Cómo hacer una hoja de vida para lograr empleo (6 pasos) |
Da igual si estás buscando un
trabajo desde casaa través de Internet o quieres emplearte en una oficina: para aplicar a cualquiera de los dos puestos tendrás que
enviar antes tu currículumpara que te seleccionen.
Aunque
hacer una hoja de vidaes algo relativamente simple, el hecho de ser una herramienta tan importante parahace que bastantes personas se pongan nerviosas a la hora de elaborarla.
Quieren hacerlo tan perfecto que, al final, vacilan de si han añadido todos los datos precisos, o bien si han escrito algo que les podría
perjudicaren el proceso de selección.
Aquí voy a compartirte toda la información que precisas para: desde los pasos que debes dar, hasta qué datos son los más importantes (y en los que más se fijan los seleccionadores) y qué consejos debes proseguir para crear un buen currículum.
Si has llegado hasta este artículo es porque seguramente bien sabes
qué es una hoja de vida; mas hay personas que no tienen del todo claro en qué consiste esto.
A una hoja de vida también se le llama currículum vitae en muchos países, y es una o bien dos páginas en las que están incluidos
todos los datos necesarios para aplicar a un empleoy que te contraten.
En la hoja de vida se acostumbra a incluir
información personal(nombre y apellidos, lugar de nacimiento, y un teléfono y un email para que te contacten)
y laboraldonde se señala en qué puestos se ha trabajado ya antes.
Pero también en ella se debe apuntar los
estudiosque se han cursado y las
habilidadeso conocimientos especiales que se tengan (por servirnos de un ejemplo, saber conducir, un segundo idioma, nociones de informática…).
Es importante saber hacer bien una hoja de vida pues esta será la herramienta que uses para
“venderte” a ti mismocuando.
Si aplicas para un empleo, y el seleccionador ve
un currículum mal hecho, sucio, con falta de información o bien errores de ortografía, lo más probable es que NUNCA te contraten para ningún puesto.
Hay personas que piensan que una hoja de vida sólo debería contener información laboral. Pero lo cierto es que es mejor conjuntar
datos profesionales con personales.
De esa manera, el entrevistador podrá
conocerte un poco mejortanto como persona, como trabajador.
Para saber qué cantidad de cada información debes incluir en tu currículum, he creado el gráfico que ves abajo merced a preguntar a múltiples
personas encargadas de la contrataciónde personal en varias empresas.
Como ves en la imagen de arriba, los responsables de contratación valoran mucho más
la experiencia en otros empleosrelacionados con el que estés aplicando que detallar de tu educación.
Un ejemplo: si deseas aplicar para ser mesero en un restaurant, es más esencial que indiques en qué otros empleos has trabajado como camarero en lugar de centrarte en otros trabajos como dependiente de una tienda que no tiene mucho que ver con las tareas de atender las mesas.
Si quieres aplicar a un puesto como secretaria, deberás señalar en el currículum los trabajos anteriores que has tenido
relacionados con el trabajo de secretaria.
A la persona que lea tu hoja de vida le dará igual que ya antes hayas trabajado como cocinera, o reparando autos en un taller, por el hecho de que
esos empleos no tienen ninguna relacióncon las labores de secretaría.
Antes de sentarte en tu computadora y empezar a redactar tu hoja de vida es esencial que pienses en
qué información incluirásen ella.
Toma un papel y
apunta todos y cada uno de los datosque se te ocurran; y después, ve suprimiendo aquella información que pienses que no es esencial para la persona que leerá el currículum.
Imagina que deseas cuidar niños y tus habilidades especiales son saber inglés y manejar Photoshop. Esta segunda puedes
eliminarlaporque en ese empleo no necesitarás usar ese programa de diseño.
Pero sí es interesante que incluyas que sabes hablar inglés por el hecho de que los padres que te contraten quizá deseen que asistas a su hijo con los deberes de esta materia, o que le charles en este idioma para que vaya aprendiéndolo.
No te recomiendo que tu currículum lo hagas a mano.
No se ve profesional, quizás te quede algo sucio, y es posible que tu letra no se comprenda bien.
Lo ideal es que lo
elabores en tu ordenadorcon el programa que tengas a mano. Puedes emplear por poner un ejemplo Microsoft Word, que viene instalado en prácticamente todas las computadoras, o bien si sabes manejarlo puedes emplear Photoshop.
Una vez que sepas con qué programa lo harás, piensa en
el formatoque tendrá y cómo ordenarás cada categoría.
Fíjate en la imagen de abajo:
En el primer currículum se ha puesto
la fotografía a la derecha, los datos personales a la izquierda, y abajo se han añadido el resto de categorías empezando por la educación y después la experiencia laboral.
Sin embargo, en el segundo currículum del blogger
, él ha creado su hoja de vida en 2 columnas: a la izquierda con su fotografía, y debajo sus datos de contacto y sus habilidades, y a la derecha otra columna con su experiencia laboral y su formación.
A partir de esto, decide
cómo quieres ordenar tu currículumy qué información irá primero y cuál irá la última.
