17 Formas Reales de Atraer Clientes del servicio a tu Negocio En línea [Plantilla Editable] |
Atraer clientes del servicio hacia una página webes fundamental e indispensable a fin de que un negocio en línea empiece a marchar.
Este artículo está destinado tanto para [1]
consultoresque necesiten diseñar una
estrategias de captación de clientes del servicio online(para sus clientes) para [2]
emprendedores digitales(o físicos) que se estén preguntando:
«Cómo lograr clientes por internet».
Sin extenderme más, te invito a mejorar tu negocio online el día de hoy mismo, analizar las estrategias de atracción de clientes del servicio que te planteo y completar la
.
Pero ahora veremos los varios tipos de tráfico web. Cada uno tiene
asociada una estrategia de atracción de clienteshacia nuestra plataforma digital (sitio web, blog, tienda on-line):
Se trata de todo el tráfico que consigamos atraer a nuestra plataforma digital sin tener gastar dinero por esta razón.
1.1. Tráfico directo:atraemos tráfico directo cuando el usuario escribe en la barra de dirección de su navegador el dominio web (URL) de tu sitio o bien entra a través de sus favoritos.
1.2. Tráfico de referencia:son las visitas que provienen de otras páginas webs o weblogs.
1.3. Tráfico de los motores de búsqueda.Es una forma enormemente eficaz de generar tráfico cara la web. Buscar un producto/servicio en un motor de búsqueda denota un alto grado de interés, por lo tanto, esta clase de tráfico es enormemente efectivo en el momento de transformar una venta. Se trata, por poner un ejemplo, de aquel usuario que al digitar en un buscador: “muebles para oficina”, llega a una página web que figura en los primeros resultados para esa búsqueda, accede a ella, realiza una consulta y concluye en adquiere. Atraer clientes del servicio a través de el tráfico de los buscadores web (posicionamiento SEO) ofrece altas chances de convertir a un usuario casual en comprador a lo largo del tiempo.
1.4. Tráfico desde el Correo electrónico Marketing:me refiero al tráfico generado por una campaña de e-mail marketing mandada a nuestra base de datos. Se trata de aquellas visitas que obtenemos al mandar nuestra boletín de noticias o bien nuestras promociones o bien ofertas de productos o servicios. Cualquier campaña de email marketing contiene un call-to-action (llamada a la acción) con un link hacia nuestra página de ventas o cara nuestra web.
1.5. Tráfico de las redes sociales:es el tráfico proveniente desde una red social que llega al sitio web de nuestro emprendimiento. NO sirve para posicionar un sitio en los resultados de los motores de búsqueda mas es sumamente valioso en el momento de crear audiencia o aumentarla (ver capítulo siguiente).
Estamos hablando de las redes sociales «tradicionales»: Fb, Twitter, Google Plus, LinkedIn. Esas serían las principales, donde publicar el contenido generado y las actividades del emprendimiento, para atraer visitas cara nuestras plataforma digital.
Dependiendo del nicho de mercado en que estemos, podríamos quitar algunas o bien añadir otras. Ejemplo: si nuestro emprendimiento vira en torno a la venta de calzado femenino, publicar imágenes de nuestros productos en Instagram o bien Pinterest sería una buena opción.
Por el contrario, en este caso, una fuerte presencia en LinkedIn no nos asegura ventas sino un gasto innecesario de nuestros esfuerzos o presupuesto de redes.
Te recomiendo ampliar esta información con mi otro artículo:
Es el tráfico hacia una web que se consigue a cambio de un pago a un tercero.
2.1. Publicidad de pago:habitualmente se paga por cada click recibido (pay-per-clic – PPC) y en otros casos por cada vez que el anuncio es visualizado por un usuario. En general se trata de anuncios que aparecen en los buscadores web o bien redes sociales.
2.2. Contenido patrocinado:se refiere a la posibilidad de pedir a una gaceta digital del sector, a un blog de tu área o bien simplemente a algún referente de nuestro nicho, que realice un artículo, video, entrevista, audio; sobre nuestro emprendimiento digital y que coloque links desde su página web cara nuestra plataforma digital. Tanto las realizaciones de audio y vídeo tendrán un texto desde el que nos enlacen para facilitar la indexación por los motores de búsqueda (posicionamiento web en buscadores) y beneficiar al tráfico orgánico (ver punto anterior).
Queda claro que
cuanto mayor sea la audienciade quien nos enlaza, mayor será el tráfico web hacia nuestro negocio en línea, y por lo tanto
mayores las posibilidades de captar clientes potenciales.
Es el tráfico que envían nuestros afiliados a nuestra página web a través de sus links o recomendaciones.
¿Qué es un afiliado?
Los afiliados son personas que han usado y recomiendan tus productos/servicios a cambio que les pagues una comisión una vez que la venta se concreta.
Personalmente creo la mercadotecnia de afiliados sólo es efectivo si quien aconseja un producto lo utiliza frecuentemente o bien al menos lo ha usado en el pasado.
¿Qué es un enlace de afiliado?
