Cómo elegir el mejor CMS para para mejorar tus situaciones SEO |
Feb 25, dos mil veinte | veintiuno min de lectura
Los sistemas de gestión de contenido son una bendición para los usuarios que no tienen experiencia en programación. Es posible que no tengas conocimientos técnicos avanzados, pero merced a un CMS, podrás publicar y actualizar fácilmente contenido en tu sitio web. Aún así, la sencillez de uso no es lo único a tomar en consideración. Si quieres que tu sitio llegue al top 10 de Google, la mejor opción es elegir un CMS pensando en el posicionamiento SEO.
En este artículo, descubriremos las cualidades del mejor CMS para posicionamiento web y qué plataformas populares funcionan mejor que otras para sitios que dependen primordialmente del tráfico orgánico. Sin más preámbulos, realicemos una lista de verificación de las características que debería tener un Content Management System compatible con posicionamiento web en buscadores.
Por lo general, se cree que Google utiliza más de 200 factores de posicionamiento. Bueno, la mayoría de los factores que deben ver con el rendimiento técnico de un sitio web y losen la página están relacionados con el CMS. Google debería poder rastrear fácilmente las páginas de tu sitio web, comprender de qué se trata y vincularlas a palabras clave relacionadas. Por consiguiente, el marcado HTML adecuado es muy necesario.
Además, existen muchas más características de los Content Management System que son esenciales para el posicionamiento web. Algunas son cruciales, al paso que otras es sencillamente bueno tenerlas.
Comencemos con los elementos de la página con los que te encuentras toda vez que creas una nueva página. Esos son
URL de la página,
etiqueta del títuloy
meta descripción,
etiquetas alternativas de imageny
encabezados. Usarlos adecuadamente es esencial para que una página se posicione bien en la búsqueda. Y aquí está el por qué:
Con un Content Management System compatible con posicionamiento SEO, podrás añadir y/o editar fácilmente todos los elementos citados previamente. Un buen CMS también te pedirá que ajustes la longitud de la meta etiqueta o añadas más encabezados.
Ahora, veamos los detalles técnicos que afectan tu posicionamiento. Sin ningún género de dudas, puedo poner la
velocidad de la páginaen la parte superior de la lista. Un sitio que carga poco a poco afectará tu posicionamiento, y tu CMS puede ser el culpable. Aquí, un código bien escrito y también imágenes optimados son tus mejores amigos, al tiempo que un exceso de código se debe eludir a toda costa. Desde el dos mil dieciocho, la velocidad como factor de posicionamiento también.
Hablando de dispositivos móviles, un buen CMS debería ofrecer plantillas con un diseño receptivo. Google ha estado alentando a los administradores web a
optimizar sus sitios web para dispositivos móvilesdurante años. Ahora, a medida que la búsqueda móvil está creciendo constantemente y laestá en pleno apogeo, no tienes más antídoto que optimizar.
Otra cosa de la que hay que preocuparse es el
contenido duplicado. Si múltiples URL de tu sitio web dirigen a páginas que semejan idénticas o muy afines, no es mayor inconveniente. Si tienes muchas URL de esta clase, puedes ser golpeado por el. Para hacerlo bien, un CMS debería permitirte marcar la URL original con una
etiqueta «canonical». De esa forma, los motores de búsqueda sabrán qué URL indexar y cuáles no.
Sin embargo, a veces, no es necesario sostener un duplicado y simplemente se puede quitar. En un caso así, deberás usar la
redirección 301. Establecer redirecciones es fácil con algunos CMS y más complicado con otros.
Finalmente, puedes cortar de raíz el problema del contenido copiado. En primer lugar, no permitas que el motor de búsqueda indexe los duplicados bloqueando las URL de los rastreadores web a través de un
archivo robots.txt. Aquí es donde ocultas de los motores de búsqueda todas y cada una de las páginas que deben ocultarse, no solo las duplicadas. Un buen CMS te permitirá generar y amoldar fácilmente un archivo robots.txt junto con un
mapa XML del sitio. Este último ayuda a Google a identificar todas las páginas que deben encontrarse.
Y bien, esto es todo en nuestra lista de verificación posicionamiento web de los Content Management System. No es tan extensa, pero todo lo que realmente importa está allí. Otras características es simplemente bueno tenerlas.
Ahora, echemos una ojeada a los Content Management System más populares. De cada plataforma, hablaré del conjunto de características que vienen de forma predeterminada, así como las libres con plugins/extensiones. También, explicaré si ciertas características del CMS pueden dañar tu posicionamiento web en buscadores. Ahora bien, veamos si los Content Management System líderes pueden cumplir cada punto de nuestra lista de verificación de SEO.
