¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para empresas? |
Decidir cuáles son las mejores redes sociales para empresas requiere que nos paremos a examinar qué queremos de ellas.
En un afán de tener presencia digital muchas compañías se lanzan a abrir perfiles en todas y cada una pensando que, de este modo, les leerá más gente y serán más conocidos.
El otro motivo que suelen buscar con esto es acrecentar sus ventas, directamente desde ellas. Sin embargo, desconocen que no se concibieron para ello ni es el mejor uso que se puede hacer de ellas.
En este blog post vamos a especificar cuáles son las claves que tu empresa debe tener en consideración para tener presencia en las redes sociales y cuáles elegir.
Antes de dar este importante paso, párate un momento y reflexiona sobre lo siguiente:
Imagina que llegas a una web de una marca a la que le quieres comprar un producto. En alguno de los márgenes de su página ves una
ristra de iconos con las redes sociales en las que afirma estar presente. Tú haces un clic en esa en la que tú también lo estás por el hecho de que quizá desees proseguirla. Cuando llegas a ella te encuentras:
¿Qué piensas de ello?Quizá que esta red social no la está gestionando la marca. Así que vuelves a la página web y haces click en otro icono en el que también tú estás. Y te encuentras con lo mismo: una red social descuidada.
¿Sigues pensando lo mismo que cuando visitaste la primera?Seguramente no, ¿verdad?
Si ya antes fuiste complaciente igual ya comienzas a sentir que esta marca algo está haciendo mal. Si bien no sepas identificar el qué, te ha generado una mala impresión.
¿Quieres provocar estas mismas sensaciones con tu empresa?No exagero si te digo que esto es bastante frecuente en las organizaciones. Sin embargo, estás a tiempo de. Para un buen trabajo, siempre estamos a tiempo.
Antes de ponernos como locos a abrir perfiles en todas las redes sociales debemos hacernos múltiples preguntas. Solo cuando tenemos claras las contestaciones sabemos cuáles son las redes sociales para empresas más convenientes en todos y cada caso.
Lo primero que has de saber es en qué redes sociales están tus clientes. No querrás estar en un lugar en el que no tienes con quién hablar.
Imagina que darás una conferencia sobre las bondades de hacer una dieta disociativa y te hallas con un público que quiere hablar sobre mascotas. Desde entonces, ese no es tu sitio.
Lo conveniente es que tu empresa dé respuestas y soluciones a los usuarios que están en ellas.
Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, estar en Facebook tendría mucho sentido, ya que es una red social de ocio, fundamentalmente.
Unas redes sociales son más adecuadas que otras para unos objetivos específicos.
Por ejemplo, con Google+ puedes trabajar mejor el posicionamiento de tu marca en los buscadores web.
Me refiero a recursos humanos y económicos.y debes valorar cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a dedicarles.
Si vas autogestionar tus perfiles, verás que el tiempo es un bien fundamental. Si prefieres externalizarlas en agencias o freelancers, será el dinero lo que tendrás que valorar.
Puedes hacer un análisis más profundo de la situación que te lleve a decidirte por las redes sociales para tu empresa más convenientes. Mas, al menos, respondiendo a estas 4 ya tienes un filtro importante que te ayuda a escogerlas.
Hay innumerables redes sociales marchando hoy en día y sería imposible charlar de todas y cada una ellas en un artículo. Por eso, vamos a centrarnos en las más importantes, que probablemente es lo que esperas leyéndome.
Para que comprendas bien lo que diré cuando hable de cada una de ellas, unas líneas más abajo, deseo introducirte una breve clasificación:
El fuerte de estas redes sociales para empresas es que procuran la interacción entre personas y marcas
sin un propósito concreto.
Les vale charlar sobre cualquier tema. posicionar web varios idiomas caben modelos de negocio B2B y B2C. Aquí encontramos a
Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp.
Hay vida social 2.0 más allá de las generalistas. 😉
Las redes sociales especializadas permiten una selección mayor del público con el que queremos interaccionar. Normalmente se especializan en profesiones.
Probablemente estás pensando en LinkedIn, Womenalia o Domestika.
