Tendencias en diseño web |
Estamos a pocos días de haber empezado el nuevo año y ya están clarísimas las tendencias en diseño web para los próximos meses.
Por eso, hoy, os quiero hacer una recopilación de las
10 últimas tendencias en diseño web 2019.
Después de preguntar a todos los expertos y gurús en la materia he descubierto algo que se venía intuyendo. El teléfono móvil es el dispositivo electrónico más usado para navegar por la red, así que todo se tiene que adaptar a él.
Las tendencias que van desapareciendo y las que van apareciendo están muy relacionadas con
mejorar la experiencia de usuariodesde el móvil. Todo lo que se hace, o bien se hará en 2019, está pensado para que desde el móvil cualquier usuario lea, escuche o bien vea contenido sin ningún tipo de complejidad.
Lectura recomendada
Otra de las tendencias claras para el diseño web es la
diferenciación. Aplicar un conjunto de formatos, colores, textos… que te diferencien meridianamente de los demás.
Podría decirse que hay 2 tendencias clarísimas en el momento de diseñar y rediseñar las webs. O puede que solo exista una, mas con un condicionante:
ser original y claramente diferenciadode los demás haciendo una web pensada para el móvil.
Comenzaré con las tendencias en diseño web 2019 y después os cuento lo que se está dejando de hacer en lo que se refiere a diseño web se refiere.
Todos los cambios que afirman los expertos que se impondrán en el diseño web para el próximo 2019 los podemos sintetizar en una lista con las 10 tendencias más esenciales.
Son tendencias, y como tal, al final pueden terminar triunfando o bien no… pero todo apunta a que sí se impondrán en el momento de diseñar o bien rediseñarlas. Si estás interesado ya eno gestionar algún otro Content Management System, no te pierdas estas pautas para aplicarlas en tu website
Comencemos:
Esta es la tónica general de los nuevos diseños. Como os he dicho, todo está enfocado al móvil, su tamaño, su capacidad, su resolución…
Una web “sencillita” carga muchísimo más rápido en un móvil, eso es ya suficiente motivo para distanciarse de webs recargadas con muchos apartados, colores, tipografías, fotos, botones…
Tener un fondo de colores atractivos llama más la atención, mas luego hay que pelearse con el tono de la tipografía para que se pueda leer con sencillez el contenido.
Esto no pasa con un fondo blanco y la letra en negro. El contraste es más alto y esto facilita la lectura. Simpleza, limpieza, sencillez… facilitar el consumo de contenido desde el teléfono móvil es la tendencia estrella del diseño web dos mil diecinueve.
Y en este sentido, como también podrás leer en múltiples de los últimosy emprendimiento precio posicionamiento web cuenca últimamente, todo está tendiendo a asemejarse al tipo de lectura de los libros tradicionales: fondo blanco (o bien sucedáneo) y textos negros (o bien alguna de las variaciones del gris oscuro).
Otra tendencia clarísima para el 2019. Las imágenes ahora ocuparán la pantalla completa, sólo cuando descuides la pantalla aparecerán los menús, botones y diferentes apartados.
Pero esta tendencia al gigantismo también toca de lleno a la tipografía. Es lógico, cuanto más grande sea la letra más fácilmente podrá leerse desde un teléfono móvil.
Y aquí no estoy hablando sólo de los titulares o los subtítulos, te estoy hablando del tamaño del texto de cada uno de ellos de los apartados de la página web.
No se trata de poner un tamaño tan grande que impida su lectura. Se trata de utilizar un tamaño de letra suficientemente grande para que cada renglón no tenga más de 5 palabras, si lo lees desde un móvil.
En un planeta digital con millones de webs publicadas y cientos de ellas dedicadas a lo mismo que tú, sea lo que sea a lo que te dediques, esta tendencia es muy lógica.
Esto de la creación de páginas webs se ha “democratizado” tanto que ahora cualquiera sin la más recóndita idea de diseño web, siguiendo los pasos que les van indicando las diferentes plataformas, es capaz de publicar su propia web.
Son webs siguiendo una plantilla estándar, que usa tamaños estándar, tipografías estándar, colores estándar, tamaños estándar…
Así es muy difícil resaltar, puesto que tu web acaba siendo prácticamente idéntica a otras miles. Y si eres igual que los demás acabas por pasar inadvertido en este mundo global nuestro.
