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guía completa para poder usarlo

Воскресенье, 10 Мая 2020 г. 21:40 + в цитатник

Google Tag Manager, o GTM, es una herramienta gratis que brinda al usuario una mayor independencia en la implementación y en el mantenimiento de etiquetas (códigos de programación, seguimiento) en el sitio web.


Con GTM, puedes poner solo un código en tu sitio web y también instalar y eliminar etiquetas sin necesidad de activar un programador.


Si tienes una empresa, es muy probable que también tengas un sitio para difundirla.


Pero, después de, ¿cómo evaluar si está cumpliendo su propósito?


Por supuesto que si el sitio está vendiendo (en el caso de sitios de ventas), está cumpliendo su propósito.


Sin embargo, todo cuanto es bueno se puede progresar, ¿verdad? ¡Y esto es lo que vamos a enseñarte el día de hoy!


Para optimar tu sitio, debes entender el comportamiento de los usuarios mientras navegan por él, y para eso, utilizamos Google Tag Manager.


¿No sabes de qué te estamos hablando? Sigue leyéndonos y aprende más sobre el GTM.


¿Cuáles son los beneficios de Google Tag Mánager?


La ventaja principal de GTM es la libertad de manipular los códigos (etiquetas) de manera rápida y conveniente sin tener que solicitarle ayuda a un programador cada vez que necesites introducir uno nuevo.


Entre otras ventajas, Google Tag Mánager ofrece un historial de cambios, que muestra la fecha y hora exactas en que alguien realizó un cambio.


Con este historial grabado, puedes identificar cuándo se configuró una etiqueta incorrectamente (cuando los datos no aparecen eno aparecen alterados) y regresar a la versión precedente.


Hablemos de los indicadores KPI


Antes de nada, si no sabes qué son los KPI, lee.


¿Por qué los KPIs son esenciales? Pues te ayudarán a acotar las etiquetas que se instalarán en tu sitio web para medir las métricas que deseas continuar.


Ejemplos de KPI:



  • Sesiones

  • Tiempo en el sitio web

  • Vistas de página

  • Vistas de video

  • Registros

  • Descargas

  • Clics


Estructura de GTM


Google Tag Manager se divide en dos niveles: cuenta y contenedor. Vamos a explicarte más detalladamente cómo marcha esto:


1. Cuenta


El nivel de cuenta es el nivel de permiso más alto de GTM. Aquí puedes cambiar el nombre de la cuenta y/o suprimirla.


En este nivel, también puedes regentar los permisos de acceso de las personas a los contenedores (se asignan privilegios a cada contenedor).


GTM ofrece los siguientes permisos:




  • Sin acceso:el usuario no ve el contenedor en la lista;


  • Lectura:el usuario ve el contenedor en la lista y puede navegar por las configuraciones, pero no puede cambiarlas;


  • Edición:el usuario puede efectuar ediciones, pero no publicarlas;


  • Publicación:el usuario puede realizar cualquier género de cambio en el contenedor;


  • Administrador:el usuario tiene permiso para todo, aun para suprimir el contenedor y/o la cuenta (no recomendado).


2. Contenedor


El contenedor es el segundo nivel de Google Tag Manager. Aquí es donde administrarás las etiquetas de tu sitio. diseño web corporativo tarragona /p>

¿Cómo marcha GTM?


Google Tag Manager funciona en 4 niveles:



  1. Etiquetas;

  2. Activadores;

  3. Variables;

  4. Capa de datos.


Las ETIQUETAS son activadas por los ACTIVADORES que, por su parte, se configuran basados en las VARIABLES, que obtienen informaciones de la CAPA DE DATOS.


¡Tranquilo, tranquilo! También vamos a explicarte qué son cada uno de estos niveles. ¿Vamos a verlos?


Etiquetas (tags)


Las etiquetas son códigos que se ejecutan en una página.


A través de ellas, GTM inserta los scripts de seguimiento configurados en tu sitio web.


Una vez instaladas, las etiquetas enviarán informaciones sobre las acciones que los usuarios efectúan en tu sitio web a un tercero, como GA (Analytics) o Fb, por servirnos de un ejemplo.


Activadores o bien Triggers


Los activadores indican qué acción el usuario debe efectuar en tu sitio web a fin de que se active la etiqueta.


