SEM, publicidad en Adwords |
El SEM son las iniciales en inglés del Search Engine Marketing o bien publicidad en buscadores. Estos, son enlaces patrocinados con fines promocionales, usado en campañas de pago. Las plataformas más usadas son Google Adwords, Bing Ads, o Yahoo Search Marketing.
El SEM abarca diferentes y multitud de prácticas promocionales, con el objetivo de abarcar los más alto posible en los resultados de búsquedas. Esto, permite acrecentar el tráfico considerablemente, visibilidad de la marca y máxima presencia en los resultados SERP’S.
En ocasiones nos podemos localizar con clientes que nos preguntan por qué razón deben invertir en SEM si ya están invirtiendo muchos recursos en posicionamiento en buscadores y están bien posicionados.. Porqué pagar por algo que podemos obtener “relativamente gratis”? Y digo parcialmente, porqué si verdaderamente quieres estar en lo alto de la cúspide y no tienes los conocimientos precisos, siempre y en todo momento es buena elección contratar a un buen profesional que haga el trabajo por ti.
Pues bien, la respuesta es fácil… Uno de nuestros objetivos a la hora de conseguir la máxima visibilidad en los resultados de buscas, es englobar el máximo de espacio en los primeros resultados SERP´S
Pongamos un ejemplo, en las palabras clave elegidas estas en el primer resultado de busca orgánica, pero en los resultados de pago, que son los que ocupan más de un cuarto de la página primordial, no estas presente. Ten claro, que más del 70 por ciento de usuarios elegirán la primera opción, sin importarles si es un anuncio promocional o no.
Aquí estás perdiendo posibilidad de ventas, contactos y tráfico, sin mentar que los navegantes se marchan de manera directa al site de tu competencia..
(Os recomiendo este artículo para los que no estéis familiarizados con el SEO (Search Engine Optimitation)
Imagina otro ejemplo, tu competencia no está tan bien posicionada orgánicamente como tú en los primeros resultados, hace una investigación sobre tu posicionamiento y decide ponerse a ello y desbancarte.. Pues podría tranquilamente usar el nombre de tu empresa o tus key word estrella, para posicionarse él primeramente en los resultados de pago. Tachaaaannnnnnn!!!!! Un cliente del servicio que te está buscando a ti, se le pone delante otro competidor que ofrece lo mismo que .. Puesto que seamos claros y sinceros, la lealtad actualmente es algo muy difícil de sostener y muy simple de despedazar, conque no se lo podemos poner tan simple a nuestra competencia.
Por lo tanto, contra mejor estés posicionado orgánicamente, más imprescindible se hace el estar presente en los primeros resultados de campañas de pago. Y si trabajas el posicionamiento web en buscadores pero los resultados llegan despacio, las campañas SEM son un buen aliado para dar impulso a las ventas, trafico, captación de Leads o bien cualquiera que sea tu objetivo empresarial.
Los objetivos son claros, como he dicho antes, ocupar el máximo de espacio en los resultados de la búsqueda es esencial, pero también para la persecución de los diferentes objetivos que nos hayamos marcado, como conseguir más ventas, fortalecer el SEO, obtener leads, visibilidad, desbancar a la competencia, etc…
Que conseguimos a cambio?
Obtenemos más visitas
Podemos comunicar mensajes más oportunistas, con ofertas temporales, lanzamiento de un producto específicamente o bien liquidación de Stock
Nos podemos comunicar con mensajes que llamen más a la acción
Responde de forma automática a la demanda de un usuario potencial
Solo pagamos si el usuario hace clic
Es posible efectuar pruebas con un presupuesto inicial, relativamente bajo
Control y monitorización a tiempo real
Siempre y cuando el Objetivo no sea promocionar una campaña de ofertas caducas o oportunistas, intentaremos que nuestra estrategia SEM no sea una acción aislada, debe ser una acción estratégica con algo de continuidad para no caer en la conclusión de “esto no funciona”. Debemos tener claro, la necesidad o bien conveniencia de estar presente en el máximo de resultados de búsqueda de manera continua.
