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SEO en PrestaShop

Воскресенье, 25 Октября 2020 г. 12:12 + в цитатник

Llego el día de actualizar mi entrada seo para prestashop gratis adaptándola para SEO Prestashop 1.7 aunque es muy afín a l antigua entrada genérica  sobre SEO para Prestashop que tanto años lleva sirviendo de improvisado curso seo prestashop a todos y cada uno de los visitantes de este weblog.


SEO Prestashop


1 Conceptos básicos de SEO para Ecommerce


Tanto si deseas hacer posicionamiento web para Prestashop dieciseis, diecisiete o bien para un Magento debes tener clarísimo que estás tratando de posicionar una tienda on-line y si bien la hagas con un sistema y otro siempre y en todo momento tendrás que captar esta clase de búsquedas.




  1. Búsquedas de descubrimiento (generales), son aquellas buscas que con las que la gente descubre tu producto, por ejemplo si vendes flores es muy probable que una busca de descubrimiento para tu negocio sea “Qué regalar el día de la madre”. O bien por servirnos de un ejemplo si vendes té verde podría ser esta otra busca “Productos naturales para adelgazar”. De cualquier forma son aquellas búsquedas en las que el usuario va a hallar productos que le sirven sin tener pues conocer el producto previamente.

  2. Búsquedas de interés, aquí el visitante ya sabe lo que quiere y se interesa por ellos con consultas como: “Que flores regalar a mi madre”, “tipos de té verde”, “precios del té verde”…

  3. Búsquedas de interés comercial, es cuando el usuario ya va a comprar y procurará cosas como “dónde adquirir té verde”, “regalar flores”, “comprar ramos de flores”, “venta de té” …


Entonces deberemos optimar nuestro nuevo y flamante Prestashop dieciseis para lograr llegar a los usuarios que están en alguna de esas fases y como es lógico se trabaja cada busca con distintas unas partes de la tienda


Todos los conceptos que describiré están orientados a  SEO para Prestashop mas de forma perfecta se podrían aplicar a otros eCommerces como por servirnos de un ejemplo en el caso de trabajar en tanto que los conceptos SEO son los mismos.


1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop


Es esencial tener una buena arquitectura antes de empezar con los metadatos y otros factores posicionamiento SEO. La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir de manera directa en la optimización posicionamiento en buscadores que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y seguidamente con los menús y los links internos.


Cómo sabes tu tienda online no es nada más que un catálogo de productos alcanzables desde tu dominio. Y como también sabrás si ese catálogo de productos no está apropiadamente divido en una jerarquía o bien categorías es muy difícil trabajar con él, estudiarlo y comprenderlo ¿verdad?? puesto que lo mismo le pasará a cualquier robot que intente rastrear tu tienda, si las categorías no están apropiadamente trabajadas te será muy difícil trabajar el posicionamiento en buscadores de Prestashop.


Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto



  1. No montar todo colgado de la home, esto a menos que tengas una tienda muy pequeña no te va a dar buenos resultados puesto que en teoría estarías poniendo todos y cada uno de los productos en primer nivel.

  2. No clasificar un producto en más de una categoría. Salvo que tengas una amplia experiencia con Prestashop si metes un producto en más de una categoría terminarás complicando mucho la arquitectura de la tienda. Imagina que las categorías son estantería de la tienda ¿podrías colocar un artículo en 2 estanterías sin haberlo duplicado? Pues no lo hagas tampoco en tu tienda on line.

  3. No tengas categorías con solo un producto. Siguiendo con el ejemplo anterior ¿ves útil una estantería con un solo producto?

  4. No compitas contigo mismo, ya tienes suficiente competencia externa. Con lo anterior deseo decir que no hagas categorías eficientes entre sí, ni tampoco hagas productos que compitan con las categorías. Por ejemplo si tienes una categoría que tiene por nombre “zapatillas-deporte” no hagas otra que sea “calzado-deportivo” si te pasa algo de esta manera lo que debes hacer es una investigación de keywords y elegir la más apropiada en base a tráfico y competencia.

  5. Siguiendo en la línea del punto precedente tampoco debes hacer competir categorías padre con categorías hijas. Por poner un ejemplo no puedes tener una categoría padre llamada “zapatillas-deporte” y una categoría hija que se llame “deportivas”, lo adecuado podría ser fraccionar por tipo de deporte y tener por servirnos de un ejemplo “zapatillas-basket”, “zapatillas-futbol”…

  6. No confundas fabricantes o bien facetas con categorías, o sea, para el ejemplo de las zapatillas “adidas” no puede ser una categoría, tendrá que ser un fabricante.

