Cómo Usar Google Trends al Buscar Palabras Clave: siete Formas Efectivas |
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Estoy seguro de que, si alguna vez has hecho búsqueda de palabras clave, usaste Google Trends para comprobar el interés en una determinada palabra clave. No obstante, muchos SEOs no utilizan todo el potencial de esta fantástica herramienta.
Por eso decidimos redactar un artículo sobre.
En este artículo, vamos a cubrir algunas formas geniales de usar Google Trends para ayudarte con tus estrategias de investigación de palabras clave y de marketing de contenido.
Pero primero, explicaremos a fondo lo que Google Trends es (y lo que no es).
Cuando empecé a redactar este artículo, me percaté de que hay cierta confusión alrededor de los datos de Google Trends través de todo Internet. Mucha gente considera que la curva de tendencia es la representación
directa del volumen de búsqueda de la consulta a lo largo del tiempo (como la que se puede ver en la herramienta de Planificador de Palabras clave de Google).
Así no es
exactamentecomo funciona.
Deja que te muestre los gráficos de tendencias para la palabra clave “flowers” (flores) en Google Trends y en la herramienta de Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave):
Ya no se puede ver este tipo de gráficos en el Planificador de palabras clave de Google a no ser que se esté invirtiendo una cierta cantidad en anuncios de AdWords.
Como puedes ver, se ven muy similares, pero no son idénticos.
Si bien los posicionamiento local seo de palabras clave de Google muestra el volumen absoluto de búsquedas, Google Trends muestra la
popularidad
relativa de una consulta de búsqueda. Aquí está la explicación del:
Trends ajusta los datos búsqueda para hacer más fáciles las comparaciones entre periodos. Cada punto de datos se divide entre las búsquedas totales de la geografía y el rango de tiempo que representa, para comparar su popularidad relativa.
En otras palabras, la popularidad relativa es la razón del volumen de búsqueda de una consulta entre la suma de los volúmenes de búsqueda de todas las consultas posibles.
Los números resultantes luego son escalados en un rango de 0 a 100 basados en una proporción de temas de todas las búsquedas.
Trends suprime las búsquedas repetidas de la misma persona a lo largo de un período corto para darte una mejor perspectiva. Y es importante tener en consideración que Trends sólo muestra información sobre términos populares (el volumen bajo se muestra como 0).
Aquí está el gráfico de Google Trends para la consulta “Facebook” en los últimos doce meses (en los EE. UU.):
Para probarte cómo Google Trends construye su gráfica de “Interés a través del tiempo”, supondremos que tengo los mismos datos que Google tiene. (Realmente no los tengo, desgraciadamente).
Los números que a continuación voy a usar de ningún modo son precisos. presupuesto tienda online guipuzcoa sólo una suposición para demostrar cómo marchan las cosas.
Supuesto 1: el número total mensual de todas y cada una de las búsquedas de Google en los EE.UU. es de alrededor de diez mil millones ()
Supuesto 2: el volumen de búsqueda para la consulta “Facebook” en los EE.UU. es de 83 millones (según Ahrefs)
Aquí está la tabla que hice para esta simulación:
Para edificar una gráfica de la manera en que Google Trends lo hace, es necesario continuar los próximos pasos:
Este ejemplo nos da 2 lecciones importantes:
Ahora ves que la popularidad utilizada en Google Trends no siempre y en todo momento se relaciona con el volumen de búsquedas de la consulta. Pero en la mayoría de los casos, lo hace.
Por ejemplo, si se toma la palabra clave “Star Wars”, te darás cuenta de que el mismo pico (diciembre de dos mil quince) aparece en Google Trends y en.
Esto pese al hecho de que Palabras clave Explorer muestra la tendencia del volumen de búsquedas, mientras que Google Trends muestra la tendencia de “popularidad” (como se señala más arriba).
Ahora te voy a mostrar cómo puedes (y debes) emplear Google Trends en tus actividades de marketing en línea y particularmente a lo largo de tu.
¿Prefieres vídeo? Mira.
Probablemente te das cuenta de que los volúmenes de búsqueda de ciertas palabras clave se ven afectados por la estacionalidad.
Por ejemplo, echa un vistazo a los datos de Google Trends para la palabra clave “umbrella” (paraguas) en los EE. UU.
