Estrategia de Social Media - Guía pasito a pasito para definirla |
Seguramente ya has escuchado o bien leído cuán importante es que tu marca esté presente en las Redes Sociales: las audiencias están
onliney hay que salir a procurarlas. Ciertamente, detrás de una
estrategia de social media
existen muchos
beneficiosconcretos para tu negocio, que veremos más adelante.
Pero para poder aprovechar al máximo tus sacrificios en
marketing digital, tienes que
trazar un plan inteligente. ¡De eso voy a hablarte el día de hoy! A continuación te explicaré
cómo crear tu Estrategia de Social Media paso a paso
para
obtener ventajas concretas para tu negocio.
Como te decía más arriba, recurrir a las Redes Sociales no sólo te ayuda a
difundir tu marca, sino puede ser la solución idónea para corregir una serie de situaciones relacionadas con tu negocio. Al respecto, en este paso veremos cuáles son los objetivos que puedes alcanzar a través de una
Estrategia de Social Media
, a fin de que establezcas tus propias metas a partir de las necesidades de tu empresa. Definir esto de antemano te ayudará a encauzar tus esfuerzos para conseguir los mejores resultados.
Una vez que has definido tus puntos a lograr (objetivos), llega el instante de
identificar
las características de tu audiencia
. Hacerlo es de vital importancia, en tanto que ello te permitirá
saber a quién te diriges con tus comunicaciones, y, por ende, podrás seleccionar mejor los contenidos que vas a publicar, pensando en satisfacer un perfil de lector concretamente.
Ten en cuenta que en el proceso de compra intervienen diferentes partes: el
decisor
(quien decide qué adquirir), el
influyente
(quien influye en la decisión de adquiere), el
comprador
(quien paga el coste) y el
usuario
(quien emplea el producto). Hay productos en los que estos 4 personajes confluyen en una sola persona, por servirnos de un ejemplo cuando la persona compra una bebida para el almuerzo. Sin embargo, hay productos donde cada parte está representada por una persona distinta, por ejemplo en la compra de pañales: el decisor, probablemente sea la madre del bebé, un influyente puede ser el pediatra, el comprador podría ser el papá del bebé y el usuario el bebé. Por lo que en estos casos debes definir a quién/es vas a destinar tus comunicaciones, para poder concentrarte en el/los.
Una vez identificada tu audiencia objetivo, debes caracterizarla a fin de que asegurarte que la información que compartes en las redes sociales le generará
valor agregado(por servirnos de un ejemplo información útil, atención al cliente, entretenimiento, etc.), y que te ira posicionando en la mente de este público a fin de que te elija al momento de adquirir. A continuación verás una lista de los datos que te ayudarán a caracterizar a tu audiencia objetivo:
Una vez que has definido
elo
losobjetivos que deberás alcanzar con tu
estrategia de Social Media
y has identificado a tu público objetivo, llega el momento de conocer cuál es la situación actual de tu marca en las Redes Sociales. Para esto lo más recomendable es hacer un proceso de auditoría o control, que te ayudará a saber
dónde te hallas paradoen materia de
Marketing en Redes Sociales
.
Para ayudarte en esta labor, desde el equipo de Postcron hemos confeccionado una
planillaque te orientará en tu
proceso de Auditoría de Social Media,
a través de seis pasos diferenciados. Dichos pasos o bien etapas son los siguientes:
Haz
clic en la siguiente imagenpara
descargar tu planilla de Auditoría de Social Media
. Caso de que sea la primera vez que tu marca aparecerá en las Redes Sociales, puedes suprimir este paso. Sin embargo, te aconsejo que realices este proceso de control ciertas semanas o bien meses después de poner en práctica tu
Estrategia de Social Media
, para revisar que todo esté funcionando con corrección.
Tras definir los objetivos que perseguirás a través de tu
Estrategia de Social Media
y conocer cuál es tu situación en las Redes Sociales, llega el momento de determinar
cuáles son los mejores canales para propagar tus propuestas. De hecho, cada Red Social tiene su estilo y características, que es necesario conocer para poder escoger las más convenientes para
favorecer el crecimiento de tu negocio. Por eso, en este apartado vamos a repasar las más importantes:
En cuanto a tu
Estrategia de Social Media
, te recomiendo incluir a Facebook entre tus canales de distribución de contenidos. Así, podrás sacar provecho a la
Sección Noticiaspara llegar a tus seguidores con tus propuestas, singularmente si entre tus objetivos se incluyen
Impulsar tu Reconocimiento de Marcao
.