  7. Los nombres de las categorías son fundamentales y ten en cuenta que con ellos se producirán los anchor de los menús que son la fuente principal de links internos.


Bien, si tienes en cuenta lo precedente es bastante probable que produzcas un catálogo conveniente para el posicionamiento web en buscadores y asimismo para la futura usabilidad, si bien eso lo veremos ahora en el uso de los menús.


Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes del servicio, que vuestra intención es siempre y en toda circunstancia hacer que todo quede visible y os encantan los menús desplegables, los mega-menús, los combo-menús y cualquier cosa que transforme el menú en una autentica página web desde hasta la que se puede comprar de forma directa. Mas no, esto no es así, la arquitectura posicionamiento SEO ideal para una tienda Prestashop es la siguiente



Google se fundamenta en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más esenciales ¿te semeja lógico que una categoría hija tenga los mismo links internos que su padre? ¿para qué sirve entonces clasificar en padres y también hijas?


Lo adecuado es que las categorías padre tengan más enlaces internos que las hijas por ende el empleo de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo adecuado es que al entrar en una categoría padre sea en el momento en que te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por lo tanto tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.


4 Optimización motores de búsqueda (posicionamiento SEO) Prestashop


Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a hablar de los aspectos fundamentales posicionamiento web en buscadores para Prestashop que se configuran en “Optimización motores de búsqueda (posicionamiento web en buscadores) Prestashop”


Si hemos creado correctamente el catálogo ahora nos será muy sencillo rellenar la parte de Optimización en motores de búsqueda tanto para categorías para prodcutos. Es más si hemos creado correctamente la arquitectura en base a un adecuado estudio de keywords el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción en tanto que es la única que no se genera en base al catálogo. No obstante aquí también podemos afinar los títulos a fin de que nos produzcan más CTR y optimizar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:



  1. Datos posicionamiento web en buscadores para Categorías

    1. Los títulos de las categorías los tienes que tener bien claros, y es en estos dónde vas a tener la primordial fuente de tráfico. Debes poner al principio la keyword a posicionar que habría de ser el nombre de la categoría y poco más al final por el hecho de que no olvides que el nombre de la tienda se concadenará a este meta título y si escribes demasiado es probable que te queden demasiados largos.

    2. La metadescripción es el lugar en el que puedes explayarte algo más y vas a poder charlar de las ventajas de adquirir el producto en tu tienda, la pluralidad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además siempre y en toda circunstancia recomiendo hacer una llamada a la acción en la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y adquiere el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…

    3. Url, de la misma manera que el título ha de ser el nombre de la categoría y siempre limpio de stop words.



  2. Datos posicionamiento web en buscadores para Productos

    1. Lo primero que te digo es que el título del producto no ha de ser eficiente con el título de la categoría.

    2. En el título se deben concretar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te invito a que utilizando (por ejemplo) mires que palabras clave le están llegando a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto y también procura que el tú título se lean claramente cada una de esas características.

    3. La descripción sería para agregar lo que no quepa en el título, recalcar lo más esencial, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen coste no dudes en ponerlo.


  3. Fabricantes y otras landings. Ante todo intenta que no sean competentes con el resto de la página web e procura encontrar las mejores palabras clave para poner allí.



  1. Los títulos de las categorías los debes tener bien claros, y es en estos dónde vas a tener la primordial fuente de tráfico. Debes poner al comienzo la keyword a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final porque no olvides que el nombre de la tienda se concatenará a este meta título y si escribes demasiado probablemente te queden demasiados largos.

  2. La metadescripción es el sitio en el que puedes explayarte algo más y podrás hablar de las ventajas de comprar el producto en tu tienda, la pluralidad de modelos y todo lo que consideres oportuno. Además siempre y en toda circunstancia aconsejo llamar a la acción en la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y adquiere el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…

  3. Url, del mismo modo que el título debe ser el nombre de la categoría y siempre y en toda circunstancia limpio de stop words.



