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SEO y SEM estrategias de posicionamiento y marketing en buscadores

Ñðåäà, 23 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 13:53 + â öèòàòíèê






Combinar posicionamiento SEO y SEM estrategias de posicionamiento y marketing en motores de búsqueda para ganar visibilidad


En casi cualquier planificación de medios para un negocio, las estrategias posicionamiento web y SEM son fundamentales. posicionamiento SEO y SEM estrategias de posicionamiento y marketing en buscadores. SEM y posicionamiento web son imprescindibles en las estrategias de marketing digital para el posicionamiento en buscadores. Al menos uno de ellos debe tener cabida si nuestro producto o servicio se busca y queremos que nos hallen. Por consiguiente, no son excluyentes sino complementarios.


Ambas estrategias, deben emplearse. El posicionamiento en buscadores se favorece del tráfico que se genera en una campaña SEM. Y esta, mejora sus resultados por un posicionamiento en buscadores onpage optimado que deje mayor nivel de calidad. Lo ideal es trabajar ambas estrategias de manera conjunta y coordinada, en tanto que se pueden complementar de forma perfecta, aunque hay casos concretos en los que no se acostumbran a utilizar ambas.


Qué es el posicionamiento web en buscadores (Search Engine Optimization)


El posicionamiento web, optimización para los motores de búsqueda, se puede delimitar como el proceso para la mejora de la visibilidad de un website en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores web. Va a ser un trabajo de optimización y de aumento de la popularidad del website, con la meta de que sea rastreable por los motores de búsqueda, correctamente indizado y relevante a fin de que el mayor número de sus páginas aparezca en las primeras posiciones de los buscadores web tras las consultas de busca de los usuarios. En nuestro caso, nos vamos a centrar en Google. Hay dos factores esenciales que influyen en el posicionamiento: La relevancia y la autoridad.


Google estima que una web es relevante cuando corresponde con precisión con una búsqueda determinada que ha efectuado un usuario. Se aplican técnicas de posicionamiento web onpage, acciones que realizamos dentro de nuestro propio website para optimarlos de cara a los motores de búsqueda, como la optimización de palabras clave, disposición de URL’s afables, la mejora de la experiencia del usuario o la reducción del tiempo de carga, etc.


En cuanto a la autoridad, un website tiene autoridad cuando es popular. Se trata de todas y cada una aquellas acciones de optimización que sirven para acrecentar la popularidad de nuestro sitio. La popularidad se logra mejorando el número de enlaces de otros sitios que apunten cara el nuestro, y lo vamos a hacer a través de la publicación de artículos de invitado en otros blogs, distribuyendo contenido interesante por medios sociales y que se convierta en viral, con la publicación de notas de prensa, etc. Estas señales son factores externos a nuestro sitio. Son las llamadas técnicas de posicionamiento SEO offpage. Se puede destacar, video marketing barcelona .


Qué es el SEM (Search Engine Marketing)


El SEM, marketing en los motores de búsqueda, engloba las técnicas utilizadas para progresar el posicionamiento de una web a través de anuncios de pago que aparecen en la página de resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. En nuestro caso, se refiere a la promoción de un sitio web en los motores de búsqueda mediante el uso de anuncios de pago por medio de plataformas como Google AdWords o Bing Ads, que se puede ampliar a otro tipo de publicidad a través de estas y otras plataformas de display y medios sociales, mediante el pago basándonos en los clicks que nos generan los anuncios. 


Las primordiales diferencias entre posicionamiento en buscadores y SEM


Respecto a los plazos para la obtención de resultados


SEO requiere un período temporal más largo que SEM. Los resultados en posicionamiento en buscadores se consiguen a medio-largo plazo y no garantiza que el trabajo que se hace vaya a posicionar. No ofrece ninguna garantía de que se pueda alcanzar los primeros puestos y las fluctuaciones en la posición que se ocupa en el ranking de resultados no son demasiado grandes, suelen producirse cuando los algoritmos de los motores de búsqueda implementan modificaciones esenciales.


