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Red social

Ñðåäà, 19 Àâãóñòà 2020 ã. 04:57 + â öèòàòíèê

Una red social es una compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos o bien organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etcétera).El tipo de conexión representable en una red social es una o .​Las redes sociales se han transformado, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, del mismo modo que las personas que las utilizan.


Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en un caso así de ), desempeñando un papel crítico en la determinación de la y el grado en el que los individuos o bien las organizaciones alcanzan sus objetivos o bien reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el (o sea, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).


El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la y también identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del resultante es de manera frecuente una . Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los nudos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o bien "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".


Las plataformas de facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan .
En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotografías, historias, acontecimientos o pensamientos.


Análisis de redes sociales


intermediación centralidad


El análisis de redes sociales (relacionado con la ) ha emergido como una metodología clave en las modernas , entre las que se incluyen la , la , la , la , la , las , la , los estudios de comunicación, los y la . También ha ganado un apoyo significativo en la y la , entre otras.[]


En el , se ha usado en especial y de forma libre la idea de "red social" a lo largo de más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En mil novecientos cincuenta y cuatro, el antropólogo de la comenzó a usar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos de forma tradicional usados por los científicos sociales: acotados (p. ej., tribus, familias) y sociales (p. ej., género, etnia). Académicos como , , , , , Katherine Faust, Linton Freeman, , David Knoke, , Peter Marsden, Nicholas Mullins, , Stanley Wasserman, , y expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.


El análisis de redes sociales ha pasado de ser una metáfora sugerente para formarse en un enfoque analítico y un paradigma, con sus principios teóricos, métodos de software para análisis de redes sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la repercusión del todo en las partes y a la inversa, el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha dicho estos análisis se efectúan bien en redes completas, donde los nudos son las relaciones específicas en una población definida, o bien en redes personales (también conocidas como redes egocéntricas, si bien no son exactamente comparables), donde se estudian "comunidades personales".​ La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información. O sea, para conjuntos como empresas, escuelas o sociedades con membresía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos y cada uno de los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o bien egos se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los diferentes egos o bien conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los otros.


Otra representación esquemática de una red social.


Una red construida a partir de una bola de nieve se refiere a la idea de que los alteri son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos alteri se transforman en egos en la oleada 1 y nombran a otros alteri auxiliares y así consecutivamente hasta el momento en que el porcentaje de alteri nuevos comienza a reducir. Si bien hay múltiples límites logísticos en la conducción de estudios de bola de nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otra forma no estarían identificados, posibilitando que estos sean visibles para todos los egos de la red.​ La red híbrida, puede ser valiosa para examinar redes totales/completas sobre las que hay la expectativa de incluir actores esenciales más allá de los identificados formalmente. Por servirnos de un ejemplo, los empleados de una compañía con frecuencia trabajan con consultores externos que son parte de una red que no pueden acotar plenamente antes de la recolección de datos.


En el análisis de redes sociales, se distinguen varias tendencias analíticas:


La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y más estrictas, pueden ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas () con personas fuera de la red principal. Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas unos con otros ya comparten exactamente los mismos conocimientos y ocasiones. Un conjunto de individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama más extensa de información. Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una variedad de redes en vez de muchas conexiones en una red. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer repercusión o bien actuar como intermediadores en sus redes sociales, de puente entre dos redes que no están relacionadas directamente (conocido como atestar huecos estructurales).


El poder de análisis de redes sociales estriba en su diferencia de los estudios tradicionales en las Ciencias Sociales, que asumen que los atributos de cada uno de ellos de los actores —ya sean amistosos o bien poco amistosos, inteligentes o tontos, etc.— es lo que importa. El análisis de redes sociales produce una visión a la vez alternativa y complementaria, en la que los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores en la red. Este enfoque ha resultado ser útil para explicar muchos fenómenos del planeta real, mas deja menos espacio para la acción individual y la capacidad de las personas para influir en su éxito, en tanto que una gran parte se basa en la estructura de su red.


Las redes sociales también se han usado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones. Por servirnos de un ejemplo, el poder en las organizaciones, a menudo proviene más del grado en que un individuo en una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral. Las redes son formas en las cuales las empresas compendian información, desalientan la competencia, y en la fijación de costes o bien políticas.


Historia del análisis de redes sociales


Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.


Los predecesores de las redes sociales, a finales del siglo XIX, incluyen a y a . Tönnies argumentó que los conjuntos sociales pueden existir bien como nudos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y opiniones (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que predomina si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con papeles independientes.


Por su parte, a principios del siglo veinte, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción, y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.


Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, brotaron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de mil novecientos treinta, fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, de forma especial las aulas y conjuntos de trabajo (), mientras que un conjunto de dirigido por y exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su alegato a los antropólogos británicos, A.R. instó al estudio sistemático de las redes.​ No obstante, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.


