Sobre Las Citas De Huellas Y El Nuevo Sistema De Citas Para La Recogida Del Tie |
8 junio, 2020
No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Mas en Marzo ya habíamos adelantado que nos hallaríamos con 2 graves problemas:
Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y petición de la permanente en Régimen Comunitario. cita para poner huellas
Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.
Y de esta forma está sucediendo. Estaba cantado. Es simple prever que esto sucedería.
Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, petición de la Larga Duración y petición de la permanente en Régimen Comunitario) hay simple solución ya que los despachos profesionales pueden (y de hecho están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.
Con el segundo supuesto tenemos un grave problema. Y es que aunque es verdad que algunas ciudades ya están sacando citas a cuentagotas, en Barcelona a día de hoy no se ha habilitado el sistema de cita anterior y nos encontramos con un monumental atasco para cuando se habilite el sistema por el hecho de que debemos tener en consideración que desde Marzo no se ha podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos convenientes que no sabemos ni de qué forma va a administrar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos.
A día de el día de hoy no hay cita cuando menos en Barna ni sabemos para cuándo van a abrir el sistema. Lo que sí hemos notado es que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita anterior. En un caso así sí hemos sentido que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para urbes como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría diferente a donde hemos puesto las huellas.
Muchas personas nos prosiguen contactando para preguntarnos en qué momento volverá la policía nacional a asignar citas para la toma de huellas o en qué momento van a poder ir a recoger sus Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.
Intentaremos hacer un repaso breve para que podamos desvanecer ciertas dudas.
✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se eliminó el sistema de citas para tomas de huellas
✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.
✔️ Habían personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.
✔️ Habían personas que habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) mas no pudieron acercarse a la pertinente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.
✔️ Todos los presuntos precedentes quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas precautorias para eludir contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por esta razón, queda suprimida la Cita Anterior para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reiniciará cuando se genere una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas y cada una de las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar de nuevo cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se proseguirán atendiendo las expediciones ante situaciones singulares que puedan plantearse”.
✔️ Mientras tanto, a lo largo del Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido proseguirse presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, peticiones de Larga Duración o bien de Tarjetas Permanentes).
✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.
✔️ Y ahora nos encontramos con un auténtico atasco por el hecho de que a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o bien a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mentado en el parágrafo precedente que disponen de resolución favorables mas que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos veinte días.
✔️ El problema que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y va a ser más frecuente de lo que podemos imaginar, es que bastantes personas no van a llegar ni siquiera a la posibilidad de tener un TIE y van a tener entonces que renovar o bien modificar sus permisos sencillamente con la resolución conveniente por una fácil razón: la policía solo nos deja tomarnos las huellas para la confección del TIE, o sea, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o bien de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los 6 meses.
✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos marchamos a encontrar y frente a la dificultad de encontrar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si se encontrase en un caso así no debería preocuparse en tanto que la resolución tiene la misma valía.
✔️ El interrogante del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿en qué momento volverá la policía a producir citas para la toma de huellas?. Puesto que aquí tenemos un problema. Y es que antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como localizar una aguja en un pajar. Bastante gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son plenamente gratis. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no deseamos ni imaginar lo que sucederá cuando se reanude el sistema de citas.
✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que ya disponían de citas y que quedaron canceladas durante el Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino muy seguramente todos van a deber buscar una nueva cita.
1- Por todos es sabido que dejemos o no se consulte la tenencia de algún antecedente penal o policial, la Administración lo hace de oficio. La administración tiene todos y cada uno de los datos de un extranjero. Entonces por qué:
a) ¿Cuando se emite la resolución conveniente no se asigna ya un día y hora para la toma de huellas? Es posible. La propia Administración sabe la data de caducidad del permiso de vivienda y/o de estancia.
b) La Administración sabe cuándo se caduca nuestra tarjeta de Larga Duración (5 años) o nuestra tarjeta Permanente (10 años). Ya sabemos que en estos casos lo que caduca no es propiamente el permiso sino más bien la valía del plástico y que estas tarjetas NO se renuevan en la oficina de extranjeros sino más bien de forma directa en policía. Entonces, si la Administración sabe en qué momento se expiran estas tarjetas ¿Por qué no se asigna de forma automática día y hora para la toma de huellas?
