Argumentos Y DEBATES RESPECTO DE LA ERA DIGITAL |
El grado de aggiornamento de las empresas, el impacto en los negocios, la posibilidad de un aumento económico a horizonte país, de dónde proviene el efectivo impulso para esta evolución, los beneficios reales o intangibles y las capacidades de liderazgo de la admisión gestión para conquistar notoriedad son los temas debatidos con los principales actores del sector. La digitalización es uno de los temas centrales en management por el profundo impacto que tiene en los modelos de negocio de los distintos sectores y en la manera de administrar los recursos de las compañías. La digitalización es ya uno de los principales interrogantes de los directivos dado que es un asunto nuevo, complejo y que cuestiona paradigmas claves de gestión. "Confiamos en que la digitalización de los negocios es parte del motor de la economía y por supuesto, que impulsa y promueve nuevos modelos de negocio. Áreas como el marketing digital, ecommerce y tendencias tal automation marketing dinamizan el adquisición, generan nuevas oportunidades, nuevas profesiones y por tanto, nuevos puestos de empleo y escaso duda, contribución al progresión de los negocios a altura entero ", explicó Celeste Lang chief marketing officer de emBlue empresa argentina con presencia en América Latina y enfocada en procesos de marketing dactilar.
Todos los especialistas consultados coinciden en que la quid de la digitalización no es la ciencia sino las personas y la evolución de los modelos de negocio. Esto es pellizco no indudable que ahora lo han asumido las compañías líderes en el mundo digitado de los distintos sectores(incluidos los más industriales). Obligación ser, por tanto, un proceso de evolución de la civilización organizativa en el que se involucre toda la organización de adonde el Ceo y recursos humanos deben jugar un rol cifra. "La digitalización genera indiscutiblemente nuevos modelos de negocios, pero si bien eso brinda oportunidades bastante atractivas en el grupo privado, visiblemente no basta para gestar desarrollo económico en el paraje. Este progresión estará seguir de planes coordinados en integrados de educación, infraestructura y promoción de los negocios, permitiéndole al lugar capitalizarlos. Esa es la única forma en la que lograremos convertirnos en actores principales de nuevos nichos que impulsen nuestra economía y nos premitan servir desde inmediato al mercado integral ", argumentó Marcos Mauro, conductor de Dataart compañía entero con presencia en Argentina especializada en consultoría y desarrollo de Software.
Cuando se habla de digitalización se suele escuchar que es "todo proceso de alteración ". De esta manera hay que considerar lo aprendido(transformar puesto tradicionales para adaptarlos al nuevo distribución ) y aprender(crear posiciones relacionadas con nuevas áreas de conocimiento: big día, redes sociales, ecommerce, robótica, inteligencia artificial, en medio de otras). "La digitalización logra que las empresas sean más eficientes e innovadoras para impulsar nuevos negocios en el mercado. Esto no necesariamente significa un incremento económico hoy que eternamente dependerán de la situación externa y de la economía real. Pero sí les da muchas ventajas al volverse más competitivas y en el momento que la economía despierta serán las más preparadas para ganar mercado", señala Rubén Belluomo, director mercantil de Infor para el Cono Sur y agrega: " A las empresas en general les bajada invertir y cambiar. Todas prefieren seguir con sus mismos procesos, tal los hacen desde hace años y no cambiar. El cambio requiere no solo inversión sino una táctica general".
