Google Analytics para dummies |
La analítica web es una de las partes esenciales en cualquier negocio online.
Nos deja medir y examinar todo lo que ocurre alrededor de nuestra web yy nos ayuda a tomar resoluciones basándonos en datos objetivos y no en intuiciones.
A pesar de su importancia, muchas empresas eminentemente PYMES, no emplean la analítica web con su negocio en línea -ya sea una web, un weblog o bien un eCommerce- y prácticamente van a ciegas, tomando resoluciones equivocadas basándose en su intuición y desperdiciando ocasiones de negocio.
Los motivos principales para no utilizar la analítica web suelen ser los siguientes
Una de las mejores herramientas de analítica web y totalmente gratuita es.
En esta
Guía de Analytics para dummies, te enseñaremos de forma clara y sencilla como utilizar Google Analytics para preguntar las métricas más importantes de Analítica Web en tu negocio on-line.
Otras lecturas recomendadas:
Algunas de las aplicaciones prácticas de Analytics son:
Google Analytics es la plataforma de analítica web más completa y más utilizada en la actualidad.
Por supuesto no es perfecta, pero si hablamos de analítica web es una herramienta imprescindible para conseguir datos importantes relacionados con el tráfico y visitas que llegan a tu página web. agencia marketing online mallorca ás es una herramienta totalmente gratis y válida tanto para usuarios avanzados como principiantes.
Dentro de, podemos señalar como uno frecuente, el no hacer empleo de la analítica web, a través de Analytics y Google Search Console. En verdad cuando llevamos a cabo unapara alguno de nuestros clientes del servicio, estas 2 herramientas son las primeras que verificamos y examinamos.
Si no tienes instalado Google Analytics en tu sitio, la primera cosa que tendrás que hacer será instalarlo y configurarlo.
Para instalar Google Analytics lo primero que necesitas es disponer de una.
Accede a la páginay haz click en «Cree una Cuenta».
A continuación haz click en «Regístrese»
En la pantalla siguiente completa los datos relativos al nombre de la cuenta, nombre del sitio web, URL de la página web, categoría del ámbito y zona horaria. Termina el proceso haciendo clic en el botón «Obtener ID de seguimiento».
En la siguiente pantalla aparecerá tu cuenta de Analytics creada con el código de seguimiento. Este código numérico es único y será el que tendrás que poner en el código fuente de tu web para que Google empiece a registrar y monitorizar la actividad.
Ahora te explicaré como instalar el código de seguimiento de Analytics en tu web o bien tienda on line.
Puedes instalar Google Analytics en WordPress de múltiples formas.
Dirígete a «Ajustes del tema / General», busca un apartado como el que aparece en la imagen y que indique «Código de seguimiento» o bien afín.
Pega ahí tu código de Google Analytics y dale a guardar. Listo!
Si en tu tema de WP no aparece la opción para pegar el código de seguimiento, tendrás que editar el fichero Footer.php y pegar el código manualmente en ese fichero.
Haz clic en «Apariencia/Editor», y después elige en el menú de la derecha el archivo Header.php
Pega el código de seguimiento que te da Analytics (señalado en azul en la imagen) , inmediatamente antes de la etiqueta </head>. Haz click en guardar.
Para poder medir todo lo que ocurre en tu tienda on line precisas instalar el código de Analytics.
De nada sirve que dediques tiempo a trabajar ysi después eres inútil de medir de dónde procede el tráfico o qué paginas en tu eCommerce son las más visitadas.
Enexiste una forma muy sencilla de hacerlo que es instalando el módulo Google Anaytics que trae por defecto.
Para configurar el módulo sencillamente tienes que introducir el código numérico en la casilla correspondiente del módulo y hacer click en guardar.
También puedes instalar el código manualmente sin usar ningún módulo.
Para ello necesitarás editar el archivo Header.tpl e introducir el código de seguimiento Javascript ya antes de la etiqueta </head>
Google Analytics puede ser una herramienta apabullante puesto que deja acceder a una infinidad de datos de analítica sobre un sitio web específico.
