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Ñîçäàí: 24.04.2020
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Redactores de contenidos: treinta claves para escoger al mejor

Ñðåäà, 23 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 17:32 + â öèòàòíèê



Good content is good business.


Si tu negocio depende del tráfico orgánico, esta es una oración con la que te puedes identificar fácilmente.


En un planeta en que el posicionamiento web en buscadores, el
inboundy el
contentson vitales para generar tráfico, leads y ventas, los redactores de contenidos son como los minerales: un nutriente esencial.


Al menos, los buenos articulistas.


El apogeo delha facilitado el acceso a la profesión a perfiles de todo género de
backgrounds.Especialmente en el caso de los redactores autónomo.


Desde periodistas con años de experiencia escribiendo para los medios, hasta
bloggersautodidactas, pasando por
marketerscon
skillsmuy diferentes
,tus posibilidades para localizar redactores se han multiplicado.


Y con ellas, las dudas.


Tener más opciones siempre y en toda circunstancia es bueno, pero ¿por dónde comienzas? Por norma general, por estas preguntas:



¿Qué criterios debería tener en cuenta para contratar un articulista (freelance o no)?



¿Qué diferencia a un redactor medio de uno fantástico?



¿Cómo sé si vale la pena abonar un precio más alto?



¿Cómo puede asistirme un buen articulista a conseguir mis objetivos?


Encontrar un redactor es fácil. Pero localizar un buen articulista que encaje con tu proyecto, negocio y objetivos… no.


Y aquí no deberías escatimar. La diferencia entre un redactor bueno y uno regular puede verse en los resultados de su trabajo y, consecuentemente, en los KPIs —que es de lo que va todo esto al final—.


Palabra de redactora que gestiona articulistas.


Si estás buscando redactores de contenidos y vas de verdad con los objetivos, el articulista ideal para tu proyecto tendrá que saber más que… redactar. Hay otros factores que deberías considerar.


30 claves para seleccionar un buen redactor de contenidos


Has leído bien, treinta.


No hace falta cumplir todos y cada uno de ellos para ser un buen redactor. Pero los buenos redactores cumplen muchos (o bien la mayoría) de estos requisitos.


Cuantos más cumplan, más cerca estarán de ser tu redactor ideal.


¿Listo? Vamos a meternos de lleno en qué significa ser un buen articulista.


1) Domina la parte técnica


Los reposteros hacen pasteles, los diseñadores diseñan y los redactores redactan; así de simple.


Pero todos ellos tienen algo en común:
su técnica es impecable.


Y eso es una cosa que se logra con formación específica y experiencia —aunque a veces también llega como un don—. La triste verdad es que no todos podemos crear postres celestiales, si bien seamos adictos a
Master Chef.



Esto es
sine qua non.


No dominar la parte técnica —gramática, sintaxis, ortografía— no convierte a alguien en mal articulista. Pero sin este requisito, seguramente no podría considerarse un articulista profesional.


Dominar la parte técnica va más allá de conocer las reglas y saber cómo aplicarlas. Hay otros aspectos que también influyen y que se consiguen con horas de redacción y edición.


Estos son algunos:



  • Habilidad para proyectar una voz propia que puede adaptarse a la de una empresa si es necesario

  • Un estilo de redacción fluido (para pasar naturalmente de una frase a otra y de un párrafo al siguiente)

  • Capacidad lógica y para argumentar razonadamente bien



Pro tip:incluye en el proceso de selección un texto para corregir o bien editar. Incluye fallos —comunes y menos comunes—, para evaluar sus habilidades técnicas.


En el caso de un articulista freelance, sus capacidades gramaticales y ortográficas deberían ser impecables, tanto en su portfolio como en un n artículo de prueba que le hayas encargado tú.


2) Tiene experiencia en tu sector


Esto es especialmente esencial en campos B2B en los que se generan contenidos muy técnicos para audiencias muy especializadas.


