SEO para ecommerce: once acciones que lo mejoran |
Hoy te daré algunas acciones que te ayudarán a progresar el posicionamiento SEO de tu ecommerce.
El hecho es que los comercios tradicionales cierran y las tiendas online abren.
Da igual si las causas son la crisis, las menores barreras de entrada en el mercado on-line o que la gente cada vez es menos reluctante a adquirir en internet. Lo esencial es que si te meterás o te has metido en el planeta de la venta on line poner tu tienda no es suficiente.
Hay que ser mejor que los demás para que esto sea rentable. En este aspecto, si bien debes ofrecer mejores productos que tu competencia, (o bien si no mejores costes), si no llegan clientes del servicio a tu tienda de nada va a servir.
Y ahora que estás convencido de la importancia del posicionamiento web para ecommerce, aquí te dejo algunos aspectos que tendrás que cuidar para que tu tienda atraiga más tráfico orgánico y de mejor calidad:
Que este punto lo haya situado en la primera posición no es casualidad. El treinta por ciento del tráfico de los ecommerce proviene ya de dispositivos móviles.
Generar una experiencia de usuario óptima para este género de usuario, que además crece cada día en relevancia, es crítico el día de hoy en día.
Si ese treinta por cien de las visitas encuentran difícil navegar por nuestro website, o no aprecian bien nuestros productos, o tienen que ampliar la pantalla para pulsar botones de compra o rellenar formularios… al final, lo que estaremos logrando es obsequiarle estas visitas a la competencia. Y es que la gente que entra en tu página web no va a tener paciencia a fin de que tu ganes más. Si es difícil se van. No hay más.
Cuando se habla de optimización on-page para mejorar el posicionamiento en buscadores se piensa en muchos de los puntos que tocamos en este artículo (imágenes, microdatos, redireccionamiento,…) mas es muy frecuente que se olvide la arquitectura de nuestra información.
«Que los productos sean fáciles de encontrar», de eso es de lo que se debe preocupar la arquitectura de nuestra web: de que los usuarios encuentren nuestros productos… y digo «usuarios» refiriéndome a personas y robots que navegan por nuestra página web.
Os dejo de las mejores presentaciones que he escuchado sobre este tema. Como es lógico de
No dejes las categorías a su libre albedrío.
Si lo haces, la página de una categoría acabará siendo un simple listado con poco contenido. Esto no facilitará nada a Google la indexación adecuada de estas páginas.
Sin embargo, si cada categoría contiene una descripción adecuada de la clasificación de artículos que contiene y si cuidas la redacción de este contenido a fin de que este se indexe por las palabras clave que te interesen, estarás logrando que cada categoría sea una página de aterrizaje productiva desde la que podrás captar tráfico cualificado desde los buscadores.
No utilices las descripciones de los mayoristas.
Si lo haces estarás compitiendo con exactamente el mismo contenido que otros muchos comercios que hagan lo mismo. Probablemente partas en desventaja con muchos de ellos que a priori pueden ser consideradas más relevantes.
Por otra parte, esta práctica puede generar contenido duplicado de tu web y otras que vendan exactamente el mismo producto. Con esto ya no será cuestión de que compitas en el posicionamiento de tu artículo con otras webs que tengan el mismo contenido. Te estás jugando una penalización de Google que al final te causará problemas más serios.
Por último, una cuestión de lógica: si eres original, aportas valor añadido con las descripciones de tus artículos y le das un punto de vista diferente, al final conseguirás que tus visitas conozcan mejor el producto y sus características. Esto evitará dudas y generará confianza, lo que al final se traduce en más conversiones (=ventas)
En realidad es un tanto más de lo mismo que comentaba en el precedente punto. Cuanto mejor sea la descripción del artículo mayores serán las conversiones.
Una de las desventajas del comercio electrónico frente al comercio presupuesto web tenerife de cerca, no puede tocar y no puede experimentar del mismo modo las sensaciones que el producto le transmite.
Imágenes de calidad, de diversos puntos de vista, ampliables para ver el detalle, y como es natural originales, el cliente se sentirá más cómodo con la decisión de adquiere y estará más predispuesto a realizarla.
…Y cuando digo imágenes originales y de calidad me refiero a eso exactamente. Escapa siempre que puedas de las imágenes ‘robadas’ o bien tomadas del propio mayorista.
Otra cuestión a tomar en consideración en lo que a las imágenes del ecommerce se refiere es cuidar el SEO de las mismas. Cuando menos, intentar etiquetarlas correctamente para que se indexen en los motores de búsqueda y puedan producir visitas cualificadas. El tráfico de búsqueda orgánica de imágenes puede llegar a suponer una considerable fuente de conversiones.
…y dicho esto rizamos el rizo en cuanto a las imágenes: cuida su peso. Cuidar la calidad de las fotografías y ser original en ellas está bien, mas si esto ralentiza la página le estarás haciendo un flaco favor a tu posicionamiento. El tiempo de carga de la página es un factor esencial en el posicionamiento de tu página web. Tendrás que buscar el equilibrio,y optimar las imágenes para que la carga sea lo más rápida posible.
La mayoría de los ecommerce usan parámetros en sus URLs que, en realidad llevan al mismo contenido. Esto puede ser la causa de duplicidades en el contenido de la web que indudablemente provocarán una mayor dificultad para posicionar cada una y una muy posible causa de penalización.
Por ejemplo, si buscamos el café Kopi Luwak en una tienda on line de cafés es posible que accedamos a la ficha del artículo desde la página primordial y la URL sea:
…/cafe-kopi-luwak-100g
Pero si hacemos una búsqueda interna en la página llegaremos al mismo contenido desde la URL:
…/cafe-kopi-luwak-100g?search=kopi
Para solventarlo lo más recomendable es efectuar por lo menos un par de acciones.