Seguramente te estarás preguntando cuales de esos datos son los más importantes y los que merece la pena preguntar.
Lo primero que debes saber es que muchos de los datos que da Analytics por si acaso mismos no son demasiado útiles, es preciso cotejarlos con otro conjunto de datos y observar tendencias que nos dejen extraer conclusiones.
Existen 2 maneras de analizar y comprender los datos en Google Analytics en referencia a un período de tiempo
Para realizar una comparación entre 2 rangos de datas haz click en el selector de datas que aparece en la parte superior derecha.
Introduce la fecha de inicio y fecha fin y haz click en «Comparar con».
De esta forma podrás cotejar el rendimiento de una semana con respecto a la anterior, un mes con respecto al anterior, un mes respecto al mismo mes el año pasado…
Este método consiste en analizar la gráfica para el período de tiempo más largo posible y así poder advertir tendencias o bien cambios progresivos.
Este enfoque es útil para tener una visión general de laque estás haciendo: como vista de pájaro podrás revisar el número de visitas de tu web (u otra métrica que quieras analizar en la gráfica) y determinar como es la evolución y tendencia para los próximos meses.
Este método no es efectivo para encontrar información específica, únicamente para tener una idea general y ver hacia dónde te estás dirigiendo.
Al usar este método tienes que tomar en consideración la estacionalidad que afecta a muchos negocios.
A veces puedes ver un descenso en la gráfica en comparación con número de visitas, mas esto no necesariamente quiere decir que tu sitio esté perdiendo posiciones o lo estés haciendo mal, sino puede que esos meses sean más flojos en el sector y exista un descenso en el número de clientes del servicio interesados en los productos/servicios que ofreces.
Si en tu gráfica observas un descenso en el número de visitas para el mes actual lo que tienes que hacer es cotejar ese mes con exactamente el mismo mes del año pasado. Así podrás saber si el rendimiento de tu sitio es mejor que el del año pasado independientemente de la estacionalidad.
La sección de «Adquisición» de Analytics te ayuda a comprender de dónde procede el tráfico que llega a tu web.
Haz click en «Adquisición» en el menú de la parte izquierda de Google Analytics.
En la sección «Todo el tráfico/Canales», puedes ver la cantidad de visitas que provienen desde cada fuente de tráfico diferente.
Haciendo click en todas y cada una de las fuentes de tráfico y utilizando el panel de «Dimensión secundaria», puedes acceder a más detalles específicos, como por poner un ejemplo saber qué red social te está enviando el mayor número de visitas, qué artículo del weblog generó más tráfico de forma orgánica, qué ciudad aporta el mayor número de visitas, etc.
El panel de «Organic Search» muestra el número de visitas que acceden a tu web a través de los motores de búsqueda.
Si has llevado a cabo unapara arrancar tu estrategia posicionamiento SEO, muchas de esas palabras clave candidatas tendrán que aparecer en este informe, puesto que se corresponderán con las palabras clave que buscan tus potenciales clientes del servicio para llegar a tu sitio web.
Hay que tener en consideración que desde dos mil doce,, por defecto, en sus búsquedas.
El resultado de esto que en el reporte de «Organic Search» en lugar de aparecer las búsquedas que efectúan las visitas para acceder a nuestra página web, aparece «Not Provided» señalando que esas búsquedas se han realizado mediante navegación segura SSL.
Para mitigar este problema existen diferentes ténicas que dejan descubrir una parte de las búsquedas que se ocultan en «No Provided».
Una de las más fáciles es preguntar esta información a través de(antiguo Google WebMaster Tools), a través de el panel «Tráfico de búsqueda / Análisis de búsqueda».
Los segmentos permiten aislar y examinar subconjuntos de datos de Analytics.
Por ejemplo, si deseas ver de una forma rápida cuantas de tus visitas proceden de tráfico orgánico, tráfico directo o tráfico de pago, puedes usar los segmentos.
