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Tus posibilidades de rankear en Google

Âòîðíèê, 22 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 05:04 + â öèòàòíèê

Don’t miss our next article!


Hallar un conjunto de palabras clave que quieras posicionar es fácil. La parte bastante difícil es saber lo que te implicará posicionar esas palabras clave (o sea, “la dificultad de palabras clave”), y después emplear esa información para priorizar y planificar tu estrategia de posicionamiento web.


Nadie sabe la fórmula precisa que Google utiliza para posicionar las páginas web. Incluso si lo supieran, no cambiaría el hecho de que algunas palabras clave son más bastante difíciles de rankear que otras. Eso es lo que hace que el término de “dificultad de palabras clave” sea uno de los desafíos clave en el posicionamiento en buscadores.


Ahora, algunos de saben que nosotros (Ahrefs) tenemos una métrica llamada (Keyword Difficulty), en la que miles y miles de profesionales posicionamiento en buscadores confían a la hora de realizar su investigación de palabras clave.


Pero, al mismo tiempo, hemos encontrado que muchos usuarios aguardan demasiado de esta métrica.


Por lo tanto, en este artículo, me gustaría explicarte el término general de la dificultad de palabras clave (es decir, eso a los que los SEOs especialistas prestan atención al procurar querer sus posibilidades de posicionarse en Google) y además mostrarte de qué manera la métrica de Dificultad de Palabras Clave de Ahrefs es útil.


No se debe confundir la complejidad de palabras clave con la métrica” que se halla en el de Google (Ver la captura de pantalla de abajo). La Competencia de Palabras Clave muestra cuántos anunciantes están pujando por anunciarse en los resultados de la búsqueda para una palabra clave determinada. La complejidad de palabras clave muestra lo bastante difícil que es posicionarse para esa palabra clave en la busca orgánica.



Cómo determinar la complejidad para posicionar una palabra clave


La mayoría de los SEOs profesionales determinan la “dificultad para posicionar” una palabra clave analizando las páginas ya posicionadas en Google mediante factores conocidos por su relación con los rankings.


Esto esencialmente se reduce a 4 atributos principales:



  1. El contenido de la página

  2. La intención de búsqueda

  3. Enlaces desde otros sitios web

  4. La autoridad del Dominio/


Me voy a explayar en todos y cada uno de ellos de estos factores enseguida. Mas ya antes de hacer eso, hay algo que debes tomar en consideración.


Hay bastantes “escuelas de pensamiento” en el SEO, lo que quiere decir que algunos SEOs profesionales no estarán conforme con ciertas de mis aseveraciones y también ideas que leerás abajo. No tengo totalmente ningún problema con eso y te invito a examinar cuidadosamente todo razonamiento contradictorio que te pudieras localizar. Puede ser el caso que una escuela de pensamiento diferente retumbe más contigo.


Dicho esto, vamos a echar una ojeada más de cerca a los factores anteriormente mencionados…


1. Contenido de la página


Google no clasifica las páginas irrelevantes. Pero ¿cómo haces tu página relevante a una palabra clave objetivo?


O tengo una mejor pregunta para ti:


¿De qué forma hacer que tu página NO sea relevante para una palabra clave objetivo?


Un ejemplo: últimamente publicamos un artículo sobre redire 301 con el objetivo de posicionarnos en Google precisamente con el término “redirecciones 301.” Debido a que el tema general del blog post y la palabra clave objetivo se alinean tan de cerca, literalmente no había forma de redactar ese blog post y hacerlo al mismo tiempo irrelevante para la palabra clave objetivo.


¿Ves a dónde voy con esto?


Si escribes un artículo y atacas una palabra clave concreta, inevitablemente será relevante a esa palabra clave.


Sin embargo, la mayor parte de los consejos sobre on-page afirma que es preciso mentar la palabra clave objetivo en los próximos lugares para aumentar la relevancia de tu página ante los ojos de Google:


¿Mas no se da esto por hecho? ¿Quizás no probablemente hagas esas cosas de todas y cada una formas?


Por ejemplo, llevo quinientos palabras en este post sobre “dificultad de palabras clave” y ya he mentado esa palabra clave siete veces, pese a no hacer ningún esfuerzo para esto. Ocurrió de forma natural.


