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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Redes sociales 21 ventajas y desventajas para empresas y profesionales

×åòâåðã, 23 Èþëÿ 2020 ã. 00:53 + â öèòàòíèê

En la actualidad, es imposible imaginar cómo nos podemos poner al día de lo que sucede en el mundo y de lo que ocurre con nuestros amigos y familiares, sin el uso de
las redes sociales.


Conectamos con personas de todo el planeta gracias al Internet, y mediante las redes sociales nos acercarnos a la gente que se halla a miles de kilómetros de distancia.


A pesar de que son parte de una industria millonaria, existen profesionales y empresas que no conocen todo su potencial, y cuáles son
las ventajas y desventajas de las redes socialesen dos mil dieciseis.


Sé que como buen lector tendrás dominado el asunto de que las redes sociales son muy diferentes entre sí -con todo y que
“el feis”nos confunda replicando lo que otras hacen -; y de que la idea, es acomodar los contenidos de acuerdo con las características particulares de cada una si se quiere tener éxito.


La realidad es que los sitios de redes sociales permiten a los profesionales y a las empresas progresar la comunicación y la productividad, siempre y cuando su mensaje esté pensado en su audiencia.


Además el desarrollo de las redes sociales en los últimos años ha sido mareante, pues ya no sólo el público joven las emplea, sino que han tenido buena acogida en los usuarios de mayor edad, e inclusive en el público infantil.


Así que como que como el tema da para mucho, he creado este post en el que te cuento sobre los
pros y contras las redes sociales que toda empresa y profesional tiene que conocer.


¡Empecemos!


 


Vayamos a lo básico.


Son sitios en internet pensados para conectar con personas conocidas y ignotas, que permiten la posibilidad de generar relaciones por afinidad, al compartir distintos contenidos.


Son sitios web por sí solos y están al alcance de cualquier dispositivo móvil que tenga una conexión a Internet.


 


Todo depende del cristal con que se mire.


Desde el punto de vista de la tecnología, una plataforma social podría ser un conjunto abierto de patrones, donde se consumen datos de otras aplicaciones dentro o fuera del propio dominio de la red, y que por su parte dan diferentes datos dentro o bien fuera de su dominio.


Desde la perspectiva del usuario una red social podría ser la utilización de los conceptos de inteligencia para producir diferentes conexiones entre personas.


Lo más importante es tener claro cómo utilizar las redes sociales para empresas y para profesionales, con el propósito de sacarles el mayor jugo posible.


Considerar que por principio habrá que identificar quién es tu audiencia y en dónde se halla ésa audiencia a la que se quiere llegar. La recomendación desde entonces, es que utilicesque se alineen a tu proyecto.


 


Las redes sociales ofrecen a las compañías y a los profesionales la sencillez de conectar con sus usuarios a un nivel más humano y personal, mas sobretodo, si charlamos de redes como Fb o bien Twitter, podrían servir como unexcepcional.


Existen diversas clasificaciones de redes sociales, aquí te muestro las más representativas desde mi opinión.


 



Redes sociales horizontales


Son redes que permiten la libre participación de los usuarios que proporcionan herramientas para que interactúe a nivel general. Admiten todo género de usuarios y todo tipo de tópicos.


Aquí encajan Fb, Twitter, Google +, Instagram, etc.


 



Redes sociales verticales


Van dirigidas a un público determinado, son redes sociales especializadas y los usuarios comparten intereses en común.


Se clasifican en:


 



Redes sociales profesionales:


Tienen como objetivo inter conectar a diferentes profesionales que comparten información sobre un campo o bien actividad profesional específica, para generar relaciones de trabajo.


En esta categoría entran LinkedIn, Viadeoy los Weblogs temáticos.


 


 



Redes sociales verticales de ocio:


Concentran usuarios con intereses enfocados en el entretenimiento como música, deportes, juegos para videoconsolas, viajes, sobre perros, etc.


Algunos ejemplos son:,,,yrespectivamente.


 



Redes sociales de opinión


Es cada vez más frecuente que los usuarios consulten la opinión que se tiene de una marca investigando en Internet.


