no traspase parte de nuestra autoridad o link juice a esa web.


Esto podemos aplicarlo asimismo a nuestros links internos (enlaces que van a otras partes en nuestro dominio, por poner un ejemplo, un botón de Contacto que vaya a la página de “contacta conmigo“). En ocasiones NO nos interesa que Google siga esos links y le traspase autoridad.


¿En qué momento deberíamos emplear links no-follow?


Con respecto a Enlaces Internos de nuestra página web, debemos utilizar enlaces “no-follow” cuando el enlace esté apuntando a una página que no nos interesa posicionar, con lo que solo conseguiríamos perder esa autoridad.


Por ejemplo: No nos interesa que nuestra página de “política de privacidad” acumule Fuerza o bien Autoridad de dominio, pues no nos interesa posicionarla en Google. Con lo que si tenemos en nuestra Home links cara la “política de privacidad”, habrían de ser “NO-FOLLOW” a fin de que no tengas un punto de fuga de autoridad.


Respecto a los Enlaces Externos debemos utilizar enlaces no-follow cuando enlacemos a perfiles de redes sociales, webs de temática no relacionada con nosotros y por norma general, links que no nos interesa que Google prosiga.


En mi opinión, todos los enlaces externos, ponlos por defecto “no-follow” y a partir de ahí, deja links follow cuando enlaces personas o bien contenidos de weblogs relacionados (por poner un ejemplo mencionas un post de un referente para que tus lectores amplíen un contenido)


¿De qué forma poner un link no-follow?


Hacer que un link sea “no-follow” es sencillísimo, solo tienes que poner una pequeña etiqueta en el código HTML, de este modo quedaría:


Cómo poner un enlace no-follow en el menú de tu web


Me han preguntado esta duda muchas veces: cómo podemos poner un enlace no-follow en mi Menú principal, por servirnos de un ejemplo para no pasarle autoridad a la página de “contacto”


Entra en Apariencia > Menús y busca una pestaña en la parte de arriba llamada “opciones de pantalla



Al pulsarla se abre una ventana en la que debemos activar la opción “Relación con el Enlace (XFN)



Ahora cuando desplegamos cualquier elemento de nuestro menú veremos una nueva cajetilla para poner la relación con el enlace: sencillamente debemos escribir nofollow, como en el ejemplo de abajo, y conseguiremos que ese enlace en nuestro menú sea NO-FOLLOW.



Cómo saber si un enlace es Follow o no-follow


Ya sabemos qué son los enlaces no-follow y cómo ponerlos en nuestra web, pero nos falta aprender de qué forma examinar nuestra página para revisar qué género de links son los que tenemos en ella.


Para saber si un link es follow o bien no-follow podemos ver si en el código HTML el enlace tiene la etiqueta rel=”nofollow” mirándolo con la herramienta “Inspeccionar” de nuestro navegador. Pero te voy a decir una forma más sencilla de comprobarlo:


Vamos a emplear una extensión de Chrome llamada NO-FOLLOW. Cuando la tenemos instalada y activa, al entrar en cualquier página vamos a ver los links que sean no-follow señalados con una caja de Puntos Colorados Discontinuos.



En el ejemplo de abajo con mi  propia página Web puedes ver en un solo vistazo que los enlaces a la políticas de privacidad, aviso legal y política de cookies son links no-follow.





Cuidado con los Errores 404



Este es uno de los fallos más conocidos y uno de los más comunes: el código de respuesta “404 Página no encontrada“.


Un Código de Respuesta 404 (asimismo llamado Error 404) de produce cuando la url a la que estás intentando entrar no existe o no se puede hallar.


Este error puede estar provocado por diferentes factores: que el link apunte a una página que has eliminado, que sea un enlace externo a una página que ya no existe, que esté mal escrito el link, etc.


Es importante localizar y solventar estos problemas, puesto que afectan negativamente a la experiencia de usuario y en consecuencia a tu posicionamiento.