  1. Lo primero que te digo es que el título del producto no debe ser eficiente con el título de la categoría.

  2. En el título se deben detallar la mayoría posible de lo que se busca por cada producto, por eso te invito a que utilizando (por servirnos de un ejemplo) mires que palabras clave le llegan a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto e intenta que el título se lean claramente cada una de esas peculiaridades.

  3. La descripción sería para incorporar lo que no quepa en el título, remarcar lo más esencial, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen coste no dudes en ponerlo.


Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, por cierto ya no es una actualización y ha pasado a ser parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esmera en localizar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor manera que tenemos para eludir este tipo de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre y en toda circunstancia tanto descripción larga y corta. Como es lógico las dos se tienen que rellenar con contenido original.


Con la descripción corta vas a estar definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.


6 H1, H2… en Prestashop


Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo apreciarás en el tráfico posicionamiento web en buscadores de tu tienda Prestashop. Si por el contrario el tema que estás utilizando no hace esto bien te invito a mudarlo desde ya porque de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más conveniente para hacer a un CMS.


7 Microformatos y Rich Snipets


Para que esto se produje de la mejor manera posible asimismo es fundamental haber elegido el tema conveniente, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de  cabeza ponerlos, del mismo modo que en el apartado precedente te invito a que elijas un buen tema en lugar de tocar los TPLs. Una vez los tengas saldrán en los resultados de búsqueda (Search Engines Ranking Positions) y van a hacer subir tu CTR y con esto el tráfico que recibas desde buscadores web.


8 Preferencias posicionamiento web + URL


En este apartado puedes configurar primordialmente estos puntos:



  1. Apartados posicionamiento web de la home (index) normalmente acá deberás destacar la palabra clave principal de tu negocio, o sea lo que vendes: “música”, “instrumentos musicales”, “infusiones”, “cosmetica”… Lo normal es completar esa palabra clave con palabras como “tienda”, “online”, “venta”… pero como siempre te invito a un buen estudio de palabras clave para escoger la más apropiada.

  2. Configuración de los enlaces

    1. Url afable, como es natural que lo activaremos.

    2. Enlaces con acento, no aconsejo usarlo bajo ninguna circunstancia.

    3. Redirección de url canónical siempre con 301.



  3. Establecer enlace de la tienda, en este apartado lo más importante es que pongas que la tienda comienza en la “/” y no en una carpetita tipo “/tienda” o “/prestashop”.

  4. Formato de los enlaces, este un apartado que por defecto funciona bien y no deberías tocarlo salvo que sepas adecuadamente lo que haces y la meta que persigues.

  5. Generación archivo robots.txt, de entrada con darle al botón nos genera un robots.txt válido para Prestashop mas jamás está de sobra mirarlo y ver si es el más apropiado para tu tienda.



  1. Url marketing digital , lógicamente que lo activaremos.

  2. Enlaces con acento, no aconsejo usarlo bajo ninguna circunstancia.

  3. Redirección de url canónical siempre y en todo momento con 301.


9 Urls en PrestaShop


En la misma opción de posicionamiento en buscadores y URL justo bajo el listado de páginas podremos hallar ciertos apartados como: Configuración de las URL,  Establecer URL tienda,  Formato de URLs y por último la genración del robots.txt de acuerdo a los anteriores parámetros.


9.1 Configuración de URL afables PrestaShop



Sobre esto poco que decir, obviamente si queremos tener urls amigables para Google y otros motores de búsqueda con PrestaShop, tendremos que activar las url seo friendly y asimismo es recomendable activar la redirección canonical para evitar contenido copiado. También os aviso que en versiones 1.5 > la url canonical se muestra en las cabeceras HTTP y podréis comprobarlas por servirnos de un ejemplo con http://web-sniffer.net/.


Ahora que tenemos las urls afables configuradas en nuestra tienda, será el momento de comenzar a pensar en la estructura que vamos a dar a nuestra tienda.


9.2 URL para la tienda



Este punto es muy dependiente de la distribución física en vuestro servidor, mas para un caso normal donde la tienda esta la raíz del host, podemos decir que pondremos en las dos primeras casillas nuestro dominio completo (www.midominio.com) y de base la raiz “/” .


