triplicar tus ventas si bien jamás hayas escrito un email |
¡Ojalá hubiera comenzado ya antes a haceremail marketing!
Esa frase que terminas de leer es lo que me comentan todos y cada uno de los que han empezado a captar subscritores. Al final, todos los trabajadores del conocimiento tienen el mismo problema:
la necesidad de escalar su negocio.
Necesitan un sistema que les permita ganar dinero sin depender de vender su tiempo. Sí, hablo de vender infoproductos digitales de forma automática. Suena bien, ¿verdad?
Solo conya te puedes lanzar a vender mientras te tomas una piña colada en una playa paradisíaca.
¿De verdad te has creído ese falso sueño que venden los 3 o bien 4 nuevosque han salido?
Si de veras quieres que tu negocio on-line sea capaz de vender solo necesitas una cosa:
ganarte la confianza de tus lectores.
Da igual lo bueno que seas o bien lo bien que salgas en las fotos. Eso no sirve de nada. La diferencia entre un blogger que vende y otro que no es que el primero es creíble.
Da igual que venda poro sus. Cuando recomienda algo sus lectores le escuchan y actúan en consecuencia.
Pero ¿cómo ganarte la confianza de tu posicionamiento web en albacete ?
Con un buen planteamiento de correo electrónico marketing.
Sí, ese es su gran potencial. El correo electrónico es un canal de comunicación singular que nos permite establecer una relación más estrecha con nuestros lectores.
Y esto es lo que convertirá a tus subscritores en clientes del servicio.
¿Todavía no has empezado a captar subscritores y te gustaría saber cómo empezar? ¿Ya lo has hecho pero no sabes realmente bien qué hacer con tu lista? ¿O solo mandas boletines de noticias porque piensas que una lista sirve para eso?
Entonces, querido emprendedor knowmada, este post es para ti.
Voy a enseñarte a vender con tus correos electrónicos si bien no hayas mandado ni uno en tu vida.
¿Quieres vender?
Entonces, sígueme.
Siempre he dicho y diré que
la lista de suscriptores es el activo nº 1 de un negocio online. Un suscriptor es un futuro comprador de tus productos y servicios. Hasta ahí la historia está más que clara.
El problema viene después, con lo que tienes que hacer cuando ya tienes a tus suscriptores en la lista de correo. El reto está en convertir a esos lectores en clientes. Y ahí es donde entra en juego el email marketing.
Si miro una definición de e-mail marketing (también emailing o bien e-mailing) estándar, como la que puedes ver en la, no encontramos ninguna información singularmente interesante
Enviar un mensaje comercial de manera directa utilizando como canal el correo electrónico
¿Y ya está? ¿Eso es todo? ¿Tanto charlar de correo electrónico marketing para descubrir que solo consiste en expedir mails a tus subscritores?
Como ocurre con prácticamente todas las definiciones, no se comprende la relevancia de lo que se explica.
El valor del email marketing está en que es una herramienta que
nos permite establecer una relación auténtica con nuestros subscriptores de manera sencilla.
Piensa un segundo. Por la mañana, ¿qué es la primera cosa que haces cuando te sientas delante de tu escritorio?
Aunque no sea lo más aconsejable, lo que haces es mirar la bandeja de entrada (y eso si no lo has hecho ya nada más levantarte).
Y cuando estés paseando por todos los temas, verás uno que te resulta de interés. Es como un chasquido que hace que centres tu atención en ese correo. Y mientras lo lees, no existe nada más.
Recibir un e-mail que te importa es la versión moderna de percibir una carta de papel. ¿Recuerdas lo singular que era? El inconveniente es que un correo electrónico no es igual pues recibimos miles al día.
Pero el que consigue pasar la criba de la bandeja de entrada,
recibe tu atención a lo largo de unos valiosos segundos.
«Vale, Franck, y todo eso… ¿para qué vale?»
Para lo que te he dicho ya antes. Para que te ganes la confianza del lector al aportarle todavía más valor con tus correos electrónicos. Porque cuando llegue el momento vital de la venta, solo conseguirás vender a personas que confíen en ti.
¿Cuál sería entonces mi definición de email marketing?
El e-mail marketing es la herramienta que te permite establecer una relación de confianza con tus lectores al aportarles valor con los e mails que mandas
Y confianza implica
haber ganado un cliente del servicio. O bien lo que es lo mismo, ventas recurrentes.