En este entorno se ha generado en los últimos años una extraña creencia de diligencia por llevar adelante esta cambio, tal vez motivada por los grandes cambios que se viven en el mundo de los negocios. ""No existen más los mercados en en el cual se podía planear, disponer y ejecutar un plan a largo plazo. El modelo de planificación acostumbrado sólo funciona en entornos estables en los que se puede conjeturar el futuro. Lo que es cada vez más apretado ". "El mundo se encuentra cambiando a una velocidad carente precedente, generando un ámbito con demasiadas variables para planificar un futuro muy a largo plazo. Es por esto que las empresas deben modificar la forma en la que operan. En el universo del código abierto, del cual Red Hat forma parte hace veinte años, la disposición de planificación centralizada acostumbrado se ve reemplazada por un ordenanza en el cual los individuos tienen la oportunidad de decidir cuáles serán los pasos a seguir, incentivando los intentos, prueba y confusión ", afirma Sebastián Biagnini, country manager de Red Hat para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Beneficios y compromiso gerencial
Todos los casos de consecución tienen tal denominador en general el compromiso de la admisión dirección, pero en este lance igualmente cargo complementarse con un enfoque de abajo-arriba. "El futuro está en ir hacia lo digitado o extinguirse. Y la consultora Gartner predice que 25% de las empresas perderá su clasificación competitiva debido a la ineficacia digital. " El nivel de involucramiento de managers y empleado es cifra para asegurar opresión, apoyo y consistencia a largo plazo de la organización con el cambio. "Esta transformación es profunda y exige una primicia mentalidad, así tanto una mayor flexibilidad y destreza. En el pasado los cambios en la manera de operar eran lentos y graduales, pero hogaño en esta industria cuatro se dan a la par del desarrollo de la advertencia utilizable, que crece de manera exponencial. Así, es importante que los directivos aprendan a encargar el cambio, se atreven a tomar riesgos y adopten nuevas tecnologías que les permitan, inclusive, transformar el core de su negocio. Jamás se sabe cuándo ni de dónde puede asomar el Uber de su mercado", sentencia Lionel Turek, administrador de Ventas de Sap Argentina. Con un perfil más sicológico que tecnológico, las compañías deben ser conscientes de los riesgos, pero deben ser conscientes de los riesgos, pero deben aguantar este proceso en axiomático. Esto permitirá descubrir oportunidades de negocio más rápido que sus competidores (no solo los tradicionales sino igualmente los nuevos jugadores provenientes de otras industrias). Los beneficios de la digitalización impactan en la mejora de la experiencia de los clientes de la organización y, al mismo tiempo, en la diaria de los profesionales que en ella trabajan. Es posible proporcionar acceso unificado a cualquier tipo de contenido y en cualquier dispositivo para mejorar la toma de decisiones con una plataforma de contenido escalable, abierta y muy segura.
"De esta forma, nos aseguramos que a los empleados nunca les falte información con la gestión de documentos móviles y de colaboración, que además puede ser desplegada local o en la nube para acelerar su ejecución. La digitalización también garantiza el acceso al contenido en toda la empresa y el impacto en la mejora de los procesos de los empleados y la agilización de sus tareas es muy positivo", sostiene Nicolas Kligman, Anaytics Client Technical Proessional de Ibm Argentina.
El compromiso laboral por parte de los colaboradores de la compañía es uno de los factores clave de éxito en este nuevo contexto. El reto es lograrlo a dos niveles: de los empleados para mantener cohesión, productividad, compartir ideas y reinventarse asumiendo con valentía las dificultades del proceso, y de los clientes para convertirlos en grandes clientes. Esto potenciará la marca en un mundo hiperconectado y donde la reputación es frágil, se gana cada día y está siempre en el punto de mira(especialmente en Internet).
Revolución sin precedentes
"Estamos viviendo una transformación del mercado laboral, donde es probable que los puestos más operativos sean reconvertidos hacia otros más sofisticados y exigentes. Nos encontramos ante una revolución digital/industrial sin precedentes que exige cambios profundos de nuestros modelos actuales, sean laborales, regulatorios, normativos y hasta mentales. Las habilidades blandas como la escucha, la empatía, la comunicación cobran una nueva e importante relevancia en el mundo de los negocios de hoy. En este escenario sería recomendable evitar tomar posturas rígidas y abrazar el cambio. Este proceso demanda tiempo y esfuerzo y un nuevo tipo de liderazgo que debe promover la transformación constante y aceptar el error como aprendizaje", explica Carlos Farfán, Director General de Practica en Argentina.
"La agilidad e innovación son críticas", es una frase que suele repetirse en el discurso de los consultores e implementadores de nuevas tecnologías. Pero también se sabe que el aprendizaje tanto en las tomas de decisión como en la capacidad de adaptarse rápidamente será esencial porque inevitablemente habrá equivocaciones.
"Al final del día el empresario y los inversionistas van a medir principalmente el impacto, en sus resultados financieros; pero para poder llegar a ello es importante que se adapten indicadores de gestión y se empiecen a tomar en cuanto nuevos indicadores que la era digital nos impone. Por ejemplo, el impacto de nuestra marca hoy se medir en las redes sociales y en muchos casos se puede trazar un seguimiento has las ventas, algo que antes era muy difícil".
"Entonces, desde la velocidad en los procesos y hasta la monetización de los mismo, llegando a servicios y productos, todo se ve atravesando por la digitalización; y su dimensionamiento puede verse en cada indicador o resultado logrado", aclara Jorge Fernando Bayá, director para el Sur de América Latina de Totvs.
Malditos beneficios
Ninguna implementación o transformación tecnología en una campañía se lleva a cabo si no se analizan cuidadosamente los beneficios futuros. Desde esta perspectiva, para Gustavo Daniel Fornari, gerente general de Liveware IS, estos cambios implican "mejor acceso, mejor cantacto y mayor comunicación con los usarios, clientes y potenciales consumidores, son los primeros beneficios. Cada uno de ellos tiene un embudo diferente de conversión a su monetización, conforme la estrategia de cada empresa. Incluso, pueden no ser monetizables pero sí generar presencis institucional o de marca. Y además, acá no sólo pensamos en una bebida de consumo masivo, o en un bando, el modelo aplica y se extiende a todos los ámbitos donde se da esa interrelación: salud, gobierno, educación, servicios, comercio en general, entre otros".
