Cómo hacer una Estrategia de Contenidos posicionamiento en buscadores para un weblog [Ejemplos] |
Después de hacer la estrategia de contenidos para weblogs de distintas empresas y ámbitos me he dado cuenta de que verdaderamente
no sabemos cómo hacer un buen planteamiento de contenidos SEO.
Si te paras a mirar tus analíticas te habrás dado cuenta de que no paras y paras de crear contenido y que realmente pocos son los artículos que te traen visitas y conversiones.
Incluso puede que tengas muchas visitas en tu blog pero que realmente éstas no transformen nada.
Y a todos nos gusta mirar Google Analytics y ver cómo nuestra cifra de no para de aumentar, nos llega de orgullo, ¿verdad?
Pero esto al fin y al cabo es un número que de nada vale si no va acompañado de lo verdaderamente importante:
alcanzar tus objetivos.
Al fin y al cabo, l
a mejor estrategia de contenidos para un bloges aquella que te ayuda alcanzar tus objetivos de negocio.
Además, la creación de contenidos es un proceso lento y que requiere de mucho tiempo y esmero por lo que es esencial hacer las cosas desde un principio.
Es más, bastantes personas se excusas de que es muy difícil medir la estrategia de contenidos de un weblog.
Huye de las personas que te digan eso, pues además
al final del artículo te voy a enseñar cómo medir tus resultados para poder ver si vas por el buen camino o bien no.
Para que te quede más claro cómo hacer una estrategia de contenidos para un blog aquí puedes ver la presentación que usé en mi ponencia en el DSM18.
Verás ejemplos prácticos con lo que te invito a que veas la presentación, mas también que leas todo el artículo porque hay puntos en los que entraré en mayor detalle 🙂
Antes de contarte cómo hacer una estrategia de contenidos para tu weblog me gustaría aclararte este concepto.
Muchas personas se consideran que crear contenido únicamente significa escribir artículos para tener más visitas y ya.
Y esto es un grave fallo y en mi opinión, uno de las grandes razones por las que a muchas personas y negocios no les marchan los blogs.
Para que me comprendas mejor voy decirte cuál es mi
definición de estrategia de contenidospara mi.
Una estrategia de contenidos para un weblog es un plan estratégico cuyo objetivo es informar y intentar solucionar las posibles dudas y objeciones de los clientes del servicio potenciales con el propósito de acrecentar nuestras conversiones.
La clave pasa por saber qué ofrecerle a cada persona en todos y cada momento.
Un error muy común que cometen muchas personas es pensar que una estrategia de contenidos y unes lo mismo.
Si eres de los que piensan eso, déjame decirte que estás equivocado.
El calendario editorial es parte de la estrategia, pero no es exactamente lo mismo.
Y ahora vas a comprenderlo mucho mejor.
Antes de meternos en materia me gustaría darte mi opinión sobre este tema y lo siento si te estoy insistiendo demasiado.
Nos han metido en la cabeza que para que un blog funcione, necesitamosen grandes cantidades.
Estos son los
elementos de la estrategia de contenidosque debes tener en cuenta:
Así que, veremos punto por punto todas las
fases a la hora de crear una estrategia de contenidos para un blog:
Antes de ponernos a crear una estrategia de contenidos posicionamiento SEO debemos analizar la situación en la que nos encontramos y en la que se encuentra la competencia.
Realmente, podríamos redactar un artículo únicamente para explicar
cómo hacer una auditoría de contenido, pero voy a decirte los puntos básicos por los que empezaría:
Una vez sepamos cuál es nuestra posición de partida debemos definir qué queremos lograr.
Piensa que la estrategia que diseñes debe ir orientada siempre y en toda circunstancia a conseguir tus objetivos, por lo que piensa detenidamente qué quieres conseguir.
Independientemente de ello, asegúrate de que tienen una
estructura SMART.
En mi opinión este es el paso que puede marcar el éxito o el descalabro de una estrategia de contenidos posicionamiento en buscadores.
Es imprescindible conocer quién es nuestro usuario ideal o bien como se acostumbra a denominar en marketing, nuestro.
¿De qué sirve crear contenido si realmente no estamos resolviendo las dudas de nuestro público objetivo?
Y ojo, lo normal es que si tienes productos que resuelven diferentes necesidades tengas
diferentes géneros de cliente ideal.