Como siempre, hay gente que piensa que en cualquier estrategia todo vale. Personas que consideran que aportar valor es procurar endosar a sus lectores todos sus productos. Da igual que sean buenos o no, solo desean su dinero fácil. Son los perjudicados por la
¿Y tú crees que eso es aportar valor? Ni de broma.
Por eso, no confundas el correo electrónico marketing con:
Que un lector te dé su email no implica que te conviertas en un robot sin alma. Al revés, ese ademán de confianza que ha tenido contigo deberías pagárselo ofreciéndole aún mejor contenido. Y como no, también contenido vip: información a la que solo puedan acceder los suscriptores.
Eso sí es aportar valor. Eso sí es correo electrónico marketing.
Recuerda al propio Seth Godin y su concepto del marketing del permiso. Godin defiende que la publicidad usual tiene los días contados. Tal ha sido el bombardeo al que nos han sometido, que los mensajes promocionales ya no impactan. Resbalan.
Por eso Godin apuesta por un marketing del permiso. Y esto consiste en preguntarles a los usuarios si están prestos a interactuar con nosotros.
Por supuesto no van a admitir todos, pero los que sí lo hagan estarán mucho más abiertos a percibir nuestro mensaje. Las reglas del juego han cambiado,
my friend.
El hecho de poder comunicarte con tu suscriptor gracias a tener su correo electrónico es indudablemente una gran ventaja. Pero no la única. Sin embargo, también debes tener en consideración la cara B del disco. Jamás es todo de color de rosa.
Te seré franco:
un negocio on-line que no capta subscritores es como una empresa sin cartera de clientes. Sin correo electrónico no hay forma de contactar con una persona. Pierdes la opción de contarle que:
Sin e-mail no hay comunicación. Sencillamente, no tienes usuario.
Si estás leyendo este post es por el hecho de que deseas que te explique cómo hacer email marketing. Quieres ver cómo puedes
conseguir
clientes e ingresos merced a tu lista de correo.
En esta parte del post te explico justo eso. Toda la información práctica que precisas a fin de que desde el día de hoy mismo empieces a trabajar tu email marketing.
Para que te sitúes, he dividido el resto del artículo en 4 grandes apartados:
Y ahora ya sí, vamos a destripar lo qué es el e-mail marketing de verdad.
Para definir tu estrategia precisas tener claro ciertas cuestiones:
Solo con contestar a estas cinco preguntas tendrás toda la información que necesitas para proponer tu plan de actuación.
Este es siempre el paso inicial en cualquier estrategia de marketing. Y es que como necesitamos saber a quién nos dirigimos, a la hora de escribir un e-mail también
necesitamos saber quién es nuestro
La razón es simple: si no sabes para quién escribes tus campañas, nunca podrás ofrecerle el contenido adecuado, escribirle los mejores emails de venta o bien establecer una relación de confianza.
Tienes que lograr, sí o sí, estos datos:
Tu lista de subscritores debería estar segmentada según los diferentes intereses que tiene tu audiencia. Este punto es esencial que lo tengas presente a la hora de personalizar el e-mail.
A la hora de plantear tu estrategia debes
concretar 2 tipos de objetivos:
Por ejemplo, imagínate que deseas crear una campaña para vender tu nuevo ebook.
Para eso creas un artículo en el que abordas la temática sobre la que va a girar el infoproducto. Y en ese post colocas un formulario que hace que se dispare un autoresponder.
Aunque tu objetivo final es vender, cada correo de la secuencia tendrá una meta individual. Te pongo un caso de secuencia:
Saber los objetivos en tu estrategia de correo electrónico marketing es como
tener una brújula que te guía para proseguir trabajando.
Según sea el propósito de tu campaña y el específico del correo que vayas a mandar, crearás un tipo de contenido o bien otro. Te pongo ejemplos de contenidos.
Pero ante todo debes tener en consideración una cosa en el momento de decidir qué vas a contar:
tiene que ser contenido relevante y útil.
Piensa siempre y en todo momento en cómo puedes ayudar a quien recibe tus e mails. Tu prioridad nº1 debe ser siempre y en todo momento lo que el lector desea y necesita. Es habitual hallarte blogs cuyos con contenidos son buenísimos, pero que en cuanto te suscribes pierden todo el encanto.
No dejan de mandar una oferta tras otra y lo más interesante que te pueden ofrecer es su boletín de noticias. Y para avisarme de si alguien ha publicado un nuevo post tengo herramientas como
Si lo único que tienen para ofrecerme es eso me doy de baja.
Tus subscriptores son las personas más esenciales en tu negociodespués de tus clientes. Debes tratarlos como auténticos vips.
