SEO OffPage |
Cuando se habla sobre optimización del posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), siempre se distinguen dos grandes áreas:
SEO On Site y SEO OffPage.
La diferenciación de ambas partes tiende a resumirse de una manera bastante escueta: el posicionamiento SEO On Site se centra en todo lo que se puede hacer de manera directa sobre el sitio, mientras que al posicionamiento en buscadores OffPage se le deja todo cuanto se puede hacer “ahí fuera”.
En el caso del posicionamiento web OffSite, lo primero, y prácticamente lo único, en que se piensa es en el Link Building, la construcción de una
red de enlaces entrantesque aúpen nuestras situaciones en los resultados de búsqueda.
Pero esta simplificación esconde dos aspectos esenciales en el posicionamiento SEO OffPage: que no todos los links son iguales (y no solo en el sentido de que sean do-follow o no-follow, como ya vamos a ver) y que en él hay mucho más además de solo lograr links.
En este artículo vamos a ahondar en el concepto de posicionamiento web en buscadores Off Page, su relación con el posicionamiento SEO On Site (¡sorpresa, no son independientes!), cómo analizar la eficiencia de nuestra estrategia posicionamiento web en buscadores Off Site y diversas técnicas, herramientas y estrategias que podemos emplear para prosperar sus resultados.
Como adelantábamos en la introducción, comparar posicionamiento web en buscadores Off Site con Link Building, como se hace frecuentemente, es una simplificación con la que estamos recudiendo el posicionamiento SEO Off Site a lo que es solo una de sus partes.
Aunque el Link Building sea un elemento esencial del SEO OffPage, y a lo largo de un buen tiempo era suficiente para cumplir nuestros objetivos, olvidar el resto de acciones que podemos realizar puede limitar el alcance de nuestras estrategias e impedirnos conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.
Tenemos que adaptar la definición del posicionamiento web Off Site a los nuevos tiempos, en que los algoritmos de búsqueda ya tienen la capacidad, si bien todavía sea limitada, de examinar y entender el significado del contenido de las páginas y deducir relaciones más allá de los links explícitamente colocados.
En otras palabras, hacer posicionamiento web OffSite ya no sería sencillamente construir enlaces, sino hacerlo en un contexto congruente con la imagen o propósito que queremos asociar a nuestro sitio web o nuestra marca.
Así, en una definición más completa, el
SEO Off Page abarca cualquier acción de marketing digitalque realizamos
externamente a un sitio webde forma que
mejore su posicionamiento orgánicopara sus
palabras clave relevantes.
En esta definición ya que claro que el Link Building se perfila como una más de esas acciones de marketing digital que podemos realizar. Una muy importante, sí, mas no la única y que, en sectores muy competidos, podría no ser suficiente.
Visto que el
SEO OffSite es algo más que Link Building, veamos a continuación que otros aspectos debemos contemplar en una estrategia integral de posicionamiento web en buscadores OffPage:
Como se puede ver, ciertos de estos puntos se puede extender a otros conceptos muy conocidos, como la estrategia Social Media o el marketing de contenidos.
Esto no significa que el posicionamiento web en buscadores Off Site los absorba y pierdan su identidad propia, sino cualquier estrategia, sea Social Media o de Contenidos, no se puede hacer de forma separada a una estrategia de posicionamiento, sino integrada, sobre unos planteamientos comunes y con los mismos objetivos.
Por decirlo en pocas palabras: una estrategia SEO OffSite basada exclusivamente en compilar el mayor número posible de links entrantes, sin ton ni son, conseguirá resultados muchos peores que si la integramos con todas las consideraciones anteriores.
En el ahínco de diseñar y ejecutar una buena estrategia SEO Off Page, podemos olvidar que necesitamos unos cimientos que respalden y afiancen sus objetivos, que no es otro que nuestro sitio, lo que nos da
identidad y presencia en Internet.
Podríamos decir que los objetivos del SEO Off Page estarán limitados hasta donde llegue nuestro lugar web: un sitio pobre, de baja calidad, conseguirá que el alcance de nuestro posicionamiento SEO Off Site también sean pobres y de baja calidad.
Por el contrario, un sitio web rico, de calidad, útil, abrirá muchas puertas a nuestras posibilidades de actuación en nuestra estrategia.
¿Y qué es lo que define que un sitio web tenga calidad y sea útil? Este punto ya cae de lleno en otra área fundamental de la optimización del posicionamiento orgánico, el posicionamiento en buscadores On Site.
Para lograr resultados, un
buen posicionamiento web en buscadores Off Page ha de estar apoyado por un buen posicionamiento en buscadores OnPage. El primero no se puede entender sin el segundo.
