SEO local: TODO lo que precisas saber |
Continuamos con la serie de guías míticas de posicionamiento web en buscadores. En esta ocasión, te voy a administrar una
guía mítica para SEO local.Además, al final del artículo puedes descargar un completo checklist para hacer local posicionamiento en buscadores y que no se te pase por alto nada.
¿Que no sabes lo que es el Posicionamiento local? Pues, en mi opinión, uno de los principales tipos deque debes cuidar si tu negocio tiene clientes del servicio en un ambiente local; en tu ciudad o bien área. Por ejemplo: las clínicas bucales. Permíteme que tome como un ejemplo mi ciudad: Segovia y un sector que conozco bastante bien: las clínicas bucales.
¿Qué puedes leer aquí?
Las clínicas dentales generalmente trabajan en una zona determinada. Si tengo una clínica bucal en Segovia, el noventa por ciento de mis clientes serán de Segovia, por lo que me resulta de interés realizar mis esfuerzos de posicionamiento web en buscadores para los usuarios que estén en Segovia. No me resulta interesante alguien que busque sobre, por poner un ejemplo, implantes dentarios y que esté en Barcelona.
¿Y cómo se hace esto? Puesto que con lo que te voy a explicar en esta guía. 🙂
Llevamos haciendo local posicionamiento web bastante tiempo pero desde Junio de este año hemos desarrollado un método que está marchando maravillosamente, combinando SEO local y Vídeo SEO.
Hemos conseguido posicionar a no pocos clientes ya en las primeras situaciones de Google+ para sus palabras clave. Y tenemos varios top-1 que generan decenas de leads y llamadas para nuestros clientes del servicio al mes.
Supongo que con el ejemplo que te he puesto, tienes claro por qué es importante enfocar tu posicionamiento SEO localmente para empresas de acción local, mas no queda ahí la cosa.
Ten siempre y en todo momento en cuenta y grábate a fuego que Google+ lo que quiere es
mostrar los resultados más relevantes para sus usuariosen todo instante.
Con una
buena estrategia de Posicionamiento local, tu potencial cliente del servicio ideal será más fácil de alcanzar. ¿Lo retwiteas?
Imagina que Juan, es natural de Segovia y vive allí. En el camino al trabajo, cuando viaja en autobús, recuerda de que necesita un implante dentario mas no está seguro cuál será la mejor clínica bucal en su ciudad…
¿Qué hará Juan?
Como es normal cogerá su móvil y buscará en Google+ por, por ejemplo, ‘implantes dentales’. Como Google plus sabe que está en Segovia, le mostrará los resultados más relevantes para él. Y, ¿cuáles son los resultados más relevantes para él? Las clínicas dentales de Segovia.
Por tanto, si yo tuviese una clínica bucal en Segovia, me aseguraría bien de que Google plus entiende que doy servicio en Segovia y de que además soy muy relevante para los usuarios que procuran implantes dentarios en esa urbe.
Veamos una muestra de lo que un usuario vería en su móvil si realiza esta búsqueda…
¿Te das cuenta, no? La primera pantalla que se ve en un móvil es la publicidad (eliminada de la captura) y el llamado tres-pack de resultados locales. A continuación los resultados orgánicos. ¿Es o no esencial estar bien posicionado en tu urbe o provincia?
Desde el punto de vista del posicionamiento SEO, debemos fijarnos en la búsqueda que realiza el usuario. Todas las búsquedas locales son de la forma: “Keyword + ciudad”. posicionamiento en google precio ejemplo: “implantes bucales en Segovia”.
Nota: En el ejemplo de Juan buscando en el móvil mientras que va en el autobús la palabra Segovia estaría implícita puesto que Google plus ya sabe donde estamos. Ni siquiera le haría falta ponerla para conseguir esos resultados.
Hagamos también la búsqueda sobre un navegador de computador para examinar un tanto más los resultados de búsqueda cuando Google plus estima que es local…
Los resultados son bastante similares aunque aquí ya depende de tu pantalla el que veas un área más grande o bien no.
Y ya no os digo si utilizáis un smart watch… ¡super local! y además será la tendencia.
Y claro, ahora te estarás preguntando pero ¿cómo puedo aparecer por delante en los resultados locales? o bien ¿qué puedo hacer si tengo un usuario que desea posicionar de este modo?
Pues sigue leyendo pues en esta guía te lo explico todo. Y utilizando el checklist descargable no se te olvidará nada.
Al fin y al cabo el posicionamiento SEO local es posicionamiento SEO, por ello tendrás que hacer todas y cada una de las optimizaciones que harías con tu SEO On-Page. Todo aquello que ponía enes aplicable también al local.
Déjame no obstante que puntualice alguna cosa específica para orientarte mejor en cómo optimizar tus meta-tags por servirnos de un ejemplo y cómo no sobre optimizarlas también.
No repitas la urbe en cada uno de ellos de los meta-tags de tu página. No es necesario. Google plus es más listo que eso. Mi recomendación es que sólo emplees la ciudad en la Home por ejemplo o en la página de contacto. Así ya dejarás una buena señal.
