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Ñîçäàí: 24.04.2020
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Guía para principiantes: Cómo progresar el posicionamiento web de tu Blog

×åòâåðã, 04 Èþíÿ 2020 ã. 08:22 + â öèòàòíèê

Cuento conpara los próximos meses, en una serie de artículos donde se abordarán al detalle temas de posicionamiento en buscadores (posicionamiento web). Espero que sean de tu interés, te dejo ya con este crack. Lectura amena y muy útil 🙂


Antes de nada, puedes aprender de posicionamiento en buscadores también en el blog post con el que participé en el, te divertirá.


De repente un día deseamos empezar nuestra andadura por Internet y decidimos crear un weblog, nuestro conocimiento es bastante limitado, no tenemos ni idea de montar una web ni de como bloggear mas si hay algo seguro en esta vida es que siempre y en toda circunstancia hay una primera vez para todo...


​Y como Aquiles en la Ilíada nos lanzamos a la aventura y montamos nuestro blog por nosotros mismos o bien a través de un profesional, empezamos a lanzar artículos y con el paso de tiempo si hemos elegido un buen tema y escribimos un contenido cargado de nuevas ideas y personalidad probablemente nuestro weblog empiece a recibir visitas.


¡Qué bien!


Pero ¿sabes cuál es uno de los pasos que no solemos tomar en consideración? El posicionamiento web de nuestro weblog.


Y antes de que empieces a sentirte culpable déjame decirte una cosa, es lo más normal del mundo​, a todos nos ha pasado, aunque al comienzo creemos que bloggear es algo muy fácil poco a poco nos marchamos dando cuenta de todo el trabajo que tiene "detrás del telón" y si echamos la vista atrás hasta el día en el que empezamos vemos todo lo nuevo que hemos aprendido día a día hasta hoy.


​Por ese motivo, para asistirte con el posicionamiento en buscadores de tu weblog y que no te debas leer cincuenta artículos, ver 100 vídeos y probar mil cosas distintas el día de hoy voy a compartir contigo consejos muy útiles para comenzar a progresar tu posicionamiento SEO y aplicarlo paso a paso si bien no tengas ni idea para que en unas poquitas semanas comiences a notar los cambios.


Pero antes de meternos de lleno en la materia déjame enseñarte como puede ayudar el posicionamiento SEO a tu sitio web.



​Caso de Estudio: Como pasar de 9.000 visitas a más de dieciocho en un mes


¿Te acuerdas en el momento en que un poco más arriba dije que hay una primera vez para todos? Bueno, pues mi primera vez fue como la de todos, monté uno de mis proyectos, me puse a escribir, a los pocos meses comencé a tener tráfico a través de Google y de pronto un día dije:


"¡Coño! Llevo 9 meses con este proyecto y estoy perdiendo un montón de potenciales visitas por no haberlo tenido optimizado para los motores de búsqueda desde el principio"


Así que me puse las pilas y decidí reanimarlo en dos mil dieciseis, ​durante el último mes del año estuve trasteando y mirando las estrategias y cambios que iba a seguir para llevar el blog hasta las 100k visitas mensuales y aunque aún queda mucho camino por recorrer de momento no me puedo quejar de los resultados.


Esta son las estadísticas de visitas a través del buscador de Google a finales de año cuando todavía no la había "metido mano":


Estos son los datos de visitas de Google durante los últimos treinta días:


Y aquí una comparativa de la mejora conseguida en solamente un mes de vida aplicando posicionamiento SEO en condiciones al blog:


¿Quieres saber que estrategias he llevado a cabo para lograrlo?


Pues un poco más abajo te voy a contar todos y cada uno de los pasos que debes tomar en consideración en tu weblog para optimizarlos de cara a los motores de búsqueda sin perder pelo por el camino ni volverte orate.



Como hacer SEO en tu weblog - Guía paso-a-paso para Dummies


Para quien no sepa de que trata el posicionamiento en buscadores y sea la primera vez que lo escucha o ha oído charlar de él mas por encima, se trata de una serie de acciones que efectuamos para prosperar la visibilidad de nuestra página en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etcétera) de esta manera conseguimos que nuestro weblog aparezca en primeras posiciones y aumentamos mucho más las visitas orgánicas (a través de motores de búsqueda).


Conseguir tráfico orgánico ha de ser una de tus primordiales metas por el hecho de que se trata de aquel tráfico "gratuito" y digo gratuito en comillas porque le vas a tener que dedicar tiempo tu mismo o bien contratar a un profesional que lo haga por ti, dependerá de tu disponibilidad y conocimientos.