Ya no podemos pensar ir a un hotel en otra urbe o país, o a un nuevo restorán, sin ya antes contrastar los comentarios de la gente que ya ha estado en ellos, por el hecho de que ofrecen un punto de vista más cercano a la realidad.


El éxito de empresas como Tripadvisor, Uber o Airbnb está basado prácticamente en las opiniones de las personas.


Han adquirido tan buena reputación que dichas marcas no vacilan el aprovechar esa promoción boca a boca, para tener una presencia rentable en redes sociales.


 



Redes sociales de marcadores de contenido


Por lo general en esta clase de redes sociales, la gente ya sabe qué tipo de contenido desea ver o leer; pero aun si un usuario no tiene mucha idea, puede acceder a la enorme pluralidad de tópicos a través de las opciones de marcadores de estos sitios.


Flipboard, Pinterest, Stumbleupon y Scoop.it; son una buena muestra de ellas. La ventaja que tienen, es que el contenido marcado o bien escogido, puede guardarse de forma privada o bien pública, y deja ser compartido con otros usuarios.


 



Redes sociales de y también-commerce


Una de las principales tendencias hoy en día son las compras en línea.


Cada vez más y más personas están prestas a adquirir con un solo click todo género de artículos y servicios, y por esta razón, las principales funcionalidades de adquiere en línea se han adaptado a las redes sociales para satisfacer las necesidades del público meta.


Sitios como diseño web costo , Etsy, Polyvore, o incluso Facebook, han sabido rentabilizar en gran medida esta línea de negocio.


 


 


Aquí una gráfica de las redes sociales más populares basadas en el número de usuarios activos, de acuerdo con el estudio efectuado en abril de 2016 por la compañía Statista.


 


Redes sociales como LinkedIn, Pinterest y Telegram, se hallan en un ranking menor, con cien millones usuarios cada una, según.


En el link podrás mirar la última actualización de este estudio, y hacer una comparativa.


 


Las 5 plataformas de redes sociales más eficientes para compartir contenido y atraer al público, según un, son:




  • LinkedIn:82 por ciento de efectividad


  • Twitter:66 por ciento de efectividad


  • You Tube:64 por ciento de efectividad


  • Facebook:41 por ciento de efectividad


  • Slideshare:38 por cien de efectividad


Las redes sociales son la manera más fácil de conectar con viejos amigos de la niñez, con familiares o bien con colegas o bien jefes de trabajo, mas sobretodo, son el medio perfecto para relacionarnos con personas que pueden aportarnos valor en nuestro desarrollo profesional.


El entorno de las redes sociales es idóneo para hacer un buen, pero dependerá en gran medida, de la calidad de los contactos que se tengan y de la manera en que nos relacionemos con ellos.





  1. Construir una fuerte presencia online





Construir una fuerte presencia online


Si se quiere lograr una marca personal poderosa, tanto empresas como profesionales deben trabajar su presencia on line.


Se trata de una estrategia a largo plazo para lograr contactos de calidad, o bien la captación de nuevos clientes del servicio potenciales.


Esto en teoría puede parecer fácil, pero en el entorno laboral, ocuparse de los canales digitales de forma consistente, es muy complicado, porque generalmente se pasa más tiempo en la resolución de inconvenientes del día a día.


En el caso de un profesional, lo más recomendable es hacer una planeación del género de contenidos, y utilizar herramientas de programación como,,o, para la publicación de exactamente las mismas.


Para una empresa lo que conviene sin duda, es la contratación de un Community Managager, pues el “sobrinity manager” nunca será una buena elección.


Ya lo afirma el dicho
“El que piensa que cuesta costoso un profesional, no sabe lo que cuesta un incompetente”.


 


 





  1. Realizar publicidad y acciones de marketing





Realizar publicidad y acciones de marketing


Facebook se ha posicionado como una excelente plataforma para hacer publicidad, no sólo por el hecho de que es una red social en la que la gente invierte en promedio 4 y media horas por semana, sino más bien porque es más económica que Google Adwords; deja una minuciosa segmentación del mercado meta; y si la publicidad está bien hecha, tiene un retorno de inversión insuperable.


Siempre es aconsejable saberpara lograr rentabilidad, y evitar tirar el dinero a la basura.