2- En países como Estados Unidos, una vez se renueva el permiso de vivienda NO es preciso aun ir de nuevo a la policía a tomar huellas puesto que al tener nuestro primer permiso ya pusimos huellas en policía; es decir, ya la policía tiene nuestras huellas dactilares. El extranjero entonces no tiene ni tan siquiera que ir a policía a tomar huellas por el hecho de que ya la policía dispone de nuestras huellas. ¿Quizás no podría hacerse algo parecido o similar aquí en España? Usemos la tecnología, que vivimos en un país del primer mundo!
¿No semejan quizás razonables estas propuestas? ¿Tan bastante difícil es ponerlas en práctica?
Hay mucha gente que no puede ni cobrar sus ERTE por el hecho de que los bancos, al ver las tarjetas caducadas deciden cerrar sus cuentas.
Hay bastante gente que recibe quejas y pegas en sus trabajos (con lo difícil que está el día de hoy tener un trabajo) porque los empresarios si no ven el plástico no se fían. A los empresarios no les es suficiente con una resolución. Los empresarios no saben que los casos de, por ejemplo, la tarjeta de Larga Duración (cinco años) o la tarjeta Permanente (10 años) lo que caduca es el plástico; no el derecho.
Hay mucha gente que jamás, a este ritmo, verá su Tarjeta de Residencia porque tienen permisos de residencia y/o trabajo de un año y la policía NO expide tarjetas de residencia si al permiso le queda menos de 6 meses para caducar.
Hay mucha gente que no puede solicitar una autorización de regreso si quiere viajar porque las autorizaciones de regreso están diseñadas si estamos en procesos de renovación o si ya hemos tenido la primera tarjeta.
Hay bastante gente que vive un genuino martirio por tener un dichoso plástico.
La cola es virtual. Miles y miles de personas que no existen, que absolutamente nadie responde a sus protestas. Ciudadanos de segunda o bien de tercera que existen solo en el ciberespacio. En algún lado perdido.
Basta con ver aquellos cientos que se amontonan cada día en frente de las diferentes comisarías de policía con la esperanza; la inútil esperanza, de ser atendidos. Y “aquellos”, “los elegidos” los que nadie sabe de qué forma hallaron sus citas ni cuánto gastaron en una condenada cita, guardan su pase de entrada como oro en paño, como trofeo de guerra. A saber cuánto gastaron y a quién la adquirieron. Normal que ocurran estas cosas; ante la incompetencia de la administración de administrar como Dios manda esta situación, aparecen los redichos de turno que hacen su agosto.
Si esas miles y miles de personas se presentaran de forma física frente a las comisarías de policía la imagen sería terrible. Todavía tengo en mi retina aquellas larguísimas colas que se formaban en la extinta oficina de extranjería en Barna en Marqués de la Argentera: colas que daban la vuelta a la manzana; gente que pasaba la noche, redichos que guardaban fila para entonces revender los turnos, policías a caballo intentando controlar la situación con aquellas porras.
Y el día de hoy la administración no desea que se repitan esas imágenes. La tecnología ha transformado en invisibles a miles de personas pues las colas ya no son en las calles, son virtuales.
Ciudadanos de segunda que seguramente, muchos de ellos, sean ya más españoles que la Pantoja. Para pagar sus impuestos sí; para eso tienen exactamente la misma obligación del vecino de el rincón. Pero para hacer empleo de la celeridad de los poderes públicos; para eso… pues eso es otra cosa. A absolutamente nadie le preocupa a absolutamente nadie parece preocuparle.
La administración se escuda en que es un problema de “la nueva normalidad”. A otro con esa lobotomía! El tema de las citas de huellas no es un inconveniente de ahora; el Covid y el Estado de Alarma ha venido a enquistar una situación que por sí era una triste realidad.
Es hora ya de que algún responsable tome cartas en el asunto. Con el debido respeto; o incluso, sin respeto alguno, basta ya.
Solo una última reflexión: ¿os imagináis que miles y miles de españoles estuvieran en esta situación?
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