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¿Cómo prosperar tu branding corporativo y darle un impulso a tu marca? [+Vídeo]

Ñóááîòà, 16 Ìàÿ 2020 ã. 13:21 + â öèòàòíèê

En un mercado cada vez más sobresaturado y alterable, destacar entre la competencia y hacer que tu público se acuerde de ti no es labor sencilla. En este artículo te explicaré
por qué el branding debería formar parte de tu estrategia de marketing y las pautas para crear, reforzar y afianzar la identidad de tu empresa.


¡No esperes más! Empieza desde el día de hoy mismo a planificar las acciones que mejorarán tu branding corporativo.



¿Qué es el branding corporativo?


El branding es la disciplina que se encarga de la
construcción, el crecimiento, la expansión y el afianzamiento de una marca. Reúne todos los procesos y acciones que sean necesarios, desde la creación de una marca determinada hasta la generación de valor en ella.


En la práctica, el branding se ocupa de localizar lo que caracteriza la marca, lo que hace que sea única. ¡Esta debería ser tu principal meta!



Los elementos de diferenciación de los que charlamos se basan en atributos tangibles o intangibles del producto o bien servicio que sean relevantes para sus públicos. Es decir, las características que respondan de veras a los valores, las capacidades y la personalidad de la compañía.


diseño pagina web personal barata branding es
potenciar esos atributos para hacer que tu marca pueda llegar verdaderamente al público al que te diriges.


Pero el branding no solo se encarga de advertir cuáles son estos valores. En verdad, su principal misión, en una segunda fase, es
continuar trabajando para poder mantenerlos en el tiempo.


Las compañías que cuidan sus marcas de forma permanente, por una parte, serán coherentes en todo momento con sus propuestas de valor. Por el otro, también sabrán amoldar sus estrategias de marca a los retos y cambios de cada momento.


El branding corporativo se puede aplicar a cualquier clase de empresa y podría ser justo lo que buscas para mejorar la salud de tu negocio. Así que si todavía no lo tienes claro, te diré que los beneficios que puedes conseguir con un buen trabajo de branding son innumerables. Acompáñame, a continuación, te presentaré los que más te interesan.


 


¿Cómo puede ayudar el branding a tu empresa?


Trabajar tu branding corporativo es una acción que deberías tener en cuenta si tienes una empresa o administras una. Independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezcas y de la fase en que se halle tu negocio.


Para que te hagas una idea de lo que te puede aportar, vamos a centrarnos en los beneficios de trabajar el branding corporativo:




  • Mayor tasa de crecimiento, por el hecho de que captas más rápidamente clientes del servicio y lo haces a costos más bajos que tus contendientes.


  • Mayor fidelidad de tus clientes. Además, logra transformar a clientes del servicio en fans que recomiendan la marca en sus círculos de repercusión.


  • Mayor facilidad para captar el mejor talentoy para que
    tu marca resulte más atrayente para partners y también inversores.


  • Alcance más fácil de nuevas categorías, mercados o negocios, gracias por fuerza y credibilidad de tu marca y a la capacidad de establecer partnerships. Cuando un cliente confía en tu marca es más probable que se interese por nuevos productos y servicios de esta. Aun en categorías distintas y alejadas de la original.


  • Más rentabilidad, estabilidad y sostenibilidad, pues eres menos frágil a los ataques de la competencia y a los vaivenes de las crisis. En lo que se refiere a estas, si cuentas con un buen branding, además, obtienes mayor indulgencia por la parte de tus clientes del servicio si cometes fallos.


  • Mayor valor patrimonial y cash flow de tu marca, junto con unos
    menores costes de capital.


  • Mayor rentabilidad con respecto a los competidoresporque puedes aplicar una cierta prima de costo a tus productos o servicios. Con la reducción de costos en comunicación obtienes mayor desempeño porque logras captar más la atención y obtienes mayores sinergias en tus inversiones en marketing.


Los beneficios son muchos y, teniendo presente la creciente competitividad del mercado, la implementación y consolidación de tu marca a través del branding es una cosa que no puedes dejar en segundo plano.


De hecho, el mayor desafío para las empresas el día de hoy en día está rigurosamente relacionado con su identidad. ¿Estás de acuerdo?


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¿A qué retos se encaran las marcas en la sociedad actual?