 





  1. Ser un canal de esparcimiento





Ser un canal de esparcimiento


Las personas están cansadas de lidiar con los inconvenientes del trabajo y de correr de aquí para allá todos los días, así que procuran un espacio para desconectar y entretenerse, y asisten a los sitios de redes sociales que cubren su necesidad a la perfección.


El 19 de mayo de este año, tuvimos una clara muestra de ello cuando Candance Payne subió un vídeo de ella misma poniéndose una, que se había comprado por su cumpleaños.


 


 


El vídeo alcanzó más de siete millones de vistas en menos de 24 horas, convirtiéndose en el vídeo más viral en Fb hasta el instante.


Al día de el día de hoy cuenta con 161 millones de reproducciones; dos con nueve millones de me gusta; y 3, trescientos cincuenta y uno, setecientos setenta y tres compartidos.


Y lo más asombroso es que Candance contribuyó de forma involuntaria a la sobre demanda y agotamiento de las existencias de la máscara en Amazon.


Sólo ciertas empresas han sabido aprovechar las actualizaciones de las redes sociales que dejan formatos en vídeo; para entretener a sus audiencias y engancharles con su mensaje. Así que es una enorme ocasión que no se debe perder de vista.


Otros profesionales han impulsado su marca personal de forma notable merced a redes sociales como, una de las redes que más crecimiento ha tenido en este año, y que mayormente se basa en contenido absurdo y simpático.


Te invito a que le pilles el truco, y a que descubras cómoen Snapchat en este vídeo -artículo de Jorge González del Arco.


 


 


Las empresas y los profesionales pueden utilizar las redes sociales para transformarse en un canal de alto valor informativo.


Y esto no significa compartir la nota roja de los diarios, sino informar de forma oportuna y veraz, sobre los próximos acontecimientos y las últimas novedades relacionados con el campo.


 


Una forma de fomentar a un grupo de empresas, y de impulsar la marca personal es a través de la organización de un congreso en redes sociales.


Uno de los mayores casos de éxito se llevó a cabo el mes pasado, con elque organizó Jose Facchin de la mano de la empresa de inteligencia competitiva .


 


 


El evento fue Trending Topic por más de 10 horas de manera simultánea en múltiples países a nivel de Iberoamérica; superó los veintiuno millones de impresiones, y captó más de 4,600 clientes del servicio potenciales.


Este éxito no se debió al azar sino más bien a una visión estratégica; a una genial planeación; a la selección de comunicantes, marcas patrocinadoras y equipo de trabajo; y a la buena gestión en todas y cada una de las fases del propio evento.


De todo esto concluyo que si se cubren apropiadamente todas y cada una de las áreas, es muy posible que una compañía y/o un profesional, triunfen con un evento en redes sociales.


 





  1. Ser un medio de difusión para autores de contenido





Ser un medio de difusión para autores de contenido


Si eres blogger o bien si tu empresa tiene un blog, precisas de las redes sociales para compartir tu contenido.


De hecho, con este punto va un poco más allá por el hecho de que no sólo impulsas tu marca personal y ganas una mayor visibilidad, sino las redes te permiten construir una comunidad leal merced a las publicaciones que aportan valor a tus lectores.


También te resulta interesante tener una página en Fb con el nombre de tu sitio web, así mientras tu fan page gana seguidores, aumentarás el número de páginas vistas.


 





  1. Conseguir empleo o atraer más clientes





Conseguir empleo o bien atraer más clientes


LinkedIn es la red social específica para profesionales y empresas. Si bien todas y cada una de las redes pueden ayudar de algún modo o bien otro, no existe ninguna mejor que LinkedIn para promover un servicio profesional o bien un negocio.


En cualquiera de los casos, será importante tomar en consideración los siguientes puntos:



Completar el perfil al 100 por ciento :



  • Información corporativa

  • Logo de la empresa o bien fotografía de perfil profesional

  • Link a página web

  • Descripción de servicios

  • Selección de keywords



Publicar contenidos relevantes y de calidad



  • Contenidos propios

  • Contenidos de terceros citando la fuente



Publicar 1 vez al día o de manera frecuente



  • Noticias

  • Evolución o logros de la empresa

  • Nuevos proyectos, productos o colaboraciones



Definir horario de publicación



  • Hacerlo siempre y en toda circunstancia a la misma hora

  • Evitar fines de semana



Variar formatos de contenido



  • Texto

  • Vídeo

  • Imágenes

  • Slideshare



Participa y haz networking



Recomienda a otros profesionales


Las recomendaciones atraen más clientes del servicio, y es muy posible que cuando aconsejes te devuelvan el favor.


