Las redes sociales suponen para las cafeterías, restoranes, pastelerías o bien cualquier otra empresa del ámbito de la hostelería un gran reto, pero también una enorme ocasión. Poco a poco más, los clientes comparten sus instantes de ocio gastronómico en sus redes sociales, escriben opiniones contando qué tal fue su experiencia, procuran en Google dónde celebrar una cena de empresa o reservan en función de las valoraciones de otros clientes. Dar contestación a todo ello esto supone un esmero extra, pero completamente preciso para los profesionales del campo de la hostelería. Además de esto, requiere unos conocimientos en marketing digital, publicidad y comunicación que en la mayor parte de los casos no se tienen. Si quieres saber de qué forma gestionar con éxito la presencia de un restaurante en redes sociales, en especial Facebook, Instagram y TripAdvisor, te invito a leer este artículo.
Si tienes dudas acerca de de qué forma pueden impulsar las redes sociales tu restorán, acá expongo ciertas ventajas más significativas. Aunque no debemos olvidar que para ello, la administración ha de ser profesional, cuidada y seguir una estrategia clara y bien definida. De lo contrario, todo puede volverse en contra nuestra. Imaginemos durante un momento el daño que puede hacer una instantánea en Instagram de un plato mal presentado o bien una contestación a una opinión desconsiderada.
Esto son solo algunas de las ocasiones que ofrecen las redes sociales a las compañías de hostelería:
- Dar a conocer el restorán a potenciales clientes de nuestra localidad o turistas interesados en nuestro género de cocina.
- Despertar el interés por su oferta gastronómica o bien por las actividades que oferta.
- Ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente.
- Mostrar cómo son los platos que se elaboran y cómo se preparan.
- Comunicar eventos, menús especiales o la nueva carta del restaurante.
- Trasmitir sus valores, qué le hace únicos y porqué es opción mejor que otros.
- Crea un perfil de empresa en las redes sociales más convenientes, Facebook, Instagram y Google My Business, eminentemente. Aunque si dispones de tiempo, capacitación o bien presupuesto, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. Lo esencial no es estar en todas y cada una. Lo esencial captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.
- Establece unos objetivos de marketing digital. Antes de nada pregúntate para qué exactamente vas a a estar en redes sociales, y establece unos objetivos de marketing digital que sean medibles, alcanzables y
- Elabora una estrategia de contenidos y prepara la agenda mensual. Ya antes de publicar nada, realiza una plantilla tipo de contenidos para cada red social y en ella detalla qué vas a publicar, qué imagen o vídeo va a ilustrar el blog post y qué deseas conseguir con esa publicación. Veras como de esta manera es mucho más simple y veloz generar contenido de calidad.
- Publica contenido de interés y con frecuencia. En la agenda has indicado qué vas a publicar, mas este contenido tiene que aportar un valor a tus seguidores. Lo que a ti te parece fabuloso, quizás no lo sea. Establece 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurant de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.
- Servicio de atención al cliente veinticuatro horas al día los 365 días. marketing digital ciudad real más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, de noche o bien los festivos. Por lo tanto, ten en cuenta que los clientes del servicio exigen inmediatez cuando te dejen un comentario. Es muy posible que utilicen estos canales para hacer una reserva para esa misma noche. Si no respondes en el momento, con total seguridad habrás perdido un cliente.
- Imágenes de máxima calidad. Olvídate de subir una imagen desenfocada o de las tapas en el mostrador. Si quieres hacerlo bien, dedica una mañana a hacer una sesión de fotografías de todos y cada uno de los platos de tu carta, cuidando tanto el encuadre como la luz y el atrezzo. Te invito a que sigas otras cuentas afines que lo hagan bien y toma nota de cómo componen la imagen. Los planos cenitales funcionan muy bien para este tipo de imágenes.
- Perfiles optimizados y con información de contacto completa.Cumplimenta todos los datos que te permita cada una de las redes sociales. No sólo el teléfono, y también- correo electrónico o bien dirección postal. Por servirnos de un ejemplo, Facebook te deja publicar la carta, el género de cocina que ofrece o el horario.