Cómo encontrar de forma fácil fallos cuatrocientos cuatro en nuestra Web en Wordpress


Para encontrar los errores cuatrocientos cuatro de nuestra web, vamos a emplear una de las herramientas posicionamiento en buscadores que más me gusta: Screaming Frog posicionamiento web en buscadores Spider.


Puedes descargarte y usar esta herramienta de manera gratuita, si bien tiene algunas opciones premium que son de pago.


Para encontrar nuestros Errores 404, sencillamente escribimos nuestro dominio y le damos a “Start” a fin de que la herramienta analice nuestra página web.


Una vez haya analizado el cien por cien de nuestra web, en la ventana de la derecha le damos a la pestaña “overview” y procuramos dentro de la sección “Response Codes” (Códigos de Respuesta) la opción “Client Fallo (4xx)



Ahí nos aparecerán el número de errores cuatrocientos cuatro que tiene nuestra página web, pero es más, en la ventana de la izquierda te aparecerán cuales son exactamente las Urls que están dando este fallo, para que las procures y corrijas en tu wordpress.


Crear una Página de Error 404 personalizada


Cuando ya tienes una web de tamaño medio y una cierta cantidad de links, es realmente difícil controlar todos estos fallos 404 y siempre y en toda circunstancia se te puede escapar alguno.


Debemos asegurarnos que si nuestras visitas se encuentra algún 404, no abandonen nuestra web y esto lo podemos hacer creando una página de Error cuatrocientos cuatro personalizada.


Para hacerla, sencillamente créala como cualquier página normal (yo te aconsejo utilizar Elementor Pro) y no olvides poner un aviso de “página no encontrada” y enlaces a otros sitios de tu página web (como tu Home, weblog o bien últimos post)


Por último la definimos como página de fallo cuatrocientos cuatro con un plugin llamado: “404page – your smart custom cuatrocientos cuatro error page”



Aquí puedes ver ejemplos de páginas de error cuatrocientos cuatro personalizadas que te pueden dar alguna idea de de qué forma crearlas.



Vale, tenemos nuestra web bien configurada y un contenido de mucha calidad y Optimado para Seo, ¿Y ahora qué?


Ahora debemos decirle a Google que nuestra página web es esencial, que somos referentes y que nuestro contenido es lo que procuran las personas, en definitiva, que tenemos Autoridad.




Linkbuilding Básico: Logra Enlaces de calidad para tu Web



La forma que tenemos que decirle a Google que nuestra página web tiene Autoridad, es logrando que otras web enlacen a la nuestra. Mas tienes que saber que no vale cualquier link de cualquier página web; el secreto no está en la cantidad, sino en la calidad de esos enlaces.


Podemos estimar que un link es de calidad, en el momento en que nos enlaza una Web que tiene autoridad, es de nuestra temática y además de esto nos llega tráfico a través de este link.


Según las indicaciones de Google, tu Web debería medrar de forma natural. A base de crear buenos contenidos y trabajando nuestro Branding de Marca, poquito a poco, nos van a ir conociendo y enlazando hasta lograr Autoridad.


Si bien debemos trabajar para que esto ocurra de este modo, asimismo es cierto que podemos crear una estrategia para lograr enlaces cara nuestra web y crecer más veloz.


Esto se llama Linkbuilding. Bienvenido al lado oscuro del posicionamiento SEO (bueno, más bien gris clarito). En mi opinión, sobre todo en nichos con mucha competencia, es muy difícil (no voy a decir imposible, mas prácticamente) posicionarse sin trabajar los links.


El Linkbuilding consiste en crear una estrategia para lograr enlaces entrantes, o sea, Páginas Web que nos puedan enlazar hacia nuestros contenidos.


Te advierto que poner en tu página web enlaces entrantes a lo desquiciado es una de las maneras más rápidas de lograrte una penalización de Google, por eso es esencial crear una estra


 

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