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Usabilidad

Ïÿòíèöà, 21 Àâãóñòà 2020 ã. 15:54 + â öèòàòíèê

El usabilidad​ (del usability —facilidad de uso—) se refiere a la facilidad con que las personas pueden usar una herramienta particular o bien cualquier otro objeto elaborado por humanos con el objetivo de alcanzar una meta específico.​ La usabilidad asimismo puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. La usabilidad es un término que no es parte del diccionario de la RAE (RAE), aunque es bastante habitual en el campo de la informática y la tecnología.


El objeto de uso puede ser una aplicación, una página, un libro, una herramienta, máquina, proceso, vehículo o bien cosa con la que un humano interactúa. Una investigación de usabilidad puede ser realizado por un analista especializado o como una función secundaria de diseñadores, redactores técnicos, especialistas en marketing y otros. Es utilizado de manera común en electrónica, comunicación y objetos de transmisión de conocimiento (un libro de cocina o guía de ayuda) y objetos de funcionamiento mecánico como un martillo o un pedal


El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo. Se mide a partir de pruebas experimentales y relativas.



  • Empírica porque no se basa en opiniones o bien sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas en laboratorio o bien observadas mediante trabajo de campo.

  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino depende de las metas planteadas o bien de una comparación con otros sistemas afines.


El término de usabilidad se refiere a una de () o un aparato (), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.


El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del , no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.


definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.


Orígenes discutidos del término


El término usabilidad, si bien de origen , en el contexto que se utiliza deriva de forma directa del inglés usability. En español significa capacidad de uso, esto es, la característica que distingue a los objetos diseñados para su utilización de los que no. Sin embargo la acepción inglesa es más amplia y se refiere a la sencillez o bien nivel de uso, esto es, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o complica su manejo. Una objeción a esta pretensión de otorgarle amplitud de interpretación al término en inglés y negársela o restringírsela a su acepción en castellano, describe y manifiesta meridianamente el complejo lingüístico y cultural que afecta a aciertos usuarios y profesionales, particularmente y singularmente del ámbito informático en nuestras comunidades de habla hispana, en especial latinoamericanas. Usability como usefulness tienen sus correlatos españoles en "empleo", "funcional", "funcionalidad", "utilidad", "aprovechable" respectivamente. El empleo, funcionalidad o bien utilidad de un diseño, programa u objeto no está solo en la aplicación inmediata que hacemos de ellos, sino asimismo y sobre todo en el beneficio o solución que obtenemos. A partir de ahora definiremos el término usabilidad basándonos en la segunda acepción.


Según David Branderbest, la usabilidad define la meta del sistema creado. Sin ella, cualquier mensaje o contenido no tiene sentido, lo que es tan obvio que no debería ser objeto de discusión siquiera.
Aunque el término mismo de usabilidad es de reciente aplicación, desde hace mucho tiempo se maneja por criterios como facilidad de empleo, amistoso con el usuario, etc. Muchos casos y empresas acumulan muestras de de qué manera el interés por lo que el día de hoy denominamos usabilidad moderna se remonta a múltiples décadas atrás.
Algunas conclusiones y casos recogidos en estudios y también investigaciones por Sun Microsystems:



  • La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50  por ciento (Bosert 1991).

  • 63  por cien de todos los proyectos de desarrollo de software sobrepasan su presupuesto, siendo las 4 causas más esenciales relacionadas con usabilidad. (Lederer y Prassad 1992).

  • El porcentaje de código que se dedica al desarrollo de la interfaz con los usuarios ha ido incrementando durante los años hasta un promedio cuarenta y siete-60  por cien del conjunto de la aplicación. (MacIntyre et al. 1990).

  • La empresa Ricoh descubrió que el noventa y cinco  por cien de los usuarios encuestados jamás utilizaban las tres características claves diseñadas para hacer más atrayente el producto, bien por desconocer su existencia, no saber de qué forma utilizarlas o no comprenderlas. (Nussbaum y Neff 1991).

  • 80  por cien de las tareas de mantenimiento se deben a requerimientos de usuarios agencia de posicionamiento seo , quedando el resto debido a fallos y fallos. (Martin y McClure 1993; Pressman mil novecientos noventa y dos)


Por otro lado, la introducción de criterios proclives a hacer afable y fácil de utilizar un producto, no puede negarse desde tiempos inmemoriables, desde la cinta para sostener una prenda de vestir hasta las asas en viejas ánforas prehistóricas, tuvieron como idea original facilitar el uso de un objeto, por consiguiente este se hacía más atrayente y por tanto cobraba otro valor en el mercado.