Los links de afiliados son links que se colocan en la página web, weblog, red social del afiliado (que es la persona que promociona tu producto) o que éste envía por correo electrónico. En el momento en que alguien hace clic en tal link es redirigido a nuestra página de ventas y un pequeño fichero (llamado
cookie) queda en la computadora/ordenador. Esa cookie sirve para saber cuál afiliado ha referido la venta y asignarle su comisión una vez concretada exactamente la misma.
¿Qué es la mercadotecnia de afiliados entonces?
En palabras simples: “El marketing de afiliados equivale al sistema de venta por comisión de toda la vida pero llevado al plano digital”.
Sólo podrás conseguir atraer clientes del servicio con el marketing de afiliados cuando ya cuentes una
audiencia mínimaque recomiende uno o múltiples de tus productos/servicios en venta.
Creando un
programa de afiliación propia:
Al aplicar las estrategias que te contaré en este artículo, llegará un momento en que te preguntarás
¿cómo puedo administrar a mis clientes del servicio?.
Una de las mejores herramientas para la gestión de
leads(prospectos de venta) y clientes del servicio (personas que ya te compraron) es un
CRM. Estas iniciales significan
Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes.
Según, está comprobado que al tener un software de CRM, aumentas entre un treinta por cien a treinta y cinco por ciento más la posibilidad de acrecentar cada ocasión de venta.
Un
CRMayuda en la gestión de cada
leadque ingresa y guardando en la ficha del mismo todas las conversaciones, correos electrónicos, llamadas y reuniones ya antes y después de convertirse en tu usuario. Además, permite poner notas internas y/o actividades con una fecha para hacer tareas como: recontactar, dar seguimiento, establecer una reunión, etc.
Basado en mi experiencia y en eldonde se explican
19 formas de atraer clientes del servicio on line y offline,propongo a continuación un amplio listado de formas de captar clientes del servicio que se amoldan a la actualidad de
emprendedores, profesionales y empresas.
Publicar artículos en los weblogs que nuestros clientes potenciales leenes una de las formas más eficaces de obtener nuestra primera ola de clientes. Las startups populares como Codecademy, Mint y Reddit tuvieron su inicio al apuntar a los blogs. Esto es también posible para marcas personales que deseen
conseguir clientes a bajo costo.
Es el proceso de crear contenidos de interés para nuestros usuarios y clientes potenciales.Debemos distribuirlo de forma gratuita o a un costo bajo y luego emplear ese contenido para atraer a las personas a nuestro sitio, donde se espera que se activen como nuevos usuarios o bien clientes del servicio (que adquieran).
Ejemplos de contenidos para atraer clientes:
Se trata de conseguir que el
sitio webde nuestra empresa, negocio o bien marca personal
posicione en los primeros puestos para búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio.Esta es una de las maneras más efectivas de atraer clientes que transforman ya que
estas búsquedas suelen tener intención de compra.
En la imagen vemos en la parte inferior resultados orgánicos. agencia de marketing digital se logran a raíz de un buen posicionamiento web en buscadores. Las primeras 3 posiciones orgánicas suelen ser las que atraen la mayor cantidad de clientes.
Son anuncios generalmente con formato de texto y son los que vemos sobre los resultados orgánicos en los motores de búsqueda. Suelen estar identificados como anuncios de pago y para emplearlos debemos pagar. Los anuncios más comunes son los de Google que se vehiculizan a través de Google Ads (ex Google AdWords).
La imagen de arriba muestra los anuncios de pago de Google Ads (red de búsqueda). Esta clase de anuncios es ideal para conseguir clientes del servicio con intención de adquiere.
Son los anuncios más vistos hoy en día. Son aquellos que aparecen por lo general en las redes sociales. Incluyen imágenes, vídeos, carrousel de productos y animaciones. Los más comunes se vehiculizan a través de Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, etc.
Anuncios en redes sociales. En el ejemplo anuncios en Fb Ads orientados a un segmento específico para atraer clientes del servicio de ese nicho de mercado.
En la imagen de arriba vemos anuncios de display de Google Ads con la meta de enseñar productos o servicios para captar clientes del servicio segmentados por nichos, intereses y género de búsquedas hechas en Google.
El correo electrónico marketing es una de las mejores formas de
convertir prospectos en clientes. Por su parte,
retiene y monetiza a los clientes del servicio existentes. Quien lee nuestros e mails son las personas con más probabilidades de estar interesadas en aprender más sobre nuestros servicios o productos para luego acceder a ellos.
Nuestros correos no deben vender directamente.
Debemos compensar entre correo informativos y de ventas.Claro que existen salvedades, como en comercio electrónico, donde el usuario espera percibir correos de ofertas.
Existen varios distribuidores de correo electrónico marketing en el mercado con una buena reputación. Últimamente los más nombrados son:GetResponse y AWeber.
Se trata de aparecer en algún medio gráfico, radial o televisivo con el objetivo de
aprovechar su gran alcancepara atraer nuevos clientes. Quien nos conozca a través de estos medios se sentirá
influenciado a vernos como un experto(en el caso que el contenido de la entrevista sea bueno).
