¿Cómo ganarse la vida como diseñador web Freelance? |
¿Eres
diseñador web freelance?
El video de el día de hoy va para ti.
Voy a hablarte de reinventarte en un mercado sobresaturado, de hacer como el salmón y también ir a contra-corriente.
De transformar una actividad sufrida en un oficio del que goces de verdad.
Vamos a analizar a fondo los modelos de negocio de tres casos de éxito de diseñadores web Autónomo en EE.UU.
Te explicaré cómo están captando clientes del servicio y ganándose realmente bien la vida con su negocio en la nube. Paso a paso…
En este caso, te voy a hablar de, mi distribuidor preferido de temas para WordPress.
En StudioPress emplean el mismo framework, la misma plataforma de desarrollo – tiene por nombre Génesis – para todos sus temas. Es este mismo que uso yo en mi weblog.
StudioPress es uno de los proveedores de temas de WordPress.
Uno de los grandes.
Han crecido tanto que
ofrecen servicios estupendos para los diseñadores web freelance que colaboran con ellos.
#1- Les permiten vender sus temas en su tienda
#2 – Les permite tener visibilidad en un directorio de diseñadores especializados en Génesis
Esta comunidad de diseñadores especializados en StudioPress, resuelve el prinicipal inconveniente de todos los Freelance:
La falta de visibilidad…
Empezamos con. El nombre me encantó; es una chavala llamada Heather ‘Violet’ Jones que hace diseños en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos.
Su
web está muy cuidaday ofrece diferentes diseños personalizados para WP y en una de sus imágenes,
menciona los temas que ofrece en Génesis.
En su lema dice que vende
temas y diseños a la medida para WordPressy de forma explícita, mienta la plataforma para la que trabaja, lo cual me semeja muy interesante.
Del portofolio a la tienda online
Dentro de los servicios, lo primero que vemos es que nos remite a sus temas y cuando navegas un poco más, desde su página web el botón de compra remite a
su propia tienda online, es decir que, de todos y cada uno de los temas que se venden desde su web, se llevará el cien por ciento de la ganancia, sin abonar una comisión por venta, como le ocurre con las ventas de sus temas desde la página web de StudioPress.
Esta diseñadora ha optado por
especializar la oferta en temas WordPressy tiene un canal indirecto de ventas a través de Studiopress puesto que desarrolla estos temas bajo la plataforma de referencia de Studiopress.
Paquetes de servicios a precio fijo
Vamos a proseguir analizando un tanto lo que son sus servicios por el hecho de que es bien interesante la manera que tiene de hacerlo. En lo que llama «Personalización de diseño WordPress»
ofrece distintos paquetesque van desde 400 a 1.600 dólares y vamos a repasar el primero de estos paquetes: creación de un logotipo (o bien su integración si ya existe), personalización de una cabecera, seleccionar el género de layout, personalizar la tipografía y los colores, 3 revisiones y también instalación del tema en el blog.
El bulto siguiente vale 600 dólares y añade el archivo fuente del logotipo, la personalización del menú, de la barra lateral a la derecha, personalización de la información de las entradas y la integración de un Favicon a medida.
Puede parecer muy preciso lo que ofrece, porque nos afirma que trabaja únicamente con Génesis pero de esta forma, está atrayendo a clientes que tienen claro que desean trabajar con esta plataforma.
No voy a repasar todos y cada uno de los paquetes mas lo que sí interesa es que está vendiendo sus. Los servicios tienen un precio fijo y desde la propia web puedes adquirir el bulto de diseño que desees y esto va a ir sumándose al carrito de la compra en la tienda en línea.
Un listado de micro soluciones, a la carta
Tenemos luego un apartado de add-ons, una especie de complementos “a la carta” que ofrece. Por servirnos de un ejemplo, “si deseas te personalizo el botón de Pinterest, o te hago la web responsiva, o bien una integración para comercio electrónico, te diseño una firma de correo, o bien te instalo un plugin”.
Son servicios muy básicos los que está ofertando, mas permite a la gente conseguir personalización sobre sus temas.
Inversión de los flujos de caja: Primero me pagas, luego trabajo
Me gusta mucho la oferta que tiene, por el hecho de que al vender servicios como productos,
Heather se mueve cuando el dinero ya ha ingresado a su cuenta. Si eres freelance, sabes que los servicios primero se entregan y luego se cobran, si Dios desea.
