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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Êîììåíòàðèåâ:
Íàïèñàíî: 281


🥇Guía Completa sobre la Nueva Google Search Console

Ñðåäà, 20 Ìàÿ 2020 ã. 00:08 + â öèòàòíèê

Este artículo es una
guía completa sobre cómo usar la nueva versión de Google Search Console(vieja Webmaster Tools) y en él aprenderás a examinar todas y cada una de las funcionalidades de esta herramienta para que le puedas sacar todo el partido y comprendas bien qué se puede hacer en todos y cada apartado.


Debido al reciente
cambio de interfaz, muchos usuarios precisan comprender cómo marcha la nueva versión y dónde pueden encontrar las funcionalidades que empleaban habitualmente en la precedente versión. Esa es la finalidad de esta guía y espero que te sirva para esto.


Además, te contaré diferentes trucos y consejos para exprimir las funciones de la herramienta y
mejorar tu SEOen Google.


 


¿Qué es Google Search Console y qué diferencias hay con la versión precedente?


Search Console es la
aplicación avanzada y gratuitaque Google pone a tu disposición para el
análisis avanzado y optimización SEOde tu sitio que te proporcionará información valiosísima para mejorar el posicionamiento y la estrategia SEO por norma general. Con ella, puedes analizar y ejecutar todo tipo de aspectos y acciones esenciales para monitorizar y optimizar todo lo que deba ver con el posicionamiento SEO de tu sitio.


En la nueva versión, la primera cosa que salta a la vista es una
nueva interfaz más limpiay minimalista, a la que no obstante hay que habituarse si llevabas tiempo trabajando en la versión vieja. Han despejado un poco todo el espacio y han agrupado las secciones de otra manera.


Aparte del cambio estético y de organización de elementos, ahora Search Console te da
información más detalladasobre páginas específicas de tu sitio, como la cobertura del índice, las URL canónicas, la usabilidad móvil, etc.


Además de lo anterior, la nueva versión te ofrece también
herramientas e informesnuevos y mejorados, dada la importancia de poder presentar la información de una forma cada vez más precisa y visual, tanto para ti como para tus clientes del servicio.


Asimismo, con la nueva versión de Search Console ciertos elementos han desaparecido mas aparecen
integradosen otras funciones (errores de rastreo, explorar como Google, datos estructurados), y otros elementos han sido
eliminados, como es el caso de eliminar URLs, mejoras de HTML, recursos bloqueados, etc.


 


En este blog post te iré detallando cada funcionalidad punto por punto a fin de que entiendas bien las
diferenciascon la versión anterior y dónde puedes hacer las cosas que venías haciendo antes. Además, te daré a conocer todas las
nuevas características y secciones.


Pero, antes de todo, te voy a explicar cómo puedes
instalar Google
Search Consoleen tu sitio, teniendo presente que el modo perfecto de darse de alta ha alterado con respecto a la versión precedente.


 


¿Cómo dar de alta tu sitio en Search Console?


Para
instalar Google Search Consoleen tu página web debes ir al sitio de la herramientay más tarde cliquear en
Empezar Ahorapara entrar con tu cuenta de Gmail. Si no tienes, créate una en un minuto. Una vez dentro, lo primero que te preguntan es si deseas añadir un dominio completo o bien sólo algunas URLs o directorios específicos.


Dominio completo


Tipo
dominio.com(opción de la izquierda del gráfico inferior) debes hacerlo sin incluir el protocolo http o bien https ni las barras (/) finales. Así, estarás dando de alta al unísono todas las versiones de tu dominio, con o bien sin https, con o sin www, con o bien sin subdominios, etcétera O sea, así estás añadiendo todas las variantes de tu dominio para monitorizarlo todo junto.


Versión de tu dominio


Para registrar una
URLo directorio concreto de tu sitio web, debes usar la opción de la derecha del gráfico. Esta opción te permite utilizar otros métodos de verificación.



A continuación, te detallo cómo puedes instalar y verificar tu propiedad en Search Console según el tipo de plataforma web que utilices:


 


¿Cómo instalar Google Search Console en WP.org?