Cuanta más experiencia tenga un redactor escribiendo sobre los temas que son relevantes para tu empresa, más facilidad tendrá para:



  • Comprender e ilustrar la esencia de una historia

  • Encontrar el ángulo idóneo para el contenido

  • Expresarse como un
    insider

  • Entender el lenguaje experto mientras investiga

  • Ser relevante para los lectores, ajustándose a su nivel de conocimiento

  • Identificar fuentes de información adecuadas


Eso no quiere decir que un redactor sin experiencia en tu campo no pueda crear contenidos espectaculares. Simplemente, tardará más al principio en generar el contenido.


3) Es creativo


Los articulistas de contenido, igual que los periodistas, acostumbran a usar giros y expresiones comunes en sus piezas para agilizar la escritura.


Es como si tuviesen una librería de expresiones en la cabeza, listas para elegir y emplear. Y esto es exactamente seo sem community manager de palabras al día.


Pero eso no quiere decir que sean poco creativos. De hecho, la inventiva es una línea fina que separa a un redactor bueno de uno fantástico.


Un redactor de contenidos creativo se puede reconocer, entre otras muchas cosas, por sus asociaciones. Puedes fijarte en lo siguiente:



  • Usa metáforas, analogías o bien ejemplos que son originales o bien que siempre y en toda circunstancia parecen el complemento idóneo para un razonamiento.

  • Usa o bien combina palabras de forma atípica, pero con un resultado natural.

  • Busca formas de expresar una idea meridianamente, sin caer en tópicos.


4) Sabe investigar


Expresar datos y también ideas en palabras es sólo una parte del trabajo del articulista. La más visible y por este motivo, la más obvia. Pero las palabras son sólo un vehículo para transmitir mensajes.


Antes de tener algo que comunicar, hace falta tener una idea. Y para tener una idea hace falta investigar.


Un tema puede parecer interesante, pero las historias sólo se hacen relevantes una vez que se han comprobado fuentes, referencias, opiniones… y todos y cada uno de los datos cuadran y están en su lugar.


Esta habilidad incluye la capacidad para contrastar fuentes, analizar y también interpretar datos y entrevistar. Y este es uno de los motivos por los que los cronistas acostumbran a ser grandes redactores de contenidos.


5) Es un buen entrevistador


Puede que ciertos articulistas tengan experiencia en tu sector, pero eso no los convierte en auténticos expertos.


Y ahí es donde entran en juego los llamados
Subject Matter Experts (SMEs): especialistas en un área concreta que se conocen todos y cada uno de los recovecos de un tema y que pueden dar a un articulista la información necesaria para crear una pieza memorable.


Y aunque conducir una entrevista puede parecer sencillo a simple vista, para percibir buenas contestaciones, hay que saber hacer las preguntas adecuadas.


Sin esa habilidad clave, poco importa cuanto sepan los expertos: sus respuestas sonarán demasiado simples y el potencial de la pieza caerá de manera inmediata.



Pro tip:si tu negocio es B2B y muy especializado, lo más probable es que el articulista de contenidos deba entrevistar continuamente a
SMEs.Sean autónomo o bien in-house, asegúrate de que tus articulistas tienen experiencia entrevistando a especialistas.


6) Tiene ojo para los detalles


Los redactores de contenidos más que buen ojo, tienen rayos X y capacidad de observación microscópica.


Esto les ayuda a ser meticulosos y les permite:



  • Evitar erratas y faltas ortográficas

  • Enfatizar el texto con negritas y cursivas en los instantes más adecuados

  • Identificar palabras repetidas o dobles espacios

  • Corregir tipografías, tamaños de texto o formatos inconsistentes

  • Ser consistente con estilos, acrónimos y abreviaciones (ej: US vs. USA, cien millones vs. cien millones)

  • Detectar saltos ásperos en el paso de un razonamiento a otro


7) Tiene sentido del humor


El humor está infravalorado en el marketing de contenidos.


Y es una pena, por el hecho de que crea sensación de familiaridad, elimina barreras y crea vía libre para conectar con la audiencia, llegando a su parte más emocional.


Por no mentar que una dosis de diversión facilita el aprendizaje, la retención y, sencillamente, hace que todo sea mejor.