La
frecuencia de envío no tiene porque ser igual en todas y cada una de las campañas.
Mientras que el envío de la boletín de noticias puede ser una vez por semana, hay otro tipo de mails que sí pueden tener otro ritmo..
Todas los lectores que se suscriban al curso recibirán en su correo una lección al día. En este caso, es conveniente que la frecuencia de los envíos sea más alta porque así mantienes el interés por el curso.
Además, imagínate que fuese un envío semanal. Tardaría casi tres meses en terminarlo. Eso es muchísimo tiempo, se desengancharía ya antes de la mitad.
Pero ¿sabes cuál es la frecuencia ideal para enviar un e-mail?
La que te dicen tus lectores.
Revisa las estadísticas de tus envíos y verifica tu tasa de apertura. Por poner un ejemplo, si tus suscriptores no abren tu boletín de noticias semanal, prueba a mandar una mensual en la que resumas todo.
Otra buena opción es que les preguntes de forma directa. Incluye en una campaña una posdata con una pregunta o bien introduce un formulario con
Estos contenidos son para ellos, deja que decidan cuál es el ritmo que más les interesa.
Un autoresponder es una secuencia de e-mails que programas para que le vayan llegando al lector con la periodicidad que tú desees. Por poner un ejemplo, el curso de Problogging que vimos ya antes está automatizado. Casi todos losque veas en formato curso
se suelen expedir por secuencias automatizadas de emails.
¿Te imaginas tener que dedicar todos los días un rato a enviar ese email? Sería una locura.
Pero ese no es el único email que se puede automatizar.
Cuando un lector se subscribe a un weblog lo normal es mandar un e-mail de bienvenida. Este correo se acostumbra a utilizar con múltiples objetivos:
Pero después de este primer e-mail, puedes tener otro automatizado a fin de que llegue a los 3 días. En este te puedes presentar y explicar cómo puedes asistir a esa persona. Esto marcha muy bien para generar confianza.
¿Y por qué no automatizar un tercer email en el que envíes los contenidos más interesantes de tu weblog? Las posibilidades son infinitas.
Además, en este momento existen plataformas de e-mail marketing que te dejan personalizar la experiencia del usuario según sea su interacción con el correo (haga clic en un enlace o bien no). Esto es muy útil para
optimizar tus embudos de venta y también ir dirigiendo al usuario cara los productos o bien servicios que más le interesen.
Uno de los grandes problemas del email es que hay mucho spam. Creo que si miramos todos y cada uno de los e mails que recibimos en un día, cerca del 90 por ciento de estos se podría considerar como spam.
Para contrarrestar esta auténtica plaga, lo que han hecho los grandes proveedores de e-mail es desarrollar una
serie de robots y filtros que tratan de detectar estos mensajes. Y estos robots ni tan siquiera entregan los mensajes a los lectores o bien, si lo hacen, los envían a la carpeta de spam o correo no deseado..
A lo mejor tú observas lo que llega a tu carpeta de spam, pero te puedo asegurar que hay bastante gente que no lo hace. Tu suscriptor te ha dado tu correo electrónico porque le resulta interesante tu contenido, pero si los robots creen que eres un spammer, los correos nunca llegarán.
Vamos con mi Fast Track antifiltros spam.
De nuevo recurrimos al amigo Seth Godin y a su marketing del permiso: lo primero que debes hacer para que tus campañas lleguen es pedir autorización a la persona a fin de que le puedas expedir correos electrónicos. Y para eso tienes trabajar con
formularios doble opt-in.
Esto solo quiere decir que el subscriptor debe confirmar que admite percibir los envíos. Después de poner sus datos en el formulario, le llegará un email en el que debe
confirmar la activación del servicio. Si el usuario no hace esta última confirmación, sus datos estarán en tu servidor mas quedará inactivo. Los emails no le llegarán.
Y por si acaso tenías alguna duda, legalmente estás obligado a emplear formularios doble opt-in.
Este punto es muy importante porque debes tener claro que no te interesa guardar 150.000 correos electrónicos. No se trata de cantidad sino más bien de calidad.
Tener en tu lista a gente que no tiene ningún interés en tus servicios o productos no sirve de nada. Bueno sí, para perder dinero con tu software de e-mail marketing.
Es bueno dejar que la gente se dé de baja de forma muy fácil.
Incorporar en tus e mails un enlace para que puedan hacerlo solo con un clic.
Normalmente esta opción ya está habilitada y aparece al final de los mensajes y plantillas de MailChimp y compañía. No lo quites.