Para instalar Google Search Console en tu página web
WordPress.org(cuando tienes una web con alojamiento propio y utilizas la versión de WP que incluye complementos y posibilidad de subir tu plantilla, etc. puedes hacerlo de múltiples maneras:


Registro TXT de DNS (sólo para añadir el dominio completo)


Para ello, debes copiar el código que te proporciona Google al dar a Continuar y pegarlo en la zona de gestión
DNSde tu dominio justo en el registro
TXT(lo tienes en el panel de administración de tu propiodonde alojas el dominio).


Una vez lo hayas hecho y guardado, vuelves a Search Console y das a
Verificar.



Nota:este método en ocasiones puede tardar un poco más en marchar, como mucho un día o bien 2, depende de lo que tarden en aplicarse los cambios DNS introducidos. Si lo procuras verificar al instante y no marcha, vuelve en unas horas e inténtalo de nuevo.


Con el plugin Yoast SEO


Subiendo el Fichero HTML via FTP o administrador de archivos


El primero de ellos (Fichero HTML) consiste en descargarte ese pequeño fichero HTML y luego subirlo a la raíz de la web en tu alojamiento web (el directorio genérico donde está toda la web subida). Una vez lo hayas hecho, vuelves a esa ventana de Google Search Console y das a
Verificar.



Pegando la Etiqueta en código HTML en la cabecera <head> </head> de tu sitio web


La senda para acceder a este fichero, dentro de tu instalación de Wordpress en tu servidor, normalmente la tienes en
wp-content/themes/nombre de tu plantilla/header.php. Das a editar ese fichero (descárgate antes de alterarlo una versión del archivo header.php para poder restituirlo por si acaso cometieras algún error), pegas la meta etiqueta, guardas y listo. Ya puedes regresar nuevamente a la cajita de verificación de Search Console y dar click a
Verificar.



Nota:Cuidado al dar al botón de Contrastar ya que a veces por error das al que no es, o sea, al de arriba de Archivo HTML y entonces la verificación falla por tratar de Verificar a través de el método que no has utilizado. Si utilizas este método de Etiqueta HTML debes asegurarte de desplegar su caja pertinente y dar clic al botón de Contrastar propio de ese método de verificación.



Con Google Analytics


Con Google Tag Manager


A continuación, debes colocar el fragmento de código
<script>en la cabecera
<head></head>del HTML de tu página web (lo mismo que te he explicado antes para los métodos anteriores editando el archivo header.php), preferiblemente lo más cerca posible de la etiqueta de apertura <head>.


Luego, coloca el fragmento de código
<noscript>inmediatamente después de la etiqueta
<body>del HTML de tu página web (la parte de código que corresponde con el cuerpo del contenido de tu página web). Acceder a esta etiqueta es más difícil y su ubicación depende de tu plantilla. Te invito a pedir ayuda a alguien con conocimientos de código PHP y HTML para esta tarea.


tienes la explicación avanzada y completa que te ofrece Google sobre este procedimiento.


 


¿Cómo instalar Google Search Console en Wordpress.com?


Añadir tu blog
WordPress.coma Search Console es sencillísimo. Vamos a hacerlo con el método de verificación de Etiqueta en código HTML que hemos visto antes.


Para ello, añade tu URL a Search Console como te he explicado al principio usando la opción de la derecha y, en la cajita pop up de métodos de verificación que aparece, escoge Etiqueta en código HTML. Copia completa la etiqueta
<meta name=… etc.


Ahora, entra en tu Escritorio de Wordpress (tudominio.wordpress.com/wp-admin) y ve a la sección
Planes.


 



 


A continuación, en el menú lateral, haz click en
Ajustes,en la parte de abajo a la izquierda.


 


 


Luego, en el menú de arriba a la derecha, haz clic en el botón
Tráfico.


 



 


Después, haz scroll hasta abajo del todo y te encontrarás un formulario de 4 campos donde el primero dice
Google.