No es una habilidad que todo el mundo tenga de forma natural y tampoco es fácil de inculcar.


Así que, si encuentras a un articulista que reúna la mayor parte de requisitos y que tenga sentido del humor, no lo dejes escapar. Saca el contrato ya.


8) Entiende la psicología humana


Un buen articulista, igual que un buen comercial, comprende de psicología. Al fin y a la postre el objetivo último dees el mismo: vender.


Y para eso hace falta saber qué motiva a los lectores, qué les frena y cómo toman decisiones.



Por eso los textos de los articulistas que comprenden los principios básicos del comportamiento son más persuasivos y también interesantes: porque están concebidos para guiar la acción y la atención de la audiencia.


De hecho si hubiera que elegir unas pocas cualidades básicas para todo marketer, ésta sería una de ellas.


Aparte de comprender la psicología humana, un buen articulista siempre piensa en cómo aplicarla a su contenido.


Busca articulistas que busquen constantemente respuestas a estas preguntas:



¿Por qué la gente se comporta como se comparta?



¿Cómo afecta eso a mi audiencia y a mis objetivos?



¿Cómo afecta mi forma de redactar a su comportamiento?


9) Es asertivo


Un articulista depende de otras personas para hacer bien su trabajo. Y para conseguir lo que necesita de ellas, tiene que ser afirmativo.


Desde los
Subject Matter Expertshasta los marketers o bien CMOs que coordinan su trabajo, pasando por miembros de diferentes departamentos, el articulista necesita gestionar revisiones, dudas, preguntas, comentarios y follow-ups continuamente.


Además, siempre y en todo momento hay fechas límite que respetar.


Si no es capaz de explicar con claridad qué necesita y para cuándo lo necesita, probablemente los objetivos y los
deadlinesse resientan.


10) Sabe de SEO


La
expertiseprincipal de un redactor consiste en en convertir información pura y dura en piezas relevantes de contenido.


Es decir, rigurosamente un articulista no tendría por qué creador de web .


Pero en especial en los proyectos en los que no existe un especialista en posicionamiento en buscadores, el análisis de palabras clave y el manejo de habilidades básicas de SEO es un gran plus —a veces un
must—para un redactor.


Estas habilidades incluyen la capacidad para:



  • Encontrar las palabras clave más adecuadas para un tema relevante o al revés, localizar temas relevantes desde palabras clave con volúmenes de búsqueda interesantes.

  • Entender los distintos factores que influyen en el posicionamiento. Por poner un ejemplo, el nivel de complejidad de la palabra clave, el potencial para producir links, cómo se posiciona la competencia y cómo presentar la información desde un punto de vista único, etc.

  • Potenciar el enlazado interno hacia las páginas más relevantes desde una pieza determinada de contenido.


11) Emplea palabras clave de forma natural


Desde las etiquetas como el título o bien la meta description, hasta todo el cuerpo del texto, introducir las palabras clave en una pieza de contenido como quien no quiere la cosa tiene más de arte que de ciencia.


Un buen contenido posicionamiento web a simple vista tiene que ser sencillamente un buen contenido. Si huele a posicionamiento web en buscadores, mala señal. Y si no incluye las palabras clave, peor.


Esto es fundamental si tu objetivo principal es


Los articulistas de contenidos con experiencia, saben compensar la naturalidad con la densidad de palabras clave. Puntos extra para los que además sean capaces de usar sinónimos apropiados que aporten riqueza y variedad semántica.


12) Se ajusta a los objetivos


Una de las condiciones paraes que que cada pieza tenga un fin bien definido.


Y si bien esa sea tu responsabilidad, el articulista ha de ser capaz de trabajar teniendo presente el propósito todo el tiempo, sin desviarse.


Por ejemplo, si está redactando un, con el propósito de producir impactos en los medios de comunicación, tendrá que escribir de forma objetiva y enfocarse en los aspectos más noticiables del tema.