Debemos delimitar apropiadamente los objetivos marcados, este será el punto de inicio y lo que determinará nuestras acciones y estrategias. Esto nos va a llevar a la definición de qué manera llegar o comunicarnos con nuestro público de la manera más ideal. Debemos monitorizar y analizar de manera continua el rendimiento desde el principio, examinando la evolución de las campañas y los resultados, estas requieren una optimización continua..
Configurar una campaña de Adwords correctamente, no es una tarea que se pueda hacer a la ligera y mucho menos aparcarla una vez la tenemos configurada y aguardar a que vengan los resultados. Requiere de optimización incesante, análisis y cambios.
Se debe dedicar cierto tiempo al estudio de las Key words, análisis de la competencia y a diseñar unas creatividades atractivas para el usuario. Sin contar con que anteriormente ya tenemos las Landing page diseñadas para lograr nuestros objetivos.
El análisis diario si bien sea breve, para alterar las key words negativas, los términos de búsqueda o las concordancias, son esenciales para que nuestra inversión sea lo más eficaz posible. Esto nos dará pautas de de qué manera los usuarios nos hallan o bien que palabras han empleado, pudiendo modificar al paso nuestros fallos.
Configurar las conversiones y el valor de ellas, es un paso importante para saber si estamos cumpliendo con nuestros objetivos y si estamos alcanzando un ROI positivo. Sin estos pasos, vamos a ciegas y si vamos a ciegas es como si compráramos un número de la lotería, invertimos sin saber si vamos a recobrar nuestro dinero.
A la hora de calcular el CPC o bien coste por click, cada gestor tiene sus tácticas, mas lo que si tenemos claro es que por pujar más, no siempre y en todo momento vas a estar en las primeras posiciones. Puedes estar pujando menos que tu competencia, mas tener un click through rate más alto que ellos y posicionarte mejor..
Monitoriza las key words con escasas conversiones, pujas altas y las de calidad más baja y si tus conversiones son buenas, no experimentes tirándote de cabeza a la piscina si no sabes si hay agua. Esto son reglas básicas para el buen manejo de Adwords, como es lógico faltan muchas pautas que vamos a ir desgranando en otros posts.
Análisis de las palabras clave – Google cuenta con una buena herramienta para examinar el volumen de búsquedas, la competencia o ideas para generar nuevas key words o grupos de anuncios, si bien siempre es conveniente emplear plataformas algo más complejas y profesionales, esta es buena opción para los que se empiezan
Control sobre la Inversión – Puedes configurar presupuestos diarios o bien por campaña, controlando en todo momento lo que gastas en tus anuncios
Segmentación – Si bien existen plataformas como Fb que ofrecen un alto grado de segmentación, google asimismo nos ofrece muchas opciones para configurar nuestros anuncios a personas con diferentes intereses o bien peculiaridades, según la ubicación geográfica, edad, idioma, dispositivo con el que se conectan, webs asociadas, etcétera.
Medición – Las estadísticas y también informes que nos ofrece Adwords es, sin duda, una de las herramientas más precisas para la optimización de las campañas. Estas te ofrecen todos los datos necesarios para evaluar y analizar el comportamiento de los usuarios.
Resultados a corto plazo – A diferencia del posicionamiento en buscadores, los resultados que nos proporciona el SEM son casi inmediatos. Si has configurado apropiadamente tus campañas, los clics no tardan en llegar, por tanto tienes más opción para las conversiones.
Complementa la estrategia posicionamiento en buscadores – como ya hemos comentado la unión de las dos estrategias hace la fuerza. Por consiguiente, trabaja la posición orgánica y las campañas de pago para unos resultados perfectos.
Posición del anuncio – Se requiere de técnica y experiencia para posicionar tus anuncios en las primeras situaciones. Son varios los factores que Google tiene presente.
Prueba/error – No siempre y en toda circunstancia conseguimos diseño pagina corporativa barata aguardados a la primera, se necesita de mucho análisis y conocimientos.
Competencia – En conforme qué campos la competencia es muy alta, por tanto el nivel de pujas suelen ser más caras.
Restricción de caracteres – La restricción de los textos descriptivos, así sea en los títulos o bien en las descripciones hace bastante difícil jugar con textos a veces atractivos.