Y aquí está la misma tendencia en Australia:
Puedes ver que la consulta “umbrella” es la más popular en los EE.UU. en el primer mes del verano, al tiempo que en Australia el pico se presenta en el mes de diciembre. Estos son los meses en que la temporada de lluvias empieza en estos países, y las personas se percatan de que no desean mojarse.
Así que, si tu negocio tiene dependencia en las estaciones, puedes calcular rápidamente sus picos y valles analizando las consultas de búsqueda relevantes en Google Trends.
Entonces puedes utilizar estos datos en 2 formas:
Si estás tratando de hallar un buen tema para tu próximo contenido, no escribas una sola palabra hasta que hayas revisado dicho tema en Google Trends.
No querrás perder el tiempo creando contenido sobre temas en caída.
Por ejemplo, conforme con Palabras clave Explorer de Ahrefs, el término ‘fidget spinner’ tiene un volumen de búsquedas mensuales promedio de 900 K+.
Pero el término “yoyo” sólo promedia 47K búsquedas al mes.
Dado que la complejidad de palabras clave (KD o bien Keyword Difficulty) para estas dos palabras clave es similar, haría mucho más sentido crear contenido en torno al término “fidget spinner”, ¿correcto?
Pues no.
Aquí está un.
Puedes ver que hubo un aumento masivo de la popularidad de “fidget spinner”, en mayo dos mil diecisiete.
Pero desde entonces, el interés ha disminuido masivamente- ahora es casi nulo.
Por otro lado, el interés por los yoyos de (me encantan los yoyos) permanece constante.
De hecho, si miras de cerca, verás que “yo-yo” es ahora un término más popular que “fidget spinner”.
Utilizando, puedes encontrar las consultas de búsqueda que han visto saltos significativos en popularidad en las últimas 24 horas (en un sitio determinado).
Pero ¿por qué querrías hacer esto?
Bueno, supondremos que tienes un blog sobre celebridades.
Puedes revisar Tendencias de Búsqueda el
4 de marzo de 2018 y ver esto:
¡Parece que los Premios Óscar son tendencia!
¿Pero no quizá el hecho de que este tema sea tendencia ahora significa que es ya demasiado tarde?
No necesariamente.
Aquí está el gráfico de tendencias de búsqueda para la frase “Oscars” durante 7 días desde marzo dos hasta marzo 9:
Puedes ver que el 4 de marzo- el día en que el tema fue una tendencia en Google Trends ‑no fue en realidad el pico; el 5 de marzo fue el pico.
Después se cayó el 6 de marzo.
Así que, aunque la ventana de ocasión aquí pueda ser pequeña, puedes ver que todavía
hay oportunidad.
Sin embargo, este no es siempre y en todo momento el caso.
A veces Google Trends
sí resalta el tema del instante el día en que alcanza su pico.
Por ejemplo, el término “Día de la Madre” no se convirtió en una tendencia de búsqueda hasta el once de marzo.
agencia de marketing online y desarrollo web de marzo fue el Día de la Madre (al menos aquí en el Reino Unido), el interés cayó de forma inmediata al día siguiente.
En este caso, a menos que ya tuvieras un contenido relacionado con el Día de la Madre preparado desde ya antes, habrías llegado demasiado tarde.
Pero ¿cómo averiguar si un término que es tendencia ya ha tocado techo?
Bueno, si se trata de un término que seguramente tiene picos en la misma temporada cada año, mira cuando se produjo dicho pico el año pasado.
Por ejemplo, el Día de la Madre ocurrió el veintitres de marzo en 2017. Una vez más, aquí es cuando se generó el pico.
Al observar estos datos históricos, puedes predecir si el interés en un tema de tendencia tiene posibilidades de subir o bien bajar.
¡Espera un minuto!
Vamos a echar un vistazo más cercano a los datos de Google Trends para el término “Oscars”.
Si nos fijamos en término a lo largo de un período de 5 años, podemos ver que el pico ocurre aproximadamente al mismo tiempo cada año; a principios de marzo.
Esto se debe a que los premios Óscar tienen sitio cada año en el tercer mes del año.
Así que, si administras un sitio web acerca de chismes de celebridades,
probablemente deberías anotar esto en tu calendario de contenido.
Entonces podrás asegurarte de generar contenidos sobre este tema en marzo de cada año.