Y si está redactando una
landing pagecon un fin de conversión, tendrá que utilizar recursos persuasivos y que fortalezcan la la confianza, como por poner un ejemplo datos comprobados en investigaciones, casos de estudio, citas de expertos que apoyen la tesis o bien testimoniales.



Pro tip:cuando comiences a trabajar con un nuevo redactor asegúrate de dejar claro y por escrito el propósito de cada pieza. Puedes incluirlo en el propio calendario de contenidos o bien en cualquier herramienta de gestión de proyectos o bien comunicación que uséis.


13) Tiene mentalidad analítica



Analizar datos y extraer conclusiones debería ser otra de esas habilidades transversales para todo los marketers, sean de perfil técnico o creativo.


En el caso de un articulista, esta capacidad le servirá para comprender el resultado de todas sus acciones de contenido y actuar en consecuencia, mas también para examinar tendencias y descubrir temas, explotar sets de datos o hacer tests de todo tipo.


Un articulista de contenidos data-driven se preguntará continuamente cosas como:



¿Qué tipo de títulos marchan mejor en este ámbito?



¿En este campo funcionan mejor los listicles o los análisis en profundidad?



¿Cómo afecta el storytelling al engagement de mis artículos ?



¿Mi audiencia es receptiva a jerga especializada o bien prefiere un lenguaje más simple?


14) Tiene experiencia en diferentes géneros de contenidos


Las prioridades de marketing de contenidos no son estáticas. Más bien fluyen como las olas del mar.


Un día buscas un redactor para tu blog, mas el siguiente puedes necesitar un ebook, una nota de prensa o bien una
landing page.


Está bien que un articulista esté especializado, pero prioriza a los que —especializados o bien no— puedan demostrar que han redactado distintos géneros de contenido y siempre y en todo momento de calidad.


Si no deseas multiplicar el esfuerzo, busca un buen articulista de contenidos para el día de hoy y un buen articulista de contenidos para mañana.


15) Es buen vendedor


Aunque no lo parezca y aunque lo que escriba no suene a ventas.


O más bien:

precisamente
porque no lo semeja y por el hecho de que lo que escribe no suena a ventas.


Los buenos articulistas de contenidos, especialmente los
copywriters, pueden convencerte para que vendas tu alma al diablo sin que te des cuenta.


Y es que en el fondo, un redactor siempre está vendiendo.



  • Tiene que vender sus propuestas de contenidos para que salgan adelante (ante sus jefes o bien con sus clientes).

  • Vende sus tesis y razonamientos para convertirlos en ideas que los lectores aceptan como propias.

  • Encuentra los beneficios inherentes a
    cualquiercosa.
    Y los vende.


16) Tiene nociones básicas de diseño


Las habilidades de diseño para un articulista no acostumbran a ser un
must,sino más bien un
nice to have.


Pero si tu equipo no cuenta con un diseñador profesional, un redactor de contenidos con nociones básicas de diseño puede ser una gran ventaja.


En parte, esto es lo que convierte a un articulista en un autor de contenidos todoterreno: la capacidad para adaptar la información a distintos formatos y para sacar adelante tanto un artículo de blog como una.


En la era de Canva y Piktochart, ya no hace falta tener una formación específica en diseño o manejar programas técnicos para sacar adelante gráficos de apariencia casi profesional.


Pero hay distintos niveles de complejidad. No es lo mismo crear una imagen simple para promocionar un artículo en las, que crear gráficos de gran dificultad como los de.


Aunque un buen sentido estético también ayuda a.


Entonces, ¿qué es lo que necesitas?


Un articulista que conozca las reglas básicas de composición visual, tenga cierta sensibilidad y esté habituado a usar diferentes herramientas de edición visual.


17) Tiene sentido estético


Este punto está muy relacionado con el anterior. Pero en un caso así no se trata de ser capaz de crear piezas gráficas, sino más bien de tener un sentido estético que va a ayudar al articulista a progresar el resultado final.


Piensa en la importancia de las imágenes y las fotografías en un artículo de weblog. Un redactor con cierto sentido estético buscará gráficos de calidad, que estén en armonía unos con otros y que sean coherentes con el estilo y la voz de la marca.