En sintonía con esta idea Candelaria Milano Molina, directora de Innovación en Marketing de Oracle Latinoamérica agrega que "la digitalización tiene impacto directo en la rentabilidad de la compañía. Se puede ver en los resultados de ventas, fidelización y satisfacción de los clientes. Lo interesante de este tema es que es 100% medible y la misma tecnología permite hacer cruces de información
De esta forma se pueden tomar decisiones basadas en datos concretos y corregir estrategias a tiempo. Por otra parte y en lo que se refiere a impulsar nuevos modelos de negocios, la digitalización no solo basta, sino que es la protagonista de estos modelos. A su vez, si logramos que las nuevas generaciones se capacite en todo lo referente a lo digital y tecnología se refiere vamos a impactar positivamente en el desarrollo de oportunidades y emprendimientos promoviendo el crecimiento económico como resultado final".
Raúl Katz, director del Ga Center for Digital Business Transformation, acerca una mirada estadística al debate: se estima que alrededor de 88 de los establecimientos industriales acceden a internet para llevar adelante ciertas operaciones básicas aunque 73% lo usan para banca electrónica. Ahora bien, cuando miramos la digitalización de procesos como la cadena de aprovisionamiento, el porcentaje de empresas que usan medios digitales para adquirir insumos baja al 42%, y en términos de canales de distribución, este porcentaje es aún menor(14%). En este último campo de digitalización, tan sólo 5% del comercio minorista argentino es llevado adelante por canales electrónicos (en países como Coro del Sur, esta estadísticas es de 15%).
"Es claro que los patrones de digitalización varían dramáticamente desde las Pymes, que demuestran tasas de digitalización más bajas, a las empresas líderes en transformación digital. Es por ello que, a pesar del liderazgo digital de estas empresas, la productividad total de los factores a escala del país todavía no aumenta. De hecho, para que la transformación digital genere un impacto en la productividad, el proceso de digitalización debe proceder a lo largo del conjunto de la matriz productiva", apunta Katz.
¿Quién impulsa qué?
En el Foro Económico Mundial a principios de este año, uno de los temas clave fue que el futuro está en ir hacia lo digital o extinguirse. Y la consultora Gartner en un informe también de este año, predice que 25% de las empresas perderá su clasificación competitiva debido a la incompetencia digital.
"En Argentina esta nueva cultura de lo digital está más instalada en algunos mercados que otros, como por ejemplo banca, retail y telecomunicaciones. Tal vez porque son los sectores más dinámicos en cuanto a la interacción con los usuarios, en la necesidad de responder cualquier consulta al instante, o solucionar una falla de servicio rápidamente. Incluso muchos están implementando soluciones que permiten actuar de manera proactiva, es decir monitoreando desde Ti todo el funcionamiento del negocio y ante la mínima posibilidad de un problema, evitarlo a tiempo. Creo que en líneas generales se está generando una conciencia escala corporativa de lo importante que es transformarse digitalmente, para re-inventarse como jugadores del mercado de acuerdo a lo que este demanda", señala Sergio Vekselman country director de Bmc.
En general este gran momento de transformación digital está impulsado por los consumidores, que son quienes quieren interactuar con las marcas y empresas en general de la misma manera que lo hacen con sus familiares y amigos. Y el gran incremento de usuarios móviles, en los que están los millenials pero también los niveles medios que se han volcado al mundo digital, sin dudas está acelerando estos procesos. "Por eso decimos que aquellas compañías que no se adapten a esto perderán ventajas competitivas hasta llegar al punto de desaparecer", argumenta Vekselman.
Desde la experiencias de tecnologías aplicada a los recursos humanos, Germán Dyzenchauz, Co-Fundador y Ceo de Gointegro agrega que "Los millennials han llegado para conmocionar a las empresas y apurar el desarrollo de las organizaciones. No obstante, la digitalización es transversal a la generación. El mayor impulso lo entrega, indudablemente, los C-level, sin su apoyo o sponsorship las iniciativas corren el riesgo de no tener impacto. Aquí es necesario un líder que guíe con el ejemplo y mandos medios para llevar a cabo la implementación de estas iniciativas. El liderazgo debe ser capaz de potenciar estas nuevas formas innovadoras de trabajo. Lo que implica no tener miedo a experimentar y tomar riesgos, además debe tener la voluntad de aprender de los errores y ser ágil para adaptarse a los contextos cambiantes en lugar de estar apegados a planes a largo plazo. Es importante también que estén dispuestos a permitir que los equipos se vuelvan autónomos para impulsar el cambio y la transformación".