 



 


Pega en el campo «Google» la meta etiqueta que has copiado antes y dale a
Guardar Ajustes. Por último, vuelve a la caja de métodos de verificación de Search Console y dale al botón
Verificar.


Recuerda dar al botón Verificar correspondiente a la cajita desplegable del método
Etiqueta HTMLy no al que está arriba que corresponde al método Archivo HTML. En ocasiones te puedes confundir y entonces no funciona.


 


¿Cómo instalar Google Search Console en una web hecha a la medida (HTML, PHP, etcétera?


Si tienes una web hecha a la medida con
código(por norma general HTML o PHP dinámico) puedes realizar la verificación a través de cualquiera de los 6 métodos anteriores, con excepción del nº 2, que es exclusivo para WP.org ya que se hace a través de un complemento (Yoast posicionamiento web).


Dicho esto, que utilices un método o bien otro queda a tu elección. Ten presente que si tienes una web en HTML puro (el día de hoy en día en desuso), cada URL tiene su propia etiqueta <head> </head>.


Por tanto, si empleases el método de
Etiqueta HTML(o el de Analytics o Tag Manager) tendrías que pegar la meta etiqueta en todas las páginas una a una, lo que sería bastante aburrido y dificultaría además las modificaciones a posteriori.


En cambio, si tu página web está en
PHP, probablemente tengas un archivo o una porción de código PHP que produce el código de salida HTML una sola vez, con lo que no tendrías el inconveniente anterior, puesto que bastaría con pegarlo una sola vez en el sitio pertinente.


Curso de SEO


Aprende posicionamiento web y posiciona tu proyecto en Google


¡Muy bien! Ya tienes añadida y verificada tu propiedad en Search Console. Ahora veremos todas las cosas que podemos hacer con la herramienta:


 


Cómo utilizar Google Search Console


La
nueva interfaz de Search Consoleha cambiado bastante la disposición de los elementos con respecto a la versión anterior.


Por eso, es esencial hacer un
repaso detalladode ésta para saber dónde puedes encontrar todas y cada una de las funciones de la herramienta que antes sabías de forma perfecta dónde estaban y ahora quizá no sepas realmente bien dónde localizarlas.


Como consideración general acerca de la nueva versión, podemos observar que, por un lado, la interfaz es ahora más
limpiay bastante más
amigable, pues presenta los diferentes apartados de un modo más ordenado y simplificado.


Por otro lado, campañas adwords andorra que aún no han implementado en la nueva versión, lo cual te fuerza a seguir usando la versión anterior para estos casos concretos.


Por ejemplo, en esta nueva Search Console ya no tienes un apartado para
Eliminar URLs, que venía genial para agilizar la desindexación de las URLs que quisieras.


 


Explicación detallada de todas las funciones de la nueva Search Console


Dicho todo lo anterior, empezamos con el
análisis detalladode los diferentes apartados de la herramienta y todas y cada una de las cosas que se pueden hacer en ellos.


Descripción General


Este es el apartado de
resumen generalde la herramienta. Aquí tienes un resumen de cuestiones básicas y datos generales sobre tu página web.



Rendimiento


En esta sección puedes consultar el rendimiento posicionamiento SEO de tus keywords, esto es, qué
posicionesocupan tus palabras clave, cuántas
impresionesy
clicksgeneran y, por ende, quéconsigues para cada una de ellas. Es la sección equivalente a la vieja «Analítica de Búsqueda» en la versión precedente de Search Console.



Clicks totales:el total de clicks que han recibido tus URLs por la parte de los usuarios en Google en un periodo de tiempo determinado.



Impresiones totales:el total de veces que han aparecido tus URLs como resultados de búsqueda en Google.



CTR medio:porcentaje medio de clicks con respecto al total de impresiones que han recibido tus URLs en Google.



Posición Media:la media de la posición de tus URLs que aparecen en Google.


Este es un apartado muy valioso para
analizar tu SEO, en tanto que puedes ver de manera detallada tu rendimiento orgánico y trazar estrategias de cara a optimar posiciones y click through rate de las palabras clave que tengan cierto posicionamiento. En consecuencia, se trata de una sección que te conviene visitar de forma periódica.


