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Cómo hacer una auditoria posicionamiento SEO o bien análisis de posicionamiento

Среда, 29 Апреля 2020 г. 06:00 + в цитатник




¿Sabes qué es una auditoría SEO? ¿Has hecho algún análisis de posicionamiento de tu web en el último año?
¿La
con la que trabajas te ha presentado algún informe de posicionamiento de tu página web o tienda on line?


Lo cierto es que nuestro día a día en proyectos de posicionamiento nos muestra que realmente son poquísimas las compañías que saben qué es una auditoría posicionamiento SEO y menos aún las que hacen o bien reciben algún informe de posicionamiento de su página web cuando menos una vez al año.


Y es una pena, por el hecho de que como ya sabrás, el posicionamiento es un cúmulo de muchos factores que hay que trabajar por lo de forma periódica, hay que ser previsores y trabajar por arreglar acciones (leves, espero) que el día a día nos impide supervisar.


Una Auditoría SEO pretende eludir esta situación y ofrecer una
información clara de cómo es el posicionamiento web de tu empresaen un momento concreto. Es la foto de un instante puntual de tu empresa respecto de ese aspecto tan esencial que te va a permitir aparecer en Google.


Por eso, hoy en este artículo quiero hablarte de
cómo hacer una auditoría posicionamiento web paso a pasotrabajando los puntos más esenciales que especificar más tarde en un informe de posicionamiento


 


¿Qué es una Auditoría posicionamiento SEO o bien Análisis posicionamiento en buscadores?


Una Auditoría SEO, también llamada análisis posicionamiento SEO o informe de posicionamiento es un completo análisis de los aspectos más esenciales que Google valora para el posicionamiento en buscadores.


Es decir, un

de agencia diseño web bilbao factores que te permitirán salir en Googley lograr más visibilidad y en consecuencia tener más posibilidades de llegar a nuevos clientes.


La auditoría de posicionamiento debe ser por una parte ese Checklist posicionamiento web en buscadores de control y por otra un informe completo de recomendaciones y acciones precisas para progresar el posicionamiento en buscadores interno y el posicionamiento en buscadores Off Site de tu sitio, apropiadamente explicadas.


¿Por qué es esencial hacer una auditoría posicionamiento web en buscadores de tu sitio?


La primordial razón por la que cualquier especialista SEO recomienda la realización de una auditoría SEO completa de un sitio es poder
detectar problemas que estén perjudicando el posicionamiento de tu weby te impida estar en las primeras situaciones de los resultados de búsqueda de Google.


Obtener un informe posicionamiento web profesional, nos permitirá implementar las mejoras convenientes y así dotar a nuestra web de más fuerza, logrando más páginas posicionadas por un mayor número de palabras clave, un incremento de las visitas a la página web, además de advertir penalizaciones en las que puedas haber caído.


Y como es lógico
analizar aspectos como:



  • Etiquetas y meta etiquetas.

  • Arquitectura web y usabilidad móvil.

  • URLs indexadas.

  • Estructura de navegación y contenidos

  • Errores de rastreo, fallos 404

  • Redireccionamientos erróneos

  • Interlinking y enlazado externo

  • Contenido duplicado

  • WPO

  • etc..


A tenor de esto, son muchas las empresas tan solo ven el coste que supone hacer un análisis SEO avanzado de su web y no tienen en cuenta que con el trabajo diario, en un medio plazo podemos encontrarnos errores, links rotos, productos que ya no están o bien acciones que no asisten al posicionamiento.


Si además lo vemos desde la perspectiva de una Agencia posicionamiento SEO como es nuestro caso, es fácil entender que para nosotros supone un
riesgo importante comenzar un proyecto de posicionamiento sin haber hecho anteriormente una auditoría posicionamiento en buscadores de la webde nuestro cliente del servicio.


consultor seo sem sevilla ón o bien fallos graves que vienen arrastrados de antes. Si no los sabemos y no los detectamos a través de un análisis SEO, ninguna acción de posicionamiento que efectuemos tendrá un efecto positivo al cien por ciento .


Por eso, en nuestro caso siempre recomendamos
hacer una Auditoría posicionamiento web al inicio de cualquier proyecto. Si hallamos algo en el informe de posicionamiento, lo arreglamos y comenzamos de cero, limpios y con todo el potencial al 100 por ciento .




