Tendencias en posicionamiento web para hacer ‘match’ con el nuevo algoritmo de Google |
El posicionamiento en buscadores atiende un año más a la voz debido a los altavoces inteligentes debido al apogeo de los mismos, sin olvidar las SERP o bien el criterio EAT, entre otros muchos
La última actualización del algoritmo de Google, el Florida 2, trae de cabeza a a toda la comunidad posicionamiento web en buscadores. Como ocurre siempre y en toda circunstancia con estos tipos de cambios, el buscador no facilita información alguna, lo que da pie a las elucubraciones y pone a los expertos a investigar sobre las consecuencias en el posicionamiento web en buscadores, a fin de poder extraer alguna conclusión. A pesar de que este cambio tuvo lugar en el tercer mes del año del año pasado, todavía no se han llegado a conclusiones determinantes. Hay quien defiende que Florida 2, fundamentalmente, deshacía cambios efectuados en precedentes actualizaciones, mas incluyendo la introducción de novedades. Tampoco falta quien estima que la actualización es uno de los mayores cambios de los últimos años y que afecta en una gran parte al modo de clasificación. Fuere como fuere, la evolución del modo de búsqueda y de las tecnologías son los factores que ha considerado para elaborar un informe de tendencias SEO para este año.
En la actualidad, más del noventa por cien de todo el tráfico proveniente de motores de búsqueda lo acapara Google, por lo que el estudio se ha centrado únicamente en este buscador de entre los generalistas, si bien tampoco conviene desatender las estrategias en buscadores web verticales. Con independencia de las tendencias que se concretan año tras año, hay una máxima innegable que todo especialista en posicionamiento web debe tener en cuenta: contentar a Google es satisfacer al usuario. Eso es así desde el comienzo de los tiempos y lo será hasta el fin.
El modo en cómo se muestran las SERP está mudando. Knowledge panels, featured snippets o rich snippets son cada vez más frecuentes en los resultados de búsqueda y funcionan de maravilla: captan la atención del usuario y se llevan gran parte de los clicks de los listados orgánicos. En el caso de los rich snippets o fragmentos enriquecidos, es importante trabajar los microdatos basándonos en los criterios de , de manera que aparezca información adicional, características específicas o valoraciones junto al resultado de búsqueda.
Ganarse el featured snippet ya es harina de otro costal, pues lograr el ranking zero pasa por un trabajo más pormenorizado de los contenidos, adaptándolos no sólo a estos nuevos formatos de resultados, sino también dar con la contestación ideal para el interrogante de un usuario y trabajar el posicionamiento a otros niveles. Supone un arma de doble filo, en tanto que si el usuario consigue toda la información precisa de este fragmento destacado, no hará click y estar en primera posición no nos habrá servido de mucho. Una adecuada estrategia posicionamiento web logrará conquistar el featured snippet pero también los clics al ofrecer una contestación incompleta o que invite a saber más, de modo que el usuario opte por entrar en la página web. < diseño web drupal sevilla >Esta táctica reporta un elevado CTR.
La posición cero es aún más importante en las búsquedas que se efectúan a través de dispositivo móvil, puesto que será el único resultado visible sin precisar hacer scroll para lograr otros resultados. Y todavía más en las búsquedas de voz, ya que el snippet zero será la respuesta escogida por Google Assistant, por ejemplo. No obstante, hay que tomar en consideración que los buscadores web generalistas muestran un SERP cada vez más personalizado. Esto es que, para mostrar un listado de resultados, ya no sólo se basa en los factores de clasificación tradicionales, sino que tiene en cuenta la información personal del usuario, obtenida de su historial de búsquedas, sus intereses o su ubicación, lo que puede dar lugar a una posición cero distinta para cada usuario. En todo caso, la clave está en ganarse el featured snippet para los resultados ecuánimes (primeras búsquedas o bien búsquedas no personalizadas).
La fórmula famosa como EAT (Expertise, Authority, Trust) será, más que jamás, determinante en 2020. Crear contenido relevante sobre un área de conocimiento específico hará cumplir con el expertise deseado. La clave está en generar contenido de gran valor que sea tenido en cuenta por los quality raters de Google en el posicionamiento SEO. En lo que respecta a authority, se logrará logrando que el contenido sea enlazado por sitios de mucha autoridad. En cuanto al trust, se ganará con una óptima velocidad de carga y un código seguro. Ser el primero en los resultados de búsqueda pasa por ser el número uno en los contenidos, pues eso no sólo nos generará visitas y permanencia en la página, sino más bien también facilitará que se generen links entrantes de calidad.
