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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Estrategia de Social Media - Guía pasito a pasito para definirla

Ñóááîòà, 30 Ìàÿ 2020 ã. 03:22 + â öèòàòíèê

 



 


 


Seguramente ya has escuchado o bien leído cuán importante es que tu marca esté presente en las Redes Sociales: las audiencias están
onliney hay que salir a procurarlas. Ciertamente, detrás de una

estrategia de social media
existen muchos
beneficiosconcretos para tu negocio, que veremos más adelante.


Pero para poder aprovechar al máximo tus sacrificios en
marketing digital, tienes que
trazar un plan inteligente. ¡De eso voy a hablarte el día de hoy! A continuación te explicaré

cómo crear tu Estrategia de Social Media paso a paso
para

obtener ventajas concretas para tu negocio.


Paso 1: Define los objetivos de tu Estrategia de Social Media


Como te decía más arriba, recurrir a las Redes Sociales no sólo te ayuda a
difundir tu marca, sino puede ser la solución idónea para corregir una serie de situaciones relacionadas con tu negocio. Al respecto, en este paso veremos cuáles son los objetivos que puedes alcanzar a través de una

Estrategia de Social Media
, a fin de que establezcas tus propias metas a partir de las necesidades de tu empresa. Definir esto de antemano te ayudará a encauzar tus esfuerzos para conseguir los mejores resultados.


página web córdoba de tu estrategia de Social Media pueden ser:




  1. Reforzar tu Servicio de Atención al Cliente:para fidelizar a tu audiencia, nada mejor que atender a las necesidades de tu público, y para esto las Redes Sociales pueden ayudarte mucho. Se trata de que tus cuentas sociales sean la plataforma a través de la que
    personal capacitadode tu compañía pueda

    responder consultas de tus clientes
    .


  2. Aumentar tu Tráfico Web:puedes orientar tu estrategia de Social Media a ofrecer contenidos atractivos que incluyan

    enlaces a tu sitio.
    De esa forma tus Redes Sociales operan como un portal de ingreso de nuevos visitantes.


  3. Impulsar tu Reconocimiento de Marca:si esta es tu meta, tienes que poner el foco en
    crear contenidos de calidad, que reflejen la identidad que deseas entregar a tu propuesta comercial. Además, debes conectar con usuarios influyentes o
    influencers, que te ayuden a ampliar el alcance de tu mensaje cara tu público objetivo.


  4. Mejorar tus Ventas:las Redes Sociales también pueden funcionar como un espacio para atraer a las personas hacia tus productos. Para ello puedes combinar la
    inclusión de enlaceshacia secciones clave de tu sitio con la publicación de
    posteos frecuentes(actualizaciones individuales y álbumes fotográficos) para presentar tus compilaciones y productos disponibles.


  5. Retener a tus Clientes:finalmente, tu estrategia de Social Media puede ser la forma ideal de mantener una relación con tu audiencia, después de haberse realizado un intercambio comercial. Compartir publicaciones que ofrezcan un valor añadido y responder consultas y comentarios te ayudará a producir un lazo con tus seguidores, que aumentará las posibilidades de que elijan quedarse con tu marca.


Paso 2: Conoce a tu público objetivo


Una vez que has definido tus puntos a lograr (objetivos), llega el instante de

identificar
las características de tu audiencia
. Hacerlo es de vital importancia, en tanto que ello te permitirá
saber a quién te diriges con tus comunicaciones, y, por ende, podrás seleccionar mejor los contenidos que vas a publicar, pensando en satisfacer un perfil de lector concretamente.


Ten en cuenta que en el proceso de compra intervienen diferentes partes: el

decisor
(quien decide qué adquirir), el

influyente
(quien influye en la decisión de adquiere), el

comprador
(quien paga el coste) y el

usuario
(quien emplea el producto). Hay productos en los que estos 4 personajes confluyen en una sola persona, por servirnos de un ejemplo cuando la persona compra una bebida para el almuerzo. Sin embargo, hay productos donde cada parte está representada por una persona distinta, por ejemplo en la compra de pañales: el decisor, probablemente sea la madre del bebé, un influyente puede ser el pediatra, el comprador podría ser el papá del bebé y el usuario el bebé. Por lo que en estos casos debes definir a quién/es vas a destinar tus comunicaciones, para poder concentrarte en el/los.


