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Ñîçäàí: 26.04.2020
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▷¿Cómo crear un Plan de Social Media? Ejemplos + Plantilla GRATIS

Ïÿòíèöà, 15 Ìàÿ 2020 ã. 09:45 + â öèòàòíèê

Crear un
plan de social mediao “social media plan” es, para cualquier empresa de el día de hoy en día, una obligación más que una recomendación, siempre que ésta pretenda ser competitiva en el mercado actual.


Esto se debe a que
la repercusión que las redes sociales ejercensobre la mayoría de los usuarios es tal, que se hace necesario trazar una estrategia de redes sociales bien estudiada y planificada.


Este plan de social media debe diseñarse en base a una serie de premisas que el día de hoy te contaré pasito a pasito.


diseño tiendas online , lo que está claro es que debe obedecer a
la demanda de tu público objetivoy regirse, naturalmente, a tus objetivos a corto, medio y largo plazo.



¡Toma nota de cómo preparar un plan de social media marketing para tu propio negocio!



Es probable que, a medida que la extensión de tu empresa o bien negocio aumente y ésta sea cada vez más escalable, debas llenar todas las piezas del puzle que forman el
plan de marketing digitalque hayas diseñado para la consecución de los objetivos propuestos.


Sin embargo, uno de los elementos clave y también imprescindibles que no pueden faltar desde el momento en que tu negocio tenga presencia online es un
completo plan de social media.


Además éste ha de estar diseñado a partir de un estudio anterior de la oferta, la demanda y, como no, de la competencia existente en tu sector profesional.


Además de esto, debes contar con profesionales correctamente cualificados que hagan un seguimiento diario de vuestra actividad y la de vuestro público objetivo en aquellas plataformas sociales donde decidáis tener presencia.



¡Diseñar un “social media plan” será una de las claves para conectar con tus potenciales clientes del servicio!


Es por ello, con lo que en esta ocasión he querido invitar a contarte cómo preparar un completo social media plan a
, la cual ha preparado una completa guía con grandes consejos, que podrás implementar en tu negocio y mejorar así tu estrategia en redes sociales.




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» EN ESTE ARTÍCULO APRENDERÁS:



Si has entrado en este post es porque eres siendo consciente de algo: hoy en día la mercadotecnia digital es sumamente esencial para las compañías y las redes sociales una parte imprescindible, como ya hemos citado anteriormente.


Y es que, si tu negocio está aún dando sus primeros pasos y, de momento, no puedes invertir en contratar un social media plan más profesional, quédate y sigue leyendo este artículo hasta el final, puesto que aprenderás
cómo crear tú mismo un plan de social mediapara tu negocio.


Pero antes de nada, si aún no te queda claro qué es un social media plan, te daré una definición más o bien menos detallada a fin de que, a partir de ahí, puedas ir comprendiendo todos los conceptos que te iré desgranando posteriormente:


De esta definición de plan de social media se hace evidente que estamos frente a una estrategia en redes sociales, que nos asista a conseguir el propósito final por el que se crea:
conseguir acrecentar nuestras ventasde productos o servicios.


Vale la pena resaltar que, a pesar de ello, el primer objetivo por el que se crea y diseña este documento es para establecer un canal de comunicación bidireccional entre el usuario y la Marca.


Por ello, es evidente que:




“En un social media plan hay un único protagonista: el usuario.”


Por ello, ya antes de comenzar a explicar los pasos que debemos continuar, debes tener algo muy presente durante todo el proceso: a
tu público objetivo.


Teniendo muy claro esto, deberíamos pasar a ver cuáles son las
características que debe tener toda estrategia en redes sociales.


Para ello, nos vamos a apoyar en una filosofía que hizo suya el empresario y entrenador motivacional Chris Gardner, el “Complejo de las 5C’s”, que plantea un plan:



  • Claro.

  • Conciso.

  • Convincente.

  • Coherente.

  • Comprometido.


El empresario norteamericano Chris Gardner hizo célebre hace varios años un método de desarrollo personal y corporativo, llamado “
5C’s Complex” (en español, “el complejo de las 5C’s”).


Además, esta historia la llevó a la enorme pantalla años más tarde, con la película ““, protagonizada por el excelente Will Smith, donde contaba su propia vida y el camino que tuvo que recorrer para llegar al éxito profesional en el que el día de hoy día se encuentra envuelto.