Para evitar caer en los filtros de spam también debes tomar en consideración la hora del envío. Además, tampoco tiene ninguna lógica que envíes tu correo electrónico a la 1 o las 2 de la mañana a no ser que quieras que te lean los búhos.
Los envíos de e mails a horas raras son muy sosprechosos para los filtros antispam, por lo que es muy posible que termines en la carpetita de correo no deseado.
Trata de mandar tus campañas de e-mail marketing en un horario más o menos normal. Y con normal me refiero
desde las 6 de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Vamos, que tienes tiempo de sobra.
Hay palabras que no puedes usar de ninguna forma. Una de ella es “gratis” y la otra es “sexo”. Estas dos palabras hacen que cualquier coreo concluya en la basura por defecto.
Cuidado también con el empleo de las mayúsculasen ciertas palabras del tema del email. Esto también es una mala práctica, procura no hacerlo.
Los filtros de spam analizan la reputación que tiene la IP o bien el dominio desde el que se hace el envío del e-mail o la boletín de noticias.
Por eso, te recomiendo que solo utilices plataformas de email marketing fiables. Siempre y en toda circunstancia aconsejo a mis lectores que empleen, mas también hay otras opciones interesantes como:
Además de tener un montón de funcionalidades, uno de los grandes atractivos de estas plataformas es su reputación.
Esto te garantiza que los e mails que envías serán entregados a sus destinatarios.
Vale, ya tienes tu estrategia de email marketing definida y estás a salvo de concluir catalogado como spammer.
Ahora llega lo más difícil:
conseguir que tu subscriptor haga click en tu correo electrónico y lo lea.
No creas que pues se haya subscrito a tu weblog va a abrir todos tus e-mails. ¿Crees que eres el centro del planeta? Lo más probable es que tras una hora ya ni recuerde que se suscribió a tu weblog. Y como es lógico no eres el único blog al que se ha suscrito.
Piensa en ti: ¿en cuántos blogs o newsletters estás dado de alta?
Multiplica ese número por dos y estarás cerca del número real.
Y esto nos lleva a que la bandeja de entrada es una guerra sin cuartel. Tu correo electrónico deberá luchar contra el resto de correos por ser el que llama la atención y ser abierto.
Porque un correo electrónico que no se abre es un email que va directo a la basura. ¿Está claro?
Veamos cuáles son tus armas en esta lucha.
Cuando te llega un correo solo se ven dos campos:
Ese el primer impacto que se recibe de tu correo electrónico y la diferencia entre ser abierto o ir a la basura.
Con el remitente es muy importante que la gente reconozca al emisor del mensaje. Si no te identifican te puedo asegurar que tu email es un KO directo.
No uses nombres de empresa o el dominio de tu weblog si no es tu nombre. Es importante que pongas tu nombre y apellido o, como mínimo, tu nombre. Solo si tienes un nombre muy común puedes poner las dos cosas. Algunos ejemplos:
Y llegamos al asunto.
Si medimos el éxito de una campaña de correo electrónico marketing por su tasa de apertura, te aseguro que
el noventa por cien del resultado dependerá de lo que hayas puesto en este campo. En este caso, te encaras a la misma problemática que podemos tener con los.
Te doy ideas para tus asuntos que harán que mejore tu tasa de apertura:
Si deseas leer más sobre cómo escribir un buen asunto,. Mas recuerda que el arte está en la práctica.
Si el lector ha hecho clic en tu email puedes estar satisfecho, has conseguido la parte más difícil. Pero eso no desea decir que se vaya a leer el e-mail.
Como ocurre con los posts, los más probable es que solo eche un vistazo para ver qué pones y cierre. Y como te imaginarás, eso no nos vale. Necesitamos que lea el email.
En este punto hay bastantes personas que cometen
un fallo muy grave: completar el email de colorines, fotografías y efectos.
Si alguien tiene poco tiempo para leer un post, con el e-mail esa sensación de emergencia se enfatiza todavía más. No olvides que en la bandeja de entrada le quedan muchos otros e mails que abrir.
No compliques la lectura del e-mail con las típicas plantillas de e-mail marketing muy espectaculares. Eso solo complica la lectura y hace que cueste encontrar lo que buscas.
Solo
dale lo que desea cuanto antesy no compliques tus e mails con una decoración que no aporta nada.
Como te dije antes, no sé que tiene el e-mail marketing que convierte a las personas. O se transforman en robots o bien se parecen a un vendedor de la teletienda.
