10 Formas de Hacer que Google Indexe tu Lugar (Que sí Marchan) |
Si Google no indexa tu sitio, entonces eres prácticamente invisible. No aparecerás en ninguna consulta de búsqueda, y no recibirás nada de tráfico orgánico en lo absoluto. Zilch. Nothing. Cero.
Dado que estás aquí, supongo que esto no es nada nuevo para ti. Así que iremos directamente al grano.
Este artículo te enseña cómo solucionar cualquiera de estos tres problemas:
Pero primero, vamos a asegurarnos de que estamos en la misma frecuencia y que comprendemos absolutamente estos despropósitos sobre la indexación.
Google descubre nuevas páginas web
rastreando la web, y después añade esas páginas a su
índice. Hacen esto usando una
araña web llamada
Googlebot.
¿Confundido? Vamos a delimitar ciertos términos clave.
Aquí tienes que explica el proceso con más detalle:
Cuando googleas algo, le estás pidiendo a Google que muestre todas las páginas relevantes de su índice. Debido a que de forma frecuente hay millones de páginas que se ajustan a tu búsqueda, el algoritmo de ranking de Google hace todo lo que es posible para ordenar las páginas de tal manera que veas los mejores y más relevantes resultados primero.
El punto crítico que estoy destacando aquí es que
la
indexación
y el
posicionamiento
son dos cosas diferentes.
Indexar es presentarte para la carrera; posicionar es ganarla.
No puedes ganar sin presentarte a la carrera en primer lugar.
Ve a Google, a continuación, busca
sitio:tusitioweb.com
Este número indica más o menos el número de tus páginas que Google ha indexado.
Si deseas comprobar el estado del índice de una URL en específico, emplea el mismo
sitio:tusitioweb.com/página-web-slug
No se mostrarán resultados si la página no está indexada.
Ahora bien, vale la pena señalar que si eres un usuario de, puedes utilizar el informe de Cobertura para obtener una visión más precisa sobre el estado de indexación de tu sitio web. Sólo debes ir a:
Google Search Console > Indice > Cobertura
Mira el número de páginas válidas (con y sin advertencias).
Si estos dos números suman algo diferente a cero, entonces Google tiene cuando menos ciertas páginas de tu sitio indizadas. agencia publicidad redes sociales , entonces tienes un problema grave, puesto que ninguna de tus páginas web están indexadas.
¿No eres un usuario de Google Search Console? Regístrate. Es gratis. Todo el que tiene un sitio y se preocupa por conseguir tráfico de Google debería utilizar Google Search Console.
Así de esencial es.
También puedes utilizar Search Console para revisar si una página específica está indexada. Para esto, pega la URL en
s.
Si esa página está indizada, te indicará “la URL está Google.”
Si la página no está indexada, verás la oración “la URL no está en Google.”
¿Descubriste que tu lugar o página web no está indizada en Google? Prueba esto:
Este proceso es una buena práctica cuando publicas una nueva entrada o página. Le estás diciendo de manera efectiva a Google que has añadido algo nuevo a tu sitio y que deberían echarle una ojeada.
Sin embargo, no es muy probable que el pedir la indexación resuelva los inconvenientes latentes que impiden que Google indexe páginas viejas. Si ese es el caso, sigue el próximo checklist para diagnosticar y solucionar el problema.
Aquí hay algunos links rápidos a cada táctica- en el caso de que ya hayas probado algunas:
¿Google no está indexando todo tu sitio web? Podría ser debido a un bloqueo de rastreo en algo que tiene por nombre un fichero robots.txt.
Para comprobar si este es el inconveniente, ve a
tudominio.com/robots.txt.
Busca cualquiera de estos dos fragmentos de código:
Ambos le afirman al robot de Google que no tienen permitido rastrear ninguna página de tu lugar. Para solventar el inconveniente, elimínalos. Es
así de simple.
