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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Cómo elaborar y cuánto cuesta un presupuesto social media

Âòîðíèê, 02 Èþíÿ 2020 ã. 01:56 + â öèòàòíèê

En muchos sitios web hallamos cómo efectuar una plan estratégico de social media, qué pasos debemos continuar y que medios y herramientas podemos incluir, pero son pocos los que de verdad se exponen a desgranar paso a paso cómo y cuánto cuesta un Plan de Social Media.


Desde entonces no es exactamente lo mismo hacer un Plan Estratégico para una enorme marca, que para una pequeña pyme, o bien un profesional que desea desarrollar su marca personal y tampoco es lo mismo lo que presupuestará una enorme agencia que cuenta con muchos empleados y grandes costos estructurales, con el presupuesto de un asesor que trabaja por su cuenta y subcontrata los servicios de terceros profesionales autónomos de cara al desarrollo del plan.



En cualquiera de los casos, el paso inicial y indudablemente el más importante es sentarte con el usuario para conocer a fondo su empresa y sus necesidades. Clonar un plan que te haya funcionado con otro cliente del servicio será un gravísimo error porque cada usuario es un planeta, cada empresa es diferente, los objetivos son diferentes y cada persona es única.


Por tanto aprende primero todo lo que puedas sobre el cliente para el que trabajarás, sea una destacada empresa, una pyme o una persona.


Lo segundo y más esencial es saber con cuánto presupuesto contamos para la elaboración del Plan Estratégico. No es lo mismo contar con un presupuesto de 3.000 € de cara al desarrollo de acciones, que con veinticinco €, 45.000€ o 100.000 €.


Muchas empresas ni siquiera te hablarán de presupuesto, dejarán que seas tú quién les haga la propuesta económica, algo muy arriesgado por el hecho de que desconocemos con cuántos medios cuenta. En un caso así lo mejor es efectuar 3 presupuestos.





  • Uno de mínimos
    Una cantidad menor de este presupuesto será un desastre, no conseguiremos resultados y mejor no hacerlo. No te embarques por el hecho de que a la larga te saldrá carísimo.


  • Un presupuesto medio. Será el presupuesto con el que estaremos casi seguros que cumpliremos los objetivos marcados.



  • Un tercer presupuesto que sería el óptimo
    , donde vamos a contar con más medios y por ende podremos desarrollar más acciones para obtener los mejores resultados.


Una vez tengas definidos los objetivos que persigue el cliente (de dónde parte y a dónde quiere llegar), comenienza a elaborar la estrategia, las acciones y define el plan de formación (si fuera necesario), herramientas, personas asignadas al plan, tiempos de ejecución, métricas a emplear, KPI´s, reuniones con el usuario, tiempos de ejecución…


Y ahora viene lo prometido:

cómo se presupuestan las distintas partidas y cómo las incluímos en nuestro proyecto.



  • Lo primero que debemos presupuestar es el
    Plan Estratégico. Sí sí, no me he vuelto ida. Es esencial que cuando te acerques a una marca y te pidan desarrollar una estrategia, la elaboración de la misma tenga un precio de partida. Las horas de trabajo que vas a invertir en el desarrollo lógicamente tienen un coste y no puedes obsequiar tu trabajo. Por ende, evalúa las horas que te va a llevar la realización del proyecto y estructura un presupuesto en función de tu coste hora. Esto es, si tardas en desarrollar el plan veinte horas y tu costo hora es de 50 €, el plan tendrá un coste de 1.000 €.




¿Pero por qué hay que cobrar por la realización de la estrategia?


Esencialmente por el hecho de que si tu presentas a una marca o bien un profesional tu plan sin un coste, por desgracia algunos de ellos te podrán decir que finalmente no lo harán, que se han quedado sin presupuesto para social media, que si lo harán más adelante… y sencillamente se quedarán con toda la información y todo tu trabajo, unas veces para hacerlo mismos o bien contratar a otra empresa o profesional para realizar las acciones que tú has descrito. No solo no tendrás el trabajo de arrancar tu plan, sino que además habrás perdido un montón de horas en la elaboración del trabajo sin resultado económico alguno. Esto me ocurrió la primera vez que diseñé un plan estratégico y desde ese momento aprendí a valorar mi tiempo.


Una vez aprobado el presupuesto para la realización de la estrategia, nos ponemos en marcha.