Utilizando esta metaetiqueta podremos indicarle a Google qué página indexar de un conjunto de páginas con un contenido afín. Si deseas más detalles te invito a que revisesque escribí al respecto en este weblog.
palabra clave google podemos señalarle a Google que parámetros usa nuestra web para que así Google sepa actuar a este respecto e indexar solo aquella URL que sea relevante.
Utiliza los fragmentos enriquecidos para facilitarle a Google la indexación de tus productos como semejantes. Déjale que sepa que esto es un artículo y que esto otro es el coste. Así, podrá enseñar este resultado en las SERPs.
Puedes utilizar distintas herramientas on line para producir este código o bien simplemente preguntar schemma.org, mas una forma muy sencilla es con el propio Google Webmaster Tools de Google que podrás encontrar dentro del apartado Apariencia de
Búsqueda>Marcador de datos.
Al igual que a Google «le encantan» las páginas que tienen código enriquecido (por que le ahorran trabajo y le dan información)… mas «odia» las páginas que tienen fallos en el código enriquecido (puesto que eso le confunde y le hace perder el tiempo)
La solución se encuentra nuevamente en el mismo Webmaster Tools.
En
Búsqueda>Marcadorde datos podrás hallar la información que necesitas para saber si Google está leyendo bien tus microdatos o si estos producen algún problema. Si es así te indicará donde está el error y podrás solucionarlo.
Hacer un estudio de palabras clave por la que queramos posicionar las fichas de nuestros productos es más que recomendable, pero si no usamos apropiadamente nuestras palabras claves nos arriesgamos a que Google lo considere Palabra clave Stuffing, pero…
Esto no es más que el empleo excesivo de una agencia seo madrid posicionamiento web .
Volvamos con el ejemplo de un ecommerce que vende café, si en el afán de posicionar nuestros artículos por la palabra clave «café» llamamos a todos nuestros productos «café de colombia», «café de nicaragua», «café etiopia moka harrar»,… Cuando Google lea nuestra página de la categoría «Origenes Puros de Café» encontrará una repetición excesiva de la keyword «café».
Esto tiene por nombre Palabra clave Stuffing y es una práctica que Google penaliza.
Para procurar evitarlo te invito a que pongas singular cuidado en tu planteamiento en el momento de escoger las palabras clave.
El análisis del tráfico de tu ecommerce no sólo te ayudará sino que será uno de los pilares a tomar en consideración para optimar tu página web y que esta convierta mejor.
A través del análisis podrás conocer la eficacia en todos y cada embudo de conversión, cuantos y cuales de los usuarios se transforman en ventas y de donde provenían las visitas que más transforman.
Muy en relación con el punto precedente, analizar el embudo de conversión del carrito de compra nos ayudará a entender en que punto se pierden aquellas ventas que ya habían mostrado un cierto interés en nuestros productos.
Pues tal vez deberías proponerte facilitar la cantidad que cargas por este concepto y/o hacerlo sin coste desde un volumen de compra.
Plantéate si de verdad los necesitas. En general, con la dirección de envío, nombre y poco más es suficiente para realizar una venta. En ese caso ¿para qué necesitas que se registren en tu tienda?
En una ocasión escuche quehabía conseguido acrecentar las ventas de varios ecommerce en más de un treinta por ciento tan sólo eliminando la necesidad de registrarse como cliente de esas tiendas on line.
De verdad, piénsalo, un treinta por cien más de ventas a cambio de saber su segundo apellido. (¡Yo firmo!) Pero para examinar todo este comportamiento de los usuarios/clientes necesitarás implementar adecuadamente la analítica de la que te charlaba en el punto precedente.
Acompañar a nuestro ecommerce de un weblog actualizado, con contenidos frescos y que aporten valor añadido a nuestro público objertivo… vamos lo que es el Marketing de Contenidos de «toda la vida»… sin duda ayudará mucho (y de muchas formas) a que nuestra tienda on-line aumente sus ventas.
Por una parte, un weblog mantenido y bien actualizado dota a tu sitio web de contenido fresco, y créeme que esto a Google le gusta mucho.
Con un blog que hable sobre tu campo, que de solución a inconvenientes que acostumbran a presentársele a tu público objetivo,… lo que conseguirás serán nuevas visitas para tu website.
Por ejemplo, si alguien encuentra en el weblog de una mercería en línea buscando como confeccionar una chaqueta para un bebé pueden acontecer tres cosas:
1) que le ayamos ayudado y se vaya. Bueno, no hemos vendido. Esta es la peor de las situaciones, pero aún así vamos a haber dejado una buena impresión en la visita y eso es lo que ganamos: lleva por nombre «branding» o bien creación de marca, y nos sitúa como autoridades en nuestro campo.
2) que ahora que sabe como hacer la chaqueta adquiera la lana y los botones que vendemos. ¡Genial! Hemos conseguido una venta.
3) que le guste tanto el artículo que lo postee o bien lo enlace: linkbuilding
Yo suelo explicar que cada artículo del blog es como una puerta de entrada a nuestra tienda. Imagínate que en lugar de ser un ecommerce fuera una tienda física: ¿Cómo tendrías más posibilidades de que entrasen los clientes? ¿Si pones la puerta de entrada por el callejón de atrás o bien si tienes portalones enormes por todas y cada una de las testeras del edificio? …pues eso.
Hay muchas más ventajas del marketing de contenidos para tu ecommerce (como por poner un ejemplo el feedback de los usuario, la humanización del negocio,…) mas eso daría para otro artículo.
Casi siempre hablo de posicionamiento SEO, Marketing On line y Diseño Web (…se lo he consultado al médico y afirma que es crónico)
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