WordPress comenzó como una plataforma de weblogs de código abierto, mas gracias a miles de temas y complementos, ahora puede ser igualmente buena para los y también-commerce o para los sitios web de reserva de vuelos. Este Content Management System domina el mercado, siendoejecutados con WordPress. Millones de usuarios que lo escogen lo hacen por una razón y el SEO definitivamente es una parte de ello.
✔Etiquetas ALT de imagen
✔Encabezados
✔Redirecciones y etiquetas canónicas
✔Archivos robots.txt
✔Mapa XML del sitio
✔Caché de la página
Se piensa que WP es compatible con posicionamiento web en buscadores desde el primer momento. Con la instalación predeterminada, puedes establecer URL personalizadas, encabezados apropiados y etiquetas ALT de imagen. Y eso seguramente es todo. WP se trata de complementos, con lo que necesitarás algunos para un SEO decente.
El plugines el complemento de WP más popular hasta la fecha. Con él, tendrás control sobre las meta etiquetas y todo tipo de cosas técnicas. Yoast facilitará la configuración de URL canónicas, habilitará migas de pan, creará redireccionamientos trescientos uno o bien modificará tu mapa XML del sitio. También puede generar un archivo robots.txt para ti. Con lo que, este único complemento y las características estándar de WordPress cumplen con la mayoría de los puntos en nuestra lista de verificación. Para encargarse del resto, deberás instalar más plugins.
Te recomiendo que añadas cuando menos dos complementos más:y. El primer nombre habla por sí mismo, y el segundo plugin te ayudará a apresurar tu sitio al guardar en caché las páginas del sitio.
Vale la pena señalar que WP permite una velocidad de carga de página ultrarrápida, si no dañas los plugins, temas y código personalizado. Sin embargo, incluso si usas los temas y plugins con prudencia, el almacenaje caché de páginas sigue siendo una buena práctica a proseguir.
Ahora, los temas optimizados para dispositivos móviles son el último punto en nuestra lista de verificación. Y una vez más, WordPress lo vuelve a hacer. Hoy en día, Wordpress solo admite temas optimizados para dispositivos móviles. Si eliges uno de los temas más antiguos, no habrá inconvenientes gracias a los plugins.
En general, semeja que WP lo tiene todo. No obstante, otros CMS también tienen sus propios seguidores. Veamos lo que tienen para ofrecer que Wordpress no ofrece.
Joomla es el segundo CMS más popular. Como WP, es gratuito y de código abierto. Joomla también se basa en temas y complementos, pero se llaman plantillas y extensiones en esta plataforma. Otra diferencia es que Joomla no es tan intuitivo y fácil de usar como Wordpress, lo que no lo convierte en una buena opción para los novatos. Aún así, es más versátil.
Joomla es ideal para sitios grandes con varios menús, secciones y categorías, puesto que deja organizar con perfección el contenido del sitio web sin extensión. Además, con Joomla!, puedes emplear diferentes configuraciones de plantillas o aun diferentes plantillas en todo el sitio web.
Pero, ¿qué hay del posicionamiento en buscadores? Después de la instalación, Joomla! no es muy compatible con posicionamiento web.
Podrás establecer encabezados decentes con un click y añadir meta descripciones con unos pocos clics más. Al mismo tiempo, tendrás que lidiar con URL ininteligibles generadas dinámicamente, contenido copiado e imágenes no indizadas. La cuestión es que el archivo robots.txt que Joomla produce automáticamente señala a los motores de búsqueda que no indexen la carpeta de imágenes. Tendrás que editar manualmente el fichero para solucionar este inconveniente.
Para habilitar URL compatibles con los motores de búsqueda, puedes modificar la configuración de Joomla! o bien instalar una extensión. Si decides arreglarlo manualmente, ten presente quees bastante complicado e implica algo de programación.
Como opción alternativa, puedes emplear la
. Te puede asistir a transformar las URL para que sean compatibles con SEO, crear meta descripciones, etiquetas de título, etiquetas canónicas y establecer redireccionamientos.
Necesitarás otras extensiones para añadir etiquetas ALT y crear un mapa XML del sitio, encontrarás muchas de ellas en la tienda oficial de Joomla. No obstante, ciertas extensiones ofrecen más funciones que otras. La extensión, por ejemplo, genera etiquetas ALT automáticamente.
