Registro de marca, nombre comercial o bien dominio |
Cuando en tu estrategia comercial creas que el nombre de tu negocio o producto vaya a jugar un papel muy importante, te conviene resguardarlo para evitar que la competencia te lo pueda quitar. Es un elemento esencial para distinguirte, captar la atención de tus clientes del servicio y generar lealtad por su lado.
Es en especial recomendable proceder a estos registros en actividades como el diseño de moda, joyería o bien la elaboración de productos alimentarios, negocios con perspectiva de franquiciar o bien crear cadenas en el futuro. Otros, como las agencias de viaje, tienen la obligación de hacerlo por la normativa específica que rige su actividad.
En este artículo encontrarás información sobre las distintas denominaciones que puedes registrar: la que da nombre a la marca de tus productos o bien servicios, el nombre comercial de tu negocio y los dominios de internet que emplees. Si constituyes una sociedad, lo primero que tendrás que registrar va a ser el nombre de la misma, conocido como razón social.
Una Marca es un título que otorga el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, lo que les deja diferenciarse de los competidores y reforzar la acción promocional.
Por ejemplo, imaginemos una pyme que fabrica chocolates artesanos en 4 variedades y que registra una marca diferente para cada uno de ellos de sus cuatro productos. Por poner un ejemplo Yogochoc, Chocokids, Milkchoc o Icechoc.
Las marcas pueden adoptar muchas formas, por servirnos de un ejemplo pueden pueden ser Marcas: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o bien su representación).
Pueden especialmente ser marca:
Aunque no todo es susceptible de registrase como marca, hay algunas prohibiciones que afectan a: nombres genéricos, signos que describan los productos o servicios, indicadores de procedencia geográfica, signos contrarios al orden público y signos falsos. Tampoco se permiten los signos idénticos o bien afines a marcas ya registradas para productos o bien servicios afines.
Cabe señalar que, según las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en lo que llevamos de año se han concedido 15.638 marcas nacionales al tiempo que dos mil dieciseis cerró con cuarenta y dos y quinientos veintiocho concesiones de marcas españolas.
Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o bien denominación como identificador de una compañía y que sirve para distinguirla de otras empresas, en especial si efectúan actividades idénticas o bien similares. Puede ser registrado por personas naturales, como un autónomo, o bien jurídicas, como una sociedad limitada.
Por ejemplo, en el caso de la pyme fabricante de chocolate sería el nombre comercial que adopta la compañía para identificarse, por servirnos de un ejemplo Artechoco.
Es esencial que sepas que los nombres comerciales son independientes de los inscritas en los Registros Mercantiles. Esta denominación social es el nombre "formal" y es el que deberá aparecer en facturas, contratos de trabajadores o bien con terceros, mientras que el nombre comercial, que asimismo se puede incluir en esos documentos, se utilizará sobre todo en el ámbito comercial, como su nombre señala.
En nuestro ejemplo la sociedad podría denominarse Industrial Alimentaria del Chocolate SL y tener registrado el nombre comercial Artechoco.
Pueden ser nombres comerciales:
Continuando con las estadísticas aportadas por la OEPM, hasta abril del presente año se han concedido 1.914 nombres comerciales y dos mil dieciseis cerró con un total de seis mil quinientos ochenta y ocho nombres.
La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, al tiempo que el nombre comercial sirve para identificar y distinguir a una empresa respecto de otras empresas del mismo o diferente sector.
La marca es el signo propio por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos, de hecho existe la marca comunitaria mas no el nombre comercial comunitario, que solo podría resguardarse país por país y conforme con las reglas nacionales de cada Estado.
El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy afín mas existen diversas peculiaridades del nombre comercial:
La duración de la protección conferida por los signos distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la petición y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los signos distintivos es necesario el pago de tasas.
Debes tener en consideración que la tramitación de la solicitud puede tener una duración de entre 8 y 15 meses. A los diez años, desde la data de solicitud, la marca y/o el nombre comercial deben renovarse y pueden renovarse de forma indefinida. La OEPM te avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente.
Lo más difícil es escoger cuál va a ser tu marca. Debes tener muy presente que va a ser tu seña de identidad y que es conveniente que sea fácil de pronunciar o fácil de memorizar o bien de vincular al producto o servicio.
Para eludir gastos y trámites innecesarios debes revisar que no exista ya la denominación que pretendes registrar. Para ello puede consultar, si se trata de una denominación, el localizador de marcas de la página web de la (Oficina española de patentes y marcas ) y realizar la busca correspondiente.
Si a resultas de la busca localizas un registro precedente de denominación idéntica a la que pretendes anotar y destinado a distinguir productos idénticos o bien similares va a deber tener en cuenta que, si el titular precedente se opone, tu solicitud puede ser denegada.
Si agencia marketing digital españa un signo idéntico se recomienda que encargues una busca de solicitudes o bien derechos precedentes por similitud fonética, en tanto que el localizador de marcas no realiza este género de buscas y los titulares de signos precedentes semejantes pueden así mismo oponerse a su solicitud. Se trata de un servicio que se realiza por la OEPM previo pago de una tasa.
Se trata de un costo muy asequible para el autónomo o bien pyme interesada si se ocupa directamente de su tramitación, en tanto que el coste de la inscripción de una marca o nombre comercial es de cerca de 144€ por la primera clase solicitada. Hay un descuento de un 15 por ciento para las solicitudes vía electrónica. La segunda y siguientes clases solicitadas cuestan en torno a 93 euros.