- Ten en cuenta los más señalados de tu localidad. No se trata de que invites a cualquier a tu restaurante, mas sí es bueno que mantengas una buena relación con portales gastronómicos o bien usuarios con capacidad de repercusión entre la comunidad foodie de tu localidad.
- Planifica campañas de publicidad en , Instagram o bien Google Adwords. Si tu objetivo es que te conozcan o bien incentivar las reservas a tu restaurant, te aconsejo inviertas al menos una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. Te sorprenderá comprobar la rentabilidad de este género de campañas en este ámbito.
- Trabaja el email marketing. Este tipo de acciones asimismo son muy rentable. De forma no invasiva, pide a tus clientes del servicio su correo electrónico para poderles enviar información de su interés periódicamente.
- Analiza y valora todas y cada una de las acciones cada semana. En marketing digital todo es medible y cuantificable, en consecuencia, aprovechemos esto y examinemos periódicamente los resultados que estamos consiguiendo con las acciones realizadas.
Facebook para restaurantes: Cómo administrar su fan page con brillantez
Los restaurantes, gracias a las fan page y las campañas de publicidad de Facebook Ads, tienen en Facebook una excelente herramienta de marketing y comunicación. Así como Instagram es, indudablemente, la red social donde sí o sí tienen que estar presentes, mas no de cualquier forma.
Además de lo expuesto en el punto precedente, conviene tener en cuenta los los próximos consejos para regentar con brillantes la página de Fb de un restaurante.
- Sí o bien sí, fan page, no perfil personal. Si aún no has migrado el perfil de tu restaurante es uno personal, en este enlace te explico .
- Publica vídeos. Es el formato que mejor funciona, que va a lograr a un mayor número de usuarios.
- Crea Fb Live. Gracias a esta nueva herramienta de Fb, puedes retransmitir en directo de qué manera tus equipo de cocina prepara un plato.
- También es interesante crear Faceook Stories. Muy afines a las de Instagram, te permiten captar la atención de tus seguidores a través del móvil.
- Fomenta las opiniones. Como TripAdvisor y Google My Business, Facebook deja a los usuarios valorar un negocio local, aunque esta opción se puede desactivar. Mi recomendación es tenerla activada, incentivar que los usuarios dejen recensiones y agradecerlas.
- Analiza a la competencia. Desde Facebook Analytics puedes equiparar el desempeño de tu página y tus publicaciones con el de otras páginas afines de Fb. Sencillamente tienes que incorporarlas a “Páginas en observación”.
- Activa el botón de “llamada a la acción” y que redirija a la página de reservas o bien de forma directa llame por teléfono.
- Publica fotografías de calidad, sugerentes, que inviten a probar vuestra carta, y siempre y en toda circunstancia con las medidas adecuadas: mil doscientos x mil doscientos pixels, en la que incluyas el logo del restaurante.
- Planifica campañas de publicidad en Fb Ads para estimular las reservas entre el público de tu zona.
- Mucha atención a los mensajes privados. No automatices la contestación, pero sí has de estar muy atento. En caso contrario podrías perder alguna reserva.
Instagram para restaurantes: Cómo administrar su cuenta correctamente
Instagram se ha transformado sin ningún género de dudas la red social de las empresas de moda, mas también para los restaurantes. Por esta razón conviene prestarle mucha atención y trabajarla de forma independiente a Facebook, no limitarnos a replicar exactamente las mismas publicaciones. Para gestionarla correctamente, es recomendable continuar estos consejos:
- Si aún no lo has hecho, pasa tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa.
- Añade la información de contacto y un enlace directo a tu página o, en su defecto, a tu perfil en otra red social.
- Sube fotos de calidad y sugerentes, que despierten el deseo de probar los platos de la carta.
- Publica con frecuencia, a ser posible 2 veces al día mínimo, intercalando imágenes, carruseles, vídeos o bien stories.
- Escribe en las descripciones mensajes que inviten a probar los platos, a visitar el restorán.
- Añade además hashtag, sin exceder de 11 o 13, e incluye emoticonos de comida.
- Publica donde se muestre pasito a pasito de qué manera se prepara los platos y también juega con las herramientas que te ofrecen las stories.
- Comparte vídeos en directo de de qué forma se cocinan los platos, por poner un ejemplo, de qué forma se está cocinando una paella.
