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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Cómo diseñar tu página web de arquitectura

Âòîðíèê, 19 Ìàÿ 2020 ã. 08:43 + â öèòàòíèê


Diseñar tu página web de arquitecturaes uno de los requisitos prácticamente imprescindibles si te tomas de verdad esto de conseguir más y mejores encargos.


Hablábamos en el anterior artículo de acciones para
. Una web es el lugar donde hallarte, un buen lugar al cual dirigir a todas esas personas que puedes atraer con varios tipos de acciones. Es el campamento base que todo arquitecto debería tener.


Vamos a ver qué ventajas te da diseñar una web para tu estudio de arquitectura y cómo puedes plantearla a fin de que te acerque a tus objetivos.




Ventajas de diseñar tu página web de arquitectura



Confluencia


Tu web puede ser un
punto de confluenciade tus clientes potenciales para ayudarles a recorrer el camino del embudo de ventas que comentábamos cuando charlamos del.


Cuando consigues hacerte perceptible ante ellos en un evento, entablando una relación en una circunstancia casual, en una red social, un foro de discusión, etc., una forma muy efectiva para que esos posibles clientes te conozcan un tanto más es dirigirlos a tu página. Tu
visibilidad on-line y offlinepueden confluir en ella.



Es más, esta visibilidad se verá aumentada merced a la
potencia de la red. Tener una web que está presente veinticuatro horas cada día trescientos sesenta y cinco días al año, que nunca duerme, y que cualquiera puede encontrar en un buscador no tiene costo.


Ya sabes, cada vez hay más gente que pregunta a Google en vez de a sus amigos cuando precisa un arquitecto. Si cuidas el
SEO, el SEO, te pueden llegar clientes del servicio inesperados.


Diseñar tu web de arquitectura como showroom de tu trabajo te dará el punto donde reunir a tus clientes potenciales.



Confianza


También podrás crear el ingrediente fundamental en la venta de tus servicios, que es la
confianza. Mostrarte y mostrar tu trabajo, e incluso recoger testimonios de clientes satisfechos que hablarán por ti. El hecho de poder interaccionar con tus visitantes y aportarles valor contribuye a generar esa confianza.


Vemos pocas veces que una web de arquitectos deje
interactuarcon los clientes del servicio potenciales. ¿Por qué?


No olvidemos tampoco que la arquitectura entra por los ojos. Enseñar lo que haces de una manera muy
visuales una ventaja.


Tu página también es un punto clave para
crear comunidad. Tus visitantes habituales, que puedes transformar en suscriptores, son un conjunto de personas distintas unidas por un mismo interés relacionado con lo que ofreces. La enorme mayoría de ellos son clientes potenciales.


Y mirando un poco más allá, diseñar tu web de arquitectura te deja también ofrecer
servicios cien por cien online. No es disparatado, mucha gente lo hace y comenzamos a verlo también en nuestro ámbito.


Hay quien logra todo ello de forma eficaz sin una web, por ejemplo desde páginas de
redes sociales. El caso de
, con más de 1 millón de seguidores en Fb, es seguramente el más conocido.


Sin embargo, creo que generalmente es más fácil y efectivo teniendo una web. Las posibilidades de todo género son mayores, y puedes hacerla más tuya.


Además, no estarás a la merced de los cambios de política en las plataformas sociales. Facebook cambia un día el algoritmo para mostrar las publicaciones de tu página de empresa y te hace polvo, esto ya ha pasado.




¿Cómo ha de ser una web de arquitectos? El blog


Creo que en esto no hay recetas infalibles, hay
pocas verdades universales, si bien sí ciertas recomendaciones prácticamente de sentido común para diseñar tu página web de arquitectura.


De entrada, dependerá mucho de para qué quieres tu página web. En esta serie nos centramos en conseguir más y mejores encargos. Si la quieres para que te ayude a hallar un empleo, por servirnos de un ejemplo, la historia cambia un tanto.


Si tu objetivo es vender tus servicios, tu página deberá reflejar tu personalidad, lo que ofreces y a quién se lo ofreces.