Una práctica que ayudará a ganar expertise y authority es la extensión del texto. Además de la calidad, la longitud de los contenidos favorece el posicionamiento orgánico. Es conveniente invertir tiempo y esfuerzo en ello y, si no, sacrificar la cantidad de contenidos en pro de la calidad de los mismos. diseño web profesional huelva án que los usuarios pasen más tiempo en la página, indicador irrebatible para el posicionamiento, y posicionarán la página como experta en una materia, alentando a los usuarios a visitarla con regularidad. Se habla de post de más de dos.000 palabras pero no consiste en rellenar, sino más bien en trabajar realmente bien los textos para que todo lo escrito aporte y sea relevante.
Pero a lo largo de este año, no sólo los contenidos escritos influirán en el posicionamiento, el contenido de vídeo de calidad o bien los podcast son una gran idea para acrecentar el tiempo de permanencia en la página. Los vídeos que alojemos en Youtube deberán estar, del mismo modo, optimados para posicionamiento web. Los contenidos relevantes, de cualquier naturaleza, son una de las tendencias posicionamiento SEO dos mil veinte más fáciles de cumplir si se pone un poco de interés y dinero en ello.
El ambiente de voz continúa desarrollándose, irrefrenable. Las predicciones apuntan desde hace años a que . Lo que es un hecho es que un 12 por cien de españoles dispone ya de altífonos inteligentes y se espera que después de las navidades este porcentaje se incremente significativamente. Por otro lado, hacer preguntas a nuestro smartphone es cada vez más frecuente. Hoy día, Google ofrece la contestación de voz leyendo el contenido posicionado en el featured snippet. El uso de tablas, cuadros o enumeraciones facilita la lectura al buacador, por lo que es esencial comenzar a incluir contenidos con estos formatos en nuestros textos.
Una de las más esenciales tendencias posicionamiento web en buscadores 2020 es seguir trabajando el SEO semántico, puesto que Google está trabajando duro en lograr comprender la intencionalidad de la búsqueda. Las previsiones son que en dos mil veinte Google siga mejorando el neural matching y que, poquito a poco, su algoritmo RankBrain comprenda exactamente qué es lo que queremos decir en nuestros contenidos. El empleo de sinónimos de las keywords comienza a ser mejor idea que utilizar una excesiva (y antinatural) densidad de palabras clave, pues los motores de búsqueda cada vez se aproximan más al comprensión humano.
Otro aspecto que ya es de sobra conocido mas que no queremos dejar de mencionar se refiere al long tail. Un usuario tarda mucho menos en realizar búsquedas habladas y en su búsqueda de una mayor precisión en el resultado no contempla la economía lingüística. La consecuencia es doble: por una parte, el aumento significativo del long tail hace que ya no hablemos de palabras clave sino más bien de oraciones clave. Por otro, la tendencia es a elaborar las consultas como si fuesen preguntas, con el uso de adverbios interrogativos tales como «qué», «quién», «cómo», «cuándo» o bien «dónde». Este hecho hace que el contenido haya de estar enfocado a dar respuesta a preguntas elaboradas de este modo, de la misma forma que siempre se han enunciado las preguntas frecuentes.
No todo el posicionamiento debe limitarse a Google o bien otros buscadores generalistas minoritarios. Las tendencias posicionamiento en buscadores dos mil veinte requieren trabajar el SEO verticales, como plataformas de vídeo o marketplaces. Así, el SEO en Youtube se vuelve más esencial que jamás, por tratarse de un canal que funciona como fuente de inspiración para los consumidores.
Según datos de Google, más de un 90 por ciento de los usuarios asegura haber descubierto nuevos productos a través de Youtube, mientras que el ochenta por cien declara alternar las búsquedas en la red con la visualización de vídeos a lo largo del proceso en el que busca información sobre un producto.
Trabajar el posicionamiento en plataformas de vídeo ayudará a visibilizar la marca. Los vendedores online deben hacer un esfuerzo por posicionarse en marketplaces como Amazon o plataformas de descubrimiento como Pinterest, para que sus productos aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en verticales. El posicionamiento en Amazon comparte ciertas características con el posicionamiento SEO generalistas, mas se debe atender a una serie de particularidades: por poner un ejemplo, factores como el coste o bien las valoraciones positivas asisten al posicionamiento, y, en vez de ganar autoridad con vistas a la página, se gana con el número de ventas.