Para desplegar todos los datos de clicks, impresiones, CTR y posición debes hacer clic en todas y cada una de las cuatro cajas de color que puedes ver en el gráfico de abajo. Esto hará que todos los datos libres se muestren en el listado detallado de más abajo.



 


La primordial diferencia en funcionamiento con la versión anterior, como ya te he comentado un poco más arriba, es que ahora el
periodo de tiempoque puedes examinar ya
no está limitado a 3 meses, pues lo han
ampliado a dieciseis meses. De esta manera, puedes obtener datos más extensos. Para alterar el periodo de tiempo mostrado, tienes arriba un pequeño menú que te deja filtrar por fechas.


Además, hay nuevos filtros por
páginas,
paísesy
dispositivos, para que puedas obtener datos aún más precisos sobre el rendimiento de tus keywords según diversos criterios.



 


¿Qué cosas puedes hacer para progresar tu posicionamiento web en buscadores con el informe de Rendimiento?


Esta sección bien usada puede ser muy rentable para tu posicionamiento web en buscadores, de hecho es una de las que te ofrecen más posibilidades para efectuar. Voy a enseñarte algunos «trucos» interesantes para optimar el posicionamiento de tu web:


1. Optimizar las keywords de tus páginas


Primero, marca los cuatro parámetros (clics totales, impresiones totales, CTR medio y posición media).


A continuación, haz clic el
subfiltro de Páginasque tienes debajo. Esto va a enseñar el rendimiento posicionamiento SEO de todas las URLs de tu sitio. Desde aquí puedes optimar cualquier URL de tu sitio, pero busca singularmente las URLs para las que tengas muchas impresiones mas poco
CTRy que se hallen entre la
posición 1-20, lo que indica que son URLs que ofrecen oportunidades potencialmente rentables.


Es decir, son páginas de tu sitio que posicionan en las primeras páginas de Google (posición) a través de keywords sobre las que existe bastante intención de búsqueda (impresiones), y para las que podrías ganar más
CTRoptimizando sus títulos y meta descripciones, y también subiendo sus situaciones optimando las palabras clave en el contenido.



 


En este ejemplo que ves en el gráfico, hay una
oportunidad clara para optimar la primera URL, en tanto que reúne todos y cada uno de los requisitos: tiene muchas impresiones, una
posiciónmedia entre las dos primeras páginas de Google, mas un
CTRun poco bajo.


Ahora, haz click en la URL que desees optimar y a continuación, click en el filtro
Consultas. Esto va a enseñar todas y cada una de las palabras clave que posiciona esta página, y aquí van a aparecer palabras clave que ni tan siquiera habías tratado de optimizar intencionalmente, así como un montón de alteraciones morfológicas y sintácticas.



 


A continuación, voy a ordenar las
impresiones de mayor a menorclickando de manera directa sobre Impresiones. El motivo: para optimizar quiero dar preferencia a todas esas palabras clave que tienen mayor rentabilidad potencial al tener más impresiones, es decir, mayor volumen de búsquedas y por consiguiente que pueden traer un mayor tráfico.



 


En el listado de palabras clave ordenadas de mayor a menor impresiones me interesa optimar sobre todo aquellas palabras clave que además de muchas impresiones están en una
posición media entre la 1ª y 2ª página de Google(situaciones 1-20) y tengan un
CTRno demasiado alto en comparación con otras.


De este modo estaré potenciando las palabras clave que reúnen los siguientes requisitos: son potencialmente más rentables por tener muchas impresiones, están en situaciones altas con lo que el éxito es más fácil de lograr, y tienen un
CTRbajo, lo cual señala que hay margen para la mejora para lograr mejores resultados.


También puedo ordenar por
Posiciónpara optimar las palabras clave que tengo más cerca de las primeras posiciones, ya que son las que están más cerca de lograr buenos resultados.


