Administración De Justicia En Euskadi |
Si eres nacional de un país europeo o, no siéndolo, dispones de permiso de residencia, tienes los mismos derechos y deberes que las personas españolas. En caso de que no dispongas de autorización de vivienda, tus derechos quedan reducidos, mas entre los que se sostienen se halla el derecho de acceso a la Justicia.
Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la atención en los Registros Civiles de Euskadi se hará preferiblemente por teléfono o e mail. Y solo cuando sea indispensable va a haber que asistir a una oficina del Registro Civil para efectuar los trámites pertinentes. La jura de la nacionalidad es un trámite que debe hacerse de manera presencial, por lo que deberás solicitar cita anterior en JustiziaEus con el Registro Civil pertinente para poder hacer este trámite.
Atención: Si tu cita para la jura fue cancelada durante el estado de alarma, no es necesario que pidas una cita nueva. El personal de los Registros Civiles llama a todas las personas afectadas para darles una nueva data para realizar la jura. Si tu Registro Civil no se ha puesto en contacto contigo aún, puedes .
Tienes los pasos a seguir para solicitar cita previa en el apartado .
Si tienes cualquier duda sobre tu trámite puedes .
Si cuando accedas al Servicio de Cita Previa en JustiziaEus para trámites con el Registro Civil no hay citas libres en los próximos meses (en ciertos Registros Civiles no hay citas libres hasta enero de dos mil veintiuno) .
Si eres extranjero/a y tienes un interés lícito que proteger, tienes garantizado el derecho a asistir a los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad, si bien no dispongas de medios económicos para esto.
Descubre cuáles son los .
Son muchas las situaciones en la que pueden encontrarse una persona y sus descendientes para solicitar la ciudadanía de un país. Recogemos todos los , y los trámites que debes hacer para lograrla.
Puedes consultar asimismo los .
Cuando una persona nace se da perseverancia de ello por medio de su inscripción en el registro. Desde ese momento, cualquier circunstancia personal y familiar que rodee a dicha persona (adopción, cambio de nombre, matrimonio, defunción...) va a quedar reflejada en el Registro Civil.
Consulta .
El matrimonio civil es la unión entre dos personas que desean establecer una comunidad de vida estable, festejada en la manera que establece el Código Civil español, y de la que se derivan derechos y deberes para los/las contrayentes.
debes iniciar un expediente en el Registro Civil o bien Juzgado de Paz que te corresponda (normalmente el del lugar donde residas), completando la documentación exigida.
Una vez celebrado el matrimonio, debe quedar perseverancia de él en el Registro Civil. Consulta el en dependencia de la manera en que los hayas contraído.
Existen dos supuestos:
1. Que el matrimonio que se quiere legalizar se haya contraído entre dos personas extranjeras.
dos. Que el matrimonio se haya celebrado entre una persona extranjera y una con nacionalidad española.
1. Los matrimonios celebrados entre dos personas extranjeras en el extranjero no se legalizan en España. Sencillamente funcionan con la partida de matrimonio de su país, apostillada y traducida por traductor/a jurado.
2. En caso de que uno de los/las 2 contrayentes sea español/a o haya adquirido la nacionalidad de España sí que se puede legalizar el matrimonio inscribiéndolo en el Registro Civil Central de la villa de Madrid, directamente, o a través del Registro Civil de su domicilio, aportando los próximos documentos:
El Libro de Familia es un documento que se entrega de forma gratuita en el Registro Civil.
En la sección del se recoge cómo se consigue y qué cuestiones no debes olvidar respecto a este documento. abogado extranjeria online
Si no dispones de recursos económicos suficientes, puedes solicitar asistencia jurídica gratuita por medio de los (SOJ) que se encuentran en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
Para hacer la deberás hacer constar los datos que demuestren tu situación económica o la de tu familia, aparte de otra documentación.
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Encuentra por medio de nuestro buscador .
Recursos y servicios para la en Euskadi.
En este caso, recuerda las siguientes cosas:
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En este caso, recuerda las próximas cosas:
Hay quien te responde y asesora:
El Departamento de Empleo y Temas Sociales recoge una serie de .
Consulta en nuestra sección dedicada a la violencia doméstica todos y cada uno de los en Euskadi.
Desde la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo , el Gobierno Vasco asume nuevas competencias en materia de extranjería. Por consiguiente, la Dirección de Inmigración y Administración de la Diversidad del Departamento de Empleo y Temas Sociales será la responsable de emitir estos informes.
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Teléfono: novecientos ochocientos cuarenta 890
Correo electrónico:
El téléfono es gratis y cuenta con sistema de traducción a los principales idiomas hablados en la CAV.
Teléfono: noventa y cuatro cuatrocientos 18 09
Correo electrónico:
Si necesitas conseguir un , o bien mas ignoras la data exacta en la que se produjeron los acontecimientos, puedes procurar averiguar esos datos a través de los Archivos Históricos Diocesanos:
Una vez hayas obtenido los datos de sitio y data de nacimiento, matrimonio y defunción como de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda.
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