Un bloqueo de rastreo en robots.txt también podría ser el culpable de que Google no esté indexando una página web en particular. Para comprobar si este es el caso, queja la URL en la herramienta de inspección de URLs en Google Search Console. Haz click en el bloque de Cobertura para obtener más detalles, y a continuación, busca el error de “¿Se permite el rastreo? No: bloqueado por un fallo de robots.txt”.
Esto indica que la página está bloqueada en robots.txt.
Si ese es el caso, diseño web woocommerce .txt y busca cualquier regla de “disallow” relacionada con la página o bien apartado correspondiente.
Elimina en donde sea preciso.
Google no indexará páginas si así se lo señalas. Esto es útil para sostener algunas páginas web en modo privado. Hay 2 maneras de hacerlo:
Las páginas con cualquiera de estas metaetiquetas en su sección
<head>
no serán indizadas por Google:
Esta es una metaetiqueta robots, y le dice a los motores de búsqueda si pueden o no indexar la página.
La pieza clave es el valor “noindex”. Si lo ves, entonces la página está con el ajuste noindex.
Para localizar todas y cada una de las páginas con una metaetiqueta noindex en tu sitio, ejecuta un rastreo en
Site Audit. Ve al informe
Internal Pages. Busca advertencias de “Noindex page”.
Haz click para ver todas y cada una de las páginas perjudicadas. Retira la metaetiqueta noindex de cualquier página en la que no deba de estar.
Los rastreadores también respetan el encabezado de respuesta HTTP X‑Robots-Tag. Puedes implementar esto utilizando un lenguaje de script del lado del servidor como PHP, o en tu fichero .htaccess, o bien cambiando la configuración de tu servidor.
La herramienta de inspección de URLs en Search Console te indica si Google está bloqueado para rastrear una página por este este encabezado. Sólo debes introducir la URL y después buscar “¿Se permite la indexación? No: ‘noindex’ detectado en el encabezado http ‘X‑Robots-Tag’ ”
Si quieres comprobar este problema durante tu sitio, ejecuta un rastreo con (Auditoría del Sitio), enseguida emplea el filtro “Robots information in HTTP header” (“Información de los robots en la cabecera HTTP”) en Data Explorer:
Pide a tu desarrollador que impida que las páginas que quieres indexar muestren esta cabecera.
Lectura recomendada:
Un sitemap le dice a Google qué páginas de tu lugar son esenciales y cuáles no. También puede dar alguna orientación sobre la frecuencia con que deben ser vueltas a rastrear.
Google debe ser capaz de encontrar las páginas de tu sitio, con independencia de si están en tu sitemap, pero aun así es buena práctica incluirlas. Después de todo, no hay razón para hacerle la vida difícil a Google.
Para revisar si una página está en tu sitemap, utiliza la herramienta de inspección de URLs en Search Console. Si ves el fallo “la URL no está en Google” y “sitemap: N / A”, entonces no está en tu sitemap o bien indizada.
¿No utilizas Search Console? Dirígete a la URL de tu sitemap, generalmente,
tudominio.com/sitemap.xml- y busca la página.
O bien, si deseas encontrar todas las páginas que se puedan rastrear y también indexar y que no están en tu sitemap, ejecuta un rastreo en
Site Audit. Ve a
Data Explorer y aplica estos filtros:
Estas páginas deberían estar en tu sitemap, así que añádelas. Hecho esto, avísale a Google que has actualizado tu sitemap haciendo ping a esta URL:
/ping?sitemap=<URL_completa_de_sitemap>
Reemplaza la última parte con la URL del sitemap. Enseguida deberías ver algo como esto:
Eso debería acelerar la indexación de la página en Google.
Una etiqueta canónica le dice a Google cuál es la versión preferida de una página. Se ve algo como esto:
<link rel=“canonical” href=“/page.html”/>
La mayoría de las páginas o bien no tienen ninguna etiqueta canónica, o bien lo que tiene por nombre una etiqueta canónica de autorreferencia. Eso le dice a Google que la página en sí es la favorita y, probablemente, la única versión. En otras palabras, tú deseas que esta página sea indizada.