Por el contrario, SEM es una estrategia muy eficaz desde el primer momento, de forma prácticamente inmediata, pues de manera directa se comienza a aparecer en los resultados de Google por todas y cada una de las palabras clave que se han escogido y se puede alargar todo cuanto se desee en el tiempo.


En los anuncios de pago, el cambio de situaciones en los rankings puede ser constante. Se modifica el ranking de los anuncios, que depende de una fórmula matemática que tiene en cuenta la puja y un factor de calidad que se calcula en tiempo real para cada busca.


En posicionamiento web, lo normal es realizar acciones para el posicionamiento en unas pocas palabras clave, mientras que con SEM no existe esta restricción.


Respecto a la eficiencia, flexibilidad y de qué forma se muestran


SEO es más potente que SEM por la mayor confianza que transmite a los usuarios un resultado orgánico en frente de uno marcado como “anuncio”. Eso implica que los CTR (Click Through Rate o tasa de clic) de posicionamiento web sean algo más altos que en SEM, sobretodo en primeras situaciones. Sin embargo, con SEM es posible salir por delante del primer SEO. Otra cosa es que los usuarios quieran o bien no hacer clic siendo un enlace de pago, mas si se responde a lo que el usuario busca, suele funcionar y hacen clic. crear tienda prestashop es alto para las primeras situaciones. En cualquier caso, tanto en posicionamiento SEO como en SEM, la tasa de clic (CTR) reduce con la posición. A más baja situación, menos clicks.


El SEM es muy flexible, y los cambios son efectivos de forma inmediata. Por contra, el posicionamiento SEO es poco flexible y no se aplican de manera rápida.


En los buscadores web, los anuncios de pago o bien patrocinados se muestran bajo una etiqueta “anuncio” y suelen aparecer en la zona superior, mas a veces también en la zona lateral y en la parte inferior de la página de resultados. En cambio, los resultados orgánicos de posicionamiento web en buscadores no llevan ninguna etiqueta y acostumbran a mostrarse justo después de los primeros enlaces de pago.


Mejor SEM en una Landing Page


Por ejemplo, si se desea promocionar una Landing Page, la estrategia más adecuada sería hacer una campaña SEM, pues una landing, tomándola como el término de portal de una sola página al no tener apenas contenido, no tendría opciones de posicionarse. En todo caso, sí podría ser interesante para la palabra clave del dominio.


Una página de aterrizaje es una web particularmente para convertir visitantes en leads. Ofrecer algo a fin de que el usuario esté presto a dejar información mediante un formulario para más tarde contactar con ellos. O asimismo, puede ser una página de nuestro site de forma intencionada que tratamos a fin de que llegue nuestro tráfico y pretendemos que realice una determinada acción. Por lo tanto, el contenido será el específico y preciso para conseguir el propósito por el que se ha creado la página de aterrizaje.


Respecto a la inversión, SEM es de pago, mas posicionamiento SEO no es “gratis”


El SEM, además, tiene la “desventaja” de que cuando dejas de invertir, “dejas de salir”, aunque no hay que olvidarse de que da una potente captación de “clientes” nuevos cuando está activo. En posicionamiento web, no hay que meditar para nada que es “gratis”, tanto en tiempo que podamos “invertir” nosotros, tal y como si precisamos de un especialista o incluso alguien que sea capaz de realizar cambios en la programación o en el diseño. En posicionamiento web en buscadores, hablamos de coste fijo respecto a la empresa encargada de optimizar la página y generar el contenido.


De todas formas, posicionamiento en buscadores es el posicionamiento en los resultados orgánicos o bien natural en los navegadores, y no necesita inversión directa en publicidad, en contraste a SEM que hace referencia a la gestión eficiente de links patrocinados en los motores de búsqueda. En SEM el costo es variable, conforme con el trabajo de la gestión de la campaña y el pago por las visitas.


