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Preguntas frecuentes sobre el documento nacional de identidad y el NIE
A continuación puedes solucionar tus dudas acerca del Documento nacional de Identidad (documento nacional de identidad) y la finalidad y usos que se pueden hacer con esta tarjeta de identificación en España o en otros países:
El Documento Nacional de Identidad (documento de identidad en España) es el documento que legitima la identidad de cada persona como ciudadano español y es emitido por el Ministerio del Interior.
El poseedor de un DNI puede acreditar su nacionalidad, además con la nueva versión del DNIe (documento de identidad electrónico desde 2006) puede usar la firma electrónica para autenticar inequívocamente documentaciones o procedimientos administrativos. Así les da valía jurídica tal y como si fuera la firma manuscrita de esa persona.
Es una tarjeta de policarbonato del mismo tamaño que las tarjetas de crédito y tiene incrustado un chip en el que se almacena la información cifrada del titular de ese DNIe. Entre los datos que se muestran en el carnet están el número del documento de identidad, nombre y apellidos, género, nacionalidad, la fecha de nacimiento.
Además se incluyen otros datos más técnicos para su verificación y validez: la fecha de fin de validez y la fecha de expedición del documento, un código con la primera consonante del primer apellido al lado de la primera consonante del segundo apellido al lado de la primera consonante del primer nombre. Y el número de serie del soporte físico.
Por la parte de atrás muestra datos como el lugar de nacimiento (provincia y país), el nombre de los progenitores, el domicilio (provincia y país), el número de la oficina de expedición y una información particular compuesta de una serie de letras y llaves ("<")>
Todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años que residan en España tienen obligación de tramitar su documento Nacional de Identidad.
Del mismo modo, todos y cada uno de los extranjeros con más de catorce años que vengan a vivir en el país por un período superior a 6 meses.
La primera vez que se expide el documento de identidad tiene un coste de 10,60 euros en concepto de tasas.
En caso de pérdida, sustracción, caducidad, deterioro o bien anticipo asimismo hay que pagar exactamente el mismo importe.
Si tienes que alterar los datos que figuran en el documento (por ejemplo la dirección o los datos de filiación) o si la persona está anotada en los Padrones Municipales de Beneficencia, la operación es gratis.
Este documento tiene unos plazos de expiración:
Es el número identificador de 8 dígitos más una letra que es único e inigualable con el que se identifica a cada ciudadano. Para asignar la letra (dígito de control) de cada documento de identidad se debe aplicar el siguiente algoritmo: se divide el número entre veintitres y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección a través de la próxima tabla:
RESTO: 0 1 2 tres 4 cinco seis 7 8 nueve 10 11
LETRA : T R W A G M Y F P D X B
RESTO: doce 13 catorce 15 dieciseis diecisiete dieciocho diecinueve 20 veintiuno 22
LETRA : N J Z S Q V H L C K E
Ejemplo: si el número del documento de identidad fuera "doce millones trescientos cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y ocho", dividido entre veintitres el resto sería 14, entonces la letra sería la Z: 12345678Z.
El código PIN es una clave de claves; es decir, a través de esa clave de acceso se accede al resto de claves guardadas en el DNIe. cita extranjeria El PIN asimismo se emplea para desbloquear el documento a lo largo de las tramitaciones con firma electrónica. Este código se recibe en el domicilio postal en un sobre ciego.
El código PIN que viene por defecto se puede cambiar, para esto debes dirigirte a una de las sedes de la Policía Nacional e introducirlo en las máquinas de tramitación de DNIe que allí se encuentran.
Es un procedimiento de verificación que permite autentificar las comunicaciones y documentos generados por el titular del documento de identidad, que los legítima con exactamente la misma validez que si fuera con la firma manuscrita.
La Dirección General de la Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior es la encargada de la emisión de los documentos, los carnets como los certificados y claves digitales guardadas en el chip de la tarjeta.
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