La SuspensióN De TráMites Presenciales Afectará A Miles De Inmigrantes |
Las medidas adoptadas en la Administración para contener el coronavirus afectarán de lleno a los extranjeros. Miles y miles de inmigrantes van a tener todavía más contrariedades para obtener o bien renovar sus documentos. Los plazos administrativos van a ser suspendidos y se priorizan las vías telemáticas, cuando la mayor parte de los trámites de los extranjeros son presenciales. El Ministerio de Política Territorial estaba en pleno proceso para automatizar la burocracia de las oficinas de extranjería, pero lo ha interrumpido indefinidamente.
A las limitaciones de la atención presencial, adoptadas por el Ministerio de Política Territorial, se aúna el decreto de alarma con el que se van a suspender los plazos de todos los procesos administrativos.
Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros afectan sobre todo a los que más dependen de las gestiones de la Administración. En el caso de los inmigrantes, que encaraban la carencia de medios para asumir sus procesos, las dificultades se agudizarán. La ralentización de la Administración la padecerán a inmigrantes que tras años en la irregularidad tenían por fin la posibilidad de adquirir sus papeles. Sin documentos, el inmigrante puede ser expulsado, no puede optar a un empleo formal o arrendar una residencia. Y los que ya estaban regulados y precisan renovar sus permisos se encaran, entre otras muchas cosas, a que sus bancos les anulen las cuentas por carencia de documento en vigor. Sin una tarjeta de vivienda vigente tampoco tienen tolerado volver a España si necesitan viajar.
Los inconvenientes de los extranjeros para adquirir cita previa y realizar sus trámites. La falta de personal en las oficinas de extranjería y la necesidad de un sistema más eficiente y menos burocrático han alimentado además de esto un mercado ilegal en el que se venden turnos para efectuar trámites por decenas y decenas de euros.
Entre las medidas adoptadas esta semana, la Oficina de Extranjería de la Delegación de la capital de España, una de las más sobresaturadas, redujo a la mitad las citas previas para tramitar autorizaciones de residencia. A partir del lunes, iban a ser apenas veintidos cada día, pero mientras esté en vigor el estado de alarma no va a haber atención presencial. Esto afectará a los procesos de regularización y renovación de miles de personas que ya llevaban meses procurando concluir sus trámites. cita para huella
Uno de los perjudicados va a ser el empresario brasileiro Camilo Feliciano de Oliveira, que esperaba para renovar su permiso de residencia y el de su familia desde agosto del año pasado. Oliveira, su mujer, su suegra y su hijo de doce años se mudaron a la villa de Madrid en el mes de septiembre de 2018 y obtuvieron una autorización de residencia no lucrativa. El empresario, que importa y exporta productos agrícolas, decidió que podría seguir con sus negocios en Brasil desde la capital española con algunos viajes puntuales, pero desde el momento en que caducó su primera autorización el pasado octubre estaba en un limbo. Presentaron todos y cada uno de los papeles, cumplían con todos los requisitos, mas la Administración no les respondió hasta este lunes. “Estuve una semana y media con la cuenta bloqueada, debimos renovar la matrícula del niño con sus documentos caducados y no he podido viajar para visitar a mis clientes”, narra. “He cumplido todos y cada uno de los trámites, mas a ojos del sistema era La familia tiene ahora que tomarse las huellas para conseguir su tarjeta de residencia y regular por fin su situación, mas no hay —ni habrá por tiempo indefinido— citas libres.
La Policía anunció el día de ayer que suspendía la expedición de documento nacional de identidad, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros dentro de las medidas “tendentes a la protección de la salud de los ciudadanos” por la crisis del Covid-19. La página web donde se concertaba la cita para realizar el trámite muestra desde el día de ayer el mensaje “temporalmente fuera de servicio”. Interior solo expedirá documentos “por motivos de urgencia correctamente justificada”. En el momento en que se restablezca el servicio, los perjudicados van a deber concertar una nueva cita. Día a día, se renuevan una media de 20.000 documento nacional de identidad y cinco mil quinientos pasaportes.
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