El análisis de redes sociales se desarrolló con los estudios de parentesco de Elizabeth Bott en entre los años mil novecientos cincuenta, y con los estudios de del conjunto de antropólogos de la (acompañando a y después a ) entre los años mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta, investigando redes comunitarias en el sur de , y el . Al mismo tiempo, el antropólogo británico codificó una teoría de la estructura social que influyó más tarde en el análisis de redes.


Entre los años 1960 y 1970, un número creciente de académicos trabajaron en la combinación de diferentes temas y tradiciones. Un conjunto fue el de y sus estudiantes en el Departamento de Relaciones Sociales de la : , , , , , , , , y . Otras personas importantes en este conjunto inicial fueron Converses Tilly, quien se enfocó en redes en sociología política y movimientos sociales, y , quien desarrolló la tesis de los "seis grados de separación".​ Mark Granovetter y Barry Wellman están entre los antiguos estudiantes de White que han elaborado y popularizado el análisis de redes sociales.


Pero el grupo de White no fue el único. En otros lugares, distintos académicos desarrollaron un trabajo independiente significativo: científicos sociales interesados en aplicaciones matemáticas de la en torno a Linton Freeman, incluyendo a , , , y ; analistas cuantitativos de la , incluyendo a Joseph Galaskiewicz, Wendy Griswold, Edward Laumann, Peter Marsden, Martina Morris, y John Padgett; y académicos de la comunicación en la , incluyendo a y . En la década de 1970, se constituyó un grupo de sociología sustantiva orientada de la , en torno a viejos estudiantes de Harrison White: S.D. Berkowitz, , , , y , y también los acompañó el señalado modelista y . En términos de la teoría, criticó el individualismo metodológico y los análisis basados en conjuntos, argumentando que ver el mundo desde la óptica de las redes sociales ofrece un apalancamiento más analítico.


Investigación sobre redes sociales


El análisis de redes sociales se ha utilizado en para ayudar a comprender cómo los patrones de contacto humano favorecen o bien impiden la propagación de enfermedades como el en una población. La evolución de las redes sociales en ocasiones puede ser simulada por el empleo de modelos basados en agentes, dando información sobre la interacción entre las reglas de comunicación, propagación de y la estructura social.


El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficiente para la - por ejemplo, el realizó una investigación a fondo sobre las estrategias para examinar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas.


La teoría de explora las redes sociales y su rol en la repercusión de la difusión de nuevas ideas y prácticas. El cambio en los agentes y en la opinión del líder frecuentemente tienen un papel más esencial en el estímulo a la adopción de innovaciones, pese a que también intervienen factores inherentes a las innovaciones.


Por su parte, sugirió que la medida típica en una red egocéntrica está limitado a unos ciento cincuenta miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta regla surge de los estudios transculturales de la y singularmente de la sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una ). Esto está teorizado en la , cuando asevera que el puede ser una especie de límite o bien promedio de la habilidad humana para reconocer miembros y proseguir hechos emocionales con todos y cada uno de los miembros de un grupo. No obstante, este puede deberse a la intervención de la y la necesidad de seguir a los «», lo que hace que sea más fácil en grandes conjuntos sacar ventaja de los beneficios de vivir en una comunidad sin contribuir con esos beneficios.


encontró en un estudio que un número grande de lazos débiles puede ser esencial para la búsqueda de información y la innovación. Los tienen una tendencia a tener creencias más homogéneas, así como a compartir muchos rasgos comunes. Esta es la razón por la que los miembros de las camarillas se atraen en primer término. No obstante, de forma similar, cada miembro del clique también sabe más o bien menos lo que saben los demás. Para encontrar nueva información o ideas, los miembros del clique tendrán que mirar más allá de este a sus otros amigos y conocidos. Esto es lo que Granovetter llamó .


Hay otras aplicaciones del término red social. Por poner un ejemplo, el es un concepto central en la sociedad china (y otras etnias de Asia oriental), que puede resumirse como el empleo de la repercusión personal. El Guanxi puede ser estudiado desde un enfoque de red social.


El fenómeno del es la sobre que la cadena de conocidos sociales precisa para conectar a una persona arbitraria con otra persona arbitraria en cualquier una parte del mundo, es en general corta. El concepto dio lugar a la famosa frase de a partir de los resultados del «» hecho en mil novecientos sesenta y siete por el psicólogo . En el experimento de Milgram, a una muestra de individuos EE.UU. se le pidió que hiciera llegar un mensaje a una persona objetivo particularmente, pasándolo durante una cadena de conocidos. La duración media de las cadenas triunfantes resultó ser de unos cinco intermediarios, o seis pasos de separación (la mayoría de las cadenas en este estudio ya no están completas). Los métodos (y la ética también) del experimento de Milgram fueron cuestionados más tarde por un estudioso norteamericano, y algunas otras investigaciones para replicar los hallazgos de Milgram habrían encontrado que los grados de conexión precisos podrían ser mayores.​ Estudiosos académicos continúan explorando este fenómeno dado que la tecnología de comunicación basada en Internet ha completado la del teléfono y los sistemas postales disponibles en los tiempos de Milgram. Un reciente experimento electrónico del mundo pequeño en la , arrojó que cerca de cinco a 7 grados de separación son suficientes para conectar cualesquiera 2 personas a través de e-mail.