En el gráfico anterior, una de las muchas opciones de keywords a optimar puede ser «migrar wordpress manualmente», en tanto que tiene mil seiscientos ochenta y seis impresiones y está en la posición 2.5 (de media entre la 2ª y la 3ª), es decir, cerca de la 1ª posición. Si bien en un caso así el
CTRno sea bajísimo debido a que ocupa una posición top tres, sigue siendo una ocasión interesante.


Una vez escogidas las palabras clave que voy a optimizar en el contenido, ¿cómo optimarlo basándonos en esas palabras clave a fin de que suba su posición media global? Incrementando un poco la
densidad de palabras claverespecto al global (sin pasarte, no más del 2 por cien respecto al total de palabras) y colocándolas en
lugares relevantesdel contenido como son:



  • Primeros párrafos

  • Títulos h, (h1, h2, h3, etc)

  • Alt y títulos de imágenes

  • Negritas (no muy relevante)

  • Título posicionamiento en buscadores (sólo caso de que puedas hacerlo, no te resulta interesante poner una nueva keyword en el título si supone quitar otra más esencial y para la que ya posicionabas bien)

  • Meta descripciones (para acrecentar el click through rate incrementando la intención de clicks en tus Search Engines Ranking Positions)


Una vez optimices,
revisa periódicamentepara observar los cambios en situaciones. Y no olvides que el posicionamiento en buscadores es cuestión de trabajo y optimización incesante. La persistencia y el análisis constante es esencial para progresar más y más tu posicionamiento.


 


2. Revisar si existe canibalización entre tus URLs


Si tienes más de una URL posicionando o bien atacando la misma palabra clave podrías estar cayendo en un inconveniente de
canibalizaciónuno de losmás comunes. Cuando esto sucede, debes reagrupar tu contenido en una URL y redireccionar todas esas URLs afines cara esta URL principal caso de que tuviesen tráfico/popularidad/enlaces/compartidos en redes, etc.


Si no, al estar auto compitiéndose entre sí, estarías perdiendo la fuerza que podría tener una sola URL y dispersándola entre todas y cada una de las demás. Si no tienen relevancia, las puedes poner
noindexo utilizar la etiqueta
canonicalpara indicar a Google que no son relevantes en frente de la primordial que sí lo es.


Es mejor que tengas una sola URL trabajando una intención de búsqueda global que dispersarla entre diferentes URLs.


De este modo es más probable que consigas tu objetivo, pues toda la relevancia para una
search intentde cara a Google la aglutinas en una única URL fuerte.


Con el
informe de Desempeño de Google Search Consolees fácil detectar este problema. Para ello, en la columna
Consultasrevisa tus palabras clave clickando sobre ellas una a una. Cuando has clickado y estás dentro de la palabra clave, en el menú filtrador que tienes justo arriba haz click en Páginas para que te muestre las URLs de tu sitio que tienen clicks/impresiones/CTR y posición para esa keyword.


Si ves que hay más de una página para esa palabra clave concreta y, sobre todo, que compiten bastante en los cuatro parámetros de clicks/impresiones/CTR y posición, estarías teniendo un inconveniente de
canibalización
SEO. Ten presente que podría ocurrir que haya una URL principal que esté bien posicionada para esa keyword y alguna otra secundaria que tenga ciertas impresiones pero que esté muy atrás en posición, debido a cierta ambigüedad en tus contenidos.


A veces esa URL secundaria ya está trabajando otra palabra clave diferente por la que posiciona, mas tiene cierta relevancia para esa keyword de la URL principal debido a que tiene la palabra clave escrita en alguna parte del texto o recibe algún enlace con la palabra clave el en anchor, o sea, que aunque no trabaja esa palabra clave a conciencia tiene cierta relevancia.


Esto puede ocurrir, mas si esa URL secundaria está muy abajo en situaciones de Google (y por consiguiente no tiene muchos clicks ni click through rate) no habría problema, pues en realidad no le está compitiendo ni robando relevancia a la principal para esa keyword. Sin embargo, examina la URL secundaria para bajarle la relevancia a la keyword quitándole densidad, sacándola de encabezados de título o quitándola del anchor text de posibles links internos.