Pero si tu página tiene una etiqueta canónica maliciosa, entonces podría estarle diciendo a Google acerca de una versión preferida de esta página que no existe. En cuyo caso, tu página no se indexará.
Para revisar si hay una canónica, utiliza la herramienta de inspección de URLs de Google. Verás una advertencia de “página alternativa con etiqueta canónica” si la canónica apunta a otra página.
Si esto no hubiera de estar allí, y quieres indexar la página, retira la etiqueta canónica.
Toma en cuenta que las etiquetas canónicas no siempre y en toda circunstancia son malas. La mayoría de las páginas con estas etiquetas las tendrán por una razón. Si ves que tu página tiene un conjunto canónico, entonces comprueba la página canónica. Si esta es de hecho la versión preferida de la página, y no resulta necesario indexar la página en cuestión, entonces la etiqueta canónica debe quedarse.
Si deseas una forma rápida de hallar las etiquetas canónicas maliciosas durante todo tu lugar, ejecuta un rastreo en Ahrefs’ Audit Tool. Ve a Data Explorer. Emplea estos ajustes:
Esto busca las páginas en tu sitemap con etiquetas canónicas de no autorreferencia. Debido a que es prácticamente seguro que quieres indexar las páginas en tu sitemap, deberías investigar más a fondo si este filtro devuelve algún resultado.
Es muy probable que estas páginas tengan, o bien una canónica maliciosa, o bien no deberían estar en tu sitemap primeramente.
Las páginas huérfanas son las que no tienen enlaces internos que apuntan hacia ellas.
Debido a que Google descubre nuevos contenidos rastreando la web, son incapaces de descubrir páginas huérfanas a través de ese proceso. Los visitantes del sitio web no serán capaces de encontrarlas tampoco.
Para revisar si hay páginas huérfanas, rastrea tu lugar con
Site Audit. A continuación, examina en el Reporte de
Incoming links (links entrantes) los fallos de “Orphan page (has no incoming internal enlaces)”:
Esto muestra todas las páginas que son indexables y están presentes en tu sitemap y que, sin embargo, no tienen vínculos internos que apuntan hacia ellas.
Este proceso sólo funciona cuando 2 cosas son ciertas:
¿No estás seguro de que todas las páginas que deseas sean indizadas están en tu sitemap? Prueba esto:
Cualquier URL no encontrada a lo largo del rastreo es una página huérfana.
Puedes corregir páginas huérfanas en una de 2 maneras:
Los enlaces nofollow son enlaces con una etiqueta rel = “nofollow”. Evitan la transferencia de
PageRanka la URL de destino. Además, Google tampoco rastrea los links nofollow.
Aquí está sobre el asunto:
En esencia,
el uso de nofollow nos hace abandonar los enlaces objetivo de nuestra gráfica general de la página web. Sin embargo, estas páginas objetivo todavía pueden aparecer en nuestro índice si otros sitios enlazan a ellas sin usar nofollow, o si las URL se envían a Google en un Sitemap.
En resumen, debes cerciorarte de que todos y cada uno de los enlaces internos a páginas indexables sean seguidos.
Para hacer esto, utiliza la herramienta de Ahref´s Site Audit para rastrear tu sitio. Comprueba en el Reporte de
Incoming Links las páginas indexables con el fallo “Page has no follow incoming internal links only” (“La página tiene solamente enlaces internos entrantes no follow”):
Retira la etiqueta nofollow de estos enlaces internos, asumiendo que deseas que Google indexe la página. Si no es así, suprime la página o agrega un no index.
Lectura recomendada:
Google descubre nuevos contenidos a través de el rastreo de tu sitio. Si olvidas enlazar internamente la página en cuestión, entonces podría no ser capaz de encontrarla.