Definiciones formales


La (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:


:


La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atrayente para el usuario, en condiciones concretas de uso.


Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficacia. La usabilidad depende no solo del producto si no también del usuario. Por esta razón un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo va a tener la capacidad de ser utilizado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera apartada (Bevan, 1994).


ISO/IEC 9241:


Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto deja lograr objetivos concretos a usuarios concretos en un contexto de empleo concreto.


Es una definición centrada en el término de calidad en el empleo, o sea, se refiere a de qué manera el usuario realiza tareas concretas en escenarios concretos con eficiencia.


Otros aspectos de la usabilidad


A partir de la conceptualización llevada a cabo por la ISO, se infieren los principios básicos en los que se basa la usabilidad:



  • Facilidad de aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción eficaz con el sistema o bien producto. Está relacionada con la predictibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos anteriores y la consistencia.



  • Facilidad de uso: sencillez con la que el usuario usa la herramienta, con menos pasos o bien más naturales a su capacitación concreta. Debe ver con la eficacia y eficiencia de la herramienta.



  • Flexibilidad: relativa a la pluralidad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También engloba la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la labor, similitud con tareas precedentes y la optimización entre el usuario y el sistema.



  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de restauración de información y de ajuste de la labor al usuario.


En , la usabilidad está muy relacionada con la , hasta el punto de que ciertos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos y de la usabilidad en los entornos web es , quien definió la usabilidad en el como "un atributo de calidad que mide lo fáciles de utilizar que son las interfaces web".


Otra definición clarificadora es la de (dos mil), para quien es preciso diseñar sitios web a fin de que los usuarios sean capaces de "hallar lo que precisan, comprender lo que hallan y actuar apropiadamente… en el tiempo y esfuerzo que consideran conveniente para esa labor".


La usabilidad por lo tanto se dirige a conseguir la meta de satisfacer más a los usuarios, con un sitio web más eficaz y eficiente.


Fuera del campo informático, la usabilidad está más relacionada con la y los .


La ergonomía una parte de los principios del o . La buena ergonomía puede conseguirse a través de el diseño centrado en el usuario (que no necesariamente dirigido por él), aunque se emplean distintas técnicas. El diseñador de ergonomía proporciona un punto de vista independiente de las metas de la programación porque el papel del diseñador es actuar como defensor del usuario. Por poner un ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de ergonomía puede identificar necesidades funcionales o bien errores de diseño que no hayan sido adelantados.


La ergonomía incluye consideraciones como:



  • ¿Quiénes son los usuarios, cuáles son sus conocimientos, y qué pueden aprender?

  • ¿Qué quieren o bien necesitan hacer los usuarios?

  • ¿Cuál es la formación general de los usuarios?

  • ¿Cuál es el contexto en el que el usuario está trabajando?

  • ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?


Las contestaciones a estas preguntas pueden lograrse efectuando análisis de usuarios y labores al principio del proyecto.


Otras consideraciones incluyen:



  • ¿Pueden los usuarios realizar de manera fácil sus tareas previstas? Por servirnos de un ejemplo, ¿pueden los usuarios efectuar las labores previstas a la velocidad aguardada?

  • ¿Cuánta preparación precisan los usuarios?

  • ¿Qué documentación o bien otro material de apoyo están libre para ayudar al usuario? ¿Puede éste encontrar las respuestas que procuran en estos medios?

  • ¿Cuáles y cuántos fallos cometen los usuarios cuando interaccionan con el producto?

  • ¿Puede el usuario recobrarse de agencia inbound ? ¿Qué deben hacer los usuarios para recuperarse de los fallos? ¿Ayuda el producto a los usuarios a recobrarse de los fallos? Por poner un ejemplo, ¿muestra el software mensajes de fallo informativos y no amenazantes?

  • ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades singulares de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha tenido en cuenta la ?)


Ejemplos de técnicas para encontrar respuesta a estas y otras cuestiones son: análisis de requisitos enfocado al usuario, construcción de perfiles de usuarios y .


Usabilidad web


La usabilidad web es la disciplina que estudia la manera de diseñar sitios web a fin de que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.