Éste cuenta que todo plan exitoso en la vida debe cumplir cinco premisas o bien factores fundamentales:



1. Claro


Durante la actividad y también interacción que sostengas con tu comunidad en redes, intenta siempre y cuando tu mensaje sea claro y que, si debes emplear tecnicismos, agregues algún complemento que resuelva posibles dudas.


Por ejemplo, podrías
agregar un enlace de “más información”en él, a una página de aterrizaje de tu página web donde se explique claramente ya que, aunque siempre tendrás que contestar preguntas de tus usuarios, intenta minimizarlas y que el lenguaje que emplees sea entendible por todo género de personas.



2. Conciso


Sea como sea el contenido o bien mensaje de marca que compartes en tus perfiles sociales, procura que éste sea sucinto, esto es,
no te andes con rodeosinnecesarios.


Recuerda que, sea quien sea tu objetivo o bien público objetivo, éste tiene poco tiempo y quiere las cosas aquí y ahora, teniendo en cuenta que sea claro, como terminamos de comentar.



3. Convincente


En este punto hay una pregunta que siempre te debes hacer:


Intenta por ende que los contenidos que compartas con ellos en los canales de comunicación que emplees, cumplan esta premisa y siempre y en toda circunstancia (pero siempre y en todo momento) estar persuadido tú mismo de que ese contenido es de mucha calidad.



4. Coherente


Tu actividad y, por norma general, toda tu estrategia en redes sociales o bien social media plan tiene que ir en un mismo camino siempre y en toda circunstancia.


Es decir, si tienes un eCommerce de, no puedes compartidos contenidos el día de hoy en tus cuentas sociales sobre las novedades de este campo y mañana hacerlo sobre política.


Céntrate en todos aquellos contenidos de calidad de tu propio nicho y olvídate del resto.



5. Comprometido


El compromiso en toda estrategia en redes sociales es esencial, especialmente cuando ya tienes detrás un séquito de usuarios que te prosiguen y tienen unas
expectativas sobre ti y tu Marca.


Si quieres un ejemplo de compromiso, cuando compartes contenido del blog de tu negocio en redes, no significaría estar demasiado comprometido el redactar a lo largo del primer año 1 post por semana, habituar a tus seguidores a ese ritmo y, de repente, no publicar en cinco meses.


Además de falta de compromiso, hechos como éste dan sensación de
falta de profesionalidad.



#Infografía – El Complejo de las 5C’s aplicado a tu estrategia de redes sociales



Una vez vistas las características fundamentales que debe tener una estrategia en redes sociales, estamos en disposición de comenzar con los 11 pasos que componen el Plan de Social Media que a continuación te propongo:



Paso 1 – Análisis de la situación actual


Si ya has comenzado las actividades de tu empresa, probablemente ya tienes identificado tu nicho de mercado. Caso de que aún no lo tengas o bien estés en proceso de comenzar tu negocio, ésta será una parte de las tareas del primer paso del plan de social media que haremos.


En general, deberás analizar esta seria de cuestiones básicas:



» ¿A qué tipo de cliente del servicio nos dirigimos?


Aquí deberás decidir si tu plan de social media se dirige a otras empresas (negocio B2B) o bien al consumidor final (B2C).



» ¿Es el momento conveniente de poner en marcha una estrategia en redes sociales?


En caso de que aún no hayas puesto en marcha tu negocio, es probable de que debas enfocar tus sacrificios en otras acciones o bien inversiones, pese a la importancia vital de tener un plan de social media.



» Análisis de la matriz DAFO


Con esta conocida herramienta podrás estudiar el ambiente y situación actual de tu negocio, a través de 4 factores fundamentales:
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.



Si quieres saber más sobre esta útil herramienta del FODA ó FODA, puedes hacerlo desde.



Paso dos – ¿Cuál será mi objetivo o bien público objetivo?


Para poder definir tu público objetivo, debes analizar detalladamente el producto o bien servicio que vendes y también identificar el segmento de mercado al que le puede interesar. También puedes empezar a estudiar a tu competencia y ver qué tipo de nichos atrae.