"La buena noticia es que, en un mundo tan tecnológico, la digitalización vuelve a poner, en teoría, el acento en las personas y la gestión del talento como la gran ventaja competitiva sostenible"
Los retos pro adelante
Carlos Abril, CEO de Atos la Multinacional Francesa Argentina, Colombia, Uruguay y Perú se posiciona en la coyuntura y analiza los retos por delante. "Hay una serie de barreras regulatorias y estructurales que vienen de muchos años de desinversión y que necesitan ser corregidas para poder acompañar a esta revolución digital. La onda de choque de la transformación digital no sólo llega a las empresas, también a las instituciones y estructuras de gobierno. Y el cambio es exponencial, no puede estar fuera de las políticas de Estado y creemos que el Gobierno está dando señales muy positivas al respecto como la creación del Ministerio de Modernización, la iniciativa de País Digital o la creación del Comité Nacional de Ciberseguridad, pero las empresas privadas y Ong debemos acompañar y colaborar en ese cambio. Sólo un gobierno no puede hacerlo. Hoy la tecnología representa 30% del crecimiento mundial, desde este dato se puede imaginar cuál será el impacto a partir de esta revolución digital".
Desde la mirada de Baufest, una empresa de servicios e innovación tecnológica, la digitalización puede tener dos aspectos, uno ofensivo y otro defensivo.
"El primero permite a las empresas capitalizar las nuevas oportunidades que está generando esta tendencia. Esto se puede hacer mediante las innovaciones disruptivas, como nuevos modelos de negocios o aplicando tecnologías que permiten mayor escalabilidad. También se están realizando innovaciones incrementales que posibilitan mejorar el desempeño y la calidad, reduciendo costos. En el aspecto defensivo, adoptar la digitalización permite a las empresas mantener la competitividad, aunque sea perdiendo algo de mercado o velocidad de crecimiento. Ser ofensivo o defensivo es una decisión de la compañía", afirma Adrián Lasso vicepresidente de Baufest.
Por su parte y según los análisis que realiza la empresa argentina de innovación tecnológica Logicalis, hoy las empresas latinas piensan en mejorar su eficiencia y su relacionamiento con sus clientes como punto principal. Además, buscan aumentar el potencial de innovación como un objetivo más a medio y largo plazo, pero el mejor beneficio es, justamente, poder salir de un modelo de mejoras incrementales y habilitar nuevos modelos de negocio que les permita crecer 10x y no 10%, sentencia Alexandre Couto, coordinador de consultoría de Logicalis Argentina.
Pero luego agrega: "A pesar de que Argentina es el país latino con mayor cantidad de "unicornios"(compañías valuadas en más Us$ 1.000 millones), las empresas, en general, todavía están en una etapa inicial de digitalización donde si bien empiezan a probar algunas soluciones y modelos, todavía les falta una mayor y mejor comprensión del tema y un despliegue masivo. Por ejemplo, en marketing digital aún les cuesta comprender cómo gestionarlo; en sistemas administrativos aún se trabaja con modelos más simples y de poco valor agregado, utilizando mucho Excel pero no analytics para interpretar datos y resultados; en cuanto a modelos de negocios, hoy es casi inexistente la digitalización".
En definitiva la digitalización es lo que permite a una empresa reinventarse y cambiar su cultura, de la mano de la tecnología como aliada. Y como reinvención, consigue no solo mejorar su performance y eficiencia, sino que también representa un diferencial frente a competidores, por lo tanto una nueva fuente de ingresos. "Lo importante es derribar el mito de que sólo es algo que incumbe al área de It de la empresa. Lo cierto es que no solo es una tarea de esa área del Cio, en la mayoría de los casos, requiere decisiones firmes del Ceo para que la estrategia involucre a toda la empresa y sea funcional al negocio. Además, el Cio mismo tiene que superar sus habilidades ejecutivas para ser quien lidere, inspire y contagie al resto de la compañía en el proceso. Algunos piensan que es necesario contar con una estrategia digital, pero en realidad lo necesario es contar con una estrategia de negocios para el mundo digital", concluye Emilio Madero, Vice President of Marketing & Communications Level tres Communications LATAM.
En el contexto socioeconómico actual los modelos de éxito del pasado no garantizan la supervivencia futura. La revolución digital tendrá luces y sombras, ganadores y perdedores, al igual que en las pasadas revoluciones. La buena noticia es que, un mundo tan tecnológico como el actual, la digitalización vuelve a poner, en teoría, el acento en las personas y la gestión del talento como la gran ventaja competitiva sostenible. Así se genera más competencia en beneficio de los clientes y desafía constructivamente el status quo tradicional de los distintos sectores económicos al facilitar en muchos sectores la entrada de nuevos jugadores.
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