Respecto a la medición


Para las métricas relativas al posicionamiento web se puede emplear la herramienta Google Search Console, que da cierta información, de las posiciones y palabras clave que nos han generado clicks. Mas la información resultante es incompleta y dificulta el trabajo de posicionamiento en buscadores.


Por el contrario, en SEM, y gracias a las propias herramientas que suministra Google AdWords, se pueden tener los datos y las estadísticas de palabras clave y métricas de una campaña. También se pueden tener mediante Google Analytics. Utilizando esta herramienta, vamos a ver que Google se preocupa por la privacidad en las buscas, e identifica como ‘Not provided’ las palabras clave que los usuarios buscan en su plataforma teniendo una sesión iniciada es más difícil conocer las palabras clave o consultas por las que se están consiguiendo tráfico.


La aplicación de posicionamiento en buscadores y SEM en la estrategia de marketing digital


Para comenzar, no debemos dejar pasar la ocasión de, si debemos abordar la creación de un sitio desde cero, efectuarlo con tecnologías actuales, fácil de gestionar, amoldable a todo tipo de dispositivos y con un alto grado de usabilidad. Es decir, preparar convenientemente el sitio para ser más amigable con Google.


Apostar por una buena optimización SEO, pues tratamos de ofrecer la mejor versión de nuestro negocio y, por consiguiente, de nosotros. Por este motivo, es fundamental el posicionamiento con el posicionamiento SEO para las buscas. Una página bien optimada tendrá un mayor índice de calidad, lo que repercutirá en el CPC y en el ranking de nuestros anuncios de busca. Sin embargo, lo primero es el SEM.


Primeros pasos para el posicionamiento


Lo primero es identificar las palabras clave por las cuales deseamos posicionarnos. Vamos a estudiar previamente las palabras clave por las que queremos posicionarnos, localizaremos las que tienen más buscas y originan más clics. Y para esto, utilizaremos herramientas de SEM ( o bien el Planificador de palabras de Google AdWords) igual que si realizásemos una campaña de pago. Lo mejor es hallar palabras clave que muchos usuarios las estén buscando, pero en las que la oferta de páginas web posicionadas sea relativamente baja en ese momento. Dejaremos para posicionamiento en buscadores el posicionamiento de aquellas palabras clave que tienen un mayor costo por clic (CPC) en Google AdWords.


A partir de acá, podemos decidir si iniciar una campaña de SEM para conseguir visitas y resultados inmediatos; o bien, estas palabras clave que nos interesan las incorporamos en nuestro site con una buena estrategia de marketing de contenidos que terminarán aportándonos linkbuilding de forma natural y visitas de redes sociales debido a la calidad de los contenidos que han hecho que se hayan compartido en las mismas. Así, a medio o bien largo plazo, lograremos posicionamiento o bien orgánico. O sea, posicionamiento web en buscadores. Las palabras clave mejor posicionadas, así como aquellas con un campo local, las podremos potenciar con tráfico desde buscadores, y dejaremos las que estén poco posicionadas, para las campañas de SEM.


Lanzar una campaña SEM


La estrategia SEM es fundamental para fijar y establecer el negocio en un nicho específico, bien seleccionado. Lograr resultados más inmediatos. Nos permite medir mejor que en otras estrategias promocionales.


Los anuncios SEM se enfocan a usuarios que verdaderamente están interesados en transformar, a los que les necesitan solucionar la idea de comprar que tienen en la cabeza, sino el porcentaje de conversiones va a ser muy bajo y, más bien, SEM se enfoca sobre todo a venta. Además de esto, según el retorno de la inversión conseguido, se pueden controlar los resultados de la campaña. Pero hay otras buscas que aprovechar, mas tienen unos objetivos distintos, más de branding, no de venta.