- Presta atención a las fotos que hacen los usuarios en tu restorán y compártelas. Puedes encontrarlas verificando si te han mentado, etiquetado, han utilizado como hashtag el nombre del restorán o la han ubicado.
- No solo publiques fotografías de platos. Otros contenidos que marcha realmente bien son las fotografías del equipo o bien del local.
En Instagram no es sencillo acrecentar el número de seguidores. Lo importante es que estos sean de calidad, esto es, interactúen con las imágenes que compartes. Si haces un buen trabajo vas a ver como poco a poco aumenta número de seguidores de tu cuenta, y también el engagement.
Si te resulta interesante saber más sobre , te recomiendo leer este artículo “, que en su día firmé en el weblog de MailRelay.
También te puede resultar interesante conocer de qué manera hackear el algoritmo de Instagram para que tus publicaciones tengan más alcance. En el blog de The Troop se explica muy bien en el artículo .
TripAdvisor: 10 consejos gestionarlo de manera exitosa.
Si regentas un restaurant o bien una cafetería, sabrás de la importancia de TripAdvisor. Con el paso de los años, esta red social se ha transformado en pieza clave para la gestión de la de un negocio de restauración. En el momento de decidirnos por uno o bien otro, si somos usuarios de TripAdvisor, seguro que leeremos las creencias de otros usuarios y, en función de ello, decidiremos si reservamos o no. Por ello, es clave saber gestionar apropiadamente el perfil de nuestro restaurante en esta red social. Veamos ciertos consejos:
- Si todavía no lo has hecho, reclama el perfil de tu restaurante en TripAdvisor. Búscalo y si está, reclamalo; y si no está, dalo de alta. Eso sí, deberás demostrar que eres el propietario o bien estás autorizado.
- Actualiza toda la información que aparece y publica fotos atractivas, tanto de tu restaurant como de los platos que ofreces.
- Incentiva que tus clientes dejen opiniones. Puedes hacerlo a través de distintas vías: enviando un correo a quienes te han reservado al día siguiente, sugiriéndoselo a tus clientes del servicio ya antes de irse, mediante identificativos en un sitio visible,
- Responde a todas las opiniones, tanto negativas como positivas, y agradécelas. Sé siempre afable, asertivo y constructivo. Si es una mala, no te enojes ni trates de ironizar con tu respuesta.
- Añade en la fan page de tu restaurante y en la web un widget para captar reviews. Si no sabes cómo, accede a la sección “Herramientas Gratuitas” de tu perfil.
- Implica a tu equipo. Si están motivados y son conscientes de la relevancia de la relevancia de obtener creencias convenientes en las diferentes redes sociales, serán el mejor
- Abstente de producir opiniones falsas. No te empeñes en obligar a tus amigos, conocidos y vecinos que dejen una opinión conveniente en tu restorán. Ni te fustigues si no todas y cada una son de 5 estrellas. Si TripAdvisor advierte que estás generando opiniones falsas, puede sancionar tu ficha. precio posicionamiento web , si adviertes opiniones malintencionadas de la competencia, denúncialas y revisarán si verdaderamente infringe su política de opiniones.
- Promociona tu restaurante con un storyboard de vídeo. Esta alternativa solo está disponible en la versión premium. Producirá una genial imagen entre tus potenciales clientes del servicio.
- Destaca una opinión como favorita. Sin duda, las críticas de cinco estrellas de tus clientes del servicio van a ser la mejor campaña publicitaria de tu empresa. Si existe alguna especialmente buena, destácala Al igual que la precedente, es posible en la versión premium.
- Haz un excelente trabajo día tras día. Sin duda, nada te exonera de una mala crítica, mas si tus camareros son afables, si la cocina ofrece platos bien elaborador, si los productos son de calidad y , como gerente, sabes gestionar de forma eficaz tu negocio, las buenas críticas no se harán esperar. Y esto depende de ti.
Como agencia de marketing digital especializada en social media, tenemos gran experiencia en la gestión social media de restoranes, cafeterías gastrobares. Si estás buscando un equipo social media que te ayude a lograr el éxito en redes sociales, llámanos. Seguro que podemos asistirte.