En este caso, vende sus servicios como productos y ya no tiene este inconveniente.
Es algo con franqueza renovador e interesante.
Cuando la especialización significa productividad
Sus servicios son hiper especializados, esto es que esta muchacha no hará ninguna personalización de un tema que no se base en Génesis, con lo cual, al trabajar siempre con la misma plataforma, es también mucho más productiva. Y la productividad en un negocio unipersonal impacta de manera directa sobre la rentabilidad del negocio.
Además, al trabajar con la misma plataforma, siempre y en todo momento hay una mayor tasa de reutilización de lo que hace para un cliente (en otro proyecto) y también puede trabajar codo con codo con un desarrollador en automatizar ciertas labores comunes, que pueden subcontratarse.
No está mal, ¿verdad?
Tampoco la veo muy estresada.comparte los planos de la casa que está construyendo con su marido o los primeros pasos de su gatito…
¡Estilo de vida, amigos mios!
Vamos a ver un segundo caso de éxito para ver si esto que hace Heather es algo plenamente único en el mundo o bien es una tendencia que se está dibujando en la forma de ofrecer servicios como autónomo. Otra diseñadora que quiero presentarte es Lindsey de ««.
Un target bien definido
Una vez más vemos que hay una propuesta muy avanzada a nivel de diseño, vemos que trabaja con temas de WordPress y que sus temas están muy enfocados a mujeres, blogueras modernas, mamás emprendedoras, etc., con colores pastel que van realmente bien para mujeres.
Una tienda online
Existe un canal de distribución directo en su web para la adquisición de plantillas. Lindsey está trabajando con Studiopress para vender, seguramente, muchos más temas mas esto no le impide tener un canal propio y directo para vender sus servicios.
Me ha costado hallar servicios en esta web, lo que es buena nueva por el hecho de que, meridianamente, lo que está resaltando es la venta de sus temas WordPress.
Servicios vendidos como productos
Lindsey ofrece 3 servicios que se venden como productos. Hay un costo inicial inferior al que vimos en el primer caso, de Viva la Violette. En un caso así, es una consultoría que empieza desde doscientos dólares y si miramos la oferta, lleva también la venta de los temas, y dice que no está cogiendo proyectos a medida. No ofrece este servicio de consultoría de diseño que sería un primer paso ya antes de acometer un diseño a medida, desde la nada, en función de lo que puede proponer un cliente del servicio mas si lo hiciera, lo vendería a 4.000 dólares.
Si deseas ofrecer webs plenamente a medida, tendrás que ir facturando al precio que valen estas webs. posicionamiento seo alicante muchas horas, y tendrás que facturarlas todas.
Nadie vive dignamente de diseñar webs a la medida por 50€.En cambio, si le quitas a tu propuesta el «a medida», todo pinta muy diferente (y mucho mejor).
Lindsey nos guía cara el servicio intermedio, sobre personalización de temas y instalación de temas.
Sin jamás meter los dedos en la producción de contenidos con sus clientes.
¡Chica lista!
Es ahí mismo donde se suelen producir los mayores retrasos por la parte de los clientes del servicio. Ahí dónde pierdes dinero como diseñador web.
Un sistema de soporte por tiques desde la web
Se ve muy claro que Lindsey no quiere coger el teléfono para charlar con sus clientes. Hay un sistema de tiques por si tienes algún problema, poder actuar a través de esta plataforma y esto le permite examinar los inconvenientes y priorizarlos en función de la emergencia de sus clientes.
Al trabajar con un sistema de tiques, se puede externalizar de hecho el servicio de soporte a los clientes del servicio, con lo que es posible que nuestra amiga Lindsey se esté dedicando a otras cosas y tenga contratada una diseñadora novata para atender a las solicitudes de sus clientes del servicio.
Te puede parecer frío mas verdaderamente, cuando estás trabajando en un negocio unipersonal, gestionar de forma inteligente el poco tiempo que tienes es esencial.
Vemos tendencias que se están repitiendo entre los dos modelos :
porque seguramente se está dando cuenta de que sus clientes del servicio no están dispuestos a gastarse tanto dinero en una web y que tiene mayor capacidad de facturación con proyectos pequeños muy bien definidos.
Tercer ejemplo de diseñadora de esta misma comunidad y en un caso así, se trata de Jessica, de.
Por cierto, los 3 casos que te presento son de mujeres.