En general, creo que es positivísimo que incluyas un
blog. Además de tus páginas estáticas en las que te muestras y muestras tu trabajo, poder tener una parte dinámica en la que ir introduciendo artículos y material de interés resulta muy útil.


Vas a lograr trasmitir más, puesto que todo ese contenido dirá mucho de ti y de lo que haces. Podrás
aportar valora tus lectores periódicamente, y éstos lo agradecerán. Generarás confianza y atraerás a tus clientes potenciales.



Llevamos ciertos años oyendo que los weblogs han muerto, mas la realidad es que hoy en día siguen contando con
muy buena salud. Ni han muerto ni están de parranda. Han evolucionado y se han adaptado en ciertos aspectos.


Las redes sociales se han comido parte de su terreno. Por servirnos de un ejemplo, desde hace ya un tiempo se comentan las entradas de muchos blogs más en las redes sociales que en los propios blogs.


Sin embargo, el weblog prosigue teniendo un
potencialque, en mi opinión, no debe despreciarse.



Algunas recomendaciones generales para diseñar tu web de arquitectura


Allá van
algunas recomendacionesútiles para diseñar tu web de arquitectura:



  • Céntrate en tu
    cliente ideal. Muchas de las webs de arquitectos están pensadas para el disfrute de otros arquitectos. No van por ahí los tiros, a quien debes seducir es a tu usuario.

  • Habla en el
    idioma de tu cliente, nada de.

  • Transmite tu
    personalidad. Tu
    misión,
    visióny
    valoresdeben estar presentes. Esto te ayudará a que las personas que los compartan conecten contigo.

  • Transmite tuy tus
    servicios. Debe quedar claro qué ofreces y cómo, y también a quién. Alinéate con tu.

  • Haz una web
    usable. Preocúpate por cómo navegará por ella tu visitante, cómo encontrará lo que busca, cómo vas a facilitarle que te contrate… No te preocupes sólo del impacto visual. Si para llegar a un contenido hay que hacer clic en 3 sitios, algo está fallando.

  • Cuida el
    copywriting. Da respuesta a las posibles preguntas de tu cliente y a sus temores y transmite de forma contundente.

  • Aporta
    valor. Es el mejor modo de generar confianza, autoridad y empatía. Ese valor que aportas gratuitamente tendrá un retorno más adelante.

  • Crea
    comunidad. Por servirnos de un ejemplo, invitando a tus visitantes a subscribirse a tu boletín de noticias.

  • Haz que tu web sea
    un reflejo de ti(o de tu organización). La imagen, el tono, el contenido, etc., deben estar alineados con lo que tú eres o bien lo que quieres que sea tu estudio. Tu
    marcadebe ser inmediatamente identificable en tu página web, y para esto no es suficiente con poner un logotipo.





Pasos para diseñar tu página web de arquitectura


Ahora que ya tenemos algunas pinceladas y criterios generales para diseñar la página web de tu estudio de arquitectura, vamos a ver cómo se hace
paso a paso.


Yo siempre y en todo momento recomiendo
contratar a un profesional. En un caso así, el Do It Yourself puede marchar y tal vez llegues a crear algo aparente, mas más adelante probablemente te encuentres con ciertos inconvenientes.


He trabajado en procesos de marketing para algunos clientes que han optado por hacerse la página mismos, y ha sido
lento y pesado, y el resultado no ha quedado todo lo bien que querían.


Un desarrollador profesional con unas buenas indicaciones desde el punto de vista del marketing te va a dar exactamente lo que deseas y cómo lo quieres.




Te aconsejo una web bien hecha con wordpress.org


Existe la opción de tener una web en un
alojamiento gratuitotipo wordpress.com o blogspot.
No te aconsejoalojar ahí una web de arquitectos.


Es sin coste, pero a cambio renuncias a que tu página web sea tuya. Estás de prestado. Imagínate que un día deciden cerrarte la página web de manera unilateral. No puedes hacer nada.


Además, estas plataformas no te dejan un alto nivel de personalización, no te dejan instalar muchos plugins realmente útiles y efectivos y tampoco tener un dominio propio. Siempre aparecerán coletillas en la dirección de tu web tipo “.wordpress.com”.


