10 elementos clave en el Plan de Marketing para una Pyme |
Siempre nos hemos preguntado cómo hacer un plan de marketing para una Pyme. Siempre y en todo momento los ejemplos se refieren a las grandes marcas con grandes presupuestos y los pequeños y medianos empresarios necesitan comprender cómo realizar una estrategia de marketing que se ajuste a su realidad y a su presupuesto. Por norma general las Pymes cuentan con presupuestos escasos para marketing y este se centra en elementos simples como catálogos, material de apoyo al punto de venta, elementos promocionales y de merchandising y la página web. ¿Pero es esto realmente marketing?
En muchos de los casos el proceso de marketing es encargado a personas con poco experiencia a nivel estratégico pero con conocimientos de temáticas como diseño gráfico, manejo de Google y redes sociales.
El marketing va mucho más allá de una página web y el desarrollo de estrategias en redes sociales. Es un proceso que debe permear todas y cada una de las áreas de la organización y debe nacer de la dirección general y en muchos de los casos estar a cargo del gerente general.
Lo primero que debe hacer una Pyme para efectuar su plan de marketing es fijar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, estos objetivos debe ir más allá de las simples metas de ventas. Podemos meditar en objetivos de reconocimiento de la marca, lealtad de los clientes, ventas cruzadas, penetración en le mercado, niveles de recomendación de los clientes del servicio. Esta clase de objetivos dejan establecer la salud de la marca y la calidad de las relaciones con los clientes.
Recomendamos entender en profundidad el viaje de los clientes del servicio ( Costumer Experience Journey) una poderosa herramienta para conocer las necesidades, deseos y experiencias de los clientes del servicio en todas y cada una de la etapas de relación con la marca y la creación de valor en todos y cada paso.
Definir con claridad las características y beneficios del producto a nivel funcional, emocional y la calidad de las experiencias que van a recibir los clientes. La oferta de valor es el centro del plan de marketing. Es conveniente en ciertos casos equiparar la oferta de valor con los competidores directos y también indirectos. La investigación de mercados cualitativa es una herramienta muy poderosa en esta etapa del plan en donde a través de entrevistas en profundidad y observación se pueden obtener insights poderosos que nos pueden servir como guías de la estrategia. En el desarrollo de la oferta de valor es fundamental el entendimiento del target / grupo objetivo. Este segmento o segmentos de mercado debe ser claramente detallado a nivel demográfico y de modo de vida del comprador o consumidor.
El nombre, el eslogan, el empaque son elementos esenciales en la imagen de la marca y del producto. Estos han de ser la extensión de la la oferta de valor., deben reflejar las ventajas y la personalidad de la marca. Es el punto de inicio en el desarrollo de la estrategia de branding.
Esta es una de las decisiones más difíciles de tomar. posicionamiento web en los buscadores en consideración son los costos de productos similares o bien sustitutos y también identificar en función de la oferta de valor y el diferencial de exactamente la misma, que tan to el usuario estaría dispuesto a abonar en comparación con los contendientes. Es muy peligroso salir a vender solo pensando en el coste, hay que hacer un trabajo muy juicioso en entender y desarrollar un auténtico diferencial que nos separe de las guerras de precios.
Hay que definir un mensaje de la marca en función de la oferta de valor y el diferencial del producto o bien servicio que se ofrecerá al mercado. La inventiva es lo más importante en esta etapa del proceso. El mensaje se recomienda que tenga un contenido enormemente emocional en función de los beneficios del producto y las necesidades y deseos de los clientes desde el punto de vista funcional y sensible. Es fundamental entender que inconveniente le estamos resolviendo al cliente del servicio y la manera como le debemos explicar la solución a su dolor.
Todo lo previamente expuesto es bien interesante, pero para hacerlo bien hay que tener un presupuesto de inversión. A la mayoría de las Pequeñas y medianas empresas les cuesta mucho trabajo tomar la decisión de arriesgar y los presupuestos en marketing y publicidad son limitadísimos. Lo que no saben es que al dejar de invertir habitualmente lo que hacen es limitar el crecimiento de la compañía. Para saber cuanto invertir es recomendable ensayar los diferentes canales de comunicación en línea y off-line que mejor se ajuste al target (Grupo objetivo).
