SEO Local: Posiciona tu tienda en Google |
¿Tienes un negocio local y quieres que tus clientes del servicio lo hallen en Google? Los tiempos cambian, la rutina de los consumidores ahora es absolutamente diferente y su resolución de compra está cada vez más ligada a Internet. Primero buscas en Google, después compras.
¿Deseas que tu tienda sea la primera en Google cuando alguien busca comprar productos que ofreces? Con esta guía completa de posicionamiento SEO Local atraerás a nuevos clientes del servicio, darás a conocer tu negocio y aumentarás las ventas. ¡Solo debes proseguir leyendo!
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El posicionamiento web en buscadores Local es la optimización de tu página web o bien de tu landing page, de forma que cuando se realice una busca local sobre una palabra clave relevante para tu negocio, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.
Hemos hablado sobre una “búsqueda local” pero, ¿qué es lo que quiere decir verdaderamente este término? Una búsqueda local es aquella búsqueda en la que, además de la keyword, se añade el nombre del pueblo, urbe o bien ubicación específicamente.
Contiene, por consiguiente, la siguiente estructura: Keyword + Localización. Y en la ubicación, el usuario puede afinar tanto como desee. Desde una Comunidad Autónoma (Universidades Privadas Andalucia), hasta el nombre de una calle (Restoranes Gran Vía la villa de Madrid).
Es, por ende, una herramienta de optimización muy potente, dado a que los usuarios que efectúan estas buscas, están interesados no sólo en un servicio, sino en un servicio en una ubicación concreta.
Además, los usuarios buscan más facilidades y comodidades de una manera mucho más frecuente. La cercanía es una de las más importantes, conque, si podemos ofrecérsela, ¿por qué no hacerlo?
Las estrategias de las empresas han virado desde un prisma global, a un punto de vista cada vez más y más local. En este punto, el foco se centra en un fin “Glocal”, una mezcla de “global” y “local” que se resume en la siguiente frase: “Piensa en Global, actúa en Local”.
En una realidad como la de en nuestros días, donde las compras on-line cada vez son más frecuentes y se efectúan en un mayor abanico de conjuntos sociales y rangos de edad, el comercio de productos y servicios de cercanía es un factor muy importante que no se debe dejar de lado.
Veámoslo más claro con un ejemplo. Imaginemos a Ana y Jorge, una pareja joven que se termina de mudar a Valencia a la casa que los progenitores de Ana les han cedido. Un enorme detalle, ¿cierto?? El único inconveniente, es que la casa es bastante antigua y necesita un lavado de cara.
Como la pareja tiene unos ahorros, deciden invertir en una pequeña reforma para acomodar la casa y, de paso, ampliar a una habitación extra. Como no tienen conocimientos de albañilería ni conocen a ningún reformista, deciden buscar en internet.
Ana coge su PC y busca “reformas integrales en Valencia”. Puesto que la reforma incluye múltiples espacios de la casa, busca “reforma integral”.
Y, ¿por qué Valencia? Pues por el hecho de que una compañía de reformas valenciana va a ser mucho más accesible, va a contar con empresas colaboradoras locales y, por lógica, van a ser más económicos que si contratan a una compañía, por ejemplo, en Madrid. Además de esto, conocerá mucho más a fondo la legislación local y los permisos que debe solicitar, ahorrándoles horas y horas de administración.
Ana, entonces, lee los primordiales resultados de búsqueda y opta por la primera opción que aparece como especializada en Reformas Integrales en Valencia. Le produce mucha confianza puesto que asimismo se muestra la primera entre los tres resultados destacados de Google My Business o Google Maps, con excelentes valoraciones.
Para Ana y Jorge la decisión es muy sencilla. Contactan con ellos, les explican el proyecto, reciben un presupuesto y se deciden a emprender el proyecto. Podrían haber consultado ciertas otras opciones alternativas pero como tienen bastante emergencia y ha habido feeling, han preferido no destinar más tiempo.
Sin duda, una excelente ocasión para las dos partes y que ninguna de las dos podría haber aprovechado si, por un lado, la compañía no hubiese optimado su web con una orientación local y, por otra, si Ana y Jorge no fueran conscientes de las posibilidades que ofrece Google y el entorno internet. Pero como las dos partes están al día todos han ganado: los primeros un cliente del servicio y los clientes un proveedor de garantías en un tiempo récord.
Y sí, este match ha sido gracias al posicionamiento en buscadores Local.
Ahora que tenemos tu atención, ¿comenzamos a ver de qué forma optimar tu web? ¡Vamos a ello!
Si en la URL incluimos el nombre de la urbe para la que deseamos posicionar estaremos diciendo a Google que ofrecemos un producto o bien un servicio concreto en una ubicación determinada. Nuestro resultado de búsqueda, por lo tanto, tendrá una riqueza mayor frente a otros competidores.
Hay diferentes casos en los que podemos introducir la ubicación en la URL:
Es esencial tener siempre y en todo momento en cuenta que el usuario no precisa introducir la ubicación en su búsqueda, pues Google sabe perfectamente desde dónde la está realizando.
Sin embargo, pese a que Google asimismo sepa dónde se encuentra situada nuestra empresa, todo lo que podamos optimizar de cara a reiterar a Google dónde ofrecemos nuestros productos o bien servicios, nos dejará obtener un mejor posicionamiento.
Los metadatos, pese a que con el paso del tiempo hayan ido perdiendo cierta relevancia, prosiguen siendo una gran herramienta de posicionamiento para el SEO. Y, por extensión, claro, para el SEO Local.