La diferenciación en el diseño web 2019 como tendencia general. Uno se diferenciará utilizando tamaños de letra diferentes, tipografías diferentes, colores diferentes…
Todas esas tendencias las veremos más abajo.
Una forma clara de distinguirte de los demás es emplear un género de letra singular, diferente. Para eso las tipologías “hechas a mano” son perfectas.
Aquí
“sacrificamos” un tanto la usabilidadmóvil por un tipo de letra que puede no leerse con gran sencillez (a veces) pero que nos diferencia claramente de los demás.
Existen ciertos programas que te permiten crear tu propia tipología de letra “hecha a mano” mas tampoco hace falta llegar a esos extremos de originalidad. Hay muchas donde escoger y como no son de gran consumo (todavía) harán que seas original.
Aún así, prepárate pues este género de elementos darán mucho que charlar a lo largo de todo este dos mil diecinueve.
Y, en el caso de que para tu propio negocio en internet (web o bien blog), no te convenza esta tendencia, te planteo que, si por poner un ejemplo tienes un weblog como yo, únicamente cojas algunas de lasmás importantes que desees resaltar en tus textos y seán únicamente éstas las que muestres en una tipografía “hecha a mano”, ¿qué te parece?
Volvemos a tener muy presente el uso del móvil para esta nueva tendencia.
Antes los vídeos eran una pequeña ventana dentro de la página, o un simple link a un canal de youtube. Ahora los vídeos se muestran en automático a pantalla completa para que el usuario pueda verlo con la mayor nitidez y calidad de imagen.
El inconveniente de los vídeos es que están reñidos con la rapidez de carga, con lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de ocupar nuestras webs con vídeos de calidad a pantalla completa.
Puede que el contenido del vídeo sea magnífico, pero si esto causa que la página web tarde en cargarse, la tasa de rebote subirá peligrosamente y el usuario al final no verá dicho vídeo.
Úsese el vídeo, sí, pero con moderación, optimizado para móviles, comprimido a fin de que pese lo menos posible, con una calidad de imagen y sonido buena para que merezca la pena su visionado. Y, por supuesto, que el contenido de ese vídeo sea útil, aporte algo o bien sirva para algo.
De nada sirve insertar un vídeo en tu web sólo pues es tendencia de diseño web 2019. Todo tiene que tener un sentido, una lógica.
Todo en el diseño web es muy visual. Y posicionamiento web vizcaya nada más visual que un GIF animado en el que indiques al usuario lo que deseas que haga.
Las animaciones están muy de tendencia y son muy virales. Ahora es el instante de crear tus animaciones para hacer más visual, impactante y original tu web.
Cualquier publicista te dará miles de ideas para crear tus propias animaciones. Cualquier diseñador gráfico las creará optimizándolas para tu página web.
Además, cualquier administrador web las optimizará a fin de que sean fácilmente viralizables.
Pero también existen programas de pago y gratuitos a fin de que hagas tú mismo dichas animaciones y las publiques en tu página web y el las redes sociales de tu negocio.
La diferenciación y la originalidad también deben alcanzar a las imágenes que emplees en tu web.
En un mundo de fotografías libres de derechos que muchísima gente emplea todos y cada uno de los días, ser original tiene premio.
Usar
tus propias fotografías y maquétalas o edítalas, dándoles tu propio toque, tu personalidad, hará que sea más fácilmente identificable y te diferencies de tu competencia.
Recuerda, si vas a incluir texto en tus imágenes, las otras tendencias que te he descrito: tipologías grandes, hechas a mano, sencillez y limpieza (menos es más).
Los pequeños detalles de la fotografía no se verán bien, o pasarán inadvertidos, desde el móvil. Así que utiliza fotos pensando en el móvil, en cómo se verán en este tipo de dispositivos.
Pero también tienes que tener en consideración que las imágenes ralentizan el tiempo de carga de la página web, por lo tanto,
no debes usarlas sencillamente por ser una tendencia del diseño web 2019, sino por el hecho de que aportan valor, añaden algo, ilustran, llaman la atención sobre algún aspecto…
Úsalas con cabeza.
Ya he hablado del fondo blanco y la letra negra a fin de que el contraste sea óptimo a la hora de leer el contenido de una web desde un teléfono móvil.
Esta limpieza y sencillez no está reñida con la utilización de colores brillantes, fluorescentes, de alto contraste, para llamar la atención al usuario sobre una parte específica de tu página web.