9.3 Formateo de las url


Este indudablemente es apartado más difícil de configurar, aunque aunque los factores que trae por defecto deberían funcionar bien tal, yo he debido cambiar la url del producto por el hecho de que no se mostraban las categorías en ella y es un punto que tengo contemplado en mi estrategia de posicionamiento. Por lo tanto lo he dejado así:



He alterado la category:/ por categories:/ por el hecho de que con la manera inicial no me mostraba las url de categorías y tras un buen rato intentando solventarlo he optado por utilizar esta forma y eso si, retocar el archivo /classes/link.php a fin de que prestashop no muestra /root/home en las url como muestro en este código.



La anterior url presenta la forma: “domino + categoría + producto“, el incluir las categorías en la url tiene las siguientes ventajas:



  • Vamos agregando un juego riquísimo de keywords en nuestro sitemap.

  • Hace que el usuario sepa en todo momento que esta dentro de una categoría.


Pese a lo anterior la incorporación de categoría en las url puede tener más desventajas que ventajas como por ejemplo:



  • Url largas

  • Repetición de keywords


Por eso el cliente va a deber proseguir de forma rigurosa las recomendaciones que voy a dar en mi informe posicionamiento web.


9.5 Url amigables en PrestaShop


Para emplear url amigables en PrestaShop, sencillamente debemos tener habilitado el módulo mod_rewrite y también instalado un fichero .htaccess vacío en nuestro servidor.


Con los precedentes requisitos, solo debemos ir a: preferencias->SEO & URL y allá activaremos el uso de url afables en PrestaShop.



Después en cada página podemos decidir que url se mostrará, haciéndolo desde SEO & URL y asimismo desde la propia página de cada producto.



10 Generación de robots.txt


En principio sencillamente pulsar botón y el fichero que se produce tiene bastante buena pinta, mas debo aguardar que el administrador introduzca los productos y comprobar duplicidades.


11 Versión para móviles


Los temas para las últimas versiones de Prestashop en general son adaptable, pero eso no desea decir que con ellos sea suficiente. Te invito a seleccionar muy bien el tema y en caso de que emplees una plantilla distinta para móviles ten mucho cuidado en no generar urls dinámicas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Finalmente recordarte que desde el 21 de abril de dos mil quince como no tengas una versión móvil aceptable te perderás en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las búsquedas tanto informativas como transaccionales.


12 Rendimiento o bien WPO para Prestashop


Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor fundamental de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y lógicamente un factor decisivo en el momento de buscar productos y hacer la compra. Para prosperar esto te doy los siguientes consejos:



  1. Elije un buen hosting que esté en el país dónde quieres hacer la venta y si es necesario gasta el dinero que haga falta en probar diferentes hosting. Ese dinero lo vas a recobrar en los primeros meses sin problema solo por tener el alojamiento conveniente. Recuerda que Google aconsejo 20ms de tiempo de respuesta en el servidor y eso es una pasada de veloz.

  2. Configura adecuadamente Smarty, CCC y habilita el sistema de caché conforme las siguientes capturas





Siguiendo las capturas anteriores habrás configurado adecuadamente el desempeño de Prestashop, pero todavía te queda una alternativa más que vas a poder leer ahora.


13 Módulo posicionamiento SEO Prestashop


Haremos la optimización sin tener que utilizar ningún módulo posicionamiento en buscadores para prestashop no gratuitono obstante en el apartado de canonical os tengo enlazada la descarga de un módulo posicionamiento web en buscadores gratuito para PrestaShop que asegura en correcto re-direccionado 301 cuando se cambian los nombres de categorías.


Descartando el anterior módulo posicionamiento en buscadores, sencillamente vamos a emplear las funciones por defecto de prestashop y los módulos de sitemap y Analytics, que además de esto son gratuitos porque eso sí los mejores módulos posicionamiento web en PrestaShop no suelen ser gratis.


14 Elección de keywords


La elección de las keywords tiene poco que ver con el proveedor de y también-commerce que vamos a configurar, mas enumero acá este proceso por el hecho de que sin ningún género de dudas ha de ser el primero en tanto que sin un juego de palabras clave adecuado no conseguiremos los resultado que el cliente solicita, a groso modo seguiremos estos pasos para hallar las keywords del negocio:



  1. Investigación de palabras claves con la herramienta de Google Ads.

  2. Investigaremos las palabras clave que emplea la competencia.

  3. De los precedentes resultados vamos a sacar una lista del palabras clave relevantes que deberemos charlar con el cliente, en tanto que lleva varios años vendiendo de forma offline sus productos y sinceramente conoce su negocio mucho mejor que yo.