Su importancia, además, es doble. Por una parte, le estamos dando a Google una información más completa sobre dónde opera nuestra empresa. Por otro lado, estamos ofreciendo una información más completa al usuario en relación a su búsqueda.
Es importante incluir la estructura que hemos estado comentando en el title y la description: Keyword Principal + Ubicación. En el caso que hemos estado viendo, por poner un ejemplo, sería “Reformas integrales en Valencia”. Eso sí, hay que hacerlo de una forma muy natural que le dé un valor añadido.
No debemos caer en el fallo de sobre optimizar y completar title y description de palabras clave sin sentido. Primeramente, pues Google advierte y penaliza esta clase de prácticas y, en segundo lugar, por el hecho de que al usuario no le resultará natural y, por lo tanto, no va a hacer click en tu página.
Las NAP son una parte fundamental del posicionamiento web en buscadores Local, puesto que es la información específica que sitúa geográficamente tu negocio en un punto en concreto.
Las siglas NAP, hacen referencia a Name, Adress and Phone. Es decir, Nombre, Dirección y Teléfono. Esencialmente, si un cliente del servicio potencial desea establecer contacto con la compañía, esta será la información básica que necesitará para hacerlo.
Entonces, ¿qué es lo que quiere decir este punto? ¿Sencillamente se trata de tener puestos nuestros datos de contacto en la página web? No, no sólo es suficiente con eso.
Significa que debemos utilizar siempre y en todo momento una estructura única y sostenerla toda vez que compartamos los datos en nuestros canales y en los diferentes sitios de Internet.
Haciendo un simple repaso, tendremos nuestras NAP en nuestra página de contacto y puede que en el footer y/o en el menú superior. Además de esto, la mayor parte de negocios tendrán una página de Google My Business, de Fb, de Instagram y de Twitter donde también incluirán sus datos de contacto.
En otras páginas y perfiles que no sean propios asimismo se pueden poner los datos de contacto, a modo directorio. Algunos como Páginas Amarillas, Yelp o bien QDQ son muy frecuentes.
Y, en todos y cada uno de ellos de los sitios y perfiles, es importante emplear exactamente la misma estructura que en nuestra página web, para que Google siempre y en todo momento la reconozca igual. Veámoslo más claro con ejemplos:
En , este es el formato que utilizamos:
Schema.org es una iniciativa que lanzaron ya hace unos años Google, Bing y Yahoo!, para el marcado de datos estructurados o datos enriquecidos.
Consiste en marcar en el código html los datos que te interese fortalecer para que Google, en un caso así, los reconozca más fácilmente y comprenda que deseas darle relevancia.
En este caso, podríamos marcar con schema.org los datos de contacto, por poner un ejemplo, teléfono y dirección, a fin de que Google los reconozca de forma más sencilla.
Esta es una de las herramientas más potentes para el SEO Local. De hecho, Google la desarrolló particularmente para esto, para dar visibilidad a los negocios locales de cercanía y facilitar al usuario información básica sobre el negocio.
En la ficha de Google My Business, hay mucha información y datos sobre la compañía que podemos configurar. Hay que tener en cuenta que, cuanta más información le demos al usuario y a Google, más posibilidades vamos a tener de conseguir un buen posicionamiento.
Veamos los diferentes apartados que podemos configurar:
Una vez esté todo configurado, será fundamental empezar a conseguir reseñas reales y validadas. Una buena opción, es solicitar a clientes del servicio y partners que dejen una reseña si han quedado satisfechos con el producto o bien servicio recibido.
Los directorios son una parte importante del posicionamiento web Local. En muchos campos, los usuarios realizan búsquedas en ellos para conocer las empresas que ofrecen el género de producto o servicio que buscan.
Además, los links dan un valor añadido pues transmiten fuerza a la web. Eso sí, mucho cuidado de no abusar de este género de links y hacerlo de una forma racional.
Es decir, no importa tener cuatro-5 links de directorios locales, pero no tiene ningún sentido publicar tu ficha en un directorio de Madrid si tu negocio está en Valencia solo por conseguir un enlace. Por el hecho de que, en verdad, Google advierte este tipo de prácticas y penaliza más que suma, aunque creas lo opuesto.
Y, recordad: siempre con exactamente la misma estructura NAP, tal como la tienes en tu web.
Además de directorios, es bueno lograr enlaces en páginas que ofrezcan servicios locales en exactamente la misma localidad que tú. Siempre hay que procurar que esté relacionado y que ofrezca un valor añadido al usuario.
Por ejemplo, en una web de un teatro local, podría encajar un artículo sobre un restaurante próximo en el que cenar o bien tomar algo.
Tener perfiles de Redes Sociales atractivos, actualizados y que ofrezcan un valor real al usuario es esencial para generar comunidad y captar tráfico local para tu página web, con potencial para transformarse en cliente.
Hay que crear contenido propio e interesante que sea relevante para el usuario y que se diferencie de la competencia.
Participar en otros perfiles locales similares comentando y opinando asimismo puede ser muy interesante, siempre y cuando sea constructivo y positivo. Asimismo en conjuntos locales en los que haya público objetivo.
Esperamos que nuestros consejos sobre posicionamiento web Local te ayuden a lograr tus objetivos. Si deseas la ayuda de los mejores profesionales, con nuestro equipo de especialistas.
En CITIFACE deseamos ayudarte a conseguir tus objetivos. Por esta razón, así sea contratando nuestros servicios o con ayuda de nuestras guías especializadas sobre marketing digital, nos marchamos a asegurar de que de este modo sea.
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