En esta guía voy a enseñarte ciertas prácticas recomendables para empezar a prosperar el posicionamiento SEO de tu blog el día de hoy mismo, estará orientada para WP que es la primordial plataforma para weblogs que hay existe en día, si utilizas blogger, blogspot o bien afines también te servirán estas recomendaciones así que no te preocupes.​


Si usas otra plataforma que no sea Wordpress el mejor consejo que te puedo dar ahora es que empieces a cambiarte a él, esta plataforma tiene miles de plugins que te van a permitir hacer prácticamente cualquier cosa y te aseguro que cuando tu blog crezca tendrás que hacer algunas "virguerías" que en otras plataformas pueden salirte bastante caras, antes o bien después acabarás cambiándote y cuanto más tardes más trabajo tendrás después.


Lo primero que tienes que tener claro es que el posicionamiento en buscadores se divide en 2 partes que grosso modo son:



  • SEO Interno - También conocido como posicionamiento web en buscadores OnSite y es en teoría la opción más sencilla si tus conocimientos son limitados, se trata de acciones que efectuamos dentro de nuestro weblog para potenciarlo de cara al exterior y son los primeros cambios que debes efectuar pues no dependen de "factores externos".

  • SEO Externo - O bien también llamado posicionamiento web OffSite son las acciones que efectuamos fuera de nuestro weblog, eminentemente conseguir enlaces desde otras webs de autoridad que hagan que nuestro blog se vuelva mucho más fuerte.


Si tu weblog es un recién nacido las acciones de posicionamiento SEO que realices tardarán más tiempo en enseñar resultados, hasta que tu sitio web tome forma y se asiente un tanto tendrás que ser paciente, si en cambio ya tiene unos meses y has comenzado a percibir visitas a través de Google los resultados llegarán más rápido.


En este artículo veremos acciones de posicionamiento SEO Interno muy importantes que debes tener en cuenta al redactar tus artículos y te recomendaré ciertos post interesantes de expertos en la temática para que aprendas a efectuar posicionamiento en buscadores Externo de forma fácil y sobretodo eficiente.​


¿Nos metemos de lleno a ver que mejoras puedes hacer? ¡Vamos a ello!​


SEO Interno para Blogs​


Vamos a comenzar viendo las acciones que puedes realizar de forma directa en tu sitio webs, con estas acciones lo que vamos a hacer es que los motores de búsqueda como Google entiendan mejor nuestro sitio y el contenido que tiene así le va a resultar más fácil poder darte una posición en su buscador.


Google no deja de ser un robot que tiene presente ciertas cosas para poder "entender" de que va tu texto, lo que vas a hacer es ponérselo mucho más fácil.​


#1. Nombre de dominio​


Si estás pensando en comenzar tu proyecto es posible que tengas dudas sobre el nombre que debes ponerle a tu dominio, existen 2 géneros de nombres para dominios principales:​



  • Dominios EDM - Aquellos que utilizan la palabra clave precisa en su dominio, ejemplo; recetasvegetarianas.com



  • Dominios de marca - Aquellos que emplean un nombre de marca para su proyecto y tratan de potenciarla, como por ejemplo; Danone.com o bien Amazon.com


¿Cuál de ellos debes emplear?


Los dominios EDM son muy potentes a la hora del posicionamiento web en buscadores y uno de los factores principales que tiene en cuenta Google para dar más importancia a unas páginas que a otras, son buenísimos si tu página es un nicho específico por el hecho de que te ayudarán mucho a posicionar de forma más fácil.


Si por el contrario tu blog trata sobre más temas y quieres crear una marca para efectuar pagina web personal publicidad, branding o engagement en tus visitantes en el futuro te recomiendo de forma encarecida que utilices un dominio de marca, es cierto que al principio te costará un tanto más posicionar mas transcurrido el tiempo será interminablemente mejor.


#2. URL's amigables


En este punto voy a hablarte de la estructura de las url's, pero no te amedrentes que es más fácil de lo que parece.


Las url's son las direcciones webs que escribimos en nuestro navegador para acceder a un sitio web, como por poner un ejemplo,


Además de ser esenciales para los usuarios (han de ser fáciles de recordar) los motores de búsqueda las usan y le dan mucha relevancia para saber de qué tema estás hablando en todos y cada uno de ellos de tus artículos.​


Lo recomendable es que sean lo ​más limpias posibles:


/nombre-del-articulo


Hay diferentes formas de estructurar las url's, haciendo que directamente muestre el artículo, que enseñe categorías, con una sub-categoría por defecto, etc. todo depende de la cantidad de información que va a contener el sitio web.