14.1 Keywords para un eCommerce con PrestaShop


Como ya he comentado anteriormente, dejaremos las palabras clave de la lista para el home y seguramente haremos otras listas menores para cada categoría.


En los productos nos vamos a basar en la próxima estrategia: Nombre del producto + marca + nombre de dominio, por las siguientes razones:



  1. Cuando los clientes del servicio procuran poniendo delante la marca están más interesados en comprar de forma directa en el sitio oficial y mi cliente no es un sitio oficial, es una tienda que vende productos de distintas marcas.

  2. Por el género de producto (artículos para toma), los compradores potenciales están muy interesados en comprar la mejor calidad, de ahí que suelen incluir las marcas que más confianza les inspiran en su keywords de busca.

  3. Pondremos al final el nombre de dominio, para facilitar que el usuario recuerde el sitio web y luego pueda volver (la mayor parte de conversiones en PrestaShop se centran en visitantes que retornan). Bien de forma directa escribiéndolo en el navegador o bien haciendo una búsqueda del producto incluyendo en ella representando a dominio. Además de esto no olvidemos que hay una tienda física y seguramente los clientes actuales procuren por el nombre de dominio que coincide con el de la tienda física.

  4. Para las categorías del producto usaremos una técnica afín pero haciendo menos inca-pie en la marca puesto que no todos los productos de una categoría son de la misma marca, y también dejaremos las categorías para posicionar keywords menos concretas.


14.2 Palabras clave de descubrimiento.


Lo más común es montar un weblog y en el escribir sobre temas a través de los que usuarios mínimamente interesados pueden descubrir nuestros productos. En lugar de un weblog esto también se puede hacer con CMS de Prestashop pero es bastante más incomodo.


Yo recomiendo hacerlo así:



  1. Instalamos un blog en Wordpress de manera que nos quede así: mitienda.es/blog/

  2. Como buenos profesionales de nuestro negocio deberemos conocer como llegará la gente hasta nuestro producto y una vez lo sepamos haremos una investigación de keyoword con herramientas como palabra clave planner de Google, , keyword IO tools o varias más. De ese estudio de palabras clave deberemos sacar un calendario de publicaciones y también la arquitectura de información inicial (ojo!! que no sea competente con la tienda) para el weblog.

  3. Tendremos que enlazar el weblog desde alguna una parte de la tienda, aconsejo en alguna parte perceptible mas que no sea la barra de menús puesto que al saltar al weblog vamos a estar mudando de estilos. Es mejor con algún módulo de texto desde le sidebar o bien desde el footer y también estaría bien enlazar a las últimas entradas publicadas para ayudar a su indexación.

  4. Por último no olvides que una gran parte del tráfico que captarás con el blog no se acordará de tu tienda en pocos minutos así que no olvides captar subscritores por servirnos de un ejemplo con Mailchimp para entonces “hacer que recuerden”.


14.3 Buscas de interés.


Estás buscas se pueden captar tanto desde el blog como desde la tienda, por ejemplo con Content Management System o con facetas. Por poner un ejemplo si tengo una tienda de alimentación voy a poder tener una faceta tipo: “bajo en calorías” y con ella puedo captar palabras clave como “alimentos bajos en calorías”. Este mismo género de keywords asimismo se pueden captar con fabricantes para búsquedas como “marcas de guitarras españolas”.


14.4 posicionamiento en buscadores para búsquedas de conversión


Esto es lo que todos deseamos ¿cierto?? que el usuario ponga “comprar té verde” llegue a mi tienda y lo adquiera. Desde entonces es lo idóneo pero es complicado por el hecho de que este tipo de búsqueda no abunda y además está muy competida. Por este motivo los mejores lugares en el que trabajarlas son:



  1. Cuando si bien se busca algo específico no está exactamente definido, por servirnos de un ejemplo buscamos “comprar café” pero no especificamos si lo queremos torrado, en grano, en cápsula… Para estas ocasiones lo mejor es tener optimizadas las categorías.

  2. Cuando se busca algo muy específico se debe llegar al producto, de ahí que en las fichas de producto debemos recalcar sus características y hacer ver sus ventajas.


15 Dirección canonical en PrestaShop


PrestaShop ofrece una utilidad para hacer la redirección automática desde la opción: preferencias->SEO & URL, pero no lo hace introduciendo la metaetiqueta canonical en la cabecera de HTML. Lo hace incluyendo una redirección hacía la url que el considera preceptiva.