Vamos incrementando el grado de especialización. En este conjunto encontramos contenidos enfocados a un mismo tema o formato. Hablamos de
YouTube, Vimeo, Tripadvisor, Spotify o Fliker.
El punto diferencial es la ubicación de las personas. Obviamente, entenderás que estas redes sociales para empresas tienen mucho sentido si estamos hablando de negocios locales. Por eso, aparecen,
Google My Business, Foursquare o la sección de Fb Places.
Las mejores redes sociales para tu empresa son las que responden de forma positiva a tus objetivos. Teniendo presente todo lo que hemos hablado en este artículo sobre ellas, veamos cuál tienes que emplear en tu caso. ¿En cuáles debes estar? ¿Cuáles son las mejores para tu proyecto?
Ya sabemos que
Facebook es la red social más utilizada, pero eso no quiere decir que tu empresa tenga que estar presente en ella.
Su carácter es, esencialmente, el ocio y el tiempo libre. La mayoría de personas que estamos en ella hablamos de nuestra vida, mostramos interés por gustos concretos, etcétera En definitiva, en Facebook mostramos nuestra
cara más personal.
Otra de sus grandes ventajas es la buena plataforma que te ofrece para hacer.
Si tu negocio es B2C, será muy recomendable que estés presente en ella.
Entonces,
¿las empresas con modelo B2B no pueden estar en Fb?Claro que pueden. Mas no es su red primordial. Depende de los recursos de que dispongas.
En Fb hallas a esas personas que buscas en redes profesionales, mas en su vertiente más personal. En ocasiones esto puede ser una ventaja, ya que ese momento de más relajación le hace que mire a tu marca desde cierto punto de vista mejor.
La decisión la tomas tú, mas te invito a que si, por servirnos de un ejemplo, vendes transporte, priorices las redes profesionales.
Si hablábamos de Facebook como la idónea para los negocios B2C…
…LinkedIn es de las mejores redes sociales para empresas basadas en un modelo B2B.
En ella se buscan
relaciones profesionales que generen negocio. Por eso, un buen empleo de ella implica publicar contenidos basados en aspectos laborales.
No está bien visto, por ejemplo, compartir una foto del juguete de Star Wars que te han traído los Reyes Magos. Eso déjalo para Fb o Instagram.
LinkedIn, además, ofrece una gran ventaja a los comerciales: es la plataforma reina para trabajar el.
No puedo pasar por alto que esta red social es la que de forma tradicional se ha utilizado para buscar empleo. No me agrada darle este enfoque pues es muy pasivo. Sólo diré una frase: LinkedIn es una plataforma que te ayuda a buscar empleo. Pero para esto, debes tener un perfil activo y cuidar tu marca personal.
Twitter es otra de las redes sociales para empresas más utilizadas.
Su gran ventaja es la inmediatez. Su contenido es volátil y pasa rápido. Por eso, la contraparte es que debes estar muy activo en ella y tuitear varias veces al día si quieres que tu perfil tenga relevancia.
Es ideal para promover la, puesto que su dinamismo te permite diálogos rápidos y directos. Ésta es la razón por la que la hace ideal para la atención al cliente del servicio.
Si tu marca está sosten a tendencias, éste es tu sitio.
Desde mi punto de vista, Twitter es el complemento idóneo para tu negocio B2B y B2C. No dudaría incluirla en la selección de redes sociales para empresas.
Instagram es la red social en la que hacer Branding es muy agradecido.
Las imágenes de calidad son realmente bien recibidas y suelen tener éxito.
Tiene una tasa de interacciones muy alta y te encontrarás con un puñado de likes muy fácilmente. El inconveniente es que no podemos introducir links que sean “clicables” en las publicaciones.
Por esta razón, trabajar bien el recuerdo de marca,, es uno de los objetivos esenciales de escoger a Instagram entre las redes sociales para tu empresa.
Instagram, como Twitter, me parece el perfecto complemento para modelos B2C y B2B.
Sin embargo, puedes plantearte que sea tu principal red social si te dedicas a la imagen y siempre que tengas una Bio en la te muestres accesible.
Google+ es la eterna apuesta de Google plus por tener una red social propia. Nunca termina de marchar, aunque no la podemos considerar como descalabro.