Ya que has analizado el producto o servicio de pies a cabeza, empieza a preguntarte:



  • ¿A quién deseo llegar?

  • ¿Qué necesidades puedo satisfacer?

  • ¿Quién tiene esas necesidades?

  • ¿De dónde son?

  • ¿Qué edad y de qué género?

  • ¿Cómo es su proceso de adquiere?

  • ¿A quién le puede interesar mis productos o bien servicios?


Y, teniendo presente a quiénes te quieres dirigir, ahora podemos comenzar a delimitar nuestros objetivos.



Paso 3 – Objetivos ¿Qué queremos conseguir?


Cualquier género de plan de marketing necesita basarse en objetivos y, en este plan, la estrategia en redes sociales o social media plan no es una excepción.


Puede ser que cuando examines tus objetivos, creas que las redes sociales son la mejor (o bien aun la única) opción para poder cumplirlos.


En todo caso, para desglosar cuáles son los objetivos del plan, debes asistir a los objetivos esenciales del negocio:



Objetivos del Negocio » Objetivos del Plan SM » Aumentar las conversiones


Para poder lograrlo, debes plantearte algunas preguntas:



  1. ¿Cuál es el propósito general de la empresa?

  2. ¿Cuál es su objetivo comercial?

  3. ¿En qué punto se une el objetivo general, el comercial y el de tus redes sociales?

  4. ¿Es medible este objetivo?

  5. ¿Es asequible? ¿Realista?

  6. ¿Qué beneficio trae para mi empresa, marca o bien producto alcanzar esta meta?



► Ejemplo práctico de objetivos en un Plan Social Media


Una vez que tienes claro estos puntos, entonces podrás empezar a acotar los objetivos de tu plan social media. Por servirnos de un ejemplo, si trabajas en una universidad puedes contestar a estas preguntas de la siguiente manera:



1. Objetivo general: ser la universidad en línea número uno de Latinoamérica.



2. Objetivo comercial: incrementar la matrícula en un diez por ciento anual.



3. Punto de unión: el aumento de matrículas anual ayudará a alcanzar la meta general y ¡aquí viene lo bueno!… las redes sociales ayudarán a estos objetivos, podrásy ayudando en lograr un posicionamiento de la marca.



4. ¿Es medible?¡Claro! Si no, es inadmisible como objetivo.



5. ¿Es admisible y realista?Para verificar si es aceptable, tendrás que evaluar ciertos factores como la zona geográfica, tiempo invertido previo al plan de social media, presupuesto, etc.



6. Beneficios:leads que implican ocasiones de venta, acrecentar la matrícula y lograr un buen lugar entre las escuelas en línea por el número de estudiantes y el
creado.



Como ves, todo debe respaldarse entre sí para que el plan completo de la organización funcione “viento en popa”.


Ahora bien, dependerá cada objetivo de la red social. Por servirnos de un ejemplo, los leads son fáciles de medir con independencia de la red. Pero, si charlamos de alcance, en Fb, en Twitter y Linkedin se denominará diferente.


Es cuestión de tenerlo claro todo.



Paso cuatro – Estrategias a seguir


Una estrategia de redes sociales o bien plan de medios sociales es la planificación de todas las acciones que llevará a cabo una empresa o bien una marca, a través de las distintas redes y otros canales libres con la intención de conseguir nuevos objetivos.


Las estrategias se dividen según el modelo de negocio, el giro comercial y del plan general donde están planeadas las metas de la empresa.



Para realizar tu estrategia, debes tomar en consideración 5 aspectos:



1. Enfoca tus objetivos en las metas de la organización. Por servirnos de un ejemplo si la meta de la organización es ser la mejor universidad on-line. La meta comercial es acrecentar la matrícula y el propósito de redes sociales es producir leads.



2. Diseña una estrategia por cada objetivo. Al tener una meta, una estrategia específica te ayudará a trazar el plan de acción.



3. No te guies por lo tangible y considera las tendencias. El día de hoy en día sin ningún género de dudas podrías tener en cuenta el marketing de contenidos, más aún con una universidad.



4. Una estrategia no es algo externo. Hay que tomar en cuenta a toda la compañía, incluyendo el aspecto interno. Tomarás en cuenta aspectos como los servicios, las diferentes opciones de matrícula, aun el nivel académico del profesorado que podrás emplear de referencia.



