Las 23 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales |
Muchos son los interesados en aumentar su visibilidad a través del Social Media, mas pocos los que saben realmente cuáles son las
ventajas y desventajas de las redes sociales. Per ello, hoy me gustaría que tratemos en profundidad este esencial tema.
Y es que, cuando hablo de conocer las ventajas y desventajas, también lo debemos hacer en el ámbito empresarial o bien corporativo. No me refiero a las plataformas diseñada en exclusiva para profesionales, sino más bien de ver
de qué forma usar adecuadamente las más generalistas.
Entonces, si tengo un negocio, ¿debo tener obligatoriamente presencia en? Ésta es quizás una de las preguntas que recibo con mayor recurrencia, entre los clientes del servicio de mi agencia (JF-Digital). Y es que, si tienes un proyecto en Internet, es posible que por puro desconocimiento no seas completamente partidario de estar en ellas.
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Sin embargo, déjame decirte que estas plataformas, nos guste o no, son
canales digitales donde los usuarios pasan una gran parte de su tiempo.
Por ello, compartir con ellos contenido de valor sobre nuestro nicho comercial, será de enorme utilidad para la reputación de nuestra Marca.
Por esta razón, y teniendo en cuenta que tanto los aspectos positivos como
los peligros de las redes son muchosy variados, intentaré centrarme en la definición de los que para mí acostumbran a ser los más comunes y habituales.
Principalmente, por el hecho de que semeja que algunos nos hemos olvidado de para qué sirven realmente y de cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en la actualidad.
Ahora, empecemos por lo positivo, para por último acabar este artículo entendiendo las cosas que nos vamos a perder y los inconvenientes que tendremos si no estamos bien preparados.
Las siguientes son sólo algunos de los beneficios que tendrán par tu negocio estos canales Online, siempre que los utilices apropiadamente, en tanto que podríamos enumerar decenas de ellos:
En la actualidad, un gran número de tus potenciales clientes , ya seas una compañía o bien un emprendedor, poseen un perfil en ciertas
cientos de redes existentesen el panorama digital actual.
Por esta razón, ellas se han transformado en
el escaparate ideal para darte a conoceren un radio de acción mucho más amplio que el podrías lograr en condiciones normales.
Por ello, mi consejo es que, tras examinar en qué plataformas has de estar, empieces por crear una cuenta y comenzar a generar contenido de calidad.
Anteriormente afirmamos que el Social Media te pone en contacto o te da acceso a una mayor cantidad de personas o bien potenciales clientes del servicio.
De la misma forma, tener un buen planteamiento oque tenga en cuenta la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente (o Social Customer Service).
Esto irá creando con el paso del tiempo una inmejorable forma de fortalecer la reputación de tu negocio.
Por ello, siempre y en todo momento recomiendo rodearse de personal suficientemente bien capacitado para enfrentar la gestión de contenidos y con experiencia profesional suficiente para poder hacer en frente de posibles crisis de reputación.
Aquí entra en juego la figura de unprofesional y debidamente formado, el que sepa administrar eficientemente las críticas o bien opiniones negativas de personas que pueden no estar de acuerdo con nosotros y que siempre y en todo momento te encuentras en Internet.
Otra de las ventajas de las redes sociales, con permiso del todopoderoso Google, que gracias al posicionamiento web y al SEM puede representar más del cincuenta por cien del tráfico que recibe cualquier página web o bien weblog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes On-line a cualquier empresa.
Me gustaría remarcar de nuevo que estamos hablando de las ventajas de un buen planteamiento y gestión de estas plataformas sociales, por tanto, no esperessi éste no es tu caso. agencia community manager valencia /p>
¿Para qué sirven, si no nos facilitan el abrir nuevos horizontes?
Es más, estos medios de comunicación digitales han conseguido ser una opción que aviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a la merced de las grandes compañías.
Las reglas de juego que han ido introduciendo cada una de ellas en los últimos años, han hecho que ciertos negocios de menores dimensiones consigan nuevas y
mayores posibilidades comerciales, para equilibrar así un poco más la balanza.
Sumando éste a los tres puntos precedentes, podríamos decir que otro beneficio es el poder acrecentar sus ventas pero, teniendo en cuenta que las redes sociales por definición pueden ser un canal de venta más indirecto que directo.
De hecho, no sirven para vender de manera directa, sino más bien son una herramienta con la que hacer Inbound Marketing, atraer y fidelizar a tus usuarios en tu Web.