Los activadores se pueden configurar para habilitar las etiquetas cargando la página, con clicks de botones, vistas de vídeo, etc.


Variables


Las variables son un conjunto de nombres de valor obtenido mientras que se realiza la acción del usuario en tu sitio. O sea, son las informaciones adicionales que Google Tag Manager puede precisar para activar la etiqueta y los gatillos.


Las variables son las que les dicen a los activadores cuál es el valor de la acción tomada.


Capa de Datos o Data Layer


La capa de datos es un código JavaScript que contiene datos de acontecimientos personalizados (información) o bien variables trasmitidas en tu sitio web.


Le da valor a las acciones que se hacen en tu sitio, que se convierten en variables, para habilitar un activador y disparar una etiqueta.


Cómo crear una cuenta en GTM


Para crear una cuenta en Google Tag Mánager, accede a:y haz click en “Registrarse ahora”, como se muestra en la imagen a continuación:



Usa una cuenta de correo Google para registrarte (de preferencia, la misma que usas para operar Google Analytics).


Haz clic en “Crear cuenta”, luego asigna un nombre a tu cuenta y crea un nuevo contenedor, rellenando los espacios informados:




Acepta los términos de uso:



Después, tendrás un código.


Copia el código JavaScript y pégalo lo más cerca posible de la apertura de tu sitio <head>.


Copia el segundo fragmento y pégalo de manera inmediata después de la apertura del <body>:



En ciertos sitios web, solo podrás utilizar el ID: GTM-XXXXX, como es el caso de WordPress, por servirnos de un ejemplo, después de instalar el.


Añadiendo etiquetas


Después de instalar el código de Google Tag Mánager, tendrás que crear las etiquetas que van a asistirte a seguir el desempeño de tu sitio y a mostrarte cómo los usuarios interactúan con tu contenido.


¿Te acuerdas de los KPI que mentamos previamente?


Basándote en ellos, vas a seleccionar las etiquetas que sean relevantes para acompañar tu negocio.


Si ya, por servirnos de un ejemplo, tiene sentido instalar una etiqueta de vistas de página (o Page View) y de Tiempo (o Timer). Estas etiquetas te van a señalar qué páginas visitaron los usuarios y cuál es el tiempo promedio que continuaron en todos y cada una.


Así mides, entre otras muchas cosas, el interés del usuario en el contenido publicado, suponiendo que, cuanto más tiempo se quede en la página, más contenido consume (como es lógico que esta métrica se tiene que valorar al lado de otras para comprender si este verdaderamente es el comportamiento del usuario).


Después de seleccionar los KPI, tendrás que darles seguimiento, esto es, instalar las etiquetas.


Para incorporar una nueva etiqueta en tu sitio, solo tienes que continuar estos pasos:



  1. Haz clic en “Añadir una etiqueta”;

  2. Dale un nombre a la etiqueta y haz click para configurarla;

  3. Selecciona la etiqueta que quieres configurar;

  4. Selecciona el activador (o bien crea uno nuevo);

  5. Guarda la etiqueta

  6. Publica la etiqueta haciendo clic en “Enviar”. Debes dar un nombre a la versión y una descripción corta de lo que estás creando/alterando.


Hay muchas posibilidades de etiquetas que puedes instalar en tu sitio web.


Hoy, veremos cómo instalar la etiqueta de Analytics Universal y Pixel de Facebook vía Google Tag Manager. Estas 2 etiquetas enviarán los datos de acceso de tu sitio web a tu cuenta de GA yrespectivamente.


Etiqueta de Google Analytics


Para instalar la etiqueta de GA hace falta localizar el ID de Seguimiento, que está en: Propriedades > Informaciones > Código de seguimiento.


disavow seo , vuelve a Google Tag Manager y prosigue el pasito a pasito que te mostramos previamente (vamos a explicártelo ahora, pero con imágenes para que te quede más claro).