Hace años, las cosas eran diferentes. Se podría en verdad mentir a Google con esta clase de trucos. seo para posicionar en google deseabas situarte por encima de tu competidor, bastaba mentar tu palabra clave objetivo más veces que él y rellenar tu etiqueta del título con variaciones de esa palabra.


Pero esos días han quedado atrás. Google ahora es lo suficientemente inteligente como hacer trucos como este:



En este caso, el resultado n.º 1 de la busca para la palabra “guest writing” (“escribiendo como invitado”) no tiene esa palabra clave en su título.


Pero, espera …



¡Tampoco hay una sola mención de la palabra clave “guest writing” en ningún lugar de la página!


Claramente, Google es lo suficientemente inteligente como para comprender sinónimos y darse cuenta de que “guest writing” y “guest blogging” (“bloggeando como invitado”) son la misma cosa.


Por lo tanto, si sigues viendo la ausencia de la palabra clave objetivo en la etiqueta del título de las páginas mejor posicionadas como una señal de bajo nivel de competencia para tu palabra clave, deberías pensar otra vez.


Al examinar una palabra clave, no debes prestar tanta atención a la cantidad de veces y al sitio donde se menciona dicha palabra en una página. En vez de eso, debes profundidzar en el contenido de las páginas mejor posicionadas para determinar si están escritas por alguien con un buen conocimiento y comprensión del tema en cuestión, o producidas en serie por un copywriter independiente que cobra $ 3 dólares americanos la hora.


La calidad de tu contenido y el valor que aporta a los lectores es lo que te da una ventaja competitiva, no “colocar palabras clave estratégicamente.”


Tim, ¿estás tratando de decir que Google es lo suficientemente inteligente para leer el contenido real de una página y también identificar si lo escribió una persona experta en el tema o un simple articulista al azar?


No. Estoy bastante seguro de que Google no puede hacer eso. En caso contrario, no permitirían que una web con    


Pero creo que tienen suficientes factores cocinados dentro de su algoritmo para que puedan “adiviestimar” la profundidad, la autoridad y fiabilidad de un contenido determinado.


¿Qué hay de esas cosas como LSI y TF * IDF?


En este punto, ciertos de ustedes tal vez se van a estar preguntando cuál es nuestra postura sobre esas herramientas de posicionamiento web en buscadores on-page que afirman ayudarte a ganar en los resultados de la búsqueda al esparcir en tu sitio las palabras “correctas” en las cantidades convenientes.


La mayoría de estas herramientas afirman usar tecnologías que suenan sofisticadas como o bien para ayudarte a hacer esto.


Así que acá va …


Google utiliza un enfoque vectorial de palabras (para RankBrain), pero no . De hecho, tomando en cuenta cómo funciona el LSI, todas y cada una de las pruebas apuntan en sentido opuesto. Así que no hace mucho sentido emplear herramientas de LSI para generar palabras clave para tu contenido.


En el caso de TF*IDF, su uso es un poco más probable, pero todavía de este modo …


Aquí en Ahrefs, no aconsejamos ofuscarse con trucos altisonantes como estos. Pensamos que tiene más sentido centrarse en realizar contenido excelente y una experiencia de usuario fantástica por encima de todas las cosas.


En otras palabras, no pensamos que haya una manera de cuantificar una “puntuación de relevancia” para tu contenido y ganar en los resultados de búsqueda mejorando dicha puntuación, en especial considerando el factor de “intención de búsqueda” del que hablaré en un momento.


Al analizar las páginas mejor mantenimiento de paginas web , haz un esfuerzo por valorar la calidad global y la profundidad del contenido en vez de mirar a los indicadores tradicionales de optimización pobre (por ejemplo, la palabra clave en el título, etc.). Tu trabajo consiste entonces en crear una página mejor que las que están posicionadas, no una “más optimizada”.


Adicionalmente, no trates de medir la relevancia de una página con cualquier tipo de “puntuación” — cualquiera que sea la metodología o bien tecnología que estés usando para eso, es casi seguro que Google no la está usando.