Partidas a presupuestar (costes orientativos):





  • Monitorización
    . Debemos analizar cuál es la reputación de la marca (si ésta no cuenta aún con una herramienta y tienen los datos recientes, pues en ese caso esta partida estaría cubierta). Esto nos permitirá saber cómo estamos posicionados, qué opina la gente sobre la marca, qué hace la competencia, cómo se comporta, si habla con los usuarios, a quién sigue, quiénes le siguen…Estas herramientas podemos toparlas entre los 700€ y los 7.000€.



  • Formación:
    Todavía muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen un enorme desconocimiento de todo lo relacionado con la mercadotecnia digital y el social media. Nosotros somos partidarios de incluir cursos de formación in company tanto uno a nivel general a fin de que toda la compañía sea siendo consciente de las posibilidades que nos brinda y cómo pueden asistir a su compañía, como cursos más centrados hacia los departamentos que van a verse involucrados en las estrategias de nuestro plan. Las formaciones in company se presupuestan en función del caché del maestro que impartirá la materia y este se decide en función del presupuesto asignado. Los precios de los profesores para formaciones in company pueden fluctuar entre los
    1

    00,€ y los 300€ hora de formación.




  • Creación del logo.
    Con algunas empresas o profesionales tendrás que empezar por diseñar su logotipo. De todos es sabido que hay herramientas gratis que los crean, mas el resultado final suele ser catastrófico, así que como en todo dejémoslo en manos de auténticos profesionales del diseño. El costo puede oscilar entre los

    200€ y los dos mil €.
    De nuevo dependerá de quién sea la persona o el equipo que lo diseñe porque el costo también se nos puede disparar si hablamos de profesionales ya reconocidos y la dificultad de la creación del mismo.



  • Elaboración de página web.
    Hoy en día la totalidad de grandes marcas cuentan con su página web, mas no nos confundamos muchas de ellas tienen una web antigua, poco funcional y afable, tarda en cargar o sencillamente precisa una renovación. En el caso de las pequeñas y medianas empresas si bien parezca increíble todavía hay muchas que no cuentan con una página web, por lo que deberemos contratar el dominio

    (desde 10€)
    y el alojamiento web, hacer el diseño, comprar las plantillas y también incorporar todos y cada uno de los complementos precisos para su buen funcionamiento. En este punto como es lógico también presupuestaremos en función de las horas del desarrollador y del posicionamiento web si deseamos un buen posicionamiento de la misma. No es lo mismo realizar una web desde cero para una pequeña pyme que transformar una página web de un cliente que por norma general llevará muchísimas horas de trabajo del programador o bien desarrollador. El precio hora para un desarrollador se sitúa ambiente a los 20€/hora. Una página web básica diseñada y programada desde cero puede estar entre los

    1.000 € y los 1.700 €
    , si bien encontramos páginas por servirnos de un ejemplo de organismos oficiales que el coste se incrementó hasta los

    300.000 €



  • Gestión de perfiles de redes sociales.Esta partida como es lógico también dependerá del número de redes sociales que haya que administrar. expertos marketing online malaga autónomo serio (digo serio pues podemos hallar ofertas desde 10 € al mes pero yo no me fiaría nada de este profesional) puede cobrar unos 30€/hora o bien un
    precio medio mensual de

    800 €
    . Eso sí si quieres es súper community manager estaríamos hablando de precios muy superiores. En una agencia el sueldo de estos profesionales suele estar ambiente a los

    1.500 €
    y tendremos que tomar en consideración si es dedicación absoluta, a través de un implant en exactamente la misma marca o bien este profesional gestionará los perfiles de otras marcas. Lógicamente en el primer caso el presupuesto será mayor de 1.500€.





  • Elaboración de contenidos.Crear un blog post para el blog de una marca gira entorno a los

    50€ por post
    . Por tanto si hiciéramos cuatro blog post por mes el presupuesto indicaría unos doscientos €. Cierto es que si queremos contratar un influencer para que escriba en su weblog sobre la marca, los costes pueden cambiar entre los

    500€ y los 3.000€ por post
    . En los contenidos, podemos incluir acciones con influencer€s. El costo dependerá si hablamos de influencers, micro influencers o nano influencers. Los primeros pueden llegar a cobrar entre

    800€ y tres mil € por subir una imagen a su cuenta de Instagram.




