La visibilidad en línea en los medios digitales
Una buena visibilidad en línea es obligatoria si un medio digital desea sobrevivir. No es algo sencillo de obtener, sin embargo, contar con una estrategia posicionamiento SEO y SEM para medios digitales puede facilitar las cosas.
Concepto y tipos de SEO
El SEO (Search Engine Optimization) son aquellas prácticas realizadas en un sitio dirigidas a progresar la visibilidad y posicionamiento. O sea, aplicando una serie de acciones apropiadamente realizadas se puede aparecer en los primeros resultados de Google o Bing.
¿Cómo decide Google qué páginas deben aparecer primero?. Cuando un usuario efectúa una búsqueda, el navegador manda sus bots a rastrear las diferentes páginas. Usando un algoritmo, da una puntuación a la web a partir de la cual realiza la jerarquía de los resultados. Dicha puntuación está basada en aspectos como la velocidad de carga de la página web o las metadescripciones. Para influir en tal puntuación, el usuario puede realizar prácticas de posicionamiento web en buscadores a 2 niveles:
- SEO On Page: Todas aquellas prácticas que se hagan interiormente en la página web para prosperar su visibilidad y posicionamiento: Uso y frecuencia de keywords, metadescripciones o la calidad y originalidad del contenido.
- SEO Off Page: Los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio mas que son externos: El tráfico generado desde otras webs, las redes sociales o bien otras fuentes (linkbuilding). Esto es, el SEO Off Page está relacionado con la presencia o fama on-line.
No obstante, resulta conveniente decir que no todas las prácticas de SEO están igualmente bien vistas por Google. diseño web personalizable de las prácticas que la persona realice para posicionarse, incurrirá en uno de los 3 géneros de SEO: White Hat SEO, Black Hat SEO y Grey Hat SEO,
El White Hat SEO son el conjunto de prácticas aceptadas por Google que dejan un buen posicionamiento a largo plazo. Es una estrategia posicionamiento web en buscadores de ritmo lento pero seguro. Algunas prácticas de White Hat SEO fÁcilmente aplicables y que tendrán un enorme impacto en el posicionamiento SEO pueden ser:
- Asegurarse de que la página web tenga una velocidad de carga veloz para los diferentes dispositivos.
- Cada página de la página web debe tener una metadescripción.
- Vigilar que la web no tenga links con códigos de estado 404 o 303.
- Implantar la etiqueta alt en el código html de las imágenes y hacer una breve descripción de las mismas.
El Black Hat SEO son prácticas usadas para mejorar el posicionamiento de una web pero están enormemente penalizadas por Google. La razón es pues buscan aprovechar los fallos y las debilidades el algoritmo. Técnicas de Black Hat SEO hay muchas hoy en día, las más perseguidas por el buscador son las siguientes:
- Cloacking: Al usuario y al bot se les enseña contenido diferente buscando mentir al robot a fin de que posicione utilizando contenido optimado.
- Spinning: Volver a usar textos originales ligeramente modificados utilizando sinónimos o mudando el orden de las palabras para que parezca un texto original.
- Textos ocultos: Poner enlaces o bien palabras clave en la página con el mismo color de letra que aparece de fondo.
Finalmente está el Gray Hat SEO, una alternativa que intenta aprovechar las ventajas de las dos precedentes. Son técnicas que no están bien vistas por Google pero por las que no puede penalizar porque tampoco están prohibidas.
En consecuencia, se produce un vacío en el que se puede posicionar la página web más de forma rápida sin incurrir en penalizaciones. El problema de estas técnicas es que podrían fácilmente pasar a estar prohibidas en siguientes actualizaciones del algoritmo.
Algunas prácticas bien conocidas de Gray Hat SEO son:
- Crear entradas extensas, artículos de 1000 o 2000 palabras para generar mayor valor de contenido.
- Conseguir una densidad de palabras clave en torno a un 1-3 por ciento y eludir una sobreoptimización de exactamente las mismas.
- Compra de dominios caducados con buena reputación para progresar los links.
- Crear cuentas falsas en redes sociales para prosperar el número de seguidores.
Cómo realizar una estrategia de keywords
El primer paso para hacer una estrategia de posicionamiento SEO radica en la elección de las palabras clave. Las palabras clave son aquellos términos por los que una empresa desea atraer tráfico a la web desde los motores de búsqueda.