Además puedes crear tus propios segmentos personalizados o aun importar segmentos creados por otros usuarios.
Número de impresiones de un documento web. Cada vez que un usuario carga una página en tu sitio, el número de Páginas vistas aumenta.
Similar a Páginas vistas, con la diferencia de que si un usuario carga múltiples veces exactamente la misma página tan sólo se considera como una Única Página Vista.
Una sesión se produce cuando un usuario accede a tu página web. Si este usuario cierra su navegador y vuelve al cabo de un rato, Google Analytics lo contará como una sesión auxiliar (dos en conjunto)
Cada usuario individual con independencia del número de veces que acceda a tu web. Si un usuario accede a tu sitio web, cierra el navegador y vuelve al cabo de un rato, Google Analytics lo contará como una única sesión.
Un rebote se genera si un usuario visita tu sitio web y lo abandona sin visitar más páginas. El porcentaje de usuarios que «rebotan» en tu sitio se conoce como «tasa de rebote».
Una pregunta bastante común suele ser «¿Cual es una tasa de rebote óptima? ¿Mi porcentaje de rebote es demasiado alto o bien demasiado bajo?».
No hay una única contestación puesto que este número puede variar bastante según la industria y el tipo de sitio web que examinemos.
De forma general, si el porcentaje de rebote es muy elevado en alguna de tus páginas, puede ser un indicador de que a los usuarios no les gusta el contenido que allí ofreces, o bien que la experiencia de usuario es mala (diseño pobre, tiempo de carga excesiva, popups y publicidad molesta, inconvenientes de visualización en móviles, etc).
En Google Analytics puedes crear objetivos específicos para tu negocio y así poder medirlos.
Un objetivo es una acción específica que realiza un usuario en tu sitio web. Esta acción puede ser contactar a través de un formulario de contacto, formalizar una reserva, subscribirse a una newsletter, descargar un un producto o bien realizar una compra.
Una de las métricas más importantes para controlar en tu página web es la tasa de conversión.
La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que completan una determinada accion (objetivo) en tu sitio.
Si tu sitio recibe 100 visitas, de las que 3 utilizan el formulario de contacto y éste es un fin de conversión, entonces tu tasa de conversión sería del 3 por cien .
Ya hemos dicho al comienzo del artículo que Google Anlaytics es una de las herramientas de analítica más completas y además gratuita.
Sin embargo también hay otras herramientas muy eficaces que te ayudarán a entender qué es lo que pasa en tu web y como interactúan con ella tus potenciales clientes del servicio.
En su modalidad más básica tiene un coste de 9€/mes. Permite determinar en qué unas partes de tu página web los usuarios hacen clic, hasta dónde hacen scroll y qué elementos son los que reciben mayor atención y mejor marchan y cuales los que pasan inadvertidos o los usuarios ignoran.
Optimizely es una herramienta que permite hacer test A/B con bastante sencillez. Con Optimizely puedes testar diferentes versiones de tu web y ver que versión genera mejores resultados. Versión gratuita y de pago.
Suite de herramientas de analítica web y generación de leads. Dispone de una versión gratis muy completa con acceso a un buen número de herramientas de analítica.
La analítica web es un parte esencial en cualquier negocio on-line en tanto que te ayuda a saber cómo reaccionan los usuarios con tu sitio web, qué páginas visitan y deja que puedas tomar resoluciones basándonos en datos objetivos.
A pesar de su importancia, la analítica web prosigue siendo el talón de aquiles de muchas empresas, habitualmente por puro desconocimiento y por meditar que precisa de un buen tiempo y esfuerzo.
Google Analytics es una de las mejores herramientas y más completas de analítica web y si bien puede parecer compleja e intimidante también podemos sacarle mucho partido si simplemente nos centramos en los informes más importantes y básicos.
Si estás comenzando con la herramienta de Analytics y tienes alguna duda, puedes dejarla en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte.
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