De este modo, Google tendrá súper clara la intención de búsqueda que trabaja cada URL de tu lugar y evitarás la ambigüedad que puede producirte el problema de
canibalización.


 


Inspección de URLs


Esta es la sección en la que puedes inspeccionar si tus URLs están adecuadamente indizadas en Google. Para conseguir la información, introduce cada URL que desees analizar en el campo de arriba.



 


Si todo está adecuado, la herramienta arrojará el mensaje «
la
URL está en Google»como puedes ver más abajo. Esto desea decir que Google ya ha rastreado y también indizado esta URL. En caso de haber encontrado un problema en cobertura o usabilidad, te lo mostraría más abajo y podrías conocer más información sobre el inconveniente detectado.



 


Además, en
Ver Página Rastreadapuedes observar cómo ve Google el código de esa página, por si hay algún error o cualquier cuestión relacionada con la codificación del contenido de esa URL, como por poner un ejemplo que tengas puesta una etiqueta noindex por error.


Hay un apartado que puede ser muy útil para ti y que en la versión anterior se encontraba en la sección
Explorar como Google. Se trata de la opción de
Solicitar Indexación, que sirve a fin de que puedas solicitar el indexado de tus URLs que aún no aparecen en Google.



 


En la opción
Coberturapuedes obtener más datos acerca del rastreo e indexación de tu URL. Entre otras muchas cosas, te informa si la URL está en
sitemap, la fecha del último
rastreopor parte de Google, el estado de la etiqueta meta robots, esto es si la página está en
index o bien noindex, y cuál es su URL
canonical.


Por último, en
Usabilidad Móvil, puedes comprobar si la URL está optimada para dispositivos móviles.


La opción
Probar Versión Publicadasirve para analizar qué sucede, a efectos de la indexación, con una URL de tu sitio que aún no ha sido indexada o que ha sido cambiada. tu tienda online ejemplo, deseas analizar una URL ya indexada a la que terminas de añadir la etiqueta noindex. Con esta sección analizarás el estado y el código actual de la URL independientemente de si ha sido indexada previamente o no.


 


Cobertura


En esta sección puedes examinar el estado de
indexaciónde tus URLs, es decir, cuáles aparecen en Google y cuáles no, y ver por qué motivos se pueden estar indexando o bien no indexando por error.


Como puedes ver en el gráfico de abajo, la herramienta te afirma si tienes URLs con errores, válidas con advertencias, válidas y excluidas. Y más abajo en el apartado de
Detalleste indica cómo puedes solventar los posibles errores. A continuación te explico qué significa cada apartado.



Error:URLs que por algún motivo no pueden indexarse y, por tanto, no aparecen en Google como resultados de búsqueda debido posiblemente a algún fallo.



Válidas con advertencias:URLs que se indexan y aparecen en Google que quizá no querías que lo hicieran, con lo que podría tratarse de un fallo.



Válidas:URLs que se indexan y aparecen apropiadamente en Google.



Excluidas:URLs no indexadas que no deseas que estén en Google.



 


En la una parte de abajo, en el listado
Detalles, la herramienta detalla los motivos por los que las URLs son válidas para la indexación o bien al contrario están excluidas debido a etiquetas noindex, canonical, cuatrocientos cuatro,, disallows en robots.txt, anomalías en el rastreo, etcétera A veces las tienes excluidas pues así lo has decidido hacer mediante este género de acciones, con lo cual no habría que hacer nada más, pero otras veces son consecuencia de un error o bien un distraiga.


Si así ha sido, retira la etiqueta directiva o recomendación que genera el problema de indexación y posteriormente pasa la URL por Inspección de URLs para pedir la indexación a Google.


De este modo, puedes controlar con precisión tu
estado de indexacióny corregir posibles errores que pudieran estar afectando a la presencia de tus URLs en Google.