El SEM es el mejor modo de que nuevas y pequeñas marcas, sin tráfico ni conocimiento de marca previo, se den a conocer tanto por la inmediatez de sus resultados, como por la posibilidad de competir con otras más asentadas en el mercado con menos presupuesto que el preciso para acceder a los medios tradicionales; además de por el nivel de flexibilidad para ir haciendo acciones poco a poco y a medida; y por el control que deja sobre el presupuesto y los objetivos. Aun diríamos que los datos pueden ayudar a conocer mejor al target y sus necesidades.


Con poco presupuesto, y si el producto lo permite, comenzar con pequeñas campañas de SEM y otras acciones de bajo costo para lograr backlinks (colaboraciones, publicaciones, etcétera). No obstante, no es aconsejable iniciar una campaña SEM sin haber hecho un buen estudio anterior y sin asesoramiento de un especialista, puesto que es fácil equivocarse y gastar el presupuesto de manera rápida sin obtener resultados (por poner un ejemplo, ignorar el índice de calidad, preparar anuncios poco optimados sin guiar al usuario a la landing más adecuada o cara la conversión, etc.).


Mejorar el nivel de calidad


Para que Google nos dé una mejor situación de los anuncios, estos y la experiencia de la página de destino son elementos que cuanto más relevantes sean para el usuario, mayor va a ser la probabilidad de conseguir niveles de calidad más altos y que pueden contribuir a abonar menos y optar a una mejor posición en las buscas.


Por tanto, el anunciante tiene que trabajar el nivel de calidad y no dejarlo todo a cargo de los usuarios que decidan clicar sobre los anuncios y contribuir a que el click through rate sea mejor. La “filosofía de Google” es dar valor a que el usuario halle lo que busca, mas siempre teniendo en cuenta para el ranking del anuncio (posición), además de la estrategia de puja (por servirnos de un ejemplo, el CPC), el nivel de calidad (la calidad del anuncio, la efectividad de la página de destino y el CTR previsto). Los textos de los anuncios deberán tener un enfoque más comercial.


Se debe ir analizando los resultados de las campañas SEM y comprobar si las palabras clave se han posicionado por posicionamiento SEO para dejar de pujar en ellas en Google AdWords. empresa diseño web zaragoza análisis de resultado deja ver si se aumenta la visibilidad en los buscadores y sirve para ir reduciendo progresivamente los costes.


Inicio de la estrategia SEO


En base a los resultados y el histórico, comenzar la estrategia SEO conocedores de cuáles son nuestras palabras clave con más potencial. A continuación, se debería prosperar la optimización del web, que no implicaría demasiado trabajo puesto que ya se habría hecho un trabajo inicial.


Se debe ir examinando los resultados y comprobar si aquellas palabras claves que tenían un CPC elevado se han posicionado tras apostar por el SEO.


Para terminar, se debería planificar una estrategia a más largo plazo, incluyendo las acciones correspondientes a la generación de contenido, social media y consecución de links. O sea, posicionamiento web offpage. Implementar una estrategia de contenidos con textos atractivos, relevantes y extensivos con el claro objetivo de conseguir tráfico de calidad y visibilidad del sitio.


El contenido es uno de los puntos más relevantes hoy día dentro del posicionamiento SEO, y sobretodo vinculado a las Redes Sociales, por lo que van posicionamiento web en buscadores y Social Media van de la mano para lograr un buen posicionamiento orgánico en buscadores. Por consiguiente, habrá que crear contenidos originales, interesantes, relevantes y que produzcan engagement con el claro objetivo de que sean compartidos en otras webs, blogs y redes sociales. Ello implicará conseguir más links y mejor posicionamiento merced al posicionamiento en buscadores Social.


Por tanto, va a ser indispensable realizar una estrategia de .


El SEO que se lleva ahora prima el contenido original, lo que favorece a los usuarios. Y como dice Google: “piensa en el usuario (más que en los robots) y lo demás va a venir solo”.


Por otra parte, los complemento facilitan mucho el posicionamiento web y casi obligan a de manera inconsciente escribir para alcanzar el mejor posicionamiento posible. Pero resulta necesario, pues es una ocasión para adelantarte a la competencia.




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