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Ñîçäàí: 26.04.2020
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Crear ecommerce: Ventajas y desventajas de WooCommerce, Prestashop, Magento y Kentico

Ïîíåäåëüíèê, 18 Ìàÿ 2020 ã. 13:01 + â öèòàòíèê

¿Buscas las mejores
plataformas de ecommercepara
desarrollartu
tienda online? Parece sencillo pero no hay una plataforma idónea para todos los
eCommerce.  Como decíamos en la página de, no existe un desarrollo idóneo para todo género de tiendas en línea, Todo depende de las necesidades que tengas y de las especificaciones de la tienda que desees construir. ¡Vamos allá!



  • ¿Qué
    amplitud de catálogotienes? No es exactamente lo mismo una tienda on-line para cien, mil o cincuenta productos.

  • ¿Cuál será el nivel de
    personalización de la tienda? No por el diseño de la página, sino más bien por personalizaciones que tienen que ver con el comportamiento de la tienda en línea (programación pura y dura) como el proceso de adquiere, comunicación con otros sistemas y/o integraciones con herramientas externas (tipo ERP o CRM).

  • ¿En cuántos
    idiomasvas a vender?

  • ¿
    Multitienda? ¿Necesitas acotar diferentes precios en función del país?

  • Hablemos de
    escalabilidad:¿Tienes previsto que la tienda medre? ¿Qué nuevas necesidades te surgirán en el futuro?

  • ¿Cuenta con
    experiencia previa y conocimientos técnicosde las diferentes plataformas?


Además de todo esto, es esencial saber cuántas
transacciones por segundotiene (o tendrá) tu tienda virtual, pues cuantas más transacciones tenga mejor y más caro tendrá que ser el
hostingdonde instales el
eCommerce, puesto que en caso contrario puede que todo vaya demasiado lento.


Voy a examinar lasque pueden ser la mejor opción dependiendo de las necesidades del proyecto. Las 3 primeras (WooCommerce, Prestashop y Magento) están basadas en PHP y MySQL; la última (Kentico Content Management System) esta basada en ASP .NET y SQL Server.


WooCommerce es una de las plataformas más conocidas para crear tiendas online, aunque realmente tan sólo sea un
plugin para WP y que transforma un blog o una página web en una tienda online. Es por eso que no tiene de serie todas las funcionalidades que traen las plataformas que veremos después. agencia posicionamiento seo barcelona /p>

Esta plataforma se ha extendido rápidamente por su sencillez de empleo. Las personas usuarias están acostumbrados a la interfaz de Wordpress por lo que familiarizarse con esta plafaforma resulta muy sencillo. Aún así, si los requerimientos de la tienda on-line son exigentes y esas necesidades se consiguen a base de instalar demasiados
plugins, la carga de la tienda puede volverse demasiado lenta.



Ventajas de WooCommerce:




  • Si la tienda es parcialmente fácil, el coste es más económicoque el resto de las opciones.


  • Es fácil de usar ya que está basado en WordPress.

  • Salvo excepciones, WooCommerce es una plataforma idónea para 
    eCommercepequeñas o medianas.


  • La plataforma funciona bien en servidores compartidos. Son
    hostingsmás asequibles, pero si la tienda en línea tiene muchas transacciones por minuto habrá que contratar un alojamiento con mayores prestaciones.


  • El panel de administración es fácil y también intuitivopara la persona usuaria final, que está habituada a emplear Wordpress.



Desventajas de WooCommerce:



  • La
    base de datos no está normalizada. Aunque es algo más técnico es importante rememorar que las entradas del blog, las paginas, los productos, etcétera se guardan en la misma tabla de la base de datos (cuando menos con la instalación y configuración por defecto) cuando lo óptimo sería que cada género de elemento estuviese en una tabla distinta.


  • No es un
    softwarenativo de
    eCommerce
    , en tanto que está basado en WP. En consecuencia, no deja de ser un parche más para transformar un weblog en una tienda on-line.


  • WooCommerce ofrece pocas opciones de configuración por defecto. En la mayoría de los casos, aumentar estas opciones de configuración implicaría instalar
    plugins.

  • Las versiones idiomáticas pueden llegar a convertirse en toda una odisea por lo que hacer traducciones puede ser complicado.

  • Las
    actualizaciones de
    pluginsson peligrosas
    : pueden hacer que la tienda deje de funcionar.


  • WooCommerce no es multitienda.

  • Con muchos productos o bien
    con una base de datos pesada esta plataforma puede empezar a dar fallos o a ralentizar la tienda online. Esto ocurre
    sobre todo si junto a esto se van añadiendo otros problemas como la instalación masiva de
    pluginsy demasiadas transacciones por minuto
    para las posibilidades del
    hostingcontratado.

  • No es conveniente emplear esta plataforma para integraciones esenciales y/o complicadas: puede llevar demasiado tiempo y dejará de ser rentable.