El caso de Pinterest el posicionamiento también es muy importante, puesto que en el caso de los pins patrocinados el CPC tiene un elevado coste. Así que, mejor intentar trabajar por el posicionamiento. Su nuevo algoritmo, Pixie, cuenta con una mejora en Inteligencia artificial que permite ofrecer a los usuarios resultados mucho más acertados, adecuados a sus intereses y necesidades en tiempo real, lo que acrecienta notablemente las posibilidades de conversión. Para hacer posicionamiento web en buscadores en Pinterest -además de las keywords– debemos tomar en consideración aspectos como la especificidad de los temas, la localización del pinner y del usuario que busca o las propias imágenes que subamos, que deben cumplir unos requisitos para ser encontradas a través de Lens, la herramienta de reconocimiento de imágenes de Pinterest.
El desempeño de una página y la velocidad con la que se sirve el contenido son dos factores que determinan la experiencia de usuario, algo que es tenido muy en cuenta por Google en el posicionamiento web. Una buena UX precisa de un lugar que se cargue rápido, que sea fácil de navegar y que ofrezca contenidos que resuelvan dudas o necesidades. El tiempo máximo que Google aconseja para la carga es de 3 segundos. Excedido ese umbral, el usuario, cada día más impaciente, se va. Es importante trabajar aquellos aspectos de la página web móvil implicados directamente en la velocidad de carga, por poner un ejemplo apostando por AMP (Accelerated Mobile Pages).
Al margen de velar por la experiencia de usuario, Google empieza a darle cada vez más importancia a la accesibilidad web, entendiendo esto como las comodidades que le damos a un usuario con una limitación física o intelectual. Para esto, podemos asistirnos de softwares tales como transcriptores de voz o bien lectores ópticos OCR para acrecentar el tamaño de la letra. En el caso de las transcripciones de voz, es necesario contemplar una redacción adecuada para ser leída: frases cortas, gramaticalmente sencillas y ordenadas, repetición de ideas para luchar contra lo efímero de la voz, enumeraciones… Parecido a la escritura necesaria para el medio radiofónico.
Al poner la vista en Youtube, se aprecia como los propios subtítulos (precisos para las personas suecas y útiles para quienes tienen el volumen desactivado) son un factor súper importante de posicionamiento, puesto que le damos a Google una transcripción del contenido. En ese sentido, la mejor idea es enfrentar el guión del vídeo, ya antes de su producción, con un enfoque posicionamiento web en buscadores, de forma que se puedan incorporar las keywords en los subtítulos. Si no es posible actuar de forma temprana sobre el guión, quizá podamos utilizar algún sinónimo o estructura gramatical tenuemente diferente en los subtítulos, pero cuidando de que refleje exactamente el mensaje original, puesto que si no podríamos incurrir en prácticas de black hat posicionamiento web en buscadores en Youtube.
Por su parte, los chatbots pueden aportar también su granito de arena al posicionamiento SEO, en tanto que además de progresar la experiencia de usuario, aumentan el tiempo de permanencia en la página. A pesar de que el setenta por ciento de las compañías con presencia web afirma contar con un chatbot, lo cierto es que es preciso trabajar en su continua mejora, aprovechando los avances de la Inteligencia artificial, hasta conseguir sostener conversaciones complejas y en tiempo real.
Si bien los enlaces que recibimos por parte de otras webs son un indicador de confianza para los motores de búsqueda, desde ya hace tiempo las menciones sin enlace pueden llegar a tener exactamente el mismo peso, pues son favorecidas por un factor de clasificación indirecto. Los enlaces implícitos son puras menciones de la marca. Los buscadores web pueden asociar fácilmente menciones con marcas y emplearlas para determinar la autoridad de un lugar. Es más, gracias a su comprensión semántica pueden saber si la mención tiene un sentido positivo o negativo.
En este sentido, conviene cuidar mucho la reputación online, ya que las menciones que se generen en redes sociales y en páginas o bien fichas de valoraciones van a tener un enorme peso. La monitorización de la reputación y la escucha social adquieren en este punto un importante peso para SEO, en tanto que nos ayudará a conocer si hay algún aspecto que disguste a nuestros clientes que podamos mejorar.
Por otra parte, las marcas que producen contenido de alta calidad son fácilmente mentados por los usuarios, de ahí que sea importante contar con un weblog corporativo, con enfoque posicionamiento SEO y contenido realmente bueno, para ayudar a generar esta notoriedad. Los contenidos especiales de gran valor (manuales, vídeos) ayudarán desde el punto de vista de branding, favoreciendo las menciones de marca. Pese a no ser algo nuevo, pues las menciones de marca comienzan a tenerse en cuenta en 2014, por Panda, es bueno empezar a considerarlas y por ello las señalamos como una de las tendencias posicionamiento web en buscadores dos mil veinte.