 





  1. Ser una fuente de educación





Ser una fuente de educación


Los medios sociales ofrecen importantes beneficios a las compañías y a los profesionales. Cada día la gente busca en la red de redes contenidos para acceder a información relevante sobre algo que está buscando o sobre lo que necesita aprender.


No importa dónde se encuentre un usuario o bien qué idioma hable, siempre y en toda circunstancia podrá encontrar información específica sin abonar nada por ella.


demostró que cincuenta y cinco por cien de los weblogs profesionales que crearon contenidos, aumentaron en un cinco por ciento las visitas a su sitio web corporativo.


También se ha comprobado que crear contenido con fines educativos, genera mayor verosimilitud y autoridad, además de que las personas se sienten más atraídas cara las compañías que les aportan valor, y por ende, tarde que temprano terminarán adquiriendo un producto o bien servicio.


 





  1. Participar en causas sociales





Participar en causas sociales


Las redes sociales dejan invitar a la comunidad a colaborar con personas u organizaciones sin fines de lucro, para conseguir una ayuda fuera de serie.


Ha habido muchos casos de éxito, pero uno que me pareció fenomenal fue la iniciativa de Vilma Nuñez al crear un curso completo de Publicidad en Twitter, Fb, Instagram, You Tube y Google Adwords a principios de este año.


El costo de todo el curso era de sólo 7 euros y gracias a la gran respuesta de la gente, se consiguió la meta para apoyar a 2 asociaciones infantiles: Put a Smile in Their Face y Save The Children.


 


 


Otro magnífico ejemplo es el eventoorganizado por Víctor Martín desde hace tres años.


 


 


En este acontecimiento Víctor se encarga de ofrecer formación de Social Media y Marketing On line a cambio de 1 kilogramo de comida.


Uno de mis mayores deseos es poder ir a Barcelona a presenciar el Social Media Care en vivo y en directo, mas mientras eso sucede, todos vamos a poder seguir gozando de las grabaciones en streaming.


 


Así como hemos visto que las redes sociales tienen múltiples ventajas para empresas y profesionales, es importante conocer sus desventajas.


 





  1. Pérdida de las relaciones cara a cara





Pérdida de las relaciones cara a cara


Es verdad las redes sociales nos facilitan la comunicación entre personas, pero se ha llegado a abusar un poco de este término.


En principio recomiendo utilizar las vías de comunicación de ciertas redes sociales como Messenger, Whatsapp o Skype para las primeras entrevistas con los clientes (siempre que se trate de un proyecto serio), mas pasado un tiempo, veo necesario tener un contacto en persona para delimitar más detalles de un proyecto, o para conocer a otros miembros de la empresa.


La desvirtualización es un paso importante a efectuar, si se pretende crear sólidas relaciones laborales.


Las redes sociales pueden ser el peor oponente para un profesional o bien para una empresa, por la adicción que producen en las personas provocando que pierdan el tiempo de forma desmedida.


La revistapublicó un artículo sobre el tiempo que pasamos a la semana enganchados a las redes sociales:




  • Twitter:9 horas


  • Facebook:4 horas y media


  • You Tube:3 horas y media


  • Instagram:1 horas y 57 minutos.


De modo que si deseas concentrarte en acabar una labor y quieres tener un día productivo, limita el empleo de las redes sociales al máximo.


Mi consejo es que cierres todas las aplicaciones en tu PC y que pongas tu móvil en modo avión, o bien que lo apagues por completo. Es la única manera de evitar que las notificaciones te distraigan.


 


Con las redes sociales la privacidad ha quedado eliminada. Ninguno de los medios sociales puede garantizar que nuestra privacidad estará protegida.