Ahora bien, en muchas ocasiones es preferible contratar a alguna de las numerosas empresas especializadas, que te aconsejarán y se ocuparán de gestiornar todo el proceso de registro por un costo variable que puede oscilar entre doscientos setenta y cinco y 800 euros, dependiendo del servicio contratado. En concreto, el coste sube si deseas que se ocupen de la vigilancia de marca en el futuro, para eludir que otras empresas registren marcas similares.
Para sostener estos derechos hay que hacer en frente de las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Las solicitudes de registro de nombres comerciales pueden presentarse directamente en los órganos eficientes de las Comunidades Autónomas, o bien, dirigiéndolas al órgano pertinente, en los diferentes registros de las Administraciones Autonómicas habilitados al efecto,en las Oficinas de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Toda la información relacionada con las comunidades autónomas la puedes hallar en este .
Los demandantes domiciliados en Ceuta y Melilla y los no domiciliados en España presentarán sus solicitudes frente a la Oficina De España de Patentes y Marcas.
La solicitud de registro también puede presentarse electrónicamente, cumplimentando en línea el correspondiente . Este sistema acarrea una reducción de las tasas de petición del quince por ciento .
La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en lo que se llama el Sistema de la villa de Madrid, que entiende dos tratados internacionales que integran a ochenta países. También puede pedirse una marca para resguardarla en la UE por esta vía (ver lista de países miembros en la página de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectural) . No puede utilizarse el sistema para proteger la marca en otros países no miembros.
Pueden pedir una marca internacional ante la OEPM las personas físicas o bien jurídicas que tengan nacionalidad española o tengan su domicilio en España o posean un establecimiento industrial o bien comercial real y efectivo en España. Para poder solicitar una marca internacional ante la OEPM es obligatorio tener una marca nacional española. La marca internacional debe tener idéntico titular, idéntico propio e idénticos productos o servicios que estén incluidos entre los solicitados o concedidos en la marca nacional. Las peticiones internacionales deben presentarse siempre a través de la OEPM.
De la misma forma que en los casos precedentes la marca internacional se registra por un periodo de 10 años y solo va a poder renovarse indefinidamente por periodos de diez años.
La marca comunitaria despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la UE. La marca comunitaria tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea.
Todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cantidades, la forma del producto o bien de su presentación, con la condición de que semejantes signos sean apropiados para distinguir los productos o bien los servicios de una compañía de los de otras empresas.
Puede pedirse de manera directa ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior con sede en Alicante, en Avda. de Europa, 4, 03008 Alicante; también puede presentarse la solicitud ante lacon sede en la capital española, Camino de la Castellana, 75, veintiocho mil cuarenta y seis Madrid. En estos casos la OEPM remitirá la petición a la OAMI y se aplicará una tasa de recepción y transmisión (link tasas de marcas).
La tasa base para el registro de una marca comunitaria asciende a mil euros si se pide mediante formulario en papel y 850 euros en formato digital. La tasa para una segunda clase de productos se cuantifica en 50 euros y ciento cincuenta euros para la tercera clase y en adelante.
Un nombre de dominio es una denominación que se utiliza en Internet para acceder a la web de tu empresa. Es por consiguiente la dirección para conectar con la información de los productos o servicios que ofreces. Como sucede con la marca tu dominio es en cierto modo tu forma de "presentarte en sociedad", es conveniente que escojas un nombre sencillo, directo y de manera fácil reconocible con el género de productos o bien servicios que ofreces.
Existen diferentes tipos de dominios:
Los dominios bajo ".es" son asignados por la autoridad de asignación de España y es imprescindible la vinculación del demandante con España, teniendo unas reglas que garantizan la seguridad en la asignación, eludiendo la ocupación de dominios con fines especulativos, y por ende dando una mayor seguridad al usuario.
A través de tu buscador frecuente vas a poder hallar las empresas que se dedican a la administración de dominios y alojamiento (alquiler del espacio web para tu página durante un tiempo determinado). Estas empresas deben ser agentes registradores legales reconocidos. En nuestro directorio de proveedores puedes contactar asimismo con diversas empresas especializadas que te ayudarán a registrar tusdominios.
Es importante aclararte que puedes adquirir un dominio durante el tiempo que consideres sin necesidad de tener página. Es decir, que si ya tienes claro qué denominación deseas para tu empresa, puedes contratar el dominio pertinente que utilizarás cuando tengas elaborada tu página. Sólo entonces, cuando tengas diseñados tus contenidos, necesitarás los servicios de alojamiento (alojamiento web). O bien puedes tomar la decisión de reservar, pagando las cuotas correspondientes, nombres de dominio que consideres recomendables para tu empresa o bien que pueden tener interés comercial, dado que actualmente adquirir dominios es bastante económico.
Pero no olvides que lo primero es revisar que la denominación que has elegido no está ya "ocupada", es decir, que no la ha cogido alguien con anterioridad. Todas las compañías que registran dominios y dan alojamiento tienen buscadores web para comprobar si la denominación que buscas está libre.
Por último, registrar un nombre de dominio que entre en enfrentamiento con una marca previamente registrada por un tercero puede provocar que el propietario de la marca solicite protección legal en tribunales.
Muchas empresas escogen una misma denominación y la protegen como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio para concentrar sus sacrificios y sus inversiones promocionales.
A este respecto es importante saber que las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central y los nombres de dominio que terminan en ".es" en la Entidad Pública Empresarial Red.es.
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