Debido a su gran dinamismo, Twitter es perfecta para realizar tu objetivo de
Reforzar la Atención al Cliente
. Así, puedes proponer
hashtags vinculados a consultas frecuentes(procura ser lo más específico posible, por servirnos de un ejemplo
#planesdepagodepostcron), de forma que puedas localizar consultas fácilmente. De igual modo, te recomiendo preguntar tus mensajes privados con frecuencia para responder inquietudes de tus clientes.
Esta Red Social también es efectiva para
impulsar tu conciencia de marcay
aumentar tu tráfico web
. Para esto debes generar contenidos de calidad, que estimulen a la audiencia a hacer clic en tus links y conseguir así lograr
.
Pero además, LinkedIn es un espacio ideal para el desarrollo de relaciones comerciales del tipo
B2B, esto es, de
Negocio a Negocio. Por estas razones, te aconsejo incluir a esta Red Social en tu
Estrategia de Social Media, en especial si entre tus objetivos se encuentran
Aumentar tus Ventas
e
Impulsar tu Reconocimiento de Marca
.
Como venimos diciendo,
aportar un valor agregado en tus contenidoses un aspecto clave de tu
estrategia de Social Media
, puesto que de ello depende en buena medida que los usuarios decidan proseguirte. Así, ahora que bien sabes a quién dirigirás tus mensajes, llega el momento de
seleccionar los contenidos que compartirás a través de tus Redes Sociales.
En este punto, te aconsejo que recurras a
dos herramientaspara decidir sobre cuáles tópicos te conviene charlar en tus publicaciones (más allá de tus actualizaciones promocionales), en función de los temas más compartidos o bien solicitados por las personas. Una de ellas es
, un buscador en línea que te deja conocer cuáles son las publicaciones más populares en las Redes Sociales y en dominios específicos. La otra herramienta es
, un servicio de Google que te notifica acerca de cuáles son las primordiales búsquedas efectuadas por los usuarios, y cuáles son los tópicos que marcan tendencia.
Así, con ayuda de estas dos herramientas podrás elegir
t
emas que verdaderamente interesan al público
, para charlar de ellos en tus
Redes Sociales. Ello te ayudará a atraer lectores a tus contenidos y nuevos seguidores a tus cuentas.
Tip: Una vez que tengas tu contenido generado, usa herramientas como Postcron, paray que se publiquen automáticamente en los días y horarios que tú predefinas. Además Postcron también pone a tu disposición unapara que puedas buscar en ella posts para compartir si no tienes contenido propio para todo el mes.
Finalmente, el último paso para crear una
estrategia de social media
sostenible en el tiempoes examinar tu desempeño en las Redes Sociales. Concretamente, se trata de que puedas conocer
cuál es el impacto de tus comunicacionesen tus diferentes Redes Sociales, para saber en
qué horarios has logrado una mejor respuestapor parte del público (y así asegurarte de publicar en ellos). También debes examinar
qué géneros de contenidos son los que han generado una mayor cantidad de interaccionespor una parte de tu audiencia, con el objetivo de orientar tu estrategia editorial.
Así, cada una de las Redes Sociales mencionadas en este artículo brindan a los usuarios la posibilidad de conocer
estadísticas relativas al desempeño de sus publicaciones
, en periodos de tiempo determinados. Para saber más sobre cada uno de esos servicios, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo
.
De este modo, acceder a las métricas obtenidas en tus diferentes Redes Sociales te ayudará a determinar cuáles son las preferencias de tu audiencia y, en consecuencia, podrás optimar tus posts en función de dicha información.
Asegúrate de hacer estos
6 pasosy podrás crear tu
Estrategia de Social Media
con éxito. ¡Luego nos cuentas!
¿Te ha agradado este
blog post? ¿Ya contabas con una estrategia de social media? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y por favor, recuerda compartir este artículo con todos tus contactos. ¡Hasta la próxima! 😉
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