Por el lado positivo, como uno de los líderes del mercado, Joomla! es muy rápido. Puedes habilitar el almacenaje en caché sin instalar ninguna extensión. Tampoco te resultará difícil optimar Joomla! para dispositivos móviles: la mayoría de las plantillas son compatibles con dispositivos móviles, y para las que no lo son, puedes emplear extensiones singulares.
Drupal es el último entre los Tres Grandes en el mundo de los Content Management System. Está muy por delante de Joomla! y WP cuando se trata de escalabilidad y seguridad, mas no es fácil de usar. De hecho, seguramente no será fácil emplear Drupal salvo que seas un desarrollador. Aún así, Drupal Trademark es ideal para sitios grandes que precisan administrar miles y miles de páginas y usuarios. Irónicamente, hay buenísimas funciones disponibles en Drupal Trademark a través de los módulos, mientras que en Wordpress necesitas programar para conseguir exactamente las mismas funciones.
Desde una perspectiva de posicionamiento SEO, Drupal Trademark es tan bueno como Wordpress.
Con el perfil de instalación estándar de Drupal, podrás darle un formato de encabezados al texto y añadir el texto alternativo a las imágenes. Además, con la última edición de Drupal Trademark ocho, el texto alternativo en los campos de imagen es obligatorio de manera predeterminada, con lo que no podrás publicar un artículo si no has añadido las etiquetas ALT.
Además, la última actualización de Drupal Trademark admite URL afables, mas tendrás que instalar el módulo Rewrite y configurar tu servidor web a fin de que funcione. El proceso es afín al de Joomla!. Y lo último que tendrás desde el comienzo es un fichero robots.txt generado automáticamente.
Aparte de eso, Drupal Trademark tiene un módulo separado para cada característica SEO importante. Solo necesitarás a alguien que sepa de tecnología para que todos esos módulos funcionen juntos. Mas si optas por Drupal, tendrás que contratar un desarrollador de todas y cada una formas.
Else ocupará de las etiquetas del título, meta descripciones y etiquetas canónicas. Después, está elque generará automáticamente URL compatibles con posicionamiento web para ti. También necesitarás los módulos,y. El último hará que la versión móvil de tu sitio web se cargue increíblemente rápido. Sin embargo, su implementación es bastante difícil.
Aquí debo mencionar que estarás bien aun sin el módulo AMP, puesto que Drupal Trademark 8 utiliza la metodología de diseño web receptiva de manera predeterminada. Drupal Trademark también es bastante rápido, y puedes emplear lay elpara una carga de lugar aún más rápida.
Como puedes ver, Drupal Trademark lo tiene todo para crear un sitio compatible con posicionamiento web y ofrece una funcionalidad realmente avanzada. Pero, su configuración compleja generalmente atemoriza a los usuarios.
Lanzado en 2008, Magento solía ser el Content Management System líder en e-commerce antes que el complemento WooCommerce de WordPress entrara en juego. Al igual que Drupal Trademark, Magento se diseñó para los desarrolladores, y no podrás configurarlo correctamente sin conocimientos básicos de programación. No obstante, si quieres que tu tienda crezca, el conjunto sólido de características de Magento y el alto nivel de personalización es lo que precisas para convertir tu sitio web en una potencia de y también-commerce.
En dos mil quince, se lanzó Magento dos que es mucho más afable con posicionamiento web. Su funcionalidad lista para utilizar cumple toda nuestra lista de verificación. Generalmente, Magento tiene una buena cantidad de extensiones posicionamiento web que te facilitarán las cosas, mas puedes prescindir de ellas por completo.
Puedes modificar muchas cosas en los ajustes que se llama Configuraciones en Magento. Aquí es donde habilitarás URL amigables y elegirás la configuración correcta para las etiquetas canónicas para no permitir los duplicados. También puedes habilitar el almacenaje en caché y conjuntar archivos CSS y JS para incrementar la velocidad de tu sitio.
Para crear una redirección en Magento, solo ve a la sección Reescribir URL de la pestaña Marketing. Las redirecciones 301 y trescientos dos ya están disponibles allí.
Todas las meta etiquetas precisas están a solo unos clics de distancia: puedes añadir fácilmente etiquetas de título y meta descripciones a las páginas de productos y contenido, así como las etiquetas ALT de imágenes.
Además, puedes marcar el contenido con etiquetas h1-h6 en tu sitio. El único inconveniente con los encabezados es que el logotipo de tu página web está marcado con la etiqueta <h1> en todo el lugar de manera predeterminada, y esto solo se puede cambiar a través del código.