La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad o bien originalidad.


Parte fundamental de la usabilidad de un sitio está determinada por los signos gráficos que representan elementos de control y medida para los usuarios y les proporcionan referentes visuales relacionados a elementos que se hallan en su vida rutinaria y que al interaccionar con ellos en el sitio les deja con sencillez entenderlo y utilizarlo. Los signos gráficos pueden ser imágenes, botones, menús de navegación, entre otros.


La investigación en usabilidad web se centra principalmente en el acomodo, navegación, arquitectura de la información y contenido de una aplicación web, y es importante tener en cuenta que la percepción de usabilidad tiene una influencia positiva en el usuario con respecto a la confianza, satisfacción y fidelidad hacia un sitio web.


Reglas de usabilidad web


Existen 5 primordiales reglas que adaptadas a una web, se les puede estimar como un web "usable".


Rápido
- Las páginas deben cargarse en una media de cuatro segundos. Los usuarios lo más que aguardarán en ver el contenido de una página es de una media de 10 segundos.
- La mayoría de los usuarios disponen de módem para su acceso a Internet, por lo que nuestras páginas deben de ser lo menos pesadas posibles con el fin de que los usuarios no aguarden mucho tiempo, porque de lo contrario anularán la visita.


Simple
- Mantenga una navegación incesante. No fuerce a los visitantes a aprender diversos caminos o bien esquemas para la navegación en distintas partes de su site.
- No abuse de la utilización de la animación, esto puede agobiar y cansar la vista.


Investigable
- Los buscadores web buscan el texto real. No prestan ninguna atención a los gráficos y al código de programación (como el Javascript). Evite estas situaciones si quiere que su web esté bien posicionada en los buscadores.


Para la mayoría
- Los Sitios Web precisan ser compatibles con todos y cada uno de los navegadores y ordenadores para su simple usabilidad.
- Utilice HTML simple y liso siempre y cuando resulte posible, es el código más compatible con todos y cada uno de los navegadores.


Manténgalo actualizado
- La forma más rápida consultor analitica web de que una web pierda verosimilitud es contener la información trasnochada.


Usabilidad web móvil


Actualmente las personas tienen mayor acceso a contenidos web desde dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, que desde computadoras de escritorio, en tanto que esto les permite estar comunicados y disponibles en cualquier instante y en cualquier situación que lo requieran; no obstante, cuando el usuario navega en la web móvil, se encara a problemas de usabilidad debido a que muchos de los contenidos web no están adaptados para visualizarse en dispositivos con pantallas pequeñas y aquellos que si lo están, inciden en problemas de navegación, presentación de la información, cantidad conveniente de información, empleo adecuado de los gráficos, etcétera    


El empleo generalizado de los teléfonos inteligente acarrea nuevos desafíos para los diseñadores que hacen contenido web para estos dispositivos, puesto que el propósito es hacer contenido fácil de navegar, más eficaz y más interactivo.


Para mejorar la experiencia de usuario en servicios móviles es necesario estimar dos aspectos importantes de la usabilidad: la simplicidad y la interactividad. La simplicidad es considerada un concepto vital para el diseño triunfante de una interfaz de usuario porque la creciente dificultad de la tecnología hace nuestra vida compleja y desordenada. La interactividad ha sido estudiada como una característica esencial de los sitios que conduce las actividades y actitudes de los usuarios.​ 


Beneficios de la usabilidad


Entre los principales beneficios se encuentran:



  • Reducción de los costes de aprendizaje y esfuerzos.

  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.

  • Disminución en la tasa de fallos cometidos por el usuario y del retrabajo.

  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.

  • Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio.

  • Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario.

  • Mejora la imagen y el prestigio.

  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su agobio, incrementa la satisfacción y la productividad.


Todos estos beneficios implican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un incremento en la . La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.


Un caso real, tras ser rediseñado prestándose singular atención a la usabilidad, el sitio web de acrecentó sus ventas en un 400 por ciento (InfoWorld, 1999).


¿Cómo se puede lograr un nivel alto de usabilidad? según la Fundación SIDAR


Adaptando el proceso de desarrollo a los principios del Diseño Centrado en el Usuario:


¿Por qué es importante la usabilidad? conforme la Fundación SIDAR


El establecimiento de unos principios de diseño en ingeniería de usabilidad han tenido como consecuencia probada:



  • Una reducción de los costes de producción: los costos y tiempos de desarrollo totales pueden ser reducidos evitando el sobrediseño y reduciendo el número de cambios siguientes requeridos en el producto.