Además, asegúrate de
embeber un mapa en tu página de contactopara que Google+ tenga claro donde está tu negocio.
Google persigue mucho la sobre optimización de sitios, así que no te pases…
Este apartado te servirá especialmente si estás creando un portal global y quieres posicionar para ciudades individualmente.
Por ejemplo, si deseas hacer un directorio de clínicas bucales de toda España y deseas entonces ir posicionando cada página de esa web de forma local.
En este caso es fundamental que tengas cuidado con la estructura de tu URL y que la des un sentido jerárquico. Es importante que Google+ entienda cómo estás organizando la información en tu página a fin de que lo de valor.
Nota: En este apartado sería preciso explicar qué es una estructura SILO. Uno de los próximos artículos en el blog será sobre ello. Prometido
Pero prosigamos con nuestro ejemplo…
Sería lógico meditar que nuestras URLs para un directorio de clínicas dentales en España pudiera ser: -la.web/nombre-de-la-ciudad/servicio
Por ejemplo: /segovia/implantes-dentales sería una buen estructura.
Ten cuidado con repetir palabras clave múltiples veces en la URL. Fíjate que en el ejemplo anterior he puesto solo ‘implantes-dentales’ y no ‘implantes-dentales-en-segovia’. Evita que Google+ crea que lo estás optimando demasiado.
Una de las cosas más esenciales para el local posicionamiento web en buscadores es el NAP, del inglés ‘Name-Address-Phone’.
Consejo:No te olvides de poner el teléfono bien grande en tu página web y pregúntate qué es lo que esperas del visitante de tu web y pídele que lo haga. Ten una clara llamada a la acción para ellos.
Todo negocio local debe delimitar esta información de forma perfecta y también unívocamente. Esto es, que no haya alteraciones y que siempre y en toda circunstancia se utilice la misma información en todos y cada uno de los sitios donde demos de alta la web.
Por ejemplo:
Clínica dental la sonrisa feliz
Avda. Fernández Ladreda doscientos quince, 1ºA
Vuelvo a recalcar que es importante que siempre y en toda circunstancia estos datos se repitan. No hagamos variaciones y que siempre y en toda circunstancia sean iguales. Google plus no sólo mirará esta información en nuestra web sino más bien en otros directorios y webs relevantes para el ámbito, y no deseamos que se haga un lío. Cuida singularmente las mayúsculas y minúsculas, los caracteres o bien cualquier otra cosa. Sieeeempre igual.
Y esto nos lleva de forma directa al siguiente apartado de la guía, que es darse de alta y verificar que la información de las propiedades de Google+ están correctas
Optimizar todas las herramientas que nos pone al alcance Google plus para negocios locales es fundamental si quieres conseguir el cariño del buscador.
No sé si usarás Google+ o no, pero recuerda siempre que es
la red social de Google. Así que, es esencial para el posicionamiento en buscadores. No hay más.
Te aconsejo que tengas tu perfil de Google+ personal y que desde éste crees una página para tu empresa local. Es fácil mas si te pierdes o precisas ayuda, deja un mensaje y te responderé encantado.
Acuérdate de completar la página adecuadamente. Y, sobre todo:
Google My Business es donde Google plus gestiona las fichas de cada empresa a fin de que aparezcan en los resultados locales y en sus mapas.
También permitirá que tus clientes dejen creencias sobre tu negocio y compartan información con ellos. Otra propiedad que es esencial configurar correctamente.
Para darte de alta sólo debes entrar aquí:.
Si tenías previamente una página en Google+ o tu negocio registrado en Google plus Places, automáticamente estarán ya integradas en Google plus My Business.
Nota: Si tenías un Google plus Places y un Google+ page puede que estuviesen como entidades separadas. Tienes que asociar la
locationcon tu página de Google+ para eludir confusión a Google+. Igual, es fácil pero, si no sabes cómo deja un comentario y te asistimos.
Por cierto, que no se te olvide repasar las categorías de tu negocio en Google+. Sé lo más específico que puedas pues esto Google+ lo tendrá en cuenta para mostrarte en los resultados donde seas verdaderamente relevante.
No te olvides tampoco de
añadir tu logo así como fotografías de tu oficina, de tu equipo, etc. Es mejor que pongas muchas fotografías a que pongas sólo una.
Además, hay un truco que aún no es bien conocido y que te hará prosperar seo para coach . Para conocerlo, sólo te solicito que le des a este artículo un poco de amor social 🙂
Este es un truco que no he visto en ningún blog español y que hemos testeado múltiples veces con unos resultados realmente espectaculares. Es un truco para tus imágenes y sobre todo la segunda parte es la que absolutamente nadie está haciendo.
Para conseguir que las imágenes (las de tu página web y las de Google My Business) de tu negocio te ayuden a posicionar de forma local haz siempre y en toda circunstancia estas 2 cosas:
Para comprobar que todo está bien, ves a la pestaña de información de la imagen y tendrás que ver las coordenadas de latitud y longitud:
Hemos testado este cambio en múltiples web locales y sólo con esta optimización, sin hacer nada más, hemos conseguido posicionarlas para su entorno local.