2. Intención de Búsqueda


Aquí está nuestro historial para la palabra clave “backlink checker” (verificador de enlaces) como se ve en :



En febrero de dos mil diecisiete, publicamos una página de destino con la meta de posicionar la palabra clave “backlink checker.” El contenido de esa página estaba con perfección “optimizado” para su tema, puesto que describimos las increíbles peculiaridades de busca de backlinks que tenemos en Ahrefs.


Un par de meses después de la publicación (y gracias a  ), nuestra página subió a la situación # 5 para su palabra clave objetivo.


¡Estábamos fascinados!


Pero eso no duró bastante tiempo. Sólo unos días más tarde Google nos comenzó a empujar hacia abajo, y muy pronto nos hallamos en la segunda página de los resultados de búsqueda (que es el mejor lugar para ).


Siendo los “profesionales del SEO” que somos, empezamos la optimización de nuestra página de aterrizaje con cada truco conocido. 


Nosotros:



  • Mejoramos el copy de la página;

  • Mejoramos la velocidad de la carga;

  • Mejoramos de la “usabilidad móvil;”

  • Trabajamos en la adquisición de enlaces de calidad;

  • Etcétera


Y aún de esta manera, nos llevó prácticamente un año completo para subir a la situación # seis.


Entonces … la página se negó a moverse más arriba.


Fue en ese instante que nos percatamos de que estábamos cavando en la dirección equivocada desde el principio.


¿Por qué razón? Pues pese a pulir los factores posicionamiento SEO más “tradicionales” hasta la perfección, la manera en que nuestra página de destino atacaba la pretensión de busca estaba quedando corta. No hacía solamente que anunciar nuestro plan de prueba de siete días (de paga)



Por el contrario, todas las páginas posicionadas por encima de nosotros eran verificadores gratis de backlinks que dejaban a los usuarios comprobar enlaces sin abonar nada. No era preciso darse de alta o bien emplear tarjeta de crédito.


**


Fue entonces cuando decidimos que podríamos satisfacer mejor la intención de búsqueda al lanzar una herramienta de verificación de backlinks completamente sin costo — una que era mucho mejor que las que ofrecían los sitios que nos superaban en ese momento.


Así que eso es lo que hicimos:



En una semana, nuestra página saltó a la posición # 1, y ha estado ahí desde entonces! (Han pasado seis meses.)


Pero eso no es todo…


Mira el incremento en el tráfico desde buscadores y en el ranking de palabras clave una vez que desciframos la pretensión de búsqueda:



¡Fue una mejora casi 6 veces más grande!


Entonces, ¿cómo funciona esto?


Google semeja tener alguna forma de descubrir si los usuarios están contentos con los resultados de búsqueda. Cómo hacen esto no está exactamente claro, pero cosas como el pogo-sticking, el y potencialmente la tasa de rebote, son todos probablemente una parte de la ecuación.


De cualquier manera, el punto crítico es el siguiente: Tan pronto como ven que a los usuarios “les gusta” una página concreta más que otras, van a posicionar esa página en la parte más alta.


En nuestro caso, semeja que los buscadores están tan apabulladoramente satisfechos con nuestra herramienta gratis de verificación de links que Google sigue posicionando nuestra página para cada vez más y más palabras clave relacionadas, incrementando el tráfico total vía buscas transcurrido el tiempo.


Estoy bastante seguro de que ahora podríamos quitar fácilmente el 90 por ciento del contenido de esa página de destino y proseguir posicionados en la cima. A los usuarios parece que sólo les preocupa hallar un verificador sin costo de backlinks y no nuestras reflexiones sobre lo maravilloso que es nuestra herramienta.


Analiza las páginas mejor posicionadas para tu palabra clave objetivo para decidir si puedes ofrecer a los buscadores algo mejor que lo que ya existe. Si no puedes hacer eso, entonces esa palabra clave es ciertamente demasiado bastante difícil para ti, no importa lo que  digan.


Una genial forma de saber si Google está contento con los resultados de la búsqueda actuales es mirar las posiciones históricas de las SERPs (Search Engine Results Page o bien Página de Resultados de los Buscadores web).


Aquí está el historial gráfico de las situaciones en las SERPs que muestra para la palabra clave “seo tools” (“herramientas SEO”):



Esas mismas 5 páginas han estado posicionadas en la cima durante mucho tiempo. Han alterado poquísimo de sitio.