Una solución fácil a este inconveniente es añadir ciertos enlaces internos a la página. Puedes hacer esto desde cualquier otra página web que Google pueda rastrear y también indexar. Sin embargo, si quieres que Google indexe la página lo más rápido posible, tiene sentido hacerlo desde una de tus páginas más “poderosas”.
¿Por qué? Por el hecho de que es más probable que Google vuelva a rastrear estas páginas más rápidamente que las páginas menos esenciales.
Para ello, dirígete a Ahref´s Site Explorer, introduce tu dominio, a continuación, visita el reporte
Mejor por links.
Esto muestra todas y cada una de las páginas de tu sitio web ordenados conforme al Rating de cada URL (UR). En otras palabras, muestra las páginas de mayor autoridad primero.
Revisa esta lista y busca páginas relevantes desde las cuales puedas añadir links internos hacia la página en cuestión.
Por ejemplo, si estuviéramos buscando agregar un link interno a, nuestra
probablemente ofrecería un sitio relevante desde el cual hacerlo. Y sucede que esa página es la 11va con mayor autoridad en nuestro blog:
Google entonces verá y seguirá ese enlace la próxima vez que vuelva a rastrear la página.
Pega la página desde la que agregaste el enlace interno en la herramienta de Inspección de URLs de Google. Pulsa el botón “Solicitud de indexación” para informar a Google de que algo en la página ha cambiado y que debe regresar a rastrear tan pronto como sea posible. Esto podría apresurar el proceso a fin de que ellos descubran el link interno y, en consecuencia, la página que quieres indexar.
Es poco probable que Google indexe las páginas de baja calidad porque no tienen ningún valor para sus usuarios. Esto es lo que afirmó en dos mil dieciocho John Mueller de Google sobre la indexación:
Soy yo: y cuál podría ser la razón para no estar indizado? Esas URLs están en los sitemaps, con “index, follow” y enlazadas interiormente.
John Mueller: Nunca indexamos todas las URLs conocidas, eso es bastante normal. Yo me enfocaría en hacer el sitio increíble e inspirador, entonces las cosas suelen marchar mejor.
Da a entender que si quieres que Google indexe tu sitio web o página web, tiene que ser “impresionante y también inspiradora.”
Si has descartado problemas técnicos para la falta de indexación, entonces una falta de valor podría ser la culpable. Por esa razón, merece la pena revisar la página con nuevos ojos y preguntarse: ¿Esta página es auténticamente valiosa? ¿Un usuario encontraría valor en esta página si hiciese click tras hallarla en los resultados de búsqueda?
Si la respuesta es no a cualquiera de estas preguntas, entonces precisas mejorar tu contenido.
Puedes hallar más páginas que pueden ser de baja calidad y que no están indexadas utilizando la herramienta
Site Audit y
Profiler. Para ello, ve a Data Explorer en Ahref´s Site Audit y emplea estos ajustes:
Esto devolverá páginas “thin” (“delgadas”) que son indexables y que actualmente no obtienen tráfico orgánico. En otras palabras, hay una buena posibilidad de que no estén indexadas.
Exporta el informe, después queja todas y cada una de las URLs en URL Profiler y realiza una verificación de Indexación de Google.
Se aconseja el empleo de servidores proxy, si estás haciendo esto para un montón de páginas (o sea, más de 100). De lo contrario, se corre el riesgo de que tu IP sea prohibida por Google. Si no puedes hacer eso, entonces otra opción alternativa es buscar en Google un “verificador gratuito de indexación en masa en Google.” Hay algunas de estas herramientas, pero la mayoría de ellas se restringen a <25 páginas a la vez.
Revisa cualquier página que no esté indexada por problemas de calidad. Mejora donde sea necesario, y enseguida pide la reindexación en Google Search Console.