El inconveniente de esto es que cuando se cambian nombres de categorías por poner un ejemplo, la redirección no se hace todo lo amigable para motores de búsqueda que debería y aconsejo usar este módulo SEO: Croll posicionamiento web en buscadores fixer – Módulo SEO PrestaShop. (actualización: ya no es válido ni preciso para las versiones recientes)


16 Redirección de dominio sin www a dominio con www


Este es un inconveniente muy común con prácticamente todos los sitios web, para entenderlo meridianamente siempre propongo a mis clientes del servicio la siguiente comparación:


“Supongamos que la url de un página web marcha como la inscribe de un vehículo entonces, si tengo 2 matriculas ¿Cuántos coches tengo?”


en terminante si podemos acceder a un sitio desde la dirección www.dominio.com y desde la dirección dominio.com viendo exactamente el mismo contenido, a los ojos del buscador nuestro lugar esta absolutamente duplicado, y creerme que esa es una de las peores cosas que nos pueden pasar desde la puesta en marcha de la actualización Panda para Google.


17 Generar sitemap para PrestaShop


Sin lugar a dudas el archivo sitemap.xml es esencial para trabajar el posicionamiento de un sitio web por varias razones:



  • La mayoría de motores de búsqueda se adaptan al estándar planteado por Google para la creación de sitemap.xml

  • Es una herramienta plenamente precisa para dar el lugar de alta de manera correcta en las herramientas administrador web de google

  • Aporta información sobre fechas de modificación y prioridades a la hora de posicionar las diferentes páginas.

  • Resulta realmente útil para entender la Arquitectura de información del sitio completo.


Por supuesto PrestaShop permite de forma sencilla generar un fichero sitemap.xml, únicamente tenemos que ir a a la pestañita de módulos, escoger el módulo SEO y activarlo o bien configurar conforme nuestras necesidades.


Con todo los anterior, sencillamente tenemos que editar el archivo cabecera del propio theme de PrestaShop en incluir allá los códigos de seguimiento de Analytics y de WMT.


Si bien lo anterior asimismo lo podemos hacer instalando y activando el módulo de Analytics en PrestaShop tal como se muestra en la imagen y después hacemos el alta en el centro de webmaster de Google desde Analytics.



El propio PrestaShop nos señala como debemos poner la meta en Analytics con el embudo recomendado, pero cuidado por el hecho de que si usamos algunos módulos de elección de pago el la url final de conversión puede ser otra.


Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá toda vez que te conectas a una url se suelen intercambiar una serie de datos (cookies) entre usuario y servidor, puesto que bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y por lo tanto es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no use estas cookies.


Las soluciones para hacerlos son múltiples, desde emplear un subdomino listo para esto hasta contratar servicios en la nube como por ejemplo Amazon a fin de que nos den este soporte. Salvo que sepas bastante  de programación a nivel de servidores te aconsejaría contratar un profesional que te ayude con este punto.



  • Procura poner nombres gráficos a las imágenes, de esa forma van a tener considerablemente más valor semántico.

  • Usa microformatos, si bien el theme por defecto de Prestashop ya los trae ten cuidado si los cambias de no perderlos.

  • Asegúrate de la tienda solo existe en la versión con www o bien sin www pero no en las dos.

  • Genera los sitemaps y actualizaron de cuando en cuando o ponles un cron.

  • No te olvides de cuidar tu versión móvil, aquí te dejo este .

  • Personaliza la página de fallo 404.

  • Mejora el desempeño de Prestashop dieciseis, para ello al final del post te dejo atrapa de la configuración que mejor me está marchando en las diferentes tiendas que lo pruebo.

  • Mantén limpia la base de datos para ahorrar tiempo en las consultas.

  • Usa un diseño limpio y sin recargar de imágenes a fin de que la carga y la lectura del contenido sea lo más fácil posible.

  • No dejes de utilizar el mailing, con el tiempo es siempre y en toda circunstancia una de las fuentes de ingresos más rentables.


19.2 Último mas no menos importante, el nombre de la tienda.



Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se acostumbra a concadenar a los titles que defines por eso te recomiendo que no pongas allá ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” pues lo que harás va a ser sobre-optimizar todos y cada uno de los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima admitida para títulos de Google.


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