(Sé lo que estás pensando … este es un ejemplo bastante obvio ¿verdad? Quiero decir, si tienes una página web de chismes de celebridades, probablemente ya tienes esto considerado.)
He aquí un ejemplo menos obvio:
Aquí puedes ver un pico que ocurre más o menos una vez al mes.
¿Puedes adivinar qué término de búsqueda es este?
““.
Pero ¿cómo ajustarías tu calendario de contenido para considerar esto? Sin duda, no tendría mucho sentido publicar un nuevo blog post sobre la luna llena cada mes, ¿verdad?
Muy cierto, mas podría crear UN artículo y después actualizarlo con nueva información cada mes. 🙂
Esto es lo que hace Space.com con.
Todo lo que tienen que hacer es actualizar algunos datos y cifras cada mes.
Es probable que esto no requiera mucho esfuerzo, pero el resultado es una pieza de contenido consistentemente fresca y actualizada.
¿Quieres ver un ejemplo aún menos evidente?
Revisa los datos de Google Trends para “disfraz de temor.”
Hay un aumento en la popularidad de búsqueda cada año cerca de octubre, es decir, en torno a Halloween.
¿Cuál es mi recomendación para este caso?
Publicar “el disfraz de XX más temible para Halloween en 20XX” cada año a mediados de octubre. (O actualizar tu post del año anterior).
Simple, mas eficaz. 🙂
Google Trends puede revelar las consultas que la gente también hace cuando realiza búsquedas sobre tu término.
Por ejemplo, las personas en pos de “sneakers” (tenis deportivos) también tienden a buscar “Nike” y “Adidas”.
Hay dos opciones libres en Google Trends para consultas relacionadas: “Principales” y “En aumento”. Si tienes curiosidad sobre las diferencias entre estas 2 opciones, pulsa el icono de signo de interrogación junto a “Consultas relacionadas” en la interfaz de Google Trends. (pista: echa una ojeada a la imagen de arriba para ver dónde se encuentra esto).
Esto no sólo proporciona una enorme oportunidad para encontrar más palabras clave (o sea, aquellas en las que todavía no hubieras pensado), sino también te ayuda a comprender mejor las necesidades de tu cliente potencial y su “search journey” (viaje de búsqueda).
Pero también puedes ir un paso más adelante hallando las búsquedas relacionadas
para las búsquedas relacionadas.
Por ejemplo, están las búsquedas relacionadas para “tenis deportivos Nike” (o sea, una de las búsquedas relacionadas de nuestra búsqueda anterior).
Pero no te detengas allí.
También puedes tomar las consultas sugeridas por Google Trends y utilizarlas como palabras clave semilla (seed keywords) en. Esto te dará aún más ideas de palabras clave.
Allí puedes aplicar filtros de búsqueda para Volumen de búsqueda y Dificultad de palabras clave (KD) para localizar algunas verdaderas joyas.
Tip: Emplea consultas relacionadas para hallar competidores, después crea posts del tipo “tú vs competidor” para hurtar sus ventas
La gente probablemente esté buscando tu marca en Google.
Pero ¿A cuál de tus competidores también está buscando?
Aquí te decimos cómo averiguarlo:
Introduce el nombre de tu marca en Google Trends, después echa una ojeada a las consultas relacionadas.
están las consultas relacionadas con el término “Ahrefs”.
Parece que la gente también está buscando a 3 de nuestros contendientes.
Estas personas tal vez sean clientes potenciales de Ahrefs que todavía están estudiando sobre sus opciones.
Por lo tanto, haría mucho sentido educar a estas personas, mostrándoles cómo Ahrefs se compara con la competencia.
Podríamos hacer esto creando algunos posts sobre “Ahrefs vs competidor” (por poner un ejemplo, “Ahrefs vs Moz”).
De hecho, tenemos la intención de crear esta clase de páginas en el futuro. Es sólo que estamos ocupados con otras cosas más esenciales ahora.
Aquí hay de este género de páginas de Asana.
Google Trends te permite ver dónde (o sea, país, ciudad, subregión, o bien área metropolitana) una consulta de búsqueda es más popular.
Esto puede contestar a una pregunta fundamental: ¿dónde se precisan más tus productos o servicios?
Veamos en qué una parte de los EE. UU. los calentadores de espacio son más ampliamente buscados.