Y no sólo eso, piensa en las múltiples posibilidades que existen para formatear un texto y hacerlo más inteligible.


A medida que los contenidos long format ganan terreno, se hace esencial separar visualmente las porciones de texto con todos los recursos a nuestro alcance.


Un mal formateado puede arruinar un contenido interesante y relevante. Un buen redactor lo tendrá en cuenta y jugará con:



  • Los espacios en blanco

  • El tamaño de los párrafos y las frases

  • La separación del texto en secciones y subsecciones

  • Bullet points y listas numeradas

  • Citas y otras secciones destacadas del contenido



Pro tip:pide textos long-format de prueba a tus futuros articulistas y fíjate en la impresión visual que te ocasionan, cómo de fácil te resulta leerlos. Busca diferentes formatos y recursos visuales como imágenes, citas, títulos, subtítulos, listas, etc..


18) Es buen profesor


Un buen redactor es como Whoppi Goldberg en Sister Act II: es capaz de coger un tema mundano y presentarlo de forma atrayente, interesante y que te motive a aprender y participar hasta el final.



Esto es algo inherente a los buenos profesores, que saben cómo explicar cosas complejas y hacer que parezcan fáciles —sea con ejemplos, analogías, imágenes, metáforas, etc.—.


Y al revés funciona igual: un buen maestro no aburre con lecciones de 1º de ESO a una audiencia que está en la universidad.


Para crear una experiencia de lectura óptima, los buenos redactores tienen presente cuánta información necesita el lector. Entre otras muchas cosas, consideran:



  • Cuál es su nivel de conocimiento sobre la materia por lo general y sobre el tema en particular

  • Cuantas explicaciones de contexto precisa para no sentirse perdido

  • Cuánto nivel de detalle hace falta a fin de que el contenido sea relevante


19) Sabe cómo redactar una buena introducción


Introducciones podemos escribir todos. Pero, aunque parezca patraña, es difícil hallar articulistas que escriban introducciones
top.


Puede ser por el desgaste de tener que redactar artículo tras artículo, un ejercicio en el que muchas veces se valora más la cantidad que la calidad.


Pero también porque en una buena introducción se juntan más habilidades de las que parece a simple vista.


Hace falta pensar como un
insideren los problemas de la audiencia, entender las emociones latentes al tema, tener un entendimiento profundo del contexto y buena capacidad de síntesis.


Sea como sea, este es un fallo más que común en artículos de blog: iniciar con datos básicos que la audiencia conoce de más —y en
wikipedia style— .


Un buen articulista de contenidos valora esa frágil oportunidad de empezar de manera fuerte la pieza. Y la aprovecha.


Fíjate en las introducciones de tus potenciales articulistas. La relevancia de los primeros párrafos y su capacidad para conectar desde el primer momento puede ser un buen indicador de su calidad.


20) Es buen editor


Fuera del mundo de la redacción, se habla poco del papel de la edición en el éxito de un contenido. Y es interesante, porque es un gran papel.


De hecho, en equipos de marketing con estrategias sofisticadas de marketing de contenidos, es habitual contar con un editor cuyo único trabajo es editar, editar y editar.


Es un trabajo a tiempo completo y consiste en corregir, re-frasear y, sobre todo, preguntarse:
¿Hay una forma mejor de decir esto?


Es como tallar una escultura: se pule un material en bárbaro hasta que sus formas fluyen y no queda nada por prosperar.


Dicho esto, un buen articulista puede aceptar un doble papel y transformarse en editor. En su rol de editor, será capaz de progresar cualquier texto, entre otras cosas…



  • Eliminando las partes repetitivas o poco interesantes

  • Añadiendo detalles precisos de contexto

  • Moviendo párrafos y frases arriba y abajo para que el texto sea fluido

  • Buscando formas originales, únicas o bien fáciles de expresar una idea


La capacidad de edición de un articulista brilla al editar comentarios de expertos y empleados; también de clientes del servicio, si se trata de comentarios para testimoniales, casos de uso o bien casos de estudio.


