ᐅ Cómo invertir en marketing digital con éxito [sin ser timado] |
Al invertir en marketing digital debes conocer múltiples verdades que los gurús no te dirán. No es tan fácil como ellos lo pintan, ni tan difícil como para que no lo puedas hacer tu mismo.
Hoy conocerás una lista de recomendaciones sinceras, que debes tomar en consideración para invertir en estrategias on line y conseguir resultados.
El marketing digital es un recurso valioso para muchas compañías, que les ayuda a vender más. Pero para un segundo conjunto, significa grandes pérdidas de dinero, tiempo y energías.
¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta para pertenecer al primer grupo?
Te lo resumimos en la siguiente infografía:
Lamentablemente, al invertir en marketing digital, muchos de los anteriores puntos no son tomadas en cuenta.
Ahora conozcamos los ámbitos dónde deberías centrar tu inversión de marketing:
¿Sabes dónde comienza una estrategia de marketing digital?
No es en el diseño web, ni las redes sociales;
una estrategia de marketing digital comienza desde el conocimiento profundo del público objetivo.
Si sabes quién es tu público objetivo que te proveerá de clientes del servicio, dónde se halla, cómo llegarles, que les gusta y que no; podrás invertir en marketing digital de forma más eficaz.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, aconseja: “Obsesiónate por los clientes del servicio, y no por la competencia”.
No invertir en conocer a tu público es improvisar e ir a ciegas. Y no es que con ello tu estrategia será infalible al fracaso; mas sí que podrás tener una visión más amplia de lo que funcionará y lo que no, conociendo quienes adquieren tus productos.
«Deja de vender, comienza a ayudar»
Escritor, vendedor y orador.
Todo lo que puedas sobre ellos: Sus problemas, necesidades, profesión, edad, género, capacidad adquisitiva, y más!
Recomiendo leer: .
¿Cómo invertir en conocer tu público objetivo al invertir en marketing digital?
Sólo si tu empresa es grande y precisa de una estrategia bastante compleja, y además tiene el presupuesto, puedes invertir en un observatorio de marketing; el que haga un estudio avanzado de tus clientes y campo.
No nos cansaremos de mencionarlo en todos y cada guía de marketing que creamos en CITIFACE:
La calidad del producto es lo más esencial, pero sin una marca que comunique esa calidad, no hay nada.
Con una marca adecuada tu público percibirá el auténtico valor de tus productos, es lo que hace Apple.
¿Los colores, el nombre y la tipografía que utiliza tu marca es la adecuada para tus clientes?
Tu marca debe trasmitir las emociones adecuadas para tus clientes. Puede parecer estúpido, mas estos pequeños detalles sí que cuentan. Tu producto puede ser el mejor, pero tus prospectos no son adivinos para saberlo por adelantado.
Al invertir en marketing digital, tu estrategia será mucho más eficaz si inviertes en optimizar tu marca.
Una calidad que va de la mano de una genial estrategia de marca, puede darte una ventaja frente a la competencia, puesto que no todos saben hacerlo bien. En los mercados digitales sobresaturados de competencia, la calidad no es suficiente, es necesaria una marca que resalte.
El primer paso del branding consiste en conocer a tu público objetivo, mas esta vez, ese conocimiento se centra en:
Qué emociones son convenientes despertar en tus clientes del servicio para atraerlos, y cómo despertarlas.
Es esencial que el diseño visual de tu marca esté hecho por un profesional: Logo, diseño web, estilo de ilustraciones, banners, publicidad, etc.
Pero una marca no se compone sólo de identidad visual, el experto en Branding debe definir el tono que debes utilizar, la cultura empresarial, el lema, el servicio al cliente, y la voz de la marca.
El experto en branding debe crear un
manual de marca, que será una guía para cada equipo de marketing que ingrese a tu empresa.
Si quieres saber más sobre el branding, te recomiendo leer: .
El Inbound Marketing es el arte de atraer clientes
El consejo que hemos dado siempre y en todo momento en este weblog, y en lo que se centra la mayoría de nuestro contenido en este blog, es en el . Si vas a invertir en marketing digital, piensa en él, puesto que es quizás el género de marketing más rentable a largo plazo.