  • “Si no hemos hecho nada malo”…


  • “Solo deseamos salir en Google pues en estos instantes no aparecemos”…


  • “Queremos cambiar el distribuidor de servicios de posicionamiento, mas os aseguro que lo que hicieron lo hicieron bien”..


Te parecerá patraña, pero estas son oraciones que oímos frecuentemente y cuyo objetivo es solamente ahorrarse que les hagamos un análisis posicionamiento SEO.


Una buena auditoría posicionamiento en buscadores debe poder
aportar soluciones y corregir errorespara favorecer una correcta indexación en Google de tu sitio web, para así poderlo hacer más perceptible con el trabajo diario de posicionamiento.


Pasos a proseguir para una auditoria SEO profesional. Cómo hacer un informe SEO


1.- Análisis posicionamiento web de las palabras clave


A la hora de comenzar el análisis posicionamiento en buscadores de tu página web, siempre y en todo momento el paso inicial es ver si tu empresa está trabajando con un
adecuado tus necesidades, productos o bien servicios.


Las palabras clave conforman la base de todo el posicionamiento y son fundamentales si queremos salir en Google. Así, son el primer punto a tratar en tu informe de posicionamiento.


Una buena Auditoría posicionamiento web en buscadores debe incluir el
estudio de todas las palabras clave que está utilizando tu empresay su idoneidad respecto de la estrategia usada.



  • Palabras clave más “comerciales”

  • Palabras clave que te produzcan negocio


Si quieres un buen consejo, no dejes el posicionamiento a la intuición y empieza a trabajar con
herramientas posicionamiento SEO profesionales.


En nuestro caso, utilizamos eminentemente SEMRush como herramienta de posicionamiento de primer nivel. Podrás descubrir todas las palabras clave que necesitas, mas también podrás hacer una auditoría posicionamiento web en buscadores de tu página web y además un análisis de posicionamiento de tu competencia bastante detallado.



2.- Análisis posicionamiento web en buscadores de la competencia. cuatro aspectos básicos a trabajar


Siempre que vayas a trabajar el posicionamiento, debes meditar que tienes que saber lo que hace tu competencia. Básicamente pues salvo que salgas el primero en Google, siempre y en todo momento estará por delante de ti.


Por eso, puede ser recomendable que en el momento de hacer la auditoría posicionamiento web de tu página web, pienses también en hacer un
análisis posicionamiento web en buscadores de la competenciaque te permita saber qué está haciendo y cómo se está posicionando.


Con SEMRush es sencillísimo poder hacer un checklist posicionamiento web en buscadores de 4 puntos clave como son:



  • Análisis posicionamiento en buscadores de palabras clave de tu competencia

  • Análisis posicionamiento web de páginas con más tráfico y palabras clave posicionadas

  • Informe de enlaces entrantes o backlinks

  • Análisis de páginas indizadas en Google


Un pequeño informe SEO de tu competencia puede asistirte a trazar una estrategia más enfocada para posicionar tus productos o servicios.


3.- Auditoría posicionamiento SEO de la velocidad y peso de la página web


La
velocidad de carga de tu sitio webes un factor posicionamiento en buscadores que Google tiene cada vez más en cuenta, pues incide de manera directa en la usabilidad y en el CTR de tu web.


Cuando hagas un análisis posicionamiento SEO de tu sitio, especialmente si tienes una tienda en línea, no te olvides de que por cada medio segundo que puedas reducir su velocidad de carga, estarás incrementando un cinco por cien su capacidad de conversión a ventas.


Personalmente no me ciño a una herramienta exclusiva y suelo trabajar con 3 o 4 para poder extraer un checklist posicionamiento web en buscadores que me permita sacar conclusiones acertadas:

Google Page Insights, Pingdom y GTMetrix
.


¿Qué factores debe recoger tu auditoría posicionamiento web relacionados con la velocidad de carga? Ciertos principales pueden ser:



  • Adecuación del servidor o bien Alojamiento web donde tengas alojado el lugar web

  • Utilizar la caché

  • Especificar los atributos de alto y ancho de las imágenes

  • Utilización de CSS Sprites

  • Compresión de las imágenes


4.- Informe SEO de la usabilidad del lugar web


En esta área debes examinar
cómo se realiza la navegación en tu sitio. Comenzando por el menú de navegación de la página web hasta los botones de las llamadas a la acción o bien Call To Action, tu Informe de auditoría posicionamiento web en buscadores debe recoger no solo los errores sino más bien las recomendaciones de mejora.