  • Reducción de los costes de mantenimiento y apoyo: los sistemas que son fáciles de utilizar requieren menos adiestramiento, menos soporte para el usuario y menos mantenimiento.

  • Reducción de los costes de uso: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario mejoran la productividad y la calidad de las acciones y las decisiones. Los sistemas más simples de utilizar reducen el esfuerzo (agobio) y permiten a los trabajadores manejar una variedad más extensa de labores. Los sistemas bastante difíciles de utilizar disminuyen la salud, bienestar y motivación y pueden incrementar el absentismo. Semejantes sistemas suponen pérdidas en los tiempos de empleo y no son explotados en su totalidad en la medida en que el usuario pierde interés en el empleo de las características avanzadas del sistema, que en algunos casos podrían no utilizarse jamás.

  • Mejora en la calidad del producto: el diseño centrado en el usuario resulta en productos de mayor calidad de uso, más competitivos en un mercado que demanda productos de simple empleo.


Opiniones de Jakob Nielsen


Jakob Nielsen, considerado el padre de la Usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo simples de utilizar que son las interfaces web. Es decir un sitio usable es aquel en el que los usuarios pueden interaccionar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible.


No solo la tecnología y el aspecto gráfico son factores determinantes para hacer un sitio web llamativo. Es importante que cumpla con las próximas características:



  • Entendible

  • Novedoso

  • Comprensible

  • Inteligente

  • Atractivo


Es decir la finalidad, en este caso de un sitio, es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible.


La Usabilidad de un sitio está determinada por sus contenidos, entre más cercanos estén al usuario, mejor es la navegación por el mismo y más atinada será la experiencia al enfrentarse a la pantalla.


Lógicamente es imposible crear un sitio web ciento por ciento perfecto y en inmejorables condiciones, pues no se puede gustar al mismo tiempo a millones de usuarios, sin embargo, los diseñadores y autores deben intentar enseñar todos los elementos de una forma clara y sucinta, minimizando el número de clicks y de scroll.


En ocasiones los cibernautas se enfrentan a sitios Web de muy, muy alta calidad y contenido, pero que presentan dificultades en su contenido. Por poner un ejemplo, que los menús son de difícil ubicación, o bien que la herramienta de busca no aparece en un lugar visible.


Aunque no hay estándares definidos para la Usabilidad, depende en cierta manera del espacio donde se desenvuelve el navegante. Mas lo importante en un caso así es que el usuario no se deje consumir ni dominar por el lugar, es decir que sea él mismo que tome el control de la navegación por medio de un aprendizaje sencillo y el dominio de los elementos precisos, para localizar por último y en el menor tiempo posible, lo que busca.


Un buen lugar Web debe contestar a las necesidades del usuario. En una donde confluyen diferentes etnias e intereses, el contexto en el que se desenvuelven los miembros de un grupo virtual, o bien comunidad, no puede generar molestias en el instante de la navegación.


Un fallo recurrente de los creadores y diseñadores de sitios Web, es apreciar imponer sus resoluciones y criterios sin pensar en el usuario. Por eso en el momento de diseñar el sitio e introducir contenidos, siendo está última tarea de los editores, y no de los diseñadores, es importante meditar en el otro.


Reconocimiento en la industria del software


Actualmente la usabilidad está reconocida como un importante atributo de calidad del software, habiéndose ganado un puesto entre atributos más tradicionales como el desempeño y la fiabilidad. Aun distintos programas de estudios se centran en ella. También han surgido distintas empresas de asesoría de usabilidad, y las firmas tradicionales de consultoría y diseño ofrecen servicios similares para este término tan asociado al marketing.
Desde un enfoque del diseño y evaluación de aplicaciones software, hablamos de usabilidad software como un área incluida en el campo de la (IPO) que se define como un conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos que aseguran el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos. Se trata, esencialmente, de decidir qué atributos del concepto de usabilidad deben ser priorizados, para lograr metas verificables y medibles de niveles de usabilidad cuyo objetivo último es atraer la atención del usuario lo máximo posible así sea por motivos económicos, promocionales u otros.


 

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