  • Presupuesto de publicidad:
    En este punto todo será mucho más fácil puesto que las acciones que diseñemos sabemos por adelantado el importe que vamos a gastar en todas y cada una de las redes y medios, mas también es verdad que puede fluctuar el costo dependiendo de lo que vayamos a adquirir, el día, la hora y cómo estén las subastas. No soy muy partidaria de engordar los presupuestos de publicidad más allá del costo real, pero hay que tener un colchón previsto por si el gasto se incrementa a lo largo del mes. Tengo constancia de que existen muchas agencias que aquí ganan miles de euros, por lo que la decisión está en tu mano. En redes sociales podemos hacer campañas de publicidad ajustadas a todos y cada uno de los presupuestos.



  • Herramientas:
    Una vez sepamos el coste de cada una de las herramientas que vamos a emplear lo incluiremos en el presupuesto. Hootsuite por poner un ejemplo tiene un coste de

    25€ mensuales
    con pago anual,entre

    10€ y 99€ por mes.




  • Apps.
    Algunas veces podemos incluir en la estrategia el desarrollo de una Aplicación específica para el usuario. El coste dependerá de la cantidad de funcionalidades que incluya, de si hablamos de apps nativas o web apps. Todo dependerá de qué queramos que incluya y por tanto de las horas de desarrollo. El coste puede oscilar entre los

    1.000 € y los tres mil €
    pero como con las páginas web, hay aplicaciones que multiplican por diez este costo.

  • Analítica. Contar con un buen analítico web para examinar los datos es muy aconsejable pues nos darán muchísimas pautas sobre el comportamiento de usuarios, horarios, lo que marcha mejor o bien no funciona… El presupuesto también se calcula por horas de trabajo y depende del profesional al que asistamos.

  • Ten también en cuenta que si vas a incluir acciones con Influencers, como desayunos, reuniones, fiestas… tienes que incluir una partida de coste de los influencers, alquiler del local, catering, sonido, pantallas… y por si acaso te excedes en la hora de finalización del acontecimiento tendrás que tener en cuenta el coste adicional de seguridad, limpieza y horas extras del personal del local.


Al coste de las partidas
hemos de incrementar un 30 por cien de este modo no nos pillaremos los dedos si las herramientas incrementan su precio y además vamos a pagar los gastos fijos que nos van a producir los desplazamientos, llamadas telefónicas, horas de reuniones… En el caso de que trabajes con otros profesionales externos de cara al desarrollo de las acciones, pídeles un presupuesto sobre el trabajo que deban realizar, e acrecienta esta partida en un

20 por ciento /30 por cien .


Si lo prefieres, en vez de acrecentar los presupuestos, puedes proponer al cliente del servicio un fee mensual y un porcentaje sobre resultados. En ese fee debes incluir una cantidad suficiente para cubrir todos y cada uno de los gastos.


Elabora una estrategia abierta a posibles cambios. A la velocidad que avanza la tecnología, podemos encontrarnos a mitad de camino con herramientas o bien plataformas de redes sociales que incluía nuestro plan que de repente anuncian su cierre o bien otras que no habíamos contemplado pero de repente se ponen de moda y hay que estar presentes. También se puede dar el caso de que la compañía o bien la persona para la que trabajamos desee dar un golpe de timón y mudar ciertas cosas. Por ende, si tenemos un plan abierto todo será mucho más fácil de encajar.



El presupuesto lo vamos a hacer mensualy según vayamos viendo los informes de resultados podremos ir realizando cambios para mejorar nuestro resultados.


Por último ten siempre y en toda circunstancia en cuenta que estamos aquí para dar los mejores resultados al menor precio posible y que

el retorno de la inversión de nuestras acciones
será muy tenido en cuenta para determinar si proseguimos trabajando para una compañía o profesional.


Te dejo el post en audio por si acaso prefieres escuchar en lugar de leer. Si te gusta suscríbite para percibir todos y cada uno de los audios de Marketing, Social Media, Herramientas y novedades del sector cada vez que publique.


También comparto contigo una plantilla básica por si acaso te puede valer para realizar tus presupuestos



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  1. Genial el artículo y muy clara la estructura de gestión del presupuesto que debe efectuar un buen profesional de social media marketing. Lo deseable es que poquito a poco se imponga la calidad de los trabajos para valorar el valor añadido que aportan los profesionales del ámbito.


    Enhorabuena Fátima !!!