Incluso si no se tiene un perfil creado, es suficiente con que cualquier persona suba una imagen o un vídeo de alguien más, para que dicha persona deje de estar en el anonimato.


Pronto y merced al factor viralidad, serán conocidos su nombre, edad, estado civil, sitio de vivienda y actividad; por mencionar ciertos datos.


No deja de semejarme contradictorio ver que ciertas personas publican en su muro de Fb, un texto sobre privacidad que copian de otros para dar validez a su derecho, pero eso no funciona así.


Al crear un perfil en cualquier red social, aceptas sus condiciones de empleo y privacidad. Y más que eso, es el propio usuario quien alimenta su perfil con el tipo de contenidos que decide publicar.


Cuidar lo que subimos a las redes sociales es importante, pues lo que aparece en Internet, se queda en Internet.


Sin embargo, lo que sí puedes hacer en el caso de un perfil personal es impedir que otros te etiqueten en Fb y suban imágenes o bien contenidos sin tu aprobación, o que otros publiquen en tu muro.


Para alterarlo, en tu perfil de Facebook dirígete a la pestaña de configuración y accede al menú privacidad, y biografía y etiquetado.


En la sección privacidad cambia a la opción “usar registro de privacidad”; y en el apartado biografía y etiquetado, cambia las opciones de “todos” a “sólo yo” y a “amigos”.


 


 


En el caso de una página de empresa, hay que ir a la pestaña Configuración > General > Publicaciones de los Visitantes, y elegir la opción: “Desactivar las publicaciones de otras personas en la página”.


Recomendaría activar la opción de Autorización Para Etiquetar, a “sólo las personas que ayudan a administrar mi página pueden etiquetar las fotografías publicadas en ella”; y repasar la Moderación De la Página, bloqueando todas y cada una de las palabras que consideres ofensivas.


 





  1. Exponen al acoso cibernético o bien Cyberbullying





Exponen al acoso cibernético o Cyberbullying


El uso de las redes sociales puede exponer a las personas al acoso o bien al contacto negativo con los demás.


Tienen la capacidad de afectar las relaciones entre los empleados de una compañía, puesto que se pueden mandar mensajes negativos a través de vías como la mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, chats, sitios de vídeos, y juegos en línea.


El cyberbulling afecta la disposición para trabajar en equipo, disminuye la capacidad de trabajo, genera resquemor y tensión en el entorno laboral, origina enfermedades y fomenta renuncias.


mostró los próximos datos:



  • 28 por cien de los encuestados ha sido víctima de acoso.

  • Las mujeres son más susceptibles a la intimidación que los hombres.

  • 39 por ciento de los ataques de intimidación persisten durante más de un año.

  • 72 por ciento de todos los incidentes se producen en el sitio de trabajo.

  • Altos costos para empresas comerciales: las víctimas de acoso faltan 5 días de trabajo por enfermedad más que otros empleados.


Conoce más y


 


Pasar muchas horas sentado frente al computador es perjudicial para la salud.


Las redes sociales son enajentantes, y muchas personas prefieren engancharse en ellas en lugar de salir a pasear, a convivir con amigos o hacer alguna actividad física.


 





  1. Implican peligro de hackeo





Implican riesgo de hackeo


Los datos personales pueden ser fácilmente hackeados, lo que puede representar pérdidas económicas y la pérdida de la vida personal.


La suplantación o hurto de identidad es otra práctica relacionada con este punto.


Varias personalidades se han visto afectadas en su vida personal por piratas cibernéticos en sus cuentas de Twitter y Fb.


Lo más recomendable es establecer contraseñas fuertes en cada red social y no compartirlas con nadie.


 





  1. Ponen bajo riesgo la reputación





Ponen en riesgo la reputación


Las redes sociales pueden fácilmente arruinar la reputación de una persona, mediante la simple publicación de una historia falsa difundida a través de los medios de comunicación social.


Se han dado casos en los que un empleado compromete la reputación e imagen de una compañía, al publicar algo negativo sobre ella.


De la misma manera, las empresas pueden padecer graves daños económicos debido a una mala reputación.