Magento también puede producir un mapa XML del lugar para ti y podrás editarlo en la pestaña Configuraciones. También puedes ajustar la configuración del archivo robots.txt en cualquier instante.
Finalmente, vamos a la optimización móvil. Magento 2 fue diseñado priorizando un enfoque móvil. growth hacking consiguiente, sus temas predeterminados de Blank y Luma vienen con un diseño receptivo.
Puedes tener la impresión de que Magento es el mejor Content Management System de y también-commerce para posicionamiento web. Y realmente es genial. Solo debes recordar que múltiples problemas de Magento solo pueden resolverse a través de su código. Además, si bien Magento 2 se volvió más fácil de usar, todavía no es tan intuitivo como Wordpress o Shopify, que es otro Content Management System de y también-commerce popular que me gustaría mentar.
A diferencia de todas las plataformas que hablamos anteriormente, Shopify es un Content Management System comercial con alojamiento. Shopify se diseñó inicialmente como un Content Management System de tienda en línea, con lo que tiene muchas características de e-commerce integradas. Si bien no es tan potente como Magento, es mucho más fácil de utilizar. De igual forma, para personalizar ampliamente Shopify, deberás programar en el lenguaje de codificación de Shopify llamado Liquid.
Desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores, Shopify es bastante bueno, mas no tanto como Magento.
Con la versión por defecto, podrás añadir meta etiquetas, etiquetas ALT y dar formato h1-h6 al texto. También puedes personalizar las URL, mas no los tipos de prefijos de contenido. Cada URL en Shopify señala si la página pertenece a /colecciones, /productos, /páginas o bien /blogs, y no hay forma de mudarla. Aunque no es un gran inconveniente, no es verdaderamente bueno en términos de SEO.
Lo bueno es que, toda vez que decidas editar la URL de una página existente, puedes crear una redirección sencillamente marcando la casilla correspondiente. De esa manera, Shopify no te permitirá olvidarte de configurar una redirección y obtener una página cuatrocientos cuatro.
Si precisas crear una redirección por cualquier motivo que no sea mudar el nombre de la URL, tampoco te resultará difícil hacerlo. Solo debes rememorar que Shopify tiene redireccionamientos en la pestaña de Navegación, lo que, francamente, no tiene mucho sentido para mí.
En cuanto a las etiquetas canónicas, Shopify las produce automáticamente, lo que es bueno. No obstante, las etiquetas autogeneradas no siempre y en todo momento dirigen a la URL adecuada, y tendrás que editar manualmente el código para rectificar esto.
Shopify también produce automáticamente un mapa XML del sitio y un archivo robots.txt para ti. Y, adivina qué, también tendrás problemas con estos 2. La cuestión es que obtienes poco control sobre el contenido de los 2 ficheros. No puedes suprimir ninguna regla del archivo robots.txt, si bien puedes añadir otras auxiliares. Para tener la ocasión de editar un mapa XML del lugar, deberás instalar una.
Ahora, diseño pagina la velocidad de carga y la optimización móvil. Como una solución con alojamiento propio que utiliza tecnología CND, Shopify es realmente rápido. Al tiempo, la infraestructura de la plataforma no permite aprovechar el almacenamiento en caché del navegador. En cuanto a la optimización móvil, Shopify actualmentetemas con un diseño receptivo.
En general, semeja que Shopify trataba de permitir que sus usuarios administren fácilmente muchos problemas de SEO, pero las cosas no siempre y en todo momento funcionan bien con esta plataforma.
Cuando se trata de un posicionamiento SEO triunfante del sitio, un CMS puede ayudarlo o bien acabarlo. Mas, ¿cuál Content Management System es mejor para posicionamiento web? La respuesta es ninguno. Todos y cada uno de los Content Management System que hemos mencionado pueden ser verdaderamente compatibles con posicionamiento en buscadores, pero primero tendrás que configurar las cosas correctamente. Será más fácil con algunos Content Management System y más difícil con otros. Pero más fácil no siempre y en toda circunstancia significa mejor. Para conseguir un sitio web bien organizado y de buen funcionamiento, a veces solo precisas una solución más avanzada.
Por lo general, con cientos y cientos de Content Management System disponibles en el mercado, algunos de ellos no serán compatibles con posicionamiento web en lo más mínimo. Si alguna plataforma menos conocida parece la opción perfecta para ti, solo asegúrate de que tenga todas y cada una de las características que he destacado en este artículo.
¿Qué CMS empleas? ¿Has intentado que sea lo más afable posible para el posicionamiento SEO? Deja un comentario y comparte tu experiencia.
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