5. Ten en cuenta los recursos que se necesitaspara desarrollar de manera eficaz cada estrategia que desees plantear. ¿Qué presupuesto? ¿Qué personal? ¿Qué contenido?



► Ejemplo de estrategias del Plan Social Media


Ya teniendo como base los aspectos anteriores, podrás crear las estrategias de social media. Tendrías por poner un ejemplo que si tu objetivo de redes sociales es generar leads, entonces una estrategia (siguiendo el ejemplo anterior) puede ser:



  • “Dar a conocer las carreras presenciales yque maneja la universidad”.

  • Otra: “mejorando las relaciones con los usuarios”.

  • Y una más: “hacer más eficientes los procesos de comunicación con los prospectos vistos anteriormente”.



Paso cinco – Acciones a continuar para lograr los objetivos propuestos


Podemos decir que sabemos a dónde queremos llegar, pero no
cómo llegaremos. Entonces lo siguiente es crear acciones que dejen llevar a cabo la estrategia.


Esta parte será, prácticamente, el setenta por cien de tu
Plan de acción de Social media. Primero, crea acciones enfocadas a tu objetivo y estrategia. Tenlos siempre y en todo momento en psique, en tanto que de eso dependerá el éxito o descalabro de tu plan de acción.



Se suelen tener grandes conjuntos de objetivos vinculados a estrategias de social media:



  1. Posicionar la marca.

  2. Difundir y dar a conocer un producto o bien servicio.

  3. Comunicar un mensaje específico.

  4. de los productos o bien servicios.

  5. Obtener base de datos y generar leads


Dependiendo de en dónde se encuentre el tuyo, en este parte de tu plan de social media, planearás una serie de acciones para alcanzarlo.


También se pueden fundamentar en algunas preguntas con respuestas más específicas como:



  • ¿Qué puedo ofrecer a mi audiencia que no ofrezcan los demás?

  • ¿Por qué deberían darme follow, me agrada, subscribirse al blog?

  • ¿Qué les motiva a comentar en las redes sociales?

  • ¿Qué valor aporto en nuestras publicaciones?

  • ¿Qué acciones se pueden volver digitales a tradicionales y a la inversa?

  • ¿Qué puede crear un?



► Ejemplos de acciones a continuar para la consecución de los objetivos


Retomando el ejemplo de la universidad, realizaremos a continuación una lista de las acciones que podrías estimar para alguna de tus estrategias:



  • Realizar publicaciones relacionadas con las ventajas de los planes de estudios.

  • Generar publicaciones relacionadas con la excelencia académica del profesorado.

  • Realizar vídeos explicativos de las aplicaciones en el área laboral de cada área académica dada por la universidad.

  • Definir los hashtags que se utilizarán en todas las publicaciones.

  • Crear publicaciones conpara mi público objetivo.

  • Promocionar las licenciaturas.

  • Publicar vídeo de servicios.

  • Producir imágenes y GIFs ofertando la promoción del mes.


Ten en cuenta que las acciones también dependen de las redes sociales posicionamiento seo tienda online . No sería muy productivo aplicar las mismas acciones en Pinterest que en Facebook.


Para desarrollar tu plan de acción, has de saber qué características tiene la red o las redes sociales que quieres usar.



Paso seis – Elección de los canales de comunicación


Buena una parte del éxito de un plan de social media está en la correcta elección de redes sociales que vas a usar. Ten presente que la elección se basará en tu público objetivo.


Si tu audiencia se encuentra en Facebook, es prácticamente forzoso que tus acciones estará basadas en tal red.


Voy a mentar algunas características de las redes sociales más usadas, a fin de que tengas una idea de qué red o redes le van mejor a tu empresa.



● Facebook


Esta plataforma social brinda una cercanía muy fuerte con el cliente. Además, la interacción del cliente es en tiempo real.


En Facebook es muy fácil efectuar targeting (y retargeting) e inclusive está de más decir que aún es la red social más utilizada.


Una de sus desventajas podría ser el enorme esfuerzo que se precisa para poder lograr un posicionamiento en el público. Incluso así, ésta plataforma jamás falla como base para un plan de social media.