Éxito – No siempre y en todo momento está garantizado, antes de proceder a realizar campañas en Adwords, debes tener los focos claros y tener definido un plan de acción
El SEM son las siglas en inglés del Search Engine Marketing o bien publicidad en buscadores. Estos, son links patrocinados con fines promocionales, empleado en campañas de pago. Las plataformas más utilizadas son Adwords, Bing Ads, o bien Yahoo Search Marketing.
El SEM engloba diferentes y multitud de prácticas publicitarias, con el objetivo de abarcar los más alto posible en los resultados de buscas. Esto, deja acrecentar el tráfico considerablemente, visibilidad de la marca y máxima presencia en los resultados SERP’S.
En ocasiones nos podemos hallar con clientes del servicio que nos preguntan por qué razón deben invertir en SEM si ya están invirtiendo muchos recursos en SEO y están bien posicionados.. Porqué abonar por algo que podemos obtener “relativamente gratis”? Y digo parcialmente, porqué si verdaderamente quieres estar en lo alto de la cúspide y no tienes los conocimientos necesarios, siempre y en toda circunstancia es una buena elección contratar a un buen profesional que haga el trabajo por ti.
Pues bien, la respuesta es fácil… Uno de nuestros objetivos en el momento de conseguir la máxima visibilidad en los resultados de búsquedas, es englobar el máximo de espacio dentro de los primeros resultados SERP´S
Pongamos un caso, dentro de las palabras clave elegidas estas en el primer resultado de búsqueda orgánica, pero en los resultados de pago, que son los que ocupan más de un cuarto de la página principal, no estas presente. Ten claro, que más del 70 por cien de usuarios elegirán la primera opción, sin importarles si es un anuncio promocional o bien no.
Aquí estás perdiendo posibilidad de ventas, contactos y tráfico, sin mentar que los navegantes se marchan directamente al site de tu competencia..
Imagina otro ejemplo, tu competencia no está tan bien posicionada orgánicamente como tú en los primeros resultados, hace una investigación sobre tu posicionamiento y decide ponerse en acción y desbancarte.. Puesto que podría tranquilamente utilizar el nombre de tu empresa o tus key word estrella, para posicionarse en primer lugar en los resultados de pago. Tachaaaannnnnnn!!!!! Un cliente que te busca a ti, se le pone delante otro competidor que ofrece lo mismo que .. Puesto que seamos claros y francos, la fidelidad actualmente es algo realmente difícil de mantener y muy simple de descuartizar, conque no se lo podemos poner tan fácil a nuestra competencia.
Por lo tanto, contra mejor estés posicionado orgánicamente, más imprescindible se hace el estar presente en los primeros resultados de campañas de pago. Y si trabajas el posicionamiento en buscadores mas los resultados llegan despacio, las campañas SEM son un buen aliado para dar impulso a las ventas, trafico, captación de Leads o cualquiera que sea tu objetivo empresarial.
Los objetivos son claros, como he dicho antes, ocupar el máximo de espacio en los resultados de búsqueda es esencial, mas asimismo para la persecución de los diferentes objetivos que nos hayamos marcado, como conseguir más ventas, fortalecer el posicionamiento web, conseguir leads, visibilidad, reemplazar a la competencia, etc…
Que obtenemos a cambio?
Obtenemos más visitas
Podemos comunicar mensajes más ventajistas, con ofertas temporales, lanzamiento de un producto en concreto o bien liquidación de Stock
Nos podemos comunicar con mensajes que llamen más a la acción
Responde de manera automática a la demanda de un cliente potencial
Solo pagamos si el usuario hace clic
Es posible efectuar pruebas con un presupuesto inicial, parcialmente bajo
Control y monitorización a tiempo real
Siempre y cuando el Objetivo no sea promocionar una campaña de ofertas caducas o bien ventajistas, intentaremos que nuestra estrategia SEM no sea una acción aislada, ha de ser una acción estratégica con algo de continuidad para no caer en la conclusión de “esto no funciona”. Debemos tener claro, la necesidad o conveniencia de estar presente en el máximo de resultados de búsqueda de manera continua.