Recuerda que debes asegurarte de
indexartodas las
URLs relevantesde tu sitio, es decir, todas y cada una de las páginas que has optimado para posicionamiento SEO en torno a una intención de búsqueda real o bien palabra clave. Todo lo que no sea relevante, no tenga intención de búsqueda o bien no se lo hayas encontrado, no esté optimado para posicionamiento en buscadores es decir contenido duplicado interno o copiado de otros sitios deberías no indexarlo.


 


Sitemaps


Esta es la sección en la que puedes indicarle a Google la ubicación exacta de tu archivo
sitemap, el que le ofrece al buscador un listado de tus URLs indexables y le facilita su
rastreo y también indexación.


El fichero sitemap además ayuda a Google a comprender bien tu sitio y a indexarlo todo adecuadamente, sobre todo en caso de que sea un sitio complejo, con muchas URLs, paginas nuevas con pocos links entrantes y pocos links internos, escasa autoridad, etc.



 


En el apartado
Añadir un sitemapdebes incluir el slug o URL relativa en la que tienes situado tu sitemap. Por ejemplo, si tu sitemap está en la URL
dominio.com/sitemap_index.xml, en el campo de arriba debes añadir
sitemap_index.xmly dar al botón
Enviar.


Si todo está bien, en el apartado
Estadote mostrará el mensaje Correcto.


 


Usabilidad móvil


En esta sección la herramienta te informa de posibles errores relacionadas con la
usabilidad en dispositivos móvilesmediante un gráfico que muestras páginas con fallos y páginas válidas.



 


En el apartado
Detallesde abajo tienes un análisis más detallado de cada inconveniente de usabilidad concreto. De este modo puedes conocer los problemas que tiene tu sitio y ponerte a solucionarlos para progresar la interacción del usuario con tu web.


La
usabilidad es un factor que afecta al SEO. El modo a través de el cual el usuario puede navegar apropiadamente y comprender esa navegación en tu lugar mejora su satisfacción y, por consiguiente, su tiempo de permanencia, bajando la tasa de rebote y mejorando la tasa de conversión.


 


AMP


Aquí puedes consultar las versiones
AMPde tus URLs, esto es, si tus páginas adaptadas a navegación móvil rápida se puede rastrear e indexar adecuadamente o bien no. AMP es un protocolo creado por Google para servir el contenido de las webs de manera acelerada en dispositivos móviles.


En ocasiones, la implementación AMP en tus URLs puede fallar debido al empleo de elementos Javascript, instalación de complementos incompatibles, fallos en los datos estructurados, problemas con tu plantilla, etc.





 


En el caso de que no tengas instalado AMP en tu sitio, no necesitas analizar este apartado. La implementación de AMP en los sitios web hoy día se suele hacer mediante plugins sencillos que marchan más o menos bien, mas no llegan a un nivel de perfección suficiente para ciertos tipos de contenidos, pudiendo afectar a cómo se ven tus páginas, sobre todo las que presentan un diseño más complejo o elaborado.


Por este motivo, te invito a que
valores si verdaderamente necesitas AMPy lo implementes únicamente en las URLs que no te generen inconvenientes. Ten presente que a día de el día de hoy (mediados de 2019) aún no es un factor indispensable de cara al posicionamiento web, si bien acabará siéndolo pasado un tiempo.


 


Acciones manuales


Este apartado te sirve para analizar si has tenido algunapor parte de Google. O sea, si has efectuado
prácticas posicionamiento SEO tramposas, sospechosas o bien poco naturales, Google puede castigarte haciéndote bajar posiciones o bien aun desindexando tu contenido de los resultados de búsqueda.


En esta sección verás los informes sobre acciones manuales de Google sobre tu lugar y además podrás intentar solucionarlas enviando una petición a Google a través de
Solicitar Revisión,una vez que hayas solucionado los inconvenientes causantes de la penalización.


En esta
solicitud de reconsideracióndebes explicar con detalle lo que piensas que ha sucedido y demostrar qué acciones has llevado a cabo para solventarlo, además del resultado de dichas acciones.


En ocasiones, las penalizaciones no son consecuencia de que hayas implementado prácticas fraudulentas, sino inconvenientes técnicos de tu página web, o bien aun ataques externos. Por esta razón, revisa esta sección algunas veces para eludir sorpresas.