Por el contrario,
una web creada en wordpress.orgsí deja todas esas cosas. Un porcentaje cada vez mayor de las webs se crean en esta plataforma (aun las de algunas empresas enormes).


La comunidad que crea plugins para hacer todo lo imaginable es enorme, y la conexión de esta plataforma con otras plataformas que ofrecen servicios de todo tipo (por ejemplo, email marketing) es sencillísima.


¿Cuál es la queja? Que para diseñar tu web de arquitectura en wordpress.org
necesitas contratar un dominio(la dirección de tu web) y un espacio de alojamiento llamado
hosting.



Contratar dominio y hosting


Esto tampoco es un enorme problema, ya que es realmente
sencilloy bastante
económico.


Por ejemplo, el
dominioque contrates (digamos, armandocasas.com) te puede salir por unos €/año. Namecheap es buen lugar para hacerlo.


En cuanto al
hosting/citiface.com/es/agencia-seo-google">seo de contenidos >, hay más dispersión.


Si escoges uno de los buenos (yo siempre aconsejo o bien Raiola Networks o bien Webempresa) te evitarás problema de caídas de tu sistema, ganarás velocidad, seguridad y buen servicio técnico.


En estos 2 proveedores hay planes desde €/año, y probablemente te servirán, ya que no tendrás un volumen de tráfico exagerado, y tu web no será muy amplia. Por lo menos al principio.


Así pues, hazte con un buen hosting y contrata el dominio que prefieras. Para el
nombre de dominiote puedo dar algunas opciones:




  • Tunombre.com. Reforzará tu marca personal, y si un día cierras el estudio y eres autónomo o bien tienes vida profesional más allá de él, te servirá.


  • Tumarca.com. Si tienes una marca la potenciarás, harás branding.


  • Tupropuesta.com. Poniendo lo que haces verdaderamente bien en tu dominio (por ejemplo, casitasparaperros.com), quien teclee tu dominio ya empezará a ver qué puedes ofrecer desde el comienzo. Además, esto te ayudará bastante al posicionamiento web de tu página web para esa palabra clave.


No tienes por qué continuar ninguna de las tres recomendaciones anteriores. También puedes poner algo con lo que te identifiques mucho.


Incluso, puedes reservar
varios dominiosy hacer que todos apunten a tu web.



Elegir el tema


La elección del tema es un
elemento centralcuando vas a diseñar tu web de arquitectura.


El tema de WordPress es una “
plantilla” sobre la cual se construye tu web. Los hay de todo tipo. Puedes ver muchos de ellos por ejemplo en themeforest.net.


Para seleccionar el tema
te recomiendoque te dejes aconsejar por tu desarrollador, y si lo quieres escoger tú:



  • Mira que tenga buenos comentarios, que lo utilice bastante gente y que lleve
    poco tiempo sin actualizarse. Eso es garantía de que los creadores lo seguirán mejorando y actualizando.

  • Piensa en el nivel de
    personalizaciónque necesitas. Algunos temas son formidablemente personalizables y puedes hacer casi cualquier cosa con ellos. Otros únicamente te dejan mudar algunas cosas, mas conservando la estructura inicial.

  • Preocúpate por que el tema sea
    rápido y ligero. Una de las primordiales causas de una web lenta es un tema lento o bien muy pesado, y la velocidad de una web de arquitectos es fundamental en todo: comodidad del usuario, posicionamiento web en buscadores, etc.

  • Plantéate si necesitas ese tema que te da
    grandes efectos(cosas que se mueven, imágenes que se solapan, textos que aparecen y desaparecen…) o si te marchas a decantar por otro más sencillo, más ligero, más rápido.

  • Hay temas
    gratuitos. Conozco desarrolladores que hacen auténticas maravillas con los temas que vienen por defecto con WP.


Esta
decisión es importantísima. Mi primera web se vio lastrada claramente por la elección del tema en muchos aspectos, y después cambiarlo requirió un enorme trabajo de rediseño y reprogramación.