Sin embargo, lo recíproco no es cierto, un buen posicionamiento web en buscadores OnSite jamás nos podrá asegurar un buen posicionamiento web en buscadores Off Page, sino nos ofrece la oportunidad de lograrlo si lo trabajamos bien.
A grandes rasgos, y reduciéndolo a los aspectos más destacados del posicionamiento SEO OnPage, para conseguir un buen posicionamiento web Off Site antes debemos contar con de un sitio con los próximos requisitos:
O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o enlaces que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.
O, en el sentido contrario, atraiga una audiencia o bien enlaces que solo aumente estadísticamente el número de visitas, sin otro efecto.
Posiblemente esta pregunta pueda parecer trivial, para optimizar el posicionamiento orgánico (como su nombre, “SEO”, señala); sin embargo, el posicionamiento web Off Page tiene otros efectos que, en todo caso, terminan incidiendo en una mejora del posicionamiento del sitio web, sea de forma directa o bien de forma indirecta.
Decimos que también “indirectamente” por el hecho de que el efecto que el posicionamiento SEO Off Site tenga en el posicionamiento se repercute a través de otras métricas o consideraciones, relacionados con la experiencia de usuario y su intención de búsqueda.
Hasta ahora hemos hablado de la relevancia de hacer un buen posicionamiento en buscadores On Page que incida positivamente en el posicionamiento orgánico de nuestro sitio, además de conseguir mayor visibilidad, consolidar el prestigio de nuestra marca y acrecentar las visitas cualificadas.
Pero, ¿hay alguna forma de calcular la
eficacia de nuestra estrategia posicionamiento en buscadores OffPage?
Como hemos visto, el posicionamiento web Off Page comprende aspectos más allá del Enlace Building, incluyendo factores como la “confianza”, la “relevancia” o la “visibilidad”. ¿Cómo se pueden valorar parámetros tan desarrollo de pagina web corporativa madrid ?
Google, desde sus inicios, creó un índice, el, con el que asociaba cada sitio web con un valor numérico entero entre 0 y diez, calculado a partir del número de enlaces entrantes que recibía y de la autoridad (esto es, el PageRank) de los sitios de origen.
Durante varios años, Google publicaba el PR de los sitios web que indexaba y podíamos usarlo como referencia de la
reputación o autoridad de un sitio web, sobre todo para cotejarnos con sitios de la competencia.
Sin embargo, Google ya no hace público este valor, si bien lo siga utilizando internamente, así como otros factores de ranking, para producir los resultados de búsqueda.
Esto significa que no podemos saber a priori cómo Google valora la relevancia de un sitio web y que necesitaremos emplear otros métodos para valorarla, aunque sea a fines comparativos entre sitios web o bien para analizar si nuestra estrategia posicionamiento web Off Page está marchando.
Pero la industria del posicionamiento web en buscadores no descansa ni se da por abatida, ofreciendo soluciones opciones alternativas a la necesidad de contar con métricas que permita valorar el nivel de autoridad de un sitio, basadas eminentemente en la
calidad y cantidad de los enlaces entrantes.
En este sentido, hay que tener en cuenta que estas métricas no representan cómo verdaderamente evalúa Google los sitios. Solo son una aproximación, puesto que cada una de ellas basada en sus criterios y los enlaces que hayan detectado, rastreado y evaluado, que no tienen porqué ser exactamente los mismos que Google haya detectado.
A pesar de ello, la interpretación de estas métricas puede resultar muy útil para
monitorizar el posicionamiento web OffPage(singularmente la red de links entrantes) de nuestro sitios y compararlas con las de nuestra competencia; por ejemplo, en el momento de intentar desbancarla para una determinada palabra clave en los SERP’s.
A continuación se cuentan algunas de las más conocidas, sin entrar en detalle sobre cómo se calcula o bien evalúa cada una de ellas (para esto, mejor leer la documentación técnica de cada proveedor).
Lo más importante a tomar en consideración a usar estas métricas es que cuando comparemos dos sitios, vamos a deber hacerlo sobre las mismas métricas, puesto que
no hay correlación entre métricas de distintos proveedores:
A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (llamado Trust Ratio): cuánto más próximo o superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de enlaces del sitio web.
El punto en favor de ahrefs es que calcula sus métricas a diario (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de enlaces es considerablemente mayor (al menos, eso aseveran).
A efectos de análisis, una buena referencia es calcular la división TF/DF (llamado Trust Ratio): cuánto más próximo o bien superior a 1 sea este cociente, mejor será la red de enlaces del sitio.