Cuando se habla de analisis seo on page puede distinguirse entre el empleo de términos concretos ( por servirnos de un ejemplo “CMS”), o conjuntos de palabras llamados “long tail” como (“CMS para periódicos en León”).
Los términos concretos generan muchas búsquedas mas posicionan peor empresa de webs que la competencia por estos es intensísima. Usar conjuntos “long tail” posiciona mejor, ya que generan buscas más específicas, y la competencia por estas palabras clave es menor.
En cuanto a las keywords, resulta conveniente mencionar también que existe la metaetiqueta “keywords”. Dicha etiqueta se utilizaba en los primeros años de Google para señalarle con palabras clave exactamente en qué consistía la página. Esto se debía a que Google no disponía de una buena capacidad de interpretación de texto. En nuestros días, dicha etiqueta carece de valor y no influye en el posicionamiento puesto que Google no la tiene en cuenta.
Una estrategia de palabras clave para un medio digital considerará el volumen de buscas y la sencillez para posicionar por estas. Una forma de elección de keywords es efectuar un listado con los términos y utilizar el keywords planner de Google. Este muestra una aproximación al volumen de buscas que tienen las palabras introducidas, pudiendo hacer un primer filtrado del listado.
Con las palabras elegidas, el siguiente paso es medir la facilidad de posicionarse a través de ellas. Existen herramientas como Ubersuggest la cual da una puntuación en función de la dificultad para posicionarte por ella. Asimismo proporciona otras puntuaciones conforme la dificultad de pago, el CPC (costo por click) y el volumen de búsquedas mensual.
Lo ideal es que una palabra tenga una puntuación de entre 30 y treinta y cinco para posicionar un contenido apropiadamente. Con las palabras elegidas en la fase precedente, se realiza un segundo filtrado quedándose con aquellas que dejen posicionarse mejor. Estas van a ser las palabras clave empleadas en la página web y los contenidos.
Además, el keyword planner de Google y Ubbersuggest dejan producir palabras clave derivadas desde una keyword. De este modo se puede edificar otro listado y continuar el proceso precedente.
Buenas y malas prácticas al hacer SEO
A continuación se describen otras buenas prácticas de SEO que dejan al contenido de un medio digital posicionarse mejor.
- Crear y enviar un Sitemap del lugar web: El sitemap.xml es un archivo que contiene la estructura de las URLs del sitio. Con el sitemap Google tendrá más claro qué se quiere indexar, es decir, que contenido rastrear.
- Uso de Robots.txt: Es un archivo que deja señalar que contenidos o páginas de una web no se quieren indexar. Esencial su uso en caso de que no se quieran indexar el administrador.
- Conviene publicar con determinada asiduidad, ya que Google valora el nivel de actualización. Publicar frecuentemente obligará a Google a comprobar la web a menudo y permitirá que los contenidos se indexen más rápido.
- Crear un perfil en Google My Business deja vincular los negocios a un lugar específico permitiendo un mejor posicionamiento.
- Comprobar si la página web tiene páginas con enlaces con fallo 404 y corregirlos: Las páginas 404 adaptadas que redireccionan a otro contenido promueven que el visitante prosiga navegando y fluya el tráfico.
- Reducir la cantidad de código del lugar web: Cuanto menor código exista, menos tardará en cargar la página y menos posibilidades de que aumente la tasa de rebote.
- Asegurarse de que el sitio tenga responsive design,
- Diseñar el sitio de forma que se optimice la experiencia de usuario: Usar diseños minimalistas, contenido multimedia o bien barras de progreso son elementos que promoverán que el usuario tenga una experiencia más cómoda al navegar.
- Una forma de aumentar el tráfico web es a través del guest posting, creando contenido en otros medios. De esta forma el tráfico de la página web aumentará y Google la posicionará mejor.
- Vincular el weblog de la compañía desde la página web: Deja que el blog reciba una parte de la autoría de la página web.
Las malas prácticas de SEO se relacionan en su mayoría con el mentado Black Hat posicionamiento web en buscadores. Aparte de las anteriormente descritas, otras prácticas a evitar son las siguientes:
- Copiar contenido: Google premia posicionando mejor aquellos sitios que crean contenido original. La copia precisa de contenido de otros sitios está con fuerza penalizada por el motor de busca.