En vez de completar el comienzo de tus clientes del servicio de publicidad intrusiva, el inbound marketing se trata de a
traer a tus clientes del servicio a través de contenidos atractivos para ellos.
Con esta modalidad de marketing inteligente, en lugar de salir en búsqueda de tus clientes del servicio, harás que sean quienes busquen a tu marca. De este modo, convertirás clientes del servicio de una forma más eficiente; y sobretodo, constituirás canales que sean fuentes estables de clientes del servicio.
El inbound marketing debe enfocarse en crear contenido singularmente diseñado para cubrir los inconvenientes, necesidades y gustos de las personas; a quienes consideras como público objetivo.
Una tienda de bicis, por ejemplo, puede empezar a crear contenido informativo y utilidad para aquellas personas amantes del ciclismo:
¿Cómo hacerlo?
Un weblog es un espacio en tu página web donde podrás publicar artículos y contenidos que sean de interés para tus clientes. Tiene un potencial que no saben aprovechar la mayoría de las compañías, puesto que sus resultados no son inmediatos, ni tampoco “tan directos”.
La idea de los weblog se enfoca en crear artículos que puedan posicionar en Google y empezar a atraer tráfico desde allí. Desde dichos artículos podrás dejar links o bien aun promocionar en unas cortas líneas, tus servicios, dejando un link hacia la página de aterrizaje donde los vendes.
Sólo el hecho de que una persona ingrese a tu blog desde Google, es bueno para el posicionamiento web en buscadores de todo tu sitio web, y Google lo tiene en cuenta. Por otro lado, un blog le da mucha más credibilidad a tu sitio web. Si alguien se interesa en tu compañía, al ingresar a tu página web, es muy posible que revise tu weblog para valorar si eres tan bueno como afirmas.
Si vas hacer empleo de esta estrategia, recuerda además, efectuar un estudio posicionamiento web que te indique qué contenido están buscando tus clientes del servicio, y valore su complejidad de posicionamiento. Puedes hacerlo con uno de los planificadores de palabras claves que existen: , de Google (sin coste), y .
¿Por qué esta estrategia no es muy utilizada?
Ya hablamos de las cosas buenas, ahora es tiempo de mentar las malas:
Es una estrategia que requiere tiempo y trabajo. Un blog debe comenzar a tomar autoridad frente a Google, y esto no se logra de un día para otro. Si bien, claro, cuando comience a generar tráfico, éste será de calidad y beneficiará a tu página web.
Siendo honestos, no es nada fácil lograr articulistas de calidad, que se amolden a un weblog, o que sean especialistas en el tema que manejas. Y los que tienen una calidad comprobable, no son nada asequibles.
Tú mismo puedes crear los contenidos, mas necesitarás invertir bastante tiempo; y además no será lo mismo que un especialista en redacción los cree. Recuerda que la calidad aquí es lo esencial.
Mi consejo ante las actuales situaciones, es el siguiente:
no pierdas dinero ni tiempo en articulistas de 1 euro. Mejor contrata un profesional y menos contenido. Aquí importa más la calidad que la cantidad. Si tu presupuesto es limitado puedes contratar sólo un blog post semanal.
Puedes guiarte en cómo lo hacemos en CITIFACE; y si necesitas ayuda, podemos asistirte a crear artículos de calidad. para conocer más.
Si deseas aprender más sobre la redacción de textos posicionamiento en buscadores, lee nuestros .
¿Sabías que en dos mil veintidos el 80 por ciento del tráfico web estará viendo vídeos?
El contenido audiovisual es el más consumido en internet, esto es un hecho. Aparte, el contenido audiovisual es el que más convence y el que más autoridad brinda. Por consiguiente he decidido añadirlo en nuestra lista ámbitos al invertir en marketing digital.
Para invertir en video marketing, de la misma manera que con el contenido escrito: debes tener en cuenta que tipo de contenido es el que será de utilidad, interés y entretenimiento para tu público.
