Cómo elaborar y cuánto cuesta un presupuesto social media |
En muchos sitios web hallamos cómo efectuar una plan estratégico de social media, qué pasos debemos continuar y que medios y herramientas podemos incluir, pero son pocos los que de verdad se exponen a desgranar paso a paso cómo y cuánto cuesta un Plan de Social Media.
Desde entonces no es exactamente lo mismo hacer un Plan Estratégico para una enorme marca, que para una pequeña pyme, o bien un profesional que desea desarrollar su marca personal y tampoco es lo mismo lo que presupuestará una enorme agencia que cuenta con muchos empleados y grandes costos estructurales, con el presupuesto de un asesor que trabaja por su cuenta y subcontrata los servicios de terceros profesionales autónomos de cara al desarrollo del plan.
En cualquiera de los casos, el paso inicial y indudablemente el más importante es sentarte con el usuario para conocer a fondo su empresa y sus necesidades. Clonar un plan que te haya funcionado con otro cliente del servicio será un gravísimo error porque cada usuario es un planeta, cada empresa es diferente, los objetivos son diferentes y cada persona es única.
Por tanto aprende primero todo lo que puedas sobre el cliente para el que trabajarás, sea una destacada empresa, una pyme o una persona.
Lo segundo y más esencial es saber con cuánto presupuesto contamos para la elaboración del Plan Estratégico. No es lo mismo contar con un presupuesto de 3.000 € de cara al desarrollo de acciones, que con veinticinco €, 45.000€ o 100.000 €.
Muchas empresas ni siquiera te hablarán de presupuesto, dejarán que seas tú quién les haga la propuesta económica, algo muy arriesgado por el hecho de que desconocemos con cuántos medios cuenta. En un caso así lo mejor es efectuar 3 presupuestos.
Una vez tengas definidos los objetivos que persigue el cliente (de dónde parte y a dónde quiere llegar), comenienza a elaborar la estrategia, las acciones y define el plan de formación (si fuera necesario), herramientas, personas asignadas al plan, tiempos de ejecución, métricas a emplear, KPI´s, reuniones con el usuario, tiempos de ejecución…
Y ahora viene lo prometido:
cómo se presupuestan las distintas partidas y cómo las incluímos en nuestro proyecto.
¿Pero por qué hay que cobrar por la realización de la estrategia?
Esencialmente por el hecho de que si tu presentas a una marca o bien un profesional tu plan sin un coste, por desgracia algunos de ellos te podrán decir que finalmente no lo harán, que se han quedado sin presupuesto para social media, que si lo harán más adelante… y sencillamente se quedarán con toda la información y todo tu trabajo, unas veces para hacerlo mismos o bien contratar a otra empresa o profesional para realizar las acciones que tú has descrito. No solo no tendrás el trabajo de arrancar tu plan, sino que además habrás perdido un montón de horas en la elaboración del trabajo sin resultado económico alguno. Esto me ocurrió la primera vez que diseñé un plan estratégico y desde ese momento aprendí a valorar mi tiempo.
Una vez aprobado el presupuesto para la realización de la estrategia, nos ponemos en marcha.
Partidas a presupuestar (costes orientativos):
Al coste de las partidas
hemos de incrementar un 30 por cien de este modo no nos pillaremos los dedos si las herramientas incrementan su precio y además vamos a pagar los gastos fijos que nos van a producir los desplazamientos, llamadas telefónicas, horas de reuniones… En el caso de que trabajes con otros profesionales externos de cara al desarrollo de las acciones, pídeles un presupuesto sobre el trabajo que deban realizar, e acrecienta esta partida en un
20 por ciento /30 por cien .
Si lo prefieres, en vez de acrecentar los presupuestos, puedes proponer al cliente del servicio un fee mensual y un porcentaje sobre resultados. En ese fee debes incluir una cantidad suficiente para cubrir todos y cada uno de los gastos.
Elabora una estrategia abierta a posibles cambios. A la velocidad que avanza la tecnología, podemos encontrarnos a mitad de camino con herramientas o bien plataformas de redes sociales que incluía nuestro plan que de repente anuncian su cierre o bien otras que no habíamos contemplado pero de repente se ponen de moda y hay que estar presentes. También se puede dar el caso de que la compañía o bien la persona para la que trabajamos desee dar un golpe de timón y mudar ciertas cosas. Por ende, si tenemos un plan abierto todo será mucho más fácil de encajar.
El presupuesto lo vamos a hacer mensualy según vayamos viendo los informes de resultados podremos ir realizando cambios para mejorar nuestro resultados.
Por último ten siempre y en toda circunstancia en cuenta que estamos aquí para dar los mejores resultados al menor precio posible y que
el retorno de la inversión de nuestras acciones
será muy tenido en cuenta para determinar si proseguimos trabajando para una compañía o profesional.