El problema es que normalmente los recursos de una compañía son limitados y es muy difícil crear contenido para todos y cada uno de los perfiles.
Por lo que, lo primero que te invito a es que
analices tu cartera de productosy determines cuáles son los más rentables para tu negocio.
Para ello te invito a utilizar la.
Lo que haremos es realizar una estrategia de contenidos en función de cuáles sean tus productos más rentables o cuáles piensas que son van a tener un mayor desarrollo.
Te pongo un caso.
Imagina que tienes un negocio de fotografía y que ofreces tres tipos de servicios diferentes.
Pero tus recursos son limitados y donde realmente estás sacando más beneficios en en tus servicios de bodas y de comuniones.
Lo que harás es centrarte en estos dos perfiles y crear contenido que responda a sus necesidades (de esto vamos a hablar en el punto 5 cuando debamos crear la estrategia de contenidos para un blog).
¿Ves por qué es tan importante acotar y examinar tu cartera de productos y saber quién es nuestro cliente ideal?
Antes de hacer una estrategia de contenidos posicionamiento web es indispensable haber hecho un estudio de palabras clave de tu proyecto.
Un fallo que cometen muchos bloggers es empezar a redactar contenido por redactar.
Cuando es básico haber efectuado anteriormente un
keyword research que tenga en cuenta a los productos y/o servicios de tu negocio y a tu público objetivo.
Para hacer el estudio de palabras clave te invito a que comiences con los próximos pasos:
1. Brainstorming
Lo primero que debes de hacer es listar todas y cada una de las aquellas palabras que estén relacionadas con tus productos y/o servicios.
En el caso de ofrecer servicios sería interesante que añadieras keywords relacionadas con tu actividad profesional y con las labores que realizas.
2. Analiza a tu competencia
Seguro que haciendo tu listado se te han pasado mil palabras interesantes relacionadas con tu negocio, así que ahora tendrás que.
De esta forma conocerás cuáles son aquellos términos por los que están tratando de posicionarse y los podrás añadir a tu listado.
3. Busca palabras similares
Una vez tengas todo ese listado lo que te invito a es que examines palabras clave similares a las que tienes.
Puedes asistirte de diferentes, mas una que utilizo mucho para este tipo de búsqueda es KwFinder.
Además, también tendrás que
analizar el nivel de competenciade cada una de esas palabra clave para si vas a poder atacarla ahora o bien tienes que concebir un plan más a largo plazo.
Para ello a mi la herramienta que me agrada emplear Ahrefs.
Si te fijas, tiene un
Keyword Difficultyque nos señala cuántos enlaces necesitaríamos para posicionarnos en el TOP 10 de Google.
Pero te invito a que también analices:
Pero no te olvides de una cosa.
Estamos creando contenido informativo, con lo que será esencial entender laante las diferentes palabras clave.
Me explico, de nada vale atacar un contenido comercial con un artículo del weblog, porque Google entiende con perfección cuál es el tipo de contenido que espera ver el usuario cuando efectúa la búsqueda.
Realmente según Google existen más géneros de intenciones de búsqueda, pero para entenderlo de una manera sencilla con estos tres tipos es suficiente.
La clave está analizar las intenciones según la etapa del embudo de ventas en la que esté el usuario.
Para ello, lo que te invito a es buscar tu palabra clave en Google y analizar los 10 primeros resultados en Google.
Si todos son informativos, vamos a poder atacarlos desde el blog.
Pero si son fichas o categorías de productos, no tendrá ningún sentido escribir artículos sobre ello.
Es decir, no nos podemos limitar únicamente a redactar contenido en función de las palabras clave que deseemos posicionar.
Tenemos que ir más allá de eso, mas esto lo veremos en el siguiente punto.
A la hora de realiza una estrategia de contenidos SEO
debemos de conocer las diferentes fases por las que pasa una personadesde que nos conoce hasta el momento en que acaba comprando.
Esto es lo que es conocido como buyer´s journey.
Normalmente el viaje del comprador cuenta con los próximos pasos:
Es decir:
Cuidado.
Este proceso no tiene por qué ser lineal.
Normalmente se suele cumplir en los productos de coste más elevado que precisan de un análisis más profundo antes de comprar.
Pero en los productos de menos coste lo más normal es que no se cumplan todas las etapas.
Conociendo estas fases conseguiremos alinear nuestra estrategia de contenidos con el embudo de ventas y por su parte con nuestros objetivos.