Además, debes hacer un estudio posicionamiento SEO, para investigar cuales palabras clave son las palabras claves posicionables. Recuerda que las plataformas como YouTube requieren de un estudio especial, puesto que en ciertos campos existe competencia (a propósito, podemos ayudarte en eso).
Los
vídeo-producto también asisten bastante en las conversiones, y ofrecen mayor confianza y profesionalidad al comprador.
Pero,
¿cómo invertir específicamente en videomarketing? ¿qué tipos de vídeos crear?
En un artículo pasado expliqué que se pueden crear vídeos de manera gratuita en LinkedIn, y llegar a miles y miles de personas. Lee el artículo .
La idea de crear vídeos informativos, tú mismo, no es una idea desatinada, además es baratísima y rápida. No costará más de lo que vale un micrófono de media gama y una cámara de calidad aceptable.
Sí quieres que otro haga este trabajo por ti, puedes contratar un comunicador social, o sí tus vídeos son en formato vectorial, un diseñador gráfico.
Pienso que un vídeo semanal estaría bien, y si se prosigue una estrategia omnicanal (en distintas plataformas), se puede llegar a mucha gente.
Recuerda que la calidad siempre y en todo momento estará sobre todas las cosas.
No siempre y en toda circunstancia invertir en marketing digital, es rentable. Sobre todo tratándose de redes sociales.
El marketing en redes sociales es uno de los más complejos, por distintas razones:
Las redes sociales están llenas de competencia.
Cada día es más difícil lograr un desarrollo orgánico, un caso claro de ello es Facebook.
Los algoritmos cambian habitualmente.
Y no es que el marketing en redes sociales sea malo, puesto que como todo en el inbound marketing, se cumple la profecía hecha por Bill Gates en los ‘90: “El contenido es el rey”.
De hecho el marketing digital en redes sociales es preciso para otros ámbitos esenciales como el posicionamiento web en buscadores.
¿Cómo hacerlo?
Yo aconsejo estar sólo en las redes sociales más importantes: aquellas que puedas administrar habitualmente.
A menos seo sem empresa , o que realmente tus clientes se encuentren en las redes sociales; no aconsejo invertir enormes cantidades de dinero en ella.
Si vas a contratar un community manager, revisa muy bien su portafolio de trabajos y sus resultados.
Cuando se va a invertir en marketing on-line, algunos tienen la falsa creencia de que la publicidad paga es una forma fácil de empezar a promocionar nuestro negocio; y conseguir dinero de inmediato.
También creía eso, mas lo cierto es que la publicidad paga requiere de una estrategia bastante cuidadosa, ya antes de ser rentable.
Veamos:
Necesitas conocer dónde está tu público objetivo: no importa cuánto englobes, sino a quien englobes. Si sabes quién es tu público, y secciona bien tu publicidad, llegarás a las personas adecuadas y tendrás más conversiones.
Es necesario hacer uso de embudos de venta, los diseño de paginas web en ibiza én esmeradamente diseñados para transformar esos clicks en ventas. Necesitarás que un diseñador te realice uno de ellos.
Lo más rentable será complementar tu estrategia de publicidad paga con inbound marketing, y consecuente con correo electrónico marketing. Sería genial tener una lista de correos electrónicos, donde puedas continuar diciéndoles a tus clientes del servicio que tu marca existe.
Necesitas hacer testeos, no puedes invertir todo de una vez, debes hacer testeos para ir probando lo que funciona y lo que no.
¿En dónde invertir tratándose de publicidad paga?
Google AdWords: Es el sistema de publicidad más usado. Puedes invertir en él para aparecer en los primeros resultados de búsquedas de Google. Te recomiendo nuestra .
Facebook Ads: Tiene la ventaja de que esta red social tiene bien segmentada su audiencia de acuerdo al contenido en que interactúa.
Instagram Ads: Ideal para llegar a público joven, además, también deja una buenísima segmentación.
¿Estás pensando en invertir en Marketing pero no sabes por dónde empezar?
En CITIFACE podemos asistirte a dar los primeros pasos y también impulsar tu negocio. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos.
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