Y bueno, he de decir que
el alcance orgánico está casi muertoy que, con los últimos cambios en los algoritmos, los anuncios van subiendo de precio paulatinamente.




» Por si aún no tienes una cuenta:






● Twitter


La característica que la distingue es la
inmediatez del mensaje, esto es, las noticias se muestran al momento. En contraste a Fb, Twitter es considerado como un canal de comunicación directa.


Las desventajas de la plataforma del pajarito, es el desplazamiento rápido del mensaje que envíes y la saturación a los seguidores. Si tuiteas mucho, será molesto y
llegarás a sobresaturar a los que te sigueno serás considerado SPAM.




» Comienza hoy mismo en Twitter:





Esta red social es más empleada en los planes de social media como herramienta informativa. Y bueno, en estos días está renaciendo y tomando un segundo aire con las nuevas funcionalidades (y la temporal venida abajo de Facebook).



● LinkedIn


Si buscas una plataforma más formal o tu estrategia es atraer empresas (B2B), LinkedIn claramente te servirá. Como característica primordial tiene la existencia de un
contacto directo de la empresa con su seguidor.


Puedes consultar cualquier cosa y de cualquier tema. Poder participar en foros de discusión online es una enorme ocasión que nos brinda LinkedIn.




» Aprende a entenderte con ella:









● Youtube


Al igual que las anteriores, es una red gratuita. Llega más fácil a los clientes, hay una total interacción entre el usuario y la compañía y, sobre todo ahora, los
contenidos audiovisualesestán tomando más fuerza que nunca.




» Fíjate en cómo lo hacen los que ya triunfan:





Si sigues teniendo dudas de la selección de canal social, es recomendable estudiar qué plataformas emplea tu competencia. Al estar observando las redes sociales de tu competencia, puedes ir notando si te pueden marchar las mismas redes que tu competencia


Por el contrario, si esto no te funciona,
valora aportar algo diferentey abrirte paso en otros canales.



Paso 7 – Planificación por cada plataforma social


En este paso se estudian tres aspectos: el rol, la calendarización y el tipo de contenido.




  • El tono y el roles elegir la manera de charlar e interaccionar en las plataformas sociales o de las publicaciones hacia su público.


Por ejemplo, la universidad podría escoger manejar un tono afable, profesional, con rol de persona vocacional, el cómo guiar mediante consejos y contestaciones hacia lo que las personas buscan y desean estudiar.




  • La calendarizaciónes la acción de agendar todas y cada una de las publicaciones que se pretenden crear en las redes sociales. Es conveniente calendarizar las publicaciones cada día que se efectúan en todos y cada red social. Una buena gestión de contenidos en el calendario evita que algún tema se repita o el contenido visual se duplique molestando a la audiencia por SPAM.


Para el ejemplo de la universidad, he creado la calendarización de mis publicaciones en Facebook:


Si te das cuenta, son algunas de las acciones que planteé en el paso 5.


En el género de contenidos se analizará:



  • Si las publicaciones son con frases cortas o bien largas.

  • Si son informativas, divertidas o promocionales.

  • El género de contenido visual a utilizar: vídeos,o GIFS.


Siguiendo el ejemplo de la universidad, el género de contenido que se manejará es de oraciones cortas con contenido informativo a través de videos, imágenes y GIFs.


Y hablando de imágenes y gifs, te recomiendo el recurso de la creación depara Fb, a partir de “Giphy”.


En este punto de planificación, no sólo precisas acotar qué es lo que realizarás, sino más bien quién lo hará, cuándo y en qué canal. Para lo cual es conveniente tener en una plantilla tu calendario editorial como ésta:




Paso ocho – Identificar cuáles serán nuestros KPI’s medibles


Ya hemos hablado casi de todo lo necesario para un plan de social media. ¡Genial! Pero, ¿cómo mediremos si realmente estamos obteniendo buenos resultados?



Los KPI’s son los
indicadores con los que se pueden medir y valorar los resultadosque se van consiguiendo del empleo de las redes sociales y saber si estamos cumpliendo con los objetivos que hemos planteado desde un inicio.


Para elegir los indicadores clave de desempeño, deberás cuestionarte lo siguiente:



  • ¿Representa los resultados de los objetivos?

  • ¿Se pueden medir diariamente?