Aunque no hay una regla para hacerlo, lo que yo te recomiendo es que arriba señales tus datos personales (para que sea más fácil contactarte), y después lo ordenes poniendo
tu experiencia laboral, después tu educación, y por último tus habilidades.
Una vez que tengas pensada la información a incluir, y el orden y el formato de esta, es hora de ponerte a
elaborar tu hoja de vida.
Empieza con tus datos personales. gestor de contenidos drupal obligatorios son tu
nombre, apellidos, la urbe donde vives, y
un número de teléfono y un emailpara contactarte.
Asegúrate de que a ese teléfono tengas
acceso las 24 horas del día. Es mejor que señales tu celular o móvil (que puedes llevártelo a todas y cada una partes) que el número fijo de tu casa.
En cuanto al correo electrónico también es esencial que funcione bien; pídele a un amigo que
te envíe un correo electrónico de pruebapara ver si lo recibes adecuadamente.
Otros datos que puedes añadir, pero que son opcionales, son la dirección de tu casa, tu nacionalidad y tu edad.
Sin embargo hay bastantes personas que prefieren no incluirlos para que
no les discriminenpor ser extranjeros o bien por los años que tienen.
Lo que sí te recomiendo es que
añadas una foto tuyapara que el reclutador te recuerde mejor y lo hagas más personal.
Intenta que sea una foto donde se te vea bien, y donde
sonrías un pocopara trasmitir positividad.
Agregar en qué otros trabajos has estado empleado ya antes es esencial pues así demostrarás que
ya tienes una experienciasobre el terreno.
Pero recuerda que es recomendable apuntar sólo los empleos que
estén relacionadoscon el puesto actual al que estés aplicando.
Si vas a echar tu candidatura en una tienda de juguetes, pon trabajos similares que hayas tenido como cuidar niños o ser dependiente en una tienda donde tuvieses que atender a los clientes del servicio.
Si quieres ser recepcionista de hotel, puedes apuntar que ya antes has trabajado como secretaria en una oficina pues las labores son similares a las de recepcionista.
Si nunca antes has trabajado y estás buscando tu primer crear web online , te recomiendo que
hagas tareas de voluntariadoen empresas u organizaciones relacionadas con el campo al que quieres dedicarte.
tecnologia drupal transformarte en profesor o cuidadora infantil, ofrécete para
ser voluntarioo voluntaria en guarderías cuidando niños.
O si tu sueño es ser escritor, contacta con blogs, páginas web y pequeños periódicos de tu urbe, y consigue que te dejen redactar ciertos artículos sin cobrarlos.
De esta forma, en tu experiencia laboral podrás indicar que has hecho
trabajo de voluntario en el ámbito del empleoal que estás aplicando, y demostrar que tienes algo de experiencia y estás dispuesto a aprender más donde te contraten.
Esta sección es recomendable que vaya
despuésde tus experiencias laborales.
Y es mejor que escribas tu educación de forma cronológica inversa, esto es, poniendo primero aquellos estudios que has cursado
más recientemente, y luego los más antiguos.
Empieza por la universidad y los estudios que efectuaste allí (si fuiste a ella) y luego sigue cara atrás con tus estudios. Recuerda
anotar las fechasal lado de cada educación, y si sacaste buenas notas, escribe también tus calificaciones.
Aquí es importante que escribas aquellas habilidades y conocimientos que tú creas que podrías
utilizar en el puestoal que estás aplicando.
Pero asegúrate que sean
talentos especialesque no todo el mundo tenga, como el manejo de un programa informático concreto, saber un idioma, etc.
En cuanto a los logros es bueno que señales
qué objetivos conseguisteen tus otros trabajos. Si por servirnos de un ejemplo llegaste a ser encargado, director, o te ascendieron, ponlo en esta sección.
No es bueno que digas que
tienes aficiones pasivas o en solitario(leer, ver la televisión, coleccionar sellos) porque esto puede ocasionarte que el empleador te perciba como una persona sin habilidades sociales.
Cuando ya hayas terminado con estos 6 pasos, sólo tendrás que redactar todo en tu computadora para poder
imprimir un currículum profesionaly limpio que asombre a todo el que se lo enseñes.
Además de tomar en cuenta todas las recomendaciones de arriba, estos son
9 consejos más que debes seguira la hora de realizar tu hoja de vida para que tengas más posibilidades de que te contraten:
Siguiendo los 6 pasos y los 9 consejos extra de arriba podrás
hacer una buena hoja de vida atractivaque aumentará tus posibilidades de ser contratado.
Además, te invito a que después de crear tu currículum leas también los siguientes artículos para garantizarte el puesto de trabajo:
¿Ya sabías hacer una hoja de vida antes?
¿Qué trucos has aprendido en este artículo?Déjame un comentario aquí abajo con tu experiencia.
Soy periodista especializada en negocios mas mi gran pasión es la motivación personal y asistir a otros a lograr sus metas. Creo firmemente que las oportunidades en la vida no ocurren: las creas tú.
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