No te pierdas esta guía sobre


 





  1. Trasgreden la confidencialidad





Trasgreden la confidencialidad


Si una compañía abre el empleo de las redes sociales en el lugar de trabajo, se expone a las posibles infracciones en la confidencialidad y al daño a la imagen institucional.


Los cooperadores pueden publicar actualizaciones en Fb o en Twitter, sobre información de negocios que la empresa no divulgaría públicamente.


Pueden compartir información reservado en sus redes sociales y mandarla a personas las equivocadas, lo que provoca una fuga de información.





  1. Propician discriminación laboral





Propician discriminación laboral


Casi todo el mundo tiene una cuenta en las redes sociales, y en ellas la gente muestra su apariencia, edad y tipo de vida que lleva.


Algunas personas emplean estas características de forma alarmante. Lo último que se quiere es que la vida personal incida en las probabilidades de éxito.


Hay que ser siendo consciente de que los empleadores hacen una suerte de discriminación basada en las publicaciones de los medios sociales.


La discriminación ocurre cuando un entrevistador ahonda en tus círculos sociales y también investiga lo que él piensa que conforma tu personalidad.


Lo más común es que busque en LinkedIn, Twitter, Facebook y también Instagram.


Su objetivo es localizar información sobre un modo de vida que podría considerarse inapropiado para la empresa. Así que no eches en saco roto aquello de meditar tres veces antes de publicar algo.


 





  1. Retroalimentación ofensiva





Retroalimentación ofensiva


Las redes sociales pueden ser un escaparate de agresión para personas en conflicto con la sociedad.


Lo más grave, es la enorme cantidad de retroalimentación que reciben los atacantes cuando un contenido ofensivo se publica. Es triste y también increíble.


Temáticas como política o religión, son causa de problemas recurrentes. Las reacciones o bien posturas que un profesional o una compañía tomen a este respecto, pueden tener un impacto en el corto, mediano o largo plazo, dependiendo del grado de involucramiento.


Lo más aconsejable es posicionamiento seo sem , y no entrar en disputas que comprometan la reputación profesional, o bien de la compañía.


 


Cuando una compañía decide invertir en redes sociales como una herramienta de marketing digital y de servicio al usuario, abre al mismo tiempo la puerta a las críticas y a los elogios.


De estas 2 opciones, la crítica es mucho más difícil de manejar, y más aún cuando se agencia de posicionamiento sem en madrid de trolls.


La palabra trol, es un tipo de pesca en inglés, y es un término que se aplica para dar la idea de “morder el anzuelo”.


Un troll es una persona que publica comentarios provocadores, ofensivos o bien fuera de tema en una comunidad on-line. La idea es agredir y enfrentar a unos con otros.


En el caso de las agresiones en redes sociales para empresas y profesionales, es mejor tratarlas con extrema precaución y continuar estas recomendaciones:



  • Pensar ya antes de responder

  • Nunca borrar los comentarios

  • Tener un plan de reputación online


 


Conclusión


Las redes sociales son un arma de doble filo. Pueden aportar enormes beneficios, mas si se usan sin cuidado, pueden causar grandes conflictos.


Las empresas en redes sociales tienen una gran responsabilidad por todas las áreas que las forman, de forma que han de anticiparse a cualquier inconveniente que pueda poner en riesgo su reputación, y aplicarse en planes de contención.


Pero por otro lado, pueden probar un crecimiento enorme de su presencia on-line, así como una mayor rentabilidad, si trabajan de la mano de profesionales especializados.


El entorno de las redes sociales a nivel profesional, es un poco menos presionante, mas también requiere de una buena ejecución si se quiere fortalecer la marca personal y lograr buenos resultados de negocio.


Puede ayudar mucho observar cómo lo hacen otros colegas, y tener muy claro que gran parte del éxito radica en aportar valor y en evitar la autopromoción.



Las redes sociales pueden ser nuestro mejor aliado si ofrecemos utilidad, somos cercanos y generamos confianza.



¿No lo crees así?



¿Qué otros inconvenientes y ventajas identificas en las redes sociales?



Me encantará estar más en contacto contigo y que me dejes tu comentario.


Si te gustó el artículo te recomiendo que lo compartas.




¡Compartir es lo bueno de la vida!


¡Hasta la próxima! 😉


 

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