Una vez identificada tu audiencia objetivo, debes caracterizarla a fin de que asegurarte que la información que compartes en las redes sociales le generará
valor agregado(por servirnos de un ejemplo información útil, atención al cliente, entretenimiento, etc.), y que te ira posicionando en la mente de este público a fin de que te elija al momento de adquirir. A continuación verás una lista de los datos que te ayudarán a caracterizar a tu audiencia objetivo:


Paso 3: Efectúa un Proceso de Auditoría de Social Media para conocer tu situación en las Redes Sociales


Una vez que has definido
elo
losobjetivos que deberás alcanzar con tu

estrategia de Social Media
y has identificado a tu público objetivo, llega el momento de conocer cuál es la situación actual de tu marca en las Redes Sociales. Para esto lo más recomendable es hacer un proceso de auditoría o control, que te ayudará a saber
dónde te hallas paradoen materia de

Marketing en Redes Sociales
.


Para ayudarte en esta labor, desde el equipo de Postcron hemos confeccionado una
planillaque te orientará en tu

proceso de Auditoría de Social Media,
a través de seis pasos diferenciados. Dichos pasos o bien etapas son los siguientes:




  • Paso 1:el registro de tus Perfiles Sociales actuales en una planilla.


  • Paso 2:la identificación de cuentas que puedan estar representado a tu marca.


  • Paso 3:el establecimiento de un propósito para cada perfil.


  • Paso 4:la comprobación de la autenticidad de tus cuentas.


  • Paso 5:la optimización de la administración de tus contraseñas.


  • Paso 6:la definición de un protocolo para la futura administración de tus Redes Sociales.


Haz
clic en la siguiente imagenpara

descargar tu planilla de Auditoría de Social Media
. Caso de que sea la primera vez que tu marca aparecerá en las Redes Sociales, puedes suprimir este paso. Sin embargo, te aconsejo que realices este proceso de control ciertas semanas o bien meses después de poner en práctica tu

Estrategia de Social Media
, para revisar que todo esté funcionando con corrección.


Paso 4: Elige los mejores canales para difundir tus propuestas


Tras definir los objetivos que perseguirás a través de tu

Estrategia de Social Media
y conocer cuál es tu situación en las Redes Sociales, llega el momento de determinar
cuáles son los mejores canales para propagar tus propuestas. De hecho, cada Red Social tiene su estilo y características, que es necesario conocer para poder escoger las más convenientes para
favorecer el crecimiento de tu negocio. Por eso, en este apartado vamos a repasar las más importantes:


En cuanto a tu

Estrategia de Social Media
, te recomiendo incluir a Facebook entre tus canales de distribución de contenidos. Así, podrás sacar provecho a la
Sección Noticiaspara llegar a tus seguidores con tus propuestas, singularmente si entre tus objetivos se incluyen
Impulsar tu Reconocimiento de Marcao
.




  • Twitter:esta Red Social es perfecta para, como propone su eslogan,
    unirte a la conversación. En efecto, allí
    desde diferentes lugares del mundo, razón por la que es muy posible que tu marca sea nombrada a través de #hashtags (tópicos) o @menciones (citación de usuarios) dentro de esa muy frecuente avalancha de publicaciones en tiempo real.


Debido a su gran dinamismo, Twitter es perfecta para realizar tu objetivo de

Reforzar la Atención al Cliente
. Así, puedes proponer
hashtags vinculados a consultas frecuentes(procura ser lo más específico posible, por servirnos de un ejemplo
#planesdepagodepostcron), de forma que puedas localizar consultas fácilmente. De igual modo, te recomiendo preguntar tus mensajes privados con frecuencia para responder inquietudes de tus clientes.


Esta Red Social también es efectiva para
impulsar tu conciencia de marcay

aumentar tu tráfico web
. Para esto debes generar contenidos de calidad, que estimulen a la audiencia a hacer clic en tus links y conseguir así lograr
.




  • LinkedIn:esta Red Social dedicada al mundo profesional, cuenta con
    , en las que se ofrecen más de
    1,3 millones de productos y servicios. diseño paginas web para terapeutas ás, LinkedIn cuenta con más de
    300 millones de usuariosen todo el planeta, de los cuales,
    39 millones son estudiantes y recién graduados. Por todas estas razones, esta Red Social es perfecta para posicionar tu marca en el ámbito industrial y hallar empleados capacitados para tu negocio.