Cuando escribas un e-mail imagínate que has quedado con tu subscriptor a tomar un café. Sí, tal como.
En ese email lo único que debes hacer es escribir lo mismo que le dirías a esa persona si de verdad la tuvieses a tu lado. Posiblemente al comienzo te suene muy informal, mas
para que te lean debes utilizar su lenguaje.
Olvídate de:
Además, recuerda que muchos leen los emails desde su móvil. Fíjate cómo se ve una de mis últimas boletines de noticias en una pantalla de ese tamaño:
Una línea en un ordenador se transforma en tres en un móvil. Para tu e-mail marketing no enrolles:
sé claro y brev.
Y llegamos al último punto clave. Sin suscriptores no hay email marketing, ni hay futuros clientes para tus productos o servicios.
Antes de entrar en diversas estrategias, me repito en la idea más esencial a la hora conseguir suscriptores:
la clave está en la oferta. Si quieres que tu lista de subscriptores engorde sin fin presenta unaatractiva a tus lectores.
Aclarado eso, vamos ya a por técnicas más específicas.
Este punto ya lo abordamos en profundidad en. Olvídate de la idea de que «si el lector quiere registrarse buscará el formulario por la web». Eso es una chorrada.
Al usuario hay que ponérselo fácil y cuanto más, mejor.
Fíjate en estos casos.
Lo primero que ve un lector cuando entra en el weblog de Antonio G. es la posibilidad de descargarse su guía. Alto y claro.
Lo mismo ocurre en mi blog y en el de la mayoría de gente que tiene una lista con cuatro, cinco o bien seis cifras. Date un paseo por la blogosfera y lo verás.
La página de «Sobre mí» es un sitio estupendo para colocar un formulario. Esta página es de la más esenciales de un weblog por el hecho de que a la gente le agrada saber quién hay detrás de la pantalla.
Insertar el formulario dentro del texto del artículo es también muy efectivo. Esto marcha en especial bien si el contenido del lead magnet tiene relación con la temática del post.
Por ejemplo, en mis posts verás muchos formularios dentro del contenido (content upgrades) relacionados con lo que voy hablando.
Una de las mejores estrategias para ganar subscritores es crear un lead magnet. Pero este ebook o curso de regalo que ofreces a tus lectores no puede ser «cualquier cosa», para que sea efectivo debe cumplir con 3 características:
A medida que tu negocio medre puedes ir creando distintos lead magnets. Eso sí, recuerda que deben ir alineados con tus productos o bien servicios.
No se trata de ser pesado ni de que tus lectores tengan que estar cerrando pestañas a cada minuto. La clave a fin de que un pop-up funcione es que esté
personalizado según el comportamiento del usuario.
Y para eso no hay contrincante, el mejor complemento que conozco es.
Crea tu pop-up hoy y olvídate de los prejuicios contra esta herramienta.
Unaes una landing especial para captar subscriptores. No te asuste,s que hace ya tiempo que no necesitas ser diseñador para crear páginas de venta de manera sencilla. Con el sistema de plantillas prediseñadas depuedes tener una squeeze page en menos de quince minutos.
¿Cómo puedes emplear esta landing especial?
La idea es que la utilices en todos y cada acción estratégica de tu negocio.
Sí, la publicidad pay per click de Facebook es maravillosa pues te permite
hipersegmentar al público que te diriges y no es en especial cara. Ofrece tu lead magnet en el anuncio y enlaza con tu squeeze page.
Si deseas saber cómo puedes empezar a utilizarla, echa un ojo a estos 2 posts:
Sí, esta opción no es gratis, mas piensa en el retorno de la inversión que tiene el email marketing. Por cada euro que inviertas ganarás 35.
En este vídeo que tienes a continuación te explico cuáles son las mejores técnicas que conozco para captar subscritores. Ciertas ya las he explicado aquí, pero hay varias que no.
Dale al play si deseas seguir incrementando tu lista.
/watch?v=IzeFN7hBcSI
En este blog post te he explicado todo lo que debes tener en cuenta a fin de que crear tu estrategia de e-mail marketing. Pero como sé que ahora tendrás un exceso de información en tu cabeza deseo que hagas lo siguiente:
El e-mail marketing engancha. Cuando prosigas todos estos pasos, empieces a ver resultados y los subscritores te agradezcan genuinamente todo lo que les envías… serás otro adepto más al e-mail marketing.
Ponte desde ahora a trabajar, tus futuros clientes te están esperando.
¡A enviar emails!
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