Debido a su bajo costo, recomendaría WooCommerce para pequeñas y medianas tiendas sin grandes o complejas integraciones. Aunque existen tiendas online con miles de productos creadas en Wordpress y que funcionan de manera perfecta, no es recomendable emplear esta plafaroam para bases de datos pesadas junto con la instalación de demasiados
plugins, ya que todo ello haría que el funcionamiento general de la página se ralentizase.


Si Wordpress junto con WooComerce es una de las plataformas más empleadas para la creación de páginas web y tiendas on line es pues es barato, en tanto que se puede crear una página web invirtiendo relativamente poco tiempo. No obstante, eso sólo es posible con la instalación de
plugins, esto es, instalar funcionalidades programadas por otros en poco tiempo, lo que que harán que todo se ralentice. Si estas funcionalidades las crea el programador desde cero, con especificaciones concretas y personales, el coste del proyecto aumentará sensiblemente, como ocurre con cualquier clase de desarrollo en otra plataforma, por lo que habrá que invertir mucho más tiempo. Así, en ese instante Worpdress así como WooCommerce dejará de ser rentable y asequible para el cliente del servicio.


Prestashop, una plataforma preparada en concreto para crear tiendas on-line, es el gestor de
eCommercemás empleado en España.

Búsquedas en Google a nivel de España:



Ventajas de Prestashop:



  • Prestashop es conveniente para proyectos pequeños y medianos.


  • Bajo consumo de CPU.


  • Funciona bien en servidores compartidos. No es necesario un servidor dedicado, mas todo depende del volumen de la base de datos y del nivel de transacciones.

  • El
    panel de administración de esta plataforma resulta intuitivoy fácil de emplear, si bien bastantes personas están pero acostumbradas al panel de administración de WordPress.

  • Prestashop cuenta con una tienda de módulos ya desarrollados


  • Multitienda y multilenguajesin módulos añadidos: esta plataforma nació para 
    eCommerce por lo que no hace falta instalar añadidos.

  • La
    curva de aprendizaje es baja: es parcialmente fácil de aprender y administrar.



Desventajas de Prestashop:



  • Prestashop está en incesante evolución por lo que no hay una versión estable.

  • Las
    plantillasde esta plataforma son
    menos adaptablesque las de otras.


  • Puede dar inconvenientes con catálogos muy extensos, aunque es verdad que merced a las últimas actualizaciones cada vez marcha mejor con catálogos grandes.

  • La
    multitienda no funciona demasiado bien.

  • Prestashop presenta un
    sistema de atributos a mejorar.

  • La plataforma cuenta con una
    ficha de producto sencilla; si quieres fichas más complejas habría habrá que programarlo.

  • En muchos casos es necesario instalar Wordpress para la creación de un blog dentro de la web, en tanto que las opciones de Prestashop para este fin no son muy potentes.


Así pues, recomendaría Prestashop para tiendas pequeñas y medianas, sin grandes integraciones y personalizaciones, y sin grandes modificaciones en un futuro. Aunque es la plataforma de
eCommercemás utilizada en nuestro país, cada vez más personas optan por otras opciones: en la mayoría de los casos prefieren WP así como WooCommerce por la facilidad de empleo y por el nivel de flexibilidad y personalización de las plantillas. Si la tienda on line no es una pequeña una parte de tu página, sino es la parte primordial, puede ser una opción a tener en cuenta.


Magento es la plataforma de
eCommercemás utilizada a nivel del mundo. Su primordial inconveniente está en su complejidad, tanto para desarrollar tiendas on-line para la administración de la tienda on-line para las personas usuarias finales. Además, las personalizaciones presentan mayores dificultades y llevan más tiempo que las plataformas vistas hasta el instante.


Búsquedas en Google a nivel mundial:



Ventajas de Magento:



  • Es una
    < diseño tiendas virtuales girona proyectos. Así, no compensa para tiendas pequeñas ya que el coste sería más elevado y el esfuerzo de aprendizaje para la persona usuaria final sería mayor.


  • Muy potente; se puede efectuar prácticamente de todo.

  • Es un

    softwarenativo para
    eCommerce
    por lo que tiene bastantes módulos buenos.


  • Soporta catálogos muy grandes.


  • Multitienda y multilingüe.


  • Panel de control muy completo, si bien cueste bastante aprender a administrarlo.

  • La
    gestión de pedidosque presenta esta plataforma es muy
    potente.

  • Magento permite crear
    detalles de producto completos y personalizados.


  • Robusto y estable.

  • Esta plataforma está mejor preparada que otras opciones para integrarse con otros sistemas (ERPs o CRMs).



Desventajas de Magento:




  • Utilización poco intuitiva; la curva de aprendizaje es alta.

  • El
    panel de control de Magento resulta demasiado ambicioso y complejo, a la par que nada intuitivo. La gestión y modificación es más difícil que en otras plataformas por lo que muchas veces tendrá que estar a cargo de profesionales.

  • C
    uando se modifica el código de Magentopara personalizarlo de acuerdo con las necesidades de la clientela
    puede ocasionar incrementos esenciales en los tiempos de contestación de la plataforma.