El reto primordial ya no consiste en producir transacciones sino más bien en
construir y sostener relaciones. Para conseguirlo, el paso inicial es
dotar a las compañías con significado y personalidado, dicho de otra forma,
trabajar el branding.


Por eso, es esencial tener una visión clarísima de la situación del mercado, sus desafíos y oportunidades, de tal modo que la construcción, el desarrollo y la consolidación de tu marca sean eficientes.


En el siglo XXI el escenario se caracteriza por:



  • Sociedad muy alterable. Así como las personas, las empresas tienen que aprender a ser flexibles. Es esencial saber amoldarse al cambio.

  • Inmediatez. Los procesos de compra son cada vez más rápidos, y las noticias y novedades se expanden enseguida por las redes.

  • Mucha información al alcance de la mayoría de los usuarios. Hay una necesidad de escoger la información.

  • Globalización de la tecnología.

  • Aumento de la competencia y necesidad de búsqueda de nichos muy específicos para resaltar entre tanta oferta.

  • Herramientas clásicas de comunicación obsoletas.


Conocer y acompañar las características de un entorno tan complejo y variable supone un esfuerzo, pero tiene su lado positivo. Sígueme, te contaré por qué.


 


¿Qué oportunidades se nos presentan?


Precisamente la mayoría de estos retos nos presentan ocasiones para emprender un cambio y para poder desarrollar nuevas ideas y mejoras.


Hoy en día, si deseas que tu compañía destaque entre la competencia no es suficiente con tener un. También tendrás que
desarrollar eficientes estrategias de branding que dejen a tu marca atraer, generar y desarrollar vínculos con todos los grupos de interés.


No solo se trata de advertir y atraer clientes, el branding es un
proceso que comienza mucho ya antes de la venta y que ni muchísimo menos termina con ella.


Por eso, el branding es indispensable en entornos como el presente. Las marcas y sus significados se han convertido en el eje de las nuevas estrategias que las compañías utilizan para diferenciarse. ¿Entiendes ahora por qué el branding es una disciplina autónoma, madura y más precisa que jamás?


 


¿Cómo impulsar tu marca?


Si piensas que tu empresa se vería beneficiada por los beneficios que ofrece el branding, ¡sigue leyendo! Te voy a indicar las pautas para prosperar tu branding corporativo.


Primer paso: acotar el plan estratégico


El principal objetivo inicial es
identificar qué hace que tu empresa, tu producto o bien servicio sean únicos. empresa publicidad google ás, deben ser relevantes para tu público objetivo.


¿Por dónde comenzar? Mi consejo es empezar analizando las 3 piezas clave de esta acción:



  1. La identidad, la cultura, los valores, las competencias y las habilidades de tu empresa.

  2. El mercado actual y las tendencias.

  3. Las necesidades y aspiraciones de los usuarios actuales y potenciales.


Este primer análisis te ayudará a elaborar una estrategia que, basada en aquello que es el día de hoy tu marca, defina hasta dónde quieres llegar y cómo hacerlo.



Todos los recursos internos tendrán que estar alineados con la proposición de valor que encierra la marca. De este modo, productos, personas, ambientes físicos y virtuales y comunicaciones deben participar de forma activa y marchar de acuerdo con la construcción de una percepción clara, coherente y definida.


La marca afecta a todas las áreas funcionales y debe contemplar la interacción con todos y cada uno de los conjuntos de interés, no solo con los clientes del servicio. Así que la clave es
garantizar una experiencia coherente y alineada con la estrategia definidadesde todos y cada uno de los puntos de contacto que la compañía tiene, tanto propios como ganados o pagados.


El enfoque se sitúa principalmente en
crear pautas de conducta en las organizaciones. ¿Sabías que la percepción que tenemos de una empresa se construye más desde lo que hace que de lo que dice?


Por este motivo, es esencial
destinar inversiones regulares y específicas para la marca. Trabajar el branding tiene que ser una labor constante. Es parte de un plan que se fundamenta más en rentabilizar los activos, soportes y contenidos propios de que disponemos que en comprar espacios en los medios de comunicación.


Hay que meditar que la construcción de una marca es una carrera de fondo, no un esmero puntual.