La usabilidad web es fundamental a la hora de poder lograr clientes. No sería la primera vez que me encontrara empresas a las que el marketing on-line les está marchando perfectamente (logran cientos o miles de visitas de calidad) mas no consiguen resultados.


En estos casos, es de manual:
el inconveniente siempre y en todo momento está en la página web.


La usabilidad web se refiere a multitud de áreas que se complementan unas a otras. De ahí que, al efectuar la auditoría SEO de tu sitio deberás realizar un recorrido tal y como si fueses un usuario y precisar qué problemas has encontrado o qué áreas no te han gustado.



Algunos aspectos a trabajar en tu análisis webson:



  • Diseño del sitio web, presentación de la información

  • Arquitectura de la información, menús de navegación

  • Análisis detallado de la HOME

  • Catálogos de producto y fichas de producto (si es tienda virtual)

  • Llamadas a la acción o CTA

  • Contenidos de la web, multimedia y textos

  • etc.


Puede parece que no tiene mucha relación, mas examinar mi pagina web y el comportamiento del usuario dentro la auditoría SEO, es un punto esencial muy a tener en cuenta en el momento de lograr resultados.


5.- Análisis de posicionamiento de errores encontrados


Empezamos el trabajo del posicionamiento puro, donde la Agencia posicionamiento SEO se la juega. Por experiencia es donde más errores “no graves” se pueden hallar y cuya corrección acostumbra a redundar en mejoras significativas del posicionamiento.


Por eso, es esencial
hacer un completo análisis SEOque recoja todo a la perfección.




  • Errores SEO. La auditoría posicionamiento web que efectúes deberá aportar información sobre errores encontrados en la programación del sitio, fallos cuatrocientos cuatro o bien páginas no encontradas, redireccionamientos equivocados, ratios texto/html bajos, URLs poco amigables, SiteMap, archivo robots.txt, etc.…




  • Etiquetas y Metaetiquetas. El análisis posicionamiento en buscadores de este área implica trabajar con herramientas posicionamiento en buscadores específicas, en caso contrario es prácticamente imposible analizar todas las páginas de un sitio web una a una. Mi favorita es Screaming Frog, pero hay muchas otras. Presta atención a las recomendaciones de Google sobre los títulos y descripciones o te costará salir en Google.




  • Snippets de Búsqueda. Igual que el apartado precedente, tu análisis posicionamiento web deberá recoger el Snippet de cada página y sus posibilidades de mejora.


6.- Checklist posicionamiento en buscadores de los contenidos


El contenido de tu página web es el factor primordial que incidirá en si el usuario al final adquiere o contrata tu producto o bien servicio.


El informe SEO para estas situaciones quizás no es preciso que recoja página a página todos los textos, si bien sí que es necesario que haga mención a fallos
encontrados o a la necesidad de alterarlos y/o acomodarlos al posicionamiento.


Pero en el caso de que tu empresa cuente con un blog la cosa cambia, puesto que se hace preciso un análisis posicionamiento en buscadores específico de los contenidos.


Raras veces se suele hacer una
SEO a nivel amplio a no ser que te lo soliciten con lo que se puede proceder a elegir una pequeña muestra de los post y proceder a su estudio.


En estos casos, el
informe posicionamiento SEO de contenidosdeberá recoger información de:



  • Periodicidad en la publicación de los contenidos

  • Adecuación a la temática de la empresa

  • Títulos, meta etiquetas y etiquetas de cabecera

  • Optimización al posicionamiento, palabras clave

  • Difusión posterior

  • Análisis de retorno (Google Analytics)

  • por cien de tráfico que genera cada post

  • Palabras clave que posiciona cada post

  • etc…


Un punto importante en el momento de hacer tu análisis posicionamiento web en buscadores del contenido es la HOME.


La HOME suele ser la página que más tráfico recibe y es la encargada de redirigir a los usuarios a las páginas de su interés. De ahí que, debe tener un
ratio de texto / html alto. anuncios de pago por clic google le interesa mucho a Google y que por otra parte, tiene una fácil solución.


Tres puntos importantes sobre el contenido de tu página web a recoger en el análisis SEO:




  • Contenido optimizado al SEO. Google tiene una regla (densidad de palabras clave) por la que una misma palabra clave no puedes repetirla demasiadas veces o de lo contrario, puede penalizarte. Con SEOQuake puedes hacer una pequeño análisis posicionamiento SEO de este parámetro para tenerlo controlado.




