Sobre Las Citas De Huellas Y El Nuevo Sistema De Citas Para La Recogida Del Tie |
8 junio, 2020
No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Pero en Marzo ya habíamos adelantado que nos hallaríamos con 2 graves problemas:
Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, petición de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.
Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.
Y de esta manera sucede. Estaba cantado. Es simple prever que esto sucedería.
Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y petición de la permanente en Régimen Comunitario) hay simple solución en tanto que los despachos profesionales pueden (y en verdad están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.
Con el segundo supuesto tenemos un arduo problema. Y es que aunque es cierto que ciertas urbes ya sacan citas a cuentagotas, en Barna hoy no se ha habilitado el sistema de cita anterior y nos hallamos con un monumental atasco para cuando se habilite el sistema pues debemos tener en consideración que desde Marzo no se ha podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos convenientes que no sabemos ni cómo va a administrar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos.
A día de hoy no hay cita cuando menos en Barna ni sabemos para en qué momento van a abrir el sistema. Lo que sí hemos notado es que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En un caso así sí hemos sentido que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para urbes como Terrassa y Sant Cugat. Es esencial tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría diferente a donde hemos puesto las huellas.
Muchas personas nos siguen contactando para preguntarnos cuándo volverá la policía nacional a asignar citas para la toma de huellas o en qué momento podrán ir a recoger sus Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas mas quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.
Intentaremos hacer un repaso breve para que podamos desvanecer ciertas dudas.
✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas
✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas mas quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.
✔️ Habían personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas pues dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el periodo del Estado de Alarma.
✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la pertinente comisaría de policía por el hecho de que durante el Estado de Alarma se eliminó el servicio.
✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-diecinueve, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y resguardar la salud de los ciudadanos. Por esta razón, queda suprimida la Cita Anterior para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reiniciará cuando se genere una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas y cada una de las citas ya reservadas quedan canceladas, debiendo el ciudadano de reservar de nuevo cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se proseguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.
✔️ Mientras, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido proseguirse presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, peticiones de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).
✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.
✔️ Y ahora nos hallamos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones convenientes y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el conjunto mentado en el párrafo precedente que disponen de resolución favorables mas que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos veinte días.
✔️ El inconveniente que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y va a ser más frecuente de lo que podemos imaginar, es que muchas personas no llegarán ni siquiera a la posibilidad de tener un TIE y van a tener entonces que renovar o bien alterar sus permisos sencillamente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos deja tomarnos las huellas para la confección del TIE, esto es, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de 6 meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.
✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos marchamos a hallar y frente a la dificultad de encontrar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen sencillamente con la resolución y no lleguen aun ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si se encontrase en este caso no debería preocuparse ya que la resolución tiene la misma valía.
✔️ La pregunta del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿cuándo volverá la policía a producir citas para la toma de huellas?. Pues acá tenemos un inconveniente. Y es que antes de que entrase en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como hallar una aguja en un pajar. Bastante gente inescrupulosa llegaba aun a vender estas citas cuando son plenamente gratis. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando se reanude el sistema de citas.
✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que disponían de citas y que quedaron anuladas a lo largo del Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino que muy seguramente todos van a deber buscar una nueva cita.
1- Por todos es sabido que permitamos o no se consulte la tenencia de algún antecedente penal o bien policial, la Administración lo hace de oficio. La administración tiene todos los datos de un extranjero. Entonces por qué:
a) ¿Cuando se emite la resolución conveniente no se asigna ya un día y hora para la toma de huellas? Es posible. La propia Administración sabe la data de caducidad del permiso de residencia y/o de estancia.
b) La Administración sabe en qué momento se caduca nuestra tarjeta de Larga Duración (cinco años) o nuestra tarjeta Permanente (10 años). Ya sabemos que en estos casos lo que caduca no es propiamente el permiso sino la valía del plástico y que estas tarjetas NO se renuevan en la oficina de extranjeros sino directamente en policía. Entonces, si la Administración sabe cuándo se expiran estas tarjetas ¿Por qué no se asigna de forma automática día y hora para la toma de huellas?