Te dejo el post en audio por si acaso prefieres escuchar en lugar de leer. Si te gusta suscríbite para percibir todos y cada uno de los audios de Marketing, Social Media, Herramientas y novedades del sector cada vez que publique.
También comparto contigo una plantilla básica por si acaso te puede valer para realizar tus presupuestos
Genial el artículo y muy clara la estructura de gestión del presupuesto que debe efectuar un buen profesional de social media marketing. Lo deseable es que poquito a poco se imponga la calidad de los trabajos para valorar el valor añadido que aportan los profesionales del ámbito.
Enhorabuena Fátima !!!
Muchas gracias Marcos. Espero que sirva para que las empresas entiendan que Internet no es gratis y a fin de que ciertos “profesionales” que regalan su trabajo sepan que no pueden tirar los precios.
Saludos y gracias por dejar tu comentario
Hola Fátima, muy interesante. Es clave para la optima gestión con el cliente precisar todo bien en el presupuesto, valorar con respecto el tiempo de dedicación y una vez aceptado, que lo firme. Un saludo
Muchas gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado.
Efectivamente es importante que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.
Saludos
[…] Si te resulta interesante conocer cifras concretas, en este artículo de Fátima Martinez tienes alguna pista que te puede ayudar a saber cómo realizar y cuánto cuesta efectuar un plan social media […]
Es de agradecer el esfuerzo que haces por procurar explicar a los usuarios como marcha esto… mas tus valoraciones son de coña Es de risa que valores el coste de desarrollo 20€/hora y el de un “blogger monguer” o bien super community manager como tu afirmas a 30€/hora. empresas de diseño de paginas web madrid risa 🙂
Hola Peter, sencillamente he preguntado precios a diferentes profesionales de mi entorno porque no soy programadora.
Si tú que entendido el mundo de la programación conoces y quieres compartir las tarifas me dices el precio/hora no tengo ningún inconveniente en cambiarlo 😉
Gracias por tu aportación, aunque solo discrepo contigo en algo, no se puede desacreditar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su importancia en esta cadena.
Excelente post!! Todo muy claro y muy realista! Gracias!!
Gracias a ti Andrea!
Saludos y feliz tarde
Genial el blog post y muy clara la estructura de gestión del presupuesto que tiene que efectuar un buen profesional de social media marketing. Lo deseable es que poco a poco se imponga la calidad de los trabajos para valorar el valor añadido que aportan los profesionales del sector.
Enhorabuena Fátima !!!
Muchas gracias Marcos. Espero que sirva a fin de que las empresas entiendan que Internet no es sin coste y para que ciertos “profesionales” que regalan su trabajo sepan que no pueden tirar los precios.
Saludos y gracias por dejar tu comentario
Muchas gracias Marcos. Espero que sirva a fin de que las compañías comprendan que Internet no es sin coste y a fin de que ciertos “profesionales” que obsequian su trabajo sepan que no pueden tirar los costos.
Saludos y gracias por dejar tu comentario
Hola Fátima, bien interesante. Es clave para la optimiza gestión con el cliente del servicio concretar todo bien en el presupuesto, valorar con respecto el tiempo de dedicación y una vez admitido, que lo firme. Un saludo
Muchas gracias Carlos, me alegro de que te haya agradado.
Efectivamente es esencial que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.
Saludos
Muchas gracias Carlos, me alegra que te haya gustado.
Efectivamente es importante que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.
Saludos
[…] Si te resulta interesante conocer cifras concretas, en este blog post de Fátima Martinez tienes alguna pista que te puede asistir a saber cómo efectuar y cuánto cuesta realizar un plan social media […]
Es de agradecer el ahínco que haces por procurar explicar a los usuarios como marcha esto… pero tus valoraciones son de coña Es de risa que valores el precio de desarrollo 20€/hora y el de un “blogger monguer” o bien super community mánager como tu dices a 30€/hora. De risa 🙂
Hola Peter, sencillamente he preguntado costes a diferentes profesionales de mi ambiente por el hecho de que no soy programadora.
Si tú que entendido el planeta de la programación conoces y deseas compartir las tarifas me dices el precio/hora no tengo ningún inconveniente en cambiarlo 😉
Gracias por tu aportación, aunque solo disiento contigo en algo, no se puede desprestigiar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su relevancia en esta cadena.
Hola Peter, simplemente he preguntado costes a diferentes profesionales de mi ambiente pues no soy programadora.
Si tú que entendido el mundo de la programación conoces y quieres compartir las tarifas me afirmas el precio/hora no tengo ningún problema en mudarlo 😉
Gracias por tu aportación, aunque solo disiento contigo en algo, no se puede desacreditar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su relevancia en esta cadena.
Excelente blog post!! Todo muy claro y muy realista! Gracias!!
Gracias a ti Andrea!
Saludos y feliz tarde
Gracias a ti Andrea!
Saludos y feliz tarde
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