- Keyword stuffing: Usar palabras clave en exceso para posicionarse mejor genera textos sin sentidos y es una práctica de manera fácil detectable por Google.
- Tener contenido duplicado: Un fallo frecuente a nivel de SEO, en especial cuando se usan gestores de contenido, es tener contenido duplicado. Aquí Google solo indexará una de las 2 páginas duplicadas, lo que se traduce en pérdida de tráfico y posicionamiento. Utilizar un redireccionamiento 301 en caso de que las páginas duplicadas sean permanente puede ser una buena solución.
- Tener links irrelevantes: Hace unos años las páginas que tenían muchos links externos que redireccionaban al sitio eran las mejor posicionadas. Hoy en día Google se fija en la relevancia y la autoridad de los enlaces que redireccionan a una web para posicionarla. O sea, es suficiente con tener unos pocos de sitios relevantes como asociaciones, páginas públicas etc.
- Crear comentarios en weblogs como SPAM cuya temática no tiene nada que ver con el contenido.
- Si bien hay que tener una metadescripción por página, esta ha de ser diferente en cada una de ellas.
- No vincular las redes sociales es un error que supone en pérdida de potenciales clientes del servicio y tráfico a la web.
Herramientas para hacer SEO
- : Proporciona informes de SEO on page que permiten advertir links rotos, si los encabezados tienen el código HTML correcto etcétera La herramienta resalta por la posibilidad que ofrece de conocer los links que llegan al sitio. Esto permite efectuar un estudio de la estrategia de linkbuilding que han llevado a cabo. Conforme los enlaces que referencian al sitio web, la herramienta ofrece una puntuación que señala el grado de autoridad. También, ofrece una función de calendario de links indicando si han aumentado o bien disminuido los que referencian a la web.
- : Se trata de un software gratis para diferentes sistemas operativos consistente en un bot con una doble función: Simular el comportamiento de un Googlebot y realizar un diagnóstico de SEO a diferentes niveles. El programa usa los propios recursos del equipo para rastrear la URL indicada, a partir de la configuración establecida. El informe con los resultados se puede importar a excel o a word. Es recomendable para sitios medianos o grandes y en el caso de estos últimos solo para partes específicas. Tiene el inconveniente de que realizar múltiples veces el análisis al mismo sitio puede provocar que se caiga.
- : Deja obtener datos acerca del propio sitio y de la competencia. De esta manera, aparte de informes de auditoría, ofrece funciones como una investigación de keywords o bien un análisis SEO para móviles entre otras. Ofrece 5 módulos (ADS, Social, posicionamiento en buscadores, Enlaces y Optimizer) de cien euros cada uno de ellos, pudiendo seleccionar únicamente los que la empresa precisa. Existe un sexto módulo para Marketplace pero está en fase beta aún.
- : Una herramienta útil gratuita para revisar si existen enlaces rotos en un sitio web. Puede verificar links pertenecientes a páginas webs, imágenes, complementos, scripts o applets de java entre otros muchos. La herramienta despliega continuamente una lista actualizada de las URLs del lugar pudiendo ordenarlas por diferentes criterios. Es posible crear un informe en cualquier instante con los resultados.
- : A nivel de estrategia de SEO es una herramienta esencial para todo sitio. Permite monitorizar todo el tráfico de la página, consiguiendo información sobre la audiencia del lugar, el tipo de búsqueda efectuada o bien cómo se han movido por la página web.
- : Es una herramienta gratuita orientada a analizar aspectos técnicos como el grado de mobile adaptable y de contenido. Deja saber cuáles son las palabras clave que emplea la gente para hallar la página web o bien el estado de las webs vinculadas al sitio. Existe la posibilidad de combinar Google Analytics con Google Search Console consiguiendo de esta manera una visión más completa de la información extraída.
La opción alternativa al posicionamiento SEO, el SEM
Al posicionar el contenido, hay una alternativa al SEO para posicionar más rápido a cambio de una inversión, el SEM. El SEM (Search Engine Marketing) son las acciones de marketing online pagadas y no pagadas para potenciar un posicionamiento web. Esto es, se tratan de anuncios orientados a promocionar productos, servicios o contenidos de una página web. En una estrategia SEM, existen varios modelos de negocios a estimar al seleccionar la inversión destinada al anuncio.
- Coste Por Mil impresiones (CPM): Se cobra al anunciante por el número de veces que un anuncio se visualiza en el sitio web.