El punto en favor de ahrefs es que calcula sus métricas diariamente (Moz lo hace mensualmente) y que su base de datos de enlaces es mucho mayor (por lo menos, eso afirman).
Ahora bien, con todas estas métricas: ¿cuál es la mejor? Depende de lo que consideremos más importante.
Personalmente, me decanto entre Majestic, por cuanto también valoramos la calidad de los enlaces con el Trust Ratio (TR), y ahrefs, por su mayor base de datos de enlaces y actualización diaria.
Aunque ya hemos dejado que el posicionamiento SEO Off Page es más que solo Link Building, la importancia de la construcción de una red rica y productiva de enlaces entrantes hace precisa que sepamos distinguir el
valor e importancia de un enlace.
Normalmente, los enlaces se han clasificado en 2 tipos, do-follow y no-follow, según transmitieran o no “link juice”. Pero la pluralidad de links es considerablemente mayor que eso, tanto desde el punto de vista técnico, como desde cierto punto de vista semántico o bien contextual.
Veamos a continuación todos y cada uno de los factores de posicionamiento que pueden intervenir para distinguir unos enlaces de otros:
La tipología clásica, en que los enlaces do-follow transmiten una parte de la
autoridad del sitio origena la autoridad del lugar destino, incrementándola, al tiempo que los No-Follow no transmiten nada (supuestamente).
La cantidad, o bien porcentaje, de autoridad (“link juice”) trasmitida depende de muchos factores. En estetenéis una explicación muy detallada a este respecto.
A pesar de lo que pueda parecer, no debemos centrarnos en conseguir el mayor número posible de links do-follow, como una forma de forzar el aumento de autoridad de nuestro sitio. Los no-follow también son importantes; por ejemplo, como fuente de posibles visitas cualificadas.
Es decir, el texto que aparece en el link. Se tiende a primar la colocación de
palabras clave y alteraciones semánticas. Aunque es importante que estas palabras aparezcan, no se puede dejar de lado expresiones genéricas (como “clicar aquí” o “en este artículo”), el nombre de la marca, imágenes, etc.
Lo saludable es tener una distribución entre todas estas posibilidades y eludir el abuso de concordancias precisas, que pueden hacer sospechar que son enlaces forzados o bien comprados y Google nos penalice.
Cada sitio web tiene una autoridad asociada, que se transmite a través de los links do-follow. Cuanto más autoridad tenga el sitio origen, en principio transmitirá más autoridad al nuestro (aunque hay otros factores pueden cambiar la cantidad de link juice transmitida).
De nuevo, no debemos obsesionarnos con lograr gran número de links de sitios con mucha autoridad. Algo así podría denotar un comportamiento artificial y forzado.
Un
patrón natural de enlacessupone que, conforme aumenta la autoridad de los sitios de origen, disminuye el número total de enlaces entrantes con esa autoridad.
Sobre todo desde la perspectiva de notoriedad y visibilidad, debemos primar links que vengan desde sitios web que deban ver con nuestra actividad o el contenido del sitio web.
Por ejemplo, si nuestro sitio web va de tecnología, poco puede aportar un link desde una página que solo hable de comida para mascotas (salvo, claro, que vendamos dispensadores automáticos de comida).
El primordial impacto de este factor no está en la transmisión de autoridad como tal, sino en que
las visitas que nos lleguena través de esos links sean cualificadas y aumenten el porcentaje de conversiones.
No es lo mismo un link en el contenido, con un contexto semántico fácilmente identificable, que un enlace en la barra lateral o el pie. El primer caso tendrá mucha más importancia, sobre todo si el texto que rodea al enlace guarda relación semántica con la página destino.
De igual forma, links ubicados al comienzo del contenido, en general más visibles al usuario, tendrán más peso que enlaces situados a la mitad o bien el final de la página web.
Este factor es un tanto técnico, que precisa comprender un pocolos servidores Internet. Así, los enlaces pueden proceder de uno o varios dominios (esto es, la parte primordial de una dirección web) o bien de una o múltiples direcciones IP que, a su vez, pueden pertenecer o no a una misma red.
Sin entrar en aspectos técnicos, tienen más valor un número determinado de links que
provengan de diferentes dominiosque ese número de enlaces pero que algunos se repitan en un mismo dominio (por servirnos de un ejemplo, en diferentes páginas web). Lo mismo se aplica a las direcciones IP.
En general, en el momento en que un mayor número y pluralidad de dominios apunten a páginas de nuestro sitio web, significa que logramos mayor difusión en una audiencia más extensa, de ahí que esos links tengan más valor.