Siguientes pasos: elementos clave a tener en cuenta


El desarrollo de este plan estratégico se compone de diferentes elementos que puedes ir trabajando y también incorporando. Vamos a analizarlos uno por uno:


1. Imagen corporativa o identidad visual


Se refiere a los
aspectos físicos y visuales de tu marca: estilo, logo, naming, packaging, ambientación de los locales, tarjetas de presentación, etc.


Si es cierto que una imagen vale más de mil palabras, piensa en el impacto que puedes llegar a producir en tu público gracias a una identidad corporativa bien desarrollada. Eso te permitirá:



  • Crear un vínculo emocional con el consumidor.

  • Transmitir los valores de tu empresa a primer aspecto.

  • Ser reconocida sin presentarla.


Para personalizar la imagen de tu marca, puedes inspirarte en las últimas tendencias. En relación con el packaging, por poner un ejemplo, puedes optar por materiales reciclados o reciclables, personalizarlos con elementos gráficos, usar nuevas tecnologías (como el código QR) para permitir un mejor rastreo del estado de entrega, etc.


La creación del nombre de la marca, el naming, es otra pieza clave para la imagen de tu marca. Captación, fidelización y posicionamiento en el ambiente en línea están rigurosamente relacionados con este elemento.


Piensa que existen consultoras especializadas en este aspecto que pueden ayudarte a identificar el mejor nombre para tu marca y detectar oportunidades estratégicas.


2. Contenidos de calidad


La creación de contenidos de calidad es una estrategia que tiene
múltiples beneficios para la salud de tu empresa. Por ejemplo, un weblog en el que ofrezcas información útil y de calidad te permite:



  • Dirigirte a un público target bien segmentado y acrecentar las posibilidades de captación de nuevos leads.

  • , hacer que te recomienden y se conviertan en embajadores de tu marca.

  • Incrementar la autoridad de tu empresa en el ámbito y hacer que tu marca destaque entre la competencia.

  • Trabajar tu presencia on-line y ganar posicionamiento en los buscadores.


Los contenidos de calidad, pieza clave de una, son una herramienta que deberías tener en consideración para implementar tu estrategia de branding corporativo.


¿Quieres conocer más detalles sobre
cómo el inbound marketing puede progresar el branding de tu empresa? En InboundCycle hemos desarrollado un nuevo ebook en colaboración con la agencia de branding SUMMA. Ahí te explicamos qué acciones de marketing te asisten a implementar tu branding corporativo... ¡y mucho más!. También puedes consultar.


3. Comunicación con tus públicos


La comunicación con tus públicos es una enorme ocasión y un activo muy importante de tu empresa. Con el
lenguaje adecuado y las herramientas adecuadas, puedes establecer relaciones más cercanas y afianzar el vínculo con tus clientes.


Estos son ciertos canales y estrategias que deberías explotar para que la percepción de tu marca adquiera valor añadido:



  • Web con buena usabilidad.

  • Emails bien estructurados y adaptados.

  • Presencia en redes sociales.

  • Ofrecer una experiencia de adquiere ágil y segura.

  • Servicio de atención al cliente capaz de percibir y ofrecer las mejores soluciones.


Trabajando constantemente para la mejora de estos elementos en tu estrategia, los resultados no tardarán en llegar. Y, lo más interesante de todo, tendrás unos clientes enamorados de tu marca. ¿Qué más quieres?


Conclusión


Como hemos visto, las marcas son realidades vivas y han de ser continuamente dirigidas y cuidadas para que no pierdan su capacidad de influencia y su valor.


La construcción de una marca es el resultado acumulativo de todo lo que una compañía afirma o bien hace desde sus formas de manifestación. Por eso, es difícil definir dónde comienza y dónde acaba la disciplina del branding.


Y, sobre todo, recuerda:
cada acción y expresión proyectará una imagen de tu empresa en la psique de las personas con las que interactúe tu marca. Las compañías que cuidan sus marcas permanentemente, por un lado, serán
coherentes en todo momento con sus propuestas de valor. Mas también sabrán amoldar sus estrategias de marca a los desafíos y cambios de cada momento.


Si has llegado hasta aquí es pues crees en las potencialidades que ofrece trabajar el branding de tu empresa. ¡Pues creo que vas por muy buen camino! :)


Ahora, cuéntame: ¿qué acciones de branding has realizado hasta el momento y cuáles te gustaría implementar? Te espero en los comentarios para proseguirse desarrollando esta apasionante temática. ¿Seguimos?



 

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