SEO en PrestaShop |
Llego el día de actualizar mi entrada seo para prestashop gratis adaptándola para SEO Prestashop 1.7 aunque es muy afín a l antigua entrada genérica sobre SEO para Prestashop que tanto años lleva sirviendo de improvisado curso seo prestashop a todos y cada uno de los visitantes de este weblog.
Tanto si deseas hacer posicionamiento web para Prestashop dieciseis, diecisiete o bien para un Magento debes tener clarísimo que estás tratando de posicionar una tienda on-line y si bien la hagas con un sistema y otro siempre y en todo momento tendrás que captar esta clase de búsquedas.
Entonces deberemos optimar nuestro nuevo y flamante Prestashop dieciseis para lograr llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y como es lógico se trabaja cada busca con distintas unas partes de la tienda
Todos los conceptos que describiré están orientados a SEO para Prestashop mas de forma perfecta se podrían aplicar a otros eCommerces como por servirnos de un ejemplo en el caso de trabajar en tanto que los conceptos SEO son los mismos.
Es esencial tener una buena arquitectura antes de empezar con los metadatos y otros factores posicionamiento SEO. La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir de manera directa en la optimización posicionamiento en buscadores que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y seguidamente con los menús y los links internos.
Cómo sabes tu tienda online no es nada más que un catálogo de productos alcanzables desde tu dominio. Y como también sabrás si ese catálogo de productos no está apropiadamente divido en una jerarquía o bien categorías es muy difícil trabajar con él, estudiarlo y comprenderlo ¿verdad?? puesto que lo mismo le pasará a cualquier robot que intente rastrear tu tienda, si las categorías no están apropiadamente trabajadas te será muy difícil trabajar el posicionamiento en buscadores de Prestashop.
Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto
Bien, si tienes en cuenta lo precedente es bastante probable que produzcas un catálogo conveniente para el posicionamiento web en buscadores y asimismo para la futura usabilidad, si bien eso lo veremos ahora en el uso de los menús.
Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes del servicio, que vuestra intención es siempre y en toda circunstancia hacer que todo quede visible y os encantan los menús desplegables, los mega-menús, los combo-menús y cualquier cosa que transforme el menú en una autentica página web desde hasta la que se puede comprar de forma directa. Mas no, esto no es así, la arquitectura posicionamiento SEO ideal para una tienda Prestashop es la siguiente
Google se fundamenta en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más esenciales ¿te semeja lógico que una categoría hija tenga los mismo links internos que su padre? ¿para qué sirve entonces clasificar en padres y también hijas?
Lo adecuado es que las categorías padre tengan más enlaces internos que las hijas por ende el empleo de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo adecuado es que al entrar en una categoría padre sea en el momento en que te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por lo tanto tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.
Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a hablar de los aspectos fundamentales posicionamiento web en buscadores para Prestashop que se configuran en “Optimización motores de búsqueda (posicionamiento web en buscadores) Prestashop”
Si hemos creado correctamente el catálogo ahora nos será muy sencillo rellenar la parte de Optimización en motores de búsqueda tanto para categorías para prodcutos. Es más si hemos creado correctamente la arquitectura en base a un adecuado estudio de keywords el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción en tanto que es la única que no se genera en base al catálogo. No obstante aquí también podemos afinar los títulos a fin de que nos produzcan más CTR y optimizar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:
Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, por cierto ya no es una actualización y ha pasado a ser parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esmera en localizar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor manera que tenemos para eludir este tipo de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre y en toda circunstancia tanto descripción larga y corta. Como es lógico las dos se tienen que rellenar con contenido original.
Con la descripción corta vas a estar definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.
Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo apreciarás en el tráfico posicionamiento web en buscadores de tu tienda Prestashop. Si por el contrario el tema que estás utilizando no hace esto bien te invito a mudarlo desde ya porque de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más conveniente para hacer a un CMS.
Para que esto se produje de la mejor manera posible asimismo es fundamental haber elegido el tema conveniente, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de cabeza ponerlos, del mismo modo que en el apartado precedente te invito a que elijas un buen tema en lugar de tocar los TPLs. Una vez los tengas saldrán en los resultados de búsqueda (Search Engines Ranking Positions) y van a hacer subir tu CTR y con esto el tráfico que recibas desde buscadores web.
En este apartado puedes configurar primordialmente estos puntos:
En la misma opción de posicionamiento en buscadores y URL justo bajo el listado de páginas podremos hallar ciertos apartados como: Configuración de las URL, Establecer URL tienda, Formato de URLs y por último la genración del robots.txt de acuerdo a los anteriores parámetros.
Sobre esto poco que decir, obviamente si queremos tener urls amigables para Google y otros motores de búsqueda con PrestaShop, tendremos que activar las url seo friendly y asimismo es recomendable activar la redirección canonical para evitar contenido copiado. También os aviso que en versiones 1.5 > la url canonical se muestra en las cabeceras HTTP y podréis comprobarlas por servirnos de un ejemplo con http://web-sniffer.net/.
Ahora que tenemos las urls afables configuradas en nuestra tienda, será el momento de comenzar a pensar en la estructura que vamos a dar a nuestra tienda.
Este punto es muy dependiente de la distribución física en vuestro servidor, mas para un caso normal donde la tienda esta la raíz del host, podemos decir que pondremos en las dos primeras casillas nuestro dominio completo (www.midominio.com) y de base la raiz “/” .