Casualidad ninguna.
Seguramente serán las más visionarias.
Un leimotiv nítido
En la web de Jessica enseguida ves que ofrece personalización de diseños para pequeños negocios basados en la plataforma Génesis. Verdaderamente hay una vocación muy clara de afirmar su identidad y de haber apostado por esta plataforma única.
2 servicios. Ni uno más
En cuanto a sus servicios, nos hallamos con 2 servicios. Quizás, aquí el embudo no va a funcionar tan bien como en los dos primeros casos, por el hecho de que el primer servicio es a 800 dólares, lo cual comienza a ser un trago mayor. Cuando pensamos en acometer una transacción en internet, ochocientos dólares son casi seiscientos euros y comienza a ser una inversión mayor.
Hay una descripción del servicio, la posibilidad de bajo un formulario detallado, de add-ons (de cosas que se pueden añadir) mas una vez más, está vendiendo servicios como productos y su página web también se ha transformado en una tienda online y puedes adquirir de forma directa los temas en su propia plataforma.
Tutoriales de auto-instalación on-line + sistema de ticketing
Tiene los típicos tutoriales para instalar los cinco temas que tiene desarrollados con Génesis y al igual que Lindsey, un sistema de ticketing, de petición de trabajo que comienza con un formulario online..
Servicios a medido, por si acaso
En este caso, veo un modelo mixto donde vende temas yservicios a precio fijo, pero también plantea un servicio tradicional de diseño a la medida, con un formulario amplísimo y desde las solicitudes que le llegan a través de este formulario irá haciendo trabajos a la medida para los clientes del servicio.
Innovar no significa eliminar
Estos modelos innovadores que te estoy presentando son compatibles con la forma tradicional de hacerlo, la de los proyectos a la medida.
Hay muchos otros diseñadores en el directorio de StudioPress que prosiguen trabajando con un modelo tradicional de servicios a medida, es decir que los servicios no tienen costo fijo.
Sí es bueno publicar horquillas de precio
Si navegas por estas webs, te darás cuenta que de un proyecto básico comienza desde dos.000 dólares.
Mencionan sus tarifas de forma pública para filtrar clientes que no tienen presupuesto para comprar estos servicios. No dan un costo fijo, pero sí una horquilla de precios para proyectos a medida que pueden ir desde dos.500 dólares a cinco.000 dólares, en estos casos.
Yo creo que es muy inteligente, si bien no apuestes completamente por un modelo de productización de tus servicios, anunciar tus costes, pues de este modo estás seguro que la gente que llega a tu web, en el momento de hacerte una petición no te harán perder tiempo por el hecho de que ya han visto tus costos y tus tarifas y si no tienen presupuesto para esta clase de servicios, tú no vas a perder el tiempo respondiendo a solicitudes de gente que al final no te podrá contratar por motivos económicos.
Para resumir un tanto lo que hemos visto e identificar tendencias que podrías intentar agregar en tu negocio freelance a fin de que te vaya mejor, para que te resulte más fácil captar clientes y sobre todo, para poder empezar a actuar como un auténtico emprendedor.
Un emprendedor de veras no vende una hora de su tiempo a una tarifa, sino que genera productos, comienza a, recurre a la externalización de parte de actividad (la que genera menos valor y consume más tiempo).
Un modelo global.
Un modelo con más clientes, y con proyectos más cortos.
Un modelo con una transacción media inferior (frente al modelo tradicional de diseño a medida).
Un modelo financiero mucho mejor y menos arriesgado que el tradicional.
Un modelo recurrente, sin picos de trabajo y travesías por el desierto.
No te digo de desamparar los servicios a la medida de la noche a la mañana.
Pero sí, ir incorporando pinceladas de este modelo de servicios como productos por el hecho de que creo que el futuro de muchos autónomo pasa por el
modelo de las multinacionales unipersonales.
El modelo es totalmente extrapolable a otras comunidades y oficios
Lo que te he descrito el día de hoy con Studiopress se repite una y otra vez en unas otras muchas comunidades online: Woothemes, Shopify, Joomla!, etc…
Lo que hemos visto se aplica también a otras profesiones freelance. Te lo iré demostrando poquito a poco con más casos de éxito de Freelancer globales.
A por ello, chicos.
No dirás que nadie te avisó que estamos viviendo una revolución silenciosa y que tienes que adaptarte a la economía digital.
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