Compara esto con el ranking histórico de las SERPs para la palabra clave “foros SEO”:



Las páginas han estado brincando dentro y fuera del top 10 durante casi un año. Y solo hasta hace poco, Google parece haber descubierto qué tipo de resultados de búsqueda satisface mejor a sus usuarios.


Algunos SEOs ven a las SERPs embrolladas como una oportunidad para posicionarse:



Esto es pues Google meridianamente no está contento con los resultados actuales, en tanto que opta por no posicionar a ninguno de ellos en la parte superior durante más de unos poquitos días a la vez. Por ende, si puedes descifrar la pretensión de busca, el posicionamiento es tuyo para que lo tomes.


Pero, si bien este es el caso, también puede apuntar unas Search Engines Ranking Positions difíciles de desentrañar.


Eso es porque Google no tiene idea de lo que los usuarios procuran, y lo más probable es que tampoco. Asimismo puede darse el en caso de que la intención de busca esté cambiando continuamente, en tal caso el posicionamiento en un largo plazo será casi imposible.


3. Los enlaces desde otros sitios web


Por último, pasemos de los conceptos más abstractos como “contenidos de calidad” e “intención de búsqueda” a algo mucho más fácil de medir: los links.


Los links desde otros sitios web son una parte esencial del algoritmo de posicionamiento de Google (ve para más detalles).


Google los ve como “votos” que indican que tu página merece posicionarse en lo alto.


Pero, naturalmente, el algoritmo de Google no solo cuenta el número salvaje de sitios web que enlazan a una página- es considerablemente más complejo que eso. La “calidad” de la página enlazante también es importante, junto con factores como:



  • El número de sitios a los que la página enlazante enlaza

  • Cuán de forma profunda engastado en la estructura de la web se encuentra el enlace

  • El contexto propio y de ese vínculo

  • Etcétera.


Por desgracia, todas y cada una estas variables hacen que sea realmente difícil de calcular con precisión el denominado “valor de enlace” de una página, tal como Google lo ve.


Habiendo dicho esto, generalmente, entre más links reciba tu página desde otros sitios, más alto se ubicará en Google.


Sabemos esto pues y vimos una correlación clara.



¿Ves de qué forma el número salvaje de backlinks tiene una correlación tenuemente más débil que el número de dominios únicos de referencia? (O sea, backlinks de sitios individuales)


Eso significa que es mejor lograr diez links de diez sitios web diferentes que de un solo sitio (continuando todo lo demás igual).


Y es por eso que calculamos la Dificultad de Palabras Clave (Keyword Difficulty o bien KD) tomando una media ponderada del número de dominios de referencia que tienen las páginas mejor posicionadas.



En la imagen precedente se puede ver que la palabra clave “backlink checker” tiene una puntuación KD de 74, que es considerada como “Súper bastante difícil.” Y justo debajo de este número, tenemos una nota que dice:


Estimamos que precisarás backlinks de ~ doscientos cuarenta y siete sitios para posicionarte en el top diez de esta palabra clave.


Esa es una oración elaborada muy cuidadosamente.


Permíteme separarlo para ti:



  • “Nosotros estimamos…”-Esto quiere decir que no estamos 100 por ciento seguros de la declaración que sigue. Es sólo una conjetura.

  • “… que necesitarás backlinks de ~ doscientos cuarenta y siete sitios …”- La parte esencial aquí es ese símbolo de “~” inmediatamente antes del número y que significa “aproximadamente”. Así que este número no debe ser tratado como uno preciso.

  • “… para posicionarte en el top 10 de esta palabra clave.”- Nosotros estimamos que te vas a posicionar en el top diez si puedes persuadir a tal número de sitios web de enlazar a tu página. No obstante, no podemos prometer que alcanzarás el puesto # 1 o aun el top cinco.


¿Por qué razón somos tan cautos con esta redacción?


Bueno, sabemos que si puedes lograr tantos enlaces como las páginas mejor posicionadas en la actualidad, entonces es muy probable que te posiciones entre ellas. Pero una vez que llegues a esa primera página de resultados de la búsqueda, Google empieza a mirar a otras “señales de posicionamiento” para determinar el ranking de tu página (ve mi historia de nuestra página de destino “backlink checker” más arriba).