Su misión en estos casos es mejorar los comentarios originales y asegurar que sean publicados bajo la forma de concluyente
quotes.



Pro tip:coge un artículo que esté relativamente bien escrito (mas que sea mejorable) y pide al redactor que estés evaluando que lo edite. No hace falta que lo redacte de nuevo, sólo que anote cambios, mejoras y ediciones.


21) Tiene instinto para identificar inconvenientes (y soluciones)




What’s in it for me?


Eso es lo que se preguntan tus lectores y clientes del servicio potenciales cuando se encuentran con tu contenido, sea una página de aterrizaje, tu último ebook o un artículo viejo de blog.


programador diseño tienda online valencia logran que la respuesta a esa pregunta sea evidente porque tienen dos conceptos de marketing grabados a fuego en su proceso de redacción:
los pain points (problemas) y los benefits (soluciones).


Nunca comienzan a redactar sin haber definido cuál es el principal inconveniente que intentan solucionar.


Y si se trata de un texto de conversión: ¿cuáles son los beneficios del producto/servicio y qué inconvenientes de la audiencia resuelven?


Esta característica no es un extra, sino un
must.Un buen articulista debe ser capaz de integrar esto en su proceso de producción.


Claro que este término puede estar más interiorizado en unos que en otros. Contrata articulistas que hablen el lenguaje de los
pain pointsy los
benefits —nivel nativo—.


22) Es serio


Ser serio no quiere decir que odie la risa o bien las gracietas. ‘Serio’ aquí se refiere a su forma de trabajar. Y suena simple, pero es crítico.


Un articulista puede escribir como Orwell, Jane Austen o bien Dickens. Mas si no cumple con los
deadlineso no se ajusta al objetivo, tuse resentirá.


Además, en una persona seria y profesional se puede confiar. Lo último que quieres es un articulista que plagie, sea poco estricto con su metodología o bien no verifique la información.


Puedes hacer tus comprobaciones al principio, pero dudar de forma permanente de un articulista no sería bueno para ninguno de los dos.


Si quieres agilizar tu proceso editorial —y vivir más tranquilo— busca redactores organizados y serios que te inspiren confianza.


23) Va más allá


Un redactor de contenidos puede limitarse a cumplir órdenes. O puede ser proactivo y explorar las oportunidades que se le presentan para ir más allá.


Esto incluye:



  • Investigar sobre una nueva sobre la que podría ser interesante hablar

  • Añadir una sección relevante, que si bien no estuviese contemplada, complementa la pieza.

  • No limitarse a los recursos que se le hayan dado y buscar más fuentes, datos, estadísticas, etc.

  • Tomar la iniciativa de examinar otras palabras clave relacionadas


Hay mil formas de ir un tanto más allá, mas al final todo se reduce a lo mismo: un articulista motivado y comprometido con la empresa estará abierto a todo lo que pueda enriquecer el proyecto.



Pro tip:los articulistas autónomo además pueden aportar su visión de lo que ha funcionado o no en sus otros proyectos. Especialmente en equipos pequeños, un articulista freelance senior que vaya más allá puede ser una gran adquisición.


24) Admite bien las críticas


Los buenos articulistas acostumbran a ser bastante perfeccionistas y pueden ser muy críticos consigo mismos. Pero es esencial que además sepan encajar bien el retroalimentación negativo.


Y eso significa ser humilde, saber escuchar y estar abierto a reconocer que algo no es suficientemente bueno y se podría progresar.



En este punto es importante que tengas presente la personalidad del articulista. Muchos estudios sugieren que la creatividad, la introspección y la capacidad para comunicarse mejor por escrito vienen con el paquete de la introversión.


O dicho de otra forma, muchos de los mejores articulistas son retraídos.


Suelen ser percibidos como personas más sensibles y, en una gran parte, lo son —de ahí sus capacidades artísticas y creativas—. Mas eso no significa que no puedan aguantar las críticas.