En resumen, es fundamental explicar bien lo sucedido y las soluciones para tratar de lograr que Google te retire el castigo. La
respuestade Google te llegará por correo tras unos días.


Si todo está adecuado (esperemos que sí) verás el siguiente mensaje:



 


Problemas de seguridad


Esta es una sección similar a la anterior, mas se refiere sobre todo a cuestiones relacionadas con
problemas y vulnerabilidadesen tu web,
inyecciones de código en tu sitio, plugins inficionados, uso de software malicioso, envío de spam o bien phishing, etc.


La mayoría de estos problemas suceden de forma involuntaria, es decir, suelen ser debidos al empleo de elementos poco fiables en tu sitio web o bien componentes no actualizados, y en muchos casos al hecho de tener un
hosting poco seguroo no incorporar plugins o aplicaciones de seguridad. De ahí la importancia de tener siempre y en toda circunstancia un servidor de calidad y de tener todos los componentes de tu página web actualizados y revisados.


Del mismo modo que en el apartado precedente, si todo está adecuado verás el mensaje siguiente.



 


Enlaces


En la sección
Enlaceses donde puedes preguntar los links entrantes
(links)que existen hacia tu dominio, los sitios que te envían más links y los
anchor textsmás usuales en tu perfil de enlazado entrante. También puedes comprobar los
enlaces internosque hay entre tus propias URLs.


Revisa los enlaces internos y externos de tu página web desde el informe de Enlaces de Google Search Console


El enlazado es un aspecto muy importante para el posicionamiento web en buscadores de tu página web, puesto que se trata de uno de los factores clave de posicionamiento. Por consiguiente, es recomendable que pases con cierta frecuencia por esta sección para repasar qué géneros de links tienes, ya que puedes tener links buenos y también enlaces tóxicos, para lo cual deberías efectuar una acción decuanto antes.


Otra cosa que puedes hacer en esta sección es
exportarel listado de tus enlaces externos a una tabla CSV. Lo tienes en la parte superior derecha de la pantalla, como puedes ver el gráfico de abajo.



 


No olvides que los links son uno de los factores más esenciales para el posicionamiento web. En este artículo que te dejo a continuación puedes ampliar la información sobrey cómo usarlos adecuadamente para ganar autoridad y eludir penalizaciones. Trata siempre y en todo momento de buscar la
naturalidado por lo menos la apariencia de naturalidad cuando hagas tácticas de
Linkbuilding.


 


Configuración


En
Configuraciónpuedes gestionar tus propiedades añadidas en Search Console, accediendo a sus ajustes.



 


En
Verificación de la propiedadpuedes repasar y administrar tus métodos de verificación de la propiedad añadida.



 


En
Usuarios y permisospuedes gestionar los propietarios o bien administradores del sitio web en Search Console, o sea, puedes añadir nuevos administradores de la propiedad a través de su correo electrónico, o cancelar el acceso a alguno de los administradores existentes.


Enviar comentarios


En este apartado tienes un
formulariopara enviar a Google tus comentarios, sugerencias, protestas, reclamaciones de derechos de autor, demandas de contenido ilegal o malicioso y peticiones para su retirada, etc.


 


Google es una compañía que realmente se toma en serio las creencias de los usuarios y trabaja en ese sentido para ofrecer la mejor experiencia de uso. En consecuencia, es una sección a la que debes asistir en cualquiera de los presuntos que he comentado más arriba, ya que tendrán en cuenta tus sugerencias y reportes para hacer las acciones pertinentes y prosperar la experiencia de usuario y el funcionamiento del buscador.


¿Quieres consultar alguna duda o aportar tu punto de vista?


Déjanos un comentario y te responderé encantado. Dinos si tienes algún inconveniente o duda empleando la
nueva versión de Search Consoleo cuéntanos tu experiencia y trucos que usas para sacarle el máximo partido a la herramienta.


Si deseas progresar tu marketing, aquí te planteamos 615 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año


 

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