Este indudablemente es apartado más difícil de configurar, aunque aunque los factores que trae por defecto deberían funcionar bien tal, yo he debido cambiar la url del producto por el hecho de que no se mostraban las categorías en ella y es un punto que tengo contemplado en mi estrategia de posicionamiento. Por lo tanto lo he dejado así:
He alterado la category:/ por categories:/ por el hecho de que con la manera inicial no me mostraba las url de categorías y tras un buen rato intentando solventarlo he optado por utilizar esta forma y eso si, retocar el archivo /classes/link.php a fin de que prestashop no muestra /root/home en las url como muestro en este código.
La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las siguientes ventajas:
Pese a lo anterior la incorporación de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:
Por eso el cliente va a deber proseguir de forma rigurosa las recomendaciones que voy a dar en mi informe posicionamiento web.
Para emplear url amigables en PrestaShop, sencillamente debemos tener habilitado el módulo mod_rewrite y también instalado un fichero .htaccess vacío en nuestro servidor.
Con los precedentes requisitos, solo debemos ir a: preferencias->SEO & URL y allá activaremos el uso de url afables en PrestaShop.
Después en cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde SEO & URL y asimismo desde la propia página de cada producto.
En principio sencillamente pulsar botón y el fichero que se produce tiene bastante buena pinta, mas debo aguardar que el administrador introduzca los productos y comprobar duplicidades.
Los temas para las últimas versiones de Prestashop en general son adaptable, pero eso no desea decir que con ellos sea suficiente. Te invito a seleccionar muy bien el tema y en caso de que emplees una plantilla distinta para móviles ten mucho cuidado en no generar urls dinámicas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Finalmente recordarte que desde el 21 de abril de dos mil quince como no tengas una versión móvil aceptable te perderás en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las búsquedas tanto informativas como transaccionales.
Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor fundamental de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y lógicamente un factor decisivo en el momento de buscar productos y hacer la compra. Para prosperar esto te doy los siguientes consejos:
Siguiendo las capturas anteriores habrás configurado adecuadamente el desempeño de Prestashop, pero todavía te queda una alternativa más que vas a poder leer ahora.
Haremos la optimización sin tener que utilizar ningún módulo posicionamiento en buscadores para prestashop no gratuito, no obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo posicionamiento web en buscadores gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado 301 cuando se cambian los nombres de categorías.
Descartando el anterior módulo posicionamiento en buscadores, sencillamente vamos a emplear las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además de esto son gratuitos porque eso sí los mejores módulos posicionamiento web en PrestaShop no suelen ser gratis.
La elección de las keywords tiene poco que ver con el proveedor de y también-commerce que vamos a configurar, mas enumero acá este proceso por el hecho de que sin ningún género de dudas ha de ser el primero en tanto que sin un juego de palabras clave adecuado no conseguiremos los resultado que el cliente solicita, a groso modo seguiremos estos pasos para hallar las keywords del negocio:
Como ya he comentado anteriormente, dejaremos las palabras clave de la lista para el home y seguramente haremos otras listas menores para cada categoría.
En los productos nos vamos a basar en la próxima estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las siguientes razones:
Lo más común es montar un weblog y en el escribir sobre temas a través de los que usuarios mínimamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un weblog esto también se puede hacer con CMS de Prestashop pero es bastante más incomodo.
Yo recomiendo hacerlo así:
Estás buscas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por ejemplo con Content Management System o con facetas. Por poner un ejemplo si tengo una tienda de alimentación voy a poder tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar palabras clave como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo género de keywords asimismo se pueden captar con fabricantes para búsquedas como “marcas de guitarras españolas”.
Esto es lo que todos deseamos ¿cierto?? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo adquiera. Desde entonces es lo idóneo pero es complicado por el hecho de que este tipo de búsqueda no abunda y además está muy competida. Por este motivo los mejores lugares en el que trabajarlas son:
PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace introduciendo la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera preceptiva.
El inconveniente de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por poner un ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para motores de búsqueda que debería y aconsejo usar este módulo SEO: Croll posicionamiento web en buscadores fixer – Módulo SEO PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni preciso para las versiones recientes)
Este es un inconveniente muy común con prácticamente todos los sitios web, para entenderlo meridianamente siempre propongo a mis clientes del servicio la siguiente comparación:
“Supongamos que la url de un página web marcha como la inscribe de un vehículo entonces, si tengo 2 matriculas ¿Cuántos coches tengo?”
en terminante si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro lugar esta absolutamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.
Sin lugar a dudas el archivo sitemap.xml es esencial para trabajar el posicionamiento de un sitio web por varias razones:
Por supuesto PrestaShop permite de forma sencilla generar un fichero sitemap.xml, únicamente tenemos que ir a a la pestañita de módulos, escoger el módulo SEO y activarlo o bien configurar conforme nuestras necesidades.
Con todo los anterior, sencillamente tenemos que editar el archivo cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allá los códigos de seguimiento de Analytics y de WMT.
Si bien lo anterior asimismo lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.
El propio PrestaShop nos señala como debemos poner la meta en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado por el hecho de que si usamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.
Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá toda vez que te conectas a una url se suelen intercambiar una serie de datos (cookies) entre usuario y servidor, puesto que bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y por lo tanto es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no use estas cookies.
Las soluciones para hacerlos son múltiples, desde emplear un subdomino listo para esto hasta contratar servicios en la nube como por ejemplo Amazon a fin de que nos den este soporte. Salvo que sepas bastante de programación a nivel de servidores te aconsejaría contratar un profesional que te ayude con este punto.
Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se acostumbra a concadenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allá ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” pues lo que harás va a ser sobre-optimizar todos y cada uno de los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima admitida para títulos de Google.
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