  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles progresar?

  • ¿Es un indicador equiparable?

  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?

  • ¿Ayuda a medir el tiempo que he invertido?

  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el Return of Investment?




Ejemplos de indicadores o KPI’s para tu plan social media


Para que no estés tan perdido, voy a darte algunos ejemplos de KPIs según las dos redes sociales más empleadas para social media: Facebook y Twitter.



Recordemos que en el ejemplo de la universidad, nuestro objetivo es un incremento de matrícula anual, lo que se traduce en generación de leads.


Respondamos las preguntas pasadas para poder ver si nuestros KPIs funcionarán para nuestro objetivo.


KPIs elegidos: leads y alcance en Fb.



  • ¿Influyen en mis objetivos?

  • ¿Se puede medir a diario?

  • ¿Será útil para saber qué acciones van bien y cuáles progresar?

  • ¿Es un indicador equiparable?

  • ¿Puedo apoyarme en este indicador para medir mi productividad?

  • ¿Me ayuda a medir el tiempo que he invertido?

  • ¿Este indicador me ayuda a calcular el ROI?


¿Nuestra elección de indicadores es adecuada? Si la contestación en afirmativa, podemos proseguir adelante con nuestro plan 🙂




Tip
: Es importante saber qué indicadores deben ver con lograr tus objetivos y con esos indicadores identificados, tienes que estar trabajando.


No vale la pena estar trabajando con todos los KPI que puedan llegar a producir cada red social y mucho menos con métricas de vanidad. Enfócate en los que son verdaderamente útiles para medir y evaluar los resultados de los objetivos planteados.



Paso nueve – Elección de las mejores herramientas de gestión y medición


Algunas de las características que hacen exitosas las publicaciones en el mundo del social media son los horarios y los días en que se comparte contenido. No en todas y cada una de las plataformas marchan igual.


Cada una tiene su tipo de público, su horario de alta demanda y los días en que más hay tráfico.


Hoy en día hay muchas herramientas y plataformas que pueden ayudar a sostener en orden tus redes sociales. Aun, ciertas de éstas las puedes gestionar tú mismo.


De alguna forma, ha disminuido la relevancia de los horarios desde el instante en que el alcance orgánico cayó en picado, pero aún es esencial tomarlos en cuenta.


Algunas de las herramientas a tener en consideración para la gestión de tus redes sociales (y no me refiero únicamente a la programación de contenido) son:



►Metricool



La programación de tus contenidos en las principales redes sociales la podrás hacer desde un punto de vista más objetivo y sensato con, en tanto que gracias a su mapa de calor, podrás conocer cuáles son las mejores horas para compartir contenido.


Además, tiene muchas más funciones que te serán muy útiles, puesto que en tan sólo 1 click es capaz de sacar informes social media con el branding de tu empresa o bien de tu cliente.


De esta manera, podrás conocer si las acciones de tu social media plan están dando sus frutos.






Si una de las tareas que más tiempo te birlan a la hora de administrar tus perfiles corporativos,es magnífica, pues una vez la configures, es capaz de compartir periódicamente a lo largo de todo el día los contenidos del blog de tu empresa.


Además, con su extensión para Chrome, podrás programar la publicación de aquellos contenidos que te parezcan de interés para tu comunidad. ¡Todo un desahogo y ahorro de tiempo!



► Buffer


Uno de los programas básicos para cualquier. Con esta herramienta puedes gestionar todos perfiles que tengas en las redes sociales, así como programar publicaciones y monitorear el impacto que están teniendo.


es un programa que te deja crear una calendarización de las publicaciones.



► Canva


Se trata de una de las herramientas más completas (y gratis) para todas y cada una de las tareas gráficas de los contenidos de tus redes.
Canvate ayudará en la realización de imágenes de forma sencilla de ser principiante y no dominar otros más avanzados, como Photoshop.



► BuzzBundle


Existen programas que te ayudan a localizar conversaciones en redes sociales donde
se menciona tu marcao cualquier tema relevante para la compañía. Éste es el caso de.



► Google Trends



¿Qué es de tus redes sociales si no están a la moda? Entrar uy ver cuáles son los temas en tendencia te ayudarán a crear contenido basado en ello y generar más interacción entre tus redes y la audiencia.