Pensar en la arquitectura de una web de arquitectos


La arquitectura de la página web de tu estudio de arquitectura es otro aspecto importantísimo. Me refiero a la
estructura de los contenidos.


¿Cómo vas a enseñar todo cuanto quieres enseñar?


¿Vas a utilizar una gran página de inicio, o bien muchas secciones accesibles a través de un menú? ¿Qué secciones? ¿Integrarás un portfolio? ¿Testimonios? ¿Dónde pondrás el formulario de contacto?


Todo esto debe considerarse, puesto que el usuario que llegue a tu web debe navegar por ella con la mejor
experiencia de usuarioposible. Debes ponérselo fácil.


Depende mucho de cada caso, pero aquí tienes
tres
recomendaciones básicas:



  • Tus contenidos deberías estar
    accesiblescomo mucho en dos clicks. Esto implica pocos niveles de profundidad. Si haces que el usuario por menús y submenús y usas muchas páginas anidadas en otras, acabará perdiéndose.

  • La estructura tiene que ser realmente
    clara. publicidad interactiva va a favorecer tanto en experiencia de usuario como en posicionamiento web en buscadores. El robot de Google que escanea tu web, la araña, la indexará con mayor eficiencia cuanto más sencilla y lógica sea su estructura.

  • No olvides
    secciones importantes. He visto webs de arquitectos sin un formulario de contacto visible, por ejemplo. O bien webs que no explican los servicios que ofrecen. O que no tienen un weblog donde aportar valor y poner noticias.


Al diseñar tu página web de arquitectura hazte un
pequeño esquemacon la estructura ya antes de comenzar, tipo árbol o como prefieras, mas que quede clara desde el comienzo.


Si algo se le hace demasiado complicado a tu sobrino de 6 años, piensa en otro modo de organizarlo.



¿SEO o comercial?


A la hora de diseñar tu web de arquitectura, existe una aparente
dicotomíaentre una página cien por cien comercial (orientada a vender tus servicios) y otra cien por cien posicionamiento en buscadores (orientada a posicionarte en las búsquedas en Google).


Esto sería largo de explicar, mas
básicamentelas páginas que marchan mejor de cara al posicionamiento web en buscadores tienen mucho texto, y las más comerciales tienen poco texto y muy acertado. Dicho a lo bárbaro y con una de esas generalizaciones de la era Twitter.


Pues bien,
deberías cubrir ambos objetivos.


Esto en ocasiones no es sencillo, pero
existen formas de hacerlopara que tu página proporcione una experiencia de usuario agradable y facilite la venta de tus servicios y, al unísono, consiga posicionar en Google las palabras clave por las que te resulta de interés que te hallen.


Me planteo un próximo post para charlar sobre esto, es un tema que exige mucho más espacio.



Introducir tus contenidos


Una vez tienes la estructura de tu página web bien definida y los criterios claros, es el instante de introducir los contenidos. Hablamos fundamentalmente de
textos, imágenes y vídeos.


El
textosigue siendo necesario, no sólo por el mencionado posicionamiento web en buscadores, sino porque es un vehículo útil para ofrecer información detallada y para trasladar mensajes persuasivos.


Desde este punto de vista te es conveniente cuidar el
copywritingde tus textos para que transmitan realmente lo que quieres transmitir. Hay fantásticos profesionales que te pueden ayudar con esto, mas si te decides a hacerlo tú
recuerda:



  • Escribe como si tuvieras a
    tu cliente del servicio potencial delante. Háblale, explícale, convéncele. presupuesto tienda online avila /li>
  • Ten en cuenta que en
    internetno se lee como en un libro o bien gaceta. Párrafos cortos, negrita abundante, pluralidad en la maquetación…

  • Utiliza un
    lenguaje comprensiblepara tu posible cliente del servicio. Explica tus servicios de la forma más fácil posible.

  • Céntrate en los
    beneficiosque va a recibir tu cliente si te contrata.


  • Transmitetu propuesta de valor, tu propósito, tus valores.