También deberías buscar solventar los inconvenientes de contenido duplicado. No probablemente Google indexe páginas duplicadas o prácticamente duplicadas. Usa el informe de
Content Quality (Contenido de Calidad) en Site Audit para verificar estos inconvenientes.
Tener demasiadas páginas de baja calidad en tu sitio sólo sirve para desperdiciar el presupuesto de rastreo (crawl budget).
Esto es sobre este tema:
Desperdiciar recursos del servidor en [páginas-de-bajo-valor-agregado] drenará la actividad de rastreo de las páginas que verdaderamente tienen valor, lo que puede ocasionar un retraso significativo en el descubrimiento de gran contenido en un sitio.
Piensa en ello como un profesor calificando ensayos, uno de los que es el tuyo. Si tienen diez ensayos por calificar, van a llegar al tuyo con bastante velocidad. Si tienen un ciento, les tomará un tanto más de tiempo. Si tienen miles, su carga de trabajo es demasiado alta, y quizás jamás lleguen a revisar tu ensayo.
Google declara que el “presupuesto de rastreo […] no es algo de lo que la mayoría de los editores deba preocuparse”, y que “si un sitio tiene menos de unos pocos de miles de URLs, la mayor parte del tiempo se va a rastrear eficazmente.”
Aun así, la eliminación de páginas de baja calidad de su sitio web nunca es algo malo. Sólo puede tener un efecto positivo sobre el presupuesto de rastreo.
Puedes usar para encontrar páginas potencialmente de baja calidad y también intrascendentes que se pueden eliminar.
Los Backlinks le dicen a Google que una página web es importante. Después de todo, si alguien la está enlazando, entonces debe tener algún valor. Estas son páginas que Google desea indexar.
Para una total trasparencia, Google no sólo indexa páginas web con links. Existen muchas (mil millones) páginas indexadas que no tienen enlaces entrantes. automatizar link building , debido a que Google ve a las páginas con links de alta calidad como más importantes, es probable que rastreen — y re-rastreen- dichas páginas más rápido que las que no. Esto acarrea a una indexación más rápida.
Tenemos un montón de recursos sobre la construcción de enlaces de alta calidad en el blog.
Echa un vistazo a ciertas guías de abajo.
LECTURA COMPLEMENTARIA (en inglés)
Tener tu sitio web o bien página web indexadas en Google
no es comparable al posicionamiento o tráfico.
Son 2 cosas diferentes.
La indexación quiere decir que Google está al tanto de tu sitio. Esto no quiere decir que lo vayan a posicionar para cualquier consulta relevante y útil.
Ahí es donde entra en juego el posicionamiento SEO- el arte de la optimización de tus páginas web para posicionarte en consultas específicas.
En pocas palabras, el posicionamiento web implica:
Aquí tienes para que puedas iniciarte en el SEO:
… y ciertos artículos:
LECTURA COMPLEMENTARIA (en inglés)
Sólo hay 2 posibles razones por las que Google no indexa tu sitio web o página web:
Es plenamente posible que estas dos razones se den. No obstante, yo diría que las cuestiones técnicas son mucho más comunes. Las cuestiones técnicas también pueden conducir a la generación automática de contenido indexable de baja calidad (por servirnos de un ejemplo, inconvenientes con la navegación facetada). Eso no es bueno.
Aun así, al realizar el checklist precedente se debe resolver el inconveniente de indexación en 9 de cada diez veces.
Sólo recuerda que la indexación ≠ posicionamiento. El posicionamiento web en buscadores sigue siendo vital si quieres posicionarte para cualquier consulta de búsqueda que valga la pena y atraer un flujo incesante de tráfico orgánico.
Traducido por . Llega a nuevos clientes del servicio todos los días con tu sitio.
Êîììåíòèðîâàòü | « Ïðåä. çàïèñü — Ê äíåâíèêó — Ñëåä. çàïèñü » | Ñòðàíèöû: [1] [Íîâûå] |