Otras herramientas que te puedo recomendar para programar y administrar son: Socialmention, Whostalkin, Audiense, Retweetrank, Trendsmap, Twazzup, Kurrently y Conversocial.



Paso diez – Elección de los profesionales necesarios


Para el decidir el personal más idóneo para aceptar las responsabilidades de realizar todas las acciones de la estrategia en redes sociales, lo ideal es contratar a un profesional del social media o mejor aún a una.


Si contratas a una agencia, éstos no solo te proveerán de Community Mánager, sino tendrán un completo equipo profesionales de diseño, mercadotecnia, comunicación, Ads, analíticas, entre otros; al final, tu empresa se beneficiará del conocimiento de todos .


Al escoger un, ten presente que éste debe conocer toda la idiosincrasia de la empresa, los valores y normativas, para reflejarlas posteriormente en los canales sociales donde tengáis presencia.



Éste debe ejercer tareas de:



  1. Tareas de planeación y estrategia.

  2. Funciones de publicación, que son las que abarcan la propia publicación de contenidos en las redes sociales.

  3. Tareas de coordinación colaborativas y de cooperación. Las que se relacionan a la interacción y gestión de las redes sociales de manera continua. Además, debe revisarlas continuamente.

  4. Actividades de creación de ads.

  5. Las labores de análisis reporting y seguimiento, que son las que implican un mayor tiempo y dedicación y que se aceptan como críticas dentro de la elaboración del plan.


Aquí te dejo una serie de cualidades que debería tener aquél profesional que procures para desempeñar estas funciones:




  • Mantén exactamente el mismo rol. No trates de cambiar la manera de expresarte en tus redes sociales.


  • Sé creativo. Ser tu propio community manager puede ser estresante por manejar al tiempo otras actividades y puedes llegar a perder el sentido de la inventiva.


  • Conoce a tu audiencia. Observa y estudia que les agrada, desde el género de contenido (imágenes, infografías o oraciones motivadoras), hasta los temas que charlan e interactúan.


  • Genera contenidobasado solo en los temas que le resulta de interés a tu público. Que sea información de interés y con relevancia.



Paso once – Ten pensado un plan de actuación para casos de crisis de reputación


Si ya has creado un plan de social media para tu negocio, no te caería mal finalizar el “paquete” con un plan en caso de crisis.


Te dejo 4 sencillas razones por las que todo negocio debería tener un protocolo de actuación para casos de crisis de reputación:



  • Proporciona una guía punto por punto, con los procedimientos ya antes, a lo largo de y después de la crisis.

  • Recomienda los contraargumentos.

  • Ayuda a detectar y anticiparse a posibles crisis o instantes críticos.

  • Detiene la difusión de exactamente las mismas.


1. Cuando exista un comentario negativo por parte de los usuarios o bien de la misma empresa.


2. Cuando existan ataques directos de.


3. En caso de que se expresen comentarios o protestas internas (empleados y proveedores).


4. Cuando ocurra un error cometido por cualquiera en la compañía y que se ha hecho público.


Al crear un plan de actuación ante crisis, no hay que dejar pasar aspectos claves, como la forma de actuar (el rol) rápida y precisa, el mantenimiento de la calma y la mención de peligros implícitos.



► Pasos a continuar frente a una crisis de reputación


Un protocolo de actuación en casos de crisis lleva una serie de pasos. Vamos a mencionar de manera general los pasos más importantes.



1. Hacer un diagnóstico de posibles crisis


Es la prevención estratégica. Por poner un ejemplo, descubrir temas que podrían ser críticos, dar seguimiento a las amenazas potenciales, trolls y ese tipo de personas nocivas.


Laayudará a restar la situación de crisis, predeterminar acciones para un antes a lo largo de y después de la crisis.



2. Para cada una de las acciones de la prevención estratégica, hacer un estudio y una explicación


Una estrategia de ejemplo es descubrir temas que podrían ser críticos. La acción es usar X herramienta para la detección. Anotar qué temas y por qué podrían ser frágiles, críticos o bien detonar una crisis.



3. Crear una estrategia de contenidos para la crisis


Al igual que para los casos en que la Marca o bien negocio esté de moda debes ofrecer un tipo determinado de contenidos a tus usuarios, igual debería ocurrir para casos de “vacas flacas”.