Para que lo veas más claro vamos a verlo con la manera de un
funnel de conversión.
Estas son las clásicas etapas de un embudo y la clave pasa por crear contenido para cada una de estas etapas.
Entender esto es lo que te va a permitir crear una estrategia de contenidos eficaz.
Además, si te suenan los conceptos
TOFU, MOFU y BOFUseguro que estás más familiarizado con lo que te acabo de contar.
Bien, en la primera y la segunda etapa (sobre todo la primera) es donde es realmente trabajar una estrategia de contenidos posicionamiento web acompaña de otro tipo de elementos.
¿Te acuerdas que en el punto 4 hemos hecho un estudio de palabras clave de nuestro proyecto?
Ahora lo que debemos hacer es determinar qué tipo de búsquedas hacen las personas cuando necesitan solucionar sus inconvenientes.
Por eso es tan importante haber dedicado el tiempo preciso al punto tres, la creación del buyer persona.
TOFU – mantenimiento web precio of the funnel
En esta etapa, las personas procuran una solución a su inconveniente o necesidad.
Aquí es imprescindible conocer qué es lo que están buscando, cómo, dónde y con qué palabras.
Para ello, una herramienta que me gusta mucho es.
Fíjate en la próxima imagen.
Gracias a ella podremos saber qué preguntas y consultas hacen tus potenciales clientes en Google.
Por ejemplo, en agencia de copywriter madrid que alguien que se quiere desposar en Valencia o invitados buscan:
En pocas palabras, vamos a saber qué procuran y de forma completamente gratuita.
Otra herramienta que también me gusta mucho emplear aquí es SEMrush la
función de preguntas de Keyword Magic Tool.
Si te fijas, he introducido exactamente el mismo término de ya antes y he extraído más información como:
En definitiva, todo esta clase de contenido lo deberíamos de crear en la primera etapa del funnel con el objetivo de
darnos a conocer a personas desconocidas.
MOFU – Middle of the funnel
En esta fase, las personas evalúan diferentes opciones para saber cuál es la que mejor puede satisfacer su necesidad.
Aquí sería muy interesante haber conseguido el lead de la persona interesada para poder ir nutriéndolo de información con el objetivo de «calentarlo» para la venta.
Tipos de contenidos que marchan realmente bien para conseguir leads pueden ser:
Un consejo para lograr más leads:Una cosa que me agrada mucho es conjuntar la estrategia de contenidos para un blog cono.
¿Cómo?
«Muy sencillo».
Posicionando en Google primer ese género de artículos informativos que procuran las personas para resolver sus dudas y luego mostrándoles anuncios con un un recursos gratuito a cambio de su suscripción.
Un contenido que también funciona muy bien son las
comparaciones.
Las personas están tratando de descubrir cuál es la mejor opción con lo que tenemos que ser capaces de crear ese tipo de contenido.
Y para saber qué buscan las personas en esta fase también puedes emplear Answer The Public.
Si te fijas en el pantallazo en la parte superior tiene una pestaña de «
Comparaciones».
Aquí es donde trataremos de analizar qué es lo que mejor puede marchar.
Por ejemplo, en este caso he buscado «patinete electrónico»
Y la herramienta me afirma que las personas procuramos información como:
Otro género de contenido que podrías crear en esta fase serían las
reviewo
reseñassobre productos específicamente.
Incluso
Webinarsmás enfocados a la venta y también
FAQ´spara contestar a las dudas de los más indecisos.
BOFU – Bottom of the funnel
Finalmente en esta etapa es cuando adquieren el producto y esperan que éste cumpla con sus expectativas.
Aquí deberás de ir pensando si vas a hacer algún género de venta cruzada o relacionada para incrementar tus ventas y cómo vas a tratar de agencia de marketing hormiga .
Para que te quede todavía más claro también he hecho un resumen de cada tipo de contenido a fin de que veas para qué fase pueden funcionar mejor.
Espero que ahora si que te quede más claro las bases en el momento de hacer una estrategia de contenidos para un blog, pues ahora vamos a la una parte de difusión.
¿De nada sirve crear el mejor género de contenido si después nadie va a verlo, no?
Una de las primeras cosas que me pregunté cuando empecé mi andadura del blogging fue:
Y ahora,
¿dónde puede promocionar mi blog?