Los anuncios asisten a llevar tráfico a la web cuando todavía no se está bien posicionado. En el momento en que hemos llevado al usuario hasta allí, que se quede un rato y aumente el tiempo de permanencia dependerá de la calidad del contenido. Por eso se hace muy preciso contemplar las relevancia de los anuncios en nuestras campañas de propaganda de pago. En ese sentido, conviene apostar por los anuncios personalizados, ya que sólo así vamos a ser capaces de llamar la atención y lograr un clic. No es un trabajo fácil y resulta conveniente recurrir a una agencia de medios digitales con reconocida solvencia, mas los anunciantes que consigan una adecuada personalización de los anuncios obtendrán auténtico tráfico de calidad. Y con cada una de esas visitas, se verá reforzada la autoridad de su dominio. Es por ello que se debe hacer un uso conveniente del data en los diferentes canales para reconocer a cada consumidor de forma individual, además de comprender su contexto, y poder servirle un anuncio exclusivamente pensado para él, en tiempo real.
La ubicación es uno de los factores clave para la personalización de los anuncios, por eso cobra singular relevancia el posicionamiento SEO local, sobre todo en relación a los micro instantes, los momentos de búsqueda que van definiendo el camino del consumidor. El SEO local se posiciona como una de las tendencias posicionamiento web 2020 más esenciales para aquellas marcas que cuentan con establecimientos a pie de calle.
RankBrain es el tercer factor de posicionamiento en Google después del contenido y los links. Se trata del algoritmo basado en Inteligencia artificial, desarrollado para servir al usuario exactamente lo que está buscando, de una forma claro y fácil. La Inteligencia artificial ya es omnipresente en todo lo que debe ver con tecnología y es inherente al desarrollo de los nuevos algoritmos de posicionamiento. En este sentido, las búsquedas verticales realizadas en plataformas específicas requieren una estrategia específica. Los posicionamiento web deben empezar a experimentar con la Inteligencia artificial para comprender su funcionamiento y restricciones y poder obrar en consecuencia en el ámbito del posicionamiento web.
Un ambiente favorezco a la experimentación SEO es el de voz. Conocer las capacidades que, a día de el día de hoy, tienen los asistentes virtuales y cómo se marchan desarrollando a lo largo del año próximo ayudará a comprender cómo Alexa, Siri o Assistant determinan qué respuesta única dan al usuario y por qué. Los altífonos inteligentes, por su lado, fuerzan ya a contemplar contenidos de audio en la estrategia de posicionamiento web content.
No es conveniente subestimar las imágenes: empiezan a tener más importancia que jamás y no sólo en el ámbito de la visual search (búsqueda de contenido mediante una imagen preexistente). La Inteligencia artificial es cada vez más capaz de reconocer objetos, por lo que las imágenes que se utilicen para ilustrar los artículos tendrán mucho que ver con el posicionamiento, pues cuanto mejor refleje el tema que se está tratando, más puntos sumará. Si, a día de hoy, que encuentren nuestro contenido a partir de una imagen es posible merced al title y al alt, poquito a poco este etiquetado dejará de tener valor, puesto que los buscadores serán capaces de entender qué muestra una imagen, por sí misma.
El posicionamiento web en buscadores, por su naturaleza, es una disciplina que no depende tanto de las características de la marca a la hora de decidirse por una u otra tendencia, en tanto que ganar un buen sitio en las SERP merced al posicionamiento natural requiere trabajar todos y cada uno de los ámbitos que tengan repercusión sobre ello. De manera que, a la hora de decir en qué campos del SEO trabajar, únicamente intervienen 2 factores: el presupuesto del que se disponga y el trabajo que se haya realizado hasta la fecha.
En general, si no se han efectuado muchas tareas de posicionamiento SEO, conviene empezar por el principio, optimando la arquitectura de la página y el tiempo de carga y atendiendo a los requerimientos de SEO mobile. Revisar que todo esto se encuentre en orden y sea adecuado a los nuevos requerimientos de los algoritmos es también tarea periódica de cualquier marca, sea cual sea el nivel en el que se halle su estrategia posicionamiento web en buscadores. Una vez sentadas unas buenas bases, la creación de contenidos extensos y de calidad y trabajar la reputación de marca debería ser suficiente para comenzar, poco a poco, a conseguir interesantes resultados.
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