Los estados del norte. Lo cual es bastante obvio.
¿Qué tal un desglose a nivel de ciudad? Google Trends puede hacer eso.
(¿Alguien es de Portland? ¿Cómo es el clima allá?)
Pero ¿cómo puedes utilizar estos datos?
Éstos son sólo un par de ideas:
Google Trends también te deja equiparar cómo el interés de una determinada consulta de búsqueda difiere en múltiples localizaciones. (Me da vergüenza aceptar que descubrí esta característica hace tan sólo unos días.)
Para ello, haz clic en “más” en la parte derecha de uno de los cuadros de búsqueda y aplica los filtros pertinentes:
En la siguiente imagen, puedes ver un perfecto ejemplo del término de “popularidad” en Google Trends:
El volumen de búsquedas de la consulta “Star Wars” es obviamente mucho más alto en los EE. UU. que en el Reino Unido. No obstante, los gráficos son prácticamente idénticos. Lo que significa que Star Wars es del mismo modo popular en estas zonas.
tip: Emplea esta táctica para descubrir ocasiones de posicionamiento web locales
Imagina que eres un contador con sede en Florida.
¿Cómo sabes
en
dónde se precisan más tus servicios?
Simple. Busca “contador” en Google Trends, filtra por estado, a continuación, echa un vistazo al desglose de “intereses por área metropolitana”.
(También puedes ver el “interés por ciudad” para una vista más granular.)
Ahora que ya sabes dónde se precisan más tus sus servicios, puedes emplear estos datos para priorizar tus esfuerzos de posicionamiento SEO locales. Por poner un ejemplo, quizá decidas crear landing destinadas específicamente a los residentes de la ciudad de Miami o bien de Gainesville.
Incluso puedes usar estos datos para hacer planes de expansión para tu negocio –
asíde poderoso es esto.
Google es propietario de YouTube, mas eso no quiere decir que la popularidad de una consulta de búsqueda particularmente sea igual en los dos motores de búsqueda. No lo es.
Para ilustrar esto, aquí están los datos de búsqueda de Google Trends para “Tutorial HTML” desde dos mil ocho.
Puedes ver claramente que la popularidad de este término ha estado cayendo consistentemente.
Pero aquí está el gráfico de tendencias de YouTube.
(Sí, Google Trends te permite aplicar filtros para tendencias de YouTube — sencillamente haz click en “búsqueda de YouTube” en el menú desplegable)
Curiosamente, hallamos lo contrario: su popularidad en YouTube va en incremento.
Parece que la gente recurre cada vez más a YouTube para sus necesidades de tutoriales HTML.
Por lo que bien valdría la pena crear un video de YouTube para intentar posicionarse en este término.
Usa Palabras clave Explorer de Ahrefs para verificar más a fondo
Hace total sentido que las personas prefieran buscar sobre términos como “Tutorial HTML” en YouTube que en Google.
Sin embargo, en algunos casos, se podría cuestionar la validez de estos datos.
Para corroborar que de verdad la gente parece preferir los videos sobre el contenido escrito, introduce tu consulta en
. Enseguida examina la visión general de la SERP (overview).
Si ves algún resultado de video posicionado en Google, lo más probable es que Google ha identificado que la gente que busca sobre este tema quiere ver contenido en vídeo.
Así que puedes estar seguro de que hay un volumen aceptable de búsquedas en YouTube para esta consulta.
Google Trends no estaba diseñado específicamente para marketers de contenido y SEOs. Pero ahora ves que puede ser de gran ayuda. Indudablemente, hay otras herramientas enfocadas exclusivamente en marketing de contenidos y en la búsqueda de palabras clave. Mas no encontrarás las características específicas de Google Trends en alguna otra herramienta.
Y, evidentemente, ninguna otra herramienta te dará los datos más actualizados sobre lo que está de tendencia en las búsquedas en este momento.
¿Utilizas Google Trends en tu trabajo de marketing? Tengo muchas ganas de aprender tus trucos y consejos.
Traducido por . Llega a nuevos clientes del servicio todos los días con tu sitio web.
Shows how many different websites are linking to this piece of content. As a general rule, the more websites link to you, the higher you rank in Google.
Shows estimated monthly search traffic to this article according to Ahrefs data. The actual search traffic (as reported in Google Analytics) is usually tres-cinco times bigger.
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