Anuncios en vía públicaconocidos de toda la vida.
Anuncios en medios:a diferencia del punto precedente estos son claramente anuncios que nuestro cliente potencial ve y
reconoce como
publicidad de pago. Tiene un gran alcance para captar clientes del servicio pero
carece de esa percepción como expertosque se han “ganado” aparecer en un medio (ver punto anterior).
Se trata de
grandes plataformasal estilo Fb, Instagram, YouTube, Twitter que tienen una
enorme masa de usuarios.Publicando contenidos y actualizaciones, nuestra marca puede conseguir atraer clientes cara la página web de la empresa.
No sólo hablamos de redes sociales, sino también hacemos referencias a otras plataformas como
Spotify, iTunes, iVooxdonde podríamos publicar un podcast de forma gratuita con el propósito de atraer usuario hacia nuestro negocio on line.
Similar al caso anterior, unes una plataforma donde la oferta coloca sus productos para venderlos a la parte demandante. El
market placegana una comisión por esto. Ejemplos pueden ser:
Amazon, Mercado Libre, Etsy,etc.
Al publicar nuestros productos en los
market places
podemos lograr las primeras ventas al conseguir clientes del servicio que nunca ya antes nos habrían encontrado. El secreto es en intentar retener en nuestra plataforma al cliente del servicio luego de la primera adquiere ocurrida en el market place.
Al igual que con el marketing de contenidos, podemos
crear una herramienta onlineque brinde valor a nuestro nicho de mercado o usuario ideal con la intención de
atraer nuevos usuarios o bien clientesa nuestro sitio web.
Se trata de cualquier servicio web, aplicación o herramienta gratuita que ofrezca valor a nuestro potencial cliente sin costo alguno, al tiempo que esta herramienta vincule nuestro producto o bien servicio de una manera que sea relevante para ellos.
Algunos ejemplos:
Detector de tipografías on line
Con el apogeo de las redes sociales han surgido los
influenciadores, personas que con solo nombrar o mostrar un producto pueden lograrnos muchas
visitas web calificadas que convierten a comprasen la mayoría de los casos. El marketing de influencers puede atraer clientes del servicio tanto
para productos como para servicios.
Unes un acuerdo en el que le pagamos a personas por efectuar ciertas acciones, como
realizar una venta o bien conseguir un prospecto calificado.Es decir, a fin de que vendan nuestros productos/servicios o a fin de que consigan lograr clientes del servicio a fin de que cerremos la venta.
No siempre y en todo momento el pago será en dinero, puede tratarse de un pago en servicios también. El pago que se hace a nuestros afiliados podría ser un valor
fijopor cada cliente del servicio que se capte o variable por
comisiónpor cada venta.
Patrocinar u organizar eventos offline, así como ferias de negocios,nos da la ocasión de interaccionar de forma directa con los clientes potenciales conociendo sus inconvenientes y necesidades sin solucionar. Organizar un acontecimiento, desde reuniones pequeñas hasta conferencias grandes,
suele es una de las maneras más efectivas de atraer clientes del servicio.
Por lo general se habla de acontecimientos offline (tradicionales) pero cada vez se ven más
eventos onlinedonde cada marca o bien profesional hacen su ponencia en frente de un público que puede encontrarse en cualquier una parte del mundo y estar asistiendo al evento por en vídeo por la red.
Pararse en frente de un público afín a nuestro producto o servicio y dar una charla de sesenta minutos mas con contenido valioso vale más que muchas horas de publicidad en medios. Quizá sea un poco exagerado este caso mas hablar en público acostumbra a ser de las mejores
maneras de conseguir clientes para una marca personal.
Al igual que en el punto precedente, ya no sólo se trata de dar una conferencia en un acontecimiento presencial (tradicional), sino ahora podemos participar de
(seminarios en la página web)y
dar una clase magistral, charla o bien workshop;desde y cara cualquier lugar del planeta.
Herramientas para crear webinars:
Las comunidades offlineson conjuntos de personas unidas por un mismo interés y que se reúnen periódicamente en un lugar físico. Suele ser interesante organizar una comunidad aportando nuestro tiempo, conocimiento y recursos en tanto que
suelen encontrarse entonces potenciales clientes.
Las comunidades digitalesson mucho más poderosas porque engloban mayor número de usuarios. Se fundamentan en el mismo criterio anterior, alguien organiza invirtiendo tiempo, recursos y conocimientos por el bien común. Esto no quita que se trate de
una de las mejores formas de atraer clientes del servicio en línea.
Finalmente se puede destacar que crear una comunidad nos da la posibilidad de
obtener retroalimentaciónacerca de lo qué desean nuestros potenciales clientes acerca de nuestros productos o bien servicios.
Final del artículo, espero que quede más claro cómo atraer clientes on-line con los tres sistemas que hemos visto.
Si estás interesad@ en atraer más clientes a tu página web no dejes de ver mi.
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