Los enlaces naturales son aquellos que otros sitios han colocado sin intervención por nuestra parte (y son los objetos de deseo más apreciados), al paso que los artificiales los hemos conseguido por otros medios, como compra o bien intercambio de links.
Los enlaces artificiales no son negativos por sí mismos, siempre y cuando tengamos la precaución de asegurarnos que prosigan el mismo patrón de un link natural; por poner un ejemplo, desde sitios web con temática afín al nuestro y con un desarrollo suave y prolongado en el tiempo.
Los links auto-creados los creamos nosotros de manera directa en los sitios web que lo permiten, como los comentarios de blogs y foros o bien fichas en directorios. Tampoco son necesariamente negativos, siempre que tomemos la precaución de hacerlos en
sitios relevantespara nosotros (no solo por afán de coleccionar links).
Desde hace cierto tiempo, Google tiene en consideración la
“frescura” o bien novedad del contenido, dando preferencia a información más reciente que a otra similar mas más antigua. Tiene sentido: cuánto más reciente, se supone que será más atinado y cercano a los intereses del usuario.
Con los links, sucede lo mismo: links últimamente creados implica que tienen mayor vigencia que enlaces viejos e incidirán más en la valoración de nuestro sitio web.
Puedes ver en el próximo enlace de las mejores.
Como vemos, son muchos los factores que intervienen a la hora de valorar un link entrante, además de la autoridad (o bien cualquier otro índice que usemos) del sitio web o de una página web.
Debemos tener en cuenta todos cuando diseñ pagina web para empresa crecimiento personal de posicionamiento web OffPage y cuando analicemos la red de enlaces externos de nuestro sitio y, especialmente, de la competencia.
Porque no solo es importante saber quiénes y cómo enlazan nuestras páginas, sino más bien también las páginas de la competencia.
Por un lado, por el hecho de que nos puede permitir
detectar oportunidadesque se nos habían pasado por alto y, por otro, para saber qué
perfil de links entrantespodemos necesitar para superar sus páginas en las búsquedas orgánicas.
El siguiente vídeo muestra cómo se puede hacer este análisis con 2 herramientas: la consola de búsqueda de Google (gratuita) y ahrefs (de pago, con empresa marketing digital de prueba):
Llega el momento de aplicar todo cuanto hemos visto hasta el momento y poner en práctica diversas técnicas que asistan a progresar el posicionamiento en buscadores Off Site de nuestros sitios web.
Es importante entender en este punto que no basta con aplicar estas técnicas sin ton ni son, sino que debemos integrarlas dentro de una estrategia integral de posicionamiento orgánico, que también afectará al resto de resoluciones que tomemos con respecto al sitio web.
A continuación, veremos distintas técnicas que pueden ser parte de nuestra estrategia, según nuestros objetivos o necesidades. Si tienes interés en profundizar más en alguna de estas técnicas,hace una descripción muy detallada de cada una de ellas.
En general, no hay una solución universal ni única para una misma situación, debiendo decidir en base al conocimiento de nuestro propio sitio web y de la información que podamos conseguir de los sitios de la competencia, muchas veces fuente de inspiración.
Dentro de este apartado se incluyen todas las técnicas relacionadas con la
creación explícita de links externosque apunten a alguna página de nuestra elección, con intervención directa nuestra y con el texto ancla que decidamos.
Al utilizar estas técnicas, debemos tomar en consideración múltiples consideraciones para eludir comportamientos sospechosos; es decir, poco “naturales” que puedan provocar penalizaciones por parte de Google. Concretamente:
Técnicas frecuentes para el Enlace Building tendríamos: compra/intercambio de enlaces, inclusión en directorios y agregadores de enlaces (temáticos, jamás genéricos) o completar fichas de usuario o bien empresa (por ejemplo, Google My Business o bien Cylex).
El Enlace Baiting consiste en atraer links gracias a unos contenidos que quienes los visita considera que son suficientemente interesantes y útiles para enlazarlos sin que se lo solicitemos expresamente.
Así, al tiempo que el Enlace Building busca crear principalmente links artificiales, el Link Baiting crea
enlaces naturales.
El escenario ideal sería que todos los enlaces entrantes fuesen creados bajo esta modalidad pero, en general, puede necesitar tanto tiempo a fin de que se produzca por sí misma, que el contenido puede perder vigencia o quedar obsoleto.