Los canales de comunicación los podemos dividir en varias categorías
Canales de comunicación on-line
Página web institucional:En muchos de los casos es la carta de presentación de la empresa, en ella se describen los productos y los servicios, testimoniales, casos de éxito, vídeos. Se aconseja poner únicamente aquella información que sea útil y relevante para los clientes del servicio.
Páginas de aterrizaje: Las páginas de aterrizaje son fundamentales para las acciones puntuales de marketing, como promociones, lanzamientos de productos, con el propósito de levantar base de datos de prospectos, invitar a llamar una línea telefónica, a contactarse por whatsapp o a un chat propio de la empresa. Igualmente sirve para vender productos de manera directa en el caso de contar con una tienda en línea (Comercio electrónico).
Blogs, páginas con contenidos relevantes:La estrategia de contenidos se puede efectuar a través de la publicación de artículos con información útil para los clientes del servicio actuales y potenciales. Igualmente se puede invitar a cursos o bien capacitaciones en línea (seminarios web) y publicar libros con consejos y también información útil para los clientes (libros electrónicos). Es igualmente esencial para garantizar tráfico a la página y subir en los renkings de Google a través de un mejor posicionamiento orgánico, el cual se consigue publicado información relevante y útil para sus clientes.
Searching: Consiste en aparecer de forma orgánica o bien paga cuando los consumidores o bien clientes potenciales no procuran en Google o en otro buscador como Bing. Si se cuenta con una página con información y contenidos relevantes para los clientes, que se alimentan y se actualizan en forma permanente, se pueden lograr un correcto posicionamiento (SEO, Search Engine Optimization). Es un proceso lento que requiere de esfuerzos esenciales en contenidos, mas si no se tiene el tiempo y la paciencia se puede hacer a través de SEM (Search Engine Marketing), en donde tenemos la opción de comprar palabras o frases clave a Google o Bing, y de este modo aparecer en los primero lugares en el buscador. Esta es una opción muy recomendada para las Pymes.
Inbound Marketing:Convirtiendo los canales digitales, la página web y las páginas de aterrizaje en un imán de prospectos. Los contenidos ya mencionados son la clave y la llave de esta poderosa estrategia. El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el objetivo de contactar con un usuario al comienzo de su proceso de exploración y acompañarle hasta la compra final. Conozca más sobre Inbound Marketing
Display media: La publicidad display constituye un formato publicitario on line en el que el anuncio tradicional (Tiene varios formatos que pueden ser utilizados como banners, textos, imágenes, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, en general presentado en la parte superior o bien lateral de la misma. En este caso es conveniente emplear la red de Display de Google.
Remarketing:El remarketing o bien retargeting es una funcionalidad de enorme utilidad para las Pymes permitiendo crear anuncios adaptados para los usuarios que han visitado de antemano la página o la tienda virtual de su empresa. Si un usuario ha visitado la tienda on line y no ha efectuado una adquiere, es posible recuperarlo, hacer que entre nuevamente a la página y que en esta ocasión sí realice la compra eficaz.
Redes sociales:La capacidad de segmentación y los contextos son su gran fortaleza. La micro segmentación es de enorme utilidad para las Pequeñas y medianas empresas. Le deja a las compañías con bajos presupuestos conseguir impactar y contactar a clientes prospectos seccionando geográficamente, por variables demográficas como edad y género y por intereses asociados a su modo de vida. Es una canal dinámico y en permanente cambio. El secreto consiste en lograr contenidos próximos al estilo de vida y los intereses del conjunto objetivo. El día de hoy en día Facebook e Instagram son los reyes en este campo. Lo más interesante es que no se necesitan especialistas, es fácil de aprender y también incorporar.
Canales de video:El vídeo es un canal muy poderoso que puede ser usado en su propia página web, en youtube, en Fb y también Instagram. Es un canal ideal para realizar demostraciones de productos, cursos prácticos para los clientes, formar a los vendedores y testimoniales para impulsar el voz a voz.