Son conocidos por su capacidad para oír, empatizar y concentrarse de manera profunda en una labor. Así que cualquier crítica constructiva la usarán como feedback para prosperar.


25) Defiende su opinión


Una cosa es admitir bien las críticas. Y otra no ser capaz de defender tus puntos de vista.


Aceptémoslo, los responsables de marketing o bien de negocio pecan muchas veces de jugar la baza comercial cuando no toca.


Pero hay un momento, un sitio y un formato para todo. Y cuando se nos olvida el
customer journeyy el objetivo de la pieza, se acaba generando piezas que son una extraña mezcla entre educativas y promocionales.


Como dice Gary Vaynerchuk, las empresas deberían ser como el canal de televisión que que engancha a la audiencia con sus programas, no como los molestos anuncios que todo el mundo intenta eludir.


Demasiados CTAs pueden entorpecer la lectura o una palabra clave repetida insistentemente puede resultar molesta para el lector.


Los articulistas tienen una visión menos contaminada por la presión comercial. Y ahí es donde pueden influir: explicando su opinión y defendiendo el interés de la audiencia.


26) Busca siempre y en toda circunstancia el mejor ángulo


Una historia se puede contar desde muchos puntos de vista distintos. Pero no todos funcionan igualmente bien.


Por eso es esencial saber identificar el ángulo más conveniente para cumplir el propósito de la pieza.


Si la meta es producir tráfico orgánico, es necesario localizar un ángulo único, es decir, presentar el contenido de una forma jamás vista, que cause impresión. El ángulo puede ser tan esencial como la palabra clave.


De hecho,


Además, la habilidad del redactor para contar una historia desde el ángulo más conveniente resulta determinante para generar
engagementy para el éxito de tus.


27) Sabe contar historias


Los redactores que saben enganchar a la audiencia, despertar sus emociones y meterla de lleno en la historia, valen su peso en oro.


Porque, si bien todos los marketers entienden el poder del
storytellingy su valor para conectar con la audiencia, no todos saben ponerlo en práctica.


Las buenas diseño web drupal logroño —técnicos y emocionales— que se pueden aplicar para fortalecer el efecto. Pero la realidad es que el
storytellinges un arte. Y no todos lo tienen.


28) Es curioso


Mantener la capacidad de asombrarse, como cuando éramos niños, es un buen consejo por lo general. Pero más para los redactores.


Los mejores articulistas ven el planeta de otro modo. No lo aceptan todo sin más.


Se hacen preguntan. Desafían lo que saben.


Y esa curiosidad por todo cuanto les rodea les permite hacer observaciones únicas y contar historias inusuales.



Pro tip:si buscas un articulista en un largo plazo, intenta conocer sus aficiones y también intereses. Los perfiles atípicos (gente que viaja como Willy Fog, que tiene inquietudes artísticas o en áreas muy diferentes) pueden señalar que detrás se hallan personas curiosas y de psique inquieta.


29) No para de leer


¿Ciencia ficción? ¿Novela negra? ¿Histórica? No importa.


Los buenos articulistas siempre están leyendo.


Esta podría parecer una característica superficial. Mas detrás de todo gran redactor se oculta un ávido lector.



Este puede ser un indicador esencial cuando estás contratando a un redactor con poca experiencia o bien en prácticas. En un caso así, sus destrezas y actitudes son mucho más importantes.



Pro tip:en la entrevista, pregúntale qué libros está leyendo ahora mismo y cuáles han sido los últimos que ha leído para hacerte una idea de cuánto lee. Puntos extra si están relacionados con la mercadotecnia o con tu industria.


30) Tiene empatía


La base del trabajo de todo marketer es conocer a su audiencia como la palma de su mano.


Pero no llega con ceñirse a los datos básicos del
buyer persona: cuántos años tiene, en qué trabaja, qué
hobbiestiene o en qué redes sociales está.



Un buen redactor trabaja con datos, mas también con

triggers

y emociones.


Y ahí es donde la empatía juega un papel crucial. Tiene que ser capaz de ponerse en la piel del lector.


 


 

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