En cuanto a las
imágenes, qué decir. La arquitectura entra por los ojos, como decíamos más arriba, así que las imágenes deben ser de calidad, expresivas y descriptivas. Ojo con esas fotografías abstractas que el ciudadano de a pie no comprende.


Por último, vale la pena charlar del formato
vídeo. Se está imponiendo en la red de redes a marchas forzadas, medrando de forma exponencial en todas y cada una de las franjas de edad en menoscabo de textos y también imágenes estáticas.


Parece una gran idea que te vayas proponiendo introducir el vídeo en el formato de tus contenidos.




Últimos retoques y lanzamiento


Una vez lo tengas todo,
testeatu web mil veces. Recórrela, experimenta la sensación que experimentará el usuario, y pule lo que te cause fricción.


Conéctala con todos los
servicios y complementosque te van a hacer falta: Analytics (tendrás que hacer un seguimiento de las visitas a tu página web, las conversiones, etcétera), distribuidor de email marketing (si es preciso), seguridad…


Cuando esté todo pulimentado, es el momento de
lanzarla.


Para lanzar una web de arquitectos te invito a haber creado algo de
expectaciónantes (por ejemplo, anunciando la fecha), y también pasearla por las
redes socialesque formen una parte de tu estrategia.


Al principio está bien hacer algo de
ruido. No es necesario el histrionismo, pero que todo el planeta se dé cuenta de que existes en internet y de que tienes un campamento base.




Manejo y mantenimiento


Un punto fundamental y que a veces no se tiene en cuenta al diseñar tu web de arquitectura es el del manejo y mantenimiento durante su vida útil.


Me he encontrado con ciertos casos en los que el estudio tenía que
recurrira la persona que les había hecho la página web (pagando módicas cantidades cada vez) sencillamente para publicar un artículo en el weblog, o bien para añadir algo de texto en un página, o subir un proyecto al portfolio.


Esto
no es en absoluto necesario. La actuación de un profesional únicamente debería requerirse para cambios grandes o para inconvenientes técnicos complejos, no para el día a día.


Hay mil
maneras de hacer la página web manejabley fácil de mantener para alguien no empezado.


Quien desarrolle tu web deberá formarte para hacer las labores que vas a utilizar en la vida del estudio, y además ponértelo fácil. Por norma general te dará una
guía de empleo y mantenimiento, y te explicará cómo se hacen las cosas.


Además, deberá estar alcanzable de manera gratuita durante un tiempo de
garantíadesde el lanzamiento por si acaso surgen problemas.


Un recurso habitual es el uso de
constructores visuales, complementos que dejan hacer cambios en la página web o bien incluso introducir páginas nuevas de forma visual, como si estuvieses trabajando por ejemplo con Photoshop. Te pueden dejar uno de estos instalado.


Sea como sea, que quede claro desde el principio que la página debes
poder gestionarla túo alguien del estudio.



Cada estudio de arquitectura debería tener su web


Y poco más me queda por decir.


El de diseñar tu página web de arquitectura es un tema amplísimo y que
da para un weblog entero, mas creo que con estas reflexiones por lo menos sabrás por dónde iniciar.


Simplemente deseo recalcar que cada estudio debería tener su página web, incluso cada autónomo, y que estar vendiendo servicios de arquitectura el día de hoy en día sin tenerla es como vivir debajo de un puente.


Lo digital se impone, y la web es lo mínimo.


A por este motivo. 🙂


En próximos artículos vamos a hablar de aspectos más particulares de tu presencia on-line. Si no deseas perderte ninguno, puedes suscribirte a mi
.


Tienes una guía completísima y recursos múltiples para lograr clientes del servicio para tu estudio en la categoría.


Y ahora, como siempre y en toda circunstancia, te dejo algunas preguntas para que me respondas en la caja de comentarios.


¿Has pensado en diseñar tu web de arquitectura? ¿La tienes ya integrada en tu actividad profesional? ¿Te genera clientes del servicio? ¿Te has preocupado por un diseño, usabilidad y contenido orientados a tu usuario ideal?


Gracias por leerme. Que tengas un buen día.




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