Ya hemos dicho que son una genial herramienta de comunicación, por lo tanto, no debería sorprenderte que afirme en este punto, que otra ventaja de las redes sociales es la de ser una excelente forma de interactuar con tu objetivo o bien. servicio contenidos web /p>
Por si aún no te has dado cuenta, Internet no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo.
Por tanto, estas plataformas gozan de la misma característica que las hace ser
una ventana al mundo veinticuatro x 7(o lo que es exactamente lo mismo, sin horarios).
De esta manera, tienes la oportunidad de atraer y fidelizar personas durante todo el día y todo el año.
Tengo el leal convencimiento del hecho de considerarlas como un entorno ideal para la comunicación On-line.
Y por su parte, gracias a una simple
estrategia de networking, abre vías a nuevas colaboraciones profesionales con otras personas o empresas.
Un fenomenal ejemplo de ello, lo tenemos en conocer el, por citar la más conocida en el ámbito «profesional», donde podemos conectar con empresas y profesionales de todos y cada uno de los ámbitos.
Opiniones de clientes del servicio, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales y también internacionales y un largo etcétera, son el pan de cada día en este entorno digital.
¿Qué provecho sacamos con esto?
Está claro, que el sostenernos siempre y en toda circunstancia informados es una genial ventaja para que nuestros negocios perduren siempre y en toda circunstancia siendo competitivos.
«La información es poder», este dicho lo conoces desde siempre y en toda circunstancia y en el caso de Social Media no es ninguna excepción a la regla.
Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes del servicio, tu competencia está llevando a cabo exactamente la misma táctica.
Entonces, si eres suficientemente inteligente para saber oír, además de usar algún tipo de herramientas de, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o negocios afines al tuyo.
A riesgo de parecer reiterativo, no puedo dejar de repetir que otra de las ventajas de las redes sociales por definición es que son un ambiente en el que las personas manifiestan sus gustos, necesidades e intereses.
Por lo cual, aquí tienes otro sitio ideal para tomar el pulso a lo que tu público objetivo demanda.
Y, caso de que tras un tiempo «escuchando» las necesidades de tu comunidad, no hayas logrado detectarlas, puedes
preguntar a tus seguidoresacerca de sus preferencias.
En este caso, para animar a la participación, quizás debas
«agitar» un poco la interacciónofreciendo algún tipo de promoción, sorteo u oferta para aquellos que muestren su parecer sobre el tema elegido.
Hemos dicho que las redes tienen el beneficio de asistirte a vender más, pero que no son el sitio ideal para vender de forma directa.
Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde la perspectiva de
lo que él puede aportar a tus clientes.
Por ello, no conviertas tu perfil social en un tablero de anuncios propios, sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.
Resumiendo:
¡No vendas, mejor promociónate y sólos vendrán a adquirirte!
Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, enseñar tu perfil más humano…
Son ciertas cientos y cientos de acciones que puedes realizar en ellas y te asisten a convertir clientes en embajadores de marca.
Como prácticamente todo en esta vida, y también en el marketing digital, las ventajas de las redes sociales tienen su antagonista en ciertos de estos puntos:
Este es uno de los fallos más comunes y que muchas empresas repiten en redes sociales: olvidarse de que todo esto es con un marcado perfil social y cuando charlamos de «social»,
hablamos de personas.
Y como ocurre con cualquier persona, éstas desean ser escuchadas y desean soluciones para sus dudas.
En definición, esto va de lo que le interesa a tus clientes del servicio y no de lo que te interesa a ti como negocio.
No te voy a mentir: no todo es de color de rosa, sobre todo, si no sabes manejar estas herramientas y más en un planeta tan competitivo como es el On-line.
Por ende, si encima no eres profesional o bien no realizas una buena gestión estratégica, prepárate para sumar otro duro palo a tu reputación y que, al final, si no pones remedio, tengas hasta el momento en que echar el cierre antes de lo esperado.
En muchos casos, las redes sociales en manos de personas que no saben usarlas o bien configurarlas correctamente, pueden
dejar la puerta abierta a hackerso a gente malintencionada.
Aunque este acostumbra a ser, por norma general, un inconveniente más relacionado con perfiles personales que de negocios.
Sea como fuere, ya estamos advertidos con las noticias que nos llegan cada año, acerca de las «fugas» de datos personales en Facebook, Twitter y otras plataformas, por las que sus fundadores aún prosiguen emboscados en temas legales.