No te hablo ahora de ocupar de ‘colorines’ tu nueva página web, esto contrastaría con todo lo que te he contado hasta ahora, sobre las últimas tendencias de diseño web 2019.
Pero sí te digo que el uso de colores brillantes, aun fluorescentes, para llamar la atención sobre un punto o aspecto específico de tu web es tendencia en levanta para el 2019.
La limpieza y sencillez de la página web debe ser la máxima a tener en consideración y, como recurso para llamar la atención, para poner el foco en un determinado lugar, viene bien el empleo de este género de colores muy atractivos.
Para ir terminando con esta lista de las últimas tendencias de diseño web para 2019, os quiero apuntar dos que están empezando a pegar fuerte.
Los
botones en las webshasta ahora se hacían resaltar de un modo o bien otro para que el visitante pinchara en ellos.
Una tendencia que está comenzando, y no sabemos si triunfará, es poner los botones transparentes y
que solo se destaquen cuando pases el ratón.
Esto semeja estar en contra de la usabilidad móvil que es la idea principal de todas las tendencias de diseño. ¿Qué sentido tiene disimular el botón de “más información”, “contacto”, “me interesa”…?
Pues personalmente no lo sé y tampoco lo comprendo realmente bien, mas está empezando a ser tendencia… No todos los diseñadores web están de acuerdo con esto, de ahí que esta tendencia la he dejado para el final.
Tendencia es, pero no sé si llegará a triunfar y a imponerse como diseño web 2019.
La última tendencia que quiero enseñar es el
nuevo estilo en el momento de diseñar las imágenesy mostrar la información con un fichero de imagen.
Hasta ahora, la información estaba toda ordenada de manera horizontal o vertical. A la izquierda una fotografía y a la derecha texto; arriba un logotipo y debajo todo el texto…
Pues bien, ahora se está comenzando a ver diseños más “orgánicos”, como los llaman los más especialistas en la materia.
El cuadrado o bien rectángulo que es el archivo de imagen se divide con curvas para insertar texto o imágenes en las diferentes partes en que se ha dividido ese fichero de imagen.
Este estilo de crear contenido visual todavía no se ve en demasiadas webs así que es muy original y hace destacar sobre el resto.
Para ir concluyendo este artículo os quiero dejar también una pequeña lista con lo que ha dejado de ser tendencia durante 2018 y no se verá demasiado en el diseño web 2019.
Ya sea por el hecho de que no llegaron a triunfar totalmente, o bien pues se ha demostrado que no son tan eficaces como se pensaba en un principio.
Sea como fuere, aquí van las tendencias en el diseño de las webs que no creo que se prosigan empleando en dos mil diecinueve.
Este tipo de diseño no ha llegado a un año de vida, más o bien menos, y los diseñadores web ya desean deshacerse de él.
Se trata de las 3 rayitas que hay que pinchar para que se despliegue el menú completo. Ahorraban espacio y “limpiaban” el diseño de la web ocultando información para el usuario hasta el momento en que este efectuaba la acción específica de pinchar el menú.
Ahora se quiere regresar al menú “de toda la vida” una línea horizontal con los botones individuales que te llevan a las distintas páginas o apartados de la web.
En ciertas webs se está viendo cómo este tipo de menús de botones individuales pasan de estar arriba en horizontal a los laterales, ordenados verticalmente.
¿De verdad existen popups no intrusivos? Los popups son estas ventanitas emergentes que brincan sin tú hacer nada y que te impiden seguir navegando por la web hasta que las cierras o bien haces la acción que te solicita dicho popup.
Hace parcialmente poco comenzamos a ver estas popups a pantalla completa, y en algunos casos, con el aspa para cerrar la ventana muy bien disimulada.
Este tipo de publicación enormemente intrusiva no gustó nunca, pero debía ser muy efectiva por el hecho de que se usó mucho.
Desde hace algo menos de un año, el todopoderoso buscador Google nos ha dicho que
penalizará las webs que utilicen este tipo de recursoinvasivo, así que todos y cada uno de los diseñadores webs están como locos quitando las popups de sus webs para no ser penalizados.
Y hasta aquí mi artículo sobre tendencias web dos mil diecinueve, si las ponéis en práctica me encantaría que me contarais el resultado.
Si detectáis más tendencias, me encantaría que me lo contéis también.
Así todos proseguimos aprendiendo sobre esto tan emocionante que es el diseño web.
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