  • Contenido duplicado. El contenido copiado es otro de los aspectos fundamentales a informar en tu Auditoría posicionamiento web, y uno de los sitios donde más errores se acostumbran a localizar. Si Google encuentra contenido que se repite en 2 dominios diferentes, por defecto penaliza a aquel cuya data de publicación es siguiente.




  • Canibalización de palabras clave. La canibalización habla de que múltiples contenidos puedan estar posicionándose sobre exactamente la misma palabra clave, lo que puede producir problemas de duplicidad. El análisis posicionamiento SEO de contenidos debería trabajar por examinar este aspecto.


7.- Auditoría de posicionamiento de links o bien enlaces


Los(Linkbuilding) son un área de suma importancia para Google, puesto que determinan lo relevante que es tu sitio web en la red de redes. Es por esto que conforman otro punto esencial del análisis posicionamiento en buscadores de tu sitio web.


Tu experto posicionamiento en buscadores deberá efectuar una auditoría SEO completa de los enlaces que apuntan a tu sitio web, determinando si hay
enlaces tóxicos que deben ser eliminados. Y para esto, de nuevo tendrás que trabajar con herramientas posicionamiento en buscadores de calidad.


Por ejemplo, SEMRush te muestras todos y cada uno de los enlaces que apuntan a tu página web, nuevamente es mi herramienta posicionamiento web preferida, aunque sin embargo, como sabes, la mayoría de las veces no podemos ceñirnos exclusivamente a una y hay que probar otras.


En este caso, también te puedo aconsejar
Ahrefsy
Majestic, idóneas para cualquier género de auditorío posicionamiento web enfocada en los enlaces.


8.- Informe de posicionamiento sobre posibles penalizaciones del sitio web


Por último, debes
reflejar en tu informe de posicionamiento web si tu sitio tiene alguna penalizaciónantes de comenzar a trabajar el posicionamiento, de lo contrario tus probabilidades de éxito son muy bajas.


Por lo general, en el análisis posicionamiento en buscadores se reserva este apartado para el final porque no suelen encontrase; en el caso de que sí las haya, hay que informar de ello lo primero de todo, pues dicha penalización puede ser la causante de muchas de las cosas que vayas encontrando más tarde.


Aquí te dejo un artículo sobre penalizaciones de Google que puede ser de tu interés.


Herramientas para análisis posicionamiento en buscadores que debes conocer


En la actualidad existen cientos de herramientas que te van a servir para hacer un buen análisis de posicionamiento de tu sitio. Como siempre y en toda circunstancia tendrás herramientas para auditorías posicionamiento web en buscadores sin coste y de pago. Mi recomendación está clara, para algo tan esencial, vale la pena hacerlo bien.


Algunas de las herramientas para hacer auditorías SEO que más trabajamos son:


Deepcrawl



es una de las herramientas para hacer auditorías posicionamiento web en buscadores más completas del mercado, puesto que examina múltiples aspectos de tu página web con un nivel de detalle esencial. Su plataforma ofrece un completo control de los distinos informes posicionamiento web en buscadores así como capacidad para descargarte la información para trabajar por tí mismo la auditoría posicionamiento web en buscadores.



 


SEMRUsh



es una herramienta de posicionamiento para análisis de palabras clave y competencia, si bien también resulta fundamental para poder hacer un informe de posicionamiento preciso sobre la situación de tu sitio web.


ScreamingFrog



es una herramienta para análisis posicionamiento web obligada. Se trata de una aplicación de escritorio donde puedes trabajar sobre múltiples parámetros con un nivel de detalle fantástico y así poder hacer análisis posicionamiento en buscadores de alto detalle.



 


Y con esto damos por acabado lo que podría ser un análisis posicionamiento web de nuestro sitio web bastante completo. Siempre y en toda circunstancia se pueden hacer más cosas, pero con esto para empezar puede ser suficientes.


 


 


Soy CEO de SocieTIC Business Online (Agencia de marketing online y Transoformación Digital) y mi especialidad es el diseño de estrategias de venta on line para cualquier tipo de negocio en internet. Soy formador y docente en cursos, seminarios, programas Master, MBA y Posgrado desde hace más de quince años, así como Speaker Internacional en áreas de marketing en línea y estrategia empresarial en la red.

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