Deberías tenerlo planificado en un, por si acaso ocurriese en cualquier instante.



5. Anotar cómo se podría resolver la crisis por cada una de las redes sociales


Cada plataforma tiene su algoritmo y debemos comportarnos de una manera diferente. Por esta razón, debes tener un procedimiento a seguir para cada una de ellas.



5. Hacer una tabla de acciones por pre crisis, crisis y postcrisis


Después de la tormenta, siempre y en todo momento llega la calma. Por este motivo, Como antes de que venga la crisis de reputación podrías tener pensadas medidas para intentar evitarla, al salir de ella, deberías establecer qué acciones son las más oportunas.



6. Proponer y describir un comité de crisis


Para realizar todas estas acciones necesitamos personal conveniente.


Además del Community Mánager, que sea la persona encargada de ejecutar las acciones, no estaría de más tener un Social Media Mánager que se responsabilice de toda la estrategia en redes sociales.



7. Establecer herramientas para la gestión de crisis


Las pequeñas empresas no están preparadas para un escenario de crisis como lo están las grandes, sin embargo, tener preparado un plan de acción no estaría nada mal.



Paso 12 – Presupuesto total en el Plan Social Media


Al llegar a este punto ya debes tener todo bien planeado y enfocado (si no lo está, retorna hasta el momento en que esté listo).


Una vez que ya tengas claro, el número de publicaciones, el tipo de publicaciones, cómo irás midiendo los resultados y con qué herramientas irás administrando tus redes, vamos a definir el presupuesto.


Abrir perfiles en las redes sociales es gratis, al menos hasta ahora. Si tienes una pequeña empresa, lo más probable es que no gastes más allá de pequeños anuncios pagados por Fb, Twitter o bien.


También hay que tener en consideración cuánto nos sale crear o generar los contenidos. Usa sólo las redes sociales donde haya más impacto de tu público.


Si tienes el capital, contratar los servicios de una agencia de redes sociales es una muy buena idea. Las agencias se pueden adaptar a tu presupuesto y a las necesidades de tu audiencia.


 


Teniendo en cuenta todos y cada uno de los pasos descritos en esta estrategia de redes sociales o social media plan, estás en disposición de empezar a planear las acciones pertinentes en estas plataformas.


Para ello, Ismael y hemos preparado un, para que una vez lo tengas en tu propio ordenador o bien Mac, puedas ir completando todas las acciones que te hemos propuesto.


Sólo debes hacer click en este banner y descargártelo de manera plenamente GRATUITA:




Conclusiones


Para terminar con la guía pasito a pasito para crear un plan de social media para un negocio, se deben
tener algunas recomendaciones presentes, que deseo que no olvides:



  1. Nunca comiences a crear tu plan de social media -o bien cualquier otro plan- si no tienes definido tu público objetivo.

  2. El análisis que elabores a tu competencia, intenta que sea lo más completa posible. Recuerda que no es copiar lo que haga tu empresa.

  3. Hacer un análisis FODA (o FODA). Al lado de las preguntas que se proponen en el primer y segundo paso, esta herramienta básica de marketing te facilitará en crear tus objetivos, basados en los que tiene tu empresa, para ofrecer y en dónde puede tomar acción.

  4. No quieras medir todo. El tiempo en el planeta del marketing digital es oro. Enfócate en los KPI’s que realmente sirvan para medir tus objetivos.

  5. Optimiza el contenido para cada red social que manejes. Puedes usar exactamente la misma información o bien imagen, mas hay que optimarlo y adecuarlo a la red social en la que lo vayas a publicar.


Un plan de social media o bien Social Media Plan para tu negocio será un enorme paso en el mundo del marketing digital. Si has estado pensando en crear uno, deja de pensar y comienza a trabajar, según las pautas que te he contado en este artículo 🙂



¿Agregarías alguna acción a este Plan de Social Media propuesto en este post?



¿Cuáles crees que son los factores más esenciales en una estrategia en redes sociales?



Imágenes primordiales (en Internet) propiedad de Shutterstock.


Espero tus comentarios para que, entre todos, hagamos este Social Media Plan lo más completo posible.



¿Te ha agradado este artículo?


 


 

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