Crear una puntuación para la dificultad de palabras clave que pronostique con precisión la probabilidad de obtener la situación # 1 sería tan fácil como construir tu motor de búsqueda.


Y eso es algo que nuestro fundador y CEO de hecho anunció recientemente:



Pero hasta el momento en que hagamos esto (lo que sin duda nos llevará cierto tiempo), nuestra métrica de dificultad de palabras clave seguramente se sostendrá basada puramente en los enlaces.


Numerosos estudios de casos de los últimos tiempos muestran que los factores relacionados con enlaces tienen una mayor relación con los rankings que cualquier otra cosa. Es por eso que la puntuación de nuestra dificultad de palabras clave (KD) se basa solamente en el número promedio de sitios que enlazan a las páginas posicionadas en el top 10 actual, lo que hace que sea muy fácil de comprender.


Aún así, sólo se debe usar este número como la primera capa de tu investigación dado a que la pretensión de busca y la calidad del contenido a menudo desempeñan asimismo un papel sustancial cuando se trata de posicionamiento.


Puesto que hablamos de la métrica KD de Ahrefs, permítanme hablar concisamente sobre la pregunta más habitual que nos hacen al respecto:


“¿Qué complejidad de palabras clave debería perseguir con mi sitio web?”


La métrica KD de Ahrefs es esencialmente un proxy para un número promedio de enlaces de las páginas posicionadas en el Top 10. Específicamente:


KD0= 0 dominios de referencia
KD10= ~ diez Dominios de referencia
KD20= ~ 20 Dominios de referencia
KD30= ~ treinta y cinco Dominios de referencia
KD40= ~ 55 Dominios de referencia
KD50= ~ ochenta Dominios de referencia
KD60= ~ 130 Dominios de referencia
KD70= ~ 200 Dominios de referencia
KD80= ~ 350 Dominios de referencia
KD90= ~ 800 Dominios de referencia


Así que la respuesta a esta pregunta se resume a la cantidad de links que puedas adquirir para las páginas de tu sitio web. Para tener una idea aproximada de ello, queja tu dominio en el y ve al informe “Mejor por enlaces”:



En la imagen anterior, se puede ver que la página home de nuestro blog tiene links de 957 sitios diferentes (dominios de referencia), mas los cinco artículos con más enlaces tienen entre 453–670.


Así que semeja que tranquilamente podemos perseguir palabras clave con una puntuación KD de hasta noventa en nuestro weblog, ¿cierto??


No precisamente. Esos son los cinco artículos con más links. Nos tomó muchos años de sangre, sudor y lágrimas generar tal cantidad de enlaces a cada uno de ellos de esos posts. Si te desplazas cara abajo de ese informe, vas a ver que la enorme mayoría de nuestros artículos tienen menos de cien enlaces. Así que diría que la puntuación KD que podemos atacar con comodidad llega hasta el cincuenta.


Haz este ejercicio con tu sitio web y ve la cantidad de links que tienen tus páginas.


4. La autoridad de dominio


Este factor es seguramente el más controvertido de todos.


Mientras que la mayor parte de los profesionales posicionamiento web en buscadores cree que Google tiene algún tipo de métrica de calidad a nivel dominio que influye en cada página de un sitio web determinado, representantes de Google constantemente se las arreglan para evadir dar una contestación directa cuando se les pregunta acerca de esto.


He acá un buen ejemplo:


de Google respondió a mi tuit sobre la autoridad de dominio, diciendo que, si bien no usan esta métrica en sí, ellos a veces “ven las cosas un tanto más extensamente.”



¯\_(ツ)_/¯


Pero si me preguntas lo que el equipo Ahrefs piensa sobre la repercusión de la “autoridad de dominio” en el posicionamiento de una página, te voy a dar tres afirmaciones:



  1. Creemos que Google a veces da preferencia a las páginas de sitios web “fuertes” en los resultados de la búsqueda. Pero es bastante difícil decir si esto es el resultado de una clara preferencia por los sitios de alta autoridad por la parte de Google, o bien si hay alguna otra causa indirecta, como una preferencia por los resultados de marcas conocidas para determinadas consultas.