¡Hazlo y verás la diferencia! ¡Es un mega-truco que te llevará diez minutos!
Ojo, no confundir con esos paquetes posicionamiento SEO que se vendían (o aún siguen vendiéndose) para dar de alta tu página web en un montón de directorios que no sirve para nada.
De lo que se trata es de localizar directorios tanto nacionales como locales relevantes para tu ámbito y que Google tenga en cuenta pues son autoridad.
Por ejemplo, en España tenemos:
Además habrá directorios locales (listado de empresas de tu localidad, cámaras de comercio, etc) que también tendrás que añadir a nuestra lista.
Y, naturalmente, habrá portales referentes en tu campo que tendrás que “atacar” también.
Por ejemplo, existen muchos portales y directorios para clínicas dentales donde es interesante aparecer si es que eres una de ellas.
Debemos registrarnos en estos servicios y añadir la información que hemos escogido para nuestro NAP.
Acuérdate, no varíes una sola coma.
Es importante que toda la información que existe en la red de redes de tu empresa sea consistente.
Estas apariciones en directorios es lo que los anglosajones llaman ‘citations’. Es un buen indicador para saber si tu competencia está haciendo local posicionamiento SEO. Si tu competencia aparece en todos y cada uno de los directorios que te he dejado en la lista, ten por seguro que lo está haciendo.
En casos como este, existen servicios por la red que examinan las ‘citations’ de tu competencia y te dan una lista o bien aun te gestionan ellos el alta. Estos servicios en USA son muy solicitados, en España a menos que te halles en un nicho super competido no será tan preciso.
Otro factor determinante para aparecer bien situado en los resultados locales son las creencias o bien revisiones de tu producto o servicio, o de tu empresa.
Una estrategia muy interesante es solicitar agencia marketing cartagena una opinión allí. Indícales el camino. Pásales un link directo y probablemente lo hagan. Es vital que esto lo hagas bien para dar más confianza a tus posibles clientes y te servirá para posicionar correctamente en tu ambiente local.
Si tienes creencias o críticas negativas, contéstalas e procura reconducir la situación para que no vaya a más la queja. Lo normal que harías con un cliente del servicio offline, vamos.
Consejo: Sí, ya sé que has pensado en dejar creencias falsas o bien crearlas tú mismo. No te expongas y no te engañes a ti mismo. ¡Seguro que puedes conseguir buenas opiniones francas de tus clientes del servicio!
También las valoraciones y opiniones que dejen los usuarios en otros portales como Foursquare, Yelp o bien afines cuentan. Intenta obtener más.
Estas acciones no son únicamente válidas para posicionamiento web en buscadores pero sí que quería resaltarlas porque tienen cada vez más importancia en todo género de posicionamiento en buscadores y en especial en el local.
es una forma de presentar los datos a los buscadores a fin de que lo comprendan bien. Está apoyada por los principales buscadores web (Google, Bing y Yahoo!) por lo que nos sirve para todos ellos.
Con Schema, lo que podemos hacer es marcar los datos de nuestra página a fin de que los buscadores web lo comprendan y lo procesen mejor. Además nos deja que los buscadores web en el momento de mostrar nuestros datos en los resultados de búsqueda lo hagan de forma enriquecida ().
Elrealiza esto de forma cómoda. Si usas Wordpress y eres un negocio local te invito a adquirir el plugin.
Si no, puedes siempre generar el código de forma manual. Te dejo un generador automático de snippets. Simplemente, añade en el formulario la información de tu negocio local y te dará el código snippet.
Y de las redes sociales, puesto que qué te contaré. Que las necesitas. Que cada vez el posicionamiento web en buscadores se basa más en las señales sociales que recibe tu contenido.
Ya no es cuestión de estar o bien no en redes sociales. Debes estar si te preocupa el posicionamiento web en buscadores. Precisas +1, RT, FAV, Likes y Shares para que tu contenido posicione mejor. Cuando menos crea una página en Fb, un perfil en Twitter y reclama la propiedad en Foursquare.
Además, la palabra que no me cansaré de repetir para SEO:
consistencia. Tu información ha de ser consistente y ha de estar entrelazada. En tus perfiles refererir los otros, hacer que todo el ‘poder’ de tu marca se sostenga y se balancee entre todos tus perfiles sociales.
Y es que no consiste en estar por estar. Además de interaccionar, necesitarás optimizar tus perfiles para que sean amigables con tu posicionamiento en buscadores.
Bueno, puesto que hasta aquí todos nuestros consejos sobre local posicionamiento web en buscadores. Por el camino te hemos dejado un mega truco y… como lo prometido es deuda, aquí te dejo la posibilidad de descargarte este checklist que empleamos cuando trabajamos posicionamiento web en buscadores para un cliente de acción local para un cliente o para nuestros propios proyectos. Espero que te sirva. (PARA DESCARGARLO DEJA TU NOMBRE Y también EMAIL EN EL FORMULARIO MÁS ABAJO)
Êîììåíòèðîâàòü | « Ïðåä. çàïèñü — Ê äíåâíèêó — Ñëåä. çàïèñü » | Ñòðàíèöû: [1] [Íîâûå] |