- Coste Por Mil impresiones visibles (vCPM): El anuncio debe aparecer en la pantalla cuando menos en un 75 por ciento durante cinco segundos para contar como impresión. Elegir esta opción asegura que el anuncio sea visto por los visitantes al sitio web.
- Coste Por Click (CPC): Requiere de una acción por la parte del usuario, ya que cobra por cada click que se hace sobre el anuncio.
- Coste Por Lead (CPL): Este modelo de negocio va más allá que el CPC. Solo se paga cuando el usuario hace clic en el anuncio y más tarde algún tipo de acción.
- Coste Por Adquisición (CPA): Se paga cuando se efectúa una compra en la web.
- Patrocinio online: Se paga a fin de que el anuncio aparezca durante un periodo de tiempo en una o varias páginas de una web.
Ventajas y desventajas del SEM
A pesar de la inversión que requiere arrancar una estrategia de SEM, realizar una ofrece una serie de ventajas:
- Rentabilidad a corto plazo: Una campaña de SEM bien optimada, deja obtener rentabilidad a corto plazo traducida en un mayor posicionamiento y tráfico a la web.
- Estimación de los resultados anterior campaña: Google Ads o Facebook Ads permiten seleccionar la cantidad a gastar y estiman los resultados conforme la inversión.
- Segmentación: Otra de las ventajas que ofrece realizar una campaña SEM es la posibilidad de fraccionar la audiencia objetivo. De esta manera, el anuncio solo se va a mostrar a aquellos usuarios que coincidan con las características seleccionadas.
- Elección del mensaje: Igual que se puede seleccionar la inversión y el público objetivo, asimismo es posible elegir el mensaje. Esto deja saber las mejores palabras para llamar la atención o hacer pruebas A/B con diferentes mensajes para medir como tiene más impacto.
- Estrategia de landing pages: A partir de una estrategia SEM es posible posicionar una landing con un contenido atractivo concreto atrayendo tráfico y produciendo nuevos leads para la web.
Por otro lado el SEM tiene una serie de inconvenientes que es conveniente mencionar:
- Coste: Muy frecuentemente si se quiere que una estrategia tenga el impacto deseado y sea rentable va a ser preciso efectuar una inversión elevada..
- Curva de aprendizaje elevada: Una estrategia SEM eficaz requiere de mucha experiencia y aprendizaje para poder realizarla satisfactoriamente. Es frecuente que en las primeras campañas que se efectúen no tengan el efecto deseado.
- Realizar una campaña SEM puede no ser homónimo de éxito: El hecho de invertir para llevar a cabo una campaña SEM no implica necesariamente que vaya a ser efectiva. Si el usuario no secciona correctamente, no elige las palabras clave apropiadas o bien no elige el modelo de negocio más conveniente , la campaña no va a tener el efecto deseado y va a suponer una inversión perdida.
Herramientas para hacer SEM
- : Se trata de una herramienta gratis de Google dirigida a publicidad en línea. Deja elegir el mensaje, la audiencia, la cantidad a invertir en publicidad o el modelo de negocio. Al igual que otras herramientas del buscador, para poder emplearla basta con emplear una cuenta de Google. Además de esto puede combinarse con Analytics dejando un análisis más pormenorizado en sus campañas.
- : Marcha de forma afín a la precedente solo que está orientada a Facebook. Su uso requiere contar con de un perfil de negocio, ya que solo es posible acceder a la herramienta desde ahí.
- : Permite la realización de monitorizaciones completas de palabras clave para acciones de posicionamiento SEO y SEM. En lo que se refiere a SEM se refiere, cuando el usuario introduce una palabra clave, la plataforma muestra el CPC, la competencia, la cantidad de resultados que se pueden obtener y el volumen de los mismos. Asimismo muestra una tendencia con el volumen de actividad. Además, la plataforma ofrece información sobre la palabra clave en Google Ads, mostrando un informe con la actual situación de la palabra y sugerencias. Finalmente decir que cuenta con 2 funciones muy útiles: Ads copies y Ads history. Ads copies señala los anuncios de que ha comprado un dominio. Ads history muestra las keywords que un dominio ha activado en los doce meses anteriores.
efectúa buscando toda vez que sus clientes aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Si una empresa busca visibilidad on-line y que su contenido llegue a sus clientes actuales y potenciales, .