2- En países como USA, una vez se renueva el permiso de vivienda NO es necesario incluso ir de nuevo a la policía a tomar huellas pues al tener nuestro primer permiso ya pusimos huellas en policía; es decir, ya la policía tiene nuestras huellas digitales. El extranjero entonces no tiene ni tan siquiera que ir a policía a tomar huellas porque ya la policía dispone de nuestras huellas. ¿Quizá no podría hacerse algo similar o bien afín aquí en España? Empleemos la tecnología, que vivimos en un país del primer planeta!
¿No parecen quizá razonables estas propuestas? ¿Tan bastante difícil es ponerlas en práctica?
Hay bastante gente que no puede ni cobrar sus ERTE pues los bancos, al ver las tarjetas caducadas deciden cerrar sus cuentas.
Hay mucha gente que recibe quejas y quejas en sus trabajos (con lo bastante difícil que está el día de hoy tener un trabajo) porque los empresarios si no ven el plástico no se fían. A los empresarios no les es suficiente con una resolución. Los empresarios no saben que los casos de, por servirnos de un ejemplo, la tarjeta de Larga Duración (cinco años) o la tarjeta Permanente (10 años) lo que caduca es el plástico; no el derecho.
Hay mucha gente que nunca, a este ritmo, verá su Tarjeta de Vivienda pues tienen permisos de vivienda y/o trabajo de un año y la policía NO expide tarjetas de residencia si al permiso le queda menos de 6 meses para caducar.
Hay mucha gente que no puede solicitar una autorización de regreso si desea viajar porque las autorizaciones de regreso están diseñadas si estamos en procesos de renovación o bien si ya hemos tenido la primera tarjeta.
Hay bastante gente que vive un genuino martirio por tener un dichoso plástico.
La cola es virtual. Miles de personas que no existen, que nadie responde a sus protestas. Ciudadanos de segunda o bien de tercera que existen solo en el ciberespacio. En algún lado perdido.
Basta con ver aquellos cientos que se acumulan día a día frente a las diferentes comisarías de policía con la esperanza; la inútil esperanza, de ser atendidos. cita previa extranjería palma Y “aquellos”, “los elegidos” los que nadie sabe de qué manera hallaron sus citas ni cuánto gastaron en una puñetera cita, guardan su pase de entrada como oro en paño, como trofeo de guerra. A saber cuánto gastaron y a quién la compraron. Normal que ocurran estas cosas; frente a la ineptitud de la administración de gestionar como Dios manda esta situación, aparecen los redichos de turno que hacen su agosto.
Si esas miles y miles de personas se presentaran de forma física frente a las comisarías de policía la imagen sería horrible. Todavía tengo en mi retina aquellas muy largas colas que se formaban en la extinta oficina de extranjería en Barcelona en Marqués de la Argentera: colas que daban la vuelta a la manzana; gente que pasaba la noche, resabidos que guardaban fila para entonces revender los turnos, policías a caballo procurando supervisar la situación con aquellas porras.
Y hoy la administración no quiere que se repitan esas imágenes. La tecnología ha transformado en invisibles a miles de personas por el hecho de que las colas ya no son en las calles, son virtuales.
Ciudadanos de segunda que probablemente, muchos de ellos, sean ya más españoles que la Pantoja. Para abonar sus impuestos sí; para eso tienen exactamente la misma obligación del vecino de la esquina. Mas para hacer uso de la celeridad de los poderes públicos; para eso… pues eso es otra cosa. A nadie le preocupa a nadie semeja preocuparle.
La administración se ampara en que es un inconveniente de “la nueva normalidad”. A otro con esa lobotomía! El tema de las citas de huellas no es un problema de ahora; el Covid y el Estado de Alarma ha venido a enquistar una situación que ya de por sí era una triste realidad.
Es hora ya de que algún responsable tome cartas en el tema. Con el debido respeto; o incluso, sin respeto alguno, basta ya.
Solo una última reflexión: ¿os imagináis que miles y miles de españoles estuvieran en esta situación?
Si estás de acuerdo con esta reflexión, comparte este blog post, debemos hacernos oír; a ver si alguien nos escucha; a ver si alguien nos lee; a ver si alguien toma el toro por los cuernos.
En la medida en que tengamos noticias os iremos informando.
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