Los pueden ser utilizados para ilustrar buenas y malas relaciones entre los seres humanos. Un vínculo positivo entre 2 nodos denota una relación positiva (amistad, alianza, citas) y un vínculo negativo entre dos nodos denota una relación negativa (odio, ira). Estos gráficos de redes sociales pueden ser usados para predecir la evolución futura de la gráfica. En ellos, existe el término de ciclos «equilibrados» y «desequilibrados». Un ciclo de equilibrio se define como aquel donde el producto de todos los signos son positivos. Los gráficos balanceados representan un grupo de personas con muy poca probabilidad de cambio en sus creencias sobre las otras personas en el grupo. Los gráficos desequilibrados representan un grupo de individuo que es muy probable que cambie sus opiniones sobre los otros en su conjunto. Por ejemplo, en un conjunto de 3 personas (A, B y C) donde A y B tienen una relación positiva, B y C tienen una relación positiva, pero C y A tienen una relación negativa, es un ciclo de desequilibrio. Este conjunto es muy posible que se convierta en un ciclo equilibrado, tal que la B solo tiene una buena relación con A, y tanto A como B tienen una relación negativa con C. Al emplear el término de ciclos balanceados y desbalanceados, puede pronosticarse la evolución de la evolución de un .


Un estudio ha descubierto que la tiende a correlacionarse en redes sociales. Cuando una persona es feliz, los amigos cercanos tienen una probabilidad un 25 por ciento mayor de ser también felices. Además, las personas en el centro de una red social tienden a ser más feliz en el futuro que aquellos ubicados en la periferia. En las redes estudiadas se observaron tanto a grupos de personas felices como a grupos de personas infelices, con un alcance de 3 grados de separación: se asoció felicidad de una persona con el nivel de felicidad de los amigos de los amigos de sus amigos.


Algunos estudiosos han sugerido que las redes sociales humanas pueden tener una base genética.​ Usando una muestra de mellizos del , han encontrado que el in-degree (número de veces que una persona es nombrada como amigo o amiga), la transitividad (la probabilidad de que 2 amigos sean amigos de un tercero), y la intermediación y centralidad (el número de lazos en internet que pasan a través de una persona dada) son significativamente hereditarios. Los modelos existentes de formación de redes no pueden dar cuenta de esta variación intrínseca, por lo que los investigadores plantean un modelo alternativo «Atraer y Presentar», que pueda explicar ese carácter hereditario y muchas otras características de las redes sociales humanas.


Métricas o medidas en el análisis de redes sociales



  • : Un nudo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se conviertan en componentes distintos de un grafo.

  • : Medidas de la relevancia de un nodo en una red, en dependencia de la ubicación en esta. Ejemplos de medidas de centralidad son la , la , la y la .

  • : La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos desperdigados cerca de uno o bien unos cuantos puntos nodales, al paso que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.

  • : Una medida de la probabilidad de que 2 personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».

  • Cohesión: El grado en que los actores se conectan de forma directa entre sí por vínculos . Los grupos se identifican como ‘’ si cada individuo está vinculado de manera directa con cada uno de los otros, ‘’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es inmpreciso, o bien bloques de si se requiere la precisión.

  • (Nivel individual) : El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las miente de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas frente a espesas)

  • Flujo de centralidad de intermediación: El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de nodos (excluyendo ese nodo).


Redes sociales en Internet


El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los , según la que toda la gente del planeta está conectada a través de no más de 6 personas. De hecho, existe una patente en EE. UU. famosa como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y . Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para mecanizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con estas.


Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis adwords girona , 6 grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis mediadores. La teoría fue inicialmente propuesta en mil novecientos veintinueve por el escritor húngaro en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos medra exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de links son necesarios para que el conjunto de conocidos se transforme en la población humana entera.


El término red social es acuñado eminentemente por los antropólogos ingleses y , en tanto que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los famliares, residenciales o bien de pertenencia a algún grupo social.


Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, eminentemente, es el diseñar un sitio de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.


Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo , y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo 6 “saltos”.


Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o bien escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de ellos de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10 000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.


Estos 10 000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce mas que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto o bien efectuar una adquiere. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar tiramos de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los cien amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10 000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.