  1. Haz click en “Añadir nueva etiqueta”;

  2. Dale un nombre a la etiqueta y haz click para configurarla;

  3. Selecciona la opción “Universal Analytics”:




  1. Después, dale un nombre a tu etiqueta y escoge el tipo de seguimiento de “Página vista”.


Haz click en “Seleccionar variable de configuración y, entonces en “Nueva variable”:



5. Al abrir una nueva ventana, dale un nombre a tu variable. Introduce el ID de seguimiento de tu cuenta de GA y guarda tu variable:



6. Elige el activador (o crea uno nuevo). Elige el activador “All Pages”:



7. Guarda la etiqueta:



8. Publica la etiqueta haciendo clic en “Enviar”. Debes darle un nombre a la versión y también incluir una descripción corta de lo que estás creando/alterando:




¡Listo! ¡Tu etiqueta se publicó!


Etiqueta del Píxel de Facebook


Antes de que empecemos a explicarte cómo configurar el Píxel de Fb vía Google Tag Manager, debes tener una cuenta de anuncios configurada en tu página de Facebook.


Si aún no tienes una cuenta de anuncios, ¡leey aprende a crear la tuya!


Listo, después de configurar la cuenta de Facebook, vamos a instalar el Píxel de Fb en tu sitio web. Para hacerlo, prosigue los pasos a continuación:


1. presupuesto diseño web melilla , en Administrador de anuncios, haz click en “Píxel”:



2. Luego, haz click en “Configurar Píxel”:



3. Escoge la opción “Instala el código del píxel manualmente”:



4. Copia el código de píxel de tu cuenta de Facebook:



5. Vuelve al Google Tag Manager y haz clic en “Añadir una etiqueta”;

6. Dale un nombre a la etiqueta y haz click para configurarla;

7. Escoge “HTML Personalizado” y queja el código que habías copiado de Facebook:




8. Selecciona el activador “All Pages”:




9. Guarda la etiqueta:



10. Publica la etiqueta haciendo clic en “Enviar”. Recuerda que debes dar un nombre a la versión y también incluir una descripción corta de lo que estás creando/alterando




¡Ya está! ¡Se publicó tu etiqueta!


Verificando tus etiquetas


El modo “Visualizar” de Google Tag Manager te deja navegar en un sitio web en el que el código de tu contenedor esté implementado, tal y como si el borrador del contenedor actual estuviera implementado.


Después que publiques tu etiqueta, Google Tag Mánager te deja verificar si se configuró apropiadamente, a través de la navegación en tu sitio, en el que el código de tu contenedor esté incorporado.


En cada acción que se efectúa, muestra las etiquetas activadas en un panel depurador que aparecerá bajo el contenido de tu sitio.


A continuación, te enseñaremos, punto por punto, cómo contrastar si la etiqueta está funcionando:


1. En la pantalla primordial, haz clic en “Visualizar”:



2. Accede o bien actualiza la página de tu sitio y observa el panel que aparece a continuación:



¿Viste cómo apareció la etiqueta que configuramos en Analytics?


En este modo de visualización, debes verificar todas las configuraciones que se añadieron a Google Tag Manager, como etiquetas activadas o no para cada acontecimiento, variables relacionadas con cada evento, motivo para la no activación de la etiqueta, etc.


Para salir del modo de visualización, vuelve a GTM y haz clic en “Salir del modo de visualización”, como te mostramos a continuación:



Otros Scripts en el GTM


Como has podido ver, hay muchas posibilidades de etiquetas, activadores y variables en Google Tag Mánager.


Para asistirte, montamos un listado de los eventos (activadores) más comunes que puedes acompañar en tu lugar web:




  • Evento “haz clic”: indica cuándo hacer clics en botones, banners, etc.;


  • Evento “envío de formulario”: indica cuándo el usuario llenó un formulario en tu página;


  • Evento “video de YouTube”: indica cuándo el usuario vio un video de YouTube en tu sitio web;


  • Evento “profundidad de desplazamiento”: indica el porcentaje de contenido que el usuario consumió. Esto es, el porcentaje de la página que el usuario realmente vio, deslizando la página cara abajo;


  • Evento “timer”: señala el tiempo que el usuario se quedó en cada página de tu sitio.


¡Listo! Ahora que ya sabes cómo configurar tus etiquetas con Google Tag Mánager, llegó el instante de poner a trabajar.


Así, conseguirás comprender mejor si estás alcanzando de veras los objetivos que has establecido para tu negocio.


¿Aún no sabes cómo acotar adónde quieres llegar?


¡Échale una ojeada a nuestro post con!


 

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