Gestionar de manera profeisonal tus perfiles o cuentas no es cuestión de un día.
Una buena estrategia de Social Media precisa de mucha dedicación y constancia a medio y largo plazo, para aportar resultados significativos.
Además, como ya hemos mentado, en este ambiente no existen barreras geográficas ni temporales, lo que hace todo esto aún mucho más complicado.
Aquí he de decir que hay empresas que consideran una de las mayores desventajas de las redes sociales es ésta, sin darse cuenta de que
tienen presencia en TODAS ellas, sin proponerse dónde está su público objetivo.
Por ello, el tiempo invertido en una plataforma donde no estén los usuarios potencialmente interesados en nuestros productos o servicios, será un
tiempo perdido.
Aunque todo el planeta piense que esto es fácil y que cualquiera puede hacerlo, la realidad es otra bien distinta.
Si deseas obtener resultados profesionales deberás efectuar trabajos profesionales ¿no te semeja?
Para ello, como te comenté previamente, contratar a un Community Manager y dejar toda esta gestión en sus manos, te aliviará de quebraderos de cabeza y desazones innecesarios.
Éste es uno de los más grandes mitos al charlar de social media marketing.
Partiendo de la base de que hasta para tener un perfil tienes que «pagar» aportando parte de tus datos personales y soportando publicidad habitualmente no deseada, no es de extrañar que al referirnos a ellas, tampoco podamos creer que todo es sin coste.
A día de el día de hoy, plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn
cada día están haciendo más restrictiva su visibilidad y alcance orgánicopara las publicaciones procedentes de páginas de negocios, “invitándolos” literalmente a invertir en publicidad.
Además, si te digo todo el tiempo a lo largo de este artículo que la gestión siempre y en todo momento ha de ser profesional, entenderás como súper precisa la contratación de personal cualificado para efectuar estas tareas.
Excepto que quieras sumar más fallos a esta lista de desventajas de las redes sociales.
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Relacionado con el punto dos que charlaba de problemas de reputación para tu negocio, otra de las desventajas asociadas a redes sociales es la de tener que lidiar con algún que otro troll.
Estos son personajes que siempre y en toda circunstancia se oponen a todo, nunca están conformes con nada, que
disfrutan molestando o que simplemente procuran notoriedada tu costa.
Incluso en ciertas ocasiones pueden ser empleados o bien colaboradores de marcas de la competencia, a los que se les asigna la «tarea» de incordiar a otras empresas del mismo, a fin de que su reputación On-line decrezca.
Así como este entorno te ayuda a dar visibilidad a tu negocio y a sus productos, también quedarán expuestos cualquiera de los errores que cometas, sobre todo, si no realizas una buena gestión.
Éste es el caso de muchas grandes compañías, que han tenido que hacer frente a
«errores de principiantes» de sus Community Managers.
De nuevo, una desventaja que podría tumbar en cierta forma todo cuanto has construido en años de duro trabajo bien incorporado en Internet.
¿Te acuerdas que anteriormente, en las ventajas en redes sociales, te dije que podías sacar pistas de lo que hacen tus competidores?
Bueno, también debo decirte que pueden hacer lo mismo contigo.
Por ejemplo, hay herramientas como “Social Media Tools” de, que te deja analizar tu perfil social y equipararlo con el de otros negocios.
Hace ya unos años, hablábamos de quepidiendo descuentos a cambio de no dejar malos comentarios en Tripadvisor o bien plataformas similares.
A día de hoy, si bien esto no haya seguido siendo portada en especialista marca personal de tirada nacional, esta práctica todavía sigue existiendo. Por este motivo, comprenderás una vez más la importancia de tener personal cualificado al frente de tus cuentas sociales…
Ya conocemos las ventajas y desventajas de las redes sociales. Pero, lo mejor que tiene cualquiera de ellas, es que te abren las ventanas a nuevos horizontes y te asisten a interaccionar con tus potenciales clientes del servicio.
Por ello, y para evitar las tan temidas desventajas, lo mejor es apostar por una buena gestión profesional. Sólo así conseguirás aminorar la cantidad de inconvenientes que tienen.
Sin embargo, pienso que sus increíbles ventajas hacen de estas plataformas unos canales muy convenientes para cualquier género de negocio.
Foto (Thumbs up and thumbs down) de Shutterstock y (manos) de Freepik.
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José Facchin
Soy Profesor y Asesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento web en buscadores.Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del planeta de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios On-line "Webescuela" en Barcelona.
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