Un fallo frecuente es pensarse que la única forma de dar difusión a nuestros artículo es a través de las redes sociales, pero existen muchas más formas.
Vamos a ver algunas de ellas.
Guest Blogging
Si quieres posicionar un artículo en Google y más aún si es una keyword con competencia vas a precisar planificar una estrategia de linkbulding.
Y en este otras cosas una de estas acciones puede ser redactar artículos de invitados en otros blogs.
¿Pero sirve cualquier weblog?
Desde luego que no.
El primer paso que yo haría sería
analizar el perfil de enlacesde los diez primeros resultados (algo que puedes hacer fácilmente con Ahrefs)
Una vez lo tengas podrías analizar:
Y de esta forma podrías hacerte una idea de qué géneros de blogs serían interesantes para escribir artículos de invitado.
Linkbuilding pagado
¿Que no quieres o no tienes el tiempo suficiente para hacer guest blogging?
No pasa nada, siempre y en todo momento puedes
comprar enlacesa través de diferentes plataformas.
Eso sí, no te pongas a adquirir enlaces a diestro y siniestro tal y como si de un mercadillo se tratase.
Redes Sociales
Como no, las redes sociales son el canal perfecto para promocionar tus contenidos.
Lo que te recomiendo es que analices los
grupos de Facebookdonde está tu público objetivo y determines en cuáles permiten propagar tu contenido.
También te recomiendo que crees
alianzas con personas de tu sectorpara intentar compartir vuestro artículos en redes sociales.
Social Ads
Laotra gran opción alternativa, en especial si deseas llegar a personas desconocidas.
Te aconsejo (toda vez que puedas) destinar una parte de tu presupuesto a promocionar tus artículos.
Piensa que cada vez el alcance orgánico de las redes sociales es menor, con lo que vamos a tener que recurrir a opciones e pago si deseamos amplificar nuestro impacto.
Gran culpa de que no sepamos si está siendo rentable la estrategia de contenidos de nuestro weblog se debe a que no medimos de manera correcta.
Dependiendo de cuáles sean tus objetivos y la etapa en la que se halle tu usuario potencial deberás de delimitar unosu otros.
Por ejemplo, ciertos ejemplos de KPI podrían ser estos.
Las dos primeras fases las solemos medir sin ningún inconveniente.
Pero nos suele costar medir si nuestros contenidos nos están ayudando a conseguir suscriptores y cuáles están funcionando mejor.
Pero deja de preocuparte porque te diré cómo medir tu estrategia de contenidos para ver si funciona o bien no.
Lo primero que deberás de haber hecho es
configurar tus objetivos en Google Analytics.
Después en la barra izquierda deberás ir a
informes precio de diseño tienda online .
En «
Grupos de métricas»deberás de añadir la meta que hayas configurado, en mi caso
Suscripción.
Mientras que en el apartado
«Desgloses de dimensiones»tendrás que escoger «
Etapa previa al objetivo» y el que hayas configurado.
Y listo 🙂
El
error más habitual al diseñar una estrategia de contenidosque veo y que también he cometido debe ver con la creación de los lead magnet.
En gran parte eso sucede porque acostumbramos a hacer el proceso al contrario.
Me explico.
Solemos redactar artículos y después hacemos cualquier tipo de lead magnet para comenzar a conseguir subscritores.
Pero esto es un fallo, por el hecho de que lo más seguro es que no estés diseñando tu estrategia en función de tus productos o bien servicios.
Fíjate en el próximo gráfico como el proceso es plenamente al revés.
Lo primero que debes tener claro es qué quieres vender y después ponernos en la situación de nuestro público objetivo.
Es decir, cómo podemos instruirle para que después decida comprar nuestro producto.
Para ello deberemos de crear un Lead Magnet que le permita pasar del punto A al punto B.
Y una vez tengamos claro eso es cuando diseñaremos una estrategia de contenidos que esté relacionada con nuestros productos y recursos descargables.
Si te pondrás a escribir la primera cosa que te venga a la cabeza y a crear cualquier género de lead magnet no aguardes que después la gente de compre por amor al arte.
Me gustaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo 🙂
Por cierto, el
29 de septiembre se festeja en Valencia el Congreso Digital & Social Marketing DSM.
Un acontecimiento que el año pasado reunió cerca de setecientos personas y que se ha convertido en uno de los referentes del panorama digital.
Si deseas acudir de forma presencial o bien vía streaming, desde.
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