Pero además, LinkedIn es un espacio ideal para el desarrollo de relaciones comerciales del tipo
B2B, esto es, de
Negocio a Negocio. Por estas razones, te aconsejo incluir a esta Red Social en tu
Estrategia de Social Media, en especial si entre tus objetivos se encuentran

Aumentar tus Ventas
e

Impulsar tu Reconocimiento de Marca
.




  • Pinterest:si tu objetivo es
    Aumentar tus ventas, Pinterest es un genial camino para lograrlo. Como puedes ver en la imagen de abajo, el buscador de esta Red Social está optimizado para mostrar a los usuarios fotografías de tus productos en alta resolución, que pueden filtrar a través de categorías. Además, debes tener en consideración que
    , con lo que resulta ideal para fomentar productos y servicios destinados a satisfacer a ese sector de la población.




  • Google+:la relevancia de incluir esta Red Social en tu

    estrategia de Social Media
    tiene que ver, primordialmente, con
    . Debido a que sus desarrolladores lo son también del buscador más utilizado, es esencial que propagues tus propuestas a través de este canal. Así por poner un ejemplo, si consigues consolidar tu presencia en esa Red Social, cuando las personas
    googleentu marca verán un

    recuadro con información sobre tu negocio
    en los resultados de búsqueda.


Paso 5: Genera contenidos que aporten un valor agregado a tu audiencia


Como venimos diciendo,
aportar un valor agregado en tus contenidoses un aspecto clave de tu

estrategia de Social Media
, puesto que de ello depende en buena medida que los usuarios decidan proseguirte. Así, ahora que bien sabes a quién dirigirás tus mensajes, llega el momento de
seleccionar los contenidos que compartirás a través de tus Redes Sociales.


En este punto, te aconsejo que recurras a
dos herramientaspara decidir sobre cuáles tópicos te conviene charlar en tus publicaciones (más allá de tus actualizaciones promocionales), en función de los temas más compartidos o bien solicitados por las personas. Una de ellas es
, un buscador en línea que te deja conocer cuáles son las publicaciones más populares en las Redes Sociales y en dominios específicos. La otra herramienta es
, un servicio de Google que te notifica acerca de cuáles son las primordiales búsquedas efectuadas por los usuarios, y cuáles son los tópicos que marcan tendencia.


Así, con ayuda de estas dos herramientas podrás elegir

t
emas que verdaderamente interesan al público
, para charlar de ellos en tus
Redes Sociales. Ello te ayudará a atraer lectores a tus contenidos y nuevos seguidores a tus cuentas.



Tip: Una vez que tengas tu contenido generado, usa herramientas como Postcron, paray que se publiquen automáticamente en los días y horarios que tú predefinas. Además Postcron también pone a tu disposición unapara que puedas buscar en ella posts para compartir si no tienes contenido propio para todo el mes.


Paso 6: Examina el desempeño de tu Estrategia de Social Media a través de estadísticas


Finalmente, el último paso para crear una
estrategia de social media
sostenible en el tiempoes examinar tu desempeño en las Redes Sociales. Concretamente, se trata de que puedas conocer
cuál es el impacto de tus comunicacionesen tus diferentes Redes Sociales, para saber en
qué horarios has logrado una mejor respuestapor parte del público (y así asegurarte de publicar en ellos). También debes examinar
qué géneros de contenidos son los que han generado una mayor cantidad de interaccionespor una parte de tu audiencia, con el objetivo de orientar tu estrategia editorial.


Así, cada una de las Redes Sociales mencionadas en este artículo brindan a los usuarios la posibilidad de conocer

estadísticas relativas al desempeño de sus publicaciones
, en periodos de tiempo determinados. Para saber más sobre cada uno de esos servicios, te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo
.


De este modo, acceder a las métricas obtenidas en tus diferentes Redes Sociales te ayudará a determinar cuáles son las preferencias de tu audiencia y, en consecuencia, podrás optimar tus posts en función de dicha información.


Asegúrate de hacer estos
6 pasosy podrás crear tu

Estrategia de Social Media
con éxito. ¡Luego nos cuentas!


¿Te ha agradado este
blog post? ¿Ya contabas con una estrategia de social media? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y por favor, recuerda compartir este artículo con todos tus contactos. ¡Hasta la próxima! 😉


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