Debemos delimitar apropiadamente los propósitos marcados, este va a ser el punto de partida y lo que determinará nuestras acciones y estrategias. Esto nos va a llevar a la definición de qué forma llegar o comunicarnos con nuestro público de la manera más ideal. Debemos controlar y examinar de forma continua el desempeño desde el comienzo, examinando la evolución de las campañas y los resultados, estas requieren una optimización continua..
Configurar una campaña de Adwords correctamente, no es una tarea que se pueda hacer a la ligera y mucho menos aparcarla una vez la tenemos configurada y aguardar a que vengan los resultados. Precisa de optimización constante, análisis y cambios.
Se debe dedicar cierto tiempo al estudio de las Key words, análisis de la competencia y a diseñar unas creatividades atractivas para el usuario. Sin contar con que previamente ya tenemos las Landing page diseñadas para lograr nuestros objetivos.
El análisis diario si bien sea breve, para modificar las key words negativas, los términos de búsqueda o las concordancias, son esenciales a fin de que nuestra inversión sea lo más eficaz posible. Esto nos dará pautas de de qué forma los usuarios nos hallan o bien que palabras han utilizado, pudiendo alterar al paso nuestros errores.
Configurar las conversiones y el valor de ellas, es un paso importante para saber si estamos cumpliendo con nuestros objetivos y si estamos alcanzando un ROI positivo. Sin estos pasos, vamos a ciegas y si vamos a ciegas es tal y como si compráramos un número de la lotería, invertimos sin saber si vamos a recobrar nuestro dinero.
A la hora de calcular el CPC o coste por clic, cada gestor tiene sus tácticas, mas lo que si tenemos claro es que por pujar más, no siempre y en todo momento estarás en las primeras situaciones. Puedes estar pujando menos que tu competencia, pero tener un click through rate más alto que ellos y posicionarte mejor..
Monitoriza las key words con pocas conversiones, pujas altas y las de calidad más baja y si tus conversiones son buenas, no experimentes tirándote de cabeza a la piscina si no sabes si hay agua. Esto son reglas básicas para el buen manejo de Adwords, lógicamente faltan muchas pautas que vamos a ir desgranando en otros posts.
Análisis de las palabras clave – Google cuenta con una buena herramienta para examinar el volumen de buscas, la competencia o bien ideas para producir nuevas key words o bien grupos de anuncios, si bien siempre y en todo momento es recomendable emplear plataformas algo más complejas y profesionales, esta es una buena opción para los que se inician
Control sobre la Inversión – Puedes configurar presupuestos diarios o bien por campaña, controlando en todo momento lo que gastas en tus anuncios
Segmentación – Si bien existen plataformas como Facebook que ofrecen un alto grado de segmentación, google también nos ofrece muchas opciones para configurar nuestros anuncios a personas con diferentes intereses o bien peculiaridades, conforme la ubicación geográfica, edad, idioma, dispositivo con el que se conectan, webs asociadas, etc..
Medición – Las estadísticas e informes que nos ofrece Google Adwords es, indudablemente, una de las herramientas más necesarias para la optimización de las campañas. Estas te ofrecen todos los datos precisos para evaluar y examinar el comportamiento de los usuarios.
Resultados en un corto plazo – A diferencia del SEO, los resultados que nos da el SEM son prácticamente inmediatos. Si has configurado correctamente tus campañas, los clics no tardan en llegar, por tanto tienes más opción para las conversiones.
Complementa posicionar web posicionamiento SEO – como ya hemos comentado la unión de las dos estrategias hace la fuerza. Por lo tanto, trabaja la posición orgánica y las campañas de pago para unos resultados inmejorables.
Posición del anuncio – Se precisa de técnica y experiencia para posicionar tus anuncios en las primeras situaciones. Son varios los factores que Google tiene presente.
Prueba/error – No siempre conseguimos los resultados esperados a la primera, se necesita de mucho análisis y conocimientos.
Competencia – En según qué sectores la competencia es altísima, por lo tanto el nivel de adword ppc acostumbran a ser más caras.
Restricción de caracteres – La limitación de los textos gráficos, así sea en los títulos o en las descripciones hace bastante difícil jugar con textos a veces atractivos.
Éxito – No siempre y en todo momento está garantizado, antes de proceder a realizar campañas en Adwords, debes tener los focos claros y tener definido un plan de acción
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