Las estrategias de Link Baiting depende prácticamente enteramente de una
estrategia de marketing de contenidosbien diseñada y orquestada, capaz de identificar las necesidades de la audiencia del sitio, generar contenidos de calidad que satisfagan sus intereses y estilo de navegación, y mantener un calendario de publicación de contenidos amoldado a sus costumbres.
El Enlace Baiting, dejado a su albedrío, puede precisar un buen tiempo para conseguir una buena red de enlaces entrantes.
Con una conveniente
estrategia Social Media, se puede acelerar este proceso dando a conocer los nuevos contenidos a nuestra audiencia, así como renovar o rememorar contenidos menos recientes.
Como buena estrategia de Social Media, hace falta
identificar y delimitar el perfilde un usuario género de nuestra audiencia, con doble propósito:
En Internet no estamos ni apartados ni solos. Estamos rodeados de multitud de otros sitios, algunos de la competencia directa y otros muchos que, sin ser competencia directa, sí que están suficientemente relacionados con nuestro campo o actividad, que resulta natural, e incluso necesario, que colaboremos.
El término “blogcoworking” como tal no existe, en el sentido de que los responsables de weblogs o webs distintos se pongan en contacto entre sí y lleguen a un
acuerdo de colaboración o cooperaciónpara la generación de contenidos… con el correspondiente link al otro sitio web.
En este caso, las posibilidades de colaboración pueden ser todas las que se nos ocurran, siendo frecuentes el guest posting, acordar posts patrocinados (anterior pago), realización de entrevistas, participación en acontecimientos (así sea como ponente o ayudando a la organización), crear actividades conjuntas (como webinars), etc. El límite está en nuestra imaginación.
Ya lo vimos en la sección anterior: el análisis de la red de links de la competencia nos ofrece un extenso abanico de
posibilidades e ideas para el Enlace Building.
Por un lado, podemos
deducir las palabras clavemás representativas de nuestra competencia, identificar qué páginas posicionan mejor y, con ayuda de varias métricas y parámetros, acotar qué acciones podemos acometer para superarles en los resultados de búsqueda.
Por otro lado,
analizar su red de enlaces y la autoridadde los sitios que apuntan a nuestra competencia también nos orientan en el alcance que debe tener nuestra estrategia posicionamiento SEO OffSite para mejorar nuestra red de links.
Bajo esta modalidad encuadraríamos todas aquellas acciones y técnicas dirigidas no a conseguir enlaces expresamente, sino a darnos visibilidad y asociar nuestra marca con la
credibilidad y confianzadentro de nuestro ámbito.
Los links, por norma general no-follow y con textos ancla genéricos o bien asociados con el nombre de marca, no son la prioridad en un caso así y, en muchos casos, será suficiente conseguir
la mención de nuestra marca(esto es, el nombre sin ningún enlace).
Entre las técnicas típicas estarían hacer comentarios en weblogs y foros de temática relacionada con nuestro campo, participar en webs que dejen algún tipo de comunicación entre usuarios (como Quora o bien las reseñas de Google), o bien intervenir activamente en webinars o bien eventos on line (sea por chats o bien transmitiendo el acontecimiento por RRSS).
El posicionamiento SEO Off Page ha evolucionado en la misma medida que los algoritmos de búsqueda se han vuelto más “inteligentes” y han mejorado el análisis de la
calidad de los links entrantesa una página web, con el objetivo de
mejorar la experiencia de usuarioy, desde la perspectiva del SEO, para
satisfacer su intención de búsqueda.
Su alcance, además, también se ha extendido a otros aspectos no directamente relacionado con los links, como la
presencia y relevancia en las redes sociales, que mejoran la fama y visibilidad de marca, incidiendo de forma directa en un aumento de las visitas cualificadas a través de esos enlaces.
Asimismo, el análisis de los enlaces se ha vuelto más complejo. Ya no basta una simple diferencia entre
enlaces no-follow vs do-follow, sino intervienen factores relacionados con el contexto del link, la temática entre los sitios web origen y destino, o bien el patrón de los textos-ancla.
Como consecuencia, un
análisis del perfil de backlinksde una página web precisa de herramientas especializadas, que contienen y agrupan mucho más información que las herramientas gratuitas de Google (como Search Console o Google Analytics) para facilitar su estudio.
Finalmente, tenemos a nuestra disposición de una gran variedad de
estrategias para prosperar el posicionamiento web OffPagede un sitio, mas que no deben aplicarse ciegamente, sino con un análisis anterior de nuestro objetivo y nuestra competencia para determinar qué combinación de estrategias y técnicas puede aportarnos mayores beneficios, que no es otro que subir
posiciones en los resultados de búsqueda y acrecentar el porcentaje de visitas cualificadas.
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