  2. Creemos en la eficacia para los sitios “fuertes”. En otras palabras, creemos que los sitios con páginas “poderosas” pueden encauzar una parte de ese “poder” a otras páginas mediante links internos, lo que les ayuda a posicionarse más alto en Google.

  3. Creemos que una página en un sitio “débil” se ubicará sobre otra en un sitio “fuerte” si tiene más backlinks de alta calidad que aquella.


Aquí en Ahrefs, tenemos nuestra propia métrica de “autoridad de dominio” llamada Domain Rating (Rating del Dominio o DR), mas se fundamenta solamente en los links. La manera en que Google mide la “autoridad de dominio” seguramente incluye muchos factores diferentes a los enlaces.


Hablando de factores de link …


Hace ciertos años, hicimos un estudio de correlación y comparamos gráficamente los factores de enlace a nivel página con los factores a nivel dominio:



Conclusión: Los factores a nivel de página se correlacionan con considerablemente más fuerza que los factores a nivel de dominio.


En cierta manera esto confirma lo que dijo John Mueller en ese tuit que compartí previamente. Google intenta ser tan detallado como le es posible con sus métricas.


Los sitios con “alta autoridad” son fundamentalmente marcas que la gente conoce, en las que confía y en las que, por consiguiente, hace clic.


Por ejemplo, si buscas noticias, entonces es muy probable que hagas click en los resultados de la BBC o CNN ya antes que en un blogger cualquiera. Si buscas posicionamiento en buscadores, entonces es muy probable que hagas click en los resultados de Ahrefs, Moz, SEJ, etcétera Google meridianamente premia a los resultados de la búsqueda que las personas tienen mayor propensión a visitar.


Entonces, será más difícil posicionarse en las SERPs que cuentan con una gran cantidad de “grandes nombres” en tu nicho, pero no imposible. Nuestros datos afirman que es posible posicionarse sobre páginas con dominios de alta autoridad mediante páginas “fuertes” (o sea, las que tienen un montón de enlaces de alta calidad) en dominios más “débiles”. Eso es a menos que en verdad los usuarios tengan cero motivación de hacer click en tu sitio sobre las marcas conocidas que ven a tu lado en los resultados de búsqueda.


No huyas de las palabras clave de alta dificultad


La mayoría de los artículos sobre  te afirman que evites palabras clave de alta dificultad a favor de aquellas con altos volúmenes de busca y bajo nivel de complejidad.


Esto hace sentido absolutamente. Pero la realidad es que el número de estas palabras clave en cualquier nicho particular es impresionantemente bajo. Conque, una vez que no puedas hallar ninguna de ellas, quizás concluyas que la investigación de palabras clave sencillamente no funciona para ti.


Esa es la actitud equivocada.


La dificultad de palabras clave no tiene la pretensión de desalentarte en tu intento por posicionar una determinada palabra clave. Su objetivo es ayudarte a querer los recursos precisos para posicionarla.


Si tratar de rankear una palabra clave es esencial para tu negocio, debes hacerlo, sin importar lo más mínimo lo que se necesite.


Hace cinco años, cuando heredé el blog de Ahrefs, no vi un montón de palabras clave “fáciles” por posicionar. Las mejores ya habían sido “tomadas” por los otros grandes nombres en nuestro nicho.


Pero mira el crecimiento de nuestro tráfico de busca en los últimos cinco años:



No conseguimos ese nivel de éxito escogiendo selectivamente palabras clave de baja dificultad. Hicimos todo lo contrario. Combatimos con los grandes por las palabras clave altamente competitivas desde exactamente el mismo inicio.


¿El posicionamiento se dio de manera rápida y en grandes cantidades? Para nada. No somos una historia de éxito de la noche a la mañana de ningún modo. Pero ese nunca fue nuestro objetivo.


Nuestro objetivo fue crear el de posicionamiento SEO en nuestra industria, y sabíamos que llevaría tiempo.


En el posicionamiento en buscadores, el pensamiento a corto plazo es el mayor oponente del posicionamiento en un largo plazo.


… con lo que no huyas de las palabras clave aparentemente competitivas que tienen el potencial de detonar tu crecimiento empresarial. �


 

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