    • Muchas gracias Marcos. Espero que sirva para que las empresas entiendan que Internet no es gratis y a fin de que ciertos “profesionales” que regalan su trabajo sepan que no pueden tirar los precios.

      Saludos y gracias por dejar tu comentario












  2. Hola Fátima, muy interesante. Es clave para la optima gestión con el cliente precisar todo bien en el presupuesto, valorar con respecto el tiempo de dedicación y una vez aceptado, que lo firme. Un saludo










    • Muchas gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado.

      Efectivamente es importante que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.

      Saludos












  3. […] Si te resulta interesante conocer cifras concretas, en este artículo de Fátima Martinez tienes alguna pista que te puede ayudar a saber cómo realizar y cuánto cuesta efectuar un plan social media […]










  4. Es de agradecer el esfuerzo que haces por procurar explicar a los usuarios como marcha esto… mas tus valoraciones son de coña Es de risa que valores el coste de desarrollo 20€/hora y el de un “blogger monguer” o bien super community manager como tu afirmas a 30€/hora. empresas de diseño de paginas web madrid risa 🙂










    • Hola Peter, sencillamente he preguntado precios a diferentes profesionales de mi entorno porque no soy programadora.

      Si tú que entendido el mundo de la programación conoces y quieres compartir las tarifas me dices el precio/hora no tengo ningún inconveniente en cambiarlo 😉

      Gracias por tu aportación, aunque solo discrepo contigo en algo, no se puede desacreditar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su importancia en esta cadena.












  5. Excelente post!! Todo muy claro y muy realista! Gracias!!










    • Gracias a ti Andrea!

      Saludos y feliz tarde









Genial el blog post y muy clara la estructura de gestión del presupuesto que tiene que efectuar un buen profesional de social media marketing. Lo deseable es que poco a poco se imponga la calidad de los trabajos para valorar el valor añadido que aportan los profesionales del sector.


Enhorabuena Fátima !!!







  • Muchas gracias Marcos. Espero que sirva a fin de que las empresas entiendan que Internet no es sin coste y para que ciertos “profesionales” que regalan su trabajo sepan que no pueden tirar los precios.

    Saludos y gracias por dejar tu comentario







Muchas gracias Marcos. Espero que sirva a fin de que las compañías comprendan que Internet no es sin coste y a fin de que ciertos “profesionales” que obsequian su trabajo sepan que no pueden tirar los costos.

Saludos y gracias por dejar tu comentario


Hola Fátima, bien interesante. Es clave para la optimiza gestión con el cliente del servicio concretar todo bien en el presupuesto, valorar con respecto el tiempo de dedicación y una vez admitido, que lo firme. Un saludo







  • Muchas gracias Carlos, me alegro de que te haya agradado.

    Efectivamente es esencial que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.

    Saludos







Muchas gracias Carlos, me alegra que te haya gustado.

Efectivamente es importante que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.

Saludos


[…] Si te resulta interesante conocer cifras concretas, en este blog post de Fátima Martinez tienes alguna pista que te puede asistir a saber cómo efectuar y cuánto cuesta realizar un plan social media […]


Es de agradecer el ahínco que haces por procurar explicar a los usuarios como marcha esto… pero tus valoraciones son de coña Es de risa que valores el precio de desarrollo 20€/hora y el de un “blogger monguer” o bien super community mánager como tu dices a 30€/hora. De risa 🙂







  • Hola Peter, sencillamente he preguntado costes a diferentes profesionales de mi ambiente por el hecho de que no soy programadora.

    Si tú que entendido el planeta de la programación conoces y deseas compartir las tarifas me dices el precio/hora no tengo ningún inconveniente en cambiarlo 😉

    Gracias por tu aportación, aunque solo disiento contigo en algo, no se puede desprestigiar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su relevancia en esta cadena.







Hola Peter, simplemente he preguntado costes a diferentes profesionales de mi ambiente pues no soy programadora.

Si tú que entendido el mundo de la programación conoces y quieres compartir las tarifas me afirmas el precio/hora no tengo ningún problema en mudarlo 😉

Gracias por tu aportación, aunque solo disiento contigo en algo, no se puede desacreditar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su relevancia en esta cadena.


Excelente blog post!! Todo muy claro y muy realista! Gracias!!







  • Gracias a ti Andrea!

    Saludos y feliz tarde







Gracias a ti Andrea!

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