Cualquier persona con un correo de correo electrónico tiene perfil en esta red. Pero ni siquiera esto ha servido para que despegue.
Quizá porque es una red poco intuitiva, o porque no hemos acabado de comprender los beneficios de su empleo, lo cierto es que existen pocos usuarios en ella.
Debes tomar en consideración a Google+ como una de las redes sociales para empresas por el hecho de que ayuda a posicionarte en el buscador.
Esa es su función.
¿Tu primordial forma de comunicación es el vídeo?
¿Vendes productos en los que es importante conocer cómo funcionan?
Si es así, considera a Youtube como una de las redes sociales para empresas en las que debes tener presencia.
Crear vídeos acostumbra a ser costoso y no siempre y en todo momento está al alcance de todas las empresas. Quizá eso sea uno de los frenos para que las compañías mantengan un perfil activo aquí. Pero si verdaderamente deseas entrar en este planeta, el propio YouTube te enseña a.
YouTube tiene grandes
ventajaspara tu empresa. Las 2 más esenciales son:
Claramente, las redes sociales para empresas que tienen presencia física o bien son negocios locales, necesitan potenciar su presencia en las plataformas de geolocalización.
Para tu local, es fundamental ser encontrado y valorado. Por tanto, presta una atención especial a esta pareja.
Me dejo que unir en este mismo apartado a redes tan distintas como las mencionadas porque las dos tienen el mismo objetivo, si bien las interactúes sociales no tienen nada que ver.
Imagina que tienes que ir a un lugar específico que no sabes dónde está. ¿Qué haces? No sé tú. comprar textos web siempre y en todo momento. ¡Y qué alegría cuando lo encuentras a la primera! Y, más, si tiene reseñas que te dan información auxiliar.
Eso es Google plus. Y esta es la razón por la que, si tienes un local, debes tener esta sección perfecta sí o sí.
Siguiendo con el supuesto anterior, supón que llegas al lugar y tienes que esperar, tienes tiempos fallecidos o bien te apetece entretenerte. Te logueas en FourSquare y ese local tiene perfil abierto. ¿Qué haces?
Yo, en general, digo que estoy ahí, subo alguna imagen y dejo alguna referencia. Además, sé que
con esta red social juego ser el “dueño” de ese local(como es lógico, de forma falsa).
Ninguna de ellas aparece en el TOP5 de las redes sociales más empleadas por los usuarios.
A
Snapchatle ha comido el terreno Instagram y Fb. Sólo te recomiendo que estés activo en ella si tu objetivo es de adolescentes.
Pinterestha estado un buen tiempo en España siendo una red social de referencia, mas va perdiendo actividad.
Aunque el tráfico que genera es alto, solo te la aconsejaría si te sobrasen recursos para ampliar las en un inicio definidas.
En ambos casos, creo que hay redes sociales para tu empresa que cumplen mejor los objetivos generales a los que cualquier proyecto aspira. Y es ahí donde las marcas pueden centrar sus sacrificios.
Antes de abrir perfiles en las redes sociales, piensa que deseas de ellas para tu negocio.
Una vez lo tengas claro, piensa si tus contenidos son más visuales o bien de texto. Si tu temática es generalista o sectorial. Si tu modelo de negocio es B2B o bien B2C. Si buscas hacer Branding, atención al usuario, posicionarte en buscadores web o contestar a tus clientes con contenidos originales.
Por último, evalúa los recursos de que dispones. Con todo ello, decide.
Si titubas, recuerda que los profesionales del marketing digital te ayudaremos a escoger.De hecho, puedes comentarme tus dudas a través de mi cuenta de Twitter y te responderé encantada.
Y ahora, ¿ya sabes cuáles de las redes sociales para empresas interesan más para tu negocio?
Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Enseñante en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del ámbito de la logística y el transporte. Más de veinte años en ventas. Formación universitaria en Psicología.
Êîììåíòèðîâàòü | « Ïðåä. çàïèñü — Ê äíåâíèêó — Ñëåä. çàïèñü » | Ñòðàíèöû: [1] [Íîâûå] |