Si esos 10 000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1 000 000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100 000 en una cuarta parte nivel, a 10 000 000 000 en un quinto nivel y a 1 000 000 000 000 en un sexto nivel. En 6 pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría mandar un mensaje a cualquier individuo del planeta.


Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, no obstante, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, singularmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.


En la década de los cincuenta, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron probar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de solucionar el inconveniente satisfactoriamente.


En mil novecientos sesenta y siete, el psicólogo estadounidense ideó una nueva forma de probar la Teoría, que él llamó "el inconveniente del pequeño mundo". El de Milgram consistió en la selección al azar de múltiples personas del medio oeste estadounidense a fin de que enviaran tarjetas postales a un extraño ubicado en Massachusetts, a varios miles de millas de distancia. Los expedidores conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que conociesen directamente y que creyeran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al receptor. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta el momento en que el paquete fuera entregado personalmente a su receptor final.


Aunque los participantes aguardaban que la cadena incluyera al menos cientos de mediadores, la entrega de cada paquete únicamente llevó, como promedio, entre 5 y 7 intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" y también inspiraron la oración 6 grados de separación.


En The social software weblog han agrupado ciento veinte sitios web en 10 categorías y QuickBase también ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet.


El origen de las redes sociales se remonta, por lo menos, a mil novecientos noventa y cinco, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o bien sostener el contacto con antiguos compañeros del instituto, instituto, universidad, etcétera.


Alrededor del cambio de siglo brota en internet el concepto , cuyas páginas web diseñadas para promover la comunicación y diseño de tiendas virtuales ón de estos servicios.


En 2002, comenzaron a aparecer promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las , y se hizo popular en dos mil tres con la llegada de sitios como o . Hay más de doscientos sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.[] La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, lanzó el veintidos de enero de 2004. Otros buscadores web como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en dos mil cinco.


En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, medrando el número total de miembros y los links de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras formas de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.


Las herramientas informáticas para potenciar la eficiencia de las redes sociales en línea («software social»), operan en tres ámbitos, «las tres Cs», de forma cruzada:



  • Comunicación (nos asisten a poner en común conocimientos).

  • Comunidad (nos ayudan a localizar e integrar comunidades).

  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).


El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del planeta real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante acontecimientos frente a frente y una comunidad en línea. Los 2 elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Vea también .


Algunos ejemplos de redes sociales: , , , , , , Meetic, , , ...


Tipología de redes sociales en Internet


​No hay unanimidad entre los autores en el momento de proponer una tipología específica. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:



  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: , , , o .

  • Verticales:

    • Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (), gente que comparte la misma afición, interesados en un género de productos o de servicios, etc.

    • Por género de actividad; los que promueven una actividad particular. , creencias sobre productos o bien servicios, etcétera.

    • Profesionales: Consisten en redes sociales expertas en establecer relaciones laborales. En ellas se puede compartir información, experiencias, documentos... Algunos ejemplos son: , , weblogs temáticos...

    • De ocio: Se trata de conectar a personas con unos gustos similares en alguna área como puede ser en la música, el deporte, los animales... Algunos ejemplos son Dogster, Wipley...

    • Mixtas: Consiste en aunar los subgrupos anteriores (profesional y de ocio). Un ejemplo es Unience o Pinterest.



  • Redes sociales humanas: Fomentan las interacciones entre diferentes personas atendiendo a diferentes criterios como pueden ser lugar de procedencia, gustos, actividades... Algún ejemplo puede ser Dopplr.

  • Redes sociales de contenido: En estas redes las relaciones se establecen dependiendo del contenido que se publica en internet. Un caso de estas redes es Flickr.

  • Redes sociales sedentarias: Son las redes que alteran dependiendo de los eventos, las relaciones que se establecen, los contenidos publicados... Algunas son: y .

  • Redes sociales nómadas: Depende de la zona geográfica del usuario. Esto es, van mudando en dependencia de los lugares visitados, de la cercanía de otros usuarios... Por ejemplo tenemos Latitud, ...



  • Por género de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (), gente que comparte la misma afición, interesados en un género de productos o bien de servicios, etc.

  • Por género de actividad; los que fomentan una actividad particular. , opiniones sobre productos o servicios, etcétera.

  • Profesionales: Consisten en redes sociales expertas en establecer relaciones laborales. En ellas se puede compartir información, experiencias, documentos... Ciertos ejemplos son: , , blogs temáticos...

  • De ocio: Se trata de conectar a personas con unos gustos afines en alguna área como puede ser en la música, el deporte, los animales... Algunos ejemplos son Dogster, Wipley...

  • Mixtas: Consiste en unificar los subgrupos precedentes (profesional y de ocio). Un caso es Unience o Pinterest.


Véase también


Referencias


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