¿Cuál te recomiendo para tu blog?


Que aparezca de forma directa el nombre de tu artículo a continuación de tu sitio, como has visto en el ejemplo anterior.



Cómo usar URL's amigables en WordPress


Para usar las urls amigables en tu blog es bastante sencillo, simplemente debes hacer lo siguiente:


Panel de control de WP >> Ajustes >> Enlaces permanentes >> Nombre de la entrada​


El pluginte dará algunos consejos en el momento de publicar tus artículos, recuerda que puedes editar la estructura de tu url ya antes de publicar tu artículo y te recomiendo que siempre y en todo momento la edites siguiendo los consejos que te doy un poco más abajo.


Consejos importantes a la hora de redactar tus URL's​


A la hora de escribir tus URL debes tomar en consideración ciertas cosas que son importantes:



  • Google le da mucha más relevancia a las primeras 5 palabras de tu URL que aparecen después del nombre de tu dominio que al resto, por ese motivo debes intentar que sean cortas.



  • Utiliza siempre y en todo momento la palabra clave de tu artículo al principio de tu URL.



  • No utilices las llamadas stopwords (preposiciones, determinantes, etcétera) en tus url's, Google ya tiene un algoritmo (Hummingbird) que se encarga de entender de qué tema habla esa url.



  • Las palabras de tu url siempre y en todo momento han de estar separadas por guiones (-), jamás uses guiones bajos (_), los motores de búsqueda no interpretan los guiones bajos por lo que si escribes algo como (tusitioweb.com/artículo_nuevo_perros) el buscador lo leerá como una sola palabra (artículonuevoperros) y puede dar sitio a fallos.



  • Escribe todas y cada una de las palabras siempre y en toda circunstancia en minúsculas.


#3. La importancia de los títulos


Los títulos es algo a lo que no acostumbramos a darle mucha importancia y la estructura de los encabezados es algo esencial para darle pistas a los buscadores sobre los temas que estamos tratando en nuestros artículos.


En la mayoría de sitios te dirán que lo más esencial es el título primordial de tu artículo (h1) pero el resto de encabezados (h2, h3, h4, etc.) también son muy importantes a fin de que los buscadores lo entiendan mejor, diríamos que es el índice que les guía.


¿Qué es la primera cosa que haces en el momento en que te toca estudiar algo?  Abrir la primera página y ver en el índice los temas que hay y de que trata cada uno de ellos ¿verdad? Pues esto es exactamente lo mismo mas para los buscadores.​


Es recomendable que tus títulos tengan:​



  • La palabra clave en el H1 de tu blog - La mayoría de las plantillas de WordPress lo colocan de forma directa como el título de tu artículo, cuanto más al comienzo aparezca tu palabra clave mejor, debes tener solamente un título H1 por página.

  • Palabras clave relacionadas en el resto de encabezados - La palabras clave relacionadas son aquellas que guardan relación con el tema que tratas, si charlamos de La Casa Blanca algunas palabras clave relacionadas sería Presidente Obama, Washington o bien Gobierno.


Si deseas saber como ha quedado tu "índice de encabezados" te invito a utilizar la extensión de navegador, en la sección Information >> Document Outline te dirá como has estructurado tu artículo como has visto en la imagen de un poco más arriba. ¡Muy útil!


​#4. Optimando el contenido


Llega el momento de comenzar a añadir a tu lista de tareas ciertos puntos clave en el momento de escribir los artículos de tu weblog para fortalecer su posicionamiento web, son consejos muy sencillos y útiles que harán que tus artículos suban situaciones como la espuma en el mar de páginas de Google.​



  • Utiliza tu palabra clave en el primer párrafo del texto y el último.



  • Usa una imagen al principio del artículo y asegúrate que el nombre de la imagen sea la palabra clave junto con su etiqueta tittle, en su etiqueta alt usa una palabra relacionada.



  • Añade enlaces internos a lo largo de tu artículo hacía contenido relacionado en tu weblog, procura que sean categorías relacionadas, no me mezcles artículos de fútbol con baloncesto.