Canales de comunicación off-line
Punto de venta:En caso de tener un punto de venta físico, este es uno de los medios o bien canales de relación con los clientes con mayor efectividad, la enorme mayoría de las decisiones en múltiples categorías de productos se realizan en el punto de venta. Es así como es muy importante convertirlo en un lugar de experiencia, impactando todos los sentidos de los clientes. Ver marketing de experiencias . Todo acompañado por equipos de ventas motivados y bien capacitados.
Fuerza de ventas:Los vendedores son la imagen de la compañía habitualmente, en este sentido la capacitación y la herramientas de ventas son la mejor inversión. Estas herramientas puede ir hoy en día acompañadas aplicaciones on line.
e-mail marketing: Tener una estrategia de e mail marketing pude ser de enorme utilidad, existen múltiples plataformas que nos facilitan la labor como mailchimp o bien egoi, con soluciones de automatización, diseño de campañas y seguimiento. No son soluciones costosas, tienen versiones y gratis. Son opciones alternativas muy eficientes y accequibles para empresas de cualquier tamaño. Ideales para las Pymes.
Merchandising:Se puede acotar el Merchandising, como aquélla actividad en los establecimientos de comercio al detal, basada en acciones promocionales sobre el portafolio de productos que allí se venden. El principal objetivo es optimar el espacio de venta y generalmente todas y cada una de las acciones de marketing realizadas en un punto de venta. Habitualmente asociada a artículos promocionales o bien con publicidad en el punto de venta. Es útil para el lanzamiento de productos y para mantener presencia de forma afable en la mente de compradores actuales y potenciales. Es una herramienta muy tradicional y muy utilizada entre la Pymes, no es costosa y se pueden manejar cantidades pequeñas. Lo Importante es que este alineada a la estrategia de marketing y la comunicación que se quiere lograr.
El objetivo primordial es la administración de las experiencias de los clientes del servicio a lo largo del Customer Journey. Tener una estrategia de relacionamiento con los clientes es imprescindible. El CRM (Customer Relationship Management) es el eje de la estrategia de relacionamiento. Un CRM es una solución de gestión de las relaciones y seguimiento con clientes del servicio, la meta primordial es administrar 4 áreas básicas: la gestión comercial, las relaciones con los clientes, las comunicaciones con los clientes y el servicio postventa o de atención al cliente. Las bases de datos actualizadas con permisos (Permission marketing) son la materia prima del CRM y uno de los activos más esenciales para una Pyme. precio posicionamiento web cordoba es una herramienta muy útil para asegurar el conocimiento de los clientes, mantener actualizado el estatus de cada uno de ellos de ellos, efectuar ofertas, promociones y acciones de marketing segmentadas. Sirve para hacer seguimiento a la fuerza de ventas, controlar el cumplimiento de tareas, compartir propuestas y mejores prácticas entre múltiples funciones. Ver Marketing de Experiencias. Existen múltiples herramientas ciertas de ellas gratuitas como la solución de CRM de Hubspot o soluciones pagas como es el caso de Salesforce.
En este capitulo se define el tipo de sitio de venta que se quiere, si se quieren tener intercesores, supermercados, tiendas, agentes, distribuidores. Se define la estrategia de penetración y la forma como se llegará a los diferentes mercados meta. En este punto se define si se quiere desarrollar una estrategia de comercio electrónico. Se define del mismo modo la estrategia logística para llevar los productos o servicios a la mano de los compradores.
Cómo vamos a medir el retorno sobre las inversiones y cómo vamos a medir el nivel de satisfacción y fidelidad de los clientes del servicio tanto en el servicio de venta, como en la experiencia con el producto y el servicio postventa. KPI´s (key performance indicators) de seguimiento de la estrategia.
El desarrollo de un tablero de control es principal para hacer el seguimiento de la estrategia, hoy existen múltiples fuentes y herramientas muchas de estas gratuitas, que nos sirven para monitorear el desempeño de la estrategia y así poder hacer correctivos a tiempo, con el propósito de lograr los objetivos propuestos en el primer punto.
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