  • Coste de diseño y desarrollo alto: esta plataforma tiene una estructura compleja con lo que, en consecuencia, las personalizaciones conllevan más tiempo, además de resultar más caras.

  • Las
    características del
    hostingnecesario son exigentes
    . No es recomendable instalar Magento en servidores compartidos. En su lugar, es preferible contratar un servidor dedicado o bien VPS (servidor virtual), que cuenta con un coste más elevado que los servidores compartidos.

  • El
    soporte técnicode esta plataforma resulta
    lento.


  • No es económiconi aconsejable para tiendas on-line pequeñas.


Personalmente aconsejo Magento para tiendas grandes donde el equipo gestor tenga conocimientos básicos sobre la herramienta. No recomendable para
eCommercepequeñas, ya que el presupuesto será bastante más elevado que la de otras alternativas y además el costo de aprendizaje para la gestión de la herramienta será bastante mayor que los de otras plataformas.


 


es una de las soluciones menos conocidas, sobre todo en comparación con las otras tres opciones, mas es una de las más potentes. Sin embargo, también es de las plataformas mas caras, con diferencias, en cuanto a licencias, únicamente superada por la versión de pago de Magento. Así, se trata de una
plataforma “all-in-one”(todo en uno) de
CMS(gestor de contenidos),

eCommerce
y
marketing online. Deja gestionar los contenidos, el
envío de
newsletters
o crear
campañas de e-mail marketingsin necesidad de utilizar herramientas externas. ¡La instalación base incluye todo esto en la plataforma!


Kentico incluye funciones asombrosas como un gestor de contenidos potente,
eCommercecon múltiples opciones, contenido multilingüe, separación de diseño y contenido, automatización del marketing, posibilidad de realizar un Lead Nurturing más profundo, email marketing, gestión de contactos, Lead Scoring, gestión integrada de campañas,
newsletters, Social Marketing...




Ventajas de Kentico:




  • Plataforma “all-in-one”.

  • Kentico es
    fácil de utilizar, tanto para el equipo desarrollador como para quien se dedica a la edición de contenido. Además, el
    panel de gestiónresulta
    muy intuitivode usar, tanto para añadir y modificar contenido de la página web (CMS) para la gestión de la tienda on line.


  • Extensible y escalable. La API de Kentico puede integrarse con cualquier elemento y presenta una escalabilidad avanzada. Si alguna característica no existe se puede programar como un proyecto cualquiera en ASP . NET. Además se integra en menos tiempo que el resto de las plataformas.


  • Control total sobre el diseño y el código.


  • Potente conjunto de características de comercio electrónico y procesos de compra personalizables.

  • Kentico permite efectuar
    automatización del marketing, siempre y en todo momento en función de la licencia contratada.


  • Incluye soporte 24/7.



Desventajas de Kentico:



  • El costo de la
    licencia comienza a partir de 3.999 euros, con lo que resulta muy oneroso para negocios pequeños.

  • Kentico requiere un 

    hostingexigente
    : Windows server, Microsoft .NET Framework 4.6 o bien 4.7, Microsoft Internet Information Services, Microsoft SQL Server, y mínimo cuatro Gigabytes de memoria RAM y 200 Mb de tamaño de base de datos (recomendable 8GB de RAM y 1 GB de tamaño base de datos, dependiendo del tipo de tienda).

  • Hay que
    generar todo el diseño desde cero(CSS); no hay plantillas con pre-diseños como en otras plataformas. En cualquier caso, según como se mire, esto puede suponer una ventaja, puesto que cuentas con el control absoluto del código HTML y CSS.


Kentico resulta ideal para proyectos grandes o con grandes o difíciles integraciones, así como cuando se quiere un panel de administración fácil y también intuitivo (muchísimo más que el de Magento). También, lo aconsejo para proyectos de automatización del marketing, en tanto que deja prescindir de otras herramientas externas.


Conclusiones


Antes de nada, lo mejor es que examines los requisitos del sistema y las especificaciones de la tienda virtual de cara a decantarte por una o bien otra opción. No hay una plataforma que excelente para todos los casos. Así,
si la tienda on-line es sencilla sin duda la mejor opción será WP así como WooCommerce. Será la opción más económica y más fácil de administrar, además de ser una de las opciones más flexibles en cuanto a diseño, estructura, posibilidad de añadir funcionalidades a través de
plugins...



Si las necesidades de la tienda on-line son algo más complejas y prevés que con WooCommerce necesitarás instalar muchos
pluginspara un funcionamiento óptimo, probablemente con Prestashop podrás cubrir esas necesidades
y podría ser la opción más interesante, si bien por defecto la primera deja mayores opciones de diseño que la segunda.



Si tu
eCommercees muy grande y/o tiene integraciones importantes, las opciones mejores son Magento o Kentico Content Management System.
No obstante, tienes que tener en consideración que
Kentico es mucho más
user friendlyy que en Magento la administración de la tienda virtual será bastante más compleja
. Al contrario,
si no te decantas por la versión de pago de Magento, Kentico CMS cuenta una licencia básica más cara.



 


 

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