  • Utiliza tu palabra clave entre un 1 por ciento -dos por cien del total de palabras de tu artículo, luego puedes añadir diseño web corporativo sevilla desees, el algoritmo de Google ya se encargará de clasificarlas todas, para poder ver tu densidad de palabras clave puedes usar la extensión de navegador.

  • Crea toda vez que puedas contenido extenso de al menos mil palabras, esta demostrado que el contenido extenso posiciona mucho mejor en Google.


#5. Categorías y etiquetas​


Aquí tocamos un tema complicado por el hecho de que las categorías y las etiquetas de tu sitio web son bastante frágiles para el posicionamiento web, acostumbra a dar muchos problemas si no las sabes emplear bien, así que mi recomendación ​dado que es una guía básica es que solamente emplees categorías, olvídate de momento de las etiquetas hasta el momento en que tengas bastantes conocimientos.


Un error muy habitual que se comete al comienzo es poner un mismo artículo en un montón de etiquetas y categorías diferentes y esto es horrible para el posicionamiento web pues crea contenido copiado en tu página web, algo que Google detesta, procura darle a cada uno de ellos de tus artículos una categoría y no crees etiquetas así evitarás enmarañar el rizo.​


#6. empresas marketing digital


Uno de los pasos más importantes que tienes que proseguir si deseas que tu blog aparezca en Google es crear el Sitemap, se trata de un mapa que le dirá al robot de Google como esta creado tu sitio web y le guiará a fin de que navegue a través de tu blog encontrando la mayoría de tu contenido sin que se pierda por el camino.



Como crear un Sitemap en condiciones y mandarselo a Google


Es sencillísimo, en WP tienes un plugin llamado Google XML Sitemaps que creará el sitemap siguiendo las indicaciones recomendadas por Google.


Paso #1. Instala Google XML Sitemap en tu sitio web


Paso #2. ​Ves a Panel de Control de WP >> Ajustes >> XML sitemaps y genera tu sitemap desde allí.


Paso #3. Vamos a nuestra cuenta de(si no tienes una deberías estar creándola, es gratis) y nos dirigimos a Rastreo >> Sitemaps escogemos la opción Añadir o Probar Sitemap y le decimos la url donde esta nuestro sitemap, por defecto es: tusitioweb.com/sitemap.xml​


¡Y listo! Ya lo tenemos, como dice Arguiñano, fácil, sencillo y para toda la familia.​



SEO Externo para blogs​


Vale, ya hemos visto la parte interna del posicionamiento web que nos va a permitir decirle a Google de que trata cada uno de ellos de nuestros artículos ahora toca la una parte de fuera que es la que le mandará señales a Google diciéndole lo popular que es nuestro contenido y si ve que es popular lógicamente lo quererá colocar más arriba.​


Para mandarle a Google señales claras de lo conocido y útil que es nuestro weblog tenemos tres métodos:​


ENLACES


Los links que otros sitios webs hacen hacía nuestro blogs es una de los factores más fuertes el día de hoy en día para aparecer en la primera página de Google, si otras webs de temática relacionada y con autoridad enlazan a tu contenido le esta mandando señales claras a Google de que ahí hay algo bueno.



MÉTRICAS DE USUARIOS


Otra de las formas más fáciles que tiene Google de saber si tu contenido es bueno o no es viendo como se comportan tus visitantes con él. ¿Encuentran lo que procuran? ¿Se marchan rápido? ¿Cuánto tiempo pasan en tu weblog? En algún momento las métricas de los usuarios igualarán o superarán a los links desde otras webs asi que debes tenerlas en cuenta en tu blog.



ACCIONES SOCIALES


Mucho se habla sobre las acciones sociales y en si influyen o bien no sobre el posicionamiento, aunque de manera directa puede que no lo hagan, pese a que Google cada vez esta mejorando sus pactos con empresas como Facebook o bien Twitter para conseguir más datos de estas plataformas, juegan un papel esencial en las métricas de los usuarios y sobretodo en la prueba social de tu sitio web.



Conclusión


Como puedes ver tomar en consideración el posicionamiento en buscadores en tu weblog es importantísimo, no hace falta que te vuelvas orate y tengas que mudarlo todo de arriba abajo pero si ir poquito a poco mejorando lo que tienes y sobretodo utilizando buenas prácticas en lo que aún esta por venir en tu sitio web.


Un blog se cocina a fuego lento y si sigues estas recomendaciones no tardarás en ver las mejoras